visjoner escribió:Ahí entramos en lo mismo. Vale que se hable sólo catalán en determinadas ciudades/pueblos, pero no les cuesta nada hablar en caste, al menos a los jóvenes.
Y he estado en pueblos del Pirineo, como Sort, donde hasta los moros y sudamericanos hablan catalán en los comercios porque es lo único que se habla allí, pero cualquier catalán de la zona hablaba tb caste. perfectamente.
No sé exactamente el caso de Vic, pero un amigo mio está allí de jefe de obra y el pobre no levanta cabeza. Tiene muchas ganas de volverse, y es única y exclusivamente debido a que no habla catalán, y encuentra barreras. Es Vic, ojo, un sitio muy particular creo, por las condiciones geológicas, y su situación.
eboke escribió:
Pues serás un gafe de tres pares de cojones. Porque mira que tengo amigos catalanistas a más no poder, pero cuando alguien no entiende catalán, hablan castellano mejor que alguien de la misma Castilla.
Así que no me creo nada de lo que dices.
Por cierto, aquí en Catalunya obligamos a los que vienen de fuera a ir caminando como si bailaran la sardana, todos vestidos con la camiseta de la selección catalana y barretina mientras cantan "Els Segadors".
Y al que no lo hace le arreamos un "cop de falç". ¡Ah! Y todos a beber cava, Estrella Damm, Font Vella y comiendo "pa amb tomàquet".[IRONIC]
.
¿Que tengas amigos catalanistas que hablan español elimina la posibilidad de gente con malas experiencias?...no le veo la relación, ahora amigo, si tú me dices que por esto, nadie puede tener malas experiencias pues nada...pero ya te digo, cuando puedas, me explicas una relación.
Yo en cambio, y solo a título de curiosidad, exclusivamente a ese título, puedo decirte que vi como unas personas catalanas, al entrar en la torre de Londres, y pagar una pasta autentica por ello, fueron a buscar los folletos orientativos, los cuales existian en muy muy poco idiomas, y preguntaron al encargado de ello si lo tenian en Catalán...Obviamente, casi no lo tenian ni en Español, con lo que la persona que estaba allí se quedó un poco pillada. Al ver que no lo tenian, se salieron...Y perdieron la pasta!!!...bueno al menos dijeron que se iban, y se salian enfadados...espero por su bien que reflexionaran.
Malas experiencias (no la de arriba) las habrá por supuesto, y muchas de ellas a cuenta del idioma (yo las he sufrido y duras). Aquí, donde yo vivo, hay malas experiencias por otras cuestiones. Ahora, decir que aquí no hay malas experiencias debido a que mis amigos son unos fenomenos...pues como que no le veo mucha relación.