Super NES sin el velo de la nostalgia

kusfo79 escribió:
Es una system 18, tiene un VDP como el de Mega como chip secundario, y el primario es algo mejor, pero lleva el mismo 68000 que la mega, pero a 10 mhz. No habría sido un pixel perfect peró no habrían tenido que recortar mucho no.


Gracias por la info. Sí, sin saber en qué placa funcionaba, solo viendo el juego, intuía que no es algo fuera del alcance de una MD aunque no calque el arcade. Sin ir más lejos he mirado la placa del Outrun (que es 4 años más antigua que el Moonwalker) y es más potente:

"Posee dos procesadores MC68000 @ 12.5 MHz. y tiene un procesador de sonido Z80 trabajando a 4 MHz., con chips de sonido YM2151 @ 4 MHz & SegaPCM @ 15.625 kHz."

Y la versión de MD es bastante decente, incluso diría que mejorable, que la MD daba para más.

Por cierto, ya que estamos con temas técnicos. Esto lo posteé páginas atrás pero nadie me contestó. Este efecto que sale en el Soleil y que en su momento me sorprendió. A ver si tú o algunos de los otros cracks en informática que populan por EOL me puede explicar cómo lo hicieron:

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=bq8HcQ1XyKY

(minuto 30:25)
(8/10)

¿Quién tenía la razón en el patio del colegio?

Al principio eran escasos los juegos multiplataformas para propiciar comparativas directas, pero luego se abrió el mercado gracias a las sanciones contra Nintendo por monopolio. Tras ese logro, salieron títulos en Megadrive exactamente iguales a los de SNES (como Mr. Nutz) y en muchos otros la MD se destacó por encima de su rival en fluidez, dejando en evidencia por dónde cojeaba el hardware de Super Nintendo. Con la finalidad de ofrecer un contexto más claro, aquí se citarán algunos juegos ya expuestos en entregas anteriores.

Uno de los estandartes que desmienten categóricamente el mito de la "superioridad" de SNES respecto a Megadrive es Aladdin. La versión de Super NES fue desarrollada por Capcom, y es más fácil, tiene animaciones más limitadas, fases más simples y un aire de plataformero genérico. En cambio, la entrega de MD desarrollada por Shiny ofrece más reto, pantallas más complejas, animación más completa y fluida (a 60 fps), mayor resolución y un estilo artístico más acorde a la película. El Aladdin de SNES pudo incluso ser porteado a Megadrive a manos de piratas.

Se puede sostener con algo de razón el argumento de que los Aladdin son dos títulos totalmente diferentes que sólo comparten la licencia, pero si ponemos frente a frente versiones de un juego desarrolladas por el mismo equipo, la SNES sigue mal parada en la comparativa. Tales son los casos de El Rey León y el Earthworm Jim. El juego de Simba estuvo a cargo de Shiny en ambas versiones, y para la Super sufrió una reducción de animaciones y un campo visual más pequeño por culpa de la resolución estándar de la máquina de Nintendo. Por su parte el Earthworm Jim es nativo de MD, y en su paso a Super NES también tuvo que ser recortado en las animaciones, en la resolución (lo que deforma los sprites), en los efectos de sonido, en la música (más apagada) y en los efectos visuales. Encima se decía que la Super podía con transparencias y la Mega no, sin embargo en el Jim de SNES se eliminaron unas nubes transparentes que en MD sí aparecen. Un gracioso caso del "cazador cazado", que se torna un poco menos gracioso cuando se recuerda que el cartucho de SNES era más caro.

Otros títulos de plataformas que replican esta situación son el Bubsy, más fluido en Megadrive, y el Toy Story, que a pesar de tener más colorido en Super Nintendo, en la negra de SEGA resulta más jugable. Ya se dijo en una pasada sección que en SNES hubo que obviar una fase de conducción del Toy Story que en MD sí se incluye, y además con elementos en 3D texturizados. Las razones para esta omisión pueden ser la falta de espacio en el cartucho, o problemas del hardware de SNES para mover elementos tridimensionales con estabilidad. Pero una comparación especialmente preocupante es la de Mickey Mania. La versión de Super Nintendo es un port desde Megadrive capado por todos lados: niveles, detalle gráfico, colorido, música y adolece de problemas de colisión y constantes cargas que no se hallan en el original.

En el Adventures of Batman & Robin se repite la situación de Aladdin. El de SNES es mucho más fácil y corto que el de Megadrive, y se estructura como un juego de plataformas en vez de acción. También carece del modo de dos jugadores. En otros casos donde los juegos salen más o menos iguales, el hardware de Super NES sufre de titubeos y hasta necesita pausar para cargar elementos como la música, por ejemplo en Bram Stoker's Dracula, que en MD no precisa de interrupciones. Hasta un juego mediocre como el infame Shaq-Fu cuenta con menos escenarios y personajes en su entrega de SNES. Y en cuanto a conversiones de arcade compartidas, en Super por lo general son más fáciles mientras que en Mega son mejor valoradas y más fieles a los originales, tal es el ejemplo de Joe & Mac.

En el género deportivo SNES no sólo queda por debajo de Megadrive en exclusivos, sino también en los multis. Sagas de Electronic Arts como FIFA se valoran como superiores en la máquina de SEGA, y en ella Midway siempre logró mejores rendimientos, al contrario de los resultados decepcionantes que brindaba la SNES en títulos como el port de arcade de Wrestlemania y el primer NBA Jam. Otro juego de básquet donde se nota fuertemente la diferencia de velocidad entre MD y SNES es el Bulls vs Blazers, y en hockey sobre hielo, por ejemplo, el NHL 94 sufre de animaciones entrecortadas en su versión nintendera. Incluso los juegos de hockey más tardíos de la Super no podían igualar la fluidez de animación de sus contrapartes de Megadrive.

En sus años activos PC Engine en occidente apenas alcanzó Francia y los Estados Unidos, por lo que no figuraba en aquellas discusiones de nuestra infancia, sin embargo posee bastantes versiones de juegos superiores a las del llamado "cerebro de la bestia". Primero, el Dracula X de Konami, al ser porteado a Super NES fue severamente recortado en animaciones, colorido, sprites e incluso enemigos por cuestiones de tamaño. Pero en cuanto a comparaciones favorables frente a SNES, el protagonismo en PCE lo tiene el género de lucha, como se verá más adelante.

Es bastante larga la lista de versiones de juegos de peleas de Super NES inferiores a los de sus consolas competidoras, empezando por el Super Street Fighter, que queda por debajo de la de Megadrive en jugabilidad, fluidez de animación, sonido y tiempos de acceso a los combates. El de SNES sólo destaca por encima de MD en el colorido, sin embargo en 1993 sale el SFII Champion Edition de PC Engine, que luce mayor cantidad de colores y le arrebata el único mérito restante.

En el plano de hardware, con las conversiones de Neo Geo los usuarios de Super Famicom fueron testigos de cómo un hardware de 8 bits de 1987 procesaba mejores resultados globales que los de su flamante máquina de 16 bits de 1990. Las entregas de SNES/SFC muestran más colores, pero jugablemente padecen de los mismos problemas de brusquedad que plagan los juegos de lucha en este hardware. Mientras tanto, en la PC Engine conservan la jugabilidad de las recreativas, todas las animaciones y el sonido de los originales, y en casos como el World Heroes 2 los sprites de los jugadores son considerablemente más grandes que los de SNES. Puede hacerse la salvedad de que PC Engine cuenta con el espacio del CD, pero el procesamiento aún sigue a cargo del hardware básico. También el primer King of Fighters en Super es inferior incluso al de Megadrive, sobre todo en el control. Art of Fighting, Samurai Shodown y los Fatal Fury con sus ralentizaciones son otras muestras de conversiones inferiores en SNES.

Entre los desarrollos occidentales basta indicar los Mortal Kombat, que en la máquina de Nintendo no logran situarse por encima de los de MD, y además sufren de censura. Hasta un juego de lucha menor como el Ballz 3D, que por su naturaleza está supuesto a moverse mejor en el hardware de SNES, se ve afectado por constantes ralentizaciones que no están presentes en Megadrive.

En definitiva, está clarísimo el veredicto de quién tenía la razón en aquellos piques de nintenderos contra segueros en los patios de los colegios por toda España.

Próxima parte: "¿Es que nadie va a pensar en los niños?" / "El poder es para usarlo".
...e impasible a las voces, cual aguja de reloj, él continuó su cruzada contra el cerebro de la bestia.
Me gusta la objetividad del hilo
Venga que sólo quedan dos.
(mensaje borrado)
Sulawesi escribió:En definitiva, está clarísimo el veredicto de quién tenía la razón en aquellos piques de nintenderos contra segueros en los patios de los colegios por toda España.


Ah vale ya lo entiendo todo, ya se de donde viene tu resquemor [+risas] , bueno haz demostrado 20 años después que tenias razón y que los demás niños de tu cole estaban equivocados.

Felicidades XD

PD. Para ser justos que alguien haga una comparativa de los juegos que compartía ps2 contra GC y Xbox y a ver quien tenia las mejores versiones de ellos [+risas] , al final según tus argumentos solo importa lo técnico, no importa la popularidad ni la apertura del mercado ni el éxito que supusieron, ni el gran y variado catalogo que tuvieron, vamos solo demostrar quien presentaba mas pixeles en pantalla.

Tal vez ps2 no fue una consola tan grandiosa como nos han contado.

PD2. Pero contesta porque estas soltando las paridas que se te ocurren y te quedas tan ancho, este es un foro no un blog aquí se viene a debatir.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Noto cierto resquemor entre algunos. Por curiosidad me ha dado por emular esas roms que comenta el autor, las de el nhl y el bulls vs blazers y la tosquedad de la version de snes respecto la de mega es mas que evidente.

Quiza en algunos episodios se ha columpiado un poco pero en este creo que ha dado en el clavo.
kmika7e escribió:Noto cierto resquemor entre algunos. Por curiosidad me ha dado por emular esas roms que comenta el autor, las de el nhl y el bulls vs blazers y la tosquedad de la version de snes respecto la de mega es mas que evidente.

Quiza en algunos episodios se ha columpiado un poco pero en este creo que ha dado en el clavo.


Claro porque pasa de comparar juegos tipo castlevania o juegos con intros cantadas, o juegos en los que gana la snes. Totalmente imparcial.
kmika7e escribió:Quiza en algunos episodios se ha columpiado un poco pero en este creo que ha dado en el clavo.


Pues no, en ese caso ahora mismo me pongo a buscar los multis que estaban mejor optimizados en supernes que en megadrive(que los hay), lo aderezo con datos técnicos que a nadie nos consta si son ciertos o invenciones del autor y ya arme mi teatrito.

Coger multis para tratar de demostrar la superioridad de un hardware sobre todo es absurdo, todos saben que donde se demuestra el musculo técnico de un hardware es en sus exclusivos.

Y suponiendo que efectivamente megadrive es superior a supernes en hardware que importa? la consola que triunfo fue supernes, tuvo un mejor catalogo que megadrive y muchos de los grandes juegos de todos los tiempos los tuvo supernes y en exclusiva, acaso eso no cuenta?

Es que si el autor esta tratando de desmotar el hecho de que supernes fue una de las mejores consolas de la historia por temas de potencia siendo fan de play station se esta mordiendo la lengua, sony hasta ps4 jamás tuvo la consola mas potente del mercado.
Yo lo que no entiendo es porque motivo se ataca tanto al autor del hilo, y más con argumentos como traumas, ahora se piden baneos, no se.
¿Es esto un foro de opinión sobre consolas clásicas?, ¿no esta dando su opinión el autor del hilo sobre varias consolas clásicas?.

Es su opinión, es subjetiva y personal. Ha dado datos técnicos y otros más subjetivos, incluso algunos datos técnicos se pueden interpretar de varias formas. ¿Cual es el problema?. ¿Seguro que es el autor el que tiene el problema?.

Parece que haya algunos temas de los que no se pueda opinar sin que adjudiquen cuanto menos un trauma infantil. ¿Acaso las opiniones personales no pueden ser todo lo sesgadas que a uno le venga en gana?, ¿o hay que haber trabajado para SEGA y enseñar una nómina para opinar sobre la MD y que así no te metan un trauma?.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Amén, por fin alguien se atreve a decirlo.
Creo que hubiera vendido lo mismo, pero seguramente no mas, en su día la snes era suficiente potente para la época. Lo mas gracioso es que casi todos los juegos del chip fx no vendieron tanto (sin contar dkk). Creo (no comprobado) que los pack que mas vendiero fueron el mario+street fighter, flashback. Este ultimo por lo menos las navidades que salio estaba todo el mundo en mi ciudad buscando y comparando con el de mega

Coger multis para tratar de demostrar la superioridad de un hardware sobre todo es absurdo, todos saben que donde se demuestra el musculo técnico de un hardware es en sus exclusivos.

Estoy totalmente de acuerdo y ya lo dije y casi me linchan

Y suponiendo que efectivamente megadrive es superior a supernes en hardware que importa? la consola que triunfo fue supernes, tuvo un mejor catalogo que megadrive y muchos de los grandes juegos de todos los tiempos los tuvo supernes y en exclusiva, acaso eso no cuenta?

La megadrive no es superior a la snes (segun mi opinion, es como si te pones a ligar con 3 chicas una rubia, una morena y una pelirroja, todas super guapas y tu dices que la rubia es la mas guapa). El autor del hilo solo dice que no es la mejor consola (en mi ejemplo todas son guapas, en consola: PCE, Mega y snes tienen un gran catalogo de exclusivos, lastima de pce que seguramente nunca pueda catar una).

Es que si el autor esta tratando de desmotar el hecho de que supernes fue una de las mejores consolas de la historia por temas de potencia siendo fan de play station se esta mordiendo la lengua, sony hasta ps4 jamás tuvo la consola mas potente del mercado.

El autor solo desmonta o lo intenta que fuera la mejor, pero es su opinión y hay que respetarla aunque no la compartas

Por curiosidad he buscado los mas vendidos y me ha sorprendido
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_Super_Nintendo_Entertainment_System_video_games
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_video_games#Sega_Genesis.2FMega_Drive
Es una pasada el impacto que puede causar un comentario anónimo en un MD vs SNES... [hallow] ¿Por cierto? De qué iba el hilo?
Karaculo escribió:
Coger multis para tratar de demostrar la superioridad de un hardware sobre todo es absurdo, todos saben que donde se demuestra el musculo técnico de un hardware es en sus exclusivos.

Estoy totalmente de acuerdo y ya lo dije y casi me linchan


Bueno, yo también comenté eso de los exclusivos, aunque creo que defendiendo a SNES. Pero vamos, que lo mismo se puede aplicar en favor de Megadrive; seguro que encontráis por ahí más de un juego realizado nativamente para MegaDrive que a la SNES (o a los programadores) le costaría dios y ayuda igualar; si es que lo puede igualar, porque a lo mejor ni se acerca lo suficiente.

Cuando ambas consolas tienen ventajas sobre la otra, y esas ventajas pueden ser importantes en ambos casos... casi casi que discutir cual es mejor técnicamente puede llegar a ser algo subjetivo.
Qué fueran tan heterogéneas les daba más encanto a las consolas, como las 16 bits. Le añadían personalidad al catálogo. Lo malo era no poder tenerlas todas jaja. Es algo que se está perdiendo, o esa es mi impresión. No sabría casi distinguir un juego de Xbox One y uno de PS4.

Tuvimos la suerte de vivir aquello. Unos con una consola y otros con otras. Los más afortunados con las dos (o las tres jeje). Ahora que ya es pasado lo suyo es disfrutarlas a tope y compartir experiencias, recomendar juegos, especular sobre lo que pudo ser y no fue. Y porqué no, disfrazarse alguna vez de niños y mantener un pique sano, con sentido del humor. La mala baba creo que está fuera de lugar. Muchos aquí tenemos edad de ser padres, los seamos o no. Si vamos a volver a ser chiquillos al menos hagámoslo conscientemente y evitemos rifi rafes sin sentido.
La nostalgia nos hace encumbrar demasiado algunos juegos/consolas y nos hace ser demasiado severos con la generación actual.

Todas las generaciones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, algunas no son realmente tan buenas y otras no son realmente tan malas.

La Snes, se mire por donde se mire, fue la mejor consola de su generación, ¿por que?, fue un equilibro PERFECTO, o por lo menos, lo mas perfecto que se ofreció en su generación, eso no quita que Mega Drive no fuese una digna competidora, pero sabéis que la historia, con echos, ha coronado a la Snes.

Potencia técnica equilibrada, precio de mercado competitivo, gran apoyo de las compañías, grandes juegos exclusivos (tanto de la propia casa como de thirth party's), le supieron sacar el máximo rendimiento a la consola (se exprimió sin necesidad de comprar ningún Add-on, haciendo uso inteligente de chips adicionales dentro de los cartuchos), murió matando hasta la llegada de N64 como pudo, teniendo en cuenta la enorme diferencia técnica con las 32 bits.

Pero que fuese el equilibro mas perfecto, no deja de tener un handicap que toda consola tiene... le falto los grandes juegos exclusivos de sus competidoras... [bye]

Ninguna consola puede ser realmente perfecta si no tiene TODOS los juegos, y eso solo puede ocurrir si no hay competencia (y nunca se dará el caso).

Incluso la consola mas exitosa de la historia, PS2, sufre de lo mismo... ya puede tener un catalogo GIGANTESCO, que no tiene ni Halo/Halo 2, Zelda: Wind Waker/Twilight Princess, KOTOR/KOTOR 2, Super Mario Sunshine, Ninja Gaiden, Metroid Prime, Fable, Resident evil remake/Resident evil 0, Conker Bad fur Day Reloaded, etc...

Ya puedes ser la mejor consola con el mejor catalogo (o el mas completo y variado), que SIEMPRE te faltaran muchisimos juegos... y eso, te hace injustamente imperfecta. ;)
chachin2007 escribió:La Snes, se mire por donde se mire, fue la mejor consola de su generación, ¿por que?, fue un equilibro PERFECTO, o por lo menos, lo mas perfecto que se ofreció en su generación, eso no quita que Mega Drive no fuese una digna competidora, pero sabéis que la historia, con echos, ha coronado a la Snes.


El equilibrio depende de cómo lo quieras ver, si es por hardware he leído testimonios de programadores (actuales y de la época) que resaltaban lo bien diseñada que estaba la MD. Una digna competidora sí que fue, de hecho, quitando japón, vendió mas que snes en el resto del mundo, no sé cual de las dos se coronaría...
robotnik16 escribió:
chachin2007 escribió:La Snes, se mire por donde se mire, fue la mejor consola de su generación, ¿por que?, fue un equilibro PERFECTO, o por lo menos, lo mas perfecto que se ofreció en su generación, eso no quita que Mega Drive no fuese una digna competidora, pero sabéis que la historia, con echos, ha coronado a la Snes.


El equilibrio depende de cómo lo quieras ver, si es por hardware he leído testimonios de programadores (actuales y de la época) que resaltaban lo bien diseñada que estaba la MD. Una digna competidora sí que fue, de hecho, quitando japón, vendió mas que snes en el resto del mundo, no sé cual de las dos se coronaría...


Lo de las ventas... yo no lo comparto eso que dices, de echo, rebuscando en vgchartz veo que la Snes vendió mas en USA que no la MD (siempre he oido que en USA la MD vendió mas que la Snes, pero veo que no fue así).

Solo vendió "sensiblemente" mas la MD en Europa, cosa que me sorprende también... aunque supongo que como en USA la NES fue una brutalidad en ventas (33 millones de NES solo en USA), los Americanos eran en realidad mas de esperar a la SNES que no lanzarse en masa a por MD, en cambio en Europa, la peña se lanzo a por la Mega Drive y de ahí la ligera ventaja que cogió hasta que salio la SNES y rápidamente se pueso a la zaga.

Imagen

http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/

Lo que tengo claro es que la MD torpedeo la hegemonía de Nintendo, por que solo las NES vendió en todo el mundo mas de 61 millones de consolas, en cambio la SNES "solo" 49 millones... y la MD otros casi 30 millones, juntas casi 80 millones...

Es decir, el negocio de las consola lo peto en NES (resucito con ella) pero con las 16 bits siguió creciendo pero diversificando en 2 compañías.

Ya cuando se metió Sony hubo una nueva explosión en el sector que revoluciono el negocio de las consolas... las consolas han ido ascendiendo desde "un juguete popular" a "un juguete popular que da mucho dinero" a "un aparato de entretenimiento que lidera las ventas del ocio".
Creo que la jugada de SNES, esa de "no tengo prisa por sacármela, porque cuando lo haga será la más grande", le salió medio bien a Nintendo de casualidad, o puede que al no tardar excesivamente, atendiendo la necesidades comerciales, porque luego lo intentó dos veces más (N64 y GC) y no hubo manera, por culpa de su cerrazón y de querer enseñar la más gorda. En realidad, no paran de dar tumbos desde SNES.
No llevo mucho el hilo, pero, solo diré, que no entiendo muy bien, que para retirar el velo de la snes, haya que echárselo a megadrive o Pc Engine.

Echarle mierda a otra consola, no hace mejor la tuya (y esto es atribuible a todos los ámbitos de la vida).

Sinceramente, me esperaba otra cosa, y me encuentro un sin sentido, venido a un snes va the world, donde lejos de aportar, se consigue lo contrario. Pero pasará como los libros que surgen sobre distintos temas, al final, serán la historia y se citaran como fuentes.

Un saludo
FFantasy6 escribió:
O´Neill escribió:Venga que sólo quedan dos.


A ver si acaba y lo banean ya.


No creo que haga falta que lo baneen, no volverá por aquí. Llega, echa su mierda por fascículos, disfruta cómo los demás se matan entre ellos y se va. Ni siquiera entra a debatir en su tema. Deja sus falacias y verdades a medias como si fueran hechos objetivos grabados en piedra.
magno escribió:
kusfo79 escribió:Bueno, eso es medio verdad. La CPU de la SNES no puede realizar multiplicación nativamente (como casi todos los micros de la época), pero eso solo es importante en ciertos cálculos. Aparte, la APU de la SNES si que contiene instrucciones nativas de multiplicación y división.



Y eso también es verdad a medias [carcajad] La multiplicación en la SNES se puede hacer de 16 bits a través de un core que estaba dentro de la PPU (no de la APU), o de 24 bits a través de la multiplicación de matrices para el modo 7 (si estás usando cualquiera de los otros 6 modos).
La APU hace multiplicaciones para su procesado de audio, pero no son útiles para el micro, puesto que habría que descargar un código especial a la APU para que las hiciera y esto sería realmente lento.


Ah mira, lo de la PPU no lo conocía (no soy experto en SNES), pero por lo que vi en la wiki de superfamicon.org, lo de la APU si lo había usado algún juego....

gaditanomania escribió:
Por cierto, ya que estamos con temas técnicos. Esto lo posteé páginas atrás pero nadie me contestó. Este efecto que sale en el Soleil y que en su momento me sorprendió. A ver si tú o algunos de los otros cracks en informática que populan por EOL me puede explicar cómo lo hicieron:

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=bq8HcQ1XyKY

(minuto 30:25)


Lo de las bolas es muy típico de la época, usas multiplicación de matrices para calcular la posición del sprite en la proyección 2D de la pantalla respecto a sus posiciones 3D. Lo mismo que se hace con los vértices de los polígonos para el 3D, pero en este caso calculando solo las posiciones de los sprites bola.

El efecto este de la transparencia, ha de ser un plano por que el efecto de deformación es un raster, pero no tengo claro como han hecho la semitransparencia.... Si alguien me pasa un Save de ese punto, li investigo XDD
@gaditanomania

Lo del soleil, como se dice arriba, habria que tener un savestate para poder verlo en primera persona


Lo importante es saber si cuando se poduce el efecto, el juego esta en modo "auto" o es jugable


Si esta en modo automatico, o sea, no es posible tocar los controles, a mi parecer, cuando el sprite del personaje esta arriba del agujero, se mueve el sprite del personaje fuera de pantalla, y se suplanta por unos cuantos tiles identicos al sprite


Asi se puede tener todo el contenido (mapa de fondo y personaje) en un mismo plano, y sigue dando la sensacion de que el sprite esta ahi, arriba del plano principal


Y luego simplemente se aplica un shadow/highlight para simular el efecto de la niebla, y se calcula la posicion de los sprites de las bolas para cambiarles la paleta depende si estan fuera o dentro de la neblina


A mi me suena que es asi, exepto que el juego sea jugable en ese momento, o sea, se pueda mover el sprite, en ese caso, ya la cosa seria mas compleja
theelf escribió:@gaditanomania
Lo importante es saber si cuando se poduce el efecto, el juego esta en modo "auto" o es jugable


Pues justo pensé en eso de que vi la demo técnica (Overdrive by Titan ) que puso un compañero antes, porque todo era muy espectacular pero parecía no haber nada interactivo.

De todas formas, viendo el Soleil, creo que en Megadrive se podría hacer un efecto de reflejo similar o idéntico al del Battletoads de SNES.
edit: Bueno, no lo creo, porque he visto un vídeo ahora y me parece demasiado complejo. :p
gynion escribió:
theelf escribió:@gaditanomania
Lo importante es saber si cuando se poduce el efecto, el juego esta en modo "auto" o es jugable


Pues justo pensé en eso de que vi la demo técnica (Overdrive by Titan ) que puso un compañero antes, porque todo era muy espectacular pero parecía no haber nada interactivo.

De todas formas, viendo el Soleil, creo que en Megadrive se podría hacer un efecto de reflejo similar o idéntico al del Battletoads de SNES.
edit: Bueno, no lo creo, porque he visto un vídeo ahora y me parece demasiado complejo. :p


De hecho, una efecto de reflejo en Mega Drive está en el Bloddlines:

Imagen
chachin2007 escribió:
robotnik16 escribió:
chachin2007 escribió:La Snes, se mire por donde se mire, fue la mejor consola de su generación, ¿por que?, fue un equilibro PERFECTO, o por lo menos, lo mas perfecto que se ofreció en su generación, eso no quita que Mega Drive no fuese una digna competidora, pero sabéis que la historia, con echos, ha coronado a la Snes.


El equilibrio depende de cómo lo quieras ver, si es por hardware he leído testimonios de programadores (actuales y de la época) que resaltaban lo bien diseñada que estaba la MD. Una digna competidora sí que fue, de hecho, quitando japón, vendió mas que snes en el resto del mundo, no sé cual de las dos se coronaría...


Lo de las ventas... yo no lo comparto eso que dices, de echo, rebuscando en vgchartz veo que la Snes vendió mas en USA que no la MD (siempre he oido que en USA la MD vendió mas que la Snes, pero veo que no fue así).

Solo vendió "sensiblemente" mas la MD en Europa, cosa que me sorprende también... aunque supongo que como en USA la NES fue una brutalidad en ventas (33 millones de NES solo en USA), los Americanos eran en realidad mas de esperar a la SNES que no lanzarse en masa a por MD, en cambio en Europa, la peña se lanzo a por la Mega Drive y de ahí la ligera ventaja que cogió hasta que salio la SNES y rápidamente se pueso a la zaga.

Imagen

http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/

Lo que tengo claro es que la MD torpedeo la hegemonía de Nintendo, por que solo las NES vendió en todo el mundo mas de 61 millones de consolas, en cambio la SNES "solo" 49 millones... y la MD otros casi 30 millones, juntas casi 80 millones...

Es decir, el negocio de las consola lo peto en NES (resucito con ella) pero con las 16 bits siguió creciendo pero diversificando en 2 compañías.

Ya cuando se metió Sony hubo una nueva explosión en el sector que revoluciono el negocio de las consolas... las consolas han ido ascendiendo desde "un juguete popular" a "un juguete popular que da mucho dinero" a "un aparato de entretenimiento que lidera las ventas del ocio".


Según estimaciones antiguas eran 29 millones (los datos los recogió una sola fuente), actualmente han sido varias fuentes las que han actualizado los datos (Sega no los proporcionó en su momento) y se contabilizan 36 millones de consolas, sin contar los modelos de Mega Drive 3 ni las Nomad, contando todos los sistemas oficiales que soportan juegos de MD la cifra estaría en los 40 millones. Según los datos, se vendieron más MD en todo el mundo que SNES excepto en Japón.

Teniendo en cuenta el contexto, quitarle la mitad del pastel a una compañía que llevaba toda una década con un dominio absoluto es como para considerarlo un triunfo.

Tomax_Payne escribió:No llevo mucho el hilo, pero, solo diré, que no entiendo muy bien, que para retirar el velo de la snes, haya que echárselo a megadrive o Pc Engine.

Echarle mierda a otra consola, no hace mejor la tuya (y esto es atribuible a todos los ámbitos de la vida).


Ahí tienes toda la razón, está claro que el enfoque del hilo es un troleo en toda regla, pero la mayoría de las réplicas van en la misma dirección, al final todos cojeamos del mismo pie. Un PC Engien vs MD vs SNES puede ser interesante si los aportes fueran constructivos (en la medida de las posibilidades de cada uno), y la prueba está en los últimos mensajes, pero como nos ofendemos a las primeras de cambio porque se meten con nuestra consola de la infancia, pues así es imposible.

No es por nada, pero si el hilo hubiera sido al contrario, a mi como "segero" me la traería al pairo, de hecho, hay posts calcados pero a la inversa y no me molesto ni en leerlos, se trata de debatir de forma constructiva para divertirnos y aprender cosas que antes no sabíamos, y un poco de sentido del humor incluso de troleo en su justa medida no está mal... no me vale eso de "tengo acceso a todas las consolas y las disfruto por igual"... y un cojón!!!! que esto es un MD vs SNES, aquí no puede haber neutralidad!!!! [hallow]
robotnik16 escribió:
Según estimaciones antiguas eran 29 millones (los datos los recogió una sola fuente), actualmente han sido varias fuentes las que han actualizado los datos (Sega no los proporcionó en su momento) y se contabilizan 36 millones de consolas, sin contar los modelos de Mega Drive 3 ni las Nomad, contando todos los sistemas oficiales que soportan juegos de MD la cifra estaría en los 40 millones. Según los datos, se vendieron más MD en todo el mundo que SNES excepto en Japón.


No creo que llegara a los millones... Tec Toy y Majesco tenían licencia para hacer sus versiones de MD, contando esas ventas (si es que realmente se tienen que contar a parte) puede que lleguen a los 5 millones dichas versiones, pero MD3 y Nomad juntas no vendieron otros 5 millones... ni de lejos.
Igualmente no esta del todo claro, por que esas "fuentes" no se yo... si puede pon alguna por que no lo tengo claro. ;)

Lo que si tienes rotunda he indiscutible razón es que Sega con MD le quito un buen trozo a Nintendo, casi la mitad del pastel, que no es poco.
gynion escribió:
theelf escribió:@gaditanomania
Lo importante es saber si cuando se poduce el efecto, el juego esta en modo "auto" o es jugable


Pues justo pensé en eso de que vi la demo técnica (Overdrive by Titan ) que puso un compañero antes, porque todo era muy espectacular pero parecía no haber nada interactivo.

De todas formas, viendo el Soleil, creo que en Megadrive se podría hacer un efecto de reflejo similar o idéntico al del Battletoads de SNES.
edit: Bueno, no lo creo, porque he visto un vídeo ahora y me parece demasiado complejo. :p


De entrada, cada reflejo tendría que variar su color en dos tonos extra simultáneos. Si te fijas, el suelo tiene el dibujo de un mosaico al estilo de un tablero de ajedrez, con casillas negras, y casillas celestes... en ambas se sucede un reflejo que varía su tono dependiendo de en cual aparece (y aparece en los dos tipos de casillas a la vez).

Las piezas de ajedrez del fondo... las cartas... los propios enemigos, la rana, y los bolos, todos se reflejan de esa forma... en algunas ocasiones sucede hasta en tres y cinco casillas simultáneas.

Luego está la profundidad de color a emplear, que aunque no lo parezca, es también parte importante a la hora de dar esa sensación de brillo en el suelo.

En movimiento es cuando se aprecia que ahí hay una complejidad que no se advierte de primeras... pero lo es, porque no se limita a duplicar un conjunto de tiles..

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Isaac Lez escribió:De hecho, una efecto de reflejo en Mega Drive está en el Bloddlines:

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Eso lo hemos visto hasta en la NES. Creo que esta no permite variar un tono del color, pero con parpadeos consigues una cosa parecida.
Isaac Lez escribió:
gynion escribió:
theelf escribió:@gaditanomania
Lo importante es saber si cuando se poduce el efecto, el juego esta en modo "auto" o es jugable


Pues justo pensé en eso de que vi la demo técnica (Overdrive by Titan ) que puso un compañero antes, porque todo era muy espectacular pero parecía no haber nada interactivo.

De todas formas, viendo el Soleil, creo que en Megadrive se podría hacer un efecto de reflejo similar o idéntico al del Battletoads de SNES.
edit: Bueno, no lo creo, porque he visto un vídeo ahora y me parece demasiado complejo. :p


De hecho, una efecto de reflejo en Mega Drive está en el Bloddlines:

Imagen


Creo que el problema ahí podría ser la paleta o el número de colores en pantalla; con más igual se puede conseguir un resultado más chulo con ese mismo efecto del Castlevania.

@Señor Ventura , Sí, ya lo había notado bastante más complejo de lo que pensaba, por todos esos detalles que comentas.
gynion escribió:@Señor Ventura , Sí, ya lo había notado bastante más complejo de lo que pensaba, por todos esos detalles que comentas.


Es aún mas complejo, porque el suelo tiene un degradado de color hasta el fondo de la pantalla. Si hubiesen ampliado la gama de color, los reflejos ofrecerían incluso mas tonos para el reflejo entre los objetos del fondo, y los objetos mas cercanos a la pantalla.

Quiero decir, que no hay que usar truquitos ni nada, esto es algo que en snes, si quieres, lo haces y punto.
Un juego que combina curiosamente el reflejo con el suelo infinito, es el projectMD de Sik

https://www.youtube.com/watch?v=RyJAoC1K9KE


Imagen
kusfo79 escribió:
gaditanomania escribió:
Por cierto, ya que estamos con temas técnicos. Esto lo posteé páginas atrás pero nadie me contestó. Este efecto que sale en el Soleil y que en su momento me sorprendió. A ver si tú o algunos de los otros cracks en informática que populan por EOL me puede explicar cómo lo hicieron:

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=bq8HcQ1XyKY

(minuto 30:25)


Lo de las bolas es muy típico de la época, usas multiplicación de matrices para calcular la posición del sprite en la proyección 2D de la pantalla respecto a sus posiciones 3D. Lo mismo que se hace con los vértices de los polígonos para el 3D, pero en este caso calculando solo las posiciones de los sprites bola.

El efecto este de la transparencia, ha de ser un plano por que el efecto de deformación es un raster, pero no tengo claro como han hecho la semitransparencia.... Si alguien me pasa un Save de ese punto, li investigo XDD


Bueno, yo el juego me lo hice en su día y por lo que veo en el vídeo (que me ayuda a recordar) en ese momento no puedes mover nada, es todo automático. Lo de las bolas me recuerda a la demo técnica que pusieron páginas más atrás. ¿Sería algo similar al scalling? Es que se ve muy fluido, da la impresión total de 3D real. Y el efecto transparencia les quedó sensacional.

Gracias por la explicación, y también a theelf. Si encuentro un savestate de un punto aproximado lo pongo.
@Señor Ventura


Lo que señala las flechas negras, eso tambien es parte del reflejo en el juego???

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Un juego que combina curiosamente el reflejo con el suelo infinito, es el projectMD de Sik

Me ha llamado también la atención que cuando pasa por unos carteles estos imitan el 3d.

Uno de los estandartes que demuestran la superioridad de SNES respecto a Megadrive es Aladdin. La versión de Super NES fue desarrollada por Capcom, y es más fácil (si,de eso no hay duda), tiene animaciones mejores, no tiene fases simples y un aire de plataformero genérico (como los abundantes en Megadrive). En cambio, la entrega de MD desarrollada por Shiny apenas ofrece más reto, pantallas más complejas (si,pero de flojera), animación más completa y fluida (efecto placebo de muchos segueros resentidos), mayor resolución y lleno de dithering,colores apagados y tramas por doquier (muy carácterístico de la Megadrive). El Aladdin de SNES pudo incluso ser porteado a Megadrive a manos de piratas.Lo cual no dice nada de su superioridad o igualdad ya que este Aladdin está roto y tiene fallos graves y algunos escenarios ni siquiera están presentes,por características técnicas que la la Megadrive ni de broma puede ofrecer por mucho 68000 que rasque.

No estoy de acuerdo con tu analisis, yo jugue al juego de aladdin en su dia en la mega y en pc. Es uno de los mejores arcades de todos los tiempos, El de snes para mi por lo menos, es un juego bastante mediocre por no decir malote, sin mirar sonido ni jugabilidad (que es un poco tonta), los gráficos de aladdin da risa.
https://www.youtube.com/watch?v=ktoYbyzBM0s ..
En el minuto 3,06 en el de super desaparece aladdin en la snes, supongo por estar emulado???
1985a escribió:@Señor Ventura


Lo que señala las flechas negras, eso tambien es parte del reflejo en el juego???

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Si, y algo de lo que no me había percatado, es que no refleja todo. Refleja hasta las puntuaciones, pero luego pasa esto:

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Señor Ventura escribió:
1985a escribió:@Señor Ventura


Lo que señala las flechas negras, eso tambien es parte del reflejo en el juego???

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Si, y algo de lo que no me había percatado, es que no refleja todo. Refleja hasta las puntuaciones, pero luego pasa esto:

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En el Battletoads tampoco se refleja todo. Es más impresionante, pero también tiene ese fallo.

Además, eso que comentas me parece que no es un fallo de reflejo precisamente, sino una lógica de la perspectiva.
Aquí pongo otra comparativa de snes y megadrive con el rey león.
Porque el área de pantalla de la snes es mas pequeña???
Es que "no" se puede reflejar el plano B en el plano B, sin perder algunas propiedades, el plano A en el B si, o al contrario. Los sprites son independientes

Si mal no recuerdo, la limitacion es la misma en megadrive o super, aunque en esta ultima, tambien tiene algunas limitaciones extras, con respecto a los sprites

No estoy muy puesto en programacion de la super, no es de mi interes la verdad
aranya escribió:Yo lo que no entiendo es porque motivo se ataca tanto al autor del hilo, y más con argumentos como traumas, ahora se piden baneos, no se.
¿Es esto un foro de opinión sobre consolas clásicas?, ¿no esta dando su opinión el autor del hilo sobre varias consolas clásicas?.

Es su opinión, es subjetiva y personal. Ha dado datos técnicos y otros más subjetivos, incluso algunos datos técnicos se pueden interpretar de varias formas. ¿Cual es el problema?. ¿Seguro que es el autor el que tiene el problema?.

Parece que haya algunos temas de los que no se pueda opinar sin que adjudiquen cuanto menos un trauma infantil. ¿Acaso las opiniones personales no pueden ser todo lo sesgadas que a uno le venga en gana?, ¿o hay que haber trabajado para SEGA y enseñar una nómina para opinar sobre la MD y que así no te metan un trauma?.


El problema de este personaje es que esta diciendo muchas chorradas incluso me atrevería a decir que se esta inventado datos y se queda tan ancho y cuando alguien le debate algo simplemente lo ignora y sigue con su parrafada como si nada pasara(si verificas el hilo veras que no ha hecho ninguna replica ni para rebatir cuando alguien le dice que esta equivocado con datos verídicos).

Eso sin contar que personalmente este hilo me parece una pataleta de un fanboy tratando de tirar el hecho de que supernes fue una de las mejores consolas de la historia simplemente porque a el no le gusta, ok le compro la idea de que supernes no era mas potente que megadrive(en algunas cosas era superior y en otras era inferior como en el cpu eso todo mundo lo sabe) pero el éxito de una consola no se limita a su potencia, el éxito de una consola se debe a muchos factores igual o mas importantes que su potencia grafica y todo eso esta dejándolo de lado pero lo peor es que directamente esta inventados datos y diciendo verdades a medias deacuerdo a lo que le conviene, eso no es una opinión subjetiva compañero eso es tergiversación y desinformación.

Si yo ahora monto un tema llamado ps2 sin el velo de la nostalgia y la pongo a parir porque técnicamente era inferior a sus pares generacionales(GC y Xbox) tu que pensarías de mi?
Señor Ventura escribió:



Ok, pero mi pregunta, se supone que la puntuacion no deberia reflejarse, o sea, no es parte que sea visible reflejandose en el agua tambien, ya que digamos, es algo psiquico o que los personajes no pueden interactuar o tocar en el juego.
(9/10)

"¿Es que nadie va a pensar en los niños?"

Si en el mundo de los videojuegos existe una verdad universalmente aceptada y demostrada, es que Nintendo es la reina histórica de la censura, y con mucha diferencia. Eso es tan incontrovertible que ni sus más acérrimos fanáticos se atreven a refutarlo. Debido a su enfoque infantil y familiar aséptico, Nintendo desde siempre ha querido influir en el contenido de los juegos que salen en sus consolas, y la Super NES no es la excepción. Sangre, cuchillas saliendo del suelo, mujeres ligeras de ropa, fueron los elementos que Nintendo no aceptó en los juegos publicados en su máquina, forzando a los desarrolladores a modificar sus contenidos.

Ya conocemos el sonado caso de la sangre de Mortal Kombat, que en la versión nintendera fue cambiada por "sudor", lo que provocó que el de Megadrive vendiera el cuádruple. También muchos juegos que cruzaban de Japón a Occidente sufrían frecuentemente los navajazos de censura. Un ejemplo bien conocido es el Super Castlevania IV, al cual le eliminaron ríos de sangre, estatuas desnudas, el cinema de introducción y hasta la pantalla de título. En el Final Fight, Sonic Blast Man y Captain Commando las chicas adversarias fueron sustituidas por hombres. Hasta Earthbound y Mario RPG fueron víctimas de cortes en su paso a los Estados Unidos. Si nos dedicásemos a abundar sólo en el tema de la censura nintendera, se podría hacer un artículo tan extenso como esta serie.

"El poder es para usarlo"

La imagen impoluta que Nintendo transmite en sus juegos, es diametralmente opuesta a su manejo en los negocios. La empresa de Kyoto acumula un historial de tácticas ilegales en mayor cantidad que todos sus competidores, sólo que guardando las apariencias con más recato. Desde los tiempos de la Famicom es ampliamente reconocida la mala fama de Nintendo en su trato a las compañías de desarrollo third. Es notoriamente complicado obtener aprobaciones, financiación y libertad creativa al programar en sus consolas. También son conocidos por negarse a informar detalles de ventas a las desarrolladoras, y por lanzar títulos importantes first-party al mismo tiempo que la salida de los juegos third de renombre, absorbiendo sus ventas. Naturalmente, cualquiera se echa para atrás si una compañía le exige elevados royalties para luego sabotear sus lanzamientos.

Entre mediados y finales de los ochentas, Nintendo unificó las tarifas para las thirds en Japón, lo que implicaba aumentos para algunas de las más importantes. Ante estas imposiciones Namco protestó, declarando que Nintendo había acumulado demasiado poder. Hiroshi Yamauchi les respondió que si no querían pagar más podían buscar su propio mercado o hacer su propia consola. Esa dureza al ofrecer declaraciones no estaba reservada a lo interno de la industria: el apoyo de los fans de RPGs a las consolas de Nintendo fue "agradecido" por Yamauchi definiéndolos como jugadores solitarios y deprimidos.

La Super amasó un catálogo de juegos thirds más amplio que el de Megadrive, pero ¿cómo lo logró? Maniatando a las licenciatarias. Nintendo imponía multas a los desarrolladores que sacaran juegos en consolas de la competencia, lo que produjo cierta sequía de thirds en los primeros años de la Megadrive y la PC Engine. También cobraban royalties por el tamaño de los cartuchos y por cada unidad producida, y como sólo Nintendo fabricaba los cartuchos, eso se traducía prácticamente en un secuestro de las thirds por parte de de la compañía de Kyoto: si querían acabar con una licenciataria, podían sobreproducir cartuchos y hundirlos a base del cobro de derechos. Y aparte de los elevados royalties, había que pagar numerosas certificaciones adicionales por ciertas condiciones de programación. Siendo una consola con un mercado amplio no se podía obviar, pero para los desarrolladores constituyó una verdadera cárcel. La oportunidad de buscar mejores horizontes no llegó sino hasta el cambio generacional.

Por fin algunos juegos multiplataformas pudieron salir en Megadrive y Turbografx a partir de 1992, a raíz de la derrota de Nintendo en el juicio por monopolio en los Estados Unidos a manos de Tengen/Atari. Aquí los de Kyoto tuvieron que borrar muchas de las cláusulas que había forzado en las thirds, permitiendo una mayor libertad de publicación. Pero ya estaba próxima la salida de SFII y la SNES había ganado bastante terreno, gracias en parte a las prácticas acaparadoras de Nintendo con sus licenciatarias.

Del presupuesto de un título third-party, Nintendo se quedaba con el 33% del dinero tan sólo por permitir que hicieran un juego para su consola, y si tenían a su cargo la publicación se agenciaban un 15% adicional. La compañía desarrolladora apenas se quedaba con menos del 5% de los beneficios. Debido a los excesivos royalties, los precios de los juegos de Super NES (incluso los de juegos mediocres) costaban una media de 4000 pesetas más que sus similares de Megadrive, y encima a 50Hz y sin traducciones. De hecho, las rebajas de SNES costaban igual que las novedades de Mega. Esta situación atrajo la atención de la Comisión Europea, que investigó y finalmente impuso una multa a Nintendo por inflar los precios, que aquí llegaban hasta las 15 mil pelas.

En el continente americano, Nintendo acumula un largo historial judicial de tácticas monopolísticas, dumping, abusos contra pequeños desarrolladores y violaciones de patentes. En 1991 Nintendo of America fue acusada de monopolio ilegal por la Fiscalía de Nueva York, teniendo que resarcir a los compradores con vales de descuento. En 1994 tuvo que pagar más de 200 millones de dólares por una demanda de patentes de Alpex Corporation; aquí curiosamente Nintendo exigió la presencia de un jurado, y cuando éste no les dio la razón intentaron anularlo. Además la empresa se ganó la animadversión de los vendedores con su política de "cero devoluciones", es decir, que la garantía por una consola defectuosa la tenía que pagar el establecimiento comercial, no Nintendo.

Finalmente es muy importante destacar el amplio trabajo de influencia en la prensa de la época. Aunque los juegos de Super Nintendo se mueven más bruscamente que los de Megadrive, el aspecto de las capturas en las revistas resulta más vistoso por su mayor colorido. Nintendo aprovechó esta ventaja para lograr que la prensa del sector, en especial la local, puntuara más alto las versiones de su máquina respecto a las de MD sólo por su colorido, aunque estas últimas tuvieran mejor jugabilidad. Esa práctica, más la constante mofa contra Megadrive en ciertas publicaciones supuestamente generalistas, ayudó a sembrar en muchos jugadores la falsa premisa de que la Super NES sobrepasaba en todos los aspectos a la consola de SEGA. Todavía hay quienes lo creen (incluso no-nintenderos) y proclaman la "superioridad absoluta" de SNES sin conocer más que un puñado de juegos de la competencia.

Próxima parte: Espejismos de ventas / Conclusión.
Sulawesi escribió:(9/10)

"¿Es que nadie va a pensar en los niños?"

Si en el mundo de los videojuegos existe una verdad universalmente aceptada y demostrada, es que Nintendo es la reina histórica de la censura, y con mucha diferencia. Eso es tan incontrovertible que ni sus más acérrimos fanáticos se atreven a refutarlo. Debido a su enfoque infantil y familiar aséptico, Nintendo desde siempre ha querido influir en el contenido de los juegos que salen en sus consolas, y la Super NES no es la excepción. Sangre, cuchillas saliendo del suelo, mujeres ligeras de ropa, fueron los elementos que Nintendo no aceptó en los juegos publicados en su máquina, forzando a los desarrolladores a modificar sus contenidos.

Ya conocemos el sonado caso de la sangre de Mortal Kombat, que en la versión nintendera fue cambiada por "sudor", lo que provocó que el de Megadrive vendiera el cuádruple. También muchos juegos que cruzaban de Japón a Occidente sufrían frecuentemente los navajazos de censura. Un ejemplo bien conocido es el Super Castlevania IV, al cual le eliminaron ríos de sangre, estatuas desnudas, el cinema de introducción y hasta la pantalla de título. En el Final Fight, Sonic Blast Man y Captain Commando las chicas adversarias fueron sustituidas por hombres. Hasta Earthbound y Mario RPG fueron víctimas de cortes en su paso a los Estados Unidos. Si nos dedicásemos a abundar sólo en el tema de la censura nintendera, se podría hacer un artículo tan extenso como esta serie.

"El poder es para usarlo"

La imagen impoluta que Nintendo transmite en sus juegos, es diametralmente opuesta a su manejo en los negocios. La empresa de Kyoto acumula un historial de tácticas ilegales en mayor cantidad que todos sus competidores, sólo que guardando las apariencias con más recato. Desde los tiempos de la Famicom es ampliamente reconocida la mala fama de Nintendo en su trato a las compañías de desarrollo third. Es notoriamente complicado obtener aprobaciones, financiación y libertad creativa al programar en sus consolas. También son conocidos por negarse a informar detalles de ventas a las desarrolladoras, y por lanzar títulos importantes first-party al mismo tiempo que la salida de los juegos third de renombre, absorbiendo sus ventas. Naturalmente, cualquiera se echa para atrás si una compañía le exige elevados royalties para luego sabotear sus lanzamientos.

Entre mediados y finales de los ochentas, Nintendo unificó las tarifas para las thirds en Japón, lo que implicaba aumentos para algunas de las más importantes. Ante estas imposiciones Namco protestó, declarando que Nintendo había acumulado demasiado poder. Hiroshi Yamauchi les respondió que si no querían pagar más podían buscar su propio mercado o hacer su propia consola. Esa dureza al ofrecer declaraciones no estaba reservada a lo interno de la industria: el apoyo de los fans de RPGs a las consolas de Nintendo fue "agradecido" por Yamauchi definiéndolos como jugadores solitarios y deprimidos.

La Super amasó un catálogo de juegos thirds más amplio que el de Megadrive, pero ¿cómo lo logró? Maniatando a las licenciatarias. Nintendo imponía multas a los desarrolladores que sacaran juegos en consolas de la competencia, lo que produjo cierta sequía de thirds en los primeros años de la Megadrive y la PC Engine. También cobraban royalties por el tamaño de los cartuchos y por cada unidad producida, y como sólo Nintendo fabricaba los cartuchos, eso se traducía prácticamente en un secuestro de las thirds por parte de de la compañía de Kyoto: si querían acabar con una licenciataria, podían sobreproducir cartuchos y hundirlos a base del cobro de derechos. Y aparte de los elevados royalties, había que pagar numerosas certificaciones adicionales por ciertas condiciones de programación. Siendo una consola con un mercado amplio no se podía obviar, pero para los desarrolladores constituyó una verdadera cárcel. La oportunidad de buscar mejores horizontes no llegó sino hasta el cambio generacional.

Por fin algunos juegos multiplataformas pudieron salir en Megadrive y Turbografx a partir de 1992, a raíz de la derrota de Nintendo en el juicio por monopolio en los Estados Unidos a manos de Tengen/Atari. Aquí los de Kyoto tuvieron que borrar muchas de las cláusulas que había forzado en las thirds, permitiendo una mayor libertad de publicación. Pero ya estaba próxima la salida de SFII y la SNES había ganado bastante terreno, gracias en parte a las prácticas acaparadoras de Nintendo con sus licenciatarias.

Del presupuesto de un título third-party, Nintendo se quedaba con el 33% del dinero tan sólo por permitir que hicieran un juego para su consola, y si tenían a su cargo la publicación se agenciaban un 15% adicional. La compañía desarrolladora apenas se quedaba con menos del 5% de los beneficios. Debido a los excesivos royalties, los precios de los juegos de Super NES (incluso los de juegos mediocres) costaban una media de 4000 pesetas más que sus similares de Megadrive, y encima a 50Hz y sin traducciones. De hecho, las rebajas de SNES costaban igual que las novedades de Mega. Esta situación atrajo la atención de la Comisión Europea, que investigó y finalmente impuso una multa a Nintendo por inflar los precios, que aquí llegaban hasta las 15 mil pelas.

En el continente americano, Nintendo acumula un largo historial judicial de tácticas monopolísticas, dumping, abusos contra pequeños desarrolladores y violaciones de patentes. En 1991 Nintendo of America fue acusada de monopolio ilegal por la Fiscalía de Nueva York, teniendo que resarcir a los compradores con vales de descuento. En 1994 tuvo que pagar más de 200 millones de dólares por una demanda de patentes de Alpex Corporation; aquí curiosamente Nintendo exigió la presencia de un jurado, y cuando éste no les dio la razón intentaron anularlo. Además la empresa se ganó la animadversión de los vendedores con su política de "cero devoluciones", es decir, que la garantía por una consola defectuosa la tenía que pagar el establecimiento comercial, no Nintendo.

Finalmente es muy importante destacar el amplio trabajo de influencia en la prensa de la época. Aunque los juegos de Super Nintendo se mueven más bruscamente que los de Megadrive, el aspecto de las capturas en las revistas resulta más vistoso por su mayor colorido. Nintendo aprovechó esta ventaja para lograr que la prensa del sector, en especial la local, puntuara más alto las versiones de su máquina respecto a las de MD sólo por su colorido, aunque estas últimas tuvieran mejor jugabilidad. Esa práctica, más la constante mofa contra Megadrive en ciertas publicaciones supuestamente generalistas, ayudó a sembrar en muchos jugadores la falsa premisa de que la Super NES sobrepasaba en todos los aspectos a la consola de SEGA. Todavía hay quienes lo creen (incluso no-nintenderos) y proclaman la "superioridad absoluta" de SNES sin conocer más que un puñado de juegos de la competencia.

Próxima parte: Espejismos de ventas / Conclusión.


Por fin un punto en el que estoy mas o menos deacuerdo con la mayor parte aunque supongo que entederas que supernes no tiene la culpa de las artimañas de nintendo para atraer apoyo o si?

Ahora bien hay algo que no me cuadra en todo este asunto, si los thirds lo pasaban tan mal y eran tan pesimamente tratados por nintendo, quien les obligaba a desarrollar para ellos?, no me vengas con esos de los contratos porque es absurdo y aun asi fuera nadie los obligaba a comprometerse sabiendo que nintendo era impositivo(lo era desde que se dedica a esto de los videojuegos que no me salgan los thirds con que no lo sabian), habia armas legales para denunciar monopolio y romper contratos, porque capcom pudo romper el contrato que tenia con nintendo de lanzar RE 4 exclusivo para GC?

Sabes porque los thirds estaban con nintendo? porque apesar de los malos tratos seguian teniendo mejores beneficios que desarrollando para las otras compañias, en megadrive y PC engine los multis vendian un cagarro, los thirds son como putas, pueden soportar malos tratos mientras haya buen dinero de por medio.

Deacuerdo nintendo obra mal y eso ya le paso factura pero de no haber sido por eso no podido disfrutar de tantisimos juegazos asi que desde el punto de vista del fan fue lo mejor que pudo pasar, por cierto quiero hacer especial enfasis en esto:

Finalmente es muy importante destacar el amplio trabajo de influencia en la prensa de la época. Aunque los juegos de Super Nintendo se mueven más bruscamente que los de Megadrive, el aspecto de las capturas en las revistas resulta más vistoso por su mayor colorido. Nintendo aprovechó esta ventaja para lograr que la prensa del sector, en especial la local, puntuara más alto las versiones de su máquina respecto a las de MD sólo por su colorido, aunque estas últimas tuvieran mejor jugabilidad. Esa práctica, más la constante mofa contra Megadrive en ciertas publicaciones supuestamente generalistas, ayudó a sembrar en muchos jugadores la falsa premisa de que la Super NES sobrepasaba en todos los aspectos a la consola de SEGA. Todavía hay quienes lo creen (incluso no-nintenderos) y proclaman la "superioridad absoluta" de SNES sin conocer más que un puñado de juegos de la competencia.


Destacar la influencia de la prensa de la época y la de ahora que?

Acaso no sony también compra buenas notas y análisis para sus juegos? acaso sony no vende sus juegos a base de graficos sin importarle que jugablemente sean bastante limitados?(The order 1886 para pronta referencia), acaso no actualmente la prensa considera a un juego como lo mejor solo por su aspecto grafico ignorando por completo la jugabilidad?

Esto no es nuevo tio se ha dado siempre y hoy mas que nunca y sobre lo de comprar a la prenda para dar la impresión de que el hardware era mas potente pues que te digo, por cuanto tiempo sony nos estuvo vendiendo lo del cell de ps3 y nos juraban que la consola era mas potente que Xbox 360 o Microsoft con el poder la nube de xbox one y nada paso, no se si sepas algo de mercadotécnica pero cuando estas vendiendo un producto hay que venderlo como lo mejor de lo mejor aunque no lo sea, pretendías que nintendo admitiera ante la gente que supernes era inferior a megadrive en algunos aspectos?, por favor!!! [+risas]
La mejor noticia, que sólo le queda un post para pirarse con sus trolas a otra parte.
[fiu] [fiu] Yo soy del mundo porque el mundo me hizo así [fiu] [fiu]

Si queréis reiros un rato mirad su twitter y su obsesión por la gran N
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
mas alla de filias y fobias hay un dato que me parece trascendental. Si Snes supero a Mega en ventas globales fue porque nintendo estiro la produccion de la consola hasta entrados los 2000. Pero en Estados Unidos, que era donde realmente se estaba librando la gran batalla entre los dos sistemas, Mega Drive supero en ventas a Snes en tres campañas de navidad consecutivas. Para mi este dato es brutal, y corona a Mega Drive como la reina y vencedora de la generacion de los 16bits.
me recuerda a sef1r0t... Oooh
mas alla de filias y fobias hay un dato que me parece trascendental. Si Snes supero a Mega en ventas globales fue porque nintendo estiro la produccion de la consola hasta entrados los 2000. Pero en Estados Unidos, que era donde realmente se estaba librando la gran batalla entre los dos sistemas, Mega Drive supero en ventas a Snes en tres campañas de navidad consecutivas. Para mi este dato es brutal, y corona a Mega Drive como la reina y vencedora de la generacion de los 16bits.


Snes vendió mas y eso nadie lo puede rebatir, para eso están los datos, pero haber quien era el guapo a partir del 1995 se iba a comprar una snes teniendo pc con 486, sacando ya el micro pentium y con la psx.

Aunque los juegos de Super Nintendo se mueven más bruscamente que los de Megadrive, el aspecto de las capturas en las revistas resulta más vistoso por su mayor colorido
Eso no es verdad, las 2 consolas se mueven realmente bien , mejor que consolas mas modernas, el otro día conecte para probar si funcionaba la snes y se ve realmente bien, la mega como solo tengo el cabre rc se ve como el culo pero cuando consiga otro seguramente se vea genial, casi de dibujos animados. Pero la n64 se ve bastante mal y en algunos juegos por los tirones o falta de flames es injugables.
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