Toshiba avisa que la escasez de consolas podría extenderse hasta finales de 2022

Cuando hablamos de la falta de chips solemos pensar en compañías como TSMC, la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo por cuyas puertas salen las obleas de silicio que terminarán dando vida a procesadores, tarjetas gráficas y consolas. Sin embargo, en la construcción de una PS5, Xbox Series o Switch participan muchos otros actores como Toshiba, cuya previsión es que la actual situación se prolongue hasta finales de 2022.

“El suministro de chips continuará siendo muy escaso hasta al menos septiembre del próximo año”, dice Takeshi Kamebuchi, uno de los directores de Toshiba, a Bloomberg. “En algunos casos, es posible que los clientes que no estén completamente abastecidos hasta 2023”. ¿Qué fabrica Toshiba? La compañía se encarga del chip regulador de potencia, una pieza que no requiere de ningún tipo de tecnología avanzada para su concepción. Sin embargo, es un producto básico y la demanda es tan alta que no es posible cubrirla.

En la fabricación de una consola intervienen muchos fabricantes y para que el suministro de PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch pueda casar con la demanda hace falta que todos se pongan al día, desde TSMC, que usa tecnología punta para fabricar procesadores, hasta Toshiba con su chip regulador de potencia, una pieza económica y básica pero sin la cual no funciona una consola. TSMC, que tiene como clientes a AMD, Nvidia, Apple y Qualcomm, dijo el pasado abril que la falta de chips podría extenderse hasta 2022.

“Los fabricantes de consolas se encuentran entre los clientes que presentan las demandas más fuertes y lamento sinceramente su frustración, ya que ninguno de ellos está satisfecho al 100 %”, dice Kamebuchi. Hace unas semanas Sony dijo que la compañía tenía los componentes necesarios para cumplir con su objetivo de vender 14,8 millones de PS5 durante el actual año fiscal. Por su parte, Nintendo tiene que hacer frente a la demanda de Switch OLED y espera colocar 25,5 millones de consolas durante el ejercicio 2021/22.

La escasez de chips no solo afecta a las consolas. Los fabricantes de automóviles se las ven y se las desean para mantener sus plantas abiertas. La próxima semana Seat parará (de nuevo) dos días sus instalaciones en Martorell, la planta de Opel en Figueruelas ha anunciado nuevos paros tres días después de reanudar la producción, mientras que Mercedes-Benz Vitoria se detendrá una vez más la próxima semana. En Estados Unidos, GM y Ford anunciaron ayer la suspensión de la actividad en varias de sus fábricas.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Los coches puedan andar el resto no ... [jaja]
Se lleva avisando hace tiempo... modelo caducado y obsoleto de producir, producir, producir... o se empieza con modelos de producion/economia circular o nos vamos a tomar por culo.... (tambien esto interesa a muuuuuuuuuuuuuuucha gente porque la especulacion es rica rica)
DavET escribió:Los coches puedan andar el resto no ... [jaja]


Hoy en día, los coches llevan más chips que una Playstation, por desgracia... XD XD

La verdad es que este tema ya empieza a apestar. Yo estoy cubierto por suerte, pero todavía hay mucha gente que no le ha podido poner la mano encima a una consola.

A este paso la next gen empieza en 2024...

@kayser666 Me río yo de economía circular, hoy en día no se repara NADA. Y no por gusto, que yo en mi casa siempre se estiraron coches, electrodomésticos, etc hasta lo posible.

Hoy en día a la primera avería medio seria, llevas la tele al técnico y lo que te dice es que no te compensa repararla... A la basura y a por otra nueva.

Si encima tienes la mala suerte que tuve yo con una tele, que petó a los dos años y pico y se lavaron las manos con todo el morro cuando está claro que un fallo así tiene que venir de fábrica...
Lo esperado, ya lo llevan advirtiendo hace tiempo, hasta finales de 2022 o prinicpios de 2023 no se normalizará la situación. :(
Seamos sinceros, visto que de momento hay muy poco soft new gen y los juegos gordos aún tardarán en llegar tampoco veo muchos problema.

Disfruto de la Series S pero de momento creo que también me apañaba con una One X..
¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?
kayser666 escribió:Se lleva avisando hace tiempo... modelo caducado y obsoleto de producir, producir, producir... o se empieza con modelos de producion/economia circular o nos vamos a tomar por culo.... (tambien esto interesa a muuuuuuuuuuuuuuucha gente porque la especulacion es rica rica)


Por eso las compañías están migrando al juego en streaming, ya que tienen que producir mucho menos para cubrir la demanda, una misma máquina da servicio a muchos jugadores. Además, seguro que para mejorar sus máquinas no tienen que lanzar otro modelo nuevo, sino ir actualizando sus componentes.
euromillón escribió:¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?


La S no se vende tan bien como la X.
bartletrules escribió:
DavET escribió:Los coches puedan andar el resto no ... [jaja]


Hoy en día, los coches llevan más chips que una Playstation, por desgracia... XD XD

La verdad es que este tema ya empieza a apestar. Yo estoy cubierto por suerte, pero todavía hay mucha gente que no le ha podido poner la mano encima a una consola.

A este paso la next gen empieza en 2024...

@kayser666 Me río yo de economía circular, hoy en día no se repara NADA. Y no por gusto, que yo en mi casa siempre se estiraron coches, electrodomésticos, etc hasta lo posible.

Hoy en día a la primera avería medio seria, llevas la tele al técnico y lo que te dice es que no te compensa repararla... A la basura y a por otra nueva.

Si encima tienes la mala suerte que tuve yo con una tele, que petó a los dos años y pico y se lavaron las manos con todo el morro cuando está claro que un fallo así tiene que venir de fábrica...

Por eso precisamente lo digo tron... porque o se cambia el modelo de las cosas o estamos jodidos jodidos (pero como quien tiene la sarten por el cazo le mas mola la especulacion y estas cositas puesss) pero llegara un punto en que pete tanto que ni compense la especulacion frente a la demanda y haya que poner cartas en el asunto...

Escapology escribió:
kayser666 escribió:Se lleva avisando hace tiempo... modelo caducado y obsoleto de producir, producir, producir... o se empieza con modelos de producion/economia circular o nos vamos a tomar por culo.... (tambien esto interesa a muuuuuuuuuuuuuuucha gente porque la especulacion es rica rica)


Por eso las compañías están migrando al juego en streaming, ya que tienen que producir mucho menos para cubrir la demanda, una misma máquina da servicio a muchos jugadores. Además, seguro que para mejorar sus máquinas no tienen que lanzar otro modelo nuevo, sino ir actualizando sus componentes.


Si claro... esta es otra buena buena tambien... para que voy a entrar en produccion circular y reciclar componentes y hacer las cosas en condiciones cuando puedo meterte con calzador el "esque no tengo componentes esqueee tira de lo digital...esqueee es mas mejor el streaming esqueee"

Recuerda y nunca olvides esto... ese modelo de negocio son ALQUILERES DE ALGO QUE JAMAS sera tuyo...

No si al final lo de los conspiranoicos de la agenda 2030 y el "no tendras nada y seras feliz" van a tener mas razon que un santo xDDD
euromillón escribió:¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?


Yo creo que tiene más que ver con la demanda, no un componente en concreto.
euromillón escribió:¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?

la demanda, casi nadie quiere una series s por lo que las unidades se amontonan sin ser compradas, piensa que hay mucha gente de xbox con one x o que sigue con su one s/fat, por otra parte, xbox no es una consola que haya pegado muy fuerte en españa, por lo que sus usuarios más fieles durante el lanzamiento van a por la más potente, digamos que en xbox series no hay una base de jugadores de clase media ya que aún ninguno de ellos se ha desecho de la one ni piensa hacerlo por el momento
OscarKun escribió:
euromillón escribió:¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?


Yo creo que tiene más que ver con la demanda, no un componente en concreto.


Y con la oferta. Los modelos que han sacado van a durar 5-7 años (como cada generacion de consolas)
Como estamos en una sociedad de consumismo en la que consumimos por inercia, nos ofrecen el producto de poca potencia porque saben que vamos a comprarlo al no haber otra opción. Cuando hayan vendido suficientes consolas de poca potencia, ya te empezarán a fabricar la de más potencia. Porque al final, la de más potencia es la que querías y la que tienes se te queda corta. Como no vas a tener otra opción en 5 años, te compras la segunda (y te han vendido 2 consolas).
Los de las tarjetas graficas lo vieron y han vendido un porron de productos "obsoletos".

En automocion, me consta que es al reves. Los semiconductores los dedican a los coches tope de gama. Asi, en el concesionario la oferta es simple. ¿Quieres un coche? El básico tienes que esperar de 6 a 12 meses. El completo (y caro) lo tienes el mes que viene.

Juegan con las "necesidades" del cliente y se benefician de ello.

katatsumuri escribió:la demanda, casi nadie quiere una series s por lo que las unidades se amontonan sin ser compradas, piensa que hay mucha gente de xbox con one x o que sigue con su one s/fat, por otra parte, xbox no es una consola que haya pegado muy fuerte en españa, por lo que sus usuarios más fieles durante el lanzamiento van a por la más potente, digamos que en xbox series no hay una base de jugadores de clase media ya que aún ninguno de ellos se ha desecho de la one ni piensa hacerlo por el momento

Yo creo que, al final las venderán todas, por lo que he comentado arriba. Nos han generado la necesidad de consumir lo que nos ofrezcan.
Y muchos sin nuestras consolas por hijos de puta especuladores que las compraron a saco para darnos por el culo. Puta rabia.
La demana es alta y algunas fábricas en Taiwan se cerraron hace poco (no sé cómo están ahora) por repuntes de Covid.

La semana que viene SEAT vuelve a parar su fábrica por segunda vez. Renault, Stellantis y Citroen ya lo hicieron. El problema es gordo y va para muy largo.

Todavía no me creo que consiguiera una Series X hace 3 semanas.
Los usuarios de One que tienen muchos juegos en disco no van a pasar a una series S pues con ello ya hay un mercado menor de posibles usuarios que quieran adquirirla.

Ahora bien, si la cultura de tenerlo en físico se hubiese acabado antes, el mercado de series s no se limitaría, porque como consola es una maravilla
Yo justo estaba pensando en esas fechas para dar el salto. Una PS5 con su God of War nuevo y su VR 2.0.

Cosa fina.
bartletrules escribió:
DavET escribió:Los coches puedan andar el resto no ... [jaja]


Hoy en día, los coches llevan más chips que una Playstation, por desgracia... XD XD

La verdad es que este tema ya empieza a apestar. Yo estoy cubierto por suerte, pero todavía hay mucha gente que no le ha podido poner la mano encima a una consola.

A este paso la next gen empieza en 2024...

@kayser666 Me río yo de economía circular, hoy en día no se repara NADA. Y no por gusto, que yo en mi casa siempre se estiraron coches, electrodomésticos, etc hasta lo posible.

Hoy en día a la primera avería medio seria, llevas la tele al técnico y lo que te dice es que no te compensa repararla... A la basura y a por otra nueva.

Si encima tienes la mala suerte que tuve yo con una tele, que petó a los dos años y pico y se lavaron las manos con todo el morro cuando está claro que un fallo así tiene que venir de fábrica...


Los primeros que tenemos que cambiar en los hábitos de consumo somos nosotros. Precisamente como tú acabas de decir, los electrodomésticos hay que estirarlos hasta que no dan más de sí.
Yo cambié mi televisión el año pasado pero porque ya tenía casi 12 años. Y precisamente por eso no tengo intención de comprar ninguna consola de nueva generación de momento.Con una PS4 Pro y una televisión nueva de 55 pulgadas tengo más que suficiente y no veo necesidad de cambiar a una ps5 actualmente. Otra cosa es que se me rompiera.
Pero la gente habitualmente no piensa como yo, y todo el mundo está pensando en comprar y comprar y comprar lo más nuevo aunque no lo necesite.
Para jugar un Demons Souls y probar la vibración háptica, qué es lo único que tiene ahora mismo play 5 me puedo esperar perfectamente un par de añitos.
euromillón escribió:¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?

puede ser que la Series S sea mas fácil de fabricar por se crean de procesadores imperfectos de la Series X (concretamente la parte gráfica), porque el mundo de CPUs/GPU siempre se destinan los procesadores menos óptimos para gamas inferiores.
alagar7101 escribió:
bartletrules escribió:
DavET escribió:Los coches puedan andar el resto no ... [jaja]


Hoy en día, los coches llevan más chips que una Playstation, por desgracia... XD XD

La verdad es que este tema ya empieza a apestar. Yo estoy cubierto por suerte, pero todavía hay mucha gente que no le ha podido poner la mano encima a una consola.

A este paso la next gen empieza en 2024...

@kayser666 Me río yo de economía circular, hoy en día no se repara NADA. Y no por gusto, que yo en mi casa siempre se estiraron coches, electrodomésticos, etc hasta lo posible.

Hoy en día a la primera avería medio seria, llevas la tele al técnico y lo que te dice es que no te compensa repararla... A la basura y a por otra nueva.

Si encima tienes la mala suerte que tuve yo con una tele, que petó a los dos años y pico y se lavaron las manos con todo el morro cuando está claro que un fallo así tiene que venir de fábrica...


Los primeros que tenemos que cambiar en los hábitos de consumo somos nosotros. Precisamente como tú acabas de decir, los electrodomésticos hay que estirarlos hasta que no dan más de sí.
Yo cambié mi televisión el año pasado pero porque ya tenía casi 12 años. Y precisamente por eso no tengo intención de comprar ninguna consola de nueva generación de momento.Con una PS4 Pro y una televisión nueva de 55 pulgadas tengo más que suficiente y no veo necesidad de cambiar a una ps5 actualmente. Otra cosa es que se me rompiera.
Pero la gente habitualmente no piensa como yo, y todo el mundo está pensando en comprar y comprar y comprar lo más nuevo aunque no lo necesite.
Para jugar un Demons Souls y probar la vibración háptica, qué es lo único que tiene ahora mismo play 5 me puedo esperar perfectamente un par de añitos.


A mi lo que me tiene frito de la ps4 pro es el lag que tiene la UI, lo que tardan en cargar las cosas.... Me desespera. Desde que inicio la consola hasta que he abierto el juego y he entrado al chat de voz, unos cuantos minutos hasta que va todo fluido... Espero que el SSD de la ps5 arregle esto
En México nunca se ha agotado la Series S, siempre su pudo conseguir en alguna tienda (que no es el caso de la X).
Con ps5 prácticamente es encenderla y empezar a jugar, cuestion de segundos.
@sevillano26

En Xbox en obligatorio ligarla a una cuenta de la familia Microsoft (Outlook, Hotmail, Live).


@Jugueton

En mi caso, tengo pocos juegos (unos 20) en disco, algunos de ellos ya no están disponibles en la Store como el Forza Motorsport 5 y 6, Forza Horizon 2, Sherlock Holmes: The Devil's Daughter. Por ese motivo (y otros, como el almacenamiento), paso de la Series S.
Sinceramente al principio me jodia un poco, a estas alturas me la suda, tanto la de consola como la de gráficas, con el gamepass y con los indies soy feliz, y el que necesite estar a la última que se joda y pague.
Consolas, GPUs, coches, smartphones... Está claro que todo lo que lleve chips se verá afectado por el parón provocado por la pandemia.
@Deragonsu

El Gamepass, en mi caso, me falta tiempo para aprovecharlo como se debe, por eso dejé de estar suscrito (tampoco tengo tiempo para jugar online).

@neofonta

"Consolas, GPUs, coches, smartphones... Está claro que todo lo que lleve chips se verá afectado por el parón provocado por la pandemia."

Ahí está el cuello de botella de la falta de chips: no hay manera de darle abasto al mercado (al menos con el modelo actual de producción).
Como sigan así la crisis de semiconductores llega hasta la ps6.
@Alentines

Ojalá pongan más fabricas para elaborar los chips (pero no en China, por lo de las guerras comerciales).
Dando alas a los que especulan
garciamigon escribió:@Alentines

Ojalá pongan más fabricas para elaborar los chips (pero no en China, por lo de las guerras comerciales).


Hay muchas en construcción, pero hasta 2022/2023 no estarán listas.
Si esto hace que sigan sacando juegos en ps4 bienvenido sea.
Toshiba avisa que la escasez de consolas podría extenderse hasta finales de 2022

Mientras está escasez de consolas siga acompañada de escasez de juegos no me parece muy grave la cosa. Desde luego nunca había visto un lanzamiento de nueva generación tan malo para Sony/Microsoft…. Sin consolas y sin juegos. Buf!

Parece que hasta avanzado 2022 seguirá complicada la cosa.
euromillón escribió:¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?


Chapó, el componente de la especulación. Lo gracioso es que los componentes de gama más baja/media, no hay problemas de stock, los de gama alta, si. Y muchos de los componentes se han de fabricar en las mismas fábricas, ¿explicación?, que han visto el negocio del siglo en todo esto.

Después ya, lo de la obsolescencia programada en todo aparato electrónico, es para mear y no echar gota, tendrían que meter mano con leyes duras a ese tema, no la porquería que han hecho, pero claro... mano blanda, sobres...

@katatsumuri pues mira, yo me compré la S por falta de stock de la X y encantado, me pillaré la X, si, pero el saldo para ello lo pondrá Micrososft con Rewards, me ha valido para ahorrarme 200 Eurazos y poder comenzar a disfrutar ya de esa gran máquina que es la S y cuando tenga el saldo suficiente por Rewards y haya stock, ya pasaré a la X, no me corre prisa, la S y el Game Pass es un Win Win en toda regla, ni juegos compro ya ni en PC ni en consola, con todo lo que hay en el Game Pass me sobra, los únicos que compro son para las Quest 2 y ahora con Viveport que tengo hasta el 2015 de subscripción, creo que ya ni eso xD
Escapology escribió:
kayser666 escribió:Se lleva avisando hace tiempo... modelo caducado y obsoleto de producir, producir, producir... o se empieza con modelos de producion/economia circular o nos vamos a tomar por culo.... (tambien esto interesa a muuuuuuuuuuuuuuucha gente porque la especulacion es rica rica)


Por eso las compañías están migrando al juego en streaming, ya que tienen que producir mucho menos para cubrir la demanda, una misma máquina da servicio a muchos jugadores. Además, seguro que para mejorar sus máquinas no tienen que lanzar otro modelo nuevo, sino ir actualizando sus componentes.


Sí, porque las granjas y granjas para abastecer a millones y millones de jugadores (teniendo en cuenta que se adaptase ese modelo como estándar) ni necesita renovación de componentes, ni mantenimiento y por supuesto no consumen recursos ni contaminan

https://www.nationalgeographic.es/medio ... a-internet

A pesar de su gran eficiencia energética, la transición a la nube podría llegar a significar un aumento de la demanda de carbón y combustibles fósiles si la construcción de estos inmensos centros de datos no se regula debidamente a nivel mundial para exigir energías renovables.


Las compañías migran al juego en streaming porque es la única manera en la que tienen un 100% de control de la distribución de juegos, precios y además de la reducción de la piratería teóricamente hablando. No porque contaminen menos. Eso les suda la polla
euromillón escribió:¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?


Ninguno, simplemente planificaron unas ventas mayores de Series S e inferiores de Series X.

Al final resulta que los modelos económicos de consolas tienen ventas residuales, tanto Series S como ps5 digital venden muchísimo menos de lo esperado.

PD: también mucha gente con el ansia puede sacrificar el lector de ps5 y comprar la digital (de he hecho todas las ps5 que he visto vendidas han sido con lector, no he visto cómo es la digital todavía en persona), pero alguien que quiere Series X no va a ir por la S, mejor esperar.

Al formato físico todavía le queda muchísimo.
Esto es como lo de las GPUs que ya está empezando a repuntar y está semana han salido portátiles gaming chulos rondando los 600 € cuando no bajaban de 800-900. Me parece que estas estirando el chicle y de los coches tampoco es que la demanda sea extrema que no está la economía para bromas.
Es muy muy grave.

Trabajo en automatización industrial y ciberseguridad de producción crítica.

Empiezo a tener problemas para proveer a mis clientes de piezas clave para fábricas de alimentos, medicinas, energía, potabilizadoras de agua y producción de otros productos básicos.
Tengo plazos de entrega de meses (algunas cosas ya me las sirven para el año que viene), y aún después tengo que hacer la puesta en marcha... Una locura.
Los recursos para china, aqui empobrecernos (no comer carne, no consumir, no viajar...) eso si hondear la bandera verde por todo lo alto.

Claro ejemplo el precio de la luz, intentar cambiar nuestras costumbre de consumo a base de tarifazo y fijate como la gente sigue consumiendo las mismas horas.
Si nadie comprase y todos esperasen a que hubiese estoc se acababan las especulaciones y las tonterias. Que ganas que las criptomonedas rebienten y todos los mineros se coman las cripto con patatas
Según Sony ha batido récord de ventas [qmparto] para ellos no ha habido escasez.
docobo escribió:Según Sony ha batido récord de ventas [qmparto] para ellos no ha habido escasez.


Es que hay problemas de producción pero la demanda es una locura. El consumo que hay en la sociedad actual es enorme, ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años.

Tanto PS5 como XSX han sido las consolas que más unidades han vendido en menos tiempo. No es una cuestión de que se fabrique poco (que también por los problemas ya citados) si no que la demanda es más grande.
Habrá que esperarse a la PS6
jita escribió:
docobo escribió:Según Sony ha batido récord de ventas [qmparto] para ellos no ha habido escasez.


Es que hay problemas de producción pero la demanda es una locura. El consumo que hay en la sociedad actual es enorme, ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años.

Tanto PS5 como XSX han sido las consolas que más unidades han vendido en menos tiempo. No es una cuestión de que se fabrique poco (que también por los problemas ya citados) si no que la demanda es más grande.


Las deben vender en china porque lo que es en Japón y España la tienen 2 gatos.
Cada vez tengo más claro que esta nueva generación de consolas empezó demasiado pronto o simplemente en el momento menos indicado.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Algún geólogo por aquí ???
euromillón escribió:¿Exactamente qué componente lleva la series x para que haya facilidad de encontrar series s y no su hermana mayor?

¿El componente de que nadie la quiere?, vamos, digo yo... (sin maldad) [+risas]
Arizmendi escribió:Seamos sinceros, visto que de momento hay muy poco soft new gen y los juegos gordos aún tardarán en llegar tampoco veo muchos problema.

Disfruto de la Series S pero de momento creo que también me apañaba con una One X..


No importa la escasez porque hay poco "soft new gen"? O... hay poco soft new gen porque hay escasez? Yo veo claro que los retrasos de juegos como GoW y HFW por parte de Sony así como la reticencia a hacer juegos "next gen only" precisamente se debe no a cuestiones de desarrollo sino de estrategia de mercado: no querer sacar los juegos antes de tener todas las consolas next gen instaladas que les gustaría tener.

@docobo es que las dos cosas no son incompatibles para nada. Se puede haber vendido una cantidad récord en esta fracción de tiempo y a la vez que no se estén pudiendo producir todas las que se quería producir. Es que la demanda ha sido/está siendo enorme. Cada una que se saca al mercado se vende inmediatamente, pero ir se van vendiendo y cuentan.

Por ejemplo, un amigo mío que tiene una tienda "de barrio" de juegos que también es como un centro de juegos para torneos y tal... Se ha tirado 10 meses sin recibir ni una sola consola Next Gen, ni para vender a sus clientes que las habían reservado ni para instalar en su tienda. Al fin ahora recibió una pequeña remesa, se ha instalado unas pocas para su negocio, y todas las restantes estaban ya más que reservadísimas.
La misma cantinela que con las tarjetas gráficas...
68 respuestas
1, 2