maikel_xp escribió:Le podré poner a este chisme el mismo SSD que usa la Steam deck?
[deku] escribió:disculpa puedes explicar lo de la precompilación de shaders? para saber sobre esa ventaja, no oí a nadie mencionarlo.
Por cierto, estoy por aquí otra vez porque iba yo contentísimo a comprarme un pc de 700 euros y veo que ha subido a 950digo bueno no pasa nada, vi uno por 1000 euros con un 5060ti....ahora vale 1400 el mismo pc, lo tenía en el carrito de amazon por eso sé que es el mismo, una alegría vaya, por eso he vuelto a pensar en la steam machine.
Es una excelente pregunta que nos lleva al corazón de la diferencia entre el hardware cerrado (como consolas o la Steam Deck) y el PC.
Puedes afirmar que la **precompilación de shaders** tal y como lo implementa Steam Deck (**distribución masiva de caché binaria pre-optimizada**) **no existe** en otro PC estándar, y la razón es la **dependencia del hardware**, no del sistema operativo.
Aquí tienes un desglose:
---
## 1. 🛑 ¿Por qué la Steam Deck es única?
La eficiencia del sistema de caché de shaders de la Steam Deck se basa en un factor crucial: la **uniformidad del hardware**.
* **PC Estándar (Problema):** Un juego se ejecuta en miles de combinaciones posibles de CPU, GPU (NVIDIA, AMD, Intel), y versiones de controladores. Un shader compilado para una RTX 4080 con el controlador 550.00 **no funcionará** en una RX 7900 con el controlador 24.5.1.
* **Steam Deck (Solución):** Todas las Steam Decks tienen esencialmente el **mismo procesador (APU AMD)** y el **mismo controlador gráfico (Mesa/RADV)**.
* Valve puede jugar un juego, recopilar la caché de shaders perfecta para **ese hardware y ese controlador**, y luego distribuirla a **todos los usuarios** de Steam Deck como un archivo binario listo para usar.
* Esto es lo que elimina la compilación *in-game* y los tirones asociados.
## 2. 💻 ¿Y si instalo SteamOS en mi PC?
Si instalas **SteamOS** (o una distribución de Linux con el cliente de Steam optimizado para *gaming*, como HoloISO o similares) en tu PC, obtendrás la **funcionalidad** de precompilación de shaders, pero **no el beneficio** de la caché binaria masiva pre-optimizada.
| Funcionalidad | PC con SteamOS/Linux | Steam Deck |
| :--- | :--- | :--- |
| **Habilitar Pre-caching** | **SÍ**. Steam en Linux incluye la función de **"Enable Shader Pre-caching"** que descarga un *lenguaje intermedio* o un caché generado por la comunidad. | **SÍ**. Es la función principal del SO. |
| **Descargar Caché Binaria** | **Parcialmente/SÍ (por arquitectura).** Valve puede intentar distribuir cachés binarias para "familias" de GPU (ej. todas las Polaris, todas las RDNA2), pero la **precisión nunca será del 100%**. | **SÍ (precisión del 100%).** Distribuye la caché exacta y perfecta para el hardware de la Deck. |
| **Beneficio Primario** | Evita tener que compilar *todo* el shader desde cero; reduce, pero **no elimina**, la posibilidad de tirones. | **Elimina por completo** la compilación de shaders *in-game*, resultando en un rendimiento fluido desde el inicio. |
**Conclusión:** La funcionalidad de precarga de shaders **es una función del SO/Software (Steam en Linux)**. Pero la **efectividad** de esta funcionalidad, es decir, obtener el shader ya compilado a nivel binario, depende de la **uniformidad del hardware**.
Por lo tanto, obtendrías una **mejora significativa** con SteamOS en tu PC, pero **nunca tan perfecta** como en la Steam Deck, debido a la variabilidad de tu tarjeta gráfica y sus controladores.
Xelux escribió:La precompilación de shacers es que gracias a que steam deck (y steam machine) es un dispositivo con un determinado hardware único invarible entre ellas, valve puede distribuir con los juegos los shaders precompilados para que los juegos se ejecuten sin tirones por la compilación al vuelo de los shaders.
Esto no es posible en otro hardware y no, instalando SteamOS o Bazzite no lo consigues.
RockmanGC escribió:jordi1986 escribió:Uff muy barato montáis los pcs… imagino que con una fuente y una placa base… que yo personalmente no pondría.
Sólo la ram y la gráfica ya se enfila esos 500 euros que dices.
Llevo montando y actualizando mis pcs desde 2011 y 500 euros no me han dado nunca ni para placa+cpu+ram, dejando a parte gráfica, caja, fuente, ssd... no sé como conseguís montar un pc entero por 500.
A veces pienso lo mismo, luego recuerdo que es EOL donde todos son unos máquinas y lo consiguen todo mejor que nadie y ya se me pasa

Orestes escribió:El precompilado de shaders es posible en cualquier distribución Linux y Steam los distribuye si alguien ya los ha compilado previamente. Si tu configuración está en el sistema los descarga desde los servidores de Steam. Si tu configuración no está en el sistema tu equipo los compila en segundo plano (steam.fossilize se llama el proceso).
Parece que es verdad que la IA no puede hacerlo todo por ti. Mucho menos entender algo de lo que no tienes ni idea.
⬆️ ¿Qué Datos se Suben a Steam?
Los archivos de caché de shaders binarios (el código máquina real que usa la GPU) son muy grandes y, como solo sirven para tu hardware exacto, Steam no te pide que subas todo ese archivo binario.
En su lugar, Steam utiliza un sistema llamado "pipeline cache sharing" donde los usuarios suben los metadatos de las pipelines (las secuencias de renderizado) que han encontrado en un juego.
Lo que tu PC sube a los servidores de Steam es:
Metadatos de la Pipeline: Pequeños identificadores y estructuras de datos (no el código binario de sombreado) que indican qué pipelines de shaders se encontraron durante el juego.
Identificadores de Hardware/Driver: Un registro de qué GPU y versión de driver utilizaste para generar ese conjunto de pipelines.
El Propósito de la Subida
Steam utiliza estos metadatos para:
Identificar qué shaders existen: Ayuda a Steam a saber qué shaders debe compilar para crear la caché de shaders maestra (la que se distribuye a otros usuarios).
Acelerar la descarga para otros: Cuando otro usuario con una configuración similar descarga una caché, Steam usa estos identificadores para decirle: "Mira, un usuario con una GPU parecida a la tuya usó estos 500 shaders, descárgalos". Esto permite que los usuarios con configuraciones populares se beneficien de las cachés generadas por Valve o por otros.
En resumen: Tú compilas el código binario localmente con fossilize, y Steam recoge los metadatos de ese proceso para ayudar a la comunidad.
Xelux escribió:Bueno, no es exactamente lo mismo la precompilación que hace valve para las steam deck que la herramientoa de fossilize, pero que voy a decir yo si no tengo ni idea.
Xelux escribió:y otra vez, la IA nos lo explica:
ortegasoy escribió:O dicen el precio ya o me cago en Valve eh. Hombre por dios.
Que me he mordido las uñas hasta los nudillos esta semana con el Black Friday. He visto buenas rebajas en portátiles, componentes, etc y me he contenido solo por la esperanza de pillar una Machine. Como luego se vayan con el precio a los cerros de Úbeda se van a ir a la mier.....!!!
Yo no contaría con ello.maikel_xp escribió:Entiendo que incluso la version basica vendra con un steam controller de los nuevos no?
Xelux escribió:Esto no es posible en otro hardware y no, instalando SteamOS o Bazzite no lo consigues.
@Ramsay Te pongo respuesta de la IA porque no vas a creer lo que yo diga, pero en resumen, no es a nivel de SO la precompilación.Es una excelente pregunta que nos lleva al corazón de la diferencia entre el hardware cerrado (como consolas o la Steam Deck) y el PC.
Puedes afirmar que la **precompilación de shaders** tal y como lo implementa Steam Deck (**distribución masiva de caché binaria pre-optimizada**) **no existe** en otro PC estándar, y la razón es la **dependencia del hardware**, no del sistema operativo.
Aquí tienes un desglose:
---
## 1. 🛑 ¿Por qué la Steam Deck es única?
La eficiencia del sistema de caché de shaders de la Steam Deck se basa en un factor crucial: la **uniformidad del hardware**.
* **PC Estándar (Problema):** Un juego se ejecuta en miles de combinaciones posibles de CPU, GPU (NVIDIA, AMD, Intel), y versiones de controladores. Un shader compilado para una RTX 4080 con el controlador 550.00 **no funcionará** en una RX 7900 con el controlador 24.5.1.
* **Steam Deck (Solución):** Todas las Steam Decks tienen esencialmente el **mismo procesador (APU AMD)** y el **mismo controlador gráfico (Mesa/RADV)**.
* Valve puede jugar un juego, recopilar la caché de shaders perfecta para **ese hardware y ese controlador**, y luego distribuirla a **todos los usuarios** de Steam Deck como un archivo binario listo para usar.
* Esto es lo que elimina la compilación *in-game* y los tirones asociados.
## 2. 💻 ¿Y si instalo SteamOS en mi PC?
Si instalas **SteamOS** (o una distribución de Linux con el cliente de Steam optimizado para *gaming*, como HoloISO o similares) en tu PC, obtendrás la **funcionalidad** de precompilación de shaders, pero **no el beneficio** de la caché binaria masiva pre-optimizada.
| Funcionalidad | PC con SteamOS/Linux | Steam Deck |
| :--- | :--- | :--- |
| **Habilitar Pre-caching** | **SÍ**. Steam en Linux incluye la función de **"Enable Shader Pre-caching"** que descarga un *lenguaje intermedio* o un caché generado por la comunidad. | **SÍ**. Es la función principal del SO. |
| **Descargar Caché Binaria** | **Parcialmente/SÍ (por arquitectura).** Valve puede intentar distribuir cachés binarias para "familias" de GPU (ej. todas las Polaris, todas las RDNA2), pero la **precisión nunca será del 100%**. | **SÍ (precisión del 100%).** Distribuye la caché exacta y perfecta para el hardware de la Deck. |
| **Beneficio Primario** | Evita tener que compilar *todo* el shader desde cero; reduce, pero **no elimina**, la posibilidad de tirones. | **Elimina por completo** la compilación de shaders *in-game*, resultando en un rendimiento fluido desde el inicio. |
**Conclusión:** La funcionalidad de precarga de shaders **es una función del SO/Software (Steam en Linux)**. Pero la **efectividad** de esta funcionalidad, es decir, obtener el shader ya compilado a nivel binario, depende de la **uniformidad del hardware**.
Por lo tanto, obtendrías una **mejora significativa** con SteamOS en tu PC, pero **nunca tan perfecta** como en la Steam Deck, debido a la variabilidad de tu tarjeta gráfica y sus controladores.
"He notado que en Bazzite, cuando instalas un juego nuevo y antes del primer arranque, Bazzite comenzará a compilar el sombreador. También he notado que cachyos e incluso windows no hacen eso. ¿Alguna razón por la cual? En realidad me gusta porque hace que mis juegos funcionen sin problemas y con menos tartamudeos."
"De forma predeterminada, Steam precompila shadercache para cada juego, pero, sinceramente, no es realmente necesario para la mayoría de los juegos en hardware moderno, ya que la biblioteca de canalización de gráficos se agregó a los controladores hace más de un año. Puedes desactivarlo en la configuración de Steam del escritorio, pero si tienes problemas de tartamudez en los juegos, te sugiero que lo vuelvas a activar."
maikel_xp escribió:Entiendo que incluso la version basica vendra con un steam controller de los nuevos no?
jcdr escribió:Que se gana precompilando los shader en lugar de hacerlo al vuelo? (Que entiendo que es la alternativa) Algunos fps extra?
jcdr escribió:Que se gana precompilando los shader en lugar de hacerlo al vuelo? (Que entiendo que es la alternativa) Algunos fps extra?
adri079 escribió:RockmanGC escribió:jordi1986 escribió:Uff muy barato montáis los pcs… imagino que con una fuente y una placa base… que yo personalmente no pondría.
Sólo la ram y la gráfica ya se enfila esos 500 euros que dices.
Llevo montando y actualizando mis pcs desde 2011 y 500 euros no me han dado nunca ni para placa+cpu+ram, dejando a parte gráfica, caja, fuente, ssd... no sé como conseguís montar un pc entero por 500.
A veces pienso lo mismo, luego recuerdo que es EOL donde todos son unos máquinas y lo consiguen todo mejor que nadie y ya se me pasa
Madre mía los comentarios, entonces no sé puede hablar de nada, si sabes gestionar mejor un país métete a político, si sabes gestionar mejor BioWare hazlo tú, si sabes haber mejor música que OT forrate tú...que raro que ahora un hard de ps5 6 años después salen los de " que barato compráis" EN UN FORO DE PC JAJAJS.. ESO sí que es Eol en estado puro. Un foro que cuando salió xboxserieXps5 sacaban la 3070 de 500 dólares anunciada antes y decían que salían muertas
davefu escribió:jcdr escribió:Que se gana precompilando los shader en lugar de hacerlo al vuelo? (Que entiendo que es la alternativa) Algunos fps extra?
Teóricamente evitar el stutter generado por esa carga de información en medio del juego.
Ramsay escribió:jcdr escribió:Que se gana precompilando los shader en lugar de hacerlo al vuelo? (Que entiendo que es la alternativa) Algunos fps extra?
no tener tirones
.Shiverson escribió:@StarFury La jugada maestra:
Half Life 3, exclusivo Steam Machine durante 3 meses, al adquirir la Steam Machine te agregan el juego a tu cuenta de Steam
Shiverson escribió:@StarFury La jugada maestra:
Half Life 3, exclusivo Steam Machine durante 3 meses, al adquirir la Steam Machine te agregan el juego a tu cuenta de Steam

Shiverson escribió:@StarFury La jugada maestra:
Espero que tengan producción asegurada a precio cerrado para las primeras unidades...
EUWTorbe escribió:La verdad, me habia hecho ilusion el cacharro pero me parece que hay un factor muy esencial que mata al cacharro nada mas salir por el precio y no es ni la famosa VRAM
El puerto HDMI, que veo que mucha gente esta confundida sobre si es 2.0, 2.1, si esta mal puesto, o que. Pues despues de informarme bastante he conseguido dilucidar lo que esta pasando con eso:
El puerto en si, fisicamente, es HDMI 2.1 lo mas probable, ya que esa grafica como muchos han puesto correctamente, tiene puerto HDMI 2.1. Porque Valve lo pone como HDMI2.0? Muy facil, porque el driver de AMD en linux(steamOS) NO soporta HDMI 2.1. Entonces, a todos los efectos, a no ser que se le instale un windows, funcionara como un HDMI 2.0. QUIZA como maximo, si vuestra tele lo soporta, podais tener VRR a traves de HDMI 2.0, pero eso seria si vuestra tele se sale del estandar. Pero el ancho de banda, sera de HDMI 2.0 en steamOS.
La principal desventaja que le veo es no poder usar 4k120hz nativamente, que es lo que usan la mayoria de teles. Puede parecer una tonteria, pero para lo que es esta consola(juegos antiguos, emulacion, juegos indie) creo que no es justificable pagar los 500-600 que vale. A no ser que sea para conectarlo a un monitor 1080-1440p vaya, o que podais usar displayport.
Para soportar 4k120, se usa el truquito del croma subsampling, que disminuye bastante la calidad de imagen
Mi opinion esque a no ser que sea un cacharro de 300-400 puesto en casa, lo veo muy cogido con pinzas, ya que a 600 esta en el punto que te puedes gastar un poco mas y tener algo muchiiisimo mejor. Sospecho ademas que 600 es ser bastante optimista con la que esta cayendo
EUWTorbe escribió:La verdad, me habia hecho ilusion el cacharro pero me parece que hay un factor muy esencial que mata al cacharro nada mas salir por el precio y no es ni la famosa VRAM
El puerto HDMI, que veo que mucha gente esta confundida sobre si es 2.0, 2.1, si esta mal puesto, o que. Pues despues de informarme bastante he conseguido dilucidar lo que esta pasando con eso:
El puerto en si, fisicamente, es HDMI 2.1 lo mas probable, ya que esa grafica como muchos han puesto correctamente, tiene puerto HDMI 2.1. Porque Valve lo pone como HDMI2.0? Muy facil, porque el driver de AMD en linux(steamOS) NO soporta HDMI 2.1. Entonces, a todos los efectos, a no ser que se le instale un windows, funcionara como un HDMI 2.0. QUIZA como maximo, si vuestra tele lo soporta, podais tener VRR a traves de HDMI 2.0, pero eso seria si vuestra tele se sale del estandar. Pero el ancho de banda, sera de HDMI 2.0 en steamOS.
La principal desventaja que le veo es no poder usar 4k120hz nativamente, que es lo que usan la mayoria de teles. Puede parecer una tonteria, pero para lo que es esta consola(juegos antiguos, emulacion, juegos indie) creo que no es justificable pagar los 500-600 que vale. A no ser que sea para conectarlo a un monitor 1080-1440p vaya, o que podais usar displayport.
Para soportar 4k120, se usa el truquito del croma subsampling, que disminuye bastante la calidad de imagen
Mi opinion esque a no ser que sea un cacharro de 300-400 puesto en casa, lo veo muy cogido con pinzas, ya que a 600 esta en el punto que te puedes gastar un poco mas y tener algo muchiiisimo mejor. Sospecho ademas que 600 es ser bastante optimista con la que esta cayendo
Ramsay escribió:
No tienes razon y me hace gracia que vengas a corregirme encima con chatgpt cuando yo si que he probado bazzite pero bueno.
aqui hablan de ello
https://universal-blue.discourse.group/ ... hader/4225"He notado que en Bazzite, cuando instalas un juego nuevo y antes del primer arranque, Bazzite comenzará a compilar el sombreador. También he notado que cachyos e incluso windows no hacen eso. ¿Alguna razón por la cual? En realidad me gusta porque hace que mis juegos funcionen sin problemas y con menos tartamudeos.""De forma predeterminada, Steam precompila shadercache para cada juego, pero, sinceramente, no es realmente necesario para la mayoría de los juegos en hardware moderno, ya que la biblioteca de canalización de gráficos se agregó a los controladores hace más de un año. Puedes desactivarlo en la configuración de Steam del escritorio, pero si tienes problemas de tartamudez en los juegos, te sugiero que lo vuelvas a activar."

EUWTorbe escribió:. Anuncian 4k 120hz porque efectivamente eso sera lo maximo que de con chroma subsampling, que pierde mucha calidad. Y no, no pueden implementarlo "por su cuenta"
Xelux escribió:@adriano_99
En la grandísima mayoría de veces cuando tienes que cambiar GPU porque se te ha quedado corta para juegos nuevos exigentes, si cambias solo la gráfica te comes un cuello de botella importante porque el resto de componentes se te han quedado también desfasados, y muchisimas veces acabas cambiando todo el PC (placa, cpu y gpu).
Que la steam deck no mueva triples A pasados 3 años de su lanzamiento no significa que no vaya a mover a nada más, hay infinidad de juegos que la steam deck moverá a futuro sin problemas.
Jugar en PC es mucho mas que jugar a los triple A de turno.
Y en cualquier caso, steam machine no compite contra PC's por piezas, si quieres hacerte un PC por piezas porque tienes los conocimientos necesarios para ello, puedes hacerlo y lo harás.
Steam machine es para otro target de personas
Xelux escribió:@EUWTorbe Totalmente de acuerdo contigo, lo del HDMI 2.0 es un problema que no parece que vaya tener solución a corto plazo (ójala me equivoque).
Como ya he comentado antes, a mi me interesaría mucho también soporte para dolby atmos pero por lo que parece tampoco lo va a tener (o al menos, no parece).
@alberto6655 Hemos tenido mucha "suerte" de que la plataforma AM4 de AMD ha sido un exito rotundo y mucha gente con placas de hace un monton de tiempo ha podido acutalizar a CPU 5xxx bastante nuevas sin cambiarlo todo. Pero con intel cuando querias actualizar pues... ya se sabe. A ver si hay suerte y la cosa va mejorando en este aspecto (que parece que ya va mejorando)
Xelux escribió:@EUWTorbe Totalmente de acuerdo contigo, lo del HDMI 2.0 es un problema que no parece que vaya tener solución a corto plazo (ójala me equivoque).
Como ya he comentado antes, a mi me interesaría mucho también soporte para dolby atmos pero por lo que parece tampoco lo va a tener (o al menos, no parece).
@alberto6655 Hemos tenido mucha "suerte" de que la plataforma AM4 de AMD ha sido un exito rotundo y mucha gente con placas de hace un monton de tiempo ha podido acutalizar a CPU 5xxx bastante nuevas sin cambiarlo todo. Pero con intel cuando querias actualizar pues... ya se sabe. A ver si hay suerte y la cosa va mejorando en este aspecto (que parece que ya va mejorando)
fer5 escribió:
Compré un sandisk de 2tb por 87 hace una o dos semanas, por si se sube demasiado a la parra el precio de la sm con 2tb, en el peor de los casos me compro la de 512 y le cambio el almacenamiento.