Tener dinero es delito?

1, 2, 3, 4
Buenas, se que el título es extraño pero básicamente esa es la pregunta, me explico:

Soy una persona que sabe cuál es el valor del dinero, que sabe que cuesta mucho mantenerse estable y es muy fácil hundirte al más mínimo fallo.

Hay gente que cuando por suerte consigue un mínimo de ahorros se los gasta en caprichos, llamados no se... iPhone 14/15, Samsung s23 ultra, vacaciones, salidas, etc etc...

Yo por contrario prefiero privarme, tener un coche normalico acorde a mi status, unos gastos normalitos e intentar tener unos ahorros por si la vida se tuerce.

Pues aquí viene el problema, la gente que rodea a uno se molesta y cabrea por ello, parece que les duele que tú te prives y ahorres y ellos no.

Está gente cuando les viene la ostia y se ven sin dinero son los que te sueltan: me dejas 100-200-400€ y el mes que viene te los devuelvo?.

Le dices que no y se cabrean... Yo no tengo porqué dejar mis ahorros a nadie que tanto me han costado ahorrar, yo no tengo porqué confiar en que tú me los vayas a devolver, no tengo porqué pagar yo que en las épocas buenas no te hayas privado de nada y ahora te veas en la mierda.

Y esto me está pasando con mi familia y con mi pareja.

Ayer discusión con mi pareja, pidiéndome prestados 200€ para su madre para pagar la contribución...

Porque tengo que prestar yo ese dinero? Mi suegra tiene la casa pagada, está trabajando y vive sola, se ha pegado sus buenas vacaciones en verano en la playa sin escatimar.

Y ahora tengo yo que sacarle las castañas del fuego?

De ahí el título, parece que el ahorrador es un delincuente a día de hoy, voy a tener que coger los ahorros y gastarmelos en caprichos, así puedes decir que no tienes un puto duro y no te crucifican por no prestar.

No sé si soy el único gilipollas en esta situación o hay más gente así pero vamos... Que yo tengo un realme 8 de mierda cuando estoy frito por tener un s23 ultra y podría comprarmelo.

También hace tiempo que quiero comprarme un coche 9 años más moderno que el mío y aún pudiendo no lo hago.

Y la verdad que me está tentando hacerlo por tal de no escuchar más tonterías ni que me estén reprochando que soy "un agarrado" y que "ojalá que nunca te veas en mi situación"
Los que no ahorran hacen contigo lo que tu haces con ellos en este hilo.

Que cada uno haga con sus cosas lo que le salga del níspero y que deje de preocuparse por lo que hace su vecino.


PD: los prestamos al banco.
Yo te comprendo porque también soy el "banco" para mis padres y cuando hay que hacer un gasto grande, me toca a mi prestarselo y después ya me irán pagando (y me pagan a su ritmo).
No me gusta, pero 2K arriba o abajo no me cambia la vida, comprar una casa sigue estando bastante lejos con los precios actuales.

Respecto lo de vivir privándote, tampoco creo que sea la solución. Hay un termino medio entre derrochar y terminar el mes con 0€ en el banco. Si crees que te va a servir el Samsung s23 (que al final lo vas a usar todos los días de forma constante) y no te supone una perdida grande de ahorro, pues adelante.
Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar... Una vez que tengas la fama de tacaño, dejarán de molestarte... Ah, es probable que dejen de hablarte también, pero podrás estar tranquilo con tu dinero...

Imagen

También opino como @Silchar... Hay un término medio entre despilfarrar todo el dinero y vivir al día, y ser un Scrooge de la vida y acabar siendo el más rico del cementerio... Déjate un colchón por si vienen mal dadas, pero vive un poco!
Comparto lo que dijeron un par de compañeros atrás.
Yo entiendo y me veo un poco representado por PARTE de tu mensaje: no me gusta comprar a crédito, prefiero ahorrar en la medida de mis posibilidades una cantidad fija cada mes, pero tampoco vivo en la austeridad total, en plan anacoreta. Me doy caprichos, evito gastos fuertes que no me van a aportar mucho (por ejemplo nunca me planteé comprar un coche de alta gama pudiendo comprar otro inferior sin meterme en préstamos, por que para mí es un medio de transporte simplemente, pero no me privé de pillar la PS5 pese a que ya tenía la Series S y ahora que me toca cambiar tele igual tiro por una OLED, algo que no deja de ser un capricho que no responde a una necesidad, pero sí me va a aportar disfrute). Al final la clave yo creo que está en ahorrar (si se puede), pero no vivir obsesionado contando los céntimos que tienes en la cuenta.
Sí que es cierto que yo tengo un colchón que no me da para ser el más rico del cementerio pero sí para vivir tranquilo y si por que la vida es muy puta y a veces vienen mal dadas mi pareja me pide prestados 200 euros que necesita urgentemente por lo que sea, la verdad es que no se me pasaría por la cabeza decirle que no. Es más, a un buen amigo le presté unos 900 hace poco por que estaba en una situación complicada que se arreglaba con esa cantidad y me lo devolvió cuando pudo (tampoco le presioné para que lo hiciera). Precisamente por que tengo ese colchón y no tengo previsto gastarlo, tener 200 o 900 euros más o menos en el banco en este momento, además sabiendo que se van a reponer, no me aporta nada, o me aporta mucho menos que no ver como gente a la que quiero las pasa muy putas por una falta puntual de liquidez.
Tienes derecho a hacer con tu dinero lo que quieras, pero lo normal suele ser que entre familia/pareja ante una necesidad la gente se apoye, y aunque tienes derecho a no hacerlo, la expectativa de que lo hagas va a estar ahí y el mosqueo va a ser inevitable. Ellos no van a pensar que tú te estás privando de cosas para tener ese dinero mientras ellos han derrochado, ellos solo van a ver que te sobra dinero, ellos lo necesitan, y tú no se lo prestas.
No hay porque ser el banco de tu entorno.
Existe un dicho que se puede aplicar a este tema: en familia o comunidad no muestres tu habilidad. Cambia habilidad por dinero y que cada palo aguante su vela.
Estoy en una situación parecida, no me va mal, soy ahorrador nato y la mayoría de gente que conozco vive al mes.

He resuelto la situación de la siguiente forma:
- Nadie sabe exactamente cuanto tengo ahorrado ni cuanto gano, pero si saben mis gastos, así que ante la duda puedo estar muy apurado en un momento dado.
- Cuando sale el tema mínimamente yo participo diciendo "no me pidas" o "yo no presto dinero" por una cuestión de principios y muy malas experiencias.
- Si lo anterior falla, la persona es de confianza y aún así me piden dinero, suelo prestarlo, metiendo a terceras personas como testigos del préstamo, teniendo en cuenta que es posible que nunca me lo devuelva y comprendiendo que es algo que puede darse como un gasto extra este mes, si en el futuro me lo devuelven, pues mejor.
Cuando leo hilos así me doy cuenta de la suerte que tengo de tener una familia normal y unos suegros normales.
Vaya jetas y caraduras tienes alrededor ¬_¬
Llevo viviendo independizada 8 años, me fui a los 18. Teniendo trabajos mileuristas y pagando un alquiler sola. Mis padres cobrando una herencia de más de 40 mil euros, casi 4 mil euros entre los dos en sueldos y aún así van justos de pasta y pidiendo dinero a mi hermana...


El día que levantemos la alfombra de mierda que vamos a sacar, importante.
Solo voy a darte un consejo, porque yo tambien he estado rodeado de buitres "dejame 10€ y mañana te los devuelvo".

EL DINERO NO SE DEJA

Puedes decidir libremente invitar a cenar a alguien, pero, "vamos a cenar, paga tu y mañana te devuelvo el dinero", NO.

Me ha tenido que pasar algo muy gordo en mi vida que no voy a contar aqui para ver que los que eran mis amigos, los mandase a paseo.
En la virtud de pedir , esta la de decir que no .

Creo que un punto importante es saber diferenciar las personas y las circunstancias para decidir, pero decir siempre no yo no dejo dinero no creo que tampoco sea una buena postura .

Mis padres por ejemplo a veces me piden que les preste dinero. Se que mi padre tiene un sueldo bajo ahora que esta cerca de la jubilación y no puede hacer tantas horas extra como antes , se también que para pagar mis estudios universitarios y los de mi hermano curraba de lunes a domingo porque si no , no le daba .
La semana pasada se le rompió un diente y tenía que ir quitarselo y ponerse un implante, de verdad voy a dejarle que lo financié y que le metan unos intereses desorbitados cuando se lo puedo prestar yo y que me lo devuelva cuando pueda y quiera? porque rompe mis ahorros? Pues evidentemente no , se los he dejado y seguramente ni se los pediré. O ellos tiene familia en Madrid y como van justos no pueden ir pues un par de veces al año les compro yo los billetes o intento pagar yo cuando vamos a comer. Me jode los ahorros un poco si , pero soy agradecido y se todo lo que han hecho por mí.

Los padres de mi pareja con un negocio muy humilde que apenas les da para vivir , pues igual si alguna vez me han pedido (a mí y a mí pareja) dinero se no es porque se dan lujos es porque no llegan , también se que me los devuelven religiosamente y que a los primeros que les jode pedirme dinero es a ellos , no se lo voy a dejar? Cuando no es que no quieran es que no llegan .

El caso contrario mi cuñado estuvo en paro y nos pedía a mí y a mi pareja 100€ todos los meses porque no llegaba ya era algo periódico , luego encontró curro e igual , es cobrar y el día 5 no tiene nada ...ya le he dicho a mí pareja que si yo no el dejo más y que tampoco quiero saber si ella lo haga.

Creo que a la hora de prestar dinero es importante distinguir caso por caso.

Respecto a lo de ser extremadamente ahorrador pues hay veces que hay gente demasiado obsesiva (no digo que sea el caso eh), creo que en el punto medio está la virtud no creo que sea bueno ni el punto de mi cuñado que el día 5 no le queda nada , ni el otro extremo que es ir mirando todo al céntimo. Si que es cierto que a veces ahorrar genera cierta ansiedad , yo quizás porque ya tengo un colchoncito o porqué mi sueldo esta bastante bien intento no privarme de nada , que no significa derrochar ni comprarme todo , si me apetece ir a un concierto voy, si me apetece salir a cenar con la familia lo hago o sale un juego y me lo compro y aún así consigo ahorra el 50% del sueldo , tampoco me obsesiono con ello que hay gente que lo hace (tengo un amigo que también ahorra el 50% del sueldo , el mes que no lo consigues se fustiga o se priva de hacer cosas y el mes que va sobrado llega final de mes y empieza a comprarse cosas...)

Pero el tema del ahorro o vivir el momento es una discusión que en mi grupo de amigos esta bastante ya que tenemos uno en el grupo que se dedica a la música y al ser cantante sabemos que la voz no le va durar siempre y no es que se este haciendo millonario que es autónomo y estará limpios sobre los 1500€ limpios de media al mes y en mi grupo hay dos posturas:
- Los que le dicen que se busqué un trabajo de verdad que con 50 años a ver que hacer cuando se le acabe la voz...
- Los que dicen , entre los que me encuentro que a lo tonto lleva 15 años viviendo de la música haciendo lo que le gusta y que cuando llegué los 50 ya se verá alomejor.

Quen es más feliz el haciendo lo que le gusta o mi otro amigo funcionario es el curro estable pero aburrido y plano?
Pues yo voy a ser la nota disonante aquí, pero si hablamos de una relación normal de pareja o de familia y esa persona necesita el dinero en un momento dado, me parece el ser egoista el no prestarlo, a mi me han pedido dinero, obviamente ni el vecino de enfrente ni el primo que no veo hace 5 años, y lo he dejado, me da igual que se hayan ido de vacaciones y yo no, porque tampoco soy un enfermo de tener ahorros, si tu objetivo en la vida es tener ahorros, pues enhorabuena, yo tengo ahorrado para un posible imprevisto, pero si alguien que me importa necesita que le eche una mano y puedo, no voy a ser una persona egoista por ver dinero en el banco
@QueTeCuro yo estoy contigo, a mi me revientan los manirotos que luego tienen el morro de pedir a los demás. Una tía mía siempre ha sido así, nivel ir pidiendo para gastos mientras luego vivían en el bar y no devolverlo ni sabiendo que podía hacer falta. Lo acabó devolviendo casi 20 años más tarde herencia mediante, teniendo que pedírselo y encima se enfadó [carcajad]. Tampoco es algo inusual, el dicho de "si quieres perder un amigo déjale dinero" en muchos casos se cumple porque en vez de estar agradecidos por habérselo dejado se acaban ofendiendo cuando le pides de vuelta lo que es tuyo.

También hay casos y casos. Una cosa es que tus padres sin darse lujos vayan apurados o les pase algo, que en ese caso no se presta sino que se regala y otra gente que no se priva de nada y luego quieren que los demás les resuelvan el marrón. En el caso particular que comentas pues una cosa seria es que tu suegra fuese apurada porque le vino un imprevisto grave, se quedó sin colchón y ahora le ha venido otro y está sin nada. Y otra que se pegue la vida padre de vacaciones y en octubre a llorar a los demás. Antes de darse lujos hay que dejar bien atado las obligaciones y una buena parte de ahorros y si no se puede ir de vacaciones pues no se puede.

La solución pues la que ya han dicho: que nadie sepa tus cuentas. Te piden "imposible, lo tengo guardado para algo importantisimo". Y antes de que sea para financiar la vida de los demás disfrútalo tú [beer]
QueTeCuro escribió:Yo por contrario prefiero privarme, tener un coche normalico acorde a mi status, unos gastos normalitos e intentar tener unos ahorros por si la vida se tuerce.

Pero no querías cambiar de coche y uno de los requisitos era que tuviese Android Auto inalámbrico?
Pensaba que era el único que pensaba así la verdad.

A ver qué según que situación no se me da nada, pero cuando insinuó o digo que no me jode que me lo echan en cara.

Osea me echan en cara que teniendo las mismas posibilidades e ingresos yo me he administrado mejor que vosotros, me he privado más que vosotros, vivo más tranquilo que vosotros y el malo soy yo por no prestar? Venga ya...

Ayer mi pareja se mosqueo por eso, porque su madre estaba mal que la jubilaron y lleva desde que le procesaron la jubilación sin cobrar (julio) aunque la señora curre en B y tiene la casa pagada, bono de la luz que paga 10€ si acaso al mes...

Pues ayer me hice el tonto, le dije que no y pillo un cabreo que para mí se queda y me molestó bastante la verdad.

Yo pienso que deben respetar que cada uno tiene lo que tiene, y si quiere buenamente lo da, lo presta o hace lo que quiera con sus bienes.

Que obviamente al final se los deje porque se que me los devolverá pero lo dicho, tener dinero es un infierno, de ahí será cierto eso de que tener dinero te deja solo...

Normal porque al final siempre acabas rodeado de chupopteros, a mi nadie va a venir a darme o prestarme los casi 800€ que le debo a Hacienda para este 7 de noviembre [+risas]
Uff, tema difícil, tener a manirrotos de família, pareja o amigos no suele acabar bien.

Si es la primera vez se lo dejaría, bajo aviso de que si se vuelve a ir de vacaciones en vez de ahorrar, no va a haber una segunda. Otro asunto es si aún siendo ahorradores no les da, ahí no me molesta prestar.

Capitalismo, ahorro y trabajo durum.

vpc1988 escribió:Solo voy a darte un consejo, porque yo tambien he estado rodeado de buitres "dejame 10€ y mañana te los devuelvo".

EL DINERO NO SE DEJA

Puedes decidir libremente invitar a cenar a alguien, pero, "vamos a cenar, paga tu y mañana te devuelvo el dinero", NO.

Me ha tenido que pasar algo muy gordo en mi vida que no voy a contar aqui para ver que los que eran mis amigos, los mandase a paseo.

Yo eso lo veo distinto porque suele ser algo más social o simplemente involuntario, yo mismo cuando no estaba lo del pago nfc, alguna vez me olvidé la cartera y me invitaron. Y también porque si por 10€ puedes saber si una persona te conviene o no, es la mejor inversión que habrás hecho en tu vida.
Yo ni me planteo prestar dinero, salvo dos supuestos:
1-cantidad que no me suponga nada que ya se que va a volver a corto plazo (aka "oye me puedes prestar 50€ para gasolina?" Tendría que cobrar la semana que viene). Puede ocurrir que alguien haya tenido un mes más complicado (o que se haya venido arriba con los gastos un mes puntual, puede suceder). Se que van a volver, y de no hacerlo, son 50€, que puedo usar como arma anti-prestamos.
2-cataclismos inesperados. Hay veces en las que suceden cosas no previsibles y hay que soltar pasta, y mi entorno no tiene la capacidad (mental y económica) de ahorrar como yo. Por ejemplo, cuando se murió la abuela, mi tía tuvo que sacarse una tarjeta de crédito porque cubrir los costes no era posible entre los 4 hermanos. Ahí podría haber intervenido (repito; podría)

Ya me pasó que la filipina hace unos meses, de la nada me preguntó que "si tenía 200$". Dije que si, que para qué. "No, es que he hecho unos cargos a la tarjeta de crédito y si no pago mañana me cobran comisiones jijijiji". Y dije que a amigos no presto dinero, porque es una forma de perderlos. Te conozco de hace un año, no me sobra el dinero (trabajo duro por él), y se que tú no trabajas. Puedo invitarte a cenar, me la trae floja gastarme 30 pavos una vez y no voy a pensar en "me debe x". Pero 200 por tu irresponsabilidad, y poca confianza, no. En cambio, a un amigo que tengo desde hace 15 años, primero saco la pasta y ya luego pregunto, porque sé que va a volver
Hombre si es tu pareja sería, digo esperas tener una convivencia y formar familia 200€ es una mierda. Por otra parte igual no tienes dinero como dices, eres ahorrador y tendrás unos miles de colchón pero tener dinero es no privarte de nada o ir en modo “destroyer” y poder seguir ese ritmo sin problemas, no quitarte de cenar para ahorrar.

Haces bien en no dejar pasta a tus amistades, pero lo de tu pareja es algo que deberías analizar detenidamente si esos 200€ de verdad merecen estar a malas lo mismo que con hermanos y padres. Con estos haces un trato y que te los devuelvan y ya está, de ellos mismos debería salir pero si te quieres asegurar pon unas condiciones, flexibles te aconsejo, para prestarles dinero.
Duqe escribió:
QueTeCuro escribió:Yo por contrario prefiero privarme, tener un coche normalico acorde a mi status, unos gastos normalitos e intentar tener unos ahorros por si la vida se tuerce.

Pero no querías cambiar de coche y uno de los requisitos era que tuviese Android Auto inalámbrico?


Ese no era @golondrino?
bascu escribió:
Duqe escribió:
QueTeCuro escribió:Yo por contrario prefiero privarme, tener un coche normalico acorde a mi status, unos gastos normalitos e intentar tener unos ahorros por si la vida se tuerce.

Pero no querías cambiar de coche y uno de los requisitos era que tuviese Android Auto inalámbrico?


Ese no era @golondrino?

Pues sí, tienes razón.
@Schwefelgelb
Cuando ves que el grupito de amigos, solo dos pagan, y los demas "dejamelo y mañana te lo devuelvo", entenderas el porque de mi postura.

Al principio, cedi alguna vez.
"Te lo devolvere cuando pueda". Meses detras de alguien por 5 miseros euros. Nunca podia devolvermelo el dinero.

Luego, ya pasamos a 20€. A devolver mañana, que el no llevaba dinero encima.
Meses tras esos 20€. Me los dio en varias veces.

Luego ya me puse serio. Deje de dejar "a devolver mañana. Me tacharon de tacaño pero dejaron de pedirme con el tiempo, pero siempre enredaban a alguien.

Al final me canse. Los mande a paseo.
vpc1988 escribió:@Schwefelgelb
Cuando ves que el grupito de amigos, solo dos pagan, y los demas "dejamelo y mañana te lo devuelvo", entenderas el porque de mi postura.

Al principio, cedi alguna vez.
"Te lo devolvere cuando pueda". Meses detras de alguien por 5 miseros euros. Nunca podia devolvermelo el dinero.

Luego, ya pasamos a 20€. A devolver mañana, que el no llevaba dinero encima.
Meses tras esos 20€. Me los dio en varias veces.

Luego ya me puse serio. Deje de dejar "a devolver mañana. Me tacharon de tacaño pero dejaron de pedirme con el tiempo, pero siempre enredaban a alguien.

Al final me canse. Los mande a paseo.

Tu postura es mi postura, mira el final de mi mensaje
La solución más práctica es que la gente no sepa si tienes dinero o no, así, si te piden y no quieres dejarlo, con decirles que no te va bien asunto solucionado.
Si saben que tienes dinero, pues puedes responder que lo sientes, pero que nunca dejas dinero porque luego siempre son movidas que acaban mal. Pero si les dices que no evita criticar su forma de vivir la vida, porque eso no es algo que siente bien a nadie.


Ho!
Me alegro mucho la verdad de no ser el único que piensa así, osea estoy tan tan cansado de esto que ya pensaba que el raro era yo.

Por desgracia la familia sabe lo que gano y mi pareja también, de los amigos me salvó, sobre todo porque los cuento con 2 dedos jeje.

Fijaros que para comprar una tarjeta gráfica de Segundamano y CPU me he pegado dándole vueltas desde marzo porque me cuesta la vida gastar en caprichos:

hilo_grafica-no-llega-al-100_2477612

Cómo para estar costeando a los "vividores" para colmo.

Me hace gracia porque hace poco no se dónde lo vi, supongo que fue tiktok, salían videos de gente rica que se bajaba de sus cochazos y vestían normal, sin letras grandes diciendo ZARA ni polladas de esas, ropas simples, incluso del primark porque no necesitan aparentar lo que son, y el negrero de mi jefe es de esos, viste de lo más normal del mundo.

Luego la gente pobre siempre queriendo vivir por encima de sus posibilidades con camisetas con letras gigantes de balenciaga y polladas varias, zapatillas Nike de 200€ pero viven con sus padres porque independizarse es muy caro [+risas] y luego cuando les falta pues eso, le pedimos prestado al que tiene cabeza y ahorra para las vacas flacas
@QueTeCuro hey, tampoco te pases de frenada, que no eres un superman del ahorro ni nada de eso... 😅 Simplemente te hemos dicho que tú dinero es tuyo, y haces con él lo que quieras. Si no quieres prestarlo, pues olé tú, pero tampoco vayas dando lecciones de moralidad y tal...
Sabio escribió:La solución más práctica es que la gente no sepa si tienes dinero o no, así, si te piden y no quieres dejarlo, con decirles que no te va bien asunto solucionado.
Si saben que tienes dinero, pues puedes responder que lo sientes, pero que nunca dejas dinero porque luego siempre son movidas que acaban mal. Pero si les dices que no evita criticar su forma de vivir la vida, porque eso no es algo que siente bien a nadie.


Ho!

Pero que le ha pedido dinero la pareja, que no es el colega del barrio ni el compañero de curro, que quiere ser el más rico del cementerio? ok, pero tampoco nos pasemos, si a tu pareja no eres capaz de prestarle 200 pavos sabiendo que tienes ahorros de sobra para costeartelo y quedarte igual se los prestes o no, eres un rata, ya me podéis decir misa en hebreo que es lo que hay.

Si con el último mensaje queda claro por donde van los tiros
Depende... si esa persona no tiene ahorros porque como dice el OP, se lo funde todo?

Me va a pedir dinero alguien que se gasta 10.000e al año en viajes, tiene un móvil que vale más que los últimos 6 que yo he tenido juntos?

Si es un familiar/amigo con una emergencia vale. Pero si no me lo devuelve? Pierdo la amistad? Valía la pena tenerla en un primer lugar?

Hay casos y casos. Pero también hay mucho caradura manirroto por la vida.
Yo no he tenido casos como los que estáis comentando que te pedían el dinero directamente. Pero sí unos cuantos, sobre todo una persona, que al final varios nos dimos cuenta y le acabamos cerrando el grifo.

Y es que cuando salíamos a tomar algo, éramos de los de pedir la cuenta y todos a medias. Pues la persona que comento a veces decía que mejor que se pagase cada uno lo suyo, otras a medias. Hasta que nos fijamos y era porque cuando le hubiese tocado pagar de más, prefería repartir. Y si era de menos, se pagaba su parte.

Como digo, nos dimos cuenta varios y al final, sin decirle nada por no crear malos royos, se le cortó el grifo. Y si se apuntaba esta persona, pues ya sabíamos que tocaba pagarse cada uno lo suyo.
El que te cuento escribió:
Sabio escribió:La solución más práctica es que la gente no sepa si tienes dinero o no, así, si te piden y no quieres dejarlo, con decirles que no te va bien asunto solucionado.
Si saben que tienes dinero, pues puedes responder que lo sientes, pero que nunca dejas dinero porque luego siempre son movidas que acaban mal. Pero si les dices que no evita criticar su forma de vivir la vida, porque eso no es algo que siente bien a nadie.


Ho!

Pero que le ha pedido dinero la pareja, que no es el colega del barrio ni el compañero de curro, que quiere ser el más rico del cementerio? ok, pero tampoco nos pasemos, si a tu pareja no eres capaz de prestarle 200 pavos sabiendo que tienes ahorros de sobra para costeartelo y quedarte igual se los prestes o no, eres un rata, ya me podéis decir misa en hebreo que es lo que hay.

Si con el último mensaje queda claro por donde van los tiros


¿Pero por qué tiene que costear los gastos de una señora (que no es su novia, es su suegra quien lo quiere) que sabiendo que está teniendo problemas con cobrar su jubilación prefiere irse de vacaciones a gastarse todo lo que ingresa en negro (ole ahí la defraudación al Estado) en vez de guardarlo?

Que alguien tenga ahorrado no significa que sea para costear lo que los demás ni se preocupan en como lo pagarán. Si eso te parece rata, pues mejor rata que banco de España.
MissCroqueta escribió:
El que te cuento escribió:
Sabio escribió:La solución más práctica es que la gente no sepa si tienes dinero o no, así, si te piden y no quieres dejarlo, con decirles que no te va bien asunto solucionado.
Si saben que tienes dinero, pues puedes responder que lo sientes, pero que nunca dejas dinero porque luego siempre son movidas que acaban mal. Pero si les dices que no evita criticar su forma de vivir la vida, porque eso no es algo que siente bien a nadie.


Ho!

Pero que le ha pedido dinero la pareja, que no es el colega del barrio ni el compañero de curro, que quiere ser el más rico del cementerio? ok, pero tampoco nos pasemos, si a tu pareja no eres capaz de prestarle 200 pavos sabiendo que tienes ahorros de sobra para costeartelo y quedarte igual se los prestes o no, eres un rata, ya me podéis decir misa en hebreo que es lo que hay.

Si con el último mensaje queda claro por donde van los tiros


¿Pero por qué tiene que costear los gastos de una señora (que no es su novia, es su suegra quien lo quiere) que sabiendo que está teniendo problemas con cobrar su jubilación prefiere irse de vacaciones a gastarse todo lo que ingresa en negro (ole ahí la defraudación al Estado) en vez de guardarlo?

Que alguien tenga ahorrado no significa que sea para costear lo que los demás ni se preocupan en como lo pagarán. Si eso te parece rata, pues mejor rata que banco de España.

Con su último post ya se ve claro el palo de que va, no hace falta decir nada más
El problema realmente es de tu pareja que se ve agobiada por una "necesidad" de su madre y te la traslada a ti.

Y menos mal que sólo es la contribución. Podría ocurrir que se le rompa el coche, la lavadora, etc. y pida más.

Pero la señora no te lo pide a ti, sino a su hija. A ti no te lo pedirá.

Dáselo y no se lo reclames. Son costes familiares.

No tienes dinero realmente, solo eres un trabajador que se administra bien dentro de sus posibilidades. En realidad los trabajadores asalariados son la economía más solvente porque pagan todo. Los ricos son muchos de ellos morosos profesionales y van dejando pufos.

No le des datos a nadie sobre tu economía, ni lo que ganas ni lo que ahorras ni nada. Hay muchos envidiosos que no ven el trabajo y el esfuerzo que hay detrás, sólo la nómina el día de cobro.
@vpc1988 ¿salias con adolescentes? porque no tener para devolver 5€ es jodido

QueTeCuro escribió:Me hace gracia porque hace poco no se dónde lo vi, supongo que fue tiktok, salían videos de gente rica que se bajaba de sus cochazos y vestían normal, sin letras grandes diciendo ZARA ni polladas de esas, ropas simples, incluso del primark porque no necesitan aparentar lo que son, y el negrero de mi jefe es de esos, viste de lo más normal del mundo.

Luego la gente pobre siempre queriendo vivir por encima de sus posibilidades con camisetas con letras gigantes de balenciaga y polladas varias, zapatillas Nike de 200€ pero viven con sus padres porque independizarse es muy caro [+risas] y luego cuando les falta pues eso, le pedimos prestado al que tiene cabeza y ahorra para las vacas flacas



Trabajo en un hotel de lujo, y puedo confirmar esto. Los "ricos" te llaman y te piden 5 champús, y te reciben con cara de asco con una chaqueta de Louis Vuitton con el logo estampado por todas partes, ultra-hortera. Agarran lo que les traes, te dan las gracias sin mirarte a la cara (es como un acto-reflejo mientras cierran la puerta) y adios. Los ricos DE VERDAD los ves que te abren con una sonrisa en la cara, con tranquilidad, van en camisetas simples pero BUENAS (por ejemplo, camisetas lisas sin ningun dibujo de 100 pavos), donde no ves nada especial pero si que la calidad del tejido es buena, y la caida tambien (se adapta al cuerpo, no cae como un saco). Te piden un champú porque se les ha olvidado y es de noche, ya mañana se pillarán uno en una tienda. Y si no te dejan propina porque no llevan nada encima, te preguntan tu nombre para asegurarse que luego te llega algo.

Los ricos de verdad no te hablan de dinero, les suda la polla, y de hecho prefieren evitar el tema para esquivar chupopteros, no porque les preocupe que se aprovechen de su dinero, sino porque quieren relaciones reales. Yo estuve con una chica que tenia pasta para aburrir, pero lo sabía por habladurias, no porque ella "lo muestre" o diga algo. Tenia motillo porque su padre tenia una tienda, y cuando tuvo coche, era un fiat con 300 años. Y nunca le pregunté "cuanto dinero tienen tus padres" (entre otras cosas, porque me chupa un huevo ese tema). Pero poco a poco empezé a conocer los trabajos de los padres (spoiler, tochos), visité su casa (un chalet en el barrio rico de la ciudad, dos plantas con jardin y piscina), y por lo menos, 5-6 viviendas extra
bascu escribió:@QueTeCuro hey, tampoco te pases de frenada, que no eres un superman del ahorro ni nada de eso... 😅 Simplemente te hemos dicho que tú dinero es tuyo, y haces con él lo que quieras. Si no quieres prestarlo, pues olé tú, pero tampoco vayas dando lecciones de moralidad y tal...


No quería decir eso, me refería a que me jode que gente que no se mira me exija a mi.

Ahora tú eres una persona precavida y has tenido aún así un golpe de mala suerte y por supuesto que te presto.

Pero me da coraje que me pide gente o bien que vive o quiere vivir por encima de sus posibilidades o bien gente que no quiere pegar un palo al agua y que se lo den todo

Mi último comentario venía por esto, cada uno se gasta su pasta en lo que le salga obvio está, pero que luego no pidan.

Yo a mis padres les dije que vendan el coche, un coche con un valor de 12.000€ de segunda mano y yo con una papica de 3000€
En la sociedad consumista en la que vivimos no tenemos la cultura del ahorro por desgracia, la misma sociedad nos empuja a gastar a manos llenas.

Y claro que no es un delito ahorrar pero te toca la suerte de ser el que tiene dinero en tu circulo y al cual recurrir pero es ahí cuando no debes de caer, preferible mil veces que crean que eres tacaño y posiblemente algunos como dicen por ahí hasta te dejen de hablar pero es hasta mejor, no necesitas esa clase de personas en tu vida que te empujen a vivir de esa manera consumista, debes rodearte de gente que te sume no te que reste.
educacion financiera....
una asignatura que deberia ser obligatoria en todos los colegios

consejo de sonny

En resumen vas a tener 200€ más en el banco a costa de una relación tormentosa donde te acabara dejando [qmparto]
julepe escribió:educacion financiera....
una asignatura que deberia ser obligatoria en todos los colegios

consejo de sonny



Una película que debería ver todo el mundo, te enseña muchas cosas
eXpineTe escribió:Depende... si esa persona no tiene ahorros porque como dice el OP, se lo funde todo?

Me va a pedir dinero alguien que se gasta 10.000e al año en viajes, tiene un móvil que vale más que los últimos 6 que yo he tenido juntos?

Si es un familiar/amigo con una emergencia vale. Pero si no me lo devuelve? Pierdo la amistad? Valía la pena tenerla en un primer lugar?

Hay casos y casos. Pero también hay mucho caradura manirroto por la vida.

Si es un amigo como bien dices ni agua.
Si es un familiar directo ( su suegra ) sino quiere prestarle 200€ y con eso de forma indirecta ayudar también a su novia para quitarle el agobio me parece cuanto menos de algo tacaño.

Pero bueno 200€ no quitan de pobre a nadie pero si el prefiere no dejarlos pues es su decisión.
@ElSrStinson

No, y no quiero profundizar en el tema. Pero una de esas personas era super picara. Siempre va de gratis. Y hablo no solo de ir a tomar una copa, sino de irse de viaje.

No quiero profundizar en el tema porque este foro es publico y lo lee mucha gente.
Yo si no voy mal de pasta se lo dejaba. Pero dejándole claro que lo tendría que devolver. Y que sería la primera y la última.
Has tenido mala suerte/ malas elecciones con tu entorno, no entiendo que generalices. Ahora que si lo tienes tan cerca como tu suegra, eso es una bomba de relojería, y normalmente ante su madre y su pareja, la gente se pone de parte de la primera no sé si me explico [fiu]
Y por qué ellos saben que tu ahorras?
Yo tengo la siguiente condición:

A mis padre y mi tia, les doy dinero sin esperar que me lo devuelvan y las veces que han intentado ingresarme el dinero, les he mandado a esparragar (me han dado tanto, me dan tanto y me van a dar tanto cariño, que intento ayudarles en todo lo posible).

Al resto de familia, familia política y amistades, si quieren dinero, se hace un contrato de préstamo, se sella y sino les gusta, pues en los bancos están encantados de mandarles a la mierda.

Yo soy un tío ahorrador, pero es verdad que ahora mismo con la hipoteca, gastos de la descendencia, no puedo ahorrar tanto, pero me voy quitando caprichos, que solo podemos salir a cenar una vez (pues mira que le vamos hacer), que no me puedo comprar 20 juegos, pues oye solo uno, que antes cada oleada de nuevos sets de Lego Super Mario me lo compraba del tirón y ahora tardo meses pues no pasa nada.

Lo que realmente me molesta es familiares amigos, con posibilidad de ahorrar 2000 € al mes, sean incapaces de llegar a fin de mes y me pidan pasta.
@Dreamcast2004 ostias, un contrato son palabras mayores [carcajad]
QueTeCuro escribió:Buenas, se que el título es extraño pero básicamente esa es la pregunta, me explico:

Soy una persona que sabe cuál es el valor del dinero, que sabe que cuesta mucho mantenerse estable y es muy fácil hundirte al más mínimo fallo.

Hay gente que cuando por suerte consigue un mínimo de ahorros se los gasta en caprichos, llamados no se... iPhone 14/15, Samsung s23 ultra, vacaciones, salidas, etc etc...

Yo por contrario prefiero privarme, tener un coche normalico acorde a mi status, unos gastos normalitos e intentar tener unos ahorros por si la vida se tuerce.

Pues aquí viene el problema, la gente que rodea a uno se molesta y cabrea por ello, parece que les duele que tú te prives y ahorres y ellos no.

Está gente cuando les viene la ostia y se ven sin dinero son los que te sueltan: me dejas 100-200-400€ y el mes que viene te los devuelvo?.

Le dices que no y se cabrean... Yo no tengo porqué dejar mis ahorros a nadie que tanto me han costado ahorrar, yo no tengo porqué confiar en que tú me los vayas a devolver, no tengo porqué pagar yo que en las épocas buenas no te hayas privado de nada y ahora te veas en la mierda.

Y esto me está pasando con mi familia y con mi pareja.

Ayer discusión con mi pareja, pidiéndome prestados 200€ para su madre para pagar la contribución...

Porque tengo que prestar yo ese dinero? Mi suegra tiene la casa pagada, está trabajando y vive sola, se ha pegado sus buenas vacaciones en verano en la playa sin escatimar.

Y ahora tengo yo que sacarle las castañas del fuego?

De ahí el título, parece que el ahorrador es un delincuente a día de hoy, voy a tener que coger los ahorros y gastarmelos en caprichos, así puedes decir que no tienes un puto duro y no te crucifican por no prestar.

No sé si soy el único gilipollas en esta situación o hay más gente así pero vamos... Que yo tengo un realme 8 de mierda cuando estoy frito por tener un s23 ultra y podría comprarmelo.

También hace tiempo que quiero comprarme un coche 9 años más moderno que el mío y aún pudiendo no lo hago.

Y la verdad que me está tentando hacerlo por tal de no escuchar más tonterías ni que me estén reprochando que soy "un agarrado" y que "ojalá que nunca te veas en mi situación"


Si te piden tanto es que le explicas mucho.

La próxima habla menos y se más humilde. Los que saben lo que tienes di que lo tienes invertido y que lo tienes bloqueado.
Dejar dinero a familiares directos tampoco pasa nada.

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.
A mí me da mucho coraje que gente que gane más sueldo que yo me pida prestado (no les presto nada porque no tiene sentido :-|) y/o me anden diciendo que soy rico casi burlándose solo porque si, sin saber cómo vivo ni nada cawento en general trato de vivir una vida modesta pero la verdad ese tipo de comentarios si me molestan [enfado1].
vicodina escribió:Cuando leo hilos así me doy cuenta de la suerte que tengo de tener una familia normal y unos suegros normales.
Vaya jetas y caraduras tienes alrededor ¬_¬


Esto es lo primero que he pensado….
ElSrStinson escribió:@Dreamcast2004 ostias, un contrato son palabras mayores [carcajad]


Dependiendo de las cantidades viene bien para evitar problemas con el fisco xd
No eres ningún rata es que hay mucha gente que vive pensando que el dinero cuando lo cobras hay que gastarselo en 3 días.
Me flipa que te pida pasta tu novia para la contribución de tu suegra. Más aún si encima se fue de vacaciones etc.
Cuidado con esa novia...
Espero que no sea de las que encima te hacen sentir culpable de que si su madre no tiene gas/luz/lo que sea por tu culpa.
Luego lo peor es que no te lo devuelven: tienes que estar detrás, encima malas contestaciones, que si bueno mira toma 50 y ya te daré el resto.
163 respuestas
1, 2, 3, 4