The Last Guardian

@Code37 Totalmente de acuerdo contigo en todo. Si a @Lebroncito no le gusta el juego por su control, no me lo quiero imaginar jugando a un resident evil clásico. The Last Guardian es lo más parecido al juego como arte, porque este juego transmite, te llega y la verdad este tipo de cosas solo las he experimentado con Team Ico. Por algo ICO y SOTC son juegos de culto y joyas en PS2.

Sin más que añadir, @Lebroncito, dale una oportunidad al juego. No te cierres por el control o la cámara y trata de disfrutar lo que el juego transmite.
A ver si empezamos a tener noticias del nuevo juego de Fumito.

Según declaraciones suyas, a mediados de 2017 ya estaba con su desarrollo (empezando), además de comentar que no quería meterse en desarrollos muy largos. Deberíamos saber algo pronto.

Deseando saber algo de su nueva obra [babas]
Vengo de terminar el juego, y debo admitir que me siento decepcionado, dejo mi opinion en spoiler para que los fanboys del juego no me lean porque probablemente no les guste mi critica y se van a sentir atacados, pero lo siento, son mis impresiones personales después de terminarlo,
el juego se nota que lo estaban desarrollando para Ps3, se le notan las costuras, graficamente muy flojo al nivel de los juegos de primera hornada de Ps3, el control es horriblemente ortopédico, mas de una ves estuve a punto de estampar el mando contra el suelo sobretodo en la parte de la jaula, Dios mio... la inteligencia artificial del bicho no esta del todo mal, pero tiene ese detalle de que no siempre te hace caso para "hacerlo mas realista", a pesar de esto, no deja de ser fastidioso tener que darle 3 o 4 veces una orden algunas veces, o que se vaya para otro lado, etc, hay zonas de plataformeo que directamente sobran por ejemplo cuando llegas por primera vez a la torre gigante del final y hay dos ojos, debes ir a rodear toooda la torre (nula dificultad, simplemente ir rodeando, osea perdida de tiempo) por fuera para tumbar un ojo, totalmente innecesario, la cámara es otra cosa que falla muchisimo, perdi la cuenta del numero de veces que la camara se atontaba mientras estaba sobre trico y solo se veian plumas, y por ultimo el rendimiento, que decir que no se haya dicho ya? lo jugue en una Ps4 Slim y fue una experiencia casi dolorosa tener que jugar incluso a 20fps algunas zonas, y ese cuento de que "lo importante no son los fps, ni los graficos, sino la historia", pues siendo asi nos hubieramos quedado en la época de Ps1 con juegazos como Metal gear por ejemplo y no avanzariamos en gráficos, lo importante son ambas cosas, que me dijeras, sacrificaron fps por calidad grafica... ok te lo compro, pero este no es el caso, que llegase a petardear un horizon, un god of war, esta bien te lo acepto, pero este juego lo que le falta es optimización por un tubo, no les basto cuanto fue? 10 años?algo asi, lo que tardaron en lanzarlo para entregarlo optimizado aunque fuera con graficos de ps3... este juego bien optimizado como deberia ser lo moveria incluso la switch a 30fps estables.

Juegos como Nier Automata u Ori se barren este juego en historia y jugabilidad desde mi punto de vista


Ahora lo rescatable del juego, seria la ultima tercera parte donde la historia empieza a tomar forma y misteriosamente se ve mejor graficamente, los puzzles empiezan a dejar de ser repetitivos y el final es decente, pero tampoco me parece la gran obra maestra que idolatran algunos, siendo objetivo, de todos los exclusivos de ps4 que he jugado (horizon, God of War, Spiderman, Detroit, Uncharted, entre otros) definitivamente este es el mas flojo, y me duele porque tanto bombo que se le dio, del creador de shadow of colossus, que casi una decada despues por fin salió, etc, tenia las expectativas muy altas y me estrellé. :(
Han pasado 15 años desde que pude jugar a Shadow of the Colossus. Por aquel entonces tenía 14 años, y como muchos de mi generación, me quedé prendado de la épica historia de Warden para revivir a su amada. Y por fin, después de tantos años, he podido jugar y terminar The Last Guardian.

Y qué decir. La verdad es que se nota que la ambición de Ueda fue un verdadero obstáculo para llevar a buen puerto este videojuego. Animar y programar la IA de un gigante como Trico, y hacerlo relacionarse con el jugador y con el entorno de forma que parezca real, es algo de lo que la mayoría de desarrolladores no querrían ni escuchar hablar. Honestamente creo que les quedó un poco limitada. Trico hará la croqueta en el agua o correrá aprovechando un espacio abierto porque así está scriptado, mientras que las cosas que podemos hacer con el a nivel jugable no pasan de acariciarle y que se tumbe o salte dependiendo del comando. Yo he echado en falta algo más de interacción en ese aspecto: que le acaricie la tripa y se tumbe moviéndosele la pata, jugar lanzándole los cascos de los enemigos, que me empuje o se meta conmigo, poder alimentarle más a menudo y no cuando marca el juego... En definitiva, una interacción más basada en el cariño que en seguir avanzando.

Por otro lado el control y la cámara, sí, dan varios problemas. Se habla mucho de Trico pero se nota que también se puso mucho mimo en recrear al niño. Sus saltos, cómo se agarra, como recoge las cosas... incluso las hostias que se mete. Todo muy realista. Y todo lleva su tiempo. De ahí que la falta de respuesta en los controles y dichosa cámara a veces hagan más difícil de lo necesario secciones que no lo deberían ser tanto. A esto hay que sumarle lo bien disimulados que están los tramos plataformeo. Muchas veces el camino no es evidente (lo cual está bien), pero al tener que superar las secciones o bien con Trico o con el niño, no han sido pocas las veces que me he sentido perdido y sin saber por dónde ir.

Y aún así The Last Guardian se las apaña para mantener la emoción intacta. Su belleza, la relación de amistad entre el hombre y la criatura, los momentos en los que tendrá el corazón en un puño e incluso su historia, que bien podría pasar por un cuento infantil, saben tocar las teclas exactas y grabarse a fuego en la memoria. Hay juegos mucho mejor acabados, pero tengo la sensación que de The Last Guardian me voy a acordar toda la vida.

P.D: Mención aparte para este hilo. Desde 2009. Casi nada.
@ElPrecursor ya ves, desde ps3... yo hasta em olvide del juego y creo que el publico en general perdio hype o interes... el juego salio, por fin pero sin esa frescura de un titulo nuevo, mas bien lastrado por la fatiga de los problemas pero como tu dices, el juego mantiene el tipo. A mi me gusto.
Hoy despues de mas de un año que deje el juego a medias con tal de no rebentar el mando contra la tv a causa de los problemas con la IA del juego, decido retomarlo, volverle a dar una oportunidad ya que no me gusta dejar juegos a medias, volviendo a mirar guias a vídeos de la maldita fase de bucear y de nuevo lo mismo, imposible, da igual que apague la consola, que reinicie desde el último punto de control, que me posicione correctamente, que no lo sature con las ordenes...no hay manera, no se si es que mi partida tiene algo mal o que pero siempre se da la vuelta y no bucea por el tunel, así que doy por terminada mi aventura con este despropósito de juego, Fumito Ueda espero que no este orgulloso de lo que a hecho y que esto no se vuelva a repetir, este juego es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, no todo puede ser diseño artístico, ambientación etc...y dejar de lado jugabilidad e IA a medio pulir...

Voy a verme un video resumen del juego por YouTube para por lo menos ver el final y de paso ver también la primera mitad que después de tanto tiempo ya ni me acuerdo de muchas cosas, y después deshacerme de este juego y no volver a saber mas de el...
@ainu3000 Lo que son las cosas, yo justamente tuve el problema contrario, en cuanto me acercaba al furaco ya se pispaba que era la salida y se sumergía, pero lo hacía tan rápido que no me daba tiempo a graparle el pelaje para que me arrastrase, lo conseguí in extremis tras varios intentos. Tuve la suerte de solo tener un par de situaciones así rocambolescas donde sabes el puzle pero no se ejecuta (con lo que frustra eso) que además no fueron pa tanto por lo que mi experiencia resultó muy grata y lo tengo en estima.

Dejaba reposar los comandos una vez dados y si podía solía caminar con él detrás en lugar de ir montado, ni idea de si sirve o es cuento chino, solo narro mi experiencia con el juego y esta fue bastante fina; de hecho tuve más momentos problemáticos debidos a aspectos en su jugabilidad tal vez algo arcaicos (ciertos comportamientos de físicas en algún objeto, controles duros y limitados del personaje) que a la tan comentada IA.
Alguien podría informarme de la calidad del HDR en este juego? Vale la pena o mejor jugarlo en SDR? Gracias
Hace 3 días empecé el juego, me esta agradando, lo llevo y siento bastante avanzado, me encantan muchas cosas, el diseño artístico me recuerda mucho a ico, si, se que los fps hay momentos donde caen bastante pero no me ha molestado la verdad, lo que si siento es como un sin sabor, esperaba mucho mucho mas después de lo que significo ICO para mi, siento el juego se esta haciendo muy repetitivo e incluso a veces hay que hacer cosas innecesarias me imagino que para alargar la aventura, la relación con trico me gusta pero se pudo hacer muchisimo mas y con todos los años que tuvo de desarrollo no se puede excusar este apartado, menos mal lo estoy jugando " gratis" por el plus, estuve a punto de comprarlo, pero no, siento que lo termino y no vuelvo a el jamás.
No pensé que el platino de este juego se me haría tan cuesta arriba. Es frustrante la verdad, ya no solo por lo ortopédico del control sino ya hasta por cosas ajenas a ti, como el trofeo de las pistas, 2h esperando a que salga la 75. Juego reiniciado, puntos de control cargados y nada..
Sharkis93 escribió:No pensé que el platino de este juego se me haría tan cuesta arriba. Es frustrante la verdad, ya no solo por lo ortopédico del control sino ya hasta por cosas ajenas a ti, como el trofeo de las pistas, 2h esperando a que salga la 75. Juego reiniciado, puntos de control cargados y nada..

Yo con el de las pistas renuncié a la idea de sacar el 100%. A veces tienes que esperar más de 15 minutos, un auténtico despropósito. El trofeo de los barriles tampoco me saltó y los cogí todos siguiendo una guía, aunque eso lo hice por gusto, lo considero como hecho. Lo bueno es que me he ahorrado tener que pasarme el juego en contrarreloj [carcajad]
Precisamente el contrareloj es un paseo conociendote el juego bien y reiniciando punto de control cuango algo se tuerce.

Nada que ver con la crono de Ico por ejemplo donde habia que hacer malabares extremos para pasárselo en menos de dos horas xD
ryo hazuki escribió:Precisamente el contrareloj es un paseo conociendote el juego bien y reiniciando punto de control cuango algo se tuerce.

Nada que ver con la crono de Ico por ejemplo donde habia que hacer malabares extremos para pasárselo en menos de dos horas xD

Si no lo decía por la dificultad sino por el fastidio de tener que hacerlo así porque sí.
friskes escribió:
Sharkis93 escribió:No pensé que el platino de este juego se me haría tan cuesta arriba. Es frustrante la verdad, ya no solo por lo ortopédico del control sino ya hasta por cosas ajenas a ti, como el trofeo de las pistas, 2h esperando a que salga la 75. Juego reiniciado, puntos de control cargados y nada..

Yo con el de las pistas renuncié a la idea de sacar el 100%. A veces tienes que esperar más de 15 minutos, un auténtico despropósito. El trofeo de los barriles tampoco me saltó y los cogí todos siguiendo una guía, aunque eso lo hice por gusto, lo considero como hecho. Lo bueno es que me he ahorrado tener que pasarme el juego en contrarreloj [carcajad]


Al final me ha saltado la pista, pero me he vuelto a atrancar en otra.. y llevo media hora esperando. Las primeras 75 pistas han salido bien pero ahora se están complicando.
Pero también me da miedo acabar y que se bugé otro trofeo. No sé, la verdad que sabor agridulce con el juego. Fuera de sacar el platino también me vi en la situación imposible de avanzar en la historia porque trico no hacía ni puto caso. Sin exagerar, 30 y 40 minutos repitiendo comandos en un mismo sitio sin lograr nada. A veces es frustrante
Platinado por fin. La speedrun me la esperaba bastante más difícil, ha sido un paseo. Aunque el juego puede llegar a desesperar debido al pésimo control y a la nula inteligencia de trico, que yo creo que toda la dificultad radica solamente en eso, en tener suerte y que el bicho te haga caso cuando toca, aunque se pueden reiniciar los checks y no te cuenta ese tiempo.
Las pistas también han dado un poco la lata.

Típico juego que te encanta al pasártelo la primera vez pero luego lo acabas odiando jajaajajaja
DECEPCIONADO totalmente. No es ni la.mitad de bueno que ico o el grandioso sotc
Juego finiquitado. He llorado como un enano. Qué maravilla de personajes. Para el recuerdo forever. Eso sí, tengo ya la seguridad de que Fumito Ueda JAMAS aprenderá a saber crear una cámara decente en un entorno 3D. Madre mía qué desquicio de cámara jaja...
Morin escribió:Juego finiquitado. He llorado como un enano. Qué maravilla de personajes. Para el recuerdo forever. Eso sí, tengo ya la seguridad de que Fumito Ueda JAMAS aprenderá a saber crear una cámara decente en un entorno 3D. Madre mía qué desquicio de cámara jaja...


Es un juego increíble.

A ver si ya pronto sabemos algo del nuevo proyecto de Funito. Allá por el 2018 ya andaba diciendo que estaba con algo.
6517 respuestas
1127, 128, 129, 130, 131