The Last Guardian

Pues no se, aunque no fuese tope epicidad

Para mi era un continuo espectáculo emocional. Si le cogiste cariño a Trico, tienes:

a) El ataque de Tricos salvaje a tu Trico, sin que tu puedas defenderlo (momento emocional 1)
b) El viaje en Trico salvaje al estilo Shadow of Colossus (momento emocional 2)
c) Cómo le arrancan de forma brutal la cola a Trico, que parece que estña muerto (momento emocional 3)
d) Destruirlo todo y pensar que el niño no sobrevive (momento emocional 4)
e) El miedo a que la gente del poblado acabe con Trico injustamente (momento emocional 5)
f) La pena de que el niño no pueda despedirse(momento emocional 6)
g) La escena final donde el niño mayor le manda el "mensaje" a Trico, y tu te preguntas si éste ha sobrevivdo (momento emocional 7)
h Saber que Trico ha tenido descendencia (momento emocional 8)


No sé qué más queréis como finalazo, vamos. Si no os ha gustado el juego o no le habéis cogido cariño a los personajes, entiendo que os de igual.
thespriggan2009 escribió:Una pregunta para los platineadores, de que va ek trofeo de quitar lanzas rápido? Se refiere en todo el juego o en una pelea concreta?

Si es en todo el juego, es básicamente quitarle las lanzas lo más rápido posible cuando está hecho una furia?


Hay que quitarle a trico todas las lanzas que le claven los enemigos, da igual hacerlo rapido o no, pero si pasas de una zona con alguna lanza clavada, esta desaparecera e invalidara el trofeo.

Realmente es bastante facil, solo hay que ser cuidadoso porque hay lanzas que no es facil verlas en ocasiones
A mi el juego me ha gustado visualmente sobre todo Trico. El resto parece que esté bastante obsoleto en cuanto a geometría y detalles. El uso de la luz es interesante. De la música ni me acuerdo.

La historia aunque tiene momentos delicados por la empatía para con Trico, en general no es nada del otro mundo y se asemeja a muchas otras historias en las que se llevan a un indígena de un poblado para luego al final regresar de un modo u otro.

El control del juego es lamentable y no lo digo por la respuesta del niño, sino que el control del personaje es lamentable no por ser realista, sino porque no está bien hecho, sencillamente. Hay muchos problemas de detección de bordes tanto para subir como para bajar, moverte sobre Trico produce movimientos y posturas antinaturales y bajarse ya es toda una odisea.

La cámara también me ha parecido, más que desesperante, yo diría que hasta a veces cómica de la gran cantidad de fallos que comete, incluso te da para ver los ojos de Trico por dentro.

Para mi la gran baza del juego es Trico, tanto a nivel de IA como de resultado visual. Para la gente que ha tenido un gato o un perro creo que sentirán más empatía con el personaje que el resto de jugadores.

Me ha parecido un juego interesante y diferente, pero creo que podría haber sido mucho más grande e interesante si hubiera estado un poco más pulido.
adam_martini escribió:Ya he terminado el juego. Me ha gustado bastante su desarrollo, aunque coincido que los controles a veces me desesperaban.
Lo que me ha dejado frio es el final. Por las opiniones que leia por aqui esperaba un final épico, muchos incluso decían que lloraban, pero no he sentido nada al ver terminar el juego. No se si alguien me puede explicar en spoiler a que se referían, tal vez no he pillado yo la esencia del final, pero ya os digo que en mi opinión para nada espectacular.


Mi hija de 5 años estaba emocionada, me iba preguntando cosas con la voz medio rota y a punto de saltársele las lágrimas [+risas] A mí no me desagradó, pero tampoco lo clasificaría como el más emotivo de los finales xD
¿Hay constancia de que hayan tocado la IA de Trico con los parches? porque en la salida del juego mucha gente se quejó de que el bicho no hacía caso y yo no me he encontrado con nada muy exagerado, es verdad que a veces tardaba un poco en hacerme caso pero nada muy molesto.
No creo q hayan tocado nada, con este juego la gente ha criticado mucho, y muchas veces sin razón (que ojo, tiene sus puntos débiles, pero se ha tendido a exagerar muchas veces)
Yo lo jugué casi de salida y no me frustró la desobediencia de Trico. Tengo animales por casa y no siempre responden a la primera :p
Quién le fruste la I.A. de Trico que no se vaya jamás a vivir en pareja.
ros escribió:Quién le fruste la I.A. de Trico que no se vaya jamás a vivir en pareja.


[plas] [qmparto] [inlove] [beer] [carcajad]
parrotxo escribió:
ros escribió:Quién le fruste la I.A. de Trico que no se vaya jamás a vivir en pareja.


[plas] [qmparto] [inlove] [beer] [carcajad]


Pues eso os pasará a vosotros... [qmparto]

Está muy bien comparar la IA de un monigote de un videojuego con vuestras novias... [+risas]

Saludos ;)
Me lo venden de segunda mano por 15€, merece la pena?
ICO y sobre todo Shadow of the Colossus me encantarón, de hecho SotC es uno de mis juegos favoritos.
yo pagué 60 y no me arrepiento, imagina 15 euros

No te fíes de las criticas negativas y juega, y opina
deskakeo escribió:Me lo venden de segunda mano por 15€, merece la pena?
ICO y sobre todo Shadow of the Colossus me encantarón, de hecho SotC es uno de mis juegos favoritos.


Si te gustan los trabajos de Fumito Ueda sí que te lo recomiendo por ese precio.

Es un juego con fallos importantes como por ejemplo el control de cámara, que puede llegar a ser bastante molesto en según que escenarios. Pero al margen de eso, a mí la historia me encantó. The Last Guardian de mi estantería no se mueve.
Sylens escribió:
deskakeo escribió:Me lo venden de segunda mano por 15€, merece la pena?
ICO y sobre todo Shadow of the Colossus me encantarón, de hecho SotC es uno de mis juegos favoritos.


Si te gustan los trabajos de Fumito Ueda sí que te lo recomiendo por ese precio.

Es un juego con fallos importantes como por ejemplo el control de cámara, que puede llegar a ser bastante molesto en según que escenarios. Pero al margen de eso, a mí la historia me encantó. The Last Guardian de mi estantería no se mueve.


Le voy a dar una oportunidad, gracias por contestar.
deskakeo escribió:Me lo venden de segunda mano por 15€, merece la pena?
ICO y sobre todo Shadow of the Colossus me encantarón, de hecho SotC es uno de mis juegos favoritos.


Por ese precio es un instantsold, ni te lo pienses. Merece la oportunidad sí o sí por 15 míseros euros. Eso sí, te doy unos consejillos que si los pones en práctica tu experiencia será mas satisfactoria, no te haré spoilers.

Mucho se ha hablado de los problemas de control y cámara, que Trico no obedece y esas cosas. Este juego es fácil en general, pero debes aprender a jugar a él. Mucha gente que se queja, sinceramente no sabe jugar a The Last Guardian. Es como si en Resident Evil REmake te quejas de que no hay balas de sobra, ni patadas voladoras ni puedes mover la cámara a tu antojo. REmake tiene unas reglas propias y aquí pasa algo parecido.

A ver, siempre es mejor ir a pie para todo, no te subas a Trico a no ser que sea necesario. Esto es especialmente importante en pasillos estrechos o sitios muy cerrados, si te subes a Trico ahí no se estará quieto y la cámara se fundirá a negro constantemente. No hay espacio para ambos y se volverá loca. Busca la solución a los puzzles a pie, y una vez des con ella llama a Trico al lugar deseado y dale la orden pertinente. Cuando le necesites para dar un salto grande acércate al borde, llámale y dale la orden desde el mismo borde. Cuando veas que se prepara para saltar súbete a él y estaréis al otro lado en un momento. No le atosigues con muchas órdenes seguidas, dale una y espera unos segundos a ver su reacción, si no obedece vuelve a insistir o prueba otra cosa. Igual estás equivocado tú. Cuando quieras mirarle no te pelees con el joystick derecho moviendo la cámara, simplemente pulsa L1 y la cámara buscará sola el mejor ángulo de Trico.

Y sobre todo tómatelo con calma y disfruta de los silencios, la la increíbles vistas y el comportamiento de Trico. No desesperes y se paciente las primeras horas, es un juego que recompensa más tarde si sabes a lo que vas. Un saludo.
licker024 escribió:
deskakeo escribió:...Mucho se ha hablado de los problemas de control y cámara, que Trico no obedece y esas cosas. Este juego es fácil en general, pero debes aprender a jugar a él. Mucha gente que se queja, sinceramente no sabe jugar a The Last Guardian...


Vaya, gracias por tus sabias palabras. Y yo creyendo todo este tiempo que el control del niño era un desastre, que la IA de Trico se quedaba pillada y que la cámara no había por donde cogerla. Menos mal que me has iluminado y me has hecho caer en la verdad absoluta que es que NO SE JUGAR A THE LAST GUARDIAN. Desde el fondo de mi corazón, muchas gracias. Voy a ver si ahora a principios de octubre hay algún curso de aprender a jugar a The Last Guardian.
@NBRuJaDo Te veo muy alterado tío! O estoy más tonto de lo que pensaba, pero no recuerdo haberme dirigido a ti en ningún momento. Solo hablaba en general no te lo tomes tan en serio.

Pero ya que nos ponemos, yo mismo he dicho que la cámara falla y a veces es un coñazo, pero si aprendes a llevarla no tienes apenas problemas. Problemas de cámara, por otra parte, típicos de cualquier cámara que maneja unidades enormes. Si le sumas la cantidad de espacios cerrados que tiene TLG con Trico de por medio, esos fallos son inherentes al propio concepto de juego. Pero es otro tema.

Vamos con ejemplos gráficos, tío que no tiene ni puta idea de cómo se juega a este juego, a partir del 00:30. Por mucho que sea videocoña, no sabe jugar:

https://youtu.be/QvcFRgJwE2k


Tío que sí sabe jugar, a partir del 18:40

https://youtu.be/mOb3pZIrL-I

Y como ese, la mayoría de problemas del juego. ¿Los tiene? Por supuesto que sí, pero son llevaderos si sabes cómo hacerlo.

Qué por cierto, el motivo de mi mensaje sólo era hacer más fácil y satisfactoria la experiencia al compañero que preguntaba, no señalar a nadie.
@licker024 En el momento que dices que los que nos quejamos es que no sabemos jugar, me estas aludiendo porque soy uno de los que ha criticado al juego. Y no estoy alterado, pero me parece muy osado denostar las opiniones de los demás con esa ligereza.
Hasta donde yo se, no se ha criticado que el juego sea pausado, que la historia te la tengas que inventar porque hay huecos argumentales, ni que tengas que dedicarte a subirte al bicho y darle órdenes; porque eso es en lo que se basa el juego (como tu dices criticar resident evil por tener pocas balas. Es la esencia del juego y punto). Se ha criticado cosas objetivas como el control tosco y mal calibrado del niño (mira RIME que también llevas un niño), que la IA de Trico se escuda en que es un animal "real" y por eso no obedece (que le repitas 100 veces que se sumerja y no lo haga, reinicies el juego y lo haga a la primera; creo que es mas un bug que algo intencionado), que la cámara sea una pelea constante para encuadrar (dificultades por el tema de bicho grande/espacio chico, pero fallo al fin y al cabo), que trepar por el bicho sea "raro" (a veces haciendo el moonwalk incluso), etc. Son fallos y están ahí. Te guste o no te guste el juego. Es como decir que resident evil tiene un control tanque anticuado. Te guste o no te guste, es así y está ahí.
Lo de los vídeos, mejor no entrar porque ponerme como escusa que un walkthrough es la prueba de que no hay fallos (cuando a saber la de veces que se habrá pasado el juego para hacerlo de corrido y las ediciones y cortes que llevará, mejor dejarlo estar.

Con todo esto quiero decir que hay que ser honestos y ante la pregunta de si merece la pena, decir que sí pero que tiene esos fallos.
@NBRuJaDo A ver, me he pasado el juego cuatro veces. La primera partida me pasó como a la mayoría, tuve problemas sobre todo de cámara. Siempre he dicho que ese fallo existe, no lo niego porque está ahí. Pero la experiencia global fue tan increíble que no me importó. Eso no significa que no exista el fallo, insisto. Eso sí, a partir de la segunda vuelta fui dándome cuenta de ciertas cosas que si las haces todo funciona mucho mejor, y son los consejos que le he dado al compañero. Simplemente porque si lo tiene en cuenta su experiencia será mejor, es algo que he ido aprendiendo en mis cuatro pasadas al juego. Y deseo de verdad que su primer contacto sea positivo, por eso se lo he dicho.

No trato de señalar a nadie porque yo mismo al principio tampoco sabía jugar. Y si ves los vídeos que no te cuesta nada, puntualizo una situación concreta que se afronta de maneras MUY DISTINTAS por cada jugador y repercute directamente en la experiencia. Si no sabes cómo afrontarla (o no te paras a pensar un poco que algo no estás haciendo bien, cojones) te puedes tirar 17 minutos para una acción, y eso te jode la experiencia. ¿Culpa del juego? Lo dudo, culpa del que tiene el pad en la mano que no se para a pensar. En el otro vídeo se hace de manera correcta y en menos de 20 segundos ha pasado la zona. Y así la mayoría de problemas del juego, doy fe que esto es así porque tengo la suficiente experiencia con él para afirmarlo. Si no todo el que se lo haya acabado en menos de 5 horas y tenga el trofeo correspondiente... nah, en realidad es mentira la PS4 te regala el trofeo.

Que insisto en que el juego tiene sus problemas, y quizá se suma el hecho de que no haga una labor adecuada para indicar la forma correcta de afrontar las situaciones... Aunque para mi eso es una virtud, porque me recuerda a la época en que los jugadores nos adpatábamos a los juegos y nos buscábamos la vida, y no ahora que los juegos nos tratan como bobos.

Un saludo y paso de discutir compañero. Salud y buen vicio.
@licker024
Una vez más no vamos a ponernos de acuerdo. Sólo te diré que hasta un reloj estropeado, acierta dos veces al día la hora. ¿Se puede pasar el juego en 5 horas? Claro. ¿Primer consejo para conseguirlo? Cada vez que Trico se atasque, no responda o te despeñes, tira de checkpoint y reinicia. ¿Eso elimina los fallos? No, pero si te los encuentras hace que los borres y no te chafe en el tiempo. Si al reiniciar el checkpoint el tiempo siguiera corriendo y no se reiniciase también, veríamos cuántos tendríais el platino.
Si estoy 17 minutos con una acción y no la hace, reinicio, hago lo mismo y sale a la primera ¿culpa del que maneja el mando? Lo dudo, culpa del juego. Porque no olvidemos que el juego es lineal, sólo hay una manera de afrontar cada situación. No es cuestión de que le diga que salte por la ventana y el camino sea por la puerta, y 17 minutos después diga ostias, que era por la puerta. No, es que le digo que pase por la puerta y puede o no hacerlo.
Que con cada pasada te habitues mas al manejo y al juego, no quiere decir que el manejo y el juego sea fabuloso. Por seguir con el simil, es como si en el resident evil 7 la mirilla tuviese un desvio de 20cm a cada lado. Te puede parecer fabuloso porque así se enfatiza que no eres un soldado profesional y gastas más balas en los enemigos y acrecienta el tema de recursos limitados y survival. Perfecto. Pero el hecho es que tiene un error de 20cm de desviación.
@NBRuJaDo Pero a ver...¿Has visto los vídeos dónde decía y has visto la situación concreta de la que hablo? Hay un puente, y se trata de que Trico salte al otro lado y nosotros con él. El primero se empeña en darle órdenes desde el lomo estando a varios metros de distancia del lugar adecuado, y tarda 17 minutos en pasar. El segundo va a pie hasta el puente, se acerca al borde y llama a Trico. Cuando está a su lado le ordena que salte, y éste se prepara inmediatamente para obedecer la orden. Entonces se agarra a su cuerpo y en 20 segundos ha pasado. Te garantizo, que con un margen de error muuy pequeño (dada la aleatoriedad de Trico) si lo haces del segundo modo te obedecerá siempre y no tendrás problemas. Por otra parte es el modo más lógico de hacerlo.

Y si reinicias el punto de control, y sigues haciéndolo como en el primer vídeo fijo que sigues sin pasar al otro lado. Tú hablas de la zona del estanque de agua, que parece ser que si hay un bug, pero un bug puede existir en todos los juegos y no solemos darle tanta importancia. En el resto del juego no existen problemas, y Trico obedece siempre si sabes llevarlo.

Por otra parte estamos en la misma, reconozco que el juego tiene fallos porque es un hecho. Lo he repetido varias veces ya. Pero es más fácil lidiar con ellos, sobre todo con la cámara y con la obediencia de Trico, si haces las cosas de la manera adecuada.
@licker024 Que sí, que he visto los vídeos. Y por eso mismo te he dicho lo del walkthrough, porque he visto el video. Me refiero al tema del agua como a muchos otros sitios. Pero vamos, que una vez más reitero que mi intencion es simplemente avisar a futuros jugadores de que el juego tiene sus fallos. Que con ellos te puede gustar, y mucho, pero los tiene; que leyendo tu mensaje parece que el juego es perfecto y somos los jugadores los culpables y los quejicas.
@NBRuJaDo Bueno, la verdad es que leyendo todos nuestros textos ambos tenemos razón.

Tú insistes en que el juego tiene fallos y tienes razón, estoy completamente de acuerdo.

Y yo insisto en que si sigues unas nociones básicas a la hora de jugar, en definitiva jugarlo como debe jugarse, prácticamente desaparecen y no entorpecen la experiencia.

Fin de la peli. Un saludo y a pasar un buen fin de semana [ginyo]

Por cierto, dicho eso pido disculpas si en mi primer mensaje alguien al igual que NBRuJaDo se ha sentido aludido. Decía textualmente que "mucha gente que se queja, sinceramente no sabe jugar a The Last Guardian" pero no digo categóricamente que toda la gente que se queja no sabe jugar. Aparte que no hay ningún tipo de intención en catalogar a nadie, simplemente quería decir lo ya expuesto un párrafo más arriba.

Y cierto es que el juego no hace ningún esfuerzo por enseñarte como jugar pero también es cierto que estamos mal acostumbrados con los videojuegos actuales, y puede chocar para la mayoría encontrar un juego tan áspero en muchas cosas. Quizá no me expresé bien.
NBRuJaDo escribió:@licker024 Que sí, que he visto los vídeos. Y por eso mismo te he dicho lo del walkthrough, porque he visto el video. Me refiero al tema del agua como a muchos otros sitios. Pero vamos, que una vez más reitero que mi intencion es simplemente avisar a futuros jugadores de que el juego tiene sus fallos. Que con ellos te puede gustar, y mucho, pero los tiene; que leyendo tu mensaje parece que el juego es perfecto y somos los jugadores los culpables y los quejicas.


Yo como lo veo es que se utiliza mucho la IA imprevisible de Trico para atacarle, y muchas veces de forma injusta porque hay jugadores que no tienen paciencia o simplemente se piensan que es fácil y directa cada orden. Ojo, que como el compi no señalo a nadie, el juego tiene fallos de cámara ciertas veces y otras depende del comportamiento de Trico, pero si que es cierto tb que una vez le coges el tranquillo al animal y a la forma de responder que tiene, responde a las mil maravillas y tiene muchos detalles curiosos que solo te fijas enn la segunda vuelta: los movimientos de cabeza que hace en función de si te entiende o no, mover las orejas para escucharte si estás detrás....

Para mi es una obra maestra por la historia, la conexión con SOTC e ICO y lo que te hace sentir, además del logro técnico que supone la Ia de Trico y avanzar con él por escenarios enormes y pequeños sin que Trico se quede encajado, roce donde no debe y estas cosas. Y aún con los fallos, recomendaría jugarlo al igual que recomendaba jugar SOTC a pesar de lo que petardeaba o que haya gente que lo catalogue como "juego vacío donde matas unos tíos y ya"
@thespriggan2009 Exacto. Además, yo no veo ningún fallo el hecho de que Trico vaya a su bola y no obedezca pero no he querido entrar ahí para no liar más la cosa. Para mí en mi primera partida
en la zona donde está la olla con el líquido azul, que encuentras el primer charco hubo un momento que me dejó loquisimo porque después de fijarme que debía saltar con Trico para seguir estuve llamándole mientras miraba las torres, viendo que no venía me giré y verle retozar en el charco ignorándome fue lo más top de la gen


Sé que sí te ocurre como en los estanques que se queda pillado por un bug, jode, pero eso es un bug. El resto del tiempo te ignora porque es la gracia del juego y está pensado así, y con paciencia y sabiéndolo llevar siempre obedece casi a la primera.
Y a mí que ,más que estas cosas fruto de la I.A. del bicho, me corta más el rollo cosas que pasan en grandes obras del Universo como los Uncharted o The Last of Us, en los que te pones debajo de una cornisa pulsas cuadrado y el cinturón del malo más cercano se desplaza telepáticamente a tu mano o cuando saltan las alarmas hasta del apuntador cuando Joel o Nathan asoman un pelo del flequillo pero en cambio Ellie, Sam, Nadine o Sully pueden formar una verbena delante de los malos que como si fueran Bruce Willis en El Sexto Sentido.

Vamos enésimo ejemplo de que hay juegos y juegos. Juegos a los que se le perdona "pequeños" defectos y otros a los que se le acribilla a la primera de cambio.
licker024 escribió:
deskakeo escribió:Me lo venden de segunda mano por 15€, merece la pena?
ICO y sobre todo Shadow of the Colossus me encantarón, de hecho SotC es uno de mis juegos favoritos.


Por ese precio es un instantsold, ni te lo pienses. Merece la oportunidad sí o sí por 15 míseros euros. Eso sí, te doy unos consejillos que si los pones en práctica tu experiencia será mas satisfactoria, no te haré spoilers.

Mucho se ha hablado de los problemas de control y cámara, que Trico no obedece y esas cosas. Este juego es fácil en general, pero debes aprender a jugar a él. Mucha gente que se queja, sinceramente no sabe jugar a The Last Guardian. Es como si en Resident Evil REmake te quejas de que no hay balas de sobra, ni patadas voladoras ni puedes mover la cámara a tu antojo. REmake tiene unas reglas propias y aquí pasa algo parecido.

A ver, siempre es mejor ir a pie para todo, no te subas a Trico a no ser que sea necesario. Esto es especialmente importante en pasillos estrechos o sitios muy cerrados, si te subes a Trico ahí no se estará quieto y la cámara se fundirá a negro constantemente. No hay espacio para ambos y se volverá loca. Busca la solución a los puzzles a pie, y una vez des con ella llama a Trico al lugar deseado y dale la orden pertinente. Cuando le necesites para dar un salto grande acércate al borde, llámale y dale la orden desde el mismo borde. Cuando veas que se prepara para saltar súbete a él y estaréis al otro lado en un momento. No le atosigues con muchas órdenes seguidas, dale una y espera unos segundos a ver su reacción, si no obedece vuelve a insistir o prueba otra cosa. Igual estás equivocado tú. Cuando quieras mirarle no te pelees con el joystick derecho moviendo la cámara, simplemente pulsa L1 y la cámara buscará sola el mejor ángulo de Trico.

Y sobre todo tómatelo con calma y disfruta de los silencios, la la increíbles vistas y el comportamiento de Trico. No desesperes y se paciente las primeras horas, es un juego que recompensa más tarde si sabes a lo que vas. Un saludo.


Muchas gracias por los consejos, seguro que me serán de gran ayuda :).
Esta noche lo empezaré, estoy casi seguro que me va a gustar.
X cierto ya es la tercera vez que
los gilipollas de los ventanales me arruinan el trofeo de quitar lanzas por lanzarlas en la pelea de tricos. Las lanzan siempre de forma que se queda en la zona escondida/tapada cusndo Trico cae al suelo y me es imposible de quitar


Que puto coñazo de gente
Bueno, bueno, esta noche me he pasado The last Guardian, con 38 años a la espalda y jugando desde los tiempos del Pong... he de decir que me a emocionado como pocos juegos, durante toda la aventura hacen muy bien que te encariñes de un animal ficticio, sentir aprecio, tristeza o preocupación por el, el tramo final te va poniendo mas sensible y al final del juego es imposible no emocionarse, por cosas como estas amo a los videojuegos, cuando te compras un juego que es mucho mas que un mata, mata, que te hace sentir y emocionarte sin querer soltar el mando sin necesidad de coger un arma.

En lo tecnico estoy totalmente en contra de quien diga que parece un juego de Ps3 o que esta lo podria mover tranquilamente, quien diga eso es que simplemente no a jugado al juego, Trico está muy bien creado, desde su plumaje a sus expresiones o movimientos, jugarlo en una pantalla de 50 pulgadas como es mi caso es una delicia, ver como se mueve o salta, tambien muy buenos efectos de luz.

La banda sonora tambien está a la altura aunque predominan los momentos de silencio para escuchar a los protagonistas.

Como puntos negativos claramente la camara, el enemigo del juego no son esas armaduras, es la camara, una camara ingobernable, se mueve sola y no te deja fijarla en un punto, desquicia, otro punto negativo son los 30 fps que no creo ni que sean estables,. De tener una camara mas controlable un par o tres de horas más de duración y los deseados 60 fps seria un juego redondo.

En definitiva para mi es un inprescindible, tanto por lo que transmite, lo que te hace sentir y la originalidad de la experiencia jugable, un juego visualmente precioso, para mi, sin duda el mejor juego de Fumito Hueda
blomatik escribió:Bueno, bueno, esta noche me he pasado The last Guardian, con 38 años a la espalda y jugando desde los tiempos del Pong... he de decir que me a emocionado como pocos juegos, durante toda la aventura hacen muy bien que te encariñes de un animal ficticio, sentir aprecio, tristeza o preocupación por el, el tramo final te va poniendo mas sensible y al final del juego es imposible no emocionarse, por cosas como estas amo a los videojuegos, cuando te compras un juego que es mucho mas que un mata, mata, que te hace sentir y emocionarte sin querer soltar el mando sin necesidad de coger un arma.

En lo tecnico estoy totalmente en contra de quien diga que parece un juego de Ps3 o que esta lo podria mover tranquilamente, quien diga eso es que simplemente no a jugado al juego, Trico está muy bien creado, desde su plumaje a sus expresiones o movimientos, jugarlo en una pantalla de 50 pulgadas como es mi caso es una delicia, ver como se mueve o salta, tambien muy buenos efectos de luz.

La banda sonora tambien está a la altura aunque predominan los momentos de silencio para escuchar a los protagonistas.

Como puntos negativos claramente la camara, el enemigo del juego no son esas armaduras, es la camara, una camara ingobernable, se mueve sola y no te deja fijarla en un punto, desquicia, otro punto negativo son los 30 fps que no creo ni que sean estables,. De tener una camara mas controlable un par o tres de horas más de duración y los deseados 60 fps seria un juego redondo.

En definitiva para mi es un inprescindible, tanto por lo que transmite, lo que te hace sentir y la originalidad de la experiencia jugable, un juego visualmente precioso, para mi, sin duda el mejor juego de Fumito Hueda


Lo grande de este videojuego es que no importa la edad con que lo juegues. Siempre vas a aprender algo de él. Si le tuviera que explicar a un niño lo que significa la amistad le pondría The Last Guardian, porque al fin y al cabo de eso se trata.

Puede sonar a perogrullada, pero creo que Fumito Ueda más que videojuegos lo que hace es inventar grandes historias contadas a través de videojuegos. El videojuego es un medio, no un fin, pues sus obras van más allá del mero entretenimiento y transmiten una emoción real al jugador.
¿Sigue siendo 1.03 el último parche? Creo que por 18€ me voy a animar a pillarlo digital
Mira que siempre he sido fiel defensor del juego desde que me cautivó cuando lo jugué y terminé al poco de salir. Pero me he vuelto a poner con él en una segunda partida para sacar los trofeos que me apetece sacar y ya les vale.

Que a estas alturas el juego siga con este rendimiento (en Pro incluso) y que te sigan sacando ,aunque estés terminando el juego, el tutorial en media pantalla que para saltar hay que apretar el triángulo, es para matarlos [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Puede gustar o no pero lo que es industible es que la labor de los desarrolladores antes y después de su lanzamiento deja mucho que desear.
Muy buenas, tengo un problema con este juego.
En una zona que hay que abrir unas puertas bajo el agua, para pasar agarrados a Trico, en la segunda, una vez abierta la puerta, al llegar, se da la vuelta en vez de pasar.

Se trata de un bug? He probado ya de todas formas y nada.
pavochico escribió:Muy buenas, tengo un problema con este juego.
En una zona que hay que abrir unas puertas bajo el agua, para pasar agarrados a Trico, en la segunda, una vez abierta la puerta, al llegar, se da la vuelta en vez de pasar.

Se trata de un bug? He probado ya de todas formas y nada.

Eso es que Trico está muy cerca de la puerta antes de sumergirse, tiene que conseguir que se eche algo para atrás. Un coñazo esa parte la verdad.
Joder siempre leo a gente que tiene problemas en esa parte y yo tuve la inmensa suerte de que en mis 3 playtroughs, ninguno estuve más de 3 minutos en esa zona...

En cuanto a quejas de rendimiento, es que hayq ue aceptar que este juego no tendrá más parches, simple y llanamente, el equipo desarrollo y Ueda están ya en otros menesteres.

En lo que sí doy la razón es en los mensajes tipo Tutorial, debería haber una opción para quitarlos
Después de haberlo jugado y finalizado mi opinión es que el juego en si es una maravilla.
Como pegas, la cámara cuando estás a lomos de Trico, que se le va mucho la pinza y, sobremanera, el control es una soberana y grandiosa puñetera mierda, hasta el punto de que llega a desesperar.

Saludos!
¿Soy el único que se ha dado cuenta que los juegos de Team Ico tienen más refritos que parches?
Nada nuevo bajo el sol, tanto cámara como algunos controles son fallos que ha tenido el juego desde siempre a pesar de ser una maravilla.

De todas formas, la gente tiene poca memoria pq a mi el control de Wander me parecía desesperante, y más si intentabas los colosos en time Attack. Ahí se le veían al juego las costuras, y ya no te digo en rendimiento en la ps2...
Pues yo voy a animarme y pillarlo de ofertica, ahora que se ha puesto a buen precio en la store.
GodOfKratos escribió:
pavochico escribió:Muy buenas, tengo un problema con este juego.
En una zona que hay que abrir unas puertas bajo el agua, para pasar agarrados a Trico, en la segunda, una vez abierta la puerta, al llegar, se da la vuelta en vez de pasar.

Se trata de un bug? He probado ya de todas formas y nada.

Eso es que Trico está muy cerca de la puerta antes de sumergirse, tiene que conseguir que se eche algo para atrás. Un coñazo esa parte la verdad.

Muchas gracias compañero, era eso exactamente. Un saludo.
Una pena que este juego haya salido descalabrado, víctima de un hype alimentado durante demasiado tiempo. Espero que luego no le pase como a otros títulos del pasado, que en su momento histórico fueron denostados y que con el tiempo, oh casualidad, todos acabaron alabando y queriendo tener.

El juego tiene evidentes problemas pero no sé, yo le tengo un cariño especial. Tanto, que cada cierto tiempo me apetece volver a subirme a lomos de Trico para recorrer con él esas ruinas y caminos imposibles.

Y pensar que cuando veía The Last Guardian en los estantes pasaba de él... Un día me lo regalaron sin yo esperármelo y recuerdo que no me hizo especial ilusión. No es un juego que encaje a priori entre mis géneros favoritos. Y madre mía, bendito día en que cayó este juego entre mis manos. Ya me gustó el pasármelo por primera vez, pero ahora para mí se ha convertido además en una obra de culto.
ros escribió:Mira que siempre he sido fiel defensor del juego desde que me cautivó cuando lo jugué y terminé al poco de salir. Pero me he vuelto a poner con él en una segunda partida para sacar los trofeos que me apetece sacar y ya les vale.

Que a estas alturas el juego siga con este rendimiento (en Pro incluso) y que te sigan sacando ,aunque estés terminando el juego, el tutorial en media pantalla que para saltar hay que apretar el triángulo, es para matarlos [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Puede gustar o no pero lo que es industible es que la labor de los desarrolladores antes y después de su lanzamiento deja mucho que desear.


Vale venía a comentar si era normal las caídas brutales que de vez en cuando sufre el juego en determinadas partes, pero veo por tu comentario que sí es normal. Lo estoy jugando en pro a 1080.
Hola chicos, una pregunta un tanto absurda, merece la pena comprar la edicion limitada por 45 euros al cambio?
Es que aqui tengo la opcion de pillarla a ese precio y no se.
jiujinkai escribió:Hola chicos, una pregunta un tanto absurda, merece la pena comprar la edicion limitada por 45 euros al cambio?
Es que aqui tengo la opcion de pillarla a ese precio y no se.


Hola, con limitada te refieres al Steelbook o a la coleccionista con la figura?
Yo pillé la primera por Wallapop en perfecto estado por 25€

Un saludo
@jiujinkai
jiujinkai escribió:Hola chicos, una pregunta un tanto absurda, merece la pena comprar la edicion limitada por 45 euros al cambio?
Es que aqui tengo la opcion de pillarla a ese precio y no se.



¿La edición coleccionista con la figura? Hombre, depende de lo que te llame la atención el juego pero yo la veo a ese precio y la compro otra vez teniéndola ya en la estantería. La mayoría de los que la tienen soltaron los 130 pavos de rigor, algunos más que me consta.

Y ahora os cuento mi vida, la verdad es que creo que tuve suerte y cancelé la Coleccionista porque no me fiaba del todo de la edición, y de que el juego al final no estuviese a la altura. Era un pastizal jeje. Al final pillé la edición plus de Game a mitad de precio por puntos que tenía, el juego me enamoró como muchos saben ya y cayó el libro An Extraordinary Story. Poco después mi mujer me regalo la Coleccionista, no sé a qué precio la compró, pero por lo que me dejó caer rondaría los 70€. Así que más o menos por los 130€ que me iba a dejar de primeras tengo todo el material del juego XD Excepto la Pess Kit...pero paso. [360º]

@Sylens Me alegro que pienses eso del juego. También se que no es perfecto, pero le tengo un cariño especial igual que tú. Lo que consigue está muy por encima de sus defectos.
@Sylens La verdad es que el juego se ha llevado bastantes palos por parte de mucha gente, en mi caso creo que hay que juzgar al juego sabiendo que en un principio se tenia pensado lanzar en la PS3 y que por problemas en el desarrollo fue hasta ahora que lo pudieron sacar para PS4, por ese motivo el juego no tiene unos gráficos comparables a los de esta generación pero eso no quita el gran trabajo dedicado a la IA de Trico dándole realismo (a toda esa gente que se queja sobre que no responde a los comandos, joder es un animal no un robot con acciones automáticas que reacciona al segundo que aprietes el botón) y sobre todo es el sentimiento que transmite.

En fin sera por el gusto de cada uno pero me fastidia que la gente lo infravalore o le de notas pésimas cuando es uno de los pocos juegos que hay para PS4 que ha llegado a transmitirme algo.
Que el juego es especial no cabe duda. Posiblemente uno de los que más esta generación o como se llame esto que estamos viviendo. Ahora bien, que se podrían haber esmerado muchísimo más sobre todo después de su lanzamiento con un mísero parche que permita elimiar los tutoriales durante todo el juego o para solucionar la cámara o el framerate, tampoco. Con más inri sabiendo que desde que tengan las specs de la PS5 se pondrán con su remaster.
ros escribió:Que el juego es especial no cabe duda. Posiblemente uno de los que más esta generación o como se llame esto que estamos viviendo. Ahora bien, que se podrían haber esmerado muchísimo más sobre todo después de su lanzamiento con un mísero parche que permita elimiar los tutoriales durante todo el juego o para solucionar la cámara o el framerate, tampoco. Con más inri sabiendo que desde que tengan las specs de la PS5 se pondrán con su remaster.


Si, en eso estamos de acuerdo. Un mísero parche para desactivar los carteles estoy seguro que no tardan ni dos horas en hacerlo, poniendo al becario más malo de la promoción. Es de traca que en un juego donde la inmersión es tan importante y la diegesis casi absoluta lo manden todo a la mierda con los putos cartelitos. Para mí es el peor error del juego.

La cámara la veo más difícil de arreglar por el propio concepto de juego, una unidad enorme controlada por la IA en entornos cerrados...pero al menos podían dejarla libre completamente y quitarle el autoajuste que tiene, y que cada cual se pelee con ella como pueda. Son los errores más gordos que tiene, para mí lo demás es crema, incluido el control sí.
@mcarceb @licker024

Si la limitada con la figura la caja pegatinas etc, nuevas a estrenar por unos 45 euros es que aqui las he encontrado a doquier, hombre el juego lo quiero tener si o si, me encantaron los juegos de la ps2
@jiujinkai ¿Eso dónde coño es? Quiero diez jeje. Si te interesa no lo pienses y hazte con ella, es un precio buenísimo.
6517 respuestas