Debido a la falta de noticias respecto a la nueva entrega de FX Pinball y raíz de la sequía de pinballs en Switch (salen a cuentagotas y de una calidad muy cuestionable, siendo generoso), esta semana he vuelto a jugar a
Zaccaria Pinball, después de meses sin tocarlo y me he llevado la gratísima sorpresa de que hay una nueva actualización disponible que subsana todos los errores, alguno de bulto, que arrastraba el juego.
Esta actualización, que parece definitiva, corrige totalmente los serios problemas de frame-rate, añade nuevas mesas y opciones de configuración, gráficamente aumenta la resolución de muchas de las mesas y todos los menús se han vuelto a diseñar, haciéndolos más claros, intuitivos y atractivos.
Han añadido un nuevo pack de 3 mesas en la categoría Deluxe:
House of Diamonds, Robot y Combat y aquí es dónde se nota realmente la diferencia: el juego va totalmente fluido, incluso en las mesas que activan a tope todos los efectos de luces, con el multiball activado y con las animaciones de la mesa también activadas, y se han mejorado las vistas disponibles, la física de la bola y la fricción con la mesa, sensacionales ambas. Ahora es toda una delicia jugar y un espectáculo visual y sonoro. Un imprescindible para los amantes del pinball.
Mención especial para el gran modo vertical con el flip grip, muy superior al de FX3.
Aprovecho para dejar por aquí una recopilación de algunos comentarios que puse en el hilo y actualizar algunos datos y la puntuación de mi análisis
Zaccaria Pinball (mi Refritoanálisis Switch)
Aspectos positivos. A saber:
- Múltiples opciones de configuración: pueden cambiarse montones de opciones relativas a la cámara, la física y los gráficos de cada una de las mesas. Hasta se pueden variar aspectos como el clima o los fondos de la sala donde se ubica cada una de ellas.Puede cambiarse cualquier parámetro de la mesa: ángulo, inclinación, vistas, luces, bolas... Impresionante. Además, guarda los récords, sea cual sea la configuración, algo que no es posible en FX 3.
- Montones de modos de juego diferentes, decenas, cientos, de mesas para jugar, sensacional sistema de recompensas basado en desbloquear nuevas mesas al conseguir logros, récords integrados en tiempo real en la partida,
Gráficamente, es una absoluta preciosidad. El diseño artístico de las mesas es sensacional, lleno de colorido (abundan los tonos cálidos y colores fuertes, y con unos efectos de luces sensacionales). Algunas ilustraciones de las tablas son preciosas, todo una muestra de la época en que fueron concebidas originalmente.
- La física de la mesa, la bola y los flipper han mejorado mucho con la actualización, como comenté, . En este sentido, lo veo muy superior a Pinball Arcade y, ahora sí, al nivel de Pinball FX.
- El juego ofrece la posibilidad de probar todas y cada una de las mesas que trae, que son muchas, limitada eso sí, a un límite de puntuación.
- Me gusta mucho que muestre en todo momento en pantalla tu progresión en la tabla de récords online. Incluye además como dije, un sistema de logros y recompensas muy curiosas, así como un modo campaña (de pago), un modo historia, y han añadido un DLC de pago (modo zombies).
- Cada mesa puede jugarse en varias modalidades diferentes: Classic, checkpoint, challenge, survivor, lamp hunter, target eliminator y 90 sec (el juego está en inglés). Existen tablas de marcador matricial, electromecánicas, , remakes (sensacionales, por cierto), especiales, retro... Una variedad abrumadora.
- Otros aspectos positivos son los breves tiempos de carga, casi imperceptibles, la buena implementación de la vibración Hd y la inclusión del modo vertical.
En lo negativo, la comunidad online es bastante escasa, (esperemos que se amplíe con la actualización), por lo que es muy asequible competir en las tablas clasificatorias (nada que ver con FX3). Es un pinball ideal para novatos, en este sentido.
- También me parece excesivo el precio de las tablas individuales. Es conveniente esperar y adquirir los packs.
En definitiva, para mí es todo un lujo poder jugar a este pinball en Switch. Es como tener una parte del museo del pinball eurpeo de los 70´ y primeros 80´en las palmas de la mano.
Pagaría lo que vale la consola por una recopilación semejante de las joyas españolas de Inder, Petaco, Playmatic...
modos de juego y mesas de
Zaccaria Pinball.

Estas son las 27 mesas principales de Zaccaria . Tienen marcador alfanumérico y abarcan desde 1978 a 1987.
Al comprar una sus mesas se desbloquea la versión retro de esa misma mesa. Por ejemplo, si compramos
Shooting the Rapids se desbloquea automáticamente
Shooting the Rapids Retro. Pero no todas las 27 Solid State (SS), tienen versión retro, aunque sí la mayoría; por ejemplo
Pool Champion, no tiene.

Son 14 mesas de marcador de rodillos o tambores (EM), anteriores en el tiempo (de 1974 a 1977) a las Solid . Al comprar alguna de ellas también se desbloquea su versión retro (por ejemplo,
Aerobatics. En la captura puede verse que aparecen 3 mesas sombreadas con un letrerito de free play. Esas son el ejemplo de las mesas no compradas, pero que pueden probarse hasta llegar a un límite de puntuación.

En total, otras 27 mesas que son nuevas versiones diferentes de varias de las tablas anteriores. En 2018 y 2019 han ido añadiendo hasta 16 diferentes que no estaban disponibles en el lanzamiento.

Un total de 9 mesas que tampoco estaban disponibles inicialmente. y han añadido en 2019 y 2020 y en 2021.

Estas son las 27 famosas mesas retro. Para desbloquearlas todas hay que comprar cada una de las mesas equivalentes de SS o EM con el mismo nombre.
También pueden comprarse como DLC por 1,99€, sin tener que aquirir ninguna de las mesas citadas antes.
Yo recomiendo la primera opción y, en todo caso, probarlas antes de comprarlas, pues son mesas muy antiguas y rudimentarias.

Esta es una de las características más interesantes de Zaccaria Pinball. A medida que se van consiguiendo logros (hay decenas de ellos para cada mesa y modo concreto), se van desbloqueando hasta 11 mesas totalmente originales. En la captura puede verse que yo sólo he desbloqueado 4 mesas y me faltarían 92 logros más para desbloquear la siguiente mesa.
Si no se quiere seguir este procedimiento, puede comprarse directamente el DLC "Achievement Table Pack" por 1,99€, pero, de nuevo, no lo recomiendo, pues se pierde todo el aliciente que supone desbloquearlas jugando.

Aquí encontramos tres modos diferentes:
- Story: hay que ir superando las diferentes mesas por orden cronológico. Se empieza con 99 segundos y 10 bolas y a medida que se van superando objetivos y logros se van sumando más bolas y tiempo.
Es bastante asequible completarlo.
- Zombie Invasion: es un modo nuevo (de pago) que introdujeron hace poco. Yo no lo tengo, pues la mesa que incluye es de las que tiene 4 flippers en la parte inferior y no me gustan nada.
- Campaign: este es el verdadero modo historia de Zaccaria. Hay que recorrer un mapa con distintas ramificaciones, cumpliendo los objetivos necesarios de cada mesa (abatir un número de dianas, golpear bumpers, capturar la bola,...) para acceder a más mesas y retos. Con las monedas que se adquieren como recompensa pueden comprarse numerosas mejoras para distintos componentes de la mesa (más tiempo, multiball, bolas y flippers más grandes,...)
Al completar el modo campaña se desbloquea una mesa nueva,
Treasure, que aparece en las mesas de la categoría Award. Aquí captura de mi progreso actual:
Mi puntuación revisada: 9
Saludos