Gráfica no llega al 100%

Buenas, estoy teniendo problemas con el pc de mi firma.

Jugando a juegos como howarts legacy no me va fino, con todo por defecto (ajustes recomendados) lo mismo me va a 60-70 FPS que me baja a 30.

Viendo vídeos con mi misma gráfica en Youtube veo como les va a 65-80fps

Me he fijado que en otros juegos me pasa igual, y la gráfica no me llega al 100%, a lo sumo se queda al 80%.

Un compañero del foro me ha comentado que puede ser la CPU...

Cuál me recomendaríais para actualizarla? Teniendo en cuenta que gasto una 1080ti...
QueTeCuro escribió:Buenas, estoy teniendo problemas con el pc de mi firma.

Jugando a juegos como howarts legacy no me va fino, con todo por defecto (ajustes recomendados) lo mismo me va a 60-70 FPS que me baja a 30.

Viendo vídeos con mi misma gráfica en Youtube veo como les va a 65-80fps

Me he fijado que en otros juegos me pasa igual, y la gráfica no me llega al 100%, a lo sumo se queda al 80%.

Un compañero del foro me ha comentado que puede ser la CPU...

Cuál me recomendaríais para actualizarla? Teniendo en cuenta que gasto una 1080ti...

No has dicho a qué resolución juegas...
QueTeCuro escribió:Cuál me recomendaríais para actualizarla? Teniendo en cuenta que gasto una 1080ti...


Depende del presupuesto que tengas. La opción cara (360 euros) sería el 5800X3D, que para jugar es el mejor procesador que existe para tu placa base. Si no quieres gastar mucho dinero, un Ryzen 5 5500 por 108 euros, no estaría mal.
@hh1 cierto suelo jugar en 1440p en alto, osea son los ajustes que me suelen poner los juegos por defecto.

Y eso, jugando noto los rasconazos y ralentizaciones, puse los fps y efectivamente unos bajonazos...

Luego viendo análisis en Youtube con mi 1080ti a otra gente le va de maravilla con mi configuración.

@archlinux curiosamente estuve mirando ese procesador, pero no se yo si con mi gráfica merece la pena ese salto tan brutal.

La 5500 sería lo más equilibrado para una 1080ti?
O hay algo mejor por encimilla?
Archlinux escribió:
QueTeCuro escribió:Cuál me recomendaríais para actualizarla? Teniendo en cuenta que gasto una 1080ti...


Depende del presupuesto que tengas. La opción cara (360 euros) sería el 5800X3D, que para jugar es el mejor procesador que existe para tu placa base. Si no quieres gastar mucho dinero, un Ryzen 5 5500 por 108 euros, no estaría mal.

¿De veras a esa placa base le pondrías tú un Ryzen 7 5800X3D? Pero si es una placa A320 de gama ultrabaja, yo más de un Ryzen 5 ó un Ryzen 7 (con un TDP bajo como el R7 5700X) no le pondría, la verdad.

El procesador que tiene con esa placa base no tendría que irle tan mal, el problema lo tendrá por otras causas, que sin más datos no se puede saber, puede ser un problema de software como la instalación de Windows o drivers, temperaturas, etc...

Saludos.
Hasta un 5800x podría permitirme, pero leo que se calienta bastante, luego mejor que la 5700x veo la 5600x que parece ser que rinde algo más.

https://youtu.be/zJUUMJNfu5U

No sé a qué vienen los problemas de rendimiento la verdad.

A falta de más comentarios optaría por probar alguno de esos 2.

Que quizás no sea la solución o solución definitiva pero, según estuve indagando, influye bastante un procesador y otro a nivel de rendimiento y ganancia de fps.

Este ryzen 2600 que uso lo tenía llevando una 1060 de 6gb...
El 5700x rinde más, salvo quizás alguna excepción que escala increíblemente mal con muchos núcleos y puede arañar un poquito con los 100mhz más que alcanza con PBO el 5600x. Yo por la diferencia de precio que hay entre ambos me iría sin dudar al 5700x, para juegos y para todo lo demás.

El Hogwarts Legacy es un pozo sin fondo de recursos. Si la gráfica está al 80% de uso y para colmo tienes menor rendimiento de lo que ves de otra gente con la misma gráfica, blanco y en botella (nunca mejor dicho): falta CPU. Doy por sentado que NO tienes activado Vsync/Freesync ni nada similar que pueda limitar el rendimiento de la gráfica.

A mí la placa base también me parece un poco justa para un 5800X y no digamos para un 5800X3D. Un 5700X es lo máximo que pondría, y probablemente el mejor candidato para actualizar si realmente crees que vale la pena por un juego.

Saludos
Pollonidas escribió:El 5700x rinde más, salvo quizás alguna excepción que escala increíblemente mal con muchos núcleos y puede arañar un poquito con los 100mhz más que alcanza con PBO el 5600x. Yo por la diferencia de precio que hay entre ambos me iría sin dudar al 5700x, para juegos y para todo lo demás.

El Hogwarts Legacy es un pozo sin fondo de recursos. Si la gráfica está al 80% de uso y para colmo tienes menor rendimiento de lo que ves de otra gente con la misma gráfica, blanco y en botella (nunca mejor dicho): falta CPU. Doy por sentado que NO tienes activado Vsync/Freesync ni nada similar que pueda limitar el rendimiento de la gráfica.

A mí la placa base también me parece un poco justa para un 5800X y no digamos para un 5800X3D. Un 5700X es lo máximo que pondría, y probablemente el mejor candidato para actualizar si realmente crees que vale la pena por un juego.

Saludos


Gracias, pues me decantare por la 5700x entonces.

Ya no es solo el howarts, el resto de juegos me hace lo mismo y el tema sobre todo es ese, ver qué la gráfica no llega al 100% de rendimiento (Ghost recon wildlands, dying light 2...)
javier español escribió:¿De veras a esa placa base le pondrías tú un Ryzen 7 5800X3D? Pero si es una placa A320 de gama ultrabaja, yo más de un Ryzen 5 ó un Ryzen 7 (con un TDP bajo como el R7 5700X) no le pondría, la verdad.

Sí, si lo pondría si mi única motivación fuese jugar. Con la última bios y el Curve Optimizer se puede reducir bastante el consumo eléctrico y esa placa no tendría dificultades.

QueTeCuro escribió:Pues me decantare por la 5700x entonces.


Recuerda actualizar a la última bios antes, de lo contrario la placa no te lo reconocerá.
Archlinux escribió:
javier español escribió:¿De veras a esa placa base le pondrías tú un Ryzen 7 5800X3D? Pero si es una placa A320 de gama ultrabaja, yo más de un Ryzen 5 ó un Ryzen 7 (con un TDP bajo como el R7 5700X) no le pondría, la verdad.

Sí, si lo pondría si mi única motivación fuese jugar. Con la última bios y el Curve Optimizer se puede reducir bastante el consumo eléctrico y esa placa no tendría dificultades.

Pues siendo decirte que estás muy equivocado con esa placa base, hace throttling con procesadores con TDP de 105W, si de muestra te sirve un botón (un R7 2700X que se calienta menos que un R7 5800X3D, y eso que el usuario tiene instalado un ventilador para que le dé aire a la zona de VRMs para intentar mitigar los efectos del sobrecaliento que tiene esa placa base): https://linustechtips.com/topic/1369350 ... vrm-temps/

Una cosa es que el fabricante en la BIOS le dé soporte a determinados procesadores, y otra cosa es la realidad usándolos, compañero, además que ajustar los voltajes con Curve Optimizer es un proceso laborioso y que mucha gente se cree que tiene el equipo estable, pero luego en cuanto se le pasa un test de estabiiidad como Dios manda, en muchos casos peta en segundos (como OCCT p.ej.) y también se suele perder un poco de rendimiento, con lo que comprar un procesador de ese calibre y precio, para luego tener que estar con historias y no sacarle el 100% de rendimiento, pues no sé yo, además que si parte de la plataforma que tiene, no creo que tenga ganas de gastarse lo que cuesta ese procesador, una refrigeración acorde, etc... pero bueno, eso ya es cosa del interesado, claro está.

Saludos.
Nada como una comparación real
https://www.youtube.com/watch?v=qRbW3WW ... inHardware

Que no te mareen, que la respuesta no es tan complicada, lo mas fácil es que metas un ryzen 5 de la serie 5000, vas a ganar estabilidad, fps y uso de GPU (yo meteria el 5600x)
javier español escribió:Pues siendo decirte que estás muy equivocado con esa placa base, hace throttling con procesadores con TDP de 105W, si de muestra te sirve un botón (un R7 2700X que se calienta menos que un R7 5800X3D, y eso que el usuario tiene instalado un ventilador para que le dé aire a la zona de VRMs para intentar mitigar los efectos del sobrecaliento que tiene esa placa base): https://linustechtips.com/topic/1369350 ... vrm-temps/

Una cosa es que el fabricante en la BIOS le dé soporte a determinados procesadores, y otra cosa es la realidad usándolos, compañero, además que ajustar los voltajes con Curve Optimizer es un proceso laborioso y que mucha gente se cree que tiene el equipo estable, pero luego en cuanto se le pasa un test de estabiiidad como Dios manda, en muchos casos peta en segundos (como OCCT p.ej.) y también se suele perder un poco de rendimiento, con lo que comprar un procesador de ese calibre y precio, para luego tener que estar con historias y no sacarle el 100% de rendimiento, pues no sé yo, además que si parte de la plataforma que tiene, no creo que tenga ganas de gastarse lo que cuesta ese procesador, una refrigeración acorde, etc... pero bueno, eso ya es cosa del interesado, claro está.

Saludos.

Ten en cuenta que el post ése que enlazas está abierto un 30 de agosto, que es pleno verano y habría que valorar otros factores como la temperatura de la habitación o el flujo de aire de la caja. Si yo tuviera esa placa, quisiese cambiar de CPU y mi única motivación fuese jugar, insisto en que me compraría el 5800X3D, porque con undervolt, bajando algo los límites eléctricos y el curve optimizer podría adecuarlo perfectamente a la capacidad de la placa sin perder mucho rendimiento y seguiría siendo la mejor CPU para juegos disponible para esa placa en cuestión. Si los resultados no fuesen los esperados, ejercería el derecho de desistimiento ;)

En cuanto a lo que dices del Curve Optimizer, estoy completamente de acuerdo en que es un proceso que exige muchas horas de testeo núcleo por núcleo y que no todo el mundo está dispuesto a asumir. En mi caso particular, diría que he tenido a mi CPU pasando tests durante más de 100 horas y gracias a eso no recuerdo la última vez que mi PC se bloqueó o tuvo algún error extraño.

De todos modos, el OP ya ha decidido que se va a comprar un 5700x, que también es una buena compra y algo menos arriesgada, así que no hay mucho más que debatir por aquí.

[bye]
Ya me habéis rayado con el comentario borrado, 5700x o 5600x? Que no sea por el precio porque ambos me parecen aceptables incluso el 5800x.

Pero claro tampoco quiero tener problemas luego de TDPs, temperaturas e historias, prefiero ir a lo seguro jeje
ese juego da muchos problemas de rendimiento desde el minuto 1 tal vez cuando saquen un parche en condiciones no dara esos problemas
Exacto espera a que saquen algún parche que parece ser que es normal esas caídas de fps actualmente.
Archlinux escribió:De todos modos, el OP ya ha decidido que se va a comprar un 5700x, que también es una buena compra y algo menos arriesgada, así que no hay mucho más que debatir por aquí.

En eso estoy totalmente de acuerdo, en lo de la placa, en absoluto. [bye]
QueTeCuro escribió:Ya me habéis rayado con el comentario borrado, 5700x o 5600x? Que no sea por el precio porque ambos me parecen aceptables incluso el 5800x.

Pero claro tampoco quiero tener problemas luego de TDPs, temperaturas e historias, prefiero ir a lo seguro jeje

Y te voy a rayar más........... es que con esa placa base............ para quien no lo haya entendido, voy a poner una foto.
Imagen

Esa placa tiene minimo VRM, vamos no tiene ni disipadores. Un 5700/5600X no digo que no funciona pero dudo mucho que lo haga en perfectas condiciones. Yo tengo un 5700X en una Asus Strix F B550 y antes lo tuve pinchado en una MSI Edge X570, placa que cambie porque el rendimiento era mejor en la Asus que tiene mucho mejor VRM.

Asi que sino me parecia a mi que fuera bien en mi viejuna placa X570......imaginate en esa placa A320.

Y supongo que no tendras un disipador muy alla porque si pusiste esa placa base, seguramente tengas el disipador de serie que francamente.........mejor no usar si se puede evitar.

Respecto a rendimiento en juegos. Yo antes tenia un Ryzen 5 3600X y en otro PC un 3500X. Con la misma tarjeta grafica ambos, una GTX 1060 ¿cuanto gane haciendo lo mismo? del orden de 10fps pero hubo juegos que en vez de jugarlos en nivel alto, lo hacia en ultra. Ahora ese PC con el 5700X lo tengo con una RTX 3060 y me ha salido estupendisimo para lo que hago con el.
@QueTeCuro

Hola, he visto que tu placa y procesador soportan la ram a 2933mhz, lo mismo estoy diciendo una tontería, que conste xD, pero yo tengo un ryzen 5 3600.

Ha sido cambiarle la ram a 3200 (ya te digo, por lo que he visto tu podrías a 2933) y adiós a los rascones en algunos juegos, eso sí, me ha tocado cacharrear un poco
Joe... Si es que no quiero cambiar la placa porque significaría desmontar el PC entero y no tengo ni idea [+risas] el pc me lo ha montado y remontado ya 3 veces un amigo y ya da fatiga... [+risas]

Pero bueno como aún sigue en la cesta si podéis recomendarme una placa acorde... Que no sea tampoco una burrada [+risas]
Puestos a cambiar placa y CPU yo ya me iba a un Intel 13xx con DDR4 [plas]

Monta el 5700x, lo pruebas y si va bien, te olvidas.

Que no va bien? Lo devuelves y te renuevas como debe ser [666]
El único problema que le veo a un 5600X/5700X en una A320 es que por BIOS no se pudiera actualizar para pincharle la serie 5000. Pero, ¿problemas con los VRM? ¿Con 65W de TDP que tienen los dos?

Otra cosa es el 5800X, yo me lo pensaría dos veces antes de montarlo ahí (lo que no significa que no se pueda).

Yo no cambiaría la placa, compraría un 5600X/5700X y probaría.
Ayer mirando tiktok me salto un vídeo diciendo que podías ganar hasta 50 fps más activando una opción de la BIOS.

Dicha opción es de la ram, algo de "XMP".

Desde que lo hice la gráfica ya si llega al 98% y me va a 60 fps

Aún asi cambiaré placa y CPU que va siendo hora
@QueTeCuro Yo supongo que todos los aquí presentes dábamos por sentado que esa opción estaba ya activada, ya que es de lo primero (y casi diría que lo único, salvo preferencias particulares del usuario) que se debe hacer en la BIOS al montar un PC.

Y en tu firma pone que tienes DDR4 a 3000, sin XMP la tendrías funcionando a 2133, que lógicamente es bastante menos.

En AMD es especialmente notorio ya que el bus interno del procesador (Infinity Fabric) va a la misma frecuencia que la RAM, por lo que todo lo que se pueda subir, es una potencial mejora en el rendimiento.

Saludos

PD. Si ya me dice que solo tienes un módulo de RAM rematas la faena [carcajad]
Pollonidas escribió:@QueTeCuro Yo supongo que todos los aquí presentes dábamos por sentado que esa opción estaba ya activada, ya que es de lo primero (y casi diría que lo único, salvo preferencias particulares del usuario) que se debe hacer en la BIOS al montar un PC.

Y en tu firma pone que tienes DDR4 a 3000, sin XMP la tendrías funcionando a 2133, que lógicamente es bastante menos.

En AMD es especialmente notorio ya que el bus interno del procesador (Infinity Fabric) va a la misma frecuencia que la RAM, por lo que todo lo que se pueda subir, es una potencial mejora en el rendimiento.

Saludos

PD. Si ya me dice que solo tienes un módulo de RAM rematas la faena [carcajad]


No no tengo 2 módulos jeje pero que si, desconocía esa opción, se montar y desmontar más o menos hardware, pero de todo lo demás.... Jeje y si a unos 2133 creo que marcaba la BIOS, se ha notado una diferencia notoria, aún así supongo que me seguirá lastrando la CPU y la 1080ti
QueTeCuro escribió:No no tengo 2 módulos jeje pero que si, desconocía esa opción, se montar y desmontar más o menos hardware, pero de todo lo demás.... Jeje y si a unos 2133 creo que marcaba la BIOS, se ha notado una diferencia notoria, aún así supongo que me seguirá lastrando la CPU y la 1080ti

Oye, si cumple lo que necesitas, igual puedes estirar un poco lo que tienes. Desde luego que con un 5700x notarías mejora, pero entonces también puedes pensar que estarías desaprovechando la CPU con tu actual gráfica... y es el cuento de nunca acabar.

Saludos
La tonica habitual, racanear en fuente, racanear en placa y pasados unos años yendo a lourdes.
26 respuestas