Por no saturar y desviar el hilo de MiSTer, y al tener algunas diferencias con el "estándar" voy a abrir este hilo de la SuperStation One, que por fin ayer recibí la negra.
Ya me esperaba que podía ser más largo que un embarazo, y así ha sido. Encargada en febrero del 25 y recibida en mayo del 26. Y eso porque he pedido separar el dock, que todavía está pendiente de fabricación y envío.
En la parte buena, como era de la segunda remesa, la que costaba 179$, se pasaba por un poco del precio que deja prepagar el IVA . Ya me esperaba 50-60 euros de aduanas entre pitos y flautas, pero con el envío por 4PX (el barato que no es DHL), Taki ha hecho "magia" y la consola me ha llegado desde una nave de Madrid... Sin aduanas ni nada.
Eso sí, el tracking que te dan no sirve para nada. En YunExpress te dicen que se ha creado la etiqueta a finales de abril y que está pendiente de recoger todavía... Hace unos días mosqueado envíe un email para confirmar si ya estaba en camino o no, y me dijeron que ya estaba enviado... A los 15-20 días desde tener el tracking de YunExpress recibo un email de CTT de que en 2 días recibo un paquete. Puedes hasta cambiarlo a punto de recogida, con lo que la parte de logística ya está solucionada.
Llega en una caja de cartón super ajustada al tamaño de la caja del producto, sin nada de protección porque no tiene casi espacio para moverse. Alguna esquina no llega perfecta, pero bueno, tampoco va a ser algo para poner en vitrina. Por poner un pero, que la caja no fuera genérica para los 3 colores estaría genial.

Me gustó la negra en su momento, aunque me arrepiento un poco de no haber pillado la transparente, sobre todo por ver mejor el montón de leds internos que lleva. Con esta "consola" me ha pasado al revés que con Neo Geo, como ya tenía la PS One blanca quería cambiar y la duda fue entre negra o azul transparente.

En la parte de detrás de la caja se ven miniaturas de juegos homebrew que incluye la consola en sus 64GB de MicroSD (52 GB libres) Otra "magia" de Taki que ha incluido Astebros y Demons of Asteborg para Mega Drive. El Astebros fue el juego que he usado para hacer las primeras pruebas en una tele HDMI de 37" de 2010.

Me esperaba que iba a ser más Plug&Play y al final tiene su tema. Estilo raspberry.
Un teclado USB para configurarlo no sé si será 100% obligatorio pero seguro que sí muy recomendable.
Me he llevado
algunos sustos (que son normales si lees toda la info de la web de Taki)
Pongo mandos de PS1 y no funcionan
Normal, porque parece que solo funcionan en el Core de PS1 (y además hay que configurarlo expresamente lo de SNAC), con lo que no puedes manejar los menús. Cojo un mando tipo SNES USB y palante.
Se me cuelga/reinicia muy frecuentemente, cada 3-5 minutos
Otra cagada por no leer. Conecté el aparato con un cargador de carga rápida de Xiaomi y no le gustaba mucho. Poniendo uno de 5V 2A más normalito no me ha dado problemas.
Muy importante la carpeta Scripts: He configurado la wifi, hecho un update, configurar la timezone y no sé si alguna cosilla más.
Teclas importantes:
F12 para entrar en el menú
F11 para detectar mandos bluetooth
Con eso configuro un mando de XBOX Series super fácil y ya desconecto el mando USB.
Pasé algunas Roms, y las de MD, SNES y PS1 funcionan. Otras no y supongo que es porque les falta la BIOS. Para PS1 añaden una BIOS "opensource" que funciona pero para el resto de sistemas con BIOS tengo pendiente de ponerlas en su sitio (hay video de Taki que explica comohacerlo).
Probé Astobros en Mega y llegué a una configuración tipo Scanlines que me gustó como se veía para ser por HDMI. En cambio en SNES con Mario Kart no llegué a conseguir algo tan chulo (aunque hay decenas de ficheros de configuración para elegir...) Tendré que probar si juegos más plataformeros de SNES me dan esa sensación o era por ser en Modo 7. En PS1 el Resident Evil doblado al castellano lo cargué un momento y el video se veía como más pixelado de lo que esperaba... A ver si encuentro alguna configuración que me agrade más que la de por defecto.
Pendiente:Me falta probar que funcionan los mandos de PS1, lo de las BIOS, los de los juegos/pegatinas NFC, y cuando llegue el Dock, pues probar juegos originales... Y conectar por RGB en CRT claro.
Pegas respecto a la MiSTer: En teoría se podría usar el script update_all de MiSTer para facilitar las cosas, pero perderías la configuración "custom" de todas las conexiones de este aparato. Así que de momento iré tocando poco a poco con cuidado.
Los 128 de RAM no se pueden ampliar a Dual RAM, con lo que hay cores/juegos exigentes que no van a funcionar o si lo hacen no van a ir tan bien como con Dual RAM.
Ya iré comentando más detalles.