robotnik16 escribió:Los límites técnicos primero hay que testarlos y después demostrarlos dónde toca, que es en los juegos...
No, los límites técnicos están documentados, y lo que hay que testear es la optimización de un código que pretende alcanzarlos.
Otra cosa es que trasteando descubras que cambiando los valores del registro OBSEL por otros en concretos puedes conseguir sprites de tamaños rectangulares en lugar de cuadrados, pero eso es otra cosa.
Un límite técnico es aprovechar hasta el último color de la última subpaleta, o el último Byte del DMA, y si no lo aprovechas no significa que no exista... o si agotas todos los ciclos de reloj de la cpu dándo instrucciones redundantes, pues tampoco significa que no exista esa cantidad de ciclos de cpu.
En el caso que nos ocupa puedes escribir en los registros de los multiplicadores del ppu1 cuando te encuentras en los modos gráficos 0 a 6, y esa es una gran noticia porque de este modo el sistema gráfico (que en dichos modos tiene ese área disponible), puede calcular por la cpu lo que esta demande. Esto no hace falta testearlo para saber que existe.
Lo que si que no se sabe es cual es el alcance del rendimiento de esa característica, y ahí si podríamos estar de acuerdo, pero existir existe.
robotnik16 escribió:Si ya con lo que es el funcionamiento "normal" de la máquina la scene y el homebrew de Snes no ha despegado, me cuesta imaginar que con esa supuesta nueva fórmula que dices y que además nunca fue planteado antes ni por las grandes desarrolladoras de la época, de repente surja una revolución que traiga consigo un chorro de desarrollos top para la consola. Sinceramente, lo dudo mucho y más en una escena en la que los desarrollos nacen de grupos formados por unas pocas personas en sus casas, o como mucho de pequeños "estudios" independientes en los que se suelen invertir varios años.
Estás mezclando las cosas.
Lo que se está diciendo no es que gracias a este avance ahora la gente se animará a sacar juegos para la snes, lo que se está diciendo es que estuvo infrautilizada, y es cierto. Ya no se puede negar.
Por otro lado, que los desarrolladores de aquella época no investigaran esta opción, no significa que consideraran que no fuera posible usarla. Muchos ni se habrían percatado, y quienes si lo hubieran hecho no podían perder tiempo en investigar (si algo se le achaca a muchos juegos es que salieron con un tiempo de desarrollo limitado, ¡como para pedir que se entretengan en hacer filigranas!).
robotnik16 escribió:Nombras a Xeno Crisis y es la mejor manera de reflejarlo, y es que para llegar hasta él ha habido que cruzar un desierto previo más largo de lo que parece, desde hacks, hasta juegos cutrísimos, demos, librerías, SGDK, nuevos drivers, etc…
No estoy de acuerdo. Para llegar a xeno crysis ha habido que abrir mercado, y eso aunque nos joda se lo debemos a fonzie.
Programar bajo un 68000 lleva trillado desde hace décadas, no es algo que solo pueda ser posible ahora gracias a haber cruzado ningún desierto creando herramientas, porque de base ya existían. Está claro que los driver del nuevo sistema de sonido son recientes, y otros avances también, pero para hacer un xeno crysis no hubieran sido vitales para su existencia.
Si no ha salido antes un xeno crysis era porque no había mercado.
robotnik16 escribió:y gente muy profesional. Antes han tenido que llegar Pier Solar, Coffee Crisis, Tanglewood, Tanzer, etc etc (por citar algunos).
Es decir, ha sido necesario abrir mercado, no aplicar ingeniería inversa a un hardware desconocido, porque la megadrive es todo lo contrario a un hardware desconocido.
robotnik16 escribió:Precisamente el proyecto más ambicioso y complejo (Paprium) mira cómo ha sido... las cosas no son tan fáciles. Todo esto sin olvidar que te has referido a MD, un sistema que en cuanto a arquitectura, flexibilidad y documentación existente puede darle algunas lecciones a Snes, y cuya scene está ahora mismo a años luz. Por eso te digo que no veo muy claro tu presagio, y en cualquier caso, si hay que esperar 10 años más para ver algún juego que aproveche esas virtudes, para mi está claro que no merecería la pena.
Paprium ha sido un compendio entre errores de cálculo, egos mal llevados, malas relaciones profesional, y una gestión horrible de los fondos. Ha sido culpa suya, no de que se esté cruzando ningún desierto, de hecho ahí está el pier solar demostrando que de desierto en cuanto a conocimientos, nada.
Del resto, insisto que nadie está hablando de ver juegos potenciados en snes, solo se está diciendo que su hardware es capaz de alcanzar una potencia mayor a la conocida, y eso es inapelable ya, a estas alturas.
robotnik16 escribió:Me parece bien tu punta de vista de investigar los límites pero creo que hay cosas que vienen antes que son esenciales, ya veremos qué nos hace más gracia, porque si eso llega, que sería lo primero, a lo mejor para entonces ya han salido 20 juegos de calidad para MD (mi primer mensaje iba en tono general en cuanto a scene retro).
Para ti como jugador, desde luego, pero para mi como curioso, que se lo pasa pipa viendo los límites potenciales, me parece todo un dato.
Mientras tanto otros hardwares están sacando juegos, pero repito que eso sigue sin desmentir que la potencia de una snes es potencialmente mucho mayor que la conocida.