Taller del automóvil de EOL

Buenas. Abro este hilo porque en alguna ocasión he utilizado un hilo que abrí en su día para comprar coche, por no abrir otro hilo por algún problema con el coche.., y nos borraron todos los mensajes diciendo que no era lugar para hablar de ello…

Aquí va mi consulta…

Tengo un BMW que acaba de cumplir 6 años el 30 de Julio. Me acaba de saltar un mensaje hoy al coger el coche que me dice “Servicio de cambio de aceite necesario” y que lleve el coche a un taller y que ignorarlo puede causar daños en el vehículo.

El aceite del coche me dice que está bien…, puede ser el aceite de la caja de cambios?? El coche es automático.

El problema es el siguiente. Mañana curro de mañana y empiezan fiestas de Vitoria y al siguiente es festivo y al siguiente me piro de vacaciones dos semanas… 700 kms ir y algo más volver porque paso por Francia unos días…

Estos mensajes son automatizados porque justo ha cumplido 6 años el coche y lo mandan siempre aunque no sea necesario o es en plan que si le meto 1.500 kms y lo llevo a la vuelta me lo cargo???

El coche tiene 12.372 kms
Gracias!!!
¿Cuando fue el último cambio de aceite?

Eso va por km. o por tiempo. Se supone que cuando lo cambian se debe resetear el ordenador para que te salte aviso. Como el coche no sabe la calidad del aceite que le estas poniendo, el reset suele ser por km/tiempo prefijados. Lo mismo para las revisiones.

Aparte, te ha podido saltar el aviso de aceite y ser un piloto que te falla de atras, por ejemplo.
Si. En el librito de mantenimiento te suele indicar cuando tienes que cambiarlo. Y como dice el compañero, suelen resetearlo cuando lo hacen.

Yo lo llevaria al taller. Suelen dar bastante margen asi que si me dices que el viaje son 100 kms pues te diria que no hay prisa, pero siendo 1500...mejor que lo revisen.
Hagas lo que hagas acude a un profesional y ni si te acurra intentar arreglarlo tú con un taladro.

Si el coche ha hecho justo 6 años y has estado haciendo el mantenimiento correctamente, posiblemente sea que se les olvidó reiniciar el contador. Mira el manual para ver si hay alguna manera de eliminar las alertas (algo del estilo de pulsar x botón durante 3s mientas se gira la llave) y a ver si vuelve a salir.
Te ha saltado bien por km, bien por tiempo. Siempre que esté a nivel no te va a dar ningún problema pasarte 2000km del cambio de aceite, que es lo que te preocupa. Supongo que de la varilla habrá bajado el nivel desde el último cambio, compra un litro del que le toque y añade hasta justo el máximo del indicador de la varilla.
Para futuros cambios, mira algún Long Life compatible, aguantan muy bien y es lo mismo, pero con más km entre cambios. Yo le he pasado 6000km del cambio porque el aceite estaba con la viscosidad y nivel correctos, depende del tipo de motor, de arrancar y dejar el coche al ralentí para que todo se ajuste antes de usarlo, que el aceite sea bueno y el que le toca por km y desgaste, etc...
Hal2000 también te puede aconsejar ya que creo recordar que es mecánico y lo verá en el día a día, yo soy profesor de mecánica, aunque controle de mecánica y mantenimientos me dedico más a la carrocería.
A ver que no es el aceite del motor por lo que entiendo. Es el de la caja de cambios que es automática.

Mañana me plantaré a las 8 en la bmw pero supongo que me mandarán a la playa... Al siguiente es fiesta y al siguiente nos vamos...

A ver qué me dicen....
joer, 6 años ya de la compra del super bemeta? la leche p#ta como pasa el tiempo.

pues yo si creo que es el aviso de aceite del motor, que te habra saltado por tiempo porque por kilometros no creo.

el resto de aceites y fluidos del coche que no sean agua (transmision, frenos, etc) no es habitual que esten supervisados por sensores con lo cual no creo que el aviso te haya saltado por alguno de ellos.

cuando fue la ultima vez que cambiaste aceite, y que aceite lleva tu coche ¿? (para saber el kilometraje "de caducidad" que lleva) los aceites mas "finos" como 0W30 suelen "durar" menos. el aceite normal es 5W40, 10W40, 10W30... (depende del motor)

pd. buena idea abrir este hilo. :)
Ashdrugal escribió:Hagas lo que hagas acude a un profesional y ni si te acurra intentar arreglarlo tú con un taladro.

[+risas] [carcajad] [carcajad] [sonrisa]
@GXY seis años si…. Pasa el tiempo que no veas….

Y no.., no es el aceite del motor.., ese me dice que está bien

Imagen

Imagen
Por cierto siempre llevo un taladro en el bolsillo por lo que pueda pasar [plas]
vale.

pon pantallazo del aviso que te esta dando
GXY escribió:vale.

pon pantallazo del aviso que te esta dando

Imagen

Y en la app me dice:

PROBLEMAS DEL VEHÍCULO
Actualizada desde el vehículo el 3/8/2025 13:41
COMPROBAR PRONTO
Servicio de aceite de la transmisión
pues si. es el aceite de la caja de cambios por el que te esta dando el aviso. y supongo que ese no lo has cambiado nunca.

tambien te digo: en otros (muchos) coches no se indica como obligatorio este cambio, o se indica con intervalos de kilometraje bastante largos (desde 50000 o mas)

creo que lo mejor sera como minimo llevarlo el lunes y preguntar.

otra opcion que se me ocurre es que en destino, a donde vayas de vacaciones, localices un taller por la zona y te hagan el cambio alli. supongo que a donde vas habra talleres BMW.

y si, tendra que ser taller BMW preferentemente, no se si todavia tendras una garantia vigente con ese coche, pero aunque no la tengas, no se hasta que punto "cualquier taller por ahi" tendran el aceite que lleve ese coche y se manejen con esa caja de cambios como para cambiarlo (que lo mas probable es que no sea ingenieria de cohetes, pero aun asi, es probable que "cualquier taller" no lo haga, o no lo haga como debiera).

y claro, esto te pasa en agosto que es el peor mes del año para ir a un taller. el coche no te podia haber avisado hace un par de semanas, no. :-|

la posibilidad de saltarselo y hacerlo a la vuelta... no me convence del todo. lo mas probable es que no pase nada pero "y si pasa" te mete en un lio y luego me echas la culpa y la liamos parda. asi que por lo menos yo no me voy a responsabilizar de decirte que hagas el viaje y pases del aviso. :o
No había leído que es el de la caja de cambios...
En serio tiene 12.000km en 6 años??? Normalmente los cambios automáticos según aceite no bajan de 60 a 120 mil km, el aceite caduca y pierde propiedades, por lo que podría obstruir el filtro y la mecatrónica, no siempre, pero lo que te ha enviado es un mensaje genérico por tiempo. Pregunta en la bmw y te curas en salud, a las malas te lo puede hacer un taller autorizado que disponga de diagnosis.
Cuando más sufre el aceite es en los cambios que motor y caja comparten aceite, como los dualclutch de honda, cada 6000km aceite fuera, por el tema de la acidez como les pasa a los pudretech, en un cambio independiente es raro que el aceite se degrade con tan pocos km (que puede) y por eso indican el cambio a los 6 años (lo que no implica que no pueda aguantar 7, no se si me explico).
Me han confiscado el coche jajajajja.., me ha dicho que eso no es un aviso programado.., es un sensor que detecta que el aceite no está bien y que no puedo hacer el viaje con él y volver a cambiarlo a la vuelta. Me ha dicho que si jodo la caja de cambios son 28.000 euros el arreglo [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Total que como no hay citas hasta dentro de dos semanas me ha dicho que me lo intenta colar hoy como sea y que sino para el miércoles lo tengo.

Se ha juntado todo la ostia.., hoy empiezan fiestas y mañana es festivo… [plas]
ya me extrañaba que en "la casa" le dijeran "si si tranquilo que no pasa nada, haz el viaje y a la vuelta lo traes".

lo que entra en la casa no sale de la casa... [666]

28000 euros una caja de cambios? los engranajes son de platino macizo o que ¿? ay la virgen las casas premium y sus endosadas porculo premium... por esa clase de cosas no me acerco a un coche de estos ni con el dinero de otro. [fies]
GXY escribió:ya me extrañaba que en "la casa" le dijeran "si si tranquilo que no pasa nada, haz el viaje y a la vuelta lo traes".

lo que entra en la casa no sale de la casa... [666]

28000 euros una caja de cambios? los engranajes son de platino macizo o que ¿? ay la virgen las casas premium y sus endosadas porculo premium... por esa clase de cosas no me acerco a un coche de estos ni con el dinero de otro. [fies]

Pues lo de que no pasaba nada y que lo llevase a la vuelta es precisamente lo que pensaba que me iban a decir para quitarse el muerto de encima porque están hasta arriba :Ð :Ð :Ð La aplicación me daba algún hueco para cita para dentro de dos semanas [qmparto]
lo de que no pasaba nada es lo que andabas buscando que te dijeran, pero no ha colado [borracho] [angelito]
GXY escribió:lo de que no pasaba nada es lo que andabas buscando que te dijeran, pero no ha colado [borracho] [angelito]

Imagen

Edito. Dios que buena gente son estos de BMW.., ya me lo han hecho XD

Buenos días su vehículo está terminado puede pasar cuando quiera a recogerlo nuestro horario es de 8.15 a 15.45

A ver el sopapo que me meten por la urgencia XD

Edito 2. Pues nada 273 euros. Esperaba más. A ver si no me salta ninguna otra movida pasado mañana XD
pues parece que se han portado bastante bien, si. [angelito]
Es que haces 12.000km en 6 años, ahora te dispones a hacer 1.000km de disfrute de ocio y si el coche o la casa te deja "tirado", es para mandar a tomar por culo a todos.

Te había salido muchísimo más barato contratar un taxi y taxista para estos menesteres.
taxi no se yo. alquileres tal vez.

que yo sepa la mayoria de esos km. han sido trayectos cortos pero con cierta frecuencia.

yo por ejemplo en los ultimos 3 años, he hecho una media similar, unos 6000km. y eso no significa que me hubiera salido mas barato que el coche resolverlo con alquileres (claro que yo no me gaste lo que se gasto torres en comprar coche) :-P

lo que vengo a decir es que no en todos los casos sale mas barato alquilar que tener un coche y usarlo poco.

pd. yo mantendria el uso del hilo en cuestiones mecanicas o al menos de "arreglo" / mantenimiento del vehiculo. :-P

asi que ya puestos, le voy a dar "uso" al hilo. decir que ya tengo una cierta idea de qué va el asunto y por donde gestionarlo, pero si alguno tiene una opinion fundamentada al respecto, sea bienvenida.

vehiculo: Citroen C4 1.4 Gasolina atmosferico "LX" de 2009 (motor KFU). ~180mil km

sintoma: partimos de coche encendido y funcionando -> en parado, el motor en ralentí "respira" (parece "subir y baja" de manera perceptible -> ralenti irregular / inestable ), los elementos electricos encendidos (luces, aire acondicionado, etc) "acompañan" a esa "irregularidad". el coche ha pasado revision ITV con ese problema en curso. en un par de ocasiones se ha quedado sin bateria / no arrancaba pero se le ha dado "macho" y ha salido andando y cuando se han hecho mediciones de la bateria los valores de voltaje parecen buenos. Tambien se ha cambiado recientemente filtros (incluido el del aire del motor) y eso no ha cambiado nada.

con el coche andando no se aprecia nada. tampoco perdidas de potencia en cuesta o similares.

posible situacion: "puede ser" suciedad en la "mariposa" si no me equivoco admision de aire del motor. tambien he pensado que podria ser bateria. (ademas, el problema se empezo a manifestar despues de un periodo de inactividad tras el cual el coche no arrancaba y hubo que "darle macho" (con arrancador del que llevan las gruas).

pd. ojo. es gasolina atmosferico. asi que no es valvula EGR (si buscais ralenti inestable por este modelo de coche ese fallo sale mucho en los modelos diesel).

yo estoy mas o menos seguro de mandar en taller que revisen "mariposa" y si no cambia nada probablemente cambiar bateria, o tal vez sea algo peor como p.ej. bobina (que en este coche es un conjunto enterizo para las 4 bujias y sale rondando los 200 euros) pero preferiria no ir totalmente a ciegas al mecanico :-P
Torres escribió:Me han confiscado el coche jajajajja.., me ha dicho que eso no es un aviso programado.., es un sensor que detecta que el aceite no está bien y que no puedo hacer el viaje con él y volver a cambiarlo a la vuelta. Me ha dicho que si jodo la caja de cambios son 28.000 euros el arreglo [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Total que como no hay citas hasta dentro de dos semanas me ha dicho que me lo intenta colar hoy como sea y que sino para el miércoles lo tengo.

Se ha juntado todo la ostia.., hoy empiezan fiestas y mañana es festivo… [plas]

28000 pavos el arreglo? Como se te joda o te quedas "blanco" del susto o te da un apechusque en la patata...

Disfruta de las fiestas blusita!!
si no las va a disfrutar precisamente se va a tomar por culo al carajo la vela para eso necesitaba el coche con urgencia xDDDD
Con lo fiestero que ha sido... y se va a un retiro espiritual? Torres no te reconozco!!
@GXY
No se hasta que punto te metes en estos fregaos mecánicos, pero la mariposa no es muy difícil de desmontar y dale en caña en cubeta de ultrasonidos.
Ralentí inestable también puede venir relacionado con bujías / bobinas. No hace falta que las bujías estén mal, también puede pasar que el grado térmico no sea correcto.

Que una batería se descargue de forma aleatoria, puede ser una avería de las mas hijas de puta de encontrar. Y es justamente es por esa aleatoriedad.
Puede ser debida que al cerrar el coche cuando le da por ahi haya un consumo oculto, que puede venir de cualquier centralita que no le da la gana de irse a dormir, de un motor de cierre centralizado, etc, etc
Hay veces que hay que usar hasta cámara térmica para orientarte.
Mc Mardigan escribió:Con lo fiestero que ha sido... y se va a un retiro espiritual? Torres no te reconozco!!

Yo sigo disfrutando las fiestas a tope!!! Lo que pasa que tengo una edad que he cambiado el kalimotxo y los empujones por el balcón y champán [qmparto]

Estoy un par de días a tope y luego dos semanitas a la playa que también apetece!!! Buen verano!! [beer]
GXY escribió:vehiculo: Citroen C4 1.4 Gasolina atmosferico "LX" de 2009 (motor KFU). ~180mil km

si no recuerdo mal monta una inyeccion ET3J4, si es así, lo primero es mirar que no tenga perforado el conector del termostato pilotado (conector amarillo de 2 vías) y el agua llega por capilaridad a la BSM (caja fusibles motor) es una avería casi segura en estos motores y se puede liar parda.
lo segundo a mirar seria la tensión de la batería en el momento que gira el arranque, si baja a mas de 9v las centralitas hacen cosas raras, una prueba fácil es arrancarlo con pinzas (no chino) con otro coche en marcha (no arrancadores) y mirar si ha ganado algo.
otra cosa aunque poco probable seria que la electrovalvula del canister este perforada y este metiendo aire constantemente descompensando la mezcla, es el cacharro marrón que esta por el colector, pero mucho cuidado con los tubos que se parten con mirarlos.

de momento bobina y bujias las descartaria, en altas tendrias tirones
@elde

gracias por las indicaciones.

- si es ET3J4
- en el pasado tuvo perdida de potencia que se resolvio con sustitucion de bobinas

- lo que comentas del arranque y tal intentare verificarlo.
27 respuestas