Super NES sin el velo de la nostalgia

magno escribió:Realmente durante el tiempo activo de la pantalla no causa ningún estrago porque no se puede usar el DMA para enviar cosas a VRAM; la memoria de video VRAM hay que verla como una memoria con 2 puertos: por uno el micro principal escribe por DMA (normalmente, aunque tb lo puede hacer byte a byte) y por el otro puerto, el micro de la PPU lee para formar los píxeles que van a pantalla.
Es por eso que durante la parte activa de la pantalla no se puede escribir esa memoria VRAM porque estarías modificando/corrompiendo los datos que la PPU está leyendo para formar el frame actual en la TV.


En realidad me refería al hecho de tener la cpu parada mientras el DMA está activo... pero ahora que lo explicas entiendo a que se debe.

Lo cierto es que imaginaba que el DMA estaría fuera del sistema de vídeo, por eso no me explicaba que clase de diseño podría causar que la cpu se parase, sin que se tratase de otro elemento que se comportase como tal (como otra cpu, pero con otras funciones), porque de otra manera no podría ser.

Siempre me pareció una pega que la snes no pudiese transferir datos durante la pantalla activa, pero empiezo a entender que su ventaja es que es muy autónomo.
En megadrive por ejemplo se puede escribir en la VRAM durante la pantalla activa, mientras que su VDP lee para sacar los scanlines en la pantalla... pero debe necesitar de algún tipo de gestión(recursos) para no tocar lo que no debe. Eso en snes no pasa.

P.D: Si digo alguna burrada tengo excusa, que debería estar durmiendo XD

magno escribió:Si el bus de datos hubiera sido de 16 bits, habría que haber cambiado de micro, ya que el 65C816 no puede gestionarlo con la arquitectura que tiene.
Pero suponiendo que hubiera sido así, desde el punto de vista del micro poco hubiera cambiado, quizá hubiéramos ganado 1 ciclo por instucción cuando el acumulador está en modo 16 bits. Pero en las instrucciones de acumulador de 8 no se hubiera notado porque el micro gasta 1 ciclo en decodificar la instrucción.

Desde el punto de vista de la PPU, pues se habría duplicado el ancho de banda efectivo entre CPU (bus A) y VRAM (bus B)


En realidad pregunto específicamente por el bus de datos por el que puedes escribir directamente en la VRAM desde la ROM, que es justo por donde viajan las tiles de sprites y planos.

¿Es a esto a lo que te refieres cuando apuntas que la cpu no podría gestionarlo si fuese de 16 bits?... es que, efectivamente, podrían viajar casi el doble de datos, y eso es mucha tela.

magno escribió:Esto no lo conocía... ¿24 bits? ¿Dónde has visto eso? Lo que yo decía antes de ampliar la VRAM es porque en la arquitectura actual el bus de direcciones para la VRAM es de 15 bits (registros $2115/16), es decir, solo se direcciona $0000 hasta $7FFF, pero ese bit se podría usar para direccionar entre $8000 y $FFFF, y creo que internamente ese bit no está capado, simplemente bastaría con "añadir" otro chip de DRAM de 64Kbit. Lo que pasa es que los 64 Kbits que se usan ahora mismo están dentro de uno de los dos chips que forman el sub-sistema de video y no es tan fácil como soldar un chip más.


Pues lo he leído de aquí (en el último párrafo del primer post):
http://board.zsnes.com/phpBB3/viewtopic.php?f=6&t=11776

Me ha extrañado, porque no tiene ningún sentido, pero lo ha afirmado tan alegremente que vete tu a saber si realmente habla con conocimiento...

P.D: Te refieres a otro chip de 64KB, no 8KB, ¿puede ser?.

magno escribió:No, el S-DD1 lo que hace es "esnifar" las transferencias DMA entre la ROM y la memoria RAM del sistema o la VRAM de video y cuando el DMA arranca, en vez de devolver los bytes leídos de ROM, devuelve en cada ciclo de lectura del DMA un byte descomprimido. Es como que se mete enmedio del DMA para sustituir bytes "normales" por bytes "descomprimidos al vuelo".


Entendido, el sistema no adquiere ninguna ventaja adicional.

magno escribió:El MSU-1 no se lo salta, de ahí la limitación del video que puede representar. El MSU-1 reproduce video a 15fps y 256x208 (o 256x224, no recuerdo bien) con 16 colores porque ésa es la máxima velocidad de transferencia de datos del DMA. La forma de "saltarse" el DMA para escribir en VRAM es hacerlo byte a byte con el micro, lo cual es como unas 30 veces más lento (teniendo en cuenta el bucle que habría que hacer para escribir).


Saltarse el DMA es mas lento porque entonces lo que hace es acumular "datos" durante mas tiempo para que cada frame tenga mas información (mas profundidad de color), ¿no?... pero claro, adios muy buenas a la fluidez de la reproducción.

P.D: Estoy viendo que el MSU1 reproduce vídeos a 256 colores, o eso dicen:
"The MSU-1 enables the Super Famicom to support up to 4GB file size, full motion video (240×144, 256 color, 30fps) and uncompressed 44.1KHz 16-bit stereo PCM".
https://cdromrom.wordpress.com/2014/11/ ... nd-sfc-cd/

Debe haber algún modo, porque si el MSU1 transfiere tiles de planos (no sprites) a 9MB/s, de algún truquito se debe servir para ofrecer vídeos con esas especificaciones.

editado: Aquí un poco de información del propio byuu
http://forums.nesdev.com/viewtopic.php?p=146179#p146179

Con esto consigues 8bpp (256 colores), imagino que a 15fps... ¿o tal vez a 30? (son las 4 de la mañana, y ya no doy para mas xD).

magno escribió:
kusfo79 escribió:Bueno, eso es medio verdad. La CPU de la SNES no puede realizar multiplicación nativamente (como casi todos los micros de la época), pero eso solo es importante en ciertos cálculos. Aparte, la APU de la SNES si que contiene instrucciones nativas de multiplicación y división.



Y eso también es verdad a medias [carcajad] La multiplicación en la SNES se puede hacer de 16 bits a través de un core que estaba dentro de la PPU (no de la APU), o de 24 bits a través de la multiplicación de matrices para el modo 7 (si estás usando cualquiera de los otros 6 modos).
La APU hace multiplicaciones para su procesado de audio, pero no son útiles para el micro, puesto que habría que descargar un código especial a la APU para que las hiciera y esto sería realmente lento.


Ya decía yo que con todo el "raw power" del ppu era un desperdicio no usarlo a tope.

Es decir, ya en otra ocasión me contaste que podía realizar tareas de multiplicación... pero operaciones de 24 bits me parece una salvajada. 8 ciclos de reloj para enviar la instrucción, y ale... caña... [Alaa!]


Tengo una duda, ¿puedes usar ese core para hacer operaciones de multiplicación de 16 bits mientras estás en modo 7?.
Yo tambien lo he visto en otros foros y hasta en otras redes sociales,en fin creo que a estas alturas de la vida hay que pasar pagina de esas disputas y pasarlas a un escalon superior mas interesante,mas positivo y enriquecedor.
Tenía curiosidad sobre eso de que la Menacer funcionaba en las LCD, ya que me parecía muy raro, y va a ser que no:

"Since the Menacer uses scan lines to determine where the user is aiming, it will only work with CRT-based television sets."

Fuente:
http://segaretro.org/Menacer
En el último capítulo descubriremos que Nintendo en realidad es el anticristo y el cerebro de la bestia era literalmente el cerebro del diablo 666.
Un poco de offtopic.
Mirando en otros foros y como tengo tiempo libre, me he puesto a leer un rato sobre este personaje y eh descubierto su tan ansiado desprecio a la consola de Nintendo o mas bien a esta compañia en concreto.
Esto fue lo que escribio en uno de esos post que he leido sobre este usuari y su pensamiento.

Con esto no quiero armar un forobardo, pero si exponer el juicio critico de este personaje, el cual esta nublado totalmente.

El post es una pataleta, pero el tema me parece interesante. Si lo reflexionamos bien, la salida de Nintendo del mercado haría posibles varias situaciones que en absoluto resultarían negativas para la industria.
Si Nintendo desaparece, sus antiguos programadores y artistas no caerían en el paro, sino que pasarían a otras compañías niponas donde serían recibidos con brazos abiertos. Sus aptitudes y creatividades serían puestas a buen uso, sin censuras ni desperdicio de talento en subproductos y sagas trilladas, y a mediano plazo tendríamos un renacer del prestigio de los videojuegos japoneses.
El efecto en el gran público sería mínimo. Todas las sagas y géneros cubiertos por Nintendo ya tienen contrapartes de igual o mayor calidad en la competencia, las cuales para vender no se apoyan en sus mascotas, sino en la calidad. Quien no encuentre un Mario, probará otro plataformero y quedará encantado (en caso de que busque un buen plataformas y no simplemente lo último de la compañía de sus amores).
El espacio vacante para una tercera consola atraería nuevos competidores, dispuestos a desafiar a Sony-Microsoft propiciando mayor competitividad y por ende más opciones y beneficios para los usuarios. Sea cual sea esta recién llegada, se tomará a los usuarios y a la tecnología más en serio que Nintendo, y traerá ideas más frescas y más a tono con los tiempos actuales. La carrera tecnológica evolucionaría a la par, y a un ritmo más estable y firme.
Las demás fabricantes de consolas no se verían forzadas a gastar esfuerzo y pasta copiando chorrimandos "por si acaso Nintendo da el pelotazo", y podrán enfocarse mejor en lo que importa: tecnología y juegos.
Las third parties no tendrían que desperdiciar recursos y personal en programación, adaptación y/o recorte de juegos para un hardware que no les reporta beneficios seguros.
Las consolas portátiles se librarían del lastre tecnológico y del estigma social de ser un mercado "infantil". Sony y quizás otra nueva integrante al fin podrían darle al mercado de portátiles la bienvenida completa al siglo XXI, con una verdadera carrera tecnológica. Tendrían un mercado dispuesto a probar sus propuestas, maduro, no estancado en un solo grupo demográfico.
Los juegos infantiles no desaparecerían, al contrario, los padres descubrirían una buena cantidad de propuestas de calidad que colman el mercado indie y mainstream para sus hijos, y que actualmente permanecen semi-ocultas y hasta desacreditadas por leyenda urbana de que "sólo Nintendo hace buenos juegos para niños".
En fin, la desaparición de Nintendo tendría mucho menos impacto negativo (por no decir nulo) del que los victimistas nintenderos quieren hacer creer. Yo pienso que el verdadero peligro y el golpe definitivo para el mercado de consolas sería un hipotético retiro de Sony, o de ambas grandes, lo que por suerte es improbable.


No se si esto es producto de una infancia infeliz o que, pero da lastima su respuesta.
@1985a eso que has escrito es una opinión, igual que tu tienes la tuya. Con la misma validez.

A ver si dejamos de hablar de traumas de infancia cuando una persona opina diferente a nosotros. Y nosotros aprendemos lo que significa la palabra respeto.

Saludos.
Pataleta total! Una forma de intentar autoconvencerse de que la consola que le gusta es dios y snes es caquita .
Por suerte existe un catalogo repleto de joyas para desmentir tanta falacia.
aranya escribió:A ver si dejamos de hablar de traumas de infancia cuando una persona opina diferente a nosotros. Y nosotros aprendemos lo que significa la palabra respeto.


Opiniones basadas en mundos de piruletas ? donde la SNES va a 50hz y la Mega a 60hz, donde el mouse en una consola es mal y en la otra es bien, donde no existen las matemáticas y no se sabe calcular el % de juegos buenos de una consola ?

Pues no.
FFantasy6 escribió:
aranya escribió:A ver si dejamos de hablar de traumas de infancia cuando una persona opina diferente a nosotros. Y nosotros aprendemos lo que significa la palabra respeto.


Opiniones basadas en mundos de piruletas ? donde la SNES va a 50hz y la Mega a 60hz, donde el mouse en una consola es mal y en la otra es bien, donde no existen las matemáticas y no se sabe calcular el % de juegos buenos de una consola ?

Pues no.


Bueno, es que es lógico. Cuando una cosa no cuadra o es desmotrablemente mentira, la gente trata de buscar explicación al porqué una persona sostiene esas afirmaciones haciendo caso omiso a la realidad, o al menos sin contestar a replicas que tumban sus planteamientos; y claro, pues normal que se piense que tiene una obsesión o algo así, porque opina en un foro pero pasa de lo que le digan y sigue erre que erre.

Si al menos replicara las opiniones que desmotan sus teorías, con datos razonables, o solo planteara una opinión basada en cosas meramente subjetivas, pues oye, eso ya tendría más sentido. Pero si se dedica a afirmar cosas que se pueden contrastar facilmente, se demuestran falsas, se calla y sigue, pues macho... puff no se cuan respetable será eso, pero supongo que es normal que a algunos no les apetezca respetar esa "opinión".
Independientemente del autor, aquí ni la SNES la tiene mas gorda que la Megadrive ni a la inversa, que al igual que hay fanboys de Megadrive que defienden a muerte su consola queridísima (yo) también hay incondicionales de la SNES que creen que es la mejor consola de 16 bits por el simple hecho de los precios que alcanzan sus juegos en el mercado, y lamentablemente están muy equivocados, que sea más cara de coleccionar no quiere decir que sea mejor consola

PD se ha dicho que el Ranger X mostraba 128 colores en pantalla, pues en este video se demuestra que no era cierto

https://www.youtube.com/watch?v=7_9S7tgeeIo
retrogames1982 escribió:Independientemente del autor, aquí ni la SNES la tiene mas gorda que la Megadrive ni a la inversa


Claro que una la tiene más grande que la otra, si me piden una consola para RPG's pues les diré que la SNES si me piden una consola para naves pues la Megadrive, lo que no es normal es defender la que tiene menos juegos buenos solo porque tenga un par jugables.
Cada una tiene sus puntos fuertes en determinados géneros, independientemente de los puntos fuertes de cada consola, para mi opinión la consola mas polivalente de 16 bits es la Megadrive
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
retrogames1982 escribió:Cada una tiene sus puntos fuertes en determinados géneros, independientemente de los puntos fuertes de cada consola, para mi opinión la consola mas polivalente de 16 bits es la Megadrive


Lo es, tranquilo, por mucho que algunos quieran sentar catedra diciendo lo contrario.
Tiene mejores titulos deportivos y de lucha ( ojo, que segun ellos ganan por tener un SFalpha 2 que da pena verlo como se mueve, recortado por todos lados y por un titulo de mechas que jamas llego aqui, con un par)
Pero sobre todo, Tiene mejores titulos arcade (shmups, beatemups, runandgun) que era lo que la gente de esa epoca queria por que iba a los salones a jugar, apuesto que la mayoria de Snes lovers son como el amigo franfriki, chavales que los 16bits les pillo de refilon siendo unos polluelos y jamas pisaron un salon recreativo, (reconocido por él en varios podcast).
Los RPG no los jugaba ni dios en la epoca hasta que llego la Psx con su FF7.
Lo dicho, decir que Megadrive tiene mejor catalogo es completamente lícito.
kmika7e escribió:Lo dicho, decir que Megadrive tiene mejor catalogo es completamente lícito.


A eso me refería cuando hablaba de opiniones subjetivas; no hay que aceptar como mejor catálogo el de SNES si a uno le gusta más el de Megadrive, y viceversa.
aranya escribió:@1985a eso que has escrito es una opinión, igual que tu tienes la tuya. Con la misma validez.

A ver si dejamos de hablar de traumas de infancia cuando una persona opina diferente a nosotros. Y nosotros aprendemos lo que significa la palabra respeto.

Saludos.


Simplemente expuse el rencor que ese usuario tiene hacia Nintendo y que descarga con comparaciones mostrada aquí, donde le apetece la ganancia.

Por suerte, nunca tuve la pelea del patio del colegio, no este tipo de peleas [carcajad] .
Lo menciono otra vez, disfrute ambas consolas en su época, eso que nunca tuve ninguna de ellas.
kmika7e escribió:apuesto que la mayoria de Snes lovers son como el amigo franfriki, chavales que los 16bits les pillo de refilon siendo unos polluelos y jamas pisaron un salon recreativo, (reconocido por él en varios podcast).


Yo no apostaría, compre la Snes con unos 23 años y me he pasado buena parte de mi adolescencia en diferentes salas de máquinas.
Nunca entenderé porque hay que descalificar a nadie para comentar sus propios gustos....... :-?

Aunque tuve una Snes, pude comprarme una Megadrive unos años después, que tuviese una consola no significaba que tuviese que perderme los buenos juegos de la otra, en ese caso, el único perjudicado hubiese sido yo.

Por supuesto que uno puede considerar que le gusta más el catalogo de una consola, solo faltaba, cada una tiene un carácter diferenciado, es normal que una pueda gustar más si su catalogo se acopla más a sus preferencias. Al fin de al cabo, más que datos técnicos, lo importante es el catalogo, y cada uno lo disfruta a su manera.
Eso sí, descalificar lo que uno no ha jugado o lo que no le gusta, pues bueno, .... :-|

Respecto a que ni Dios jugaba a RPG, una cosa es que fuese caro en su día acceder a algunos juegos que no salieron aquí, pero obviar lo que la gente pudo en otras plataformas o incluso de lo que pudo llegar aquí, no lo comparto en absoluto.
Además, que en su día no pudiese acceder a algún juego que no se tradujo o que no conocía no significa que luego se pudiese jugar. El mundo no acaba en la habitación de cada uno, o en el patio de un colegio.
Podrán gustar o no, en eso no me meto, pero despreciar el catalogo de RPG que tiene la Snes es un gran error. (al igual que obviarlos en Megadrive, que también tiene alguno)

Por un motivo o por otro (que no vienen al caso) , siempre he pensado que los extremos se tocan, si tenía alguna duda, este hilo me las resuelve al instante.
Yo tengo una duda sobre el video , en el minuto 1,05 se ve unos graficos vectoriales???, las consolas de 16 bit utilizaban titles, es capaz la mega de dibujar graficos vectoriales o es una simulacion de ellos???
FFantasy6 escribió:si me piden una consola para naves pues la Megadrive


Y una poia, no cambio yo el axelay, super aleste, aero fighters, super parodius, parodius da!, Rendering ranger, U.N squadron, o R-Type 3, por ningún shoot em up ni de megadrive, ni de ninguna otra.

En megadrive veo musha aleste, thunder force IV, y luego un regimiento de shmups ya de factura inferior a estos dos, y nunca mejores que los mejores de snes.

Yo no lo veo tan claro a favor de megadrive.


Esto es DIOS:
https://youtu.be/ExfYd_1D5Ww?t=39
En casi todos los géneros ganaba la Megadrive, es decir si preguntasemos o se hiciera una encuesta de cual es el mejor juego de cada género aparecido en 16 bits casi siempre saldría uno de Megadrive como vencedor, y es que hay es otra, la estrategia, un genero que todo el mundo olvida, diganme un solo juego de estrategia aparecido en SNES que sea mejor que el Dune 2 the battle for Arrakis (juegazo hasta la intro)

https://www.youtube.com/watch?v=_l4-8X3C7Ts

@Karaculo si a lo de gráficos vectoriales te refieres al video anterior del Ranger X el minuto sería 1:45, la verdad es que el Ranger-X es un gran desconocido de su época y una gran joya del catálogo de Megadrive, cuyo juego contó con gráficos avanzados para su época como lo gráficos Pseudo 3D del min 16:00 del siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=6APRO7JH_B0
Dos shoot'em ups mas que ponen muy difícil eso de decir que la snes tenía peor catálogo de "disparos"...

Pop'n Twin bee:
https://www.youtube.com/watch?v=X9vh3nTdMhw

Pocky & Rocky 2:
https://www.youtube.com/watch?v=jz4rTAz5Jys
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
retrogames1982 escribió:En casi todos los géneros ganaba la Megadrive, es decir si preguntasemos o se hiciera una encuesta de cual es el mejor juego de cada género aparecido en 16 bits casi siempre saldría uno de Megadrive como vencedor


THIS

Shoot em up: Thunderforce IV
Beat em up: Streets of Rage 2
Run and Gun: Alien Soldier
Lucha: Street Fighter 2 Special Champion Edition
Deportes: Madden 9x
Estrategia: Dune 2
Plataformas: Donkey Kong Country 2
Conduccion: Super Mario Kart
RPG: Zelda a Link to the Past (action RPG en este caso)

6 a 3
kmika7e escribió:RPG: Zelda a Link to the Past (action RPG en este caso)


y tampoco; se tiene como una aventura de acción o dungeon crawler.
kmika7e escribió:
retrogames1982 escribió:En casi todos los géneros ganaba la Megadrive, es decir si preguntasemos o se hiciera una encuesta de cual es el mejor juego de cada género aparecido en 16 bits casi siempre saldría uno de Megadrive como vencedor


THIS

Shoot em up: Thunderforce IV
Beat em up: Streets of Rage 2
Run and Gun: Alien Soldier
Lucha: Street Fighter 2 Special Champion Edition
Deportes: Madden 9x
Estrategia: Dune 2
Plataformas: Donkey Kong Country 2
Conduccion: Super Mario Kart
RPG: Zelda a Link to the Past (action RPG en este caso)

6 a 3


En mi caso seria parecido:

Shoot em up: Thunderforce IV
Beat em up: Streets of Rage 2 y 3 (casi a la par)
Run and Gun: Mega Turrican
Lucha: Super Street Fighter 2 (SNES)
Deportes: International Superstar Soccer Deluxe (SNES)
Estrategia: Dune 2
Plataformas: Sonic 3 & Knuckles
Conducción: Virtua Racing
RPG: Zelda a Link to the Past (SNES)

6 Megadrive
3 SNES y dos de ellos justamente aparecidos también para su rival la Megadrive
Los segueros están en su salsa en este post.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Calculinho escribió:Me parece absurdo lo de elegir el mejor juego de cada género, primero porque es algo subjetivo la mayor parte de las veces. Por otro lado te obliga a descartar un juegazo del otro sistema, pero lo que es todavía peor, te obliga a descartar el catálogo estrella en su conjunto.

Es decir si una consola tiene el mejor juego de un género cualquiera que es de 10 y la de la competencia tiene en ese mismo género varios 9.5 para mi sigue siendo mejor esta. Sin menospreciar a la otra máquina por supuesto. Esto pasa en otras generaciones, N64 para mi ganaría en la mayoría de mejor juego en cada género, pero PSX me ofrecía más variedad de juegazos por categoría por ejemplo.


Discrepo, en la epoca si no eras hijo de padres divorciados tenias acceso a un catalogo de 1 o 2 juegos al año a lo sumo, eso era unos 7 u 8 al final del ciclo vital de la consola. A mi dame el mejor juego de cada genero y quedate con los chorrecientos RPG. Algunos se creen que en los 90 tambien teniamos acceso a coolrom o derivados como hoy dia.
Calculinho escribió:Me parece absurdo lo de elegir el mejor juego de cada género, primero porque es algo subjetivo la mayor parte de las veces. Por otro lado te obliga a descartar un juegazo del otro sistema, pero lo que es todavía peor, te obliga a descartar el catálogo estrella en su conjunto.

Es decir si una consola tiene el mejor juego de un género cualquiera que es de 10 y la de la competencia tiene en ese mismo género varios 9.5 para mi sigue siendo mejor esta. Sin menospreciar a la otra máquina por supuesto. Esto pasa en otras generaciones, N64 para mi ganaría en la mayoría de mejor juego en cada género, pero PSX me ofrecía más variedad de juegazos por categoría por ejemplo.


En esto que expones también tienes razón, pero es que Megadrive y SNES no era como la comparación de PSX y N64, en la generación de 16 bits ambas consolas nos dejaron gran cantidad de buenos juegos, lo que pasa que solo uno tenia mas morralla en su catálogo que en la otra, aunque sus juegos parecieran postales graficamente en el pantallazo de hobby consolas
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Calculinho escribió:y... sus padres estaban divorciados [qmparto]


ves como sé de lo que hablo XD
@Calculinho si te fijas en la lista que he dado como mejores de cada género, curiosamente en deportes y lucha (donde la Megadrive siempre ganaba) he colocado 2 de SNES, lo que si nos basamos en los fundamentos que es mejor una consola que tiene mas juegos de 9,5 que otra de 1 de nota 10 entonces en esos generos tambien ganaria la Megadrive.

Hay mucha gente que dice que SNES gana al hacer una lista de juegos selectivos (como has comentado), y es que quizá en esa lista que hayas elaborado conste muchos de RPG, y este elaborada segun tus gustos dependiendo de tu genero favorito, por ejemplo si no te gusta los juegos plataformeros nunca se vera un sonic en esa lista, y eso no quiere decir que sea malo
Illo pero de verdad aún seguis con los piques de cuál es mejor?
Jugad a las dos, se pueden emular si no tenéis las consolas y disfrutad
kmika7e escribió:
Discrepo, en la epoca si no eras hijo de padres divorciados tenias acceso a un catalogo de 1 o 2 juegos al año a lo sumo, eso era unos 7 u 8 al final del ciclo vital de la consola. A mi dame el mejor juego de cada genero y quedate con los chorrecientos RPG. Algunos se creen que en los 90 tambien teniamos acceso a coolrom o derivados como hoy dia.


Que va, además de segunda mano y algún cartucho de dudoso origen, había ofertas o cambios en centro Mail. Anda que no habré cambiado juegos en Mail por 500 pesetas. Y no te digo al final de la vida comercial de la consola, que se podían conseguir cosas muy majas.
Y no iba sobrado de pasta, hasta la Playstation siempre he tenido que vender un sistema para conseguir otro.
Que tu realidad sea de una manera no significa que sea extrapolable al resto del mundo.

binario22 escribió:Illo pero de verdad aún seguis con los piques de cuál es mejor?
Jugad a las dos, se pueden emular si no tenéis las consolas y disfrutad


La cosa es que los piques todavía son mayores que los que había en su día..... [360º]
Esta eterna batalla nunca terminará, incluso cuando seamos abuelos y algunos tengamos nietos será el tema de conversación a contar: las batallitas de SNES y Megadrive [chiu]
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@salvor70

venga, ahora dime que tu caso no era la excepcion sino la regla. Ademas dices que la pillaste con 22 tacos, no eres la excepcion no...
retrogames1982 escribió:Esta eterna batalla nunca terminará, incluso cuando seamos abuelos y algunos tengamos nietos será el tema de conversación a contar: las batallitas de SNES y Megadrive [chiu]


Imagen
Poner al dune 2 como ejemplo de mejor juego de estrategia, cuando incluso en la misma consola tienes títulos como el theme park, creo que es aventurarse demasiado.

De deportes, dudo que te puedas quedar solo con uno, y tambien dudo que incluso el mejor juego de deportes no se quede cojo sin otros juegos que lo complementen.

A mi por ejemplo, me quitas estos dos, y no hay nada que lo compense:
https://www.youtube.com/watch?v=H0I-1f6QM8w
https://www.youtube.com/watch?v=VoImrPIBMkY



Sobre el nba jam, dudo que alguien pueda decir que hay una versión mejor que la otra, ni siquiera a pesar de los colores se puede decir que una destaque mas. Es mas, ese juego infrautiliza MUCHO ambos hardwares.
https://www.youtube.com/watch?v=yBrYtgE3SuI
(10/10)

Espejismos de ventas

A diferencia del liderazgo absoluto que algunos fans pregonan sobre las ventas de Super Nintendo, el único mercado que la consola dominó fue el japonés, e incluso allá estuvo brevemente por debajo de la PC Engine. En nuestro continente SNES se mantuvo por debajo de la Megadrive, y en los Estados Unidos Nintendo tuvo que maquillar datos e influir económicamente en los vendedores para aparentar una mejor situación que la que llevaban, pues les resultó imposible igualar a la Genesis a lo largo de la mayor parte de la generación. Según estudios que abarcan los números totales, SEGA mantuvo la hegemonía en el mercado norteamericano a pesar de su reducción final.

En las navidades de 1991 en los Estados Unidos, Super NES vendió la mitad de unidades que Genesis, pasando así el 65% del mercado a manos de SEGA. Ante un lanzamiento con resultados menores a los esperados, Nintendo of America respondió falseando cifras, inflando sus ventas del año y exagerando sus predicciones para 1992 en más de un 30%. En 1993 el catálogo americano de SNES era apenas algo más de 1/4 del de Genesis, sin embargo las tiendas aún le daban a los cartuchos de Super una proporción más equilibrada en los escaparates ante los de la MD americana. El posible motivo de ese trato preferencial está en la manera en que Nintendo manejaba los beneficios de venta: repartía a los comercios una tajada más grande que la de los propios desarrolladores.

SNES no pudo conseguir una ventaja de ventas en los EEUU hasta 1995, cuando SEGA paró la fabricación de Megadrive para dedicarse a la nueva generación aún habiendo dominado por cuatro años seguidos con un 55% del mercado de 16 bits. De 1995 a 1997, Super Nintendo se hizo con las ventas anuales compitiendo prácticamente sola.

Conclusión

Super Nintendo es una consola con hardware desequilibrado que difícilmente alcanzó su potencial completo debido a la lentitud de su CPU, y debido a esto su mercadeo se concentró en el aspecto gráfico sin tomar en cuenta la fluidez y jugabilidad de sus títulos. Algunos segueros que en su época no jugaron a SNES tuvieron la oportunidad de probarla a través de emuladores, sin los problemas de ralentizaciones que afloran al jugar directamente en la consola, y esa situación engañosa les ha provocado cierto complejo de inferioridad injustificado. Por su parte, los usuarios de PC Engine de este lado del mundo tienen los ojos abiertos desde hace más tiempo, y al experimentar el catálogo de su consola saben que lo de SNES no es para tanto. En realidad es bastante cutre que la Super Nintendo, un hardware de 1990, no posea un solo juego que demuestre una superioridad absoluta en todos los aspectos técnicos a la Megadrive de 1988, o incluso a la PC Engine de 1987 en ciertos apartados. Sin embargo, en la otra dirección, es imposible que los títulos técnicamente más potentes de Megadrive o PC Engine puedan ser porteados a SNES con resultados iguales o mejores que sus originales.

El éxito de la Super NES fue construido a base de pisar muchas cabezas. Su popularidad llegó gracias a un amplio catálogo third-party, pero éste fue acumulado a través de prácticas abusivas y tiránicas, una actitud que no era necesaria, como lo demostró la PlayStation en la siguiente generación. Muchos enaltecen a la SNES sin detenerse a pensar en las circunstancias en que consiguió su lugar en el mercado, ni en por qué Nintendo fue condenada al abandono de las thirds al final de la generación de 16 bits. Los que anhelan una "nueva Super NES" parecen no darse cuenta del riesgo que representa un resurgimiento de Nintendo hacia posiciones de influencia en la industria del videojuego.

El que quiera desmentir este análisis está invitado a hacerlo. Simplemente le pido que trate de demostrar que absolutamente todos los puntos expuestos aquí son falsos, y así enriqueceremos el tema y el debate. Pero tras una larga consulta de fuentes online y esta serie de 10 entregas, presumo que la opción de más sentido común sería callar y admitir que la consola favorita de su infancia no es tan "super" como el marketing nintendero se encargó de martillarle en los sesos. Indiscutiblemente, Super NES es una consola sobrevalorada.

Referencias:

http://www.segasaturno.com/portal/1-vf8-vt8385.html
http://www.segasaturno.com/1-vf7-vt7025.html
http://www.vandal.net/foro/mensaje/6556 ... megadrive/
http://www.vandal.net/foro/mensaje/8937 ... e-a-fondo/
http://www.vandal.net/foro/mensaje/4527 ... ve-o-snes/
http://www.vandal.net/foro/mensaje/6380 ... ega-drive/
http://zonaforo.meristation.com/topic/2328194/
http://zonaforo.meristation.com/topic/1375348/
http://www.racketboy.com/retro/turbogra ... hics-sound
http://www.ign.com/boards/threads/why-h ... 452450010/
http://forums.sega.com/showthread.php?7 ... e-industry
http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/ ... final.html
http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/ ... ragon.html
http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/ ... o-los.html
http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/ ... art-4.html
http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/ ... part5.html
http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/ ... final.html
http://x68k-pcengine.blogspot.com/2014/ ... do-se.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Nin ... ent_System
https://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Genesis
https://en.wikipedia.org/wiki/TurboGrafx-16
Madre mía... :-|

Y para terminar y dar mi opinión. Acaso importa que una consola no sea técnicamente perfecta? Que se pudiera haber hecho mejor, peor? Me refiero a todas, Snes, Megadrive (que aquí nos ocupan), Nes, Master System... todas.

Precisamente la gracia está en explotar los recursos que ofrece (pocos o muchos), y da la casualidad de que haciendo esto es como mejor se programa, cuando más se aprende, y donde finalmente se obtienen los mejores resultados (maximizando recursos). Es justo cuando tienes todo salen truños con unos bugs increíbles, porque se programa de cualquier forma. Con limitaciones se optimiza el código al máximo.

Por eso debemos (yo, desde luego) ser capaces de disfrutar de los buenos juegos que nos ofrecen estas consolas clásicas, y por supuesto, de la Super Nes.
Señor Ventura escribió:
FFantasy6 escribió:si me piden una consola para naves pues la Megadrive


Y una poia, no cambio yo el axelay, super aleste, aero fighters, super parodius, parodius da!, Rendering ranger, U.N squadron, o R-Type 3, por ningún shoot em up ni de megadrive, ni de ninguna otra.

En megadrive veo musha aleste, thunder force IV, y luego un regimiento de shmups ya de factura inferior a estos dos, y nunca mejores que los mejores de snes.

Yo no lo veo tan claro a favor de megadrive.


Esto es DIOS:
https://youtu.be/ExfYd_1D5Ww?t=39


A mí Truxton, Eliminate Down, Viewpoint, ,Gynoug, Thunder Force III, Steel of Empire, Panorama Cotton, Grind Stormer...no son poca cosa eh. Sobre todo los 3 primeros. Pero vaya es cuestión de gustos. Yo no sé cuál tendrá mejor catálogo de Shooters. Lo que hago es no privarme de ninguno.
Y 10/10 en falacias y desinformación, ha sido una lectura curiosa que por suerte poco o nada tiene que ver con la realidad.
aranya escribió:@Calintz ¿cual es la realidad?.


Que todos los post de la exposición del individuo están sesgados para soltar mierda porque sí. Ya te han contestado a lo largo del hilo los puntos falsos, no los voy a enumerar de nuevo.
Una opinión hecha por fascículos y manejando datos de manera sesgada. Si pretendía dogmatizar con algo así ha fracasado. Como opinión valdría si no usara datos para tergiversar.

En este foro la mayoría tenemos "los huevos pelaos" (o el culo, que diría el gran Luís Aragonés) y ha venido al mal sitio a "sentar cátedra". Quizás en otro foro hubiese colado; algún foro de chavales o directamente niños que no están informados del tema porque no lo vivieron y no les interesa.

Ha conseguido generar debate e incluso polémica, y que algún que otro entre al trapo. Me quedo con los debates interesantes que ha generado en temas técnicos, de catálogo etc. No conseguiste sembrar la discordia en EOL, colega [fumeta]
kmika7e escribió:@salvor70

venga, ahora dime que tu caso no era la excepcion sino la regla. Ademas dices que la pillaste con 22 tacos, no eres la excepcion no...


:-? :-? :-?
¿donde he dicho yo eso?

Pero hombre, de verdad, no te lo digo a mal, pero piensa un poco lo que acabas de comentar...
¿crees que en 1993 yo era la unica persona con 23 años ? ¿ O que nadie se compraba consolas por encima de 20 ?
Como si la gente de mi entorno (que supongo que comprenderás que son de mi edad) no se pillaban unos consolas, otros ordenadores....
Como mucha otra gente, siempre he sido aficionado a los videojuegos, si que me quedase en la consola de mi niñez/adolescencia me hubiera quedado en la VCS (que en su día no me engancho tanto como lo que vino después) , pero después de vino una clónica(sustituida por una NES), una Snes, megadrive, etc...

Por eso te he dicho que el mundo no termina en uno mismo y su entorno, que parece que en ese año solo había gente en la escuela y no había gente con 20, ni 25, ni 30, o que solo compraban videojuegos los niños.... :-?
Otra cosa es que gente de mi edad participe más o menos en un foro (que lo hacen , y mayor que yo), o que con los 32bits se llegase a un público más adulto, pero n 1990 había gente de 20 años aficionados a los videojuegos, y de 19, de 21, etc....

Con esto no digo que yo sea la regla, ni que opinión valga más, pero por favor, que por lo menos no valga menos..... [360º]

Solo te digo, y no te lo tomes a mal, que el mundo no acaba en uno y su entorno, no todo lo que sea Snes y MegaDrive tiene que ser el patio de un colegio, que tampoco está mal, pero también hay otras maneras de vivir esto.


Sulawesi escribió:El que quiera desmentir este análisis está invitado a hacerlo. Simplemente le pido que trate de demostrar que absolutamente todos los puntos expuestos aquí son falsos, y así enriqueceremos el tema y el debate.


A lo largo del hilo has tenido varias respuestas, algunas de ellas verdaderamente interesantes y no has contestado a ninguna. De esa manera es difícil enriquecer un debate.
Y por cierto,omitir ciertas cosa , decir las verdades a media o resaltar solo que a uno le interesa puede ser la peor de las mentiras.
Y te lo dice un usuario que le encante Snes, Megadrive y Pc Engine, que disfruta lo que puede del catalogo de las tres, sin preocuparme lo más mínimo que el Yoshi´s Island, Virtua Racing y Soldier Blade hayan salido en consolas diferentes.
Que disfruta jugando a traducciones del Tales , Chrono Trigger, Monster World IV y neutopia.

gaditanomania escribió:Ha conseguido generar debate e incluso polémica, y que algún que otro entre al trapo. Me quedo con los debates interesantes que ha generado en temas técnicos, de catálogo etc. No conseguiste sembrar la discordia en EOL, colega


Totalmente de acuerdo, es más , a poco que se relea el hilo se puede comprobar que el efecto ha sido contrario al buscado .
@Calintz pero las opiniones pueden ser subjetivas y sesgadas ¿no?. ¿O existe la verdad en un tema como el que tratamos?.

¿Opinar que la SNES esta infravalorada dando sus argumentos, te parece soltar mierda?.
aranya escribió:¿Opinar que la SNES esta infravalorada dando sus argumentos, te parece soltar mierda?.


Al revés, sobrevalorada.
Señor Ventura escribió:
aranya escribió:¿Opinar que la SNES esta infravalorada dando sus argumentos, te parece soltar mierda?.


Al revés, sobrevalorada.


Lo he escrito al revés, porque si piensa que decir que esta sobrevalorada es soltar mierda por un lado, entonces pensará que decir que esta infravalorada es soltar mierda para el otro lado. ¿No?.
730 respuestas