Tocada de webos de ERC

1, 2, 3, 4, 5, 6
dj-alien escribió:Odio los nacionalismos, y no los comprendo...



Curiosa frase, le he estado dando vueltas y lo mire por donde lo mire el nazionalismo español está excluido de esta frase en el 99% de los casos.
" el nacionalismo se cura viajando"
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Supongo ke lo de viajar, sera para los nacionalistas de ambos 'bandos', no?
tzare escribió:
Aki de medidas proteccionistas aparte de algunas ayudas economicas para ekilibrar el uso del catalan en rotulacion y cosas por el estilo, pocas.
Supongo ke entendereis ke se enseñe en las escuelas, no? Es oficial y como tal tiene su sentido.
Aparte salvo el tokapelotas de turno ke los hay en todos los sitios, nadie os pone una pistola en el pecho para hablar en catalan.
O sea, k de presion poca, os la imaginais vosotros, pero apenas existe, kiza para lograr algun curro de cara al publico o entrar en la administracion.



Pues presion.... bastante, porque por mucho que se diga, alli se estudia en catalan, y en castellano en las privadas. Este es uno de los motivos por los que no estoy viviendo en cataluña. Mi padre se negó a que yo estudiara en catalan los cursos q me quedaban (es una soberana tonteria para 3 cursos tener q cambiar el idioma en el que se estudia), ademas, q JAMAS comprendere el que se estudie en un idioma en el q habla una comunidad PEQUEÑISIMA de gente con respecto al otro idioma q es el segundo mas hablado del mundo.

Que se enseñe catalan como una asignatura, perfecto. Q se estudie en catalan sin otro recurso (salvo las escuelas privadas, q no mucha gente se las puede permitir) me parece una ABERRACION.
tzare escribió:Supongo ke lo de viajar, sera para los nacionalistas de ambos 'bandos', no?


es muy facil llamar al gobierno de jose maria aznar, nacionalista y fascista, Lo es, y lo fue..y en eso te doy la razon, considero al ex desgobierno de aznar tan nacionalista y centrista como lo es ahora ERC y algunos personajes del nacionalismo catalan..llamais a los constitucionalistas fascistas, nacionalistas españoles y centristas, y yo te digo:¿ anexionar valencia y mallorca a vuestros paisos catalans no es centrismo y fascismo?? por que ambos casos me parecen identicos, uno de centrismo español y otro de centrismo catalan...apropiarse una lengua., una cultura de una comunidad para su beneficio no esta realmente bien..ojo, no hago alusion a los defensores de los autenticos " paisos catalans", solo a aquellos nacionalistas que usan ese termino para hacer su juego y su propia patria( como la española, solo que en el caso catalan queda"prohibido llamarlo fascismo")..a aquellos que se creen que paisos catalans es solo barcelona y poco mas...

y que quede claro, no me gustan los nacionalismos, es simplemente otro fascismo, otra patria que adorar pero con diferente bandera, pero eso no lo entendeis..no comprendeis que para vivir bien, guardando tu verdadera identidad como catalan y conservando tus raices, no hace falta inventarse un pais propio..podemos convivir todos juntos en un mismo bloque en armonia y en paz, con respeto y civismo y con nuestras propias culturas, y no ir crispando el ambiente como hacen PP y ERC...
Fraludio escribió:

Pues presion.... bastante, porque por mucho que se diga, alli se estudia en catalan, y en castellano en las privadas. Este es uno de los motivos por los que no estoy viviendo en cataluña. Mi padre se negó a que yo estudiara en catalan los cursos q me quedaban (es una soberana tonteria para 3 cursos tener q cambiar el idioma en el que se estudia), ademas, q JAMAS comprendere el que se estudie en un idioma en el q habla una comunidad PEQUEÑISIMA de gente con respecto al otro idioma q es el segundo mas hablado del mundo.

Que se enseñe catalan como una asignatura, perfecto. Q se estudie en catalan sin otro recurso (salvo las escuelas privadas, q no mucha gente se las puede permitir) me parece una ABERRACION.


ya pero resulta que esa comunidad pequeñisima de gente como tu dices son la mayoria en ese territorio....

menudas chorradas dices...

y lo de que las privadas poca gente se pued permitir.... ala tio vete a jugar a pala, que hay privadas concertadas que pagas 4 pelas al mes....

cuanta chorrada hay que oir...

vete a un school of english que es mas practico que el castellano o a aprender chino que es uno de los idiomas mas hablados...
zibergazte escribió:
ya pero resulta que esa comunidad pequeñisima de gente como tu dices son la mayoria en ese territorio....

menudas chorradas dices...

y lo de que las privadas poca gente se pued permitir.... ala tio vete a jugar a pala, que hay privadas concertadas que pagas 4 pelas al mes....

cuanta chorrada hay que oir...

vete a un school of english que es mas practico que el castellano o a aprender chino que es uno de los idiomas mas hablados...


No, no es una chorrada. A mi padre quisieron trasladarlo a tarragona, y rechazo el traslado porque todas las escuelas publicas se estudiaba en catalan. Vale que las privadas no valen mucho (aqui SI), pero , ¿por que me tengo q gastar dinero para estudiar en MI idioma en MI pais? Que lujo mas grande eh? Yo habria podido permitirmelo (pero no me da la gana de pagar por un derecho q tengo), pero otra gente con sueldos MUY ajustados NO PUEDE.

No digo que se erradique el catalan de las escuelas (no me pareceria bien), pero lo correcto seria que hubiera escuelas publicas en las que se estudie en catalan y otras en las que se estudie en castellano.
Fraludio escribió:
No, no es una chorrada. A mi padre quisieron trasladarlo a tarragona, y rechazo el traslado porque todas las escuelas publicas se estudiaba en catalan. Vale que las privadas no valen mucho (aqui SI), pero , ¿por que me tengo q gastar dinero para estudiar en MI idioma en MI pais? Que lujo mas grande eh? Yo habria podido permitirmelo (pero no me da la gana de pagar por un derecho q tengo), pero otra gente con sueldos MUY ajustados NO PUEDE.

No digo que se erradique el catalan de las escuelas (no me pareceria bien), pero lo correcto seria que hubiera escuelas publicas en las que se estudie en catalan y otras en las que se estudie en castellano.

Chorradas? pffff me lo dice el proetarra.


jode tio.... te he dicho 20000000000000000000000 de veces que no me llames proetarra que no lo soy...

otra cosa... si son tan caras las privadas vente a vivir aqui que hay en segun que escuelas privadas mas de un 10% de inmigrantes asi que imagina lo que pagan...

y lo del catalan... tu mismo le puedes dar la vuelta.... porque un Catalan no puede estudiar en su idioma en su ciudad o pueblo, al margen de consideraciones varias como la discriminazion positiva a un idioma minoritario (en europa que no en catalunya)

de todas formas a mi me pasa al reves.... estudio hasta el COU en euskera con miles de personas en navarra y luego solo hay una carrera en euskera en la UPNA (magisterio) y creo que un par de grados medios y superiores de la antigua FP en euskera...

para que veas que pasa en otros sitios con el euskera oficial en media navarra....

salu2
zibergazte escribió:
jode tio.... te he dicho 20000000000000000000000 de veces que no me llames proetarra que no lo soy...

otra cosa... si son tan caras las privadas vente a vivir aqui que hay en segun que escuelas privadas mas de un 10% de inmigrantes asi que imagina lo que pagan...

y lo del catalan... tu mismo le puedes dar la vuelta.... porque un Catalan no puede estudiar en su idioma en su ciudad o pueblo, al margen de consideraciones varias como la discriminazion positiva a un idioma minoritario (en europa que no en catalunya)

de todas formas a mi me pasa al reves.... estudio hasta el COU en euskera con miles de personas en navarra y luego solo hay una carrera en euskera en la UPNA (magisterio) y creo que un par de grados medios y superiores de la antigua FP en euskera...

para que veas que pasa en otros sitios con el euskera oficial en media navarra....

salu2


Vale retiro lo de proetarra.

La diferencia es que un catalan si puede estudiar en catalan en su ciudad, pero uno q no sea catalano parlante no puede estudiar en castellano en su pais.
Fraludio escribió:Claro, el problema es que cataluña tiene DOS idiomas propios, no uno como quereis convencernos. Asi que si uno conoce uno, y otro conoce dos, q menos q hablar en el comun (si es q se es medianamente logico).


El problema es que dais por echo que nosotros tenemos la obligacion de conocer los dos pero vosotros solo teneis la obligacion de conocer uno, si nosotros pensaramos como vosotros y solo hablasemos en catalan nos llamariais de todo ( bueno ya lo haceis, imaginate)

Fraludio escribió:
q JAMAS comprendere el que se estudie en un idioma en el q habla una comunidad PEQUEÑISIMA de gente con respecto al otro idioma q es el segundo mas hablado del mundo.


ese idioma que habla una pequeñisima comunidad [maszz] es NUESTRO idioma y no tenemos porque renunciar a el.
El problema es que dais por echo que nosotros tenemos la obligacion de conocer los dos pero vosotros solo teneis la obligacion de conocer uno, si nosotros pensaramos como vosotros y solo hablasemos en catalan nos llamariais de todo ( bueno ya lo haceis, imaginate)


Es que ES así, no es que se de por hecho... XD

Los andaluces solo tenemos que saber castellano, y tan felices que estamos :D. Si vosotros quereis hablar catalán pues adelante ;)
keops escribió:
El problema es que dais por echo que nosotros tenemos la obligacion de conocer los dos pero vosotros solo teneis la obligacion de conocer uno, si nosotros pensaramos como vosotros y solo hablasemos en catalan nos llamariais de todo ( bueno ya lo haceis, imaginate)



ese idioma que habla una pequeñisima comunidad [maszz] es NUESTRO idioma y no tenemos porque renunciar a el.


Teneis obligacion de conocer el idioma del pais, y POSIBILIDAD de conocer el regional, pero el q es obligatorio es el del pais q te engloba (cataluña sigue siendo parte de españa, no un pais aparte.


Y no, no teneis q renunciar a el, pero tampoco teneis q OBLIGAR a aprenderlo. Que lo aprenda quien quiera, pero no por obligacion, porque NO existe esa obligacion como tal en la ley, asi que no la impongais si no existe.
Los dos idiomas son oficiales en Catalunya, si nosotros nos cerramos y decimos igual que vosotros que solo sabemos un idioma, y nos negamos a aprender el vuestro porque no nos da la gana seriamos los malos malisimos.

Yo no tengo obligacion de saber castellano, o lo pone en alguna ley???

franaloper escribió:Teneis obligacion de conocer el idioma del pais, y POSIBILIDAD de conocer el regional, pero el q es obligatorio es el del pais q te engloba (cataluña sigue siendo parte de españa, no un pais aparte.


Despues os extrañais que luchemos por la independencia. :?
misterluis escribió:" el nacionalismo se cura viajando"




debe de tener reacciones adversas. Yo nunca me he sentido más vasco, que cuando he estado fuera. Y creo que he viajado bastante tanto por españa, como por el resto del mundo. Además hablo mucho de polítca con gente de muchos sitios de españa.

Aún me acuerdo cuando en medio de dublín escuché un aurresku y sentí algo especial y pensé "jode, que bonito suena. Parace un aurresku, pero es imposible". Seguí andando y efectivamente era uno con un txistu. Eso por ejemplo no me ha pasado nunca con una bandera de españa, ni de europa, ni con ninguna música ni símbolo.

¿tengo efectos secundarios?


Lo que se aprende viajando y hablando con la gente de otros sitios, es que cada uno tiene su cultura y es tan bonita como la tuya. Pero eso no quita para que cada uno quiera más a la suya.
"el nacionalismo se cura viajando"


Muy, muy, muy cierto.

El verano pasado estuve un mes en Finlandia, después de viajar en coche por media Europa (ida y vuelta), y es cuando más te das cuenta de lo absurdo de los nacionalismos.
Yo puedo decir que antes de ese viaje era muchísimo más radical en mis ideas, y cuando volví me moderé mucho. Yo no me considero nacionalista español (alguno ya me ha dicho que lo soy por el simple hecho de poner "Esp" en mi procedencia en el perfil).
Yo a España la veo como mi casa, mi hogar. Vivo en una habitación llamada Euskadi. Y no me gustaría que una parte de la casa se separara.
Imponen a Correos la mayor multa por infringir la Ley del catalán

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/13/espana/1095080194.html

Como decían más arriba, "Están matando el catalán" :-O

Te recuerdo que si Franco no acabó con el catalán nadie lo hará, en todo caso acabaréis por no saber hablar en español.

Lo que me indigna es que habrán comercios en los que únicamente hayan carteles en catalán y no serán sancionados.

A seguir posteando sobre el tema.

Saludos.
GAZANFER escribió:

Muy, muy, muy cierto.

El verano pasado estuve un mes en Finlandia, después de viajar en coche por media Europa (ida y vuelta), y es cuando más te das cuenta de lo absurdo de los nacionalismos.
Yo puedo decir que antes de ese viaje era muchísimo más radical en mis ideas, y cuando volví me moderé mucho. Yo no me considero nacionalista español (alguno ya me ha dicho que lo soy por el simple hecho de poner "Esp" en mi procedencia en el perfil).
Yo a España la veo como mi casa, mi hogar. Vivo en una habitación llamada Euskadi. Y no me gustaría que una parte de la casa se separara.


estoy deacuerdo contgio! :)
Me alegro de vivir en Andalucía y no tener que estar con éste tipo de preocupaciones absurdas XD
keops escribió:Los dos idiomas son oficiales en Catalunya, si nosotros nos cerramos y decimos igual que vosotros que solo sabemos un idioma, y nos negamos a aprender el vuestro porque no nos da la gana seriamos los malos malisimos.

Yo no tengo obligacion de saber castellano, o lo pone en alguna ley???



Despues os extrañais que luchemos por la independencia. :?


Lo dixo, como hablar a una pared...

Mira, como muxos sabreis, no soy, ni en lo mas remoto Españolista (dios me salve...) pero te dire algo bien alto y claro, a ver si asi lo terminas pillando:

CATALUÑA FORMA PARTE DE ESPAÑA, CON LO CUAL SI VOY ALLI Y KIERO K ME HABLEN EN ESPAÑOL PORKE ME SALE DE LOS WEBOS, ESTOY EN MI DERECHO... k agusto me kedao... k triste k una persona k ama tanto al valenciano como yo tenga k terminar tirandose piedras al tejado por culpa de unos fanaticos
Retroakira escribió:
CATALUÑA FORMA PARTE DE ESPAÑA, CON LO CUAL SI VOY ALLI Y KIERO K ME HABLEN EN ESPAÑOL PORKE ME SALE DE LOS WEBOS, ESTOY EN MI DERECHO... k agusto me kedao... k triste k una persona k ama tanto al valenciano como yo tenga k terminar tirandose piedras al tejado por culpa de unos fanaticos


Pero si eso yo no te lo discuto Oooh pero que no me obliguen a renunciar a mi a una educacion en catalan, a que me atiendan a mi en catalan en los comercios, etc... vamos que igual que tu pides que te hablen en español yo pido que lo hagan en catalan, la diferencia es que en cualquier comercio o negocio te hablaran en castellano si lo pides, cosa que no pasa al reves.
keops escribió:
Pero si eso yo no te lo discuto Oooh pero que no me obliguen a renunciar a mi a una educacion en catalan, a que me atiendan a mi en catalan en los comercios, etc... vamos que igual que tu pides que te hablen en español yo pido que lo hagan en catalan, la diferencia es que en cualquier comercio o negocio te hablaran en castellano si lo pides, cosa que no pasa al reves.


hombre, no querras que en badajoz se ponga el tipo a hablarte en catalan..xD

todo esto es una parida ya...con lo simple que es que todo el mundo vivamos en paz, cada uno con su lengua, conviviendo en ese lugar llamada españa, pero cada uno en su region con su cultura, su lengua..etc...no le encuentro sentido al independizarse
misterluis escribió:
hombre, no querras que en badajoz se ponga el tipo a hablarte en catalan..xD


se entiende que me refiero a catalunya. [agggtt]
keops escribió:
Pero si eso yo no te lo discuto Oooh pero que no me obliguen a renunciar a mi a una educacion en catalan, a que me atiendan a mi en catalan en los comercios, etc... vamos que igual que tu pides que te hablen en español yo pido que lo hagan en catalan, la diferencia es que en cualquier comercio o negocio te hablaran en castellano si lo pides, cosa que no pasa al reves.


en eso si estoy deacuerdo, en k haya IGUALDAD entre los idiomas

entiendo k digas k si un andaluz (por ejemplo) va a barcelona a vivir y se monta una tienda, tiene k aprender catalan para poder hablarte en catalan cuando acudas a su tienda, eso me parece perfecto, lo k no me parece correcto, es k tb pretendas k esa persona si t lo encuentras por la calle t hable en catalan y en cualkier caso de vida social hable en catalan
Retroakira escribió:
Lo dixo, como hablar a una pared...

Mira, como muxos sabreis, no soy, ni en lo mas remoto Españolista (dios me salve...) pero te dire algo bien alto y claro, a ver si asi lo terminas pillando:

CATALUÑA FORMA PARTE DE ESPAÑA, CON LO CUAL SI VOY ALLI Y KIERO K ME HABLEN EN ESPAÑOL PORKE ME SALE DE LOS WEBOS, ESTOY EN MI DERECHO... k agusto me kedao... k triste k una persona k ama tanto al valenciano como yo tenga k terminar tirandose piedras al tejado por culpa de unos fanaticos


Perdona, su vienes aqui y te encuentras conmigo te hablaré en español si me sale de los webos a mi... no tengo ninguna obligación de hacerlo. Las obligaciones son sólo para la administración, no para los individuos y/o empresas. Es decir, que si tengo una tienda de chorizos y me vienes y al decirte yo algo en catalán tu me contestas que no lo entiendes porque eres de fuera yo te hablaré en castellano si me da la gana,es un decir, no creo que tengas problemas con el 99,999% de la gente (y más teniendo en cuenta que lo que me importará es realizar la venda) pero en ningún caso tengo la obligación de hablarte en ese idioma... si acaso tu tienes el derecho de no comprar nada y marcharte.

Sabeis que me jode a mi... que esteis criticando esto sin conocimiento de causa. Me atrevería a decir que el 70% de las tiendas de Barcelona te hablan en castellano de forma inicial y sólo muy pocas de ellas te contestan en catalán cuando tu les hablas en ese idioma. Yo soy de un pueblo donde el 99,9% de la gente habla siempre en catalán y podría incluso decir que nunca ha necesitado hacerlo en castellano y te puedo asegurar que alli se considera Barcelona (capital) y cercanias castellanohablante.

Y por cierto, decir que el castellano está en peligro en Catalunya es señal de tratamiento psiquiatrico.

Un saludo

Edito:

entiendo k digas k si un andaluz (por ejemplo) va a barcelona a vivir y se monta una tienda, tiene k aprender catalan para poder hablarte en catalan cuando acudas a su tienda, eso me parece perfecto, lo k no me parece correcto, es k tb pretendas k esa persona si t lo encuentras por la calle t hable en catalan y en cualkier caso de vida social hable en catalan


Ves alli estoy en contra totalmente, si un andaluz monta una tienda puede aprender catalán si quiere, nadie le obliga... de hecho creo que son una minoría los que lo hacen. Otra cosa es que les interese si tienen clientela catalanohablante y quieren tenerlos contentos. Pero te puedo asegurar que en Barcelona esto no es necesario y casi nadie lo hace... en mi pueblo te aseguro que si.

Y nadie obliga a hablar en catalán por la calle.... sñolo faltaría, igual que nadie me obliga a mi a hablar en castellano. Otra cosa es que tenga derecho a pedir que me entiendan (ni siquiera que lo hablen) cuando me dirijo a organismos gubernamentales (se escribe asi?)

Un saludo de nuevo
Daedin escribió:
Perdona, su vienes aqui y te encuentras conmigo te hablaré en español si me sale de los webos a mi... no tengo ninguna obligación de hacerlo. Las obligaciones son sólo para la administración, no para los individuos y/o empresas. Es decir, que si tengo una tienda de chorizos y me vienes y al decirte yo algo en catalán tu me contestas que no lo entiendes porque eres de fuera yo te hablaré en castellano si me da la gana,es un decir, no creo que tengas problemas con el 99,999% de la gente (y más teniendo en cuenta que lo que me importará es realizar la venda) pero en ningún caso tengo la obligación de hablarte en ese idioma... si acaso tu tienes el derecho de no comprar nada y marcharte.

Sabeis que me jode a mi... que esteis criticando esto sin conocimiento de causa. Me atrevería a decir que el 70% de las tiendas de Barcelona te hablan en castellano de forma inicial y sólo muy pocas de ellas te contestan en catalán cuando tu les hablas en ese idioma. Yo soy de un pueblo donde el 99,9% de la gente habla siempre en catalán y podría incluso decir que nunca ha necesitado hacerlo en castellano y te puedo asegurar que alli se considera Barcelona (capital) y cercanias castellanohablante.

Y por cierto, decir que el castellano está en peligro en Catalunya es señal de tratamiento psiquiatrico.

Un saludo


Aunke te parezca extraño, estoy totalmente deacuerdo contigo.

El simil aki es iwal, en Valencia capital no el 70, sino el 100 te habla en castellano, porke? por lo mismo k en barcelona, porke es una capital donde hay muxo turismo, muxa gente de fuera y muxa gente de paso, y entonces se habla mayormente el idioma k va aser mas util para comunicarse, lo cual lo veo logico, tal vez tu no.

lo mismo pasa con los pueblos, aki en todos los pueblos sin excepcion se habla valenciano el 99% de las ocasiones, porke? porke no es una capital, hay poca o ninguna gente de fuera k no entienda el idioma y demas condiciones, k hacen k sea posible y practico hablar el valenciano siempre. supongo k en cataluña pasara lo mismo

Edito:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Ves alli estoy en contra totalmente, si un andaluz monta una tienda puede aprender catalán si quiere, nadie le obliga... de hecho creo que son una minoría los que lo hacen. Otra cosa es que les interese si tienen clientela catalanohablante y quieren tenerlos contentos. Pero te puedo asegurar que en Barcelona esto no es necesario y casi nadie lo hace... en mi pueblo te aseguro que si.

Y nadie obliga a hablar en catalán por la calle.... sñolo faltaría, igual que nadie me obliga a mi a hablar en castellano. Otra cosa es que tenga derecho a pedir que me entiendan (ni siquiera que lo hablen) cuando me dirijo a organismos gubernamentales (se escribe asi?)

Un saludo de nuevo
---------------------------------------------------------------------------------------------------
(no me apetece citar xD)

ahi creo k tienes razon, pero en esencia es lo k yo he dixo, k en un comercio es logico saber los 2 idiomas para k te puedan atender en el k tu desees, pero en la calle y en su casa, cada uno hablara el k le rote
Retroakira escribió:
Aunke te parezca extraño, estoy totalmente deacuerdo contigo.

El simil aki es iwal, en Valencia capital no el 70, sino el 100 te habla en castellano, porke? por lo mismo k en barcelona, porke es una capital donde hay muxo turismo, muxa gente de fuera y muxa gente de paso, y entonces se habla mayormente el idioma k va aser mas util para comunicarse, lo cual lo veo logico, tal vez tu no.

lo mismo pasa con los pueblos, aki en todos los pueblos sin excepcion se habla valenciano el 99% de las ocasiones, porke? porke no es una capital, hay poca o ninguna gente de fuera k no entienda el idioma y demas condiciones, k hacen k sea posible y practico hablar el valenciano siempre. supongo k en cataluña pasara lo mismo


Buenas

Primero siento si mi anterior post ha tenido un poco de mal rollo... es que desde hace un par de días que parece que tenga que estar en la defensiva por ser catalanohablante en varios foros donde participo y la verdad que he saltado donde menos se lo merecía, asi que lo siento si ha molestado a alguien.

Lo único que yo reclamo es el derecho a ir a la policía, ayuntamiento, etc etc etc y hacerlo en mi lengua. Te juro que ni se me ha pasado por la cabeza obligar a nadie (ni siquiera a las tiendas) en este tema. Otra cosa es que me sienta más cómodo si me atienden en mi idioma que en el otro y que puede ser que elija una tienda por este hecho.

En fin, un saludo

Edito: Y soy independentista... asi que imaginate el 85% del resto de gente que no lo es xD
Daedin, conste k la mayoria de posts mios de critica iban dirigidos a Tzare y un poco menos a Keops, k me parecen bastante menos razonables k tu :cool:
Daedin escribió:Lo único que yo reclamo es el derecho a ir a la policía, ayuntamiento, etc etc etc y hacerlo en mi lengua.

¿Ahora no puedes?
Retroakira escribió:Daedin, conste k la mayoria de posts mios de critica iban dirigidos a Tzare y un poco menos a Keops, k me parecen bastante menos razonables k tu :cool:


Ya he pedido perdón por saltar donde menos convenía, pero es que era la página que tenía abierta xD

Un saludo y buen rollo :cool:

Celtico escribió:¿Ahora no puedes?


Si, pero era para explicar porque se pide a los que quieren entrar de funcionarios que lo conozcan. Es que últimamente se ha críticado bastante en este hecho.

El único abujero negro que nos queda es el juzgado donde si no recuerdo mal (nunca me ha hecho falta por suerte) tengo el derecho a expresarme en catalán pero el juez no tiene la obligación de conocerlo con lo que puedo pedir un traductor. Aunque si te pones a pensar creo que llevar un traductor puede tener un efecto en contra tuya y el hecho de expresarme en castellano también pues tengo menos fluidez.
Daedin escribió:Si, pero era para explicar porque se pide a los que quieren entrar de funcionarios que lo conozcan. Es que últimamente se ha críticado bastante en este hecho.

Hombre es que a mi un funcionario catalan que trabaje de cara al público y que no sepa catalan me parece inadmisible, más que nada porque le puede llegar gente preguntando tanto en castellano como en catalán y por buena educación le deberas contestar en lo que te preguntan.
celtico escribió:Hombre es que a mi un funcionario catalan que trabaje de cara al público y que no sepa catalan me parece inadmisible, más que nada porque le puede llegar gente preguntando tanto en castellano como en catalán y por buena educación le deberas contestar en lo que te preguntan.


Te sorprenderías la de gente que no ve esto tan claro y la de discusiones que he tenido por este tema.

No entienden que yo, por poner un ejemplo, no tenga nada en contra del castellano, de hecho me parece un idioma bonito y ojala tuviera la misma facilidad con el inglés, pero que esto no quita que mi lengua materna y con la que pienso sea el catalán y que prefiera utilizarla siempre que me sea posible.

Pero bueno, supongo que esto pasa en todas las cosas y en todos los sitios.

Yo no pido que lo hablen... pero si que me entiendan. No lo veo tan problematico.
eTc_84 escribió:De acuerdo 100% [oki]

Quién eso, nosotros o vosotros? [sonrisa]

Lo de celebrar una derrota... si se vive rodeado de medio-salvajes que montan colosales ejércitos para venir a conquistarnosí... como no vamos a perder, y si además nos traicionan nuestros aliados pues más difícil todavía; eso sí, nunca derrota sin lucha, que les costó muchísimo ganarnos, aún estando en condiciones muy desfavorables.
Tengo una carta de un neofacha riendose de que los catalanes celebrábamos una derrota con varias perlas... y su correspondiente respuesta (escrita por un catalán). El segundo le metió un baño al primero, sin más.


xDDDDDD madre que me partoooooo

Juas juas voy a empezar yo con reivindicaciones asturianas, cuando el Gran pelayo y 4 amigos mas rechazaron la invasión mora en Covadonga y comenzaron la reconquista !!!!


Que pijada más gorda, lo mejor ha sido lo de rodeado de medio-salvajes, juer, es la única forma de ganar, que sois los mas fuertes y más grandes y además costó "ganaros" ¿cómo quedasteis, 3-2 a favor del madio-salvaje?
Y supongo que le daría un baño asín por obra y gracia tuya y porque tú lo dices... sin más.

Ay! que pijaes diz la radio cuando no tien piles!

(PD: esto lo digo en particular, no generalizando a todos los catalanes, independentistas o no, pero es que leo esto y me dan ganas de inventarme de nuevo la Reconquista para hacer realidad el dicho Asturias es España, y el resto tierra conquistada xDDDDDD)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Pos yo a diferencia de retroakira no critiko a nadie sino a posturas intolerantes, tu sabras si la tuya lo es (eso si lo de hablo español por webos no me parece tpc muy bien).
Supongo ke no soy ningun prodigio exponiendo mis ideas, he intentado no insultar a nadie y si alguien se siente ofendido, lo siento, es lo k pienso(salvo lapsus en mi redaccion).
Yo , por enesima vez, no exijo ke se hable en catalan, solo creo razonable q el ke vaya a vivir en catalunya lo aprenda. No tengo la suerte de otros de vivir en zonas fuera de la influencia de barcelona (sabadell en mi caso), y aki el catalan, salvo en el casko antiguo de la ciudad, es relativamente poko utilizado, y eso no megusta, ke kereis k os diga. Sigo opinando k la lengua de catalunya es el catalan, y el español es la lengua comun de todo el estado, y por tanto necesaria (uno de los inconvenientes de la independencia seria el error de kiza prescindir del castellano),pero la autoctona de aki, es la catalana.
Luego ke varias oleadas de inmigrantes hagan ke el español tenga una cuota del 50% , perfecto, pero Y ME REFIERO A LOS KE LLEVAN AÑOS AKI Y A SUS HIJOS NACIDOS EN CATALUNYA, kreo ke deberia salir de ellos el una vez asentados,participar del catalan de una manera normal, tenerlo komo segunda lengua materna,komo yo tengo el castellano, y utilizar ambas indistintamente dependiendo de la situacion, ellos con tendencia a utilizar mas el castellano y los 'autoctonos' por decirlo de alguna manera, utilizando mas el catalan.
Eso es ser malo, nazi, fascista, creo ke no. Creo ke en mi tierra, al igual ke kuando se dirigen a mi en castellano, suelo responder en dixo idioma, si yo me dirijo a alguien en catalan, tb puede dirigirse a mi en mi idioma: eso de manera mas o menos ekilibrada, seria lo normal, para mi, almenos mientras formemos parte de españa(ke supongo ke sera siempre hasta ke seamos 'europa', es una cuestion de respeto mutuo.
Mi percepcion desde donde resido, este ekilibrio no existe, es excesivamente favorable al castellano, y por mi trabajo veo kada dia cientos de personas (el 90% de habla castellana), y os aseguro, ke en un porcentaje bastante elevado, salvo el hola adeu dilluns dimarts dimecres y cuatro cosas mas, les cuesta de entender el catalan, y eso en gente ke hace 40 años k vive aki, y sus hijos tb nacidos aki, no me parece muy integrador. Y repito por si acaso, saber catalan no implica usarlo siempre, sino cuando la situacion lo rekiera, y porke no, por el simple exo de saberlo hablar.
tzare escribió:Pos yo a diferencia de retroakira no critiko a nadie sino a posturas intolerantes, tu sabras si la tuya lo es (eso si lo de hablo español por webos no me parece tpc muy bien).


Si kieres puedo hacer yo el papel de malo represor y tu el de tolerante, me da lo mismo. tengo la mala costumbre de decir lo k pienso, tal y como lo pienso, no andarme con tapujos, ni esas "hipocresias k dices"

Ahora resulta k simplemente has dixo k "me gustaria k la gente k vive aki desde hace muxo tiempo y k es del resto de España me hable en catalan"... soy yo k estoy ciego, o hace unas paginas mas bien decias "esta es la cultura catalan y al k no le guste ya sabe donde esta la puerta" ? nose, debe ser k critico a la gente porke si.

Porcierto campeon, dime k diferencia hay entre criticar "a alguien" y criticar "posturas intolerantes", porke si yo te critico no es porke me aburra aki y la tome contigo, sino k por lo k dices (ahora resulta k culpa de la mala redaccion) me parece k tienes posturas muy intolerantes respecto al castellano.

un saludo

PD: De nuevo te dire, por si acaso no lo habias visto, k hablo el valenciano encuanto tengo la ocasion y con kien kiera, porke es un idioma precioso y ke me gusta muxo, aunke yo "piense" en castellano, debido, principalmente a k mi madre tiene raices toledanas y mi padre de Jaen y me han hablado toda la vida en castellano... como iba diciendo, hablo en valenciano con kien yo (y esa persona) kiero, si coincido con k un amigo habla habitualmente valenciano, yo le hablare en valenciano, si tengo amigos (la gran mayoria "por desgracia") k hablen castellano, les hablo castellano... cual es el problema? no se me rompen las meninjes por hablar con unos en valenciano y con otros en castellano
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
exactamente puse : si no os gusta Catalunya y lo propio de ella, ya sabeis donde esta la puerta, pk es de tontos qdarse donde no te gusta, no hace falta exar a nadie

Kiza no sea la expresion mas amistosa del mundo, tu tampoko , supongo k por eso akabas de editar el mensaje, te has kedado korto en algunos momentos [reojillo] , estaba enfrascado kon Runew pk despues de mi primer post (no se ke te parecio, pero por eso me empezaron a decir fascista, y yo simplemente me intentaba defender y estaba algo cabreado), y eso no implika exar a nadie, solo ke , aunke de forma bruska lo reconozko, explico q si no os gusta catalunya como es, pues la solucion es sencilla: yo si npo estoy a gusto en un sitio, a la ke pueda me las piro.
Y por si acaso, y no me considero hipocrita (y supongo k por eso me he ganado vuestro cariño:? ),considero k catalunya es como es , con su cultura y su lengua, y no como algunos kieren q sea, es decir komo la mayoria del resto de españa, y eso es en el fondo lo k intento expresar, q catalunya forma parte d españa como es, no como algunos pretenden k sea, y si el catalan es una dificultad para venir aki, yo lo siento, pero es lo ke tenemos, como un matrimonio o pareja, estas kon ella/el con sus virtudes y sus defectos (y parece k se opina en general ke el catalan es un defecto para q catalunya sea españa, y no lo es, es una caracteristica, sin el catalunya seria otra cosa, pero no catalunya.)
Y igual ke tu me dices ke amas el valenciano, yo a pesar de mis ideas ke kiza van un poko mas alla de lo ke aki expreso(no confundir kon raza catalana dominante ni nada por el estilo X-D ) siempre( y algunas regañinas me llevo de amigos por ello) cambio al castellano kuando se me dirigen en ese idioma, osea, ke a pesar de ke me imaginais supongo komo una especie de tio kon barretina y k solo habla catalan, la realidad es distinta, porke soy de los ke prefiere entrar bien y konvencer hablando ke empezar por webos hablando catalan robandote tu amistosa expresion.
PD: lo de campeon creo k sobraba, a lo mejor en valencia os lo direis entre vosotros, lo deskonozko, pero me ha sonado a menosprecio (si no es asi, olvida esto ultimo)
lo unico k he editado ha sido porke he puesto la postdata, del mensaje original no he movido ni una coma.

la expresion "campeon" la suelo usar cuando alguien dice algo k me parece una chorrada como lo de k tu eres el bueno por criticar "posturas intolerantes" y yo el malo por criticar a personas
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
No digo k hayas modificado tu post, me refiero a tu aclaracion sobre tu postura respecto a l valenciano.

Tampoko keria decir ke criticar ideas o personas fuera mejor o peor,(aunke ya k lo nombras, kiza sea mas sano porke la critika a una persona genera sentimientos ke kiza puedan alterar el 'buen rollo' en un hilo por muy diskpares k sean las posturas) pero konsidero ke , en mi caso por mis ideas ha habido algunas descalificaciones personales y q yo intento diskutir/critkar/opinar sobre ideas, expresando las mias e intentando no deskalificar a nadie, sino en todo caso opinar/dikutir/critikar puntos de vista.
De todas formas, en mi primer post kreo k explikaba mas o menos acertadamente mi punto de vista, y kiza sea el mas sensato de todos los mios en este hilo....
tzare escribió:No digo k hayas modificado tu post, me refiero a tu aclaracion sobre tu postura respecto a l valenciano.

Tampoko keria decir ke criticar ideas o personas fuera mejor o peor,(aunke ya k lo nombras, kiza sea mas sano porke la critika a una persona genera sentimientos ke kiza puedan alterar el 'buen rollo' en un hilo por muy diskpares k sean las posturas) pero konsidero ke , en mi caso por mis ideas ha habido algunas descalificaciones personales y q yo intento diskutir/critkar/opinar sobre ideas, expresando las mias e intentando no deskalificar a nadie, sino en todo caso opinar/dikutir/critikar puntos de vista.
De todas formas, en mi primer post kreo k explikaba mas o menos acertadamente mi punto de vista, y kiza sea el mas sensato de todos los mios en este hilo....


eso de k no se t insulte por tus ideas es muy bonito, pero cuando expones tesis dignas del pensamiento neonazi (ahora dices k te has expresado mal, si es asi, pido disculpas) no esperaras k la gente te aplauda por pensar libremente, lo mismo k si yo dijera animaladas no esperaria k me aplaudieran y respetaran "mis ideas"
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Plis, dime ke he puesto ke sea idea neonazi, porke nada mas lejos de mi intencion. Asi de paso vere si realmente me he expresado mal, o eske tengo ideas de ese tipo sin saberlo [lapota]
pues hablando del catalán, hoy el gobern ha multado a correos con 30000 euros, por no poner en 60 de sus 500 oficinas en Catalunya, todos los impresos y rotulus al menos en catalán.

Lo cachondo de la ley, es que hay que pagar si no pones tus rotules y escritos como minimo en catalan, si no pones nada en castellano no te pasa nada.

Vamos que si yo monto un negocio, digo yo que ya que es mi dinero, pongo y escribo como me venga en gana.

A mi me multan, y el papelito se lo pueden ir metiendo por donde les quepa.

Ahora conseguirán,. que desde fuera se nos vuelvan a echar encima, y todo por que en un 5% de las oficinas no habia en el momento de la inspección impresos en ambos idiomas. Correos irá a los tribunales, y seguramente ganarán.

Aqui dejo la noticia completa:

http://www.elmundo.es

BARCELONA.- La Generalitat ha sancionado a Correos con una multa de 30.000 euros, la más cuantiosa impuesta por este concepto, por incumplir la Ley de Política Lingüística por falta de carteles, impresos y formularios en catalán.

No obstante, el ente asegura que no ha recibido la notificación y que el 95% de la rotulación e impresos en sus oficinas está en catalán y castellano.

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, ha afirmado que Correos -es la primera vez que se revela el nombre de la empresa sancionada- ha cometido una "infracción grave porque la entidad no ha aportado documentos que demuestren que dispone de los folletos y formularios en catalán".

Según la resolución de Comercio, "la gran demanda de impresos en catalán hace necesario tener las existencias suficientes para la demanda previsible, que en ningún caso, la empresa ha demostrado", ha explicado Esteve.

Denuncias de 70 ciudadanos

A raíz de las denuncias de 70 ciudadanos, Consumo conoció estas irregularidades en más de una veintena de oficinas de Correos en diversos municipios catalanes, como Barcelona, Montcada i Reixac, Parets del Vallés Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Granollers, Mataró, Vilafranca del Penedes y Sant Adriá de Besòs.

Las inspecciones realizadas, ha desvelado Esteve, han demostrado que en muchas oficinas de Correos disponían de carteles señalizadores y rótulos informativos escritos sólo en castellano, cuando la Ley de Política Lingüística obliga a que estos estén, al menos, en catalán.

Además, las inspecciones detectaron que muchos de los formularios, folletos, impresos, resguardos y facturas no estaban redactadas en catalán, a pesar de que había documentos a disposición del público escritos en castellano y francés.

Sin notificación de la sanción

Por su parte, el portavoz de Correos en Cataluña, Vicens Ibáñez, ha afirmado que la empresa no ha recibido la notificación de la sanción y ha explicado que en julio la Generalitat presentó una propuesta de sanción a la que Correos presentó alegaciones "sin que éstas hayan sido contestadas".

Ibáñez ha dicho que Correos no incumple la Ley de Política Lingüística, ya que el 95% de las rotulaciones, impresos, informaciones y publicaciones son bilingües o están escritos en castellano o catalán.

El portavoz de Correos ha dicho que la empresa es "respetuosa" con el catalán" y que las quejas sólo han afectado a una veintena de oficinas de las más de 800 que tiene en Cataluña.

Además, ha explicado que hay algunas normas que resultan difíciles de cumplir, como las que se refieren a impresos internacionales, que tienen que estar escritas en la lengua oficial y en inglés o francés y escribirlas en catalán "supondría hacerlo en tres idiomas".

Empresas colaboradoras

También ha dicho que hay empresas colaboradoras de Correos y que prestan sus servicios en sus oficinas que quizás no cumplen la normativa, pero ha añadido que eso no es responsabilidad de Correos.

Ibáñez, que no ha querido calificar la sanción de la Generalitat hasta que la reciba, ha admitido que se pueden cometer errores, como el que en un oficina se acaben los impresos de catalán, "pero se intentan reponer rápidamente".

Desde la entrada en vigor de la Ley de Política Lingüística, la Generalitat ha recibido 445 denuncias de ciudadanos que han desembocado en 86 expedientes, de los que sólo nueve han acabado en resoluciones sancionadores por 43.216 euros.

De las nueve compañías sancionadas, sólo se difundido el nombre de Correos, según el conseller, por "la gravedad de la falta, así como el número de denuncias hace que, con la ley en la mano, hagamos público el nombre".
Sigue el festival del humor señores...

"ICV y ERC critican al Gobierno por pedir que el valenciano sea lengua oficial en la Unión Europea"

Los de ERC parecen los bufones del reino y no ya saben que reivindicar.

Saludos.
a vers i va a resultar que vivimos en el pais de las maravillas y donde todo es tan perfecto que nuestros políticos sólo pueden discutir de eso, y so sin enterarme, en fin mañana me compraré mi segundo piso, seguro que no me cuesta más de 5 millones de pesetas.
zibergazte escribió:y lo del catalan... tu mismo le puedes dar la vuelta.... porque un Catalan no puede estudiar en su idioma en su ciudad o pueblo, al margen de consideraciones varias como la discriminazion positiva a un idioma minoritario (en europa que no en catalunya)
Pero es que un catalán que estudie en castellano está estudiando en SU idioma ponga como se ponga.
Runew2001 escribió:Sigue el festival del humor señores...

"ICV y ERC critican al Gobierno por pedir que el valenciano sea lengua oficial en la Unión Europea"

Los de ERC parecen los bufones del reino y no ya saben que reivindicar.

Saludos.


Venga, directamente que hablen los traductores en el parlamento europeo, total van a ser más numerosos que los propios diputados :P

Y lo digo pq el gobierno ha pedido formalmente que sea el euskera y demás.
zheo escribió:
Venga, directamente que hablen los traductores en el parlamento europeo, total van a ser más numerosos que los propios diputados :P

Y lo digo pq el gobierno ha pedido formalmente que sea el euskera y demás.


Se gastan pasta en cualquier cosa (putas, cenas, viajes...) y ahora resultará que el problema serán los traductores. Coño pero si incluso bajaría el paro!!!

Estoy convencido que se traducirá a idiomas con menos hablantes que los que tiene ahora mismo el catalán.
Daedin escribió:Estoy convencido que se traducirá a idiomas con menos hablantes que los que tiene ahora mismo el catalán.

¿Contando valencianos? [666] [666] [666] [666]
Daedin escribió:
Se gastan pasta en cualquier cosa (putas, cenas, viajes...) y ahora resultará que el problema serán los traductores. Coño pero si incluso bajaría el paro!!!

Estoy convencido que se traducirá a idiomas con menos hablantes que los que tiene ahora mismo el catalán.


tú empieza a poner traductores por cada lengua que se hable en cada una de las regiones de la unión europea, a ver cuanto nos costará la broma, porque los pagamos nosotros recuerda.

y después imagino que pedirán lo mismo en la ONU, y claro cada tribu de Africa con el mismo derecho pedirá lo mismo, y asi hasta el infinito.

No se trata de dinero, lo que no quieren es crear un precedente que haria a la Union Europea casi ingobernable.
Hereze escribió:
tú empieza a poner traductores por cada lengua que se hable en cada una de las regiones de la unión europea, a ver cuanto nos costará la broma, porque los pagamos nosotros recuerda.

y después imagino que pedirán lo mismo en la ONU, y claro cada tribu de Africa con el mismo derecho pedirá lo mismo, y asi hasta el infinito.

No se trata de dinero, lo que no quieren es crear un precedente que haria a la Union Europea casi ingobernable.


Broma? para ti puede ser una broma para mi es muy serio. Siempre he querido que Europa se unierá pero siempre había imaginado que me podría usar mi propia lengua para ello... te puedes imaginar mi decepción.

Y no entiendo porque tiene que volverse ingobernable... si hablamos de pasta te puede jurar (en mi pueblo de 2000 habitantes hay un eurodiputado empadronado y te puedo jurar que no es porque viva alli) que se gastan infinidad de pastas en auténticas tonterias.

Pero da igual... yo votaré en contra no sólo por esto del idioma sino por como se está construyendo esta 'Europa'.
Me suena que antes de la amplicación el 30% del presupuesto del parlamento se iba en labores de traducción...

Es comprensible que no quieran tener 300 lenguas oficiales, querrán tener dinero para más cosas que traducirse.
Estoy convencido que se traducirá a idiomas con menos hablantes que los que tiene ahora mismo el catalán.

Y yo estoy convencido de que el cruce del berbercho salvaje con una pimiento nos dará pimientos rellenos.

Hechos, que por suponer puedo suponer. De momentoya han dado por ahí porcentajes de gastos. Sólo un 30% que poco, ¿eh?
273 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6