Turistas en Cataluña: ¿realmente ocurre esto?

1, 2, 3
Soy catalán, aunque mis padres vinieron de fuera. El caso es que me suelo encontrar con amigos de fuera de Cataluña, tanto del extranjero como del resto de la Península, que siempre me hacen el comentario de que una vez vinieron aquí y tuvieron una mala experiencia porque, por ejemplo, entraron a una tienda a comprar algo y que el dependiente les decía todo en catalán y que, a pesar de indicarle que no le entendían y que si podía hablarles en castellano, el sujeto en cuestión seguía hablando en catalán. O el mismo caso cuando se acercaban a preguntarle algo a alguien que pasaba por la calle.

Todo esto me extraña mucho porque, en 27 años que llevo viviendo aquí (desde que nací, directamente), nunca me he encontrado con un caso similar, es más, siempre que me he relacionado con un catalán de pura cepa (de padres catalanes), me ha hablado en castellano por si acaso no le entendía en catalán, y esto mismo es algo que se hace con cada vez más tendencia, aunque sé que cuesta de creer para muchos.

Es cierto que hay catalanes muy cabezones que se empeñan en hablar en catalán aunque la otra persona no les entienda, y ahí sí que les doy la razón en que son unos gilipollas, porque es una falta de respeto tremenda. Pero son una minoría. Esto me fastidia porque hacen que luego los de fuera piensen que todos los catalanes son así, cuando es todo lo contrario.

Ojo, esto no va para crear polémica ni nada, sólo lo que indicaba al principio: no entiendo que tanta gente de fuera coincida en el mismo comentario, porque yo nunca (o no me acuerdo, vamos) me he encontrado en un caso similar. ¿Realmente esto ocurre así?
visjoner escribió:tocho

Imagen
Este tema ya se ha hablado muchísimo en eol y muchas veces ha acabado mal.

Yo soy de la opinión de que hay un caso entre un millón, pero se repite tanto que parece que todos los catalanes son así. Desde luego, yo las veces que he estado en Barcelona nunca me ha pasado.

Por cierto, a mi lo que me parece muchísimo peor es que en Tenerife de primeras te hablen en Inglés y no en Castellano. Y de eso en época turística hay muchito mucho.
Además de ocurrir eso, lo que no sabes es que los de esas tiendas que mencionas, una vez el turista ha salido, llaman a la brigada de limpieza lingüistica para que se lleven al intruso invasor y lo sometan a crueles sesiones de método Ludovico, versión catalana.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Eso solo demuestra, que los gilipollas abundan en todos los sitios

Vamos, que ser gilipollas y "nacionalista" es perfectamente posible, de hecho en casos extremos son conductas inseparables.
Buenas, pues yo este puente he estado por Cataluña y sí que me ha pasado eso en varias ocasiones, pero no en tiendas sino en el tren y por la calle cuando paraba a preguntar algo. De todas formas digo yo que sería casualidad ;)

Un saludo
Darkoo escribió:Por cierto, a mi lo que me parece muchísimo peor es que en Tenerife de primeras te hablen en Inglés y no en Castellano. Y de eso en época turística hay muchito mucho.

A mí me ha pasado en Mallorca y tampoco me parece para tanto.

saludos
Gilipollas en todos lados,si te encuentras un gilipollas en cataluña,lo comentas y se convierten en 10,es como una bola de nieve.
Si yo voy a Barcelona y me encuentro una mala persona,no quiere decir que todos los barceloneses lo sean,solo ese barcelones,pero hay gente que ya mete en el saco a todo el mundo.
Eso NO es así en todos los casos. Yo soy catalán, y nunca me ha pasado eso en ningún lado (soy castellanoparlante). Eso de querer contestar en catalán, sabiendo que la otra persona no te entiende...

En resumen, que no todos los catalanes son así. De hecho, Barcelona es una ciudad en la cual predomina el castellano.

Saludos.
Yo llevo toda la vida aquí y nunca me ha pasado y eso que yo suelo utilizar el castellano por la calle, aunque mi idiomia materno sea el catalan.

Lo que si suele pasar, es que a veces preguntas algo en castellano y te responden en catalan, pero yo eso lo VEO NORMAL, al menos aquí en Cataluña, ya que infinidad de veces se mezclan los dos idiomas en una conversación. Muchas veces he mantenido conversación yo en catalan y la otra persona en otro idioma o al reves.

Pensad que la mayoría de veces si os responden en catalan no es porque sepan que sois de fuera de Cataluña y os quieran joder, sino que simplemente es normal aquí mantener una conversación bilingüe.

Por otra parte estan los tocapelotas que lo hacen a sabiendas que el otro no lo va a entender,pero esos son minoría, y yo al menos nunca me he encotnrado ninguno en 24 años.

Saludos!
Hace dos semanas estuve en Barcelona y Calella y la gente de alli nos trato de puta madre y resolviendonos todas las dudas.
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
A mí lo que me ha pasado en Barcelona es ir al Alberg Pere Tarrés y encontrarme sólo con una recepcionista que hablase castellano,el resto chapurreaban castellano y no me entendían,entre esas y otras cosas,hacen que la puntuación de dicho albergue bajase dramáticamente para mí.

En cuanto a los verdaderos ciudadanos de a pie, puedo decir que todo el mundo dispuesto a ayudar y le preguntabas una dirección y te la decían en castellano, gente cálida y amable (y mira que pregunté a unos cuantos)
SbArA escribió:Hace dos semanas estuve en Barcelona y Calella y la gente de alli nos trato de puta madre y resolviendonos todas las dudas.

Pero eso es porque eres de Albacete,y de allí es Iniesta [jaja] .
precisamente hace un año fui a barcelona por primera vez, y fui con la mentalidad de que los catalanes hablaban en catalan y de que eran muy antipaticos por que asi me los pintaron la verdad, pero fijate tu que nos trataron de puta madre y si empezaban hablando en catalan enseguida te escuchaban y te hablaban en castellano, pregunte muchas veces por calles y estaciones y estuve en varios pueblos, y la verdad que muy bien, muy abiertos.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
ami me paso lo mismo, pero en galicia, hablandome en gallego a toda ostia y yo no entendia bien, le pregunte si podia hablar en español y seguia hay con el gallego..
era un chavalin de aquellas jeje
visjoner escribió:El caso es que me suelo encontrar con amigos de fuera de Cataluña, tanto del extranjero como del resto de la Península, que siempre me hacen el comentario de que una vez vinieron aquí y tuvieron una mala experiencia porque, por ejemplo, entraron a una tienda a comprar algo y que el dependiente les decía todo en catalán y que, a pesar de indicarle que no le entendían y que si podía hablarles en castellano, el sujeto en cuestión seguía hablando en catalán. O el mismo caso cuando se acercaban a preguntarle algo a alguien que pasaba por la calle.

Hombre, si te lo dice alguien de EOL yo entiendo que mucha gente lo dude, los tache de nacionalistas españoles, de mentirosos y demás, pero si te lo dicen amigos... no creo que te engañen, ¿no?
A mí una vez me contó un profesor que le pasó en un banco y que le pidió a la mujer de buenas maneras que se lo dijera en castellano porque no la entendía, pero como no hizo ni caso, se puso a hablarle en inglés y ya sí se puso la otra con el castellano Oooh. Te lo puedes creer o no, claro, pero a mí me gustó la anécdota xD.

Seguro que son minoría los que hacen eso, pero la gente se acuerda cuando pasa y lo cuenta y así parece que es más de lo que es realmente...
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Orbatos_II escribió:Eso solo demuestra, que los gilipollas abundan en todos los sitios

Vamos, que ser gilipollas y "nacionalista" es perfectamente posible, de hecho en casos extremos son conductas inseparables.

Sin olvidar que nacionalismo no es independentismo. Y sin olvidar que tambien entra el nacionalismo español, no solo el catalan o el galego.
Tipica leyenda urbana que casualmente siempre les ocurre a los anticatalanistas [carcajad] que vienen una vez y les pasa, despues gente que lleva viviendo aqui toda la vida no lo han visto nunca, cuanto menos curioso, no? [alien]
sacky20 escribió:Lo que si suele pasar, es que a veces preguntas algo en castellano y te responden en catalan, pero yo eso lo VEO NORMAL, al menos aquí en Cataluña, ya que infinidad de veces se mezclan los dos idiomas en una conversación. Muchas veces he mantenido conversación yo en catalan y la otra persona en otro idioma o al reves.

Pensad que la mayoría de veces si os responden en catalan no es porque sepan que sois de fuera de Cataluña y os quieran joder, sino que simplemente es normal aquí mantener una conversación bilingüe.

Esto es totalmente cierto, me pasa con un par de yankees que saben algo de espanyol aqui en maastricht, ellos me hablan en ingles, y yo les hablo en castellano, siempre. Y pasamos horas juntos, pero como los 3 hablamos bien tanto ingles como castellano pues cada uno habla en el idioma en el que se siente mas comodo, total, es mucho mas facil entender que hablar.

precisamente hace un año fui a barcelona por primera vez, y fui con la mentalidad de que los catalanes hablaban en catalan y de que eran muy antipaticos por que asi me los pintaron la verdad, pero fijate tu que nos trataron de puta madre y si empezaban hablando en catalan enseguida te escuchaban y te hablaban en castellano, pregunte muchas veces por calles y estaciones y estuve en varios pueblos, y la verdad que muy bien, muy abiertos.

Precisamente por esto siempre pienso que el que es racista es porque le falta viajar y conocer mundo. Igual que el que dice que como espanya en ningun sitio y le preguntas que a donde ha viajado y te dice que a portugal nada mas...

salu2
Que te pueda pasar no digo que no, pero vamos una persona entre un millón.

A mi me paso en Pamplona que entramos en un bar y el de la barra se dirigió a mi en euskera así que le conteste en catalán/valenciano.
A las dos o tres frases que le solté cambio al castellano.

Y no porque me pasará esto afirmo que todos los navarros son unos maleducados (porque se notaba que yo de euskera ni papa).

Tontos y maleducados hay en todas partes.
Pues yo fui el año pasado y excepto dos MOSSOS D'SCUADRA que aun sabiendo que no le entendiamos siguieron, el resto hablaban en castellano.
Ojalá me atendieran en catalán en los comercios de por aquí o en ayuntamientos, policia... Pero todo lo contrario oiga, español de España siempre, y ojo como preguntes algo en catalán, que oyes lo de siempre y de mala gana "a mí, háblame en cristiano".
A mi me ha pasado siempre que he ido a cat. No la gente de la calle, que generalmente es muy amable, sino en tiendas y similares, y sobre todo en restaurantes. En barcelona ciudad nunca, pero en otras ciudades mas pequeñas o algun pueblo bastantes. Ademas cuando iba antiguamente en seguida que aparecias con la matricula de madrid en muchos pueblos ya eras el espectaculo, todo el mundo mirando.

Otros que son unos soplapollas con eso los mossos, ademas la mayoria unos chulos de mierda, la policia por aqui no es tan gilipollas.
De las veces que he estado no he tenido problema.

Quitando un caso de un señor en el parque Güell, que nos vino a ayudar, en castellano, y en cuanto le pilló el "deje" a un amigo que era de allí se puso a hablar en catalán...(Que podria haber seguido hablando castellano...pues si, pero bueno...)pero que vamos, que ni me molestó ni nada. Por el resto...si te digo la verdad, me sorprendieron ciertas cosas cuando llegué y estuve, y vi que no eran así.
Un alemán que conozco vino aquí este verano y esto es lo que me puso en un email:

Tambien estaba en Catalunya, ?has recibido mi e-mail?Pero la gente ahi no era muy abrido. Hablaban catalan y con mi espanol no querian hablar conmigo.Estuvo en la region de Torella de Montgri (Roses).Hemos pensado a nuestros vacaciones en Cantabria y en Asturias, por que ahi los extranjeros eran bienvenidos:)

No sé si debo postearlo xD. Pero vamos que os juro por dios que no me lo he inventado. Yo le respondí diciendo que nada que se habría encontrado con 4 gilipoyas, porque además tengo entendido que por esa zona hay muchos extranjeros y me sorprendería que fueran tan cerrados.

Pero nada. El tío ya véis xD.

PD: bueno se ve el nivel de español del chaval. Tampoco es que mi alemán sea muy bueno, pero él habla bien el español así que no creo que se descojonaran de él o algo de eso.
visjoner escribió:Soy catalán, aunque mis padres vinieron de fuera. El caso es que me suelo encontrar con amigos de fuera de Cataluña, tanto del extranjero como del resto de la Península, que siempre me hacen el comentario de que una vez vinieron aquí y tuvieron una mala experiencia porque, por ejemplo, entraron a una tienda a comprar algo y que el dependiente les decía todo en catalán y que, a pesar de indicarle que no le entendían y que si podía hablarles en castellano, el sujeto en cuestión seguía hablando en catalán. O el mismo caso cuando se acercaban a preguntarle algo a alguien que pasaba por la calle.

Todo esto me extraña mucho porque, en 27 años que llevo viviendo aquí (desde que nací, directamente), nunca me he encontrado con un caso similar, es más, siempre que me he relacionado con un catalán de pura cepa (de padres catalanes), me ha hablado en castellano por si acaso no le entendía en catalán, y esto mismo es algo que se hace con cada vez más tendencia, aunque sé que cuesta de creer para muchos.

Es cierto que hay catalanes muy cabezones que se empeñan en hablar en catalán aunque la otra persona no les entienda, y ahí sí que les doy la razón en que son unos gilipollas, porque es una falta de respeto tremenda. Pero son una minoría. Esto me fastidia porque hacen que luego los de fuera piensen que todos los catalanes son así, cuando es todo lo contrario.

Ojo, esto no va para crear polémica ni nada, sólo lo que indicaba al principio: no entiendo que tanta gente de fuera coincida en el mismo comentario, porque yo nunca (o no me acuerdo, vamos) me he encontrado en un caso similar. ¿Realmente esto ocurre así?

...has ido a Vic alguna vez?
no, no pasa.

yo voy mucho a cataluña y nunca he visto nada asi. de hecho me tratan genial, y me encanta ir alli.

salvo un mosso en un aeropuerto un dia, que me dijo algo en catalan, le dije "en castellano por favor"? y me salio un tono un poco tocawebos y bueno... [sonrisa]

iba sin ninguna mala intencion, no le entendi.
Pues yo he estado este puente en Barcelona, y me ha pasado con dos personas que me han venido hablando en catalan, pero bueno, yo les respondi en castellano, ellos me siguieron hablando en catalan pero como les entendia perfectamente tampoco es que me importase... ademas tampoco les pedi que me hablasen en castellano.

Ojala en Euskadi se hablase tanto en euskera como en cataluña el catalan.... :-P
FolkenX escribió:Un alemán que conozco vino aquí este verano y esto es lo que me puso en un email:

No sé si debo postearlo xD. Pero vamos que os juro por dios que no me lo he inventado. Yo le respondí diciendo que nada que se habría encontrado con 4 gilipoyas, porque además tengo entendido que por esa zona hay muchos extranjeros y me sorprendería que fueran tan cerrados.

Pero nada. El tío ya véis xD.

PD: bueno se ve el nivel de español del chaval. Tampoco es que mi alemán sea muy bueno, pero él habla bien el español así que no creo que se descojonaran de él o algo de eso.

Como les dijera que Torroella de Montgrí forma parte de Roses, igual es el invitado principal a la cena, pero como manjar XD
Por otra parte, L'Estartit (un pueblo que forma parte del mismo núcleo de población que T. de M., que están a como 5 o 6 km entre ellos), prácticamente sólo existe en verano, y a base de guiris.. así que.. como que muy mal no les tratan, por mal que me caigan [poraki]
mankiNd escribió:Pero todo lo contrario oiga, español de España siempre, y ojo como preguntes algo en catalán, que oyes lo de siempre y de mala gana "a mí, háblame en cristiano".

Ole, como debe de ser, a ver si aprenden los demas.

En cuanto a lo que se comenta... Pues nunca he ido, pero me parece una soberana estupidez. El que sale perdiendo es el de la tienda, que por la tonteria pierde un cliente (Y si lo hace con quienes no debe, igual pierde una tienda ^^U).

Esto mas que "nacionalismo" parece una secta de subnormales, agilipoyados perdidos cegados con el tema sin utilizar la mas minima lógica (Joder, que si eres una tienda tu mision es vender, aun que tengas que hablar en chino)

PD: Hablo de los que hacen eso en concreto (Lo de la tienda y tal), eh... Que la peña se enciende muy pronto por aqui xD
eTc_84 escribió:Como les dijera que Torroella de Montgrí forma parte de Roses, igual es el invitado principal a la cena, pero como manjar XD
Por otra parte, L'Estartit (un pueblo que forma parte del mismo núcleo de población que T. de M., que están a como 5 o 6 km entre ellos), prácticamente sólo existe en verano, y a base de guiris.. así que.. como que muy mal no les tratan, por mal que me caigan [poraki]

Ya si es que por eso me extraño, pero el tío estaba mosqueado con los catalanes oye ...
Lo que si suele pasar, es que a veces preguntas algo en castellano y te responden en catalan, pero yo eso lo VEO NORMAL, al menos aquí en Cataluña, ya que infinidad de veces se mezclan los dos idiomas en una conversación. Muchas veces he mantenido conversación yo en catalan y la otra persona en otro idioma o al reves.

Felicidades, no lo podías explicar mejor. Sin embargo, la gente tiende a pensar que es por joder.

...has ido a Vic?

Ahí entramos en lo mismo. Vale que se hable sólo catalán en determinadas ciudades/pueblos, pero no les cuesta nada hablar en caste, al menos a los jóvenes.
Y he estado en pueblos del Pirineo, como Sort, donde hasta los moros y sudamericanos hablan catalán en los comercios porque es lo único que se habla allí, pero cualquier catalán de la zona hablaba tb caste. perfectamente.
Yo creo que en España dais por normal algo que es rarísimo...a ver, os sentís ofendidos si un catalán os habla en catalán... ¡¡estando en Cataluña!! Es muy fuerte! :p

Si voy a Francia y exijo a los franceses que me hablen en castellano, me mandan a tomar por... Es mas, si voy a Córdoba (aquí en Argentina) y obligo a los cordobeses a que me hablen en porteño... pues me pegan una patada en el culo que no me la olvido en toda la vida. Así de simple.

Por cierto, en mi curro tengo que hablar a diario con catalanes (de Abertis y demás empresas catalanas), NUNCA he tenido un problema. Apenas escuchan mi acento hablan en castellano y hasta me piden disculpas por haberme hablado en catalán! Como si tuvieran que pedirlas! Es una locura... [ayay]
Enanon escribió:no, no pasa.

yo voy mucho a cataluña y nunca he visto nada asi. de hecho me tratan genial, y me encanta ir alli.

salvo un mosso en un aeropuerto un dia, que me dijo algo en catalan, le dije "en castellano por favor"? y me salio un tono un poco tocawebos y bueno... [sonrisa]

iba sin ninguna mala intencion, no le entendi.

Yo creo que el tema es ese, si te lo dicen amablemente no tienes ningun problema, pero si te lo dicen de forma despectiva automaticamente pasa de cambiar de idioma y que le den, no se puede pedir respeto de forma despectiva.
decu está baneado del subforo por "No especificado"
pues yo si k fui a barcelona capital y me jodio muxo k me hablaran en catalan y yo : esto.. por favor en castellano k no me enteor de nada...
y la gente erre k erre k en catalan no se la ciudad es preciosa y demas pero por dios k estais en españa ablad castellano con la gente que venga de fuera...
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Creo que en este hilo hay mucho "falso turista" que se apunta a la juerga, pero bueno.

Ui no blasfeméis que en Catalunya hay una gran persecucion hacia el castellano, el 11-M fue ETA con Carod Rovira y mil soplapolleces más.
decu escribió:pues yo si k fui a barcelona capital y me jodio muxo k me hablaran en catalan y yo : esto.. por favor en castellano k no me enteor de nada...
y la gente erre k erre k en catalan no se la ciudad es preciosa y demas pero por dios k estais en españa ablad castellano con la gente que venga de fuera...

Pues serás un gafe de tres pares de cojones. Porque mira que tengo amigos catalanistas a más no poder, pero cuando alguien no entiende catalán, hablan castellano mejor que alguien de la misma Castilla.
Así que no me creo nada de lo que dices.

Por cierto, aquí en Catalunya obligamos a los que vienen de fuera a ir caminando como si bailaran la sardana, todos vestidos con la camiseta de la selección catalana y barretina mientras cantan "Els Segadors".
Y al que no lo hace le arreamos un "cop de falç". ¡Ah! Y todos a beber cava, Estrella Damm, Font Vella y comiendo "pa amb tomàquet".[IRONIC]

Malísimos, oye, los catalanes somos malísimos.
Pues yo he estado unas cuantas veces en Barcelona y solo me ha pasado UNA vez en un bar a la hora de pagar, que saqué un billete de 20€, y como no sé lo que me dijo la camarera, le contesté: "ah, que estamos invitados? pues muchas gracias".
visjoner escribió:Ahí entramos en lo mismo. Vale que se hable sólo catalán en determinadas ciudades/pueblos, pero no les cuesta nada hablar en caste, al menos a los jóvenes.
Y he estado en pueblos del Pirineo, como Sort, donde hasta los moros y sudamericanos hablan catalán en los comercios porque es lo único que se habla allí, pero cualquier catalán de la zona hablaba tb caste. perfectamente.

No sé exactamente el caso de Vic, pero un amigo mio está allí de jefe de obra y el pobre no levanta cabeza. Tiene muchas ganas de volverse, y es única y exclusivamente debido a que no habla catalán, y encuentra barreras. Es Vic, ojo, un sitio muy particular creo, por las condiciones geológicas, y su situación.

eboke escribió:
Pues serás un gafe de tres pares de cojones. Porque mira que tengo amigos catalanistas a más no poder, pero cuando alguien no entiende catalán, hablan castellano mejor que alguien de la misma Castilla.
Así que no me creo nada de lo que dices.

Por cierto, aquí en Catalunya obligamos a los que vienen de fuera a ir caminando como si bailaran la sardana, todos vestidos con la camiseta de la selección catalana y barretina mientras cantan "Els Segadors".
Y al que no lo hace le arreamos un "cop de falç". ¡Ah! Y todos a beber cava, Estrella Damm, Font Vella y comiendo "pa amb tomàquet".[IRONIC]

.

¿Que tengas amigos catalanistas que hablan español elimina la posibilidad de gente con malas experiencias?...no le veo la relación, ahora amigo, si tú me dices que por esto, nadie puede tener malas experiencias pues nada...pero ya te digo, cuando puedas, me explicas una relación.

Yo en cambio, y solo a título de curiosidad, exclusivamente a ese título, puedo decirte que vi como unas personas catalanas, al entrar en la torre de Londres, y pagar una pasta autentica por ello, fueron a buscar los folletos orientativos, los cuales existian en muy muy poco idiomas, y preguntaron al encargado de ello si lo tenian en Catalán...Obviamente, casi no lo tenian ni en Español, con lo que la persona que estaba allí se quedó un poco pillada. Al ver que no lo tenian, se salieron...Y perdieron la pasta!!!...bueno al menos dijeron que se iban, y se salian enfadados...espero por su bien que reflexionaran.

Malas experiencias (no la de arriba) las habrá por supuesto, y muchas de ellas a cuenta del idioma (yo las he sufrido y duras). Aquí, donde yo vivo, hay malas experiencias por otras cuestiones. Ahora, decir que aquí no hay malas experiencias debido a que mis amigos son unos fenomenos...pues como que no le veo mucha relación.
gilipollas hay en todas partes
yo solo he tenido 1 problema de las muchas veces q he ido a cataluña con un mamon q le pregunte por un caja madrid y se fue riendose de mi
pero el resto de veces (q no fueron pocas) bien
WAKAWAKA escribió:...has ido a Vic alguna vez?

Ahora veras xD

Que pasa en Vic?

Edito: Vale, ya he visto que pasa en Vic. Le invitaria a que me dijera que zona de Vic es el nido de catalanistas, porque no la conzco... y eso que voy CADA DIA. Por cierto, curioso que el segundo partido mas votado sea el gran catalanista Plataforma por Catalunya, que de catalan tiene lo que yo de alto y negro.

Vamos, me podrias decir St Pere de Torello, St Julià... pero VIC? hay que me lol [tomaaa]
WAKAWAKA escribió:¿Que tengas amigos catalanistas que hablan español elimina la posibilidad de gente con malas experiencias?...no le veo la relación, ahora amigo, si tú me dices que por esto, nadie puede tener malas experiencias pues nada...pero ya te digo, cuando puedas, me explicas una relación.

Si el generaliza de la forma más soez y sin dejar claro si algún catalán le llegó a hablar en castellano... ¿me voy a tener que callar la boca?
Porque está diciendo que sólo le hablaban en catalán. Y perdona, pero eso no me lo voy a creer jamás.

Y yo no he dicho que no pueda tener "malas experiencias", pero de ahí a que todo cristo le hablara en catalán como él dice....
Por eso he dicho lo de mis amigos, para exponer el dato de que no todos los catalanistas van a joder por el idioma.

Aunque no sé como he tenido el valo de quotear ese texto, porque creo que el chaval debería dar clases de castellano [/OFFTOPIC]
decu escribió:pues yo si k fui a barcelona capital y me jodio muxo k me hablaran en catalan y yo : esto.. por favor en castellano k no me enteor de nada...
¿Porque te tiene que joder que te hablen en catalan en Cataluña? ¿Acaso los clientes de un comercio o la gente de la calle tiene un cartel en la frente donde pone su ciudad natal y los idiomas que habla?

Repito: Que tu preguntes algo en castellano y te respondan en catalan ES NORMAL, porque esto se da aquí cada día. La gran mayoría de la gente no lo hace por joder a los demás, lo hace porque es normal, cotidiano. Es lo que tiene vivir en una comunidad bilingüe. No vemos extraño mantener una conversación en dos idiomas distintos.

Y también repito:Lo que he explicado arriba no quita que haya algún tonto que te hable en catalan aún a sabiendas de que no lo vas a entender. PERO ESOS SON MINORÍA.

Saludos!
darix2006 escribió:
Ahora veras xD

Que pasa en Vic?

Edito: Vale, ya he visto que pasa en Vic. Le invitaria a que me dijera que zona de Vic es el nido de catalanistas, porque no la conzco... y eso que voy CADA DIA. Por cierto, curioso que el segundo partido mas votado sea el gran catalanista Plataforma por Catalunya, que de catalan tiene lo que yo de alto y negro.

Vamos, me podrias decir St Pere de Torello, St Julià... pero VIC? hay que me lol [tomaaa]

...¿Alguien observa en mi post la palabra nido de catalanistas?...pero esto es una técnica para hacerse ver perseguidos, denostados, para en definitiva, posicionarse como víctima. No amigo, no, mira bien mi texto, y busca la frase"nido de catalanistas", para que tu la reproduzcas, pues si tú de mi post, lo UNICO que has captado, es que yo he dicho que Vic es un "nido de catalanistas"...me da la sensación de que entonces no has captado nada. Por mi, en Vic, o en cualquier otro sitio de Cataluña, si habláis un idioma, como si habláis otro, me es indiferente. Por lo tanto, para mi, no hay nido de nada...

Repito...QUE TÚ VAYAS A VIC, QUE CREO QUE ES UNA ZONA MUY PIRENAICA, Y NO TENGAS PROBLEMAS, NO ELIMINA QUE EXISTAN PERSONAS QUE SI LOS TENGAN. ¿Es esto cierto?

y de hecho, los tienen, pues mi amigo los tiene. Ademas...si tú no los tienes...pero....¿hablas algo de catalán?...es que eso convendría saberlo.

Por otro lado, EBOKE, desconozco el caso de esta persona, así que, en principio, debo darle la misma credibilidad que a cualquier persona. Pero que ha podido tener mala experiencia..Pues como el madrileño que viene a la Feria y el primer dia le roba la cartera...y yo le digo ...pues en mas de 30 años a mi no me la han robado nunca...¿Eso le devuelve su cartera?....claro que eso no nos hace a todos ladrones, pero no oculta que hay una actividad de carterismo igualmente...

PD: lo del segundo partido más votado a mi si me hace gracia. No se cual es el primero, pero de cualquier manera, en el Pais Vasco hay localidades donde el segundo partido más votado es el PP...y la alcaldesa no lo está pasando muy bien...es decir, no hay una relación muy directa. Al menos habría que estudiar los datos exactos.
WAKAWAKA escribió:Por otro lado, EBOKE, desconozco el caso de esta persona, así que, en principio, debo darle la misma credibilidad que a cualquier persona. Pero que ha podido tener mala experiencia..Pues como el madrileño que viene a la Feria y el primer dia le roba la cartera...y yo le digo ...pues en mas de 30 años a mi no me la han robado nunca...¿Eso le devuelve su cartera?....claro que eso no nos hace a todos ladrones, pero no oculta que hay una actividad de carterismo igualmente...

Cuando quieras leer lo que he escrito me mandas un MP.

eboke escribió:Y yo no he dicho que no pueda tener "malas experiencias", pero de ahí a que todo cristo le hablara en catalán como él dice....

Que no me creo que todo residente en Catalunya le hablara en catalán. Que se cruzara algún capullo.... aún, pero se me hace muuuuuuuuy raro que nadie le hablara en castellano.

Y lo dejo aquí porque esta conversación no tiene sentido. Ya lo dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver o, en este caso, no quiere leer.
eboke escribió:Cuando quieras leer lo que he escrito me mandas un MP.

Que no me creo que todo residente en Catalunya le hablara en catalán. Que se cruzara algún capullo.... aún, pero se me hace muuuuuuuuy raro que nadie le hablara en castellano.

Y lo dejo aquí porque esta conversación no tiene sentido. Ya lo dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver o, en este caso, no quiere leer.

Haz lo que quieras, pero sigues sin demostrar que a esta persona no le pasó lo que cuenta. Mira, un dato. La mayoría de los catalanes a los que amigos mios tienen que antender en una empresa de alquiler de vehículos en mi ciudad, y atienden muchos, comienzan hablando en catalán cuando entran en la oficina. Durante tramos de la conversación, vuelven al catalán (estos menos), y una cantidad bastante grande, mantiene conversaciones en catalán con la persona acompañante, de manera que se da la situación cómica, de que a veces, algunas personas les han dicho a mis amigos...No no, en español hablame a mi, yo le hablo a mi compañero en catalán...

...Esto es tal como me lo transcriben los que trabajan allí...ahora, que aquí nadie se lo quiere creer, a mi como si se la machacan con un martillo, pero pasa. Que los que van a alquilar coches son todos los tontos de allí...pues no sé.

Ojo, lo de arriba no es una crítica, estoy exponiendo lo que me cuentan. A mí, personalmente, si una persona me habla en un idioma que no entiendo, pues solo puedo decirle que si quiere que le atienda, me tiene que hablar en cualquier otro de los que hablo. Nada más.

Así que, lo mismo eres tú, el que se tiene que aplicar lo del ciego que no quiere ver...debido a que me parece que son unos pocos aportando estas experiencias...

...Yo he tenido una mala experiencia...pero es la última, así que solo por una experiencia no puedo juzgar a todo un pueblo.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Sí, como el primo del vecino del cuñado de un amigo mio que fue a comprar pan en Barcelona y le atendieron EN CATALAN!! menudo atropello.
En la viña del señor hay de todo... como en todas partes...
Pues la verdad es que yo siendo de la provincia de tarragona, llevando 18 años de 20 que tengo en ella, nunca, repito, NUNCA me ha pasado eso, y he ido por todos lados de catalunya....

La verdad es que a mi nunca me han dicho NEN, PARLA CATALÀ, no tengo nada en contra, lo entiendo, y lo se hablar y escribir correctamente, pero no me gusta hablarlo y escribirlo por que me entrabanco y en escritura tengo bastantes faltas (si, más que en castellano), y siempre me han respondido como les ha gustado (aunque normalmente les acabo pegando el hablar en castellano)

Por ejemplo, cuando iba a clase había mucha competéncia entre los que son catalanes cerrados y los que se abren a todo, catán, castellano, chino, inglés, rumano, árabe y to lo que les hechen... y yo hablando tranquilamente en castellano con todos, los de catalán cerrado me han hablado en su correspondiente catalán y yo responder en castellano, tener conversaciones largas y no haber problemas... .pero nunca DECIRME QUE HABLE CATALÁN QUE SI NO, NO ME HABLAN...

en fin, como bien han dicho por ahí arriba, de todo hay en la viña del señor.

Saludos.
Pues qué quieres que te diga, yo, en mi casa, he hablado toda la vida castellano, y desde hace vaaarios años vivimos en Baleares. Aquí se ha impuesto a la fuerza y a base de bien el catalán, cosa que no me hace ninguna gracia.

Recientemente, nos hemos ido al salón del manga de Barcelona mis amigos y yo, y bueno, yo iba ya con mentalidad de que estaría absolutamente todo en catalán, pero me he llevado un buen palmo de narices. Realmente, no es que esté todo en catalán, pero hay muchos detalles, que a veces sientan raro, pero eso ya, cada uno. Por ejemplo: vas a un Bocatta y todo lo que tienen, absolutamente TODO te lo pone en catalán (vamos, que ni la letra pequeña xD). Eso me molesta bastante, por mí, que lo pongan en las 2 lenguas, pero sólamente en catalán...me toca la moral. 2º Ej: vas en transporte público, y ves como los carteles que informan a los pasajeros, están en catalán, castellano e inglés, pero el catalán está siempre el primero, y en negrita Oooh

Ante todas estas cosas, ¿qué hago? Pues tomármelo a risa señores, y sino, tendríais que habernos visto (si alguien no lo hizo ya): allá a donde íbamos, hacíamos parodia de lo que veíamos. Por ejemplo: en el Bocatta - "Bocata de tunyina amb amanida". ¿Pero qué narices? Entonces nos poníamos a decir paridas del calibre de lo que tengo en mi firma o "Bucadillu de manila". Claro que, no tardó una chica en preguntar qué narices estábamos diciendo, que ella es catalana de toda la vida y no entendía ni papa, que qué era eso de "Bucata da llamó y quesu".

En fin, un desparrame pero, a la vez, algo un tanto triste, pues, dentro de un mismo país, el viajar a otra comunidad autónoma y no entender ni lo que vas a comer...

SAlu2!
139 respuestas
1, 2, 3