¿Switch 2 será tan coleccionable como Switch 1? (lista de games Key-Cards inside)

13, 4, 5, 6, 7
En físico se pueden pillar algunos como el Sonic X Shadow y Raidou en la Switch 1. Se que no es lo ideal porque se pierde el potencial de Switch 2, pero es la mejor forma de tenerlo en físico y la opción que yo escogería.
    Editado por [erick]. Razón: Yo flameo, tu flameas, él flamea ...
    @santousen No es necesario faltar al respeto. En ningún momento me he referido en concreto a los juegos de lanzamiento, estoy hablando de que habrá juegos solo habrían saliendo en digital y a lo mejor salen como keys.
    Split fiction será CIAB en USA.
    En un par de años , cuando se abaraten las tarjetas, creo que veremos muchos más juegos con el contenido en el cartucho. Si será coleccionable pero no al nivel de la predecesora, eso seguro.
    dudoso27 escribió:@santousen No es necesario faltar al respeto. En ningún momento me he referido en concreto a los juegos de lanzamiento, estoy hablando de que habrá juegos solo habrían saliendo en digital y a lo mejor salen como keys.

Yo creo que ni eso, los que antes hubieran sido digitales, ahora seguiran siéndolo.

Esto de las Cajas-Keys, en los juegos físicos, lo ha permitido Nintendo y sólo Nintendo podrá pararlo si vé que el tiro les sale por la culata, Me explico, ahora mismo pinta que los juegos de terceros seran casi todos en formato Key, y no cambiará a no ser que haya una bajada de ventas en Switch 2 de un título respecto a otra plataforma y Nintendo tenga que actuar. Me refiero a que a toda plataforma le interesa que los juegos multis se vendan en su consola. O sea, si sacan un juego X, que en Switch 2 es Key y en Ps5 no, y por este motivo acaba vendiendo mucho mas en Ps5, pues es a Nintendo a quien le interesará solucionarlo, no a quien distribuya el juego que mientras venda le dá igual en qué sistema. Pero para que lo de las Keys cambie debe notarse de verdad en las ventas, ya veremos.
    Killerfrank escribió:
    dudoso27 escribió:@santousen No es necesario faltar al respeto. En ningún momento me he referido en concreto a los juegos de lanzamiento, estoy hablando de que habrá juegos solo habrían saliendo en digital y a lo mejor salen como keys.

Yo creo que ni eso, los que antes hubieran sido digitales, ahora seguiran siéndolo.

Esto de las Cajas-Keys, en los juegos físicos, lo ha permitido Nintendo y sólo Nintendo podrá pararlo si vé que el tiro les sale por la culata, Me explico, ahora mismo pinta que los juegos de terceros seran casi todos en formato Key, y no cambiará a no ser que haya una bajada de ventas en Switch 2 de un título respecto a otra plataforma y Nintendo tenga que actuar. Me refiero a que a toda plataforma le interesa que los juegos multis se vendan en su consola. O sea, si sacan un juego X, que en Switch 2 es Key y en Ps5 no, y por este motivo acaba vendiendo mucho mas en Ps5, pues es a Nintendo a quien le interesará solucionarlo, no a quien distribuya el juego que mientras venda le dá igual en qué sistema. Pero para que lo de las Keys cambie debe notarse de verdad en las ventas, ya veremos.

Si el tercero ve que el físico PS5 vende y el key S2 no, mientras que para otro tercero el físico S2 vende, ya sumarán 2 más 2.

Lo que hay que hacer es apoyar a las thirds que están sacando el juego en físico, e ignorar los que están sacando en key.
    Killerfrank escribió:

Lo de las keys no sé yo si se va a notar mucho. Con la expectación que esta causando la consola y el nivel de reservas, parece que se han subido al carro muchos que posiblemente vienen de otras consolas y los cuales están acostumbrados a instalar los juegos y que estos ocupen un taco de espacio.

Muchos se quejan de que Switch 2 con 256GB en muy poco, pero en realidad, con juegos a 20GB y bien recortaditos, es casi como los 820GB que venían con la PS5 standar... 8-10 juegos grandes es la media que puedes instalar en cualquier sistema.

¿Cuanta gente es realmente coleccionista vs la gente que simplemente se acerca a la tienda, pilla un juego y a jugar?

He llegado a encontrar gente que tira las cajas de los juegos. Que los pone en archivador y la caja a la mierda. Aún me acuerdo y me llevo las manos a la cabeza.
    xDarkPeTruSx escribió:
    He llegado a encontrar gente que tira las cajas de los juegos. Que los pone en archivador y la caja a la mierda. Aún me acuerdo y me llevo las manos a la cabeza.

Se me acaba de romper el coraçao y los cojones al suelo... no entiendo como puede haber gente así [+furioso]
    Andres 12 escribió:
    warchunein escribió:Tengo que discernir contigo en estos comentario que te marco en negrita.

Para mí, en una visión más crítica, Nintendo se bajó del barco de respetar el formato físico durante la generación de Switch 1, no sólo ahora con la 2. Es un proceso que llevan siguiendo durante los últimos años y no un único punto de ruptura con el cambio generacional.

En el momento en que Nintendo sacaba nuevos lanzamientos como Mario Strikers o Switch Sports (por poner algunos ejemplos) que estaban incompletos en su versión de lanzamiento incluida en el cartucho (faltando modos de juego o deportes que estaban previstos de añadir más tarde), es cuando se pone de manifiesto que ya no es la compañía de refugio para este formato.

La diferencia radicaba (y puede que siga radicando con Switch 2) en que sí, tenías un software en versión preliminar jugable directamente desde el cartucho que compras. Pero nunca (a no ser que en algún relanzamiento tuviese versión actualizada, y muchas veces ni por esas) tenías el verdadero software completo.

Y ya no hablamos de parches o dlcs, sino de material base del juego. Nos vamos a otras estrategias en juegos como Mario Kart 8, ¿y qué tendrá que ver la versión en cartucho de la final completa con todos los dlcs?

En Wii U hasta su recta final y en los primeros años de Switch, Nintendo sí que era de los pocos baluartes que quedaban en los que podías esperar tener un software próximo a ser última versión (puesto que de parches casi no se libra ni uno). Pero es un proceso inevitable el que se ha seguido desde entonces.

Para mi el caso que comentas es diferente. Hoy en día con la posibilidad de actualizar un juego, y más títulos con los que mencionas, es imposible tener el juego final completamente en el cartucho. Un juego como Splatoon, que lo han estado actualizando durante años, es inviable que esté todo en el cartucho desde el día 1.

Pero hay una diferencia, a mi parecer clave, entre ofrecer el juego jugable en el cartucho, aunque sea una versión "menor" o incompleta, y directamente meter una llave de descarga. No digo que lo que se ofrecía en Switch fuese perfecto, porque hemos tenido que tragar con muchas mierdas que hace una generación serían impensables, pero dentro del panorama de las consolas era lo mejor que había. Y ahora pinta a que vamos a tener exactamente lo mismo que en todas: o compras digital, o compras cd para descargar el juego.

Y para eso me voy al pc y compro los juegos baratos de verdad.

Sí, es un caso diferente.
    Grupo 1. Con Keypass o CIAB tienes el 0% del juego en soporte físico.
    Grupo 2. Con cartuchos incompletos, que requieren descargar para tener parte de su colección de juegos o modos de juegos o deportes como en el caso de Switch Sports, tienes pongamos el 60-80% del software real del juego. Sin entrar en tema parches ni dlcs.
    Grupo 3. Con cartuchos completos, normalmente puedes tener pongamos un 95% del juego, puesto que no te libras de parches y que la versión del software esté sí o sí desactualizada (salvo contadas remesas posteriores).
    Grupo 4. Prácticamente inexistente, con muy pocos ejemplos. Tienes el software final sin parches contenido en el cartucho.

El caso es que ya prácticamente nunca tienes realmente en soporte físico el software final. A lo largo de la generación de Switch, Nintendo ha ido pasado de ese grupo 3 al 2. Y ahora las thirds pasan, o se ven empujadas, del 3/2 al 1 sin pudor.

En Wii U/3DS la norma era el Grupo 3, a veces 4. En Wii Grupo 4, contadas son las excepciones como Skyward. Es cierto que antes un juego con bugs te lo comías con patatas a menos que lo parchearan en siguientes remesas (vámonos al clásico ejemplo Digimon World pal en ps1). Pero también es cierto que el trabajo de testing era por tanto más concienzudo que el de hoy en día. Las nuevas tecnologías han proporcionado a las compañías ese escudo con el que descuidar sus trabajos finales, o adelantar ventanas de lanzamiento.

Para mí, como coleccionista, todo lo que no sea Grupo 4 ya me chirría. Grupo 3 lo tolero. Y Grupo 2/1 no paso por ahí.
    @warchunein Para mí el Key-Card estaría en algún punto entre el 1 y 2 de tu lista. Para coleccionar es parecido al CIAB, pero para quien solo juega y cuando se pasa los juegos los lleva al Game para que le descuenten algo del nuevo juego que va a comprar, es mejor opción Key-card que CIAB.
    txefoedu escribió:@warchunein Para mí el Key-Card estaría en algún punto entre el 1 y 2 de tu lista. Para coleccionar es parecido al CIAB, pero para quien solo juega y cuando se pasa los juegos los lleva al Game para que le descuenten algo del nuevo juego que va a comprar, es mejor opción Key-card que CIAB.

Tienes razón. Igualmente es un formato que a nivel coleccionable es denostado.
    dFamicom escribió:
    Ruwen escribió:
    dFamicom escribió:
    Y si no pasas por el aro qué haces? la otra opción es comprarlo digital, sin posibilidad de reventa... es eso o nada, al menos de esta forma tienes tu caja y tu cartucho y no depende del servidor más que en la primera descarga, almacenas el juego en la microsd y ya tienes tu copia de por vida aunque cierren los servidores.

@LorenzoMamas eso está por ver, no adelantemos acontecimientos.

Tú copia de por vida (hasta que se deteriore) solo la tendrás en esa consola. Si no hay servidores en el futuro no podrás usarlo en otra consola que no sea la que lo has descargado. Nada que ver con el juego físico real. Si se te rompe la consola, adiós juego. Tampoco podrás prestarlo si no hay servidores o no se tiene internet. De nuevo nada que ver con el juego físico.

Sobre lo de guardarlo en la microsd, en Switch solo puedes usar la microsd de manera individual en una sola Switch, no puedes conectar la microsd a otra consola y esperar que funcione, porque te saldrá el aviso de que ya se está utilizando en otra consola. Por otro lado las memorias flash nand tienen un ciclo de lectura y escritura máximo hasta degradarse, si usas una microsd para ese y todos los juegos, también la estás jubilando anticipadamente. Nada que ver con tener el juego original y usar la lectura de manera individual en cada cartucho.

Podéis darle las vueltas que queráis, pero no estás comprando ningún juego físico, solo plástico. Van a enviar camiones llenos de plástico sin juegos. Simplemente por marketing, para que en la tienda se vean expuestos y la gente compre un software en físico que no es tal.

Mira te doy otra opción:
    No comprarlo y comprar los juegos que si salen como a ti te gusta. Que tenemos juegos para 5 vidas. 😀

Al final no tienes la ventaja del digital que es que no te lo roben o se deteriore, por ejemplo y no tener que andar cambiando el cartucho. Ni la del físico porque aparte de lo comentado tendrás que descargar en la microsd los datos de juego ocupando memoria de la microsd (que no son baratas las nuevas. Y si lo borras vuelves a depender de nuevo de los servidores e internet. Y si quieren bloquear la licencia también pueden porque el juego es una descarga. Lo que mejora es si quieres venderlo, y si compras el juego para pasártelo y venderlo, no estamos hablando de nadie que quiera hacer una colección.

Square Enix encima me parece de las empresas más ruines y que más ha empeorado a lo largo de los años. Le compro lo justo por no ir con mis intereses.

Resumen: ellos quieren el marketing del juego en la estantería de los comercios pero sin ofrecerte el juego. Pues no se compra. Así que sigan solo con el digital o si quieren ese plus de ventas con marketing en la tienda que vendan el juego físico en el medio físico. No entiendo como se ha normalizado esto tanto... Imaginad películas con un código para descargarlas...

Saludos.

La microsd si se estropea no pasa nada, para eso hago backups y genero imágenes la mas mismas, bien alojadas en mi servidor a buen recaudo.

Cuando cierren los servidores (spoiler, eso no va a pasar en mínimo 20 años, si es que llega a ocurrir) me importará bien poco, siempre podré descargarlo para la scene por aquel entonces.

Y no, no voy a dejar de comprar el próxima ff7r por que sea keycard, por que a mi no me importa tanto todo este drama que tenéis con ellas.

Steam también iba a cerrar y ahí siguen al pie del cañón, seguramente la palme antes de ver estos servicios digitales cerrados...

Te lo dije antes, que la micro sd o las mil millones de copias que hagas no te van a funcionar en ninguna Switch que no sea la tuya. Que si se rompe la Switch o si tienes que formatearla por algo, te quedas sin juegos. El que los tenga de verdad en físico, se compra otra Switch y a disfrutar. Tú siempre dependerás de los servidores.

La gente no compra un vinilo o una peli y está condenada a usarla solo en un reproductor. Lo usan en cualquiera que lea el formato sin necesidad de internet. Sin embargo aquí estás tú, llamando dramáticos a los que se quejan porque un juego físico, no llega en físico. Menudo nivel.

Por otro lado para no ir borrando tus juegos de la consola, prepara pasta, porque tendrás que comprar alguna microsd express con mucha memoria porque los juegos te van a dejar sin memoria en la consola porque son DIGITALES. Eso sí, sin la comodidad de no tener que ir cambiando cartuchos y que no se te deteriore el cartucho. Ahora tienes también esos problemas que no tenía el digital, pero con un producto también digital.

Si quieres jugarlos para luego venderlos, que es la ventaja de las key card respecto al digital. Pues vale. Pero eso no es colección que es de lo que trata el hilo.
    @Ruwen y yo te digo a ti que cuando se cierren los servidores si eso llega a pasar estando en vida, ya iremos por la switch 4 y si quiero jugar a alguno de esos juegos lo descargaré de los mares o lo que es mejor, seguro que mis propios backups salvaguardados les podré cargar sin problemas en cualquier switch 2 distinta que compre.

Por la pasta a ti eso ni te va ni te viene, seguramente tenga más almacenamiento en mi casa de lo que vayas a tener tu en dos vidas, estate tranquilo :)

Llamo dramáticos a la gente que parece que se le va la vida por la actual situación, que cuando vayas a toparte con la imposibilidad de descargarte el juego habrá mil alternativas o lo mismo estás en el hoyo.

Que si, que es una putada... que si, que compañías como sega son unas hijas de la gran puta por sacar juegos como el puyo puyo en keycard, pero esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas y aquí sabemos todos lo que va a pasar si optamos por no utilizar keycard, que o saldrá todo 100% digital o se acaba el apoyo third a una consola de nintendo.

Yo por mi parte aparco este tema por que estoy ya saturadísimo de esto.

EDIT: sobre esto:

Por otro lado para no ir borrando tus juegos de la consola...

Pues lo mismo que pasa en todas las consolas de actual generación, o a ver si te crees que tengo descargado los 300 juegos que tengo entre ps4 y ps5 en el maravilloso SSD d ps5...
    dFamicom escribió:@Ruwen y yo te digo a ti que cuando se cierren los servidores si eso llega a pasar estando en vida, ya iremos por la switch 4 y si quiero jugar a alguno de esos juegos lo descargaré de los mares o lo que es mejor, seguro que mis propios backups salvaguardados les podré cargar sin problemas en cualquier switch 2 distinta que compre.

Por la pasta a ti eso ni te va ni te viene, seguramente tenga más almacenamiento en mi casa de lo que vayas a tener tu en dos vidas, estate tranquilo :)

Llamo dramáticos a la gente que parece que se le va la vida por la actual situación, que cuando vayas a toparte con la imposibilidad de descargarte el juego habrá mil alternativas o lo mismo estás en el hoyo.

Que si, que es una putada... que si, que compañías como sega son unas hijas de la gran puta por sacar juegos como el puyo puyo en keycard, pero esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas y aquí sabemos todos lo que va a pasar si optamos por no utilizar keycard, que o saldrá todo 100% digital o se acaba el apoyo third a una consola de nintendo.

Había obviado el tema. Pero veo que vuelves a insistir. Aquí no estamos hablando de piratería, que ya lo has dicho varias veces. Estamos hablando de coleccionismo.

Cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Pero prefiero una colección digital que el chapapote de cajas vacías que pretenden colarnos. Si quieren vender un producto físico que menos que el producto sea físico.

Si apoyáis esto pues seguirán ofertando la demanda de esta manera. Si no se apoya, o bien lo hacen solo digital o si quieren rascar ventas del formato físico lo harán en condiciones.

Evidentemente estoy de acuerdo en lo del hoyo y que la vida es finita y que durará muchos años. Etc.
    Pero eso no justifica que te vaya a comprar plásticos para adornar mi casa sin ningún producto. Ya está bien de que nos tomen el pelo.

P.D.: Tus juegos de PS4 y PS5 se instalan en la consola, pero están en tu disco Blu-ray. Puedes ir borrando lo que quieras e instalarlos más adelante aunque no haya servidores. No como con las Key Card. El formato físico fantasma.

Saludos.
    A mi lo que no me entra en la cabeza es por qué hacer de un posible, repito, posible problema en el futuro, un problema actual. Lleva planeando el fantasma de qué pasará con mis juegos digitales cuando chapen Steam unos cuantos lustros. Y aquí estamos.

De momento no hay razones de peso para sospechar eso. El día que Nintendo diga, pues este juego que te compraste en 2015 en tu 3DS ya no te lo vas a poder volver a descargar, ese día entonces si que podríamos empezar a preocuparnos por Switch.

Pero de momento es eso, mucho drama innecesario. Cuando eso suceda dentro de a saber lo mismo a más de uno le importan un pimiento los videojuegos porque está en otro nivel de la vida donde le importarán más otras cosas.
    Ruwen escribió:
    P.D.: Tus juegos de PS4 y PS5 se instalan en la consola, pero están en tu disco Blu-ray. Puedes ir borrando lo que quieras e instalarlos más adelante aunque no haya servidores. No como con las Key Card. El formato físico fantasma.

Están en BR los que tengan edición física, claro.

E incluso con esos, muchísimos tienen solo parte del juego en em BR.
    Iklander escribió:A mi lo que no me entra en la cabeza es por qué hacer de un posible, repito, posible problema en el futuro, un problema actual. Lleva planeando el fantasma de qué pasará con mis juegos digitales cuando chapen Steam unos cuantos lustros. Y aquí estamos.

De momento no hay razones de peso para sospechar eso. El día que Nintendo diga, pues este juego que te compraste en 2015 en tu 3DS ya no te lo vas a poder volver a descargar, ese día entonces si que podríamos empezar a preocuparnos por Switch.

Pero de momento es eso, mucho drama innecesario. Cuando eso suceda dentro de a saber lo mismo a más de uno le importan un pimiento los videojuegos porque está en otro nivel de la vida donde le importarán más otras cosas.

¿Y que tienen que ver los juegos digitales con lo que estamos hablando aquí?

Otro que va de superior llamando dramáticos a la gente que usa el sentido común. Aquí hablamos de que te están vendiendo un juego físico que es digital. Y algunos aplaudiendo. Menudas tragaderas que tenéis para encima meterse con los demás. 😂
    Realmente un juego SIEMPRE es digital, no son mas que un conjunto de 0 y 1. Lo que cambia es el soporte, que puede ser un cartucho, una tarjeta microSD express, la memoria de la consola, un servidor en la nube...

Si es por coleccionismo, (o por que quieras revender/prestar) pues entiendo que mejor Key Card que Code in Box, pero si no, a mi la verdad que desde el punto de vista de disfrutar del juego no me afecta.

Y si es una cuestión de preservación y disponibilidad, creo que es evidente la realización de copias de seguridad de estos juegos serán posibles mucho antes de que dejen de estar disponibles de forma oficial.
    De ChatGPT:

¿Los juegos físicos en cartucho son en realidad una licencia de uso de un juego digital?

Buena pregunta. En teoría, cuando compras un juego físico en cartucho, como los de Nintendo Switch, estás comprando el soporte físico con una copia del software, pero no la propiedad del juego como tal, sino una licencia para usarlo.

¿Qué significa esto?
    🔹 Tienes el cartucho: Lo puedes prestar, vender o regalar.
    🔹 No posees el juego en el sentido legal del código fuente o los derechos intelectuales.
    🔹 Compras una licencia de uso que te permite jugarlo, bajo ciertas condiciones (por ejemplo, no puedes copiarlo o modificarlo legalmente).
    🔹 La licencia viene embebida tanto en el cartucho físico como en los términos de usuario que aceptas al usar la consola.

Entonces… ¿es lo mismo que un juego digital?
    No exactamente, pero son parecidos en lo legal:

Físico: tienes el cartucho, puedes revenderlo o prestarlo.

Digital: lo descargas, pero está ligado a tu cuenta, no puedes venderlo ni prestarlo fácilmente.

Ambos son licencias de uso, no propiedad del juego en sí.

En resumen: el cartucho te da un soporte físico tangible y más libertad (reventa, préstamo), pero sigue siendo legalmente una licencia de uso del software que contiene.
    Ruwen escribió:
    dFamicom escribió:@Ruwen y yo te digo a ti que cuando se cierren los servidores si eso llega a pasar estando en vida, ya iremos por la switch 4 y si quiero jugar a alguno de esos juegos lo descargaré de los mares o lo que es mejor, seguro que mis propios backups salvaguardados les podré cargar sin problemas en cualquier switch 2 distinta que compre.

Había obviado el tema. Pero veo que vuelves a insistir. Aquí no estamos hablando de piratería, que ya lo has dicho varias veces. Estamos hablando de coleccionismo.

Cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Pero prefiero una colección digital que el chapapote de cajas vacías que pretenden colarnos. Si quieren vender un producto físico que menos que el producto sea físico.

Si apoyáis esto pues seguirán ofertando la demanda de esta manera. Si no se apoya, o bien lo hacen solo digital o si quieren rascar ventas del formato físico lo harán en condiciones.

Evidentemente estoy de acuerdo en lo del hoyo y que la vida es finita y que durará muchos años. Etc.
    Pero eso no justifica que te vaya a comprar plásticos para adornar mi casa sin ningún producto. Ya está bien de que nos tomen el pelo.

Saludos.

No he hablado de piratería en ningún momento. Si yo tengo mi juego descargado del servidor, tengo mi keycard físico y el problema es la validación de ambos al volcar la información en una nueva switch 2, si esta nueva switch 2 mediante scene puede hacer la validación, donde está la piratería?

Pero es que voy más allá, y esto es algo que no sabemos si va a suceder o no hasta que no salga la consola y es lo siguiente... y si con mi keycard yo puedo descargar el juego en la microsd y esta microsd introducirla en cualquier consola sin problemas? De hecho, debería ser así, por que debería basarse en una verificación de tipo clave publica y clave privada (entre los datos y la keycard, siendo esos datos solo funcionales con la keycard específica con la que has descargado el juego), y no necesitar validación ninguna de internet en ningún momento una vez que los datos están descargados.

Si esto es como digo, el único inconveniente sería salvaguardar los datos descargados por si en algún momento no son accesibles desde el servidor para descargar tras borrarlos.

Dudo que sea así por que son tan perros que no habrán pensado ni en esto, pero bueno...

@pantxo

sigue siendo legalmente una licencia de uso del software que contiene.

Mira que no quería abrir ese melón... [beer]
    pantxo escribió:De ChatGPT:

¿Los juegos físicos en cartucho son en realidad una licencia de uso de un juego digital?

Buena pregunta. En teoría, cuando compras un juego físico en cartucho, como los de Nintendo Switch, estás comprando el soporte físico con una copia del software, pero no la propiedad del juego como tal, sino una licencia para usarlo.

¿Qué significa esto?
    🔹 No posees el juego en el sentido legal del código fuente o los derechos intelectuales.
    🔹 Compras una licencia de uso que te permite jugarlo, bajo ciertas condiciones (por ejemplo, no puedes copiarlo o modificarlo legalmente).
    🔹 La licencia viene embebida tanto en el cartucho físico como en los términos de usuario que aceptas al usar la consola.

Digital: lo descargas, pero está ligado a tu cuenta, no puedes venderlo ni prestarlo fácilmente.

En resumen: el cartucho te da un soporte físico tangible y más libertad (reventa, préstamo), pero sigue siendo legalmente una licencia de uso del software que contiene.

Cuán atrevida es la ignorancia. Y que manera de mezclar churras con meninas. ¿Qué más da que sea una licencia de uso? Es de perogrullo que no te vas a quedar los derechos intelectuales ni el código fuente de un software por comprarlo en formato físico. Faltaría más. Tampoco tienes los derechos intelectuales de un Dacia por comprarles el coche. [carcajad]
    Pero estáis empeñados en autoconvenceros de que es lo mismo o similar, y tiene poco que ver; no solo por lo ya expuesto anteriormente por mí y otros compañeros, si no también relacionado con el marco jurídico español enfocado a la protección del consumidor, donde hay bastantes diferencias entre el software en físico, y el software en digital. ¡Si hasta está legislado en apartados diferentes!

- *Software físico*:
    - Se considera un producto tangible y, como tal, está sujeto a la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (Real Decreto Legislativo 1/2007).

- *Software digital*:
    - Se considera un servicio o un producto intangible, y está sujeto a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (Ley 34/2002).

Pero vamos, que te lo va a resumir la IA que tanto te gusta (que además también se equivocan, por si no lo sabías):

En resumen, el software físico tiene una protección más amplia y garantizada en términos de garantías y derechos del consumidor, mientras que el software digital tiene una protección más enfocada en la información y el derecho de desistimiento. Sin embargo, es importante leer las condiciones específicas de cada proveedor de software para entender mejor los derechos y garantías aplicables.

Pero vamos esto es en lo relacionado con temas legales que habéis sacado ahora sin venir a cuento; porque de lo que se trata es de que un software físico está contenido en un medio que es propiedad tuya, y que por ley tienes derecho a poder venderlo, entre otras cosas. También puedes meterlo en cualquier consola sin necesidad de soporte online, que es de lo que estamos hablando en este hilo de colección. Y a nivel legislativo, pues que cosas, también sale ganando.

dFamicom escribió:Mira que no quería abrir ese melón... [beer]

No te preocupes, ya lo he cerrado yo. De nada.

A día de hoy no puedes meter una tarjeta microsd de una Switch en otra. El problema es que si metes una microsd en otra Switch te pide formatearla para que sea operativa en dicha Switch. Lo que imposibilita tu estrategia. Ese es el sistema que usan actualmente.
    Ruwen escribió:

¿Qué significa esto?

Cuán atrevida es la ignorancia. Y que manera de mezclar churras con meninas. ¿Qué más da que sea una licencia de uso? Es de perogrullo que no te vas a quedar los derechos intelectuales ni el código fuente de un software por comprarlo en formato físico. Faltaría más. Tampoco tienes los derechos intelectuales de un Dacia por comprarles el coche. [carcajad]
    Pero estáis empeñados en autoconvenceros de que es lo mismo o similar, y tiene poco que ver; no solo por lo ya expuesto anteriormente por mí y otros compañeros, si no también relacionado con el marco jurídico español enfocado a la protección del consumidor, donde hay bastantes diferencias entre el software en físico, y el software en digital. ¡Si hasta está legislado en apartados diferentes!

- *Software físico*:
    - Se considera un producto tangible y, como tal, está sujeto a la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (Real Decreto Legislativo 1/2007).

- *Software digital*:
    - Se considera un servicio o un producto intangible, y está sujeto a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (Ley 34/2002).

Pero vamos, que te lo va a resumir la IA que tanto te gusta (que además también se equivocan, por si no lo sabías):

En resumen, el software físico tiene una protección más amplia y garantizada en términos de garantías y derechos del consumidor, mientras que el software digital tiene una protección más enfocada en la información y el derecho de desistimiento. Sin embargo, es importante leer las condiciones específicas de cada proveedor de software para entender mejor los derechos y garantías aplicables.

A día de hoy no puedes meter una tarjeta microsd de una Switch en otra. El problema es que si metes una microsd en otra Switch te pide formatearla para que sea operativa en dicha Switch. Lo que imposibilita tu estrategia. Ese es el sistema que usan actualmente.

Pues mira, como soy bastante más educado que tu, te agradezco que me saques de mi error, y me hayas enseñado algo que no sabia.

Un saludo! [beer]
    pantxo escribió:
    Ruwen escribió:

¿Qué significa esto?

- *Software físico*:

- *Software digital*:

Pues mira, como soy bastante más educado que tu, te agradezco que me saques de mi error, y me hayas enseñado algo que no sabia.

Un saludo! [beer]

Un saludo igualmente, sin acritud, que ha sido la picacera del momento. Perdón si he pecado de pedante.
    Ruwen escribió:Un saludo igualmente, sin acritud, que ha sido la picacera del momento. Perdón si he pecado de pedante.

Lo has hecho, pero no pasa nada [carcajad] . La info es de utilidad, gracias!
    Nintendo cargándose el formato físico y todavía hay alguno que lo aplaude con las orejas. Muy triste.

Por mi parte, juego que salga en este formato, juego que no exista. A mi no me la van a colar con este falso físico. Si el problema es el coste de producción, súbeme el precio y lo pagare muy contento.

Se puede disfrutar de la consola sin tener que tragar con todo, un saludo.
    Sartt99 escribió:Nintendo cargándose el formato físico y todavía hay alguno que lo aplaude con las orejas. Muy triste.

Por mi parte, juego que salga en este formato, juego que no exista. A mi no me la van a colar con este falso físico. Si el problema es el coste de producción, súbeme el precio y lo pagare muy contento.

Nintendo de las pocas editoras que lo saca todo en físico y es la que se esta cargando el formato físico...

Como se suele decir, TODO OK JOSE LUIS [+risas]

Sera a las 3rd a las que tendrás que decirle eso de "Si el problema es el coste de producción, súbeme el precio y lo pagare muy contento" no te parece?

O si era un sarcasmo, pues me lo he comido [tomaaa]
    Ruwen escribió:Otro que va de superior llamando dramáticos a la gente que usa el sentido común.

en fin
    sunken_ship escribió:
    Sartt99 escribió:Nintendo cargándose el formato físico y todavía hay alguno que lo aplaude con las orejas. Muy triste.

Nintendo de las pocas editoras que lo saca todo en físico y es la que se esta cargando el formato físico...

Sera a las 3rd a las que tendrás que decirle eso de "Si el problema es el coste de producción, súbeme el precio y lo pagare muy contento" no te parece?

Es Nintendo quien no les da opciones, o 64GB o nada, o eso parece
    Markuf escribió:
    sunken_ship escribió:

fuente? ah, o eso parece muy bien...

no les da opciones, por eso Marvelous no puede sacar sus juegos completos, que lastima verdad?

y no es cuestión de defender a Nintendo, es cuestión de atacar a donde se debe, a las third ( o no apoyarlas mas bien )
    sunken_ship escribió:
    Markuf escribió:
    sunken_ship escribió:

no les da opciones, por eso Marvelous no puede sacar sus juegos completos, que lastima verdad?

y no es cuestión de defender a Nintendo, es cuestión de atacar a donde se debe, a las third ( o no apoyarlas mas bien )

El formato es caro. Nintendo tiene su parte de responsabilidad porque obliga a usar para todo una tarjeta de 64 GB. Si ofreciese soluciones intermedias más baratas las compañías apostarían más por el físico. Es como si en Switch solo existiesen tarjetas de 32 GB.

El precio de los juegos y el soporte es la primera piedra en el camino de Switch 2.

La segunda puede ser la duración de la batería. Veremos el resultado cuando salga, pero emplear una tecnología antigua con un proceso de fabricación poco eficiente en, según dicen, 8nm no de recibo en 2025.
    Serginho2009 escribió:
    sunken_ship escribió:
    Markuf escribió:Es Nintendo quien no les da opciones, o 64GB o nada, o eso parece

El formato es caro. Nintendo tiene su parte de responsabilidad porque obliga a usar para todo una tarjeta de 64 GB. Si ofreciese soluciones intermedias más baratas las compañías apostarían más por el físico. Es como si en Switch solo existiesen tarjetas de 32 GB.

El precio de los juegos y el soporte es la primera piedra en el camino de Switch 2.

La segunda puede ser la duración de la batería. Veremos el resultado cuando salga, pero emplear una tecnología antigua con un proceso de fabricación poco eficiente en, según dicen, 8nm no de recibo en 2025.

Nuevamente, donde están las fuentes de eso que dices?

De verdad, algunos vais para político español...
    Markuf escribió:Es Nintendo quien no les da opciones, o 64GB o nada, o eso parece

¿pero esto se sabe de donde ha salido?

Porque me sorprendería que Nintendo "tire a la basura" 50GB en los cartuchos de Bananza
    cgv_89 escribió:

¿pero esto se sabe de donde ha salido?

Porque me sorprendería que Nintendo "tire a la basura" 50GB en los cartuchos de Bananza

También se habla de que Nintendo es posible que se haya quedado para ellos los cartuchos de capacidades intermedias para sus juegos, y no tener escasez. Todo son rumores, pero lo que está claro que algo pasa con los dichosos cartuchos.
    Habrá que ver si LRG y compañía empiezan a sacar juegos físicos de Switch 2.
    Que las compañías de juegos de terceros se aprovechan y para sacar más beneficios usan el cartucho Key, es evidente, pero tambien lo es que Nintendo tiene gran parte de culpa Nintendo, no solo por permitirlo, que sí, si no por apoyarlo y presentarlo como una novedad en su presentación de la consola... y luego encima hay quien dice: bien por Nintendo porque sus juegos sí van en el cartucho, no se vé la contradicción en esto?
    A ver, es lo que hay, el digital es a lo que se dirige todo, pero de ahí a que a los que les gustan coleccionar, que es de lo que va el hilo, lo tengan que aplaudir, pues no.
    @sunken_ship busca en internet y tendrás las fuentes
    https://youtu.be/sXeA_jgNnNI

Marvelous tiene que usar tarjetas de 64GB según han dicho.
    Markuf escribió:@sunken_ship busca en internet y tendrás las fuentes
    https://youtu.be/sXeA_jgNnNI

Marvelous tiene que usar tarjetas de 64GB según han dicho.

entiendes la diferencia entre
    Este juego utiliza una tarjeta de 64 GB

y

verdad?

porque si no sabemos diferenciar eso, entonces no estamos hablando de nada [tomaaa]
    Patchanka escribió:
    Killerfrank escribió:

Si el tercero ve que el físico PS5 vende y el key S2 no, mientras que para otro tercero el físico S2 vende, ya sumarán 2 más 2.

Lo que hay que hacer es apoyar a las thirds que están sacando el juego en físico, e ignorar los que están sacando en key.

Yo pienso lo mismo y es lo que voy hacer,comprare solo fisico en tarjetas y pasare de keys.Al fin y al cabo lo que mas me interesa de esta consola es las IPs propias y esas van a salir 100% en cartucho fisico,que despues sacan algo mas en cartucho que me pueda interesar,pues tambien lo piyare,como el Ciberpunk,que lo tengo digital en ps5,ya que lo piye en oferta,pero este que sale full tarjeta y con el contenido tambien incluido me tira bastante,ya que la version de ps5 creo que el dlc viene en codigo....
    A veces tengo fe y pienso que el problema ha sido que en esta primera tirada de juegos había escasez de tarjetas para sacar todos los cartuchos, pero luego vuelvo a la realidad y creo que las políticas anticonsumidor de las third party van a sacar lo mínimo posible en físico, se les ha dado la facilidad de sacar ese formato y es lo que van a sacar a partir de ahora si la gente pasa por el aro. A los que tenemos otros principios nos tocara esperar a LRG y otros mas para coleccionar en físico. Eso si, chapo por Nintendo junto a Marvelous y CD Project Red por sacar sus juegos en cartucho.

Nos puede gustar o no, pero es el sino de los tiempos. Esto no va a ir hacía atrás. O la gente se adapta, o se busca otro hobby, no hay muchas más vueltas que darle.
    Soul Assassin escribió:A veces tengo fe y pienso que el problema ha sido que en esta primera tirada de juegos había escasez de tarjetas para sacar todos los cartuchos, pero luego vuelvo a la realidad y creo que las políticas anticonsumidor de las third party van a sacar lo mínimo posible en físico, se les ha dado la facilidad de sacar ese formato y es lo que van a sacar a partir de ahora si la gente pasa por el aro. A los que tenemos otros principios nos tocara esperar a LRG y otros mas para coleccionar en físico. Eso si, chapo por Nintendo junto a Marvelous y CD Project Red por sacar sus juegos en cartucho.

Hay otra forma de verlo:

Como ahora hay pocos juegos, las 3rds se aprovechan y los sacan así porque el usuario no tiene mucho mas donde elegir. Conforme haya una mayor variedad de juegos disponibles, necesitaran hacerse mas atractivos para vender. El problema es que posiblemente si que vendan.

Coincido con @pantxo a medias en que hay que adaptarse porque, si bien es cierto que un palo a estas compañias no comprandoles este formato podria hacerles recapacitar, lo mas probable es que esto no suceda, y tampoco es el fin del mundo.

Que estamos hablando de un hobby, un entretenimiento.
    sunken_ship escribió:Coincido con @pantxo a medias en que hay que adaptarse porque, si bien es cierto que un palo a estas compañias no comprandoles este formato podria hacerles recapacitar, lo mas probable es que esto no suceda, y tampoco es el fin del mundo.

Que estamos hablando de un hobby, un entretenimiento.

Estoy de acuerdo en que un movimiento contra estas prácticas sería una solución, pero la realidad es que eso no va a suceder. Las ventas digitales aumentan cada año, y las generaciones venideras simplemente han naturalizado este modelo de negocio, es mi generación la que se "queda atrás".
    Kikokage escribió:También se habla de que Nintendo es posible que se haya quedado para ellos los cartuchos de capacidades intermedias para sus juegos, y no tener escasez. Todo son rumores, pero lo que está claro que algo pasa con los dichosos cartuchos.

Eso mismo he llegado a pensar, que no hubiese cartuchos para todos los lanzamientos y se hubiesen adjudicado por "orden de llegada" o tirada. Capcom, por ejemplo, a lo mejor quería cierta cantidad de cartuchos para el SF6 y al ver que Nintendo no les podría suministrar la cantidad solicitada, lo sacaron directamente en formato GKC de a saber qué almacenaje. Pero luego lo piensas mejor y no tiene sentido: Marvelous saca el Daemon en "físico" en Europa y USA y gkc en Asia? Me no comprender nada de nada. Esperemos que esto sea solo en el lanzamiento de la consola y que dentro de 1 año la cosa sea diferente.

Qué iluso soy... jajaja
    @sunken_ship Ahí tienes razón, seguramente venderán bien porque son los primeros de lanzamiento junto a la consola y cada vez mas gente esta naturalizando este tipo de modelo de negocio (mas favorable a las empresas que al consumidor). Pero es que como yo tengo otra mentalidad, pues me dedicare a comprar lo que solo salga en físico y que me guste jugarlo. Por suerte Nintendo si suele sacar la mayoría de sus juegos en físico, así que no tengo grandes problemas, porque me compro la consola principalmente por ellos y no por los otros. Eso si, el día que deje de haber en físico que no cuenten conmigo, ya me buscare otro hobby, te lo dice alguien que tiene mas de 300 juegos en físico en la Switch 1. Que si, que alguno que he comprado requiere descarga obligatoria o es en digital y es porque me gusta mucho el juego/saga, pero el 90% son jugables y sin descargas adicionales, sobretodo los indies que son unas autenticas joyas en Switch.
    pantxo escribió:Nos puede gustar o no, pero es el sino de los tiempos. Esto no va a ir hacía atrás. O la gente se adapta, o se busca otro hobby, no hay muchas más vueltas que darle.

Estoy contigo. En los juegos AAA que se lanzan con el testeo justo y muchas veces incompletos, tener la versión 1.0 completa tampoco tiene tanto sentido como antaño.

De todas formas, si realmente el coleccionismo tira tanto y hay demanda de tener todo el juego completo las compañías acabarán haciéndolo de una forma u otra.

De momento las third-partys van a vender el 99% en Key-card a precio "completo". Cuando pase un año o dos que en digital esté en rebajas al 50%, ya esté más pulido y tenga algunas de las actualizaciones, espero que más empresas se animen a lanzar la versión "definitiva" en cartucho completo por 60-80 euros. Así venden el juego 2 veces a precio alto. Justo Cyberpunk que es un juego de 4-5 años "amortizado" es la excepción que se permite hacer eso en el lanzamiento.

Otra opción seria lo que decís de que Nintendo diera la opción de meter el juego completo en una memoria "lenta" tipo Switch 1 y se tenga que instalar (no creo que lo hagan)

Y también aunque para algunos sería lioso, podrían lanzar el juego en 2 versiones y que den a elegir: 60 euros key-card y 80 euros juego completo... O incluso que abrieran reservas para quien quiera la versión completa y fabriquen las que se demandan.

Al final de aquí a 20 años no se que cascará antes cuando queramos rejugarlos. Si los juegos en tarjeta completa, las key-cards, la eshop de switch, o lo que es peor, nosotros mismos...
    sunken_ship escribió:
    Serginho2009 escribió:
    sunken_ship escribió:

Nuevamente, donde están las fuentes de eso que dices?

De verdad, algunos vais para político español...

Es un tema que ya se ha tratado en el hilo del juego.

Viene en las FAQs del juego:

"La Nintendo Switch 2 Edition es una tarjeta de juego roja de 64 GB que incluye, de forma completa, el juego de Nintendo Switch y el Upgrade Pack".

https://marvelousgames.com/news/rune-fa ... itch-2-faq

Ese juego ocupa 18.1 GB en Switch 2 y en la mismoa web se dice que ocupa 5.8 GB en Switch

https://www.nintendo.com/us/store/produ ... rPLFvcD5XS

Lo de los 8nm es tan sencillo como saber que es el proceso de fabricación del Tegra T239:

https://elchapuzasinformatico.com/2025/ ... egra-t239/

También se ha hablado de esto.
    @Serginho2009 mira mi contestación al compañero markuf más arriba... y lo de usar al chapuzas informático como fuente, en fin... eso también está muy hablado

Definitivamente dejo el asunto porque es evidente que estamos hablando de cosas muy distintas.

Ademas, que el origen de esta discusión viene del compañero que decía
    si el problema es el coste de producción, súbeme el precio y lo pagare muy contento.

Y yo estoy de acuerdo, pero esa petición hay que hacercela a las 3rd, ahí nintendo no tiene nada que hacer

Así que nada, nintendo a matado el formato físico, con premeditación y alevosía, y será juzgada por ello [toctoc]
    sunken_ship escribió:@Serginho2009 mira mi contestación al compañero markuf más arriba... y lo de usar al chapuzas informático como fuente, en fin... eso también está muy hablado

Definitivamente dejo el asunto porque es evidente que estamos hablando de cosas muy distintas.

Ademas, que el origen de esta discusión viene del compañero que decía
    si el problema es el coste de producción, súbeme el precio y lo pagare muy contento.

Y yo estoy de acuerdo, pero esa petición hay que hacercela a las 3rd, ahí nintendo no tiene nada que hacer

Así que nada, nintendo a matado el formato físico, con premeditación y alevosía, y será juzgada por ello [toctoc]

A ver, es una de las decenas de fuentes. Lo puse por ser en español (otra: https://www.muycomputer.com/2025/04/17/ ... principio/).

Concretamente se habla de Samsung como fabricante. 8nm es poco eficiente energéticamente…pero barato.
    Personalmente lo de las key cards en las third parties me parece una mierda muy gorda, así que me planto con la switch 1.
    Es que me parece hasta horrible que pongan la advertencia de que el juego no está en el cartucho, afea las carátulas.
    Para juegos digitales ya tengo la steamdeck o pc.
    343 respuestas
    13, 4, 5, 6, 7