Steam Machine 2.0 : la nueva consola de sobremesa de valve

Encuesta
¿Te vas a comprar la nueva consola de valve?
5%
19
8%
30
1%
3
7%
28
7%
27
3%
11
70%
279
Hay 397 votos.
La series x a 800€...

Si sony sube tambien y la generacion se alarga hasta 2030, será una noticia excelente para la machine
@karkoma1 si mal no recuerdo activando las opciones avanzadas puedes desactivar que se encienda la TV cuando se utiliza el modo remoto.
Bueno pues le he estado metiendo caña a la maquina y como primera curiosidad quería comprobar si el diseño de la disipación térmica era tan bueno como vendían los youtuber.

En un principio la cosa pintaba poco mas que bien con unas buenas temperaturas en la GPU (max 74º) pero una CPU que si te descuidabas con la multitarea, podías superar los 90º en un entorno de verano como el de ahora sin aire ni ventiladores en la habitación/salón. Luego descubrí que el perfil del ventilador por defecto que ha puesto Valve es muy conservador y solo se comporta bien si a la maquina no le exiges otra cosa mas que jugar, por lo que me puse a trastear con el plug-in de fantastic en decky, estaba bastante bugueado, supongo porque no está adaptado a la Machine, en un primer momento me dedique a llevar un perfil decente de ruido, 1800rpms me parecieron correctas en cuanto a ruido, con una temperatura por debajo de los 80º, excelente en mi opinión, luego llevando el ventilador al maximo 2100rpms, la CPU no superaba los 71 grados.
Pletesermer escribió:
Cody_Travers escribió:@ByR Simpre tienes la opcion del cloud...

Exactamente, opciones siempre hay, ya sea por vías legales o ilegales, no le puedes poner puertas al campo, el que quiere y puede siempre tendrá una alternativa por la misma naturaleza abierta del PC

Sin ánimo de ofender, con la intención de defender el sistema creo que os vais por las ramas, los programas y juegos UWP no funcionan ni funcionarán en linux, ni legal ni ilegalmente, ese era el origen de la conversación. Que si, que cloud (solo algunos), que pirateas otra versión, o emulas o juegas con un balón en la calle, pero todo eso ya es otro tema y se da por supuesto, esto no es un "y tu mas", simplemente un usuario indicó que si se podían instalar y no es así.
@ByR no te preocupes, no es ninguna ofensa, estamos hablando en plan tranqui

Por cierto, que yo sepa, el formato UWP está oficialmente descontinuado y muerto por parte de Microsoft y abandonado por toda la industria, incluso Microsoft ya no acepta más juegos UWP en la tienda, dicho por ellos mismos

https://learn.microsoft.com/en-us/answe ... missions-i

Entonces no es que UWP no funciona ni funcionará en Windows, de poder, podría ser posible, así mismo como hace 10 años atrás teníamos esta mismo conversación sobre Linux ejecutando juegos de Windows, el punto es que no hay interés es ejecutar en Linux un formato que está muerto y enterrado

https://www.thurrott.com/dev/258377/mic ... ecates-uwp

Si esto no es así, que alguien me corrija si me estoy equivocando, pero es la información que veo en la red
Hasta donde yo se, los ejecutables de las tienda de MS y de gamepass son .appx y se basan en la arquitectura UWP, van encriptadas y usan funciones de windows que proton no puede emular, por eso no puedes instalar los juegos de gamepass. En su momento estuve investigando para la steamdeck y no hubo manera, si ha cambiado en los últimos meses lo desconozco, pero que yo sepa, sigue sin haber manera de ejecutarlos en steamOS.

Si hay una manera pues yo encantadísimo vamos, porque tengo unos cuantos juegos en la store de microsoft.

lo que yo decia las tecnologias de reescalado van a ser vitales para la maquina

el problema sera en cuanto salga la nueva generacion veremos si aguanta el tipo
Bastante bien la verdad, los 2 juegos que obligan al raytracing si que se les ve que ya no llega, ojalá y mejoren el puto timo del raytracing pronto o que las compañías lo consideren algo muy opcional. La proxima generación creo que es algo mas lejano de lo que parece, recordad que hay rumores de que las siguientes gráficas pueden salir con 4GB de VRAM, es posible que suframos un estancamiento de hardware en gaming.
Cody_Travers escribió:

Evidentemente no, igual que una Xbox one no aguantó el tipo en la generación actual

La mejor forma de sobrevivir a la nueva generación es que la Machine reciba las versiones de Switch 2, pero no lo hara. Switch 2 tendra sus propios ports y la Machine tendra que tirar la versión pc como pueda
Yo creo que aguantará similar a como una deck, en su target, aguanta con el 80% aprox de lo actual pese a montar un hardware de la generación pasada, es decir, con sacrificios mas o menos grandes según el juego, royo en los mejores casos 1080p 60fps perfil medio, reescalado balanceado/calidad, y en los peores royo 720p reescalados, fsr performances, 30 fps + generadores de fps, low profile etc....otra cosa será s quien le valga eso o no, como pasa en hanhelds, pero poder seguramente se podrá jugar a 30fps o mas a la mayoría de lo que salga y ya cada uno pondrá el tope de lo que es aceptable o no.
cobi escribió:
Cody_Travers escribió:

Evidentemente no, igual que una Xbox one no aguantó el tipo en la generación actual

La mejor forma de sobrevivir a la nueva generación es que la Machine reciba las versiones de Switch 2, pero no lo hara. Switch 2 tendra sus propios ports y la Machine tendra que tirar la versión pc como pueda

Sigo sin entender por que hacéis parecer la Steam Machine como una consola, sabéis que una de las grandes diferencias de un PC es su flexibilidad a la hora de adaptarse a los juegos.

Es decir, que ajustando la calidad gráfica, hay Steam Machine para muchos años, ahora bien, si esperáis jugar a todo en calidad alto, 4K y 120 fps, desde el lanzamiento de Steam Machine, eso va a ser imposible.

En cuanto a la potencia de Steam Machine comparada con consolas, bueno, sea inferior o superior, según con que se compare, recordemos, la flexibilidad de configuración del software en entornos para PC, un PC tiene muchas mas posibilidades de poder jugar a casi cualquier juego, por las razones que mencione antes, claro esta, con evidentes excepciones, como por ejemplo cuando salga Grande Theft Auto 15, que muy bien no funcionara en Steam Machine, aunque quien sabe. [carcajad]
cobi escribió:La series x a 800€...

Si sony sube tambien y la generacion se alarga hasta 2030, será una noticia excelente para la machine

Como dice el refrán: Mal de muchos...

Llevo una semana probándola y estoy muy contento, pero me sigue doliendo el sobrecoste. Una series X a 800 es que ni veo quien la puede querer y no opta por una ps5 pro, puestos a esos precios.
Problematico escribió:
cobi escribió:
Cody_Travers escribió:

Sigo sin entender por que hacéis parecer la Steam Machine como una consola, sabéis que una de las grandes diferencias de un PC es su flexibilidad a la hora de adaptarse a los juegos.

Simplemente mira como rinde un PC con hardware de xbox one con juegos de esta generacion. Ahi podras ver una idea aproximada de lo que le puede esperar a Steam Machine cuando empiece la nueva generacion
cobi escribió:
Cody_Travers escribió:

La Switch 2 donde flaquea es en la CPU y en eso la SM va sobrada, por lo que adaptar las versiones de Switch no va aportar nada, lo que tienes que hacer es recortar gráficos a saco y eso es muy diferente a portear, cualquier modder, en casos extremos lo puede hacer, por eso la SM lo tiene mas fácil de lo que parece.

¿Que pasó con ONE? A nadie le importaba el hardware de ONE, era extremadamente malo para PC, de la epoca en la AMD estaba muerta, que ni siquiera hay similitudes en hardware de PC por esos dias, nada que ver a lo que monta la SM con un Zen 4.
elzor escribió:
cobi escribió:
Cody_Travers escribió:

La Switch 2 donde flaquea es en la CPU y en eso la SM va sobrada, por lo que adaptar las versiones de Switch no va aportar nada, lo que tienes que hacer es recortar gráficos a saco y eso es muy diferente a portear, cualquier modder, en casos extremos lo puede hacer, por eso la SM lo tiene mas fácil de lo que parece.

¿Que pasó con ONE? A nadie le importaba el hardware de ONE, era extremadamente malo para PC, de la epoca en la AMD estaba muerta, que ni siquiera hay similitudes en hardware de PC por esos dias, nada que ver a lo que monta la SM con un Zen 4.

Hombre, PCs equivalentes a la one puedes montar y ver como rinden en juegos modernos. Y logicamente se arrastran
cobi escribió:
elzor escribió:
cobi escribió:Evidentemente no, igual que una Xbox one no aguantó el tipo en la generación actual

Hombre, PCs equivalentes a la one puedes montar y ver como rinden en juegos modernos. Y logicamente se arrastran

No hay equivalentes, se hacía la chapuza con los dual core para hacer un simil, pero eso no tiene sentido porque nadie en pc va a desarrollar juegos así, se desarrolla para lo que hay en el mercado, no para que emules una one, la gente se compraba otra cosa en PC.

Es que una cosa es intentar hacer un simil y otra es que sea coherente para el mercado de PC, hoy en dia la cosa está mas pareja porque los Ryzen son mucho mejores, ademas de que antiguamente habia mucho overhead por CPU, hoy en dia las apis estan muy avanzadas, tanto que PS5 se comporta prácticamente igual con Linux que con su SO propio.
elzor escribió:
cobi escribió:
elzor escribió:

No hay equivalentes, se hacía la chapuza con los dual core para hacer un simil, pero eso no tiene sentido porque nadie en pc va a desarrollar juegos así, se desarrolla para lo que hay en el mercado, no para que emules una one, la gente se compraba otra cosa en PC.

Es que una cosa es intentar hacer un simil y otra es que sea coherente para el mercado de PC, hoy en dia la cosa está mas pareja porque los Ryzen son mucho mejores, ademas de que antiguamente habia mucho overhead por CPU, hoy en dia las apis estan muy avanzadas, tanto que PS5 se comporta prácticamente igual con Linux que con su SO propio.

Simplemente mira como rinde hoy una grafica equivalente a la de one. O simplemente mira como rinde hoy una tarjeta grafica de gama media baja de hace 10 años, de las que convivieron con las pasadas consolas.

Evidentemente en cuanto llegue la nueva generacion y los juegos suban la exigencia, la Machine va a quedar desfasada no, lo siguiente.
cobi escribió:
elzor escribió:
cobi escribió:Hombre, PCs equivalentes a la one puedes montar y ver como rinden en juegos modernos. Y logicamente se arrastran

Simplemente mira como rinde hoy una grafica equivalente a la de one. O simplemente mira como rinde hoy una tarjeta grafica de gama media baja de hace 10 años, de las que convivieron con las pasadas consolas.

Evidentemente en cuanto llegue la nueva generacion y los juegos suban la exigencia, la Machine va a quedar desfasada no, lo siguiente.

Lo mismo decian de la Deck y ahi esta como una jabata moviendo juegos de 2026. Me lo dices en 2022 y me descojono
Y cuidado que la nueva generacion se va a 2028 al menos.
- Muchos (yo me incluyo) no pasamos por Helix. Lastima porque desde la 360 han caido todas
- PS6 no cae. Es mi caso. Pero si me la plantan a 1199€ y en dos años la Pro a 1399€, mas todavia.
Claro que anunciaran el GTA VI para la 6 que queda dabuten y a vender. Pero no se yo… Y si sigue la crisis del hardware este es el escenario.
Prefiero la SM que mueva lo anterior con keys a 2€ y lo actual, y puede que la “next gen” (que ya me parece casi una utopia) a rendimiento medio al menos, que maquinas a precios prohibitivos para juegos que ya que prometen? 8K😂😂😂?
Recibida y embalaje sin abrir todavía.

¿Alguna recomendación para la instalación?
Pues pasado el finde y habiendo probado algo mas la "máquina de vapor" puedo decir que estoy contento con ella y me lo esperaba bastante peor por culpa de los comentarios y vídeos varios. Me explayo un poco [carcajad] mas:

Los materiales y calidades están al nivel de la deck y del controller, correctos y bien pensado el ensamblaje. La he destripado prácticamente entera para cambiar memorias y m2. Todos los tornillos tienen la misma cabeza y, si no recuerdo mal, apenas hay 3 medidas distintas.

Es laborioso acceder a las memorias por la cantidad de brackets, mini pcb's y cables que hay que quitar, pero no es difícil si se tiene paciencia y cabeza a la hora de ir colocando las piezas/tornillos que vamos desmontando. El único punto negro y mas delicado son los 2 cables tipo faja que van pegados al bloque de aluminio seguido de las aletillas del disipador, que si lo cogemos por ahí a la hora de manejar el cubo podemos doblarlas o cortarnos incluso con el canto vivo.

Por otro lado la limpieza es super fácil ya que quitando 4+2 tornillos sacamos las tripas de la carcasa para poder soplar el ventilador y el disipador en cosa de 1 minuto. Los que tenemos peludos en casa lo agradecemos [+risas]

No le di tanta caña estando la máquina de serie (os recuerdo que me llegó la de 512GB sin mando) así que mi experiencia es con un M2 de 2TB con velocidades a la par del disco de serie y 32GB de memoria en 2 módulos.

La tengo puesta en una Philips de 55" led 4K y 60hz que tiene 8-9 años a través del HDMI. La interfaz de Steam la tengo funcionando a la resolución nativa y los juegos dejé por defecto los 1080 que recomienda la configuración.

Juegos 2D que los pongo a 4K he probado:

Rayman Origins
Rayman Legends
South Park: The Stick of Truth
Ghost Trick (Detective Fantasma)
Ace Attorney Apollo Justice Trilogy.

Como es evidente todos perfectamente funcionando a 60 fps rocosos y viéndose de maravilla.

Resto de juegos a 1080, no voy a entrar en detalles de configuración gráfica por cada juego pero normalmente si tiene la opción de FSR y veo que va por encima del 90% la GPU, lo pongo en modo calidad.

Diablo IV, perfecto a 60 fps sólidos con settings altos, cargas rápidas en los TP's y al inicio, se ve muy bien y nítidas las texturas del terreno, que es donde canta el escalado.

Pinball FX, (soy un drogata de los pinballs digitales desde que tuve mi 8086 de pequeño). Settings altos, fsr en calidad, mantiene los 60 estables en todo momento, el input lag no llega al nivel de mi sobremesa (I9 13900K con una 3090) pero sí que es mucho mejor que en la Steam Deck a igualdad de FPS.

Persona 3 Reload, sin problemas a 60 estables.

The Alters, juego que tengo pendiente de meterle sus buenas horas porque me encanta el rollo que tiene. Settings altos, fsr en calidad, super suave tanto en el principio de la historia como en la base.

Yakuza 0 Director's cut, todo a tope rindiendo perfectamente.

Forza Horizon 6, aquí tuve que jugar un poco bajando reflejos y poco mas, tirando del benchmark, manteniendo los 60 con caídas puntuales a 55, después en partida muy satisfactorio, a lo mejor toco algo mas, a falta de probar zonas y carreras con mas carga gráfica.

Star Wars Jedi Survivor, este me petardea a veces hasta en el sobremesa y por ello me sorprendió lo bien que va y se ve tocando alguna configuración y usando el FSR en calidad.

FFVII Remake Intergrade, sin complicaciones, rendimiento perfecto al inicio del juego.

Expedition 33. Medio minuto ajustando gráficos y tirando de fsr y me sorprendió el rendimiento, este me lo esperaba peor, sinceramente.

Death Stranding Director's Cut, igualmente funcionando a la perfección permitiendo subir carga gráfica sin bajar de 60 fps.

Granblue Fantasy Relink, me encanta la estética de este juego y va y se ve de maravilla incluso tirando a 1080 nativos.

Monster Hunter World, otro que me esperaba que petardease bastante en esta máquina y otro con el que me deja muy buen sabor de boca.

Scarlet Nexus, poco que decir, vistoso y sencillo, lo mueve de sobra.

Starfield, aquí tuve que jugar algo mas con los settings pero lo mueve también sin problemas y viéndose muy bien.

Stellar Blade, sin mayores complicaciones para moverlo estable a 60.

Luego probé otros como el Octopath Traveller, Sine Mora EX, Lumines remastered, Bayonetta... etc. que son juegos que ni se entera.

Problemas tuve con 2. The Last of Us 1 y Horizon Zero Dawn remaster.

Al TLOU no tuve narices a jugar, se colgaba al intentar iniciar la partida desde el menú principal, el compilado de sombreadores lo hizo bastante mas rápido que mi sobremesa y es algo que no me cuadra y puede que vayan por ahí los tiros.

El Horizon pude hacer el benchmark en settings medios y altos (a 60 por cierto), pero cuando llevo un rato bicheando con el juego se queda frito y me reinicia la máquina por completo después de un minuto congelada o así.

Ya les daré otra vuelta cuando tenga mas tiempo.

Luego algún que otro fallo, ida de olla e incluso un par de cuelgues muy esporádicos cuando le metes mucha caña a la interfaz, menús y sobre todo en la tienda y descargas. En varias ocasiones saltaba la luz roja con los juegos mas exigentes pero no bajaba ni un fps así que no llegaba a actuar el thermal throttling. La tengo un poco encajonada en el mueble ahora mismo y aunque el frontal está fuera, seguramente pille algo de aire caliente del interior del mueble, ya iré probando a ver, de todas maneras mi piso es bastante calentito en verano, un último al que le pega el sol desde que sale hasta que se pone xD.

Total que la sensación, dejando números a parte, es mas que satisfactoria a la hora de jugar a la resolución que recomienda. No sé si es por mi tele o qué pero yo no noto nada borroso la imagen ni las texturas en plan N64 ni mucho menos, tengo la tele a 3 metros del sofá y lo veo muy bien todo, evidentemente no con el detalle del otro PC con el monitor de 34" a 30cm de la cara ni tampoco tengo la vista de una persona de 20 años pero joder, ya os digo que me lo esperaba muchísimo peor a raíz de lo que se hablaba por todos lados.

Quedan pulir cosas y arreglar fallos de software, pero esto ya contaba con ello en los inicios.

Ya lo decimos unos cuantos, pero si no fuera por el precio estoy seguro que esto habría sido como la Deck en su día.
@Shinmei para TLOU y Horizon prueba usando GE Proton o Proton CachyOS.
6070 respuestas
1118, 119, 120, 121, 122