Tener dinero es delito?

1, 2, 3, 4
Torres escribió:@bascu joder tío de verdad alguien no se va de vacaciones?? Que estoy hablando de además ir en coche precisamente.., las vacatas más baratas normalmente.., no pillar un avión a Australia... Molesta que diga que el coche necesito que tenga maletero para cuando salimos de vacaciones de verdad??


Sí tío, aunque te cueste creerlo, hay gente que no se va de vacaciones, porque son matrimonio con hijos y un solo sueldo en casa, y bastante tienen con llegar a fin de mes. Sus "vacaciones" pueden ser ir un fin de semana a visitar a familiares que les dejan una habitación, y que los niños puedan oler la playa.

En serio, me parece que vives apartado de la realidad... Y oye, me alegro mucho por ti en serio.
bascu escribió:
Torres escribió:@bascu joder tío de verdad alguien no se va de vacaciones?? Que estoy hablando de además ir en coche precisamente.., las vacatas más baratas normalmente.., no pillar un avión a Australia... Molesta que diga que el coche necesito que tenga maletero para cuando salimos de vacaciones de verdad??


Sí tío, aunque te cueste creerlo, hay gente que no se va de vacaciones, porque son matrimonio con hijos y un solo sueldo en casa, y bastante tienen con llegar a fin de mes. Sus "vacaciones" pueden ser ir un fin de semana a visitar a familiares que les dejan una habitación, y que los niños puedan oler la playa.

En serio, me parece que vives apartado de la realidad... Y oye, me alegro mucho por ti en serio.


Lo siento de verdad pero no conozco a nadie que no vaya de vacaciones al menos en verano..., y lo siento en el alma si ha sentado mal el comentario de las vacaciones... Sólo pretendía justificar la necesidad de maletero...
Torres escribió:
gojesusga escribió:Hombre primero se compra uno el coche que quiera. Pero comprarse un BMW porque exclusivamente le gusta el espacio es un gilipollez, se lo compra por la marca, sus acabados, tener la llave con el símbolo porque hay decenas de coches iguales o más grandes mucho más baratos. Eso se llama falsa modestia.


Por supuesto que no me iba a comprar cualquier coche.., pero en las opciones que me movía era prácticamente el gran tourer y ya... Quería un turismo amplio y con bien de maletero... Qué otras opciones habrías barajado tú sin irte a un SUV o furgo??


Tu mismo te respondes. Ese coche no es más que un monovolumen. Mas baratos tenias:

Ford Grand C-MAX,
Renault Grand Scenic
Volkswagen Touran

Y algo más caro y seguramente menos que el tuyo
un Renault gran espace, Wv Tiguan, Seat Alhambra y Dacia seguro que hay tambien pero no conozco modelos y si no tienes furgonetas tipo Citroen Partner, pero vaya que te has cogido el coche que te ha gustado, y punto pero no exclusivamente por el espacio como te he puesto en negrita.
gojesusga escribió:
Torres escribió:
gojesusga escribió:Hombre primero se compra uno el coche que quiera. Pero comprarse un BMW porque exclusivamente le gusta el espacio es un gilipollez, se lo compra por la marca, sus acabados, tener la llave con el símbolo porque hay decenas de coches iguales o más grandes mucho más baratos. Eso se llama falsa modestia.


Por supuesto que no me iba a comprar cualquier coche.., pero en las opciones que me movía era prácticamente el gran tourer y ya... Quería un turismo amplio y con bien de maletero... Qué otras opciones habrías barajado tú sin irte a un SUV o furgo??


Tu mismo te respondes. Ese coche no es más que un monovolumen. Mas baratos tenias:

Ford Grand C-MAX,
Renault Grand Scenic
Volkswagen Touran

Y algo más caro y seguramente menos que el tuyo
un Renault gran espace, Wv Tiguan, Seat Alhambra y Dacia seguro que hay tambien pero no conozco modelos y si no tienes furgonetas tipo Citroen Partner, pero vaya que te has cogido el coche que te ha gustado, y punto pero no exclusivamente por el espacio como te he puesto en negrita.


Pues mira me habrías venido bien cuando abrí el hilo para buscar opciones....


hilo_ahora-mismo-comprar-un-coche_2325516
bascu escribió:
Torres escribió:
txeriff escribió:
Que en un coche normal puedes ir, la excusita de tengo un crio y necesito un coche nuevo...


Hombre si por poder puedes ir en bici o andando... A mi al comprar el Yaris Cross tuvieron el detalle de regalarme una silla para el asiento de la cría porque el que tengo en el bmw no entraba ni poniendo el asiento del copiloto a tope para delante...

Y dime tú cómo te vas de vacaciones metiendo una silla de paseo, una cuna portatil y mínimo un pare de maletas.., más claro.., jueguetes siempre quieren llevar...

Cada uno que se compre lo que quiera pero yo paso de andar sufriendo.., lo que no paso es porque me digan que me compro un bmw "para fardar" porque es una puta gilipollez


Estamos entrando en un offtopic bestial, y tampoco quiero juzgarte a ti personalmente, pero con posts como el que te cito (sobretodo la parte marcada), creo que pecas un poco de lo que comentaba @mozkor17 antes... Estoy seguro de que no lo haces con mala intención, pero debes ser consciente de que la gran mayoría de la gente del país no es tan afortunada como tú (irse de vacaciones? Cambiar de coche cuando se quiera? Colchón de miles de euros en la cuenta?) en serio tío, piensa un poco antes de escribir, que quedas un poco snob e insensible...


No es sólo irse de vacaciones. A lo mejor irse a casa de los padres para pasar el finde con la familia necesitas bastantes cosas para el bebé.
El carro ya ocupa medio maletero.
Torres escribió:
bascu escribió:
Torres escribió:@bascu joder tío de verdad alguien no se va de vacaciones?? Que estoy hablando de además ir en coche precisamente.., las vacatas más baratas normalmente.., no pillar un avión a Australia... Molesta que diga que el coche necesito que tenga maletero para cuando salimos de vacaciones de verdad??


Sí tío, aunque te cueste creerlo, hay gente que no se va de vacaciones, porque son matrimonio con hijos y un solo sueldo en casa, y bastante tienen con llegar a fin de mes. Sus "vacaciones" pueden ser ir un fin de semana a visitar a familiares que les dejan una habitación, y que los niños puedan oler la playa.

En serio, me parece que vives apartado de la realidad... Y oye, me alegro mucho por ti en serio.


Lo siento de verdad pero no conozco a nadie que no vaya de vacaciones al menos en verano..., y lo siento en el alma si ha sentado mal el comentario de las vacaciones... Sólo pretendía justificar la necesidad de maletero...

Estadística de telediario: 1 de cada 3 familias en España NO se van de vacaciones. No pueden permitírselo
@TheDarknight75 eso tiene doble lectura, y es que 2/3 si puede. Lo cual no es una minoría tampoco.

Y veo que muchos le reciminan que el 87 se iba la familia entera de vacaciones con un Citroën enano, pero se les olvida también que por entonces no es que no se usase sillita para niños, sino que no había ni cinturón detrás.

En general lo que se ve en el hilo es envidia de dinero, el deporte nacional. En lugar de decir "tiene dinero, algo habrá hecho bien", es un "hijo de puta, vive al margen de la realidad desde su BMW"
@ElSrStinson lo primero que le hemos dicho (yo al menos) es que me alegro de su buena situación. Simplemente, a que veces se peca de insensibilidad o falta de empatía por simple inconsciencia...

Edito: es como si te digo a ti que el emigra es porque quiere porque en España hay trabajo bien remunerado para todos, solo porque mi situación personal es esa...
bascu escribió:@ElSrStinson lo primero que le hemos dicho (yo al menos) es que me alegro de su buena situación. Simplemente, a que veces se peca de insensibilidad o falta de empatía por simple inconsciencia...


Es que tampoco ha dicho nada para llevarse las manos a la cabeza. Vacaciones, es algo estandarizado, que si las familias no la hacen todos los años, las hay que las hacen cada 2 o 3, cuando se puede (como fue mi caso). Que es algo innecesario, no habla de comer todos los días. El coche, pues se compró el que le iba bien, y en su caso el que se podía permitir. ¿Se podría haber comprado otros modelos? Si, pero no quería un SUV, y fuera de eso, entre los que le cuadraban y podía permitirse, cayó el BMW. Que antes preguntó en otro hilo cual lo podía ir bien. ¿Que el dacia mimimimi? Seamos honestos, nadie quiere un Dacia, que son plástico malo que lo doblas de un puñetazo. Dentro de "comprarse un BMW" también estás comprando un producto de calidad que tiende menos a romperse, que no se lo lleva una ráfaga de viento...

Más que la "falta de empatía", me preocupa la hipersensibilidad de la gente, y su necesidad del "yo también". El fomo, que vemos tanto en el foro. "Es que no me da tiempo a pasarme absolutamente todos los lanzamientos conforme salen..." ¿Es necesario? Y esto se traduce a la vida diaria, desde viajecitos por Europa que no te puedes permitir y te llevas bocatas de casa, a aspiradoras Roomba

mozkor17 escribió:@ElSrStinson No hace falta que me cuentes el cv de cada uno, que el lore ya me lo conozco. Y es precisamente por eso que me "chirria" horrores muchos comentarios. Tirando de demagogia, no todo el mundo que ha firmado una hipoteca vive en un chalet con piscina. Que el cuento del tío que cobra 1200 euros y se mete en una hipoteca para comprarlo esta muy bien, pero no por mucho repetirlo es verdad. O tienes la pasta y capacidad real para devolverla o el banco no te concede una mierda.

Que hay mucho manirroto? Si. Pero coño, que llevamos 2 años con subidas del ipc por encima de los 6 puntos, el alimentario por encima del 30%, un euribor que ha subido casi 5 puntos en un año, los tipos de interés en escalada. Y resulta que la gente está entrampada en convenios colectivos que en el mejor de los casos contemplaba una subida interanual de 2+1%, y ese 1% supeditado al IPC. Ahora, dime, de todo esto que "ingeniero economico" es capaz de preveer este terremoto. Porque normalmente cuando la gente afronta un gasto, la gente "normal" prevee su techo de gasto. Lo que no contempla es que haya una bomba en el bce y se vaya todo el sistema a tomar por el culo.

¿Que puedes llevar una vida monacal y vivir así? Claro, tu por decisión, y otros por pura necesidad. Tu has decidido ahorrar para labrarte un futuro mejor. Otros deciden darle a su familia un techo y comida. Y no, mi objetivo no es ser el más rico del cementerio. Pero tampoco que mis hijos se vistan con un saco de patatas o que los sustenten económicamente sus abuelos.


Ahora, no. Durante la burbuja, si, se entregaban hipotecas a diestro y siniestro, por encima del 100% (para meter un coche y oye, la luna de miel en Cancún ya que estamos). Es más, la crisis de 2008 (Lehman Brothers) de hecho proviene de eso, de hipotecas a gente que no se la puede permitir (versión USA). Y que había gente pidiendo hipotecas sirviendo copas para un bar, había y no poca, y los padres avalando con su propia casa sin pensar "si esto sale mal, nos vamos detrás".

¿Que todo ha subido una barbaridad? Si. Pero la gente NO HA BAJADO su ritmo de vida. Gimnasios llenos, varios servicios de suscripción (compartidos, pero aún así tienes 3-4 servicios), teléfonos caros y nuevos (porque la segunda mano es de pobres), bares llenos de lunes a domingo... Es como si te pones a levantar 100kg en banca, y te meten otros 20. Pues oye, igual tienes que bajar las repeticiones, no forzar a ver si te partes en dos porque no puedes soportar.

Y el argumento de "el más rico del cementerio" ya está muy manido. Y no es cuestión de eso, pero hay que tener cabeza. Una vez más, la vida son dos días, pero asegúrate de que la vida se acaba entonces, no vaya a ser que llegue el tercer día y estés muy jodido.

@KindapearHD pero eso entra dentro del riesgo asumible e inasumible. Si tú tienes "asegurados" 120k, ir a por una casa de 150k es asumible a nivel de riesgo. Si tú eres un funcionario, sabes que tu empleo es fijo y que tu sueldo va a estar ahí siempre. Si sirves copas, aunque ganes un 20% más, tienes mucha menos estabilidad. ¿Que puede haber un cataclismo en el ayuntamiento y el funcionario irse al paro, mientras el camarero trabaja de por vida y recibe aumentos? Pues si. Pero el problema es tener camareros que pueden "asegurar" para la casa de 60k, y van a la de 150k "porque la otra es muy pequeña". Y lo es, pero hay que ser consciente de lo que te puedes permitir y lo que no.
@ElSrStinson También hay gente yendo a Caritas a comer todos los días y a los bancos de alimentos.
Lo “normal”: gente forrada, clase media gastadora y gente pobre o al borde de la pobreza.
Pero lo que se ve son esas mesas de bares llenas, los gyms a tope y los Tesla
Nadie se acerca a la cola de Caritas. Pero existe.
Todo esto existe
@ElSrStinson gracias por tus palabras.., la verdad que un comentario tan inocente como hablar de vacaciones para justificar el tamaño de un maletero me ha hecho sentir mal…, no era mi intención desde luego…
@TheDarknight75 mi tío es tesorero de una asociación tipo caritas, y yo he ayudado allí más de una vez. Créeme que conozco estos sitios. Y me la juego y voy a decir una realidad jodida de estos sitios: la gran mayoría de los que van, no son "españoles estandar" (o la idea estandarizada que podemos tener, interpretadlo como queráis). Estos sitios se llenan de musulmanes (que cogen hasta el cerdo, como el jamón york, que luego lo venden), y gitanas (muy rara vez, hombres), que arrasan con todo. Y con arrasar me refiero de pedir todos los suministros posibles + pillar toda la ropa que puedan. Forzando al pobre hombre a ver si le sacan más de lo que puede ofrecer por familia (que bastante poco pueden dar para tanto solicitante). Latinos, rara vez he visto, y "españoles" (porque los gitanos son españoles, pero sabeis lo que quiero decir) también, porque les da vergüenza pedir ayuda. Así de ridículos somos, que no nos llega para comer, pero por vergüenza no pedimos ayuda.

Créeme que veo ambos, pero una cosa no quita la otra

Torres escribió:@ElSrStinson gracias por tus palabras.., la verdad que un comentario tan inocente como hablar de vacaciones para justificar el tamaño de un maletero me ha hecho sentir mal…, no era mi intención desde luego…


No me des las gracias, que ya te daré un palo por otro lado [carcajad]

Pero ahora en serio; no has matado a nadie, ni tienes una visión muy distorsionada. Y digo muy porque creo recordar que eras al que le extrañaba la cantidad de gente sin la eso, porque todo tu entorno tenía carrera. Pero joder, tampoco has dicho locuras
La virgen cuanto envidioso suelto en este hilo.

Aunque bueno,es bien sabido que "España es muy envidiosa"
Eso pasa mucho, lo de ser un "agarrado", pero yo pienso mucho en como ha llegado una persona a cierta situación si me pide dinero, y veo como la gente vive por encima de sus posibilidades, y muy poca gente de mi entorno les dejaría dinero solo viendo el uso que hacen de el. Veo a mis colegas salir de cenas y comidas casi todos los findes, o comprarse un coche de 30k que no necesitan y luego hasta el cuello, si me pidieran algún día les mandaría a paseo rápido y son amigos desde parvulos, pero yo las tontearías que has hecho en tu vida no las perdono, apechugar que ya somos mayorcitos.
Prestar dinero para un tercero pedido por un segundo ni muerto, antes quemo el dinero, con lo que cuesta de ganar, antes corto mi relación y me quedo solo simplemente por el hecho de plantearse el pedírmelo.

Ahora si es para mi pareja o alguien allegado si me lo justifica muy bien si lo presto, pero tiene que ser justificado, el tiempo es lo mas valioso y ya lo pierdes para ganar ese dinero.
Torres escribió:
bascu escribió:
Torres escribió:@bascu joder tío de verdad alguien no se va de vacaciones?? Que estoy hablando de además ir en coche precisamente.., las vacatas más baratas normalmente.., no pillar un avión a Australia... Molesta que diga que el coche necesito que tenga maletero para cuando salimos de vacaciones de verdad??


Sí tío, aunque te cueste creerlo, hay gente que no se va de vacaciones, porque son matrimonio con hijos y un solo sueldo en casa, y bastante tienen con llegar a fin de mes. Sus "vacaciones" pueden ser ir un fin de semana a visitar a familiares que les dejan una habitación, y que los niños puedan oler la playa.

En serio, me parece que vives apartado de la realidad... Y oye, me alegro mucho por ti en serio.


Lo siento de verdad pero no conozco a nadie que no vaya de vacaciones al menos en verano..., y lo siento en el alma si ha sentado mal el comentario de las vacaciones... Sólo pretendía justificar la necesidad de maletero...

Pues mucha gente. Yo mismo después del agujero de la entrada de la casa llevo casi dos años sin irme de vacaciones y mínimo estaré otro más, porque quiero recuperar el colchón rápidamente.

Y no cobro poco precisamente. Pero vamos, conozco gente que ni viviendo al día se va de vacaciones, a menos que cuentes como tal hacer viajes del día sin alojamiento a otra comunidad a una cala, con comida preparada de casa.
@Schwefelgelb macho pero no es lo habitual… Que parece que he dicho una burrada y es una minoría…
Luego estamos los que vivimos en Chiclana (por poner un ejemplo costero), que hay años que no nos vamos de vacaciones porque ya vivimos en en lugar de vacaciones. Por ejemplo, me pego julio o agosto a todo tren en lugar de irme, que se yo al Algarve o a Port Aventura. Es una cosa que hago año si/año no, y la verdad es que me encanta.

En cuanto a torres, creo que algunos le habéis atizado de mas y yo personalmente no le veo pedante o comentarios a mala leche como si que tienen algunos otros foreros. Pero entiendo que pueda herir sensibilidades, ya que para que engañarnos, sus números son muy envidiables y sabemos de sobra la de millones de curritos que hay sobreviviendo con sueldos entre 1000-1200 o así.

Tema distinto, como ya dije varias páginas atras es que la gente viva en otra realidad paralela y viva con un sueldo X y viviendo y gastando como si cobrase x+3, todo el rato pidiendo créditos y demás. Que os voy a contar si ya se ha dicho todo.

Por cierto, un tema que me jode recordar con el tema del coche es ver lo mal que está la segunda mano, ya que yo en 2017 me compré un passat por 18k y al chaval que me lo vendió le costó 38.500!!! Me dio por curiosear las apps de coches y hoy dia podria venderlo por lo mismo que me costó (lo tengo NUEVO). Acojonante como está lo de los putos coches. Menos mal que lo voy a conservar otros 10 años mas mínimo 😅😅
Torres escribió: Yo tengo colchón de 8 ceros y la casa pagada y tampoco estoy tranquilo.


en serio tienes 100+ millones de € y todo proviene de una ferreteria de barrio "que te deja tiempo libre para jugar a la consola en el mismo local" ¿?

o te has colado 2 ceros minimo (mas bien 3...) o aqui hay algo en negro que no has contado. XD

pd. notese el final de parrafo con el smiley, que a veces nos lo tomamos todo a la tremenda.

---------

respecto al tema "vacaciones o no" yo diria que aqui en españa la mayoria de gente promedio "si, se va de vacaciones", al menos 1 semana corta (rondando los 5 dias) y los que se lo pueden permitir pues se cogen 1 semana, 1 semana larga, 2, 4, 8... las que se puedan permitir por su actividad laboral y sus ingresos.

ahora bien, no es lo mismo irte 5 dias cogiendo el transporte mas barato, alojandote en casa de un familiar o en un hostal o airbnb de lo mas baratito, yendo de playita con lo minimo y cenando en mcdonals, que gastarte 1000+ euros en viaje , mas 300+ diarios en habitacion, mas almuerzo y cena a todo trapo, + etc etc etc

yo conozco casos de lo primero, y casos de lo segundo. y mientras que el primero se gasta 300 en 5 dias y eso ya le supone un palo en las costillas financieras, el segundo se gasta 3000 en 7 dias y ¯\_(ツ)_/¯ no le supone una merma grave en sus cuentas. y ambos son vacaciones.

yo por ejemplo lo mas que he gastado en 2 semanas de vacaciones en toda mi vida han sido entre viaje y demas gastos no mucho por encima de 1000 y eso requirio 6 meses o mas de ingenieria financiera. para alguien que tenga un colchon de 100mil euros, gastar 1000 es un 1% de su colchon, que haciendo la analogia, viene a ser para mi el equivalente de tomarme o no un cafe en cafeteria de 1,20€

al final todo va en proporcion. y para el que esta acostumbrado a tenerlo y gastarlo, no concibe el no gastarlo y menos aun el no tenerlo, y para el que no lo tiene y practicamente no lo ha tenido nunca, sabe que ese nivel de gasto esta varios ordenes por encima de sus posibilidades.
GXY escribió:
Torres escribió: Yo tengo colchón de 8 ceros y la casa pagada y tampoco estoy tranquilo.


en serio tienes 100+ millones de € y todo proviene de una ferreteria de barrio "que te deja tiempo libre para jugar a la consola en el mismo local" ¿?

o te has colado 2 ceros minimo (mas bien 3...) o aqui hay algo en negro que no has contado. XD



Coño a esta cita también has llegado tarde... XD XD

15 oct 2023 08:03:

Torres escribió:
ElSrStinson escribió:@Torres me cago en dios, con 8 ceros no quiero saber a cuánto vendes los tornillos, hijo puta [carcajad]


Coño que le di al 8 en vez de al 5 jajaja.., con 300 millones sí que estaría más tranquilo si [qmparto]

eso me pasa por leer "no leidos primero" y contestar sin haber leido el hilo entero.

aclarado.
El problema es leer números absolutos, y no relativos. Tener 6 cifras en el banco viene acompañado de problemas de 6 cifras. Su factura de la luz puede ser de 4 cifras, o lo que gasta en combustible. Para un asalariado, que se le rompa el coche le supone mandarlo al taller y compartir con un compañero. Para el, que se le joda la furgoneta significa alquilar otra mientras la reparan, por ejemplo. Todo hay que escalarlo.

Mi sueldo aquí (asumiendo 40h) son unos 3400$, lo que calculo como 2600€ a ojímetro. En términos absolutos, soy el doble de rico que cuando vivía en España. En términos relativos... No tanto.
@ElSrStinson siendo cierto lo que dices la realidad es que los gastos no progresan en la misma relacion que los ingresos llegados a esos niveles.

voy a poner un ejemplo bestia pero para que se entienda. un futbolista que cobra 10 millones al año, no paga facturas de la luz de 500mil euros.

lo que quiero decir es que cuando las propiedades/ingresos son muy grandes.... si, los gastos tambien son mas grandes, pero igualmente de todos modos los gastos no suben tanto como para quemar los ingresos como si le ocurre a las personas que tienen ingresos por debajo de la media.

el que gana 5+ cifras y se arruina, es por manirroto el, no porque sus gastos le coman.

por eso los muy ricos siguen siendo muy ricos aun teniendo un tren de gastos alto. y cuando se arruinan es, o bien porque han tomado decisiones putoabsurdas del tipo de meter 20 millones en inversiones sin calibrar los riesgos, y los pierde, o se encuentran en situaciones del tipo me gasto 100mil $ al mes pero llevo sin tener ingresos nuevos desde 1997... pues llega un punto que el dinero se acaba.

de hecho si te pones a mirar ruinas de deportistas, actores, o de ganadores de loteria, suelen remitir a esas situaciones.

por ejemplo hace un par de años estuvo circulando la info de que robert de niro estaba arruinado y que por eso llevaba un tiempo aceptando y haciendo cualquier papel de mierda que le pusieran delante, pero te tenias que patear un articulo bastante largo para llegar a leer que el problema es que de niro tenia como 10 negocios parados (hoteles, restaurantes, etc) por causa del covid que no estaban generando ingresos y drenaban gastos y por eso se estaba arruinando el actor. [angelito]
GXY escribió:@ElSrStinson siendo cierto lo que dices la realidad es que los gastos no progresan en la misma relacion que los ingresos llegados a esos niveles.

voy a poner un ejemplo bestia pero para que se entienda. un futbolista que cobra 10 millones al año, no paga facturas de la luz de 500mil euros.

lo que quiero decir es que cuando las propiedades/ingresos son muy grandes.... si, los gastos tambien son mas grandes, pero igualmente de todos modos los gastos no suben tanto como para quemar los ingresos como si le ocurre a las personas que tienen ingresos por debajo de la media.

el que gana 5+ cifras y se arruina, es por manirroto el, no porque sus gastos le coman.

por eso los muy ricos siguen siendo muy ricos aun teniendo un tren de gastos alto. y cuando se arruinan es, o bien porque han tomado decisiones putoabsurdas del tipo de meter 20 millones en inversiones sin calibrar los riesgos, y los pierde, o se encuentran en situaciones del tipo me gasto 100mil $ al mes pero llevo sin tener ingresos nuevos desde 1997... pues llega un punto que el dinero se acaba.

de hecho si te pones a mirar ruinas de deportistas, actores, o de ganadores de loteria, suelen remitir a esas situaciones.

por ejemplo hace un par de años estuvo circulando la info de que robert de niro estaba arruinado y que por eso llevaba un tiempo aceptando y haciendo cualquier papel de mierda que le pusieran delante, pero te tenias que patear un articulo bastante largo para llegar a leer que el problema es que de niro tenia como 10 negocios parados (hoteles, restaurantes, etc) por causa del covid que no estaban generando ingresos y drenaban gastos y por eso se estaba arruinando el actor. [angelito]

Todo cierto. Los máximos ganadores de Euromillon en UK creo que les quedaban unas 200000£
Por derrochadores. Creo que el yayo compró un equipo de fútbol de chichinabo
Yo lo he repetido bastantes veces en este foro.

Rico no eres por lo que ganas si no por lo que consigues ahorrar.

Si ganas 10K al mes entre los dos, pero los gastos "fijos", son de 9,5K, sigues siendo tan mileurista como todos, porque es precisamente lo que comentáis. A la que te llega un imprevisto, ya tienes que tirar de prestamos (banco o familiares/amigos) y te pasas una vida jugando al "debe".

Volviendo al tema del hilo...

Creo que soy bastante afortunado porque tanto mis suegros como mis padres, jamás me piden dinero. De hecho, concretamente con mis padres, me siguen tratando como si no tuviera un duro, porque a nada que vamos a casa de mis padres a comer o cenar, siempre quieren pagar ellos. Vienen a mi casa y siempre vienen cargados de comida, etc etc..

Y la realidad es que solo con mi sueldo supero por mucho lo que cobran mi padre y mi madre juntos.

Pero claro... ellos me enseñaron el valor del dinero y la ventaja de ahorrar y tener un buen colchón. Yo NUNCA les he pedido dinero desde que trabajo. De hecho cuando tuve que volver a casa de mis padres unos meses mientras compraba la casa y vendía, les pasaba dinero sin que ellos me lo hubieran pedido para cubrir mis gastos.

También me enseñaron a confiar y ser generoso, pero sin ser idiota. Si mis padres o mis suegros me piden dinero, se lo daría sin dudarlo y sin preguntar, porque tenemos una relación de tanta confianza (saben el dinero que tenemos) que si me lo piden es por algo y no por gusto.


En cuanto a lo de que si gastas o no gastas... Cada uno que viva su vida como quiera. Si vives al "debe" y vas pidiendo dinero y te lo dejan, pues yo no soy nadie para decirte que no lo hagas. Eso si, no me pidas dinero a mi.

Yo con el dinero soy rata para mi mismo, pero con los demás soy bastante generoso en el sentido de que si vamos a un bar y somos amigos o familia, seguro que me sale lo de invitar (depende quien seas) o directamente te invitaré a ir a cenar o comer o a mi casa y te diré que no traigas nada porque he comprado de todo.

Ahora el contraste... Para una barbacoa donde invito a gente y tal, no me duele gastarme 200€ en una compra solo para 1 dia e invitar a todo cristo. Pero luego veo un juego en oferta por 20€ y me lo repienso varias veces.

Creo que aquí lo he dicho varias veces. Al principio cobraba 900€ netos y era un poco más tacaño con los de alrededor porque no me daba. Ahora con los demás soy "generoso", pero conmigo mismo me sigo comportando en ocasiones de forma austera.

Antes para conseguir algo "caro" (vease una PS4, nuevo móvil y tal) me tiraba ahorrando mucho tiempo y me lo pensaba mil veces antes de comprarlo. Ahora que podría derrochar bastante, igualmente me pienso las cosas y actúo con cabeza.

El año pasado podría haber cambiado el iPhone (tengo el 13 Pro Max) y este año también, sin problema. Pero... ¿para qué? Y eso que antes cambiaba casi cada año de teléfono Android, porque no me acababan de convencer y empezaban a perder potencia con las actualizaciones. Al final tenía el come-come de que tenía que cambiarlo y lo hacía. Pero supongo que ahora, en general, los móviles tienen tanta potencia que no siento que funcione mal. (Quitando que iPhone va más fino en algunos aspectos)


Eso si.... Si después de pensarlo mil veces y estoy convencido de que lo quiero porque es lo mejor o me gusta y tal, me voy a gastar lo que sea. Por eso tengo un robot aspirador de 1500€, la gráfica de 1000€ y todo el rollo.

Que no lo digo por fardar, si no que yo no soy nadie para decirle a otro lo que puede o no puede hacer. Cada uno que haga lo que quiera.

Puedes aconsejar, pero no puedes imponer.
TheDarknight75 escribió:@ElSrStinson También hay gente yendo a Caritas a comer todos los días y a los bancos de alimentos.
Lo “normal”: gente forrada, clase media gastadora y gente pobre o al borde de la pobreza.
Pero lo que se ve son esas mesas de bares llenas, los gyms a tope y los Tesla
Nadie se acerca a la cola de Caritas. Pero existe.
Todo esto existe


No confío demasiado en ninguna entidad que dice ser benéfica y en las que menos, las que solo piden dinero.

Cáritas es de la que más me fío porque es muy grande y a la fuerza gran parte de su esfuerzo llega a quien debe llegar. Permite donar ropa, zapatos, complementos, y de ese modo se la puede apoyar, sin tener que dar dinero.

Cáritas siempre necesita sobre todo ropa de hombre y niño, que es la que escasea.

Una cosa hay que tener clara y es que los ciudadanos no debemos prestar ayuda por nuestra cuenta ya que la posibilidad de ser engañados es muy alta. Hay que dejarle el trabajo social a los servicios sociales y a las entidades especializadas. Por ejemplo la típica chica que mendiga por la calle y te llora para que le des dinero o pierdas el tiempo comprándole algo. No sirven de nada esos actos de liberalidad. Hay que ayudar a las personas que lo necesiten a través de los servicios sociales, hay que hacer Justicia social, no caridad.
Normalmente la gente quiere la parte buena del tener mucho dinero pero se hace la loca con las partes malas.

En mi caso, por ejemplo, preferiría tener la situación económica de hace unos cuantos años. Ganaba menos, ahorraba bastante pero sólo tenía un trabajo con poca responsabilidad. Eso me permitía ir, hacer mis horitas, volverme para casa y ahorrarme mi dinerito para luego pegarme caprichos el día de mañana. Y parecía que a nadie le hacía daño ni le ofendía.

Hoy día es imposible. Tengo una empresa y trabajo por cuenta ajena para otra empresa importante en mi sector. Con el tema de los kits digitales ganamos bastante y me puedo permitir ahorrar bastante, pero la responsabilidad es absoluta. No puedo estar un día de la semana sin preocuparme por el negocio (un estudio de diseño), no puedo estar enfocado al 100% en mi otro trabajo (cámara de televisión) y, por ende, mi rendimiento físico/mental se vé afectado. Y todo te lo llevas para casa a cambio de un dinero que, por muchos ceros que tenga, sientes que no terminas de disfrutar porque no tienes tiempo para hacerlo.

Y aunque mi familia más cercana y amigos de toda la vida siempre han estado de 10, también ocurre que mucha parte de esos círculos no han entendido la nueva situación y cada dos por tres me sueltan pullitas que han generado en darles carretera en más de una ocasión.

Al final creo que estas situaciones es como tener un accidente y estar ingresado. Siempre vienen bien porque te permiten ver quién está a tu alrededor de manera genuina y quién está a tu alrededor por otro tipo de intereses.
Saber ahorrar es un virtud, sobretodo cuando vas viendo que en tu entorno el 90% de la gente que conoce está a dos nominas de la indigencia, me quedo a cuadros con la cantidad de gente que vive literalmente al día.

Eso sí, el postureo, los cubatas, la ropa cara, el coche pepino que no se los quiten...
Yo tengo dinero y lo presto si es necesario, diferente mentalidad, no es mi prioridad en la vida.
@Torres

que te compres un bmw
o lo que te salga del nardo
y no te disculpes...
faltaria mas...
julepe escribió:@Torres

que te compres un bmw
o lo que te salga del nardo
y no te disculpes...
faltaria mas...



Imagen
Id con la mentalidad de no prestar dinero a la gente, a no ser que sea un familiar directo o a vuestra pareja de toda la vida, y con los que tengáis toda la confianza del mundo, y aún así tened cuidado, sé muy bien de lo que hablo. Por ejemplo, si es una cifra grande como 5000€ o más, si queréis estar más tranquilos, mejor hacerlo de manera legal con papeles firmados y todo. Yo después de denunciar a una persona hace muchos años, haber ayudado mucho económica y psicológicamente a otras dos y también a un vecino que tenía y sigue teniendo problemas económicos pero a éstos últimos porque yo quise, estoy más que escarmentado con el tema del dinero, sobre todo después de haber ido a juicio que, aunque lo gané, eso fue muy duro.
A pesar de lo que os comento, no me duele alguna vez invitar a unas cervezas o a una comida, pero muy de vez en cuando y solo con un amigo y una amiga que sé que puedo confiar en ellos, pero ya me dá igual lo que la gente piense de mí, ya sea a favor o en contra, tenéis que estar en paz con vosotros mismos, eso es lo importante, a la gente en general le dais igual. A los envidiosos, manirrotos, estafadores y vividores les dá igual lo que penséis de ellos, para qué perder el tiempo pensando o charlando con ellos? Ya elegirán a otra persona a la que quitarle el dinero, el piso o lo que sea que tramen.
Y meteros esto en la cabeza: no le contéis a la gente cuánto ganáis, ni que sean 1000 o 5000€ al mes, si tenéis o no ahorros, ni de qué trabajan vuestros padres, porque hay gente que se aprovecha de eso y os intentará estafar o no, pero mejor si no decís nada. Si os tachan de tacaños, que les jodan, peores son ellos por buitres, ladrones y sinvergüenzas.
En los bares y en las reuniones de la comunidad de vecinos, haced como yo, no contéis vuestra vida privada. Si os preguntan respondéis con cosas generales como "trabajo en el sector de la sanidad", "mis padres ya están jubilados" y cosas similares. Si insisten con preguntas decís que no os gusta hablar de vuestra vida privada y ya está, tienen que respetar eso y si no lo respetan ya empiezan a oler mal.

Un amigo o familiar que os pide dinero y no se encuentra en una situación de desahucio o de irse literalmente a vivir en la calle, no es de fiar, no vayáis de buenos y generosos que luego vienen los lloros. Si queréis ayudarles y no os quieren robar o estafar, decidles de hacer un préstamo mediante el banco y firmando papeles, si no aceptan ya sabéis lo que podría haber pasado en el futuro, tenéis que ser más listos que ellos.

Por cierto, hay gente buena, poca pero la hay.
Nunca prestes dinero. Sobre todo sumas grandes o difíciles de devolver. Ni siquiera a familiares. Siempre serás la última opción para devolver. Nunca se dejarán de privar de nada para pagarte a ti. Y después te terminarás peleando con ellos a la mínima que los veas gastando en cosas poco necesarias y no te devuelvan a ti nada o poco. Se harán los ofendidos.

Un amigo me enseñó y tiene razón, a como ser un hijo de puta. Me dijo , " hazle a alguien mil favores y en el 1001 dile que no , felicidades ya eres un hijo de puta.
QueTeCuro escribió:Buenas, se que el título es extraño pero básicamente esa es la pregunta, me explico:

Soy una persona que sabe cuál es el valor del dinero, que sabe que cuesta mucho mantenerse estable y es muy fácil hundirte al más mínimo fallo.

Hay gente que cuando por suerte consigue un mínimo de ahorros se los gasta en caprichos, llamados no se... iPhone 14/15, Samsung s23 ultra, vacaciones, salidas, etc etc...

Yo por contrario prefiero privarme, tener un coche normalico acorde a mi status, unos gastos normalitos e intentar tener unos ahorros por si la vida se tuerce.

Pues aquí viene el problema, la gente que rodea a uno se molesta y cabrea por ello, parece que les duele que tú te prives y ahorres y ellos no.

Está gente cuando les viene la ostia y se ven sin dinero son los que te sueltan: me dejas 100-200-400€ y el mes que viene te los devuelvo?.

Le dices que no y se cabrean... Yo no tengo porqué dejar mis ahorros a nadie que tanto me han costado ahorrar, yo no tengo porqué confiar en que tú me los vayas a devolver, no tengo porqué pagar yo que en las épocas buenas no te hayas privado de nada y ahora te veas en la mierda.

Y esto me está pasando con mi familia y con mi pareja.

Ayer discusión con mi pareja, pidiéndome prestados 200€ para su madre para pagar la contribución...

Porque tengo que prestar yo ese dinero? Mi suegra tiene la casa pagada, está trabajando y vive sola, se ha pegado sus buenas vacaciones en verano en la playa sin escatimar.

Y ahora tengo yo que sacarle las castañas del fuego?

De ahí el título, parece que el ahorrador es un delincuente a día de hoy, voy a tener que coger los ahorros y gastarmelos en caprichos, así puedes decir que no tienes un puto duro y no te crucifican por no prestar.

No sé si soy el único gilipollas en esta situación o hay más gente así pero vamos... Que yo tengo un realme 8 de mierda cuando estoy frito por tener un s23 ultra y podría comprarmelo.

También hace tiempo que quiero comprarme un coche 9 años más moderno que el mío y aún pudiendo no lo hago.

Y la verdad que me está tentando hacerlo por tal de no escuchar más tonterías ni que me estén reprochando que soy "un agarrado" y que "ojalá que nunca te veas en mi situación"


El truco es repetir hasta la saciedad que no tienes un duro y no llegas a fin de mes. Nadie te pide nada y fin.
perdomos escribió:Nunca prestes dinero. Sobre todo sumas grandes o difíciles de devolver. Ni siquiera a familiares. Siempre serás la última opción para devolver. Nunca se dejarán de privar de nada para pagarte a ti. Y después te terminarás peleando con ellos a la mínima que los veas gastando en cosas poco necesarias y no te devuelvan a ti nada o poco. Se harán los ofendidos.

Un amigo me enseñó y tiene razón, a como ser un hijo de puta. Me dijo , " hazle a alguien mil favores y en el 1001 dile que no , felicidades ya eres un hijo de puta.


sobre la negrita, en ese aspecto mi mujer y yo debemos ser aliens, una tia suya nos ha prestado una suma elevada de dinero ( con papeles de por medio) y cada mes le vamos haciendo un pago, eso si, le quedan aun 6 años para terminar de cobrar la cantidad total XD, pero vamos, que somos de la opinion, primero paga lo que debes y con la pasta que te sobre ya haces lo que te salga del nabo
@rolento

Hombre claro , yo me considero honrado igual que tú . Pero ya verás cuando seas tu el que prestes, sobre todo sumas elevadas , lo difícil que es recuperar.

Obviamente hay excepciones. Pero yo creo que es mejor no prestar. Para eso existen los bancos o prestamistas que se dedican a eso.
perdomos escribió:@rolento

Hombre claro , yo me considero honrado igual que tú . Pero ya verás cuando seas tu el que prestes, sobre todo sumas elevadas , lo difícil que es recuperar.

Obviamente hay excepciones. Pero yo creo que es mejor no prestar. Para eso existen los bancos o prestamistas que se dedican a eso.

Esos sí rompen huesos si no pagas [carcajad] Una abuelita no… Supongo
el punto de prestar dinero es hacerlo con animo de A) ayudar al otro y B) contar con que ese dinero no va a volver. si vuelve mejor, pero me parece mas "sano" no contar con ello.

hacer de "banca" contando plazos de tiempo, planes de amortizacion y etc... en mi opinion es un destructor de relaciones interesante.

entiendo que el que pide dinero debe ser una situacion bastante incomoda y que lo hace porque no tiene mas remedio y por necesidad imperiosa, no por capricho o por alguna estupidez de guion de sitcom.

como ya digo, yo prefiero plantearmelo de esa manera.

de todos modos practicamente nunca me he visto en la situacion de prestar dinero y quedarme esperando por ello porque como practicamente toda la vida he venido siendo un pobre peasant pues no he estado en la disposicion de poder prestar dinero para empezar. [angelito]

pero con "cosas" si me ha pasado... y algunas han vuelto y otras no. evidentemente al que le prestas y no devuelve no le vuelves a prestar en la pvta vida... pero eso no suele ser facil de determinar a priori
@QueTeCuro

Qué cara más dura tienen los que te rodean, ¿no?
A mí nunca me han pedido dinero (supongo que el hecho de pedir mil euros a todo ser vivo que me rodea ayuda XD), pero de prestarlo sería porque sale de mí, eso de que la gente exija que les prestes dinero me alucina. Y encima no son cosas de primera necesidad, que no es que vayan a desahuciar a nadie. No te sientas mal por decir que no, no estás obligado a prestar nada a nadie.
Edito: no habia leido que se trataba que su novia le pide dinero cada 2x3 con excusas que solo él se cree mientras por dentro ni le respeta y se descojona. Esa novia no te quiere, ni a ti ni a todos los que su novia les pide dinero.

Y nunca hay que dejar dinero a nadie salvo a familiares cercanos de confianza. Siempre, SIEMPRE hay que tener una excusa prefabricada tipo "estoy devolviendo un prestamo y me cuesta llegar a fin de mes".

Puedes leer cientos de experieencias por foros de amigos que piden dinero a otros y nunca se los devuelven, siempre se cumple. Con el paso del tiempo "se diluye" la responsabilidad de devolver el dinero"; y si insistes pasas a ser el malo encima. Es un sesgo psicologico que no recuerdo cómo se llama, pero vamos, NUNCA dejad dinero, nunca. Ni a tu mejor amigo

Respuesta rapida: Si, el ahorro se penaliza por los que tú ya sabes. Ahora los profes piden un 30% más que cobrar 2000 euros netos largos por hacer poco y nada les resulta poco mientras el sector privado muere, y ya sabes de dónde te van a robar para que siga su privilegio. Bueno el de ellas, que la mayoria son mujeres

Viendo el porvenir en españa le duela a quien le duela, tener ahorros no vale para nada y la inflacion que va a haber que en 2024 se triplica el precio de la carne gracias a nuestro querido gobierno que le importa el bienestar economico de las personas, emnos aún

Yo estoy puliendo mis ahorros entre hipoteca, comprando todo lo que necesito cambiar, coche nuevo, reformas, pijadas.

Quería haberme comprado un piso mejor pero con estos parasiixxx paso de ahorrar más.
El dinero tiene precio, se puede conseguir con préstamos en un banco. Esa debería ser la primera opción de alguien que necesite dinero: solicitarlo en su banco.

Un financiero diría que es "bueno" tener una deuda porque permite desgravarse impuestos. Un préstamo privado en "negro" en cambio, no se desgrava, ni se bonifica ni nada.

Yo advertiría sobre todo contra los lloros. Hay personas que tienen un arte dramático increíble, como si hubieran estudiado en Actor's Studio. No se debe ceder a los lloros y lamentos porque son una representación, un teatro, puro arte dramático. Lloros = me dan dinero, así funciona.

En especial es vulnerable el hombre machista, ya que si viene una mujer llorando, es posible que se crea todo lo que le diga y le de dinero. Ojo con eso.
Vaya tela lo que se lee por aquí. La 1a opción si necesitas dinero pedir un préstamo? Que te desgrava? Tengo que estar muy perdido... Sea como sea anda que si mis padres o mi hermana necesitasen dinero y yo lo tuviese les iba a dejar que se lo pidiesen al banco.
Escipión El Africano escribió:El dinero tiene precio, se puede conseguir con préstamos en un banco. Esa debería ser la primera opción de alguien que necesite dinero: solicitarlo en su banco.

Un financiero diría que es "bueno" tener una deuda porque permite desgravarse impuestos. Un préstamo privado en "negro" en cambio, no se desgrava, ni se bonifica ni nada.

Yo advertiría sobre todo contra los lloros. Hay personas que tienen un arte dramático increíble, como si hubieran estudiado en Actor's Studio. No se debe ceder a los lloros y lamentos porque son una representación, un teatro, puro arte dramático. Lloros = me dan dinero, así funciona.

En especial es vulnerable el hombre machista, ya que si viene una mujer llorando, es posible que se crea todo lo que le diga y le de dinero. Ojo con eso.

¬_¬
me pinchas y no sangro, hulio.....
hay muuchos motivos por los que el prestamo entre familiares o colegas (muy colegas) es mucho mas practicable, y flexible, que con el banco.

con el banco no puedes conseguir un aplazamiento porque ese mes no llegas. con el familiar o colega, si. y ese es uno solo de los muchos ejemplos.

ademas de todos es sabido que los bancos solo prestan a quien ya tiene dinero. :o
GXY escribió:hay muuchos motivos por los que el prestamo entre familiares o colegas (muy colegas) es mucho mas practicable, y flexible, que con el banco.

con el banco no puedes conseguir un aplazamiento porque ese mes no llegas. con el familiar o colega, si. y ese es uno solo de los muchos ejemplos.

ademas de todos es sabido que los bancos solo prestan a quien ya tiene dinero. :o


Para una persona trabajadora está la posibilidad de pedir un adelanto del sueldo.

Una persona que está muy mal de dinero quizá debería plantearse pedir ayuda en los servicios sociales, Cáritas, etc.

No es agradable pedir ayuda, pero esos recursos están para esas situaciones. Mucha gente completamente normal se encuentra sin trabajo, y hay que pagar facturas. Se pide ayuda para salir del bache.

Los particulares no somos recursos de servicios sociales, no tenemos la responsabilidad de responder por las carencias de otros.

Pedir es duro, pero hay gente que no pide a servicios sociales ni a Cáritas porque hacen comprobaciones y no se les puede engañar fácilmente. SIn embargo si te piden a ti, y les das, eso es una liberalidad, un regalo por tu parte, das porque quieres, nadie te obligó. Es peligroso tomarse la justicia por mano propia. Hay que dejar que los profesionales trabajen.
GXY escribió:ademas de todos es sabido que los bancos solo prestan a quien ya tiene dinero. :o

Más bien a quien saben que lo puede devolver y es lo lógico, tú le prestarías dinero a un desconocido que sabes que no te lo puede devolver?
IvanQ escribió:
GXY escribió:ademas de todos es sabido que los bancos solo prestan a quien ya tiene dinero. :o

Más bien a quien saben que lo puede devolver y es lo lógico, tú le prestarías dinero a un desconocido que sabes que no te lo puede devolver?


Es más lo que dice @GXY

Yo tengo una cuenta en un banco parada con bastante dinero y mi mujer en el mismo banco con una décima parte de lo mío pero ingresa unos 3.000 al mes y cuando te mandan la típica carta de que te dan un préstamo el que me ofrecen a mi es bastante bastante bastante mayor que el suyo. Les da igual que tengas ingresos para devolverlo. Les importa que tengas dinero.

En cambio para comprar un coche sólo les importa que tengas X ingreso al mes. Les da igual que tengas 500.000 euros en la cuenta.

Edito. Bueno que en realidad nunca he pedido un préstamo.., lo mismo luego te piden lo mismo
Escipión El Africano escribió:Para una persona trabajadora está la posibilidad de pedir un adelanto del sueldo.

Una persona que está muy mal de dinero quizá debería plantearse pedir ayuda en los servicios sociales, Cáritas, etc.


los servicios sociales y caritas estan para otras cosas, no para estos casos que estamos hablando.

y el adelanto de sueldo en la empresa tampoco es un prestamo, es variar la fecha de ingreso de parte de tu sueldo. si cobras 1200 y pides 600 de adelanto, en la siguiente nomina vas a cobrar 600.

de todas las empresas privadas donde he estado, solo 2 ofrecian la posibilidad de dar a los trabajadores un "prestamo" de hasta 3 nominas que ademas, el primer año no tenia intereses. pero si no lo devolvias entero en 1 año entonces si que llevaba intereses y nada bajos por cierto.

sigo diciendo que hablamos de cosas distintas. en mi opinion no es comparable el prestamo familiar o que te puede hacer un amigo con el que te hace una entidad que vive de ello.

@torres de las dos maneras "le dan dinero al que tiene dinero". en un caso tiene ingreso y en el otro caso tiene propiedades a su nombre. en ambos casos "hay cacho de donde tirar" si hace falta.

de todos es sabido que los bancos "prestan dinero a quien tiene dinero", es una frase prototipica y conocida, pero si lo digo yo, hay que discutirla, por supuesto. :o
@Duqe yo prefiero pedirle al banco que a un conocido. Todo problemas después. Así como si me hacen algún trabajo,dinero de por medio, nada de favores
ElSrStinson escribió:@Duqe yo prefiero pedirle al banco que a un conocido. Todo problemas después. Así como si me hacen algún trabajo,dinero de por medio, nada de favores



Correcto. Mezclar dinero prestado y amistades es un poco como el tema de las relaciones en el trabajo..."donde tengas la olla no metas..."
163 respuestas
1, 2, 3, 4