Steam Deck "Pro/2" (Rumores, Noticias)👀

14, 5, 6, 7, 8, 9
Jester_Box escribió:
fonso86 escribió:
Jester_Box escribió:Mientras algunos tienen una exgaredada fantasia de que la deck deberia durar como una consola tradicional, mi opinion es que hace ya bastante que se ha quedado anticuada en hardware para seguir soportando lazamientos, por ello que anuncien una actualizacion esta totalmente jusitificado y no es ninguna clase de insulto o traicion a su consumidor, al reves.


Lo bueno de que no sea una consola tradicional sino un PC es que van a seguir saliendo juegos que funcionen con ella incluso cuando salga la PS6. Al final lo anticuado o moderno que sea un software depende de para que lo vayas a utilizar. Si pretendes usar una Deck (o cualquier cacharro portatil) para jugar a lo mas tocho que soporta un PC o consola de sobremesa, creo que no has acertado.

Y sobre lo que dices de la actualizacion, por otros cacharros que van saliendo se esta viendo que aun no se ha dado el paso de que exista una APU que te de mas potencia consumiendo lo mismo. Si sacan una steam deck el doble de potente, pero que se calienta mas y la bateria le dura la mitad, pues poco avance hemos tenido.

Amigo no estoy hablando de que me comprara la deck para jugar en el ultra como en un pc, o a todos los juegos a 60 fps, pero pedir, que al menos, los juegos que vayan saliendo se puedan ejecutar siempre a un minimo de todo en bajo y 30 fps no es pedir algo sobredimensionado para el concepto de la Deck. En el propio lanzamiento de esta veras en entrevistas y notas informativas que el objetivo de la deck es que todo el catalogo que vaya saliendo se ejecute a 30 fps al menos, indiferentemente de los ajustes graficos, si directamente ya no puedes jugar los nuevos juegos que salen te quedas con un aparato genial para juegos retro, o lo que seria actualmente un juego retro, no una portatil diseñada para llevar tu catalogo por ahi aunque logicamente no lo juegues igual que en tu PC de mesa.

Steam Deck 2 esta cantada para mas pronto que tarde sencillamente porque steam deck va a dejar de ser steam deck en el mismo momento en el que deje de dejar de funcionar su funcion principal, y eso les obliga a actualizarla con mas potencia, ni mas ni menos, esto no es una consola ni tiene obligación moral de perdurar x años para el consumidor.

Su función principal es correr todos los juegos existentes que había cuando salió a la venta (que más o menos es así), para que deje de cumplir esa función habría que darle un martillazo y romperlo.

Luego sobre el tema de juegos nuevos pues solo darán problemas los que sean exigentes ya que por mucho que pasen los años siempre saldrán juegos que Steam Deck pueda mover (sobretodo los indies) que es algo de agradecer. Es imposible pedirle a cualquier hardware que pueda mantener 30fps en futuros lanzamientos porque hasta un pc máster race llegará el día que salgan juegos que no pueda mover.

No se vendió para el futuro, se vendió para el presente.
Pues si, la deck prometió correr todo lo que había en el mercado hasta el momento y asi ha sido, todo lo que ha salido después y que afortunadamente funciona bien, es para dar palmas con las orejas.

Para mi no está nada desfasada, es que con esa regla de 3, el PC master race que me compre hoy, dentro de un mes estará desfasado cuando no pueda correr a 60fps minimo el triple A de turno.

Con que sacara una revisión con mas bateria y menos marcos, o pantalla oled, seria un epic win y tendrían mi dinero el dia 1 como con el modelo actual.
Al final es una cuestión de targets. La competencia ya ha demostrado que para aguantar mas la gen, y ojo, regular eh, no de eso que digas solvente, tienes que renunciar a la portabilidad, con duraciónes de bateria que oscilan entre 45 mins y 1h, y valve simplemente va por otro camino y opta por algo mas equilibrado que, encima, de pura chiripa , por una nextgen que lleva 3 años y no arranca, sigue moviendo todo menos 5-6 juegos contados.

A partir de ahí el comprador tiene 2 opciones, o pagar 800+ € por la competencia para que los juegos mas potentes le vayan regular , pero mejor que en deck, y renunciando eso si a la autonomía, y que además los no tan potentes vayan igual o peor consumiendo mas que deck, o pagar 420 y que los mas exigentes vayan peor que en la competencia, pero lo demás vaya guai con la mejor relación autonomia/rendimiento del mercado en su campo, y ya el mercado, exito, renombre, ventas etc marcará cual es el camino a seguir.
Es cuestión de tarjets como dice el compañero de arriba pero debemos diferenciar el target que ofrece Valve con este producto (el real) y los targets que se monta cada usuario ; yo puedo decir que mi tarjet es que la PS5 pueda correr juegos a 4k 144fps con raytracing y quejarme si no lo alcanza pero bien sabría que lo mío son ilusiones y no la realidad del producto.
Valve tenía muy claro el Target que quería acaparar con la Deck, Steam es una tienda que vive sobretodo de las ofertas en juegos, esas ofertas no suelen ser de juegos AAA recién lanzados, tenían claro que las ventas ivan a subir con la Deck ya que podría con esos juegos de sobra, es un win win, la cantidad de bibliotecas que han aumentado desde que la lanzaron ya tienen que haber amortizado la fabricación de cacharro ya...
ainu3000 escribió:Valve tenía muy claro el Target que quería acaparar con la Deck, Steam es una tienda que vive sobretodo de las ofertas en juegos, esas ofertas no suelen ser de juegos AAA recién lanzados, tenían claro que las ventas ivan a subir con la Deck ya que podría con esos juegos de sobra, es un win win, la cantidad de bibliotecas que han aumentado desde que la lanzaron ya tienen que haber amortizado la fabricación de cacharro ya...

En eso tienes razón, a Valve le interesa más que se vendan los juegos de su tienda que vender unidades de Steam Deck. Valve no juega a una típica "guerra de consolas" porque al ser ordenadores todo el mundo termina comprando en diferentes tiendas que es donde se gana dinero (vendiendo software y no solo hardware). A Valve le da igual que la competencia sea mejor siempre que permita comprar juegos de Steam.
@mogurito conozco gente incluso que a dejado de comprar juegos en otras tiendas para tenerlo todo mas cómodo y organizado en steam en la Deck, yo por ejemplo sin ir mas lejos, prefiero gastar un poco mas y tenerlo ya todo en Steam, paso de launchers y demás, les a salido una jugada redonda, pero seamos realistas ya que gracias a ello tenemos un cacharro como la Deck al precio que tiene, todo esta muy estudiado y lo mejor además es que pese a que su prioridad sea el software le están dando un soporte a la Deck que ya quisieran otras que viven literalmente de hardware.
Yo compro única y exclusivamente en Steam.

Tenía unos 80-90 juegos cuando pillé la Deck.

Hoy tengo 530.
Bueno, no hay nada? veo que esto está que arde pero no sale nada y estoy que me subo por las paredes con mi probable deck oled-baterianuclearinfinita jajaj
Jester_Box escribió:
Nimerio escribió:
Jester_Box escribió:y más ahora que los juegos ya van a dejar de funcionar todos los nuevos y creo que es algo que debería de preocupar a Valve.

Hombre, a ver, los juegos no son solo Starfield y Baldur's Gate 3 (dos juegos que no me interesan en absoluto). Salen cientos de juegos al cabo del año de todos tipos, ambiciones, especificaciones y sobre todo optimizaciones que van a seguir funcionando perfectamente. Incluidos AAA nivel Ratchet & Clank.

Hombre, creo que cada vez se ven mas juegos Triple AAA que van justitos o directamente funcionan a tasa de fps o no estables o demasiado bajas, starfield ha pasado el aprobado por muyyy poco en rendimiento. Tarde o pronto, mas pronto que tarde una gran tasa de lanzamientos conocidos e importantes no seran disfrutables con el hardware de deck, y en ese momento el concepto original con el que se creo la deck de poder llevar tu catalogo que ya juegas en tu pc a cualquier sitio y poder ejecutarlo a 30 fps aunque sea en bajo se rompe.

Mientras algunos tienen una exgaredada fantasia de que la deck deberia durar como una consola tradicional, mi opinion es que hace ya bastante que se ha quedado anticuada en hardware para seguir soportando lazamientos, por ello que anuncien una actualizacion esta totalmente jusitificado y no es ninguna clase de insulto o traicion a su consumidor, al reves.



No descarteis que framework saque un sistema domo deck pero totalmente modular y donde vas a poder instalar steam os con un soporte importante. Es lo que se rumorea. Ahora dudo que sea pronto viendo el éxito del framework 16.
APU Aeris (Steam deck ) y ahora APU "Sephiroth"

Pues...que podemos sacar de ahí?

Yo no me veo a Valve contemplar como Nintendo lanza una Switch 2 con el éxito y atención que acapara esta (técnicamente promete bastante )

Asus Rog Ally Z1 extreme
Lenovo Legion Go con Z1 Extreme con velocidad de RAM más rápida aún.

Steam deck se queda en una situación...pues como habéis dicho. Los juegos más exigentes como Starfield , es donde va a ir peor que las otras dos de arriba.

Pantalla de 7"... que si no es por vibrandeck , se queda a mi gusto muy desfasada.

Quiero decir, sin desmerecer la máquina que me parece un consolon, y Steam OS 3.5 una pasada..., aún creo que estar en al situación que comento durante todo el 2024... , yo no lo veo.

Que menos que anuncien siquiera que están ya con una sucesora o versión PRO en marcha. Tras 2 años con deck, no veo mal ese movimiento.


Yo por ahora estoy contento con mi Deck 2TB, pero ahora aquí sale la Legion Go , no paro de pensar en vender la mía para pasarme al Z1 Extreme con pantalla 8.8"... y creo que esto sucederá... a no ser que Valve pronto anuncie y enseñe lo que están preparando con una Deck 2.

Ahí ya.. puede que me contuviese pensar en esperar a esa máquina con mi Deck 1 y pasar a la 2.

Pero estar todo el 2024 con la deck RDNA2... me da pereza, más aún viendo Starfield cómo va ..


Saludos
Pero volvemos XD estais cometiendo el error de pensar que mejor portátil= mas potencia bruta, que oye, es un enfoque valido, pero NO es el de valve XD y lo dejaron claro en la entrevista a the verge, donde el ingeniero de valve afirmó que por un lado, deck estaba pensada para varios años, y que de sacar una revisión, seria de pantalla y bateria, no de potencia, y después agregó para dar validez a eso, que en los años que venian seguro que veriamos como ya estaba pasando cuando le hicieron la entrevista, handhelds más potentes que deck, pero no mas eficientes, y de momento ha pasado exactamente eso, porque es facil cascarle una APU genérica actualizada a una handheld, lo difícil es hacer una custom real, que sea potente a la vez que eficiente, y como dijo valve ya se está viendo que es asi porque ni una consigue el rendimiento de deck a tdp bajos,ni sus promedios de bateria etc.

Por tanto, salvo cambio de política, valve no va sacar una deck 2 con el z2 mega-extreme capaz de aguantar regular la gen, a costa de media hora de bateria, porque no consideran que sea el camino en una portátil, y a partir de ahí lo dicho, depende del target, quien priorice rendimiento bruto a precio elevado , y a costa de tener mas una sobremesa pequeña que una portátil por la nula autonomia que ofecen para explotar esa potencia, va a tener las handhelds con los z1 extreme, mientras que quien busque equilibrio entre Rendimiento y autonomia a precio mas bajo, tendrá deck, y ya dije, ya veremos quien vende mas , se hace mas nombre etc etc,poque insisto, asumir que en el mercado portátil, la potoencia es la variable determinante es muy aventurado, de echo sigo a varios youtubers de estos de handhelds que las tienenn literalmente todas, y el grueso de ellos siguen quedandose con deck por encima de las demas por el equilibrio, lo user friendly que es etc, y lo mismo cada vez que entra alguien al foro a decir que se compra deck, existiendo las otras opciones en el mercado, o cada venta que se produce de deck en steam a diario etc.

Vamos que valve al menos a dia de hoy tiene su estrategia de mercado que ca enfocada al target concreto de alguien que busque experiencia consolizada, soporte, y equilibrio a precio asequible, y ese target no es precisamente el minoritario dentro del sector, por lo tanto, necesitar no necesitan sacar una deck 2 con mas potencia si eso comrpomete varias variables de ese target.

P.D: Switch 2 yo apuesto aqui y ahora que será similar a deck XD, las chorradas de parecida a ps5 y demas no se las cree nadie XD, ya el otro dia salio notica que gente de unisoft habia podido probarla y oh sorpresa era similar a one/ps4, lo mismo que se dijo en el juicio de Microsoft vaya xD, simplemente al tirar de dlss que esta más optimizado que el fsr, podrá un pelin mas que deck en el mejor de los casos y ya.
Que expliquen entonces la palabra Sephiroth a que se debe....

El mercado evoluciona, y la competencia está siendo muy fuerte (maquinas chinas al margen, que hay también un montón)

También te digo, si Valve anuncia una Deck Pro mejorando pantalla (Oled/LCD pero de 8") y bateria...me harían replantearme esperarla. Porque estoy cómodo con ella.

Pero claro, viendo lo bien que va ahora la Ally de Asus, y Lenovo con la Legion Go más rápida , con 8.8" y esos joycons con la raton etc ...sumado que la próxima Switch 2 está a la vuelta de la esquina (que con DLSS va a pegar fuerte )

No creo que Valve se quede de brazos cruzados.

Algo debe haber
Valve pasa de guerras entre marcas y demás cosas, solo quiere vender juegos. Que nos encantan las guerras entre marcas y "videoconsolas" pero Valve está al margen de ello y hasta se alegra de que salgan muchos competidores porque eso significa vender más juegos porque el hardware le interesa bien poco. Donde se está centrando es en crear un buen ecosistema (Steam OS) a ver si los demás competidores se animan a incluirlo en su cacharros.

Que obsesión tenemos con que nos saquen versiones pro, lite, oled y demás cosas, disfrutemos de los juegos que a Valve le da igual la competencia siempre que allí se vendan sus juegos. Que sacó el Steam Deck precisamente para animar este tipo de mercado, no para hacerse dueño de la venta de hardware portátil que hasta le dará igual que nadie compre su producto si en cambio ya hay un montón en el mercado con muchos más clientes potenciales para comprar sus juegos
Steam Deck no estará para siempre, se retirará del mercado cuando vea que no hace falta.
Bardok84 escribió:Que expliquen entonces la palabra Sephiroth a que se debe....

Una cosa es que aquí especulemos para pasar el rato y otra que Valve tenga la obligación de explicarte a ti sus movidas internas.


Bardok84 escribió:No creo que Valve se quede de brazos cruzados.

A Valve no se la puede sudar más lo que haga la competencia en materia de hardware. Su filosofía con la Deck es de consola, no de PC con mandos, y su objetivo final es vender software.
Bardok84 escribió:El mercado evoluciona, y la competencia está siendo muy fuerte (maquinas chinas al margen, que hay también un montón)

También te digo, si Valve anuncia una Deck Pro mejorando pantalla (Oled/LCD pero de 8") y bateria...me harían replantearme esperarla. Porque estoy cómodo con ella.

Pero claro, viendo lo bien que va ahora la Ally de Asus, y Lenovo con la Legion Go más rápida , con 8.8" y esos joycons con la raton etc ...sumado que la próxima Switch 2 está a la vuelta de la esquina (que con DLSS va a pegar fuerte )

No creo que Valve se quede de brazos cruzados.

Algo debe haber


No creo que Valve vea como competencia ni la Rog Ally ni la de Lenovo. Mas bien lo contrario, mas gente usando un PC para jugar, y mas potenciales clientes en Steam. Esto es como si Google viese como competencia de sus moviles Pixel el resto de moviles Android. Al reves, cuantos más moviles Android haya en el mercado, mas pasta se llevan ellos por la Play Store.

La Deck no ha sido mas que un cacharro para demostrar que los PC portatiles para jugar tienen un nicho de mercado, otras empresas se lancen a ellos (empresas con mas musculo para fabricar hardware), y Steam pueda tener nuevos clientes dentro del publico "no me voy a comprar un PC porque no me quiero encerrar en la habitacion para jugar". Quizas por eso con la Deck apuntan a un publico que quiera gastar menos de inicio, porque no son jugadores hardcore.
Zack_VII escribió:porque es facil cascarle una APU genérica actualizada a una handheld, lo difícil es hacer una custom real, que sea potente a la vez que eficiente, y como dijo valve ya se está viendo que es asi porque ni una consigue el rendimiento de deck a tdp bajos,ni sus promedios de bateria etc.


Yo ya lo he dicho alguna vez. No voy a comprarme una Asus Ally o una Lenovo porque ya tengo ordenador de sobremesa. Es ridículo tener dos ordenadores de sobremesa siendo uno de ellos muy inferior a la torre y la Deck.
@Bardok84 La visión que tú tienes del mercado no es la de Valve, a ellos les da lo mismo que te compres la Asus, la Lenovo o la Aya, porque el Starfield casi seguro lo compras en Steam reportándoles beneficios a Valve.

Aparte, cuantos están dispuestos a gastarse 70 pavos por un "triple a" como Starfield más 800 (o mucho más) por una de esas consolas con un poco más de potencia si la partida será a lo sumo de 1 hora porque las baterías no dan para más, ni el sistema operativo ni las APU de éstas están tan optimizados como los de Steam Deck.

Todo lo demás ya lo han dicho el resto de foreros, con los que estoy de acuerdo.
Madre de dios , tranquilidad que en parte pienso como vosotros ...

Quiero expresarme, lo que llevó a abrir este post entre muchas cosas fue debatir el futuro de Steam deck o la posibilidad de una revisión y aquí , fue la misma Kernel que se filtró lo que nos llevó a pensar apuestas, y es solo eso una apuesta !!

APU Steam deck "Aeris"
Kernel denominación "Sephiroth"

Aeris /Sephiroth = si, STEAM DECK KILLER

XD coñas a parte , yo si pienso que Valve no imaginaba el éxito que está teniendo Steam Deck. Y aunque vayan a su bola, creo que la posición en la que están, en el momento actual, es para pensar que hacer en la próximos años.

Que yo hablo de anunciar ! No de sacar a la venta.

Y no fui yo el que dijo que había planes de una revisión de Steam deck (batería/pantalla ) fue VALVE la que comentó la posibilidad.

Han pasado dos años, la competencia evoluciona , Switch 2/Z1 extreme

Y en Deck el Starfield se le atraganta. Viene 2024 y podrían siquiera anunciar algo, para al menos lanzar el mensaje a todo usuario enamorado de la Deck actual, que espere, porque tienen en un futuro una alternativa con ellos.


Es una opinión sin más, que nadie se altere.

Que Steam Deck siga así hasta 2025, y que la sucesora venga en 2027.

Todos felices, pero claro, yo tengo una opinión.
Bardok84 escribió:
Han pasado dos años, la competencia evoluciona , Switch 2/Z1 extreme


Yo no llamaría evolución a meter un motor V8 (Z1 extreme) en vez de dejar un motor de 5 cilindros (APU de la deck). Evolución sería mayor rendimiento con el mismo consumo y viendo que la Ally no llega ni a la hora a plena potencia pues qué quieres que te diga. Para mí eso es un ordenador de sobremesa.
No estoy en contra de la Deck , soy poseedor de una.

Evolución, se puede llamar como se quiera, pero si, RDNA 2 VS RDNA 3, y claro que se nota. Además de tasas de refresco superiores, mejor pantalla etc en conjunto, nada más el RDNA 3 y la velocidad de la RAM, por supuesto ,para triples A, es un aliciente.

Deck a máxima potencia 1 hora no pero 1:30 si te aguanta, puede que menos.

Steam deck, repito, es un consolon, pero desde luego hoy día se queda corta en ciertos aspectos.

Y aún así estoy con vosotros. Una revisión de Batería y pantalla , como dije en mi anterior post , me haría replantear quedarme con la mía a expensas en adquirir esa revisión en 2024 si saliese.

8" de pantalla y mejor batería... me tienen ya.
Pero seguir con 7" RDNA 2 durante 2024/25. No, yo ahí ya buscaría una alternativa.

Es interesante, yo si confío que Valve tiene algo entre manos, respecto a Steam Deck se refiere. Ni en sueños imaginaban el éxito que han tenido, y esto de por sí es un aliciente capaz de trastocar cualquier pensamiento inicial.

Y es ahí, la toma de decisiones, también tiende a evolucionar. Quién sabe si, una revisión está en camino. Algún día saldremos de dudas por que pusieron en el kernel a Sephiroth. Lo menciono porque ya pasó esto mismo con la actual Steam deck.

Saludos !
Hombre yo también pienso que pese a que el objetivo principal de Valve es dar impulso a SteamOs y Steam con la venta de juegos ademas de abrir el mercado con SteamDeck para que otras marcas se animen y poder nutrirse directa o indirectamente de la venta de software en su tienda, cierto es que seguramente no se imaginaban semejante éxito con su consola, han alcanzado cierta posición y tampoco vería extraño que quisieran seguir apostando por mantenerse ahí, pero creo que es un error el término sustituta una nueva Deck mas potente ya que no deja de ser una consola del mundo del pc, no hay sustituta, nada cambia, los juegos van a poder seguir funcionando, mejor o peor pero ahi van a seguir saliendo ya que esto no es un sistema cerrado, deberíamos de preocuparnos mas de los desarrolladores y como optimicen los juegos, porque flaco favor nos hacemos entre todos en el mundo del pc con los rápidos cambios de hardware comprando lo último en muy poco tiempo.
No, si estamos debatiendo, simplemente el grueso entendemos que evolucionar una PORTÁTIL no puede der simplemente aumentar la potencia ignorando por completo lo demas , y a otros lo demás les da igual, son puntos de vista licitos vaya, ahora, objetivamente la EFICIENCIA y AUTONOMIA en una portátil es importante, y es algo que la competencia no tiene en cuenta y si valve.

Tema batería, el tema es el siguiente:

- DECK al MAXIMO, puede en efecto durar 1.30h.
- ROG al maximo, puede durar 45 mins.

Visto asi no parece tanto, el problema viene cuando analizas mas a fondo:

ROG al MINIMO da para unas 4.30h-5 en el mejor escenario posible y usando soft externo etc
Deck al MINIMO , de serie, da para unas 7h en el mejor escenario posible de serie.

Ya tenemos 3/4 de hora mas por abajo y 2.30h mas por arriba gracias a tener un chip eficiente vs uno que no.

El siguente punto importante es CUANTO consumo total necesita cada una para mover los juegos IGUAL?

Está mas que demostrado con benchmark varios que por debajo de 15 tdp que es el máximo de deck, y a mas te alejas de esa cifra, mas eficiencia le saca deck a ally, es decir, que si en deck en una configuración gráfica X, para ir a 30 fps, necesitas por decir algo un 5tdp, en ally, lo normal esque necesites un 9tdp mínimo, es decir, 4w mas que parecen una tonteria pero hacen que pasemos de un consumo total de unos 8-9w en deck, o sea en una batería de 40, unas 5h, a unos 12-13 en ally, unas 3.30 vaya. lo que es una diferencia importante, pero esque si bajas mas , a indies y tal que deck puede tirar a su mínimo que son 3tdp, es donde ya te vas aquí a 6.30-7h y en ally a unas 4.30, mas diferencia aun, por lo que solo son equiparables cuando ambas tiran a 15 tdp, y aquí viene el otro punto importante:

Cuantos juegos hay en deck que necesiten si o si un 15tdp para una configuración jugable de 30fps? pues, y lo digo con conocimiento de causa, 5-6 de todo el catálogo de "exigentes", que además son los 5-6 que le cuestan ,mientras que los demás, se pueden configurar para un MAXIMO de 9-10tdp, o sea, entre 15 y 18w totales, o sea, unas 2.30h promedio, mientras que en rog y el resto, por lo dicho antes de que siemrpe necesitan MAS consumo para igualar el rendimiento de deck a tdp por debajo de 15, tienes que ese limite por lo BAJO que tiene deck en el 99.9% del catálogo de pc de 2.30h, es imposible en el resto de handhelds, porque en todos esos juegos que deck llega con un 9-10tdp, ellas necestan un 15 o mas, por lo que el tema no es que deck al maximo dure 1.30 y rog 45mins, esque en deck prácticamente NUNCA tienes que recurrir a ese maximo porque su chip es eficiente y con 9-10 tdp , tienes, mientras que para sacar el MISMO rendimiento en ally, tienes si o si que consumir mas, mientras que para superarlo, ya directamente es cuanto te vas por debajo dela hora.

Asi que, en resumen, en la vida real, en el 99% de los juegos y usando las herramientas de cada una, deck te oscila de las 2.30 a las 7h, y ally de los 45 mins a las 4.30h, lo que para muchos de nosotros, es capital en una portátil, y quizá preferimos jugar regular a 5-6 juegos que le cuestan (o 10 o 15 a medio/largo plazo,) y aceptar que en esos no haya mucha eficiencia y autonomía, que no poder jugar esos 10 a 30 estables, pero perder 2-3h de bateria promedio en el camino en TODO lo demás.... dicho de otra manera, ahora mismo la cosa está en si merece la pena sacrificar el rendimiento y eficiencia de MILES de juegos, a cambio de que , a dia de hoy, 5-6 juegos vayan algo mejor o no, y ahi es donde se dividen los targets.

La nextGen de portátiles solo llegará de verdad cuando realmente esa potencia de más, vaya acompañada de eficiencia por un lado, y autonomia por otro, vamos, cuando una handheld ofrezca potencia considerablemente superior a deck, manteniendo una eficiencia similar, y a corto plazo parece difícil, y la única alternativa es aumentar mucho la capacidad de la bateria para compensar la perdida de eficiencia, pero eso conlleva un incremento de peso medio de 200gr, que podría alejarse del target promedio de nuevo, pero vaya, que es la única opción viable a dia de hoy, y no parece que valve crea que sea la solución, y supongo que querrán esperar a poder lograr una deck con mismo target que la actual , pero en unos años vista, cuando la tecnología lo permita.
Eficiencia energética/equilibrio intermedio?

O potencia máxima ?

Bueno, tampoco quería iniciar un debate así, pero creo que una combinación de ambas sería lo ideal.

Mortal Kombat 1 o Starfield... ves comparativas a 15/16w y ves como Deck se queda atrás...en términos de rendimiento gráfico. (Sin distar en eficiencia tampoco un disparate) luego ya subes tdp y existe esa polaridad. Menor eficiencia pero ofrece un rendimiento respecto a Deck tan alto como para plantear si Valve debería o no siquiera plantearse una revisión en los próximos años.

Durante el 2024 vendrán más y más casos así.
Si al menos nos trajesen una versión con 8" , mejor panel, una batería mejor que diese sin más eficiencia a la APU Vangogh.. pues mira, como dije, la compraría, quedaría con mi Deck actual para dar el salto a ella.

Y sigo esperando que Valve algún día confirme siquiera el anuncio

Pero si no es el caso, durante 2024 no hay nada de nada, ni anuncio, ni versión mejorada ni historias. Pues en mi caso personal, seguir con 7" y RDNA2 viendo el límite de rendimiento que ya alcanza, no me compensa, por 2h más de batería que me haga.

En mi caso para jugar, prefiero calidad en el pequeño tiempo que disponga, que medianía a mayor tiempo que no pueda consumir.

Saludos
@Bardok84 Pienso que a Valve no le importa que la Asus, Lenovo o Aya sean más potentes, ellos no se van a meter en una guerra de Hardware cual carrera espacial (se entiende).

La Deck salió con el mismo objetivo que tenía el Seat 600 o el Volkswagen Beetle, va dirigida al mayor número de jugadores a un precio asequible, y hasta ahora imbatible, por precio, calidad, eficiencia y sobretodo comunidad.

Por eso opino que por ahora no tiene competencia porque al final, quien las tiene todas y las ha revisado, acaban prefiriendo la Deck y me sorprendería que el siguiente anuncio fuese una revisión, y más me sorprendería una sucesora.

Así que apuesto a que deben estar metidos en hacer asequible la realidad virtual con un dispositivo autónomo para comerse un trozo (o todo) del pastel de mercado que tiene Oculus y Meta.
Bardok84 escribió:Pues en mi caso personal, seguir con 7" y RDNA2 viendo el límite de rendimiento que ya alcanza, no me compensa, por 2h más de batería que me haga.

En mi caso para jugar, prefiero calidad en el pequeño tiempo que disponga, que medianía a mayor tiempo que no pueda consumir.


Como tú mismo mencionas a caso personal y viendo lo que los demás dicen, quien compró una Steam Deck sabía que en dos años o menos tiempo el Hardware iba a quedar desfasado, más no obsoleto, puedes jugar títulos que han salido en lo que va del año hasta títulos de los 80's; vamos juegos AAA tienes para vomitar.

A punto personal desde la salida de la generación Xbox 360/PS3 se dejó de exprimir el Hardware para exprimir el bolsillo por hardware, al menos he visto que Valve adapta el hardware y software a prestaciones que para jugadores "hardcore" son insuficientes y de risa, pero que funciona, recordemos que Half Life 2 solicitaba un hardware con la mitad de potencia del que necesitaba Doom 3.

Cuando leo las famosas disputas sobre "guerra de consolas" o "guerra de hardware en PC" se me generan varias preguntas

-¿Jugar a 4k u 8k de resolución va hacer más divertido el juego?
-¿Tener +120 FPS me va hacer mejor jugador?
-¿Realmente vale la pena "jubilar" un hardware funcional por un o dos juegos?

En mi caso personal, jugar en 4k u 8k es irrelevante si el juego no es divertido, si desde pequeño jugaba en una tv de tubo que su resolución era de 320x240, creo que jugar a 720p o 1080p no me va a matar, porque mi prioridad es la diversión, no la resolución.

Ahora, nosotros los consumidores también somos culpables de que no se aproveché el hardware existente, porque a la primera que muestran un hardware nuevo súper pepino con no se que tanto, se adquiere sin calcular que habrá muy poco software que aproveche sus capacidades y aparte algunos son vaporware con una gran calidad de Bugs entre otros.

Lo que me sorprende es que hay títulos que integran configuraciones gráficas para Steam Deck.
Es bien sencillo, la principal virtud de Steam Deck es su eficiencia a bajo TDP

Su gran punto débil es la pantalla. Marcazos, y un pésimo panel se mire por donde se mire. El peor de todas las consolas portátiles pero con diferencia. Vibrantdeck con Decky ha salvado un poco el resultado pero la base está ahí...

https://reddit.com/r/LegionGo/s/C4hof9SxyB

Ahora con los últimos títulos más exigentes...demuestran que el rendimiento gráfico es otro punto débil que empieza a pasar factura a sus RDNA2.

Por esto digo que la eficiencia si es muy buena, pero la visualización de los juegos y su rendimiento, son esenciales. Valve podría actualizarse un poco.

Esos puntos, pasados dos años, no estaría mal que los revisaran, sin más. Que den más opciones y se puedan subsanar

Ya dijeron ellos mismos que lo que revisarían pantalla y batería. A ver si es verdad.

Lanzar VR hoy día ... sería una decepción absoluta. Ya ni las Oculust, ni las VR 2de Sony....

Es un terreno que no contentaría tanto, como el actualizar un poco los puntos débiles de Steam deck.

Yo quiero pensar

GALILEO= VR
SEPHIROTH= Deck Pro

Saludos
Menudas risas como ese proyecto esan unos auriculares, lo mismo pero con una pequeña revisión o algo menor. Puede ser cualquier cosa viendo que no tenemos ninguna información.

Madre mía con las teorías que sacamos en base de unos nombres chorras (lo llegan a llamar "Pepinillo" y todos a sacar teorías sobre si va a ser con una carcasa de Rick y Morty). Estamos obsesionados con las versiones pro, guerras de marcas y demás cosas del mundo de las videoconsolas cuando estos dispositivos juegan en otra liga.

Es mi opinión, no pretendo ofender a nadie.
Pero hombre, este es el salseo de los foros...

A mí lo que me hizo comprar la Deck, aparte del concepto, fue el ver un modelo base por debajo de 500 euros. Yo creo que ese es el factor diferencial.

En mi caso estoy encantado con que saquen más y más modelos y haya competencia. Hace muuuchos años que sólo juego a consolas portátiles, y ya con Switch y ahora con la Deck, el salto cuantitativo y sobre todo cualitativo de a qué puedo jugar es brutal.
No voy a negar que esto es un ejercicio de inhalación de humo bestia (aunque las filtraciones con los nombrecitos, primero Aeris y ahora Sephiroth, es cosa de Valve, casualidad o no, intención o no) parte de esta historia ellos son conscientes de propiciarla.

La cuestión es, cuándo creéis que se revelará los supuestos proyectos?

Puede que a finales de año, o durante 2024.
Ojalá dejasen esto claro hoy mismo y supiésemos qué traen entre manos .


Saludos
A mi lo que mas me interesa es el tema de los precios tirando para abajo ¿Qué conseguirían con un hardware de 300 euros? ¿Y con uno de 250 Eur? Teniendo en cuenta que tanto Proton como Linux son de código abierto serian decenas los fabricantes que podrían lanzarse al mercado con un hardware que llevase algo del tipo Linux + Proton + Heroic (o cualquier aplicación propia capaz de integrar las plataformas mas conocidas de PC Gaming).

Añado también que Switch (hardware de Nvidia de hace 10 años) puede mover la mayoría de indies actuales.
A mi me harían feliz con una Steam Machine de 500-600€. Prescindir de pantalla y batería. Una maquinita optimizada por el mismo camino que la Deck y ese SteamOS cada día más fino para su posible y futura gama de hardware. 1080p/1440p a 60/100fps. Revision de hardware a los 3/4 años. Viendo como se está jodiendo la industria de las GPUs, sólo veo a Valve poniéndole fin a esta pantomima. Puestos a pedir... :) [angelito]
davefu escribió:A mi me harían feliz con una Steam Machine de 500-600€. Prescindir de pantalla y batería. Una maquinita optimizada por el mismo camino que la Deck y ese SteamOS cada día más fino para su posible y futura gama de hardware. 1080p/1440p a 60/100fps. Revision de hardware a los 3/4 años. Viendo como se está jodiendo la industria de las GPUs, sólo veo a Valve poniéndole fin a esta pantomima. Puestos a pedir... :) [angelito]


Bueno, eso lo puedes hacer tu comprando un mini pc que lleve una apu. O montandotelo por piezas.
Bardok84 escribió:No voy a negar que esto es un ejercicio de inhalación de humo bestia (aunque las filtraciones con los nombrecitos, primero Aeris y ahora Sephiroth, es cosa de Valve, casualidad o no, intención o no) parte de esta historia ellos son conscientes de propiciarla.

La cuestión es, cuándo creéis que se revelará los supuestos proyectos?

Puede que a finales de año, o durante 2024.
Ojalá dejasen esto claro hoy mismo y supiésemos qué traen entre manos .


Saludos

Mi apuesta es que podriamos ver un anuncio en los proximos meses, y que el producto en si se lanzara en 2024, sea lo que sea, estoy bastante seguro de que la puesta a la venta sera en 2024, momento ideal.
Cuanto antes lo anuncien mejor

Estoy tentado en adquirir una Legion Go.

No tengo pc gaming y mi membresía de 3 años de Gamepass la puedo jugar únicamente con Xcloud.
Eso sumado a las 7" de deck (hasta switch oled tiene menos marcos) y ciertos aspectos en juegos top se me queda algo corta...

Pero lo dicho , si al menos Valve dijese o confirmase qué tiene entre manos...

Si confirmase una Deck revisada, misma Apu pero con pantalla aprovechando mejor los marcos, mejor batería etc, tal vez me esperaría con la actual e iría directo por ella (con que pusiesen una RAM más veloz también pegaría un subidón gráfico significativo)
Steam OS 3.5 es una pasada , como OS para juegos Steam y emulación es muy muy cómoda.

Igualmente, desearía que dijesen si quiera que NO tienen pensado lanzar nada referente a Deck , y yo ya con eso me retiro y busco una alternativa como la que menciono.

Pero jugar ahora con terminos en clave en el kernel e historias , toca la moral XD.

Enfin, si se demora mucho , creo que igualmente pasaría a la Legion Go por las razones que expongo


Saludos !
@Bardok84 bueno viendo tus ansias, iría mejor por otra handled PC, porque mejorar pantalla (ya se puede sustituir por Deck HD), más ram y demás elevándose su precio, pues al menos para mí no me sale a cuenta.

Acá en México una Deck de 64 gb está entre $9000 y $7000 MXN, sabiendo que es una lotería si te toca una nueva o reacondicionada, siendo la de 512 GB la que se dispara a los $18,000 más o menos.

Asus Rog Ally cuesta $17,000 MXN, siendo en costo a la par de Steam Deck de 512 GB.

Yo paso de gastarme más de $12 k, para un PC solo para jugar, pues se pierde la accesibilidad económica que era uno de sus estandartes.
Previsible.

Steam deck 2 para 2025 mínimo. Pero si que se plantean una revisión de la actual mes eficiente y con implementaciones muy interesantes, como el VRR.

Si sacan una Steam deck :

- Menos marcos /8" de pantalla.
- Mejor batería
- VRR

Pueden conta conmigo. Aunque por su declaración, no parece tampoco que vaya a ser inminente, el anuncio se refiere.

El equilibrio entre potencia y eficiencia se puede conseguir, pero claro, aumentando la batería considerablemente, Aya neo Kun tiene 8.4" 2.5k ,Z1 extreme y 79wh de batería (deck tiene 40kw)
Pero claro es carisima.

Lenovo con la Legion Go 8.8" Z1 extreme 49wh de batería ... también puede dar buen rendimiento, no tanto , pero si acercarse a Deck.

A 15w tdp, no hay problema, y creo que Valve debería también pensar en rendimiento al máximo tdp que pueda dar la máquina, y es ahí donde Deck está ya cojeando.

Saludos
Bardok84 escribió:Aya neo Kun tiene 8.4" 2.5k ,Z1 extreme y 79wh de batería (deck tiene 40kw)
Pero claro es carisima.

Lenovo con la Legion Go 8.8" Z1 extreme 49wh de batería ... también puede dar buen rendimiento, no tanto , pero si acercarse a Deck.


Creo que a la mayoría de jugadores les da igual la resolución de pantalla, la potencia de la apu y los vatios de la batería si en definitiva el conjunto global de todo ello da un tiempo de juego inferior a una Deck o Switch, porque no creo que nadie ponga un juego a 2.5k de resolución, tdp al máximo y los gráficos en ultra en un dispositivo de mano, porque la batería se esfuma en 45 minutos.

Entonces yo lo que comparo es el tiempo de juego entre dispositivos en igual de condiciones, resolución, gráficos y fotogramas, y la que más tiempo de juego aguante, esa es la ganadora para mí.
Valve no espera un Steam Deck más rápido 'en los próximos años'/Pierre-Loup Griffais de Valve insinúa que podría ser en 2025, o incluso en 2026, antes de que llegue el Deck 2.

Valve ha dejado claro que quiere construir un Steam Deck 2 , e igualmente claro que una computadora de mano más rápida no llegará pronto. Ahora, Pierre-Loup Griffais de Valve le dice a The Verge y CNBC que podría ser a finales de 2025 o más allá antes de que suba ese listón, porque quiere ver un salto en el rendimiento sin un impacto significativo en la duración de la batería.

"No anticipo que ese salto sea posible en los próximos años", me dijo por correo electrónico.


https://www.theverge.com/2023/9/21/2388 ... e-cpu-2025
@superfenix2020 es muy entendible que tratándose de una portátil pongan tanto énfasis en la batería, al final si tener mas potencia significa tener que estar jugando enchufado a la corriente la cosa pierde gran parte del sentido, yo soy de jugar sin estar enchufado incluso estando en casa, me molesta tener un cable colgando y como que pierde la gracia.

Los Z1 son grandes chips con un salto en rendimiento pero no se a avanzado nada en cuanto a autonomía, esperemos que los siguientes avances no acaben en un simple meter una batería de mas capacidad y arreando porque aunque puede acabar siendo necesario es importante que estos chips sean lo más eficientes posible igualmente.
Pues con esta noticia medio se puede abandonar este hilo en una temporada larga.
Pero no dice nada de una revisión, quien sabe...obviamente algo saldrá.
@ainu3000 @superfenix2020
Yo también veo entendible la espera, pues ahí tenemos el caso de Switch que sacrificaron el 50% de su potencia para mejorar la autonomía y aún así en modo portátil se baja el cpu aún 25% de potencia del total.

Vamos que Switch tiene un cpu de 2.1 Ghz, de ahí se utiliza de Stock en modo sobremesa 1.2 Ghz y en modo portátil entre 600 y 480 Mhz para mantener la autonomía, en su primer modelo de APU no tenía tan buena gestión de energía como su segundo modelo que incluso soporta mejor el undervolting.

Quiero pensar que Valve espera hacer un movimiento similar a Nintendo para prolongar la vida de Steam Deck y para la sucesora o revisión el costo continúe siendo accesible.
Vamos, que el bueno de Pierre ha VUELTO a decir lo que ya dijo a ese mismo medio hace meses y que llevamos diciendo la mayoría en en este hilo XD, que deck va para largo y que no sacarán otra mas potente hasta que se pueda compensar esa potencia con bateria y autonomía, y como ya dijeron , eso a corto plazo no es posible.

A partir de ahí, quien no esté de acuerdo y busque potencia sin control, tiene una amplia gamma de handhelds mas potentes que deck en potencia bruta a costa de lo demas, mientras que el resto, tanto los que tenemos ya una y no nos planteamos cambiarla por una de las otras por potencia, como los que compran a dia de hoy deck teniendo el resto de opciones, no compramos las otras porque NO creemos que el camino en este mercado concreto sea la potencia sin control, y priorizamos la eficiencia a consumos bajos, una mayor bateria, lo consolizado del modo juego, los updates y mejoras constantes de soft dedicado etc etc

Al final lo bueno es que busques lo que busques tienes alternativas, y del mismo modo que el target de ALLY busca potencia por encima de todo y no le vengas a decir que ojalá una ally 2 baje potencia para tener mas eficiencia y bateria, porque esque no le dan peso a esas variables, tampoco se va a convencer al target medio de deck de que ojalá una deck 2 con el z1 ultra extreme a costa de perder eficiencia y bateria por un tubo xD, no tiene mas vaya. y valve lo sabe, y por eso no ofrecerá deck 2 hasta que cumpla tanto en potencia como lo demas.
Con qué sacasen una pantalla de 8" ...

No sé si quitar marcos sería recibir todo a 7" o aprovechar el diámetro y conseguir 8"

Enfin veremos
A ver la deck es un muy buen sistema pero el problema es su portabilidad. Al final uso más la switch porque es más manejable(exclusivos a parte). Ojalá saquen una versión de deck más pequeña. En cuanto a los nuevos dispositivos no lo acabo de ver la verdad.
Bueno, depende, si hablamos de la switch normal, esa no entra en un bolsillo ni nada así, por lo que ya exige mochila para llevarla por ahí, y puestos a llevar mochila, metes la deck también XD, vamos que entre deck y switch normal no veo diferencia en portabilidad porque en el momento que te obligan a usar un elemento externo para llevarlas, 4cm mas de largo son irrelevantes.

La única que es realmente portátil en el sentido más amplio de la palabra, es la Lite que es la que tengo yo y precisamente la compré por eso, porque la lite si te entra en un bolsillo de pantalón mismo asomando un mínimo, por lo que en situaciones en las que no quiero llevar mochila, es genial, pero una switch normal.....en la mochila que la tuviese que meter, me entraría igual deck así que perdería ese valor añadido.

A ese respecto, hacer una deck tan pequeña como una lite para realmente eliminar el factor mochila de la ecuación.. difícil por tema refrigeración y tal, así que de nuevo, hacer una un poco mas pequeña, tipo Switch normal, para que igualmente vayas a tener que usar la misma mochila en la que llevabas la anterior, a costa de refrigeradores peor, no lo veo.
A mi la mejor opción “actual” me parece la Legion Go, principalmente por la pantalla de 8,8 pulgadas en un aparato con dimensiones tipo Deck.

Estoy enamorado de la Deck, de verdad, la amo, pero a veces siento que el tamaño de pantalla mejoraría mi experiencia en algunos juegos que me encantan como Diablo 4, Zelda Totk en Yuzu, etc.

Tengo muchas ganas de ver que hacen con la Deck 2 que seguro tb me compraré.
Cuando habláis de comprar una con Windows o la deck nunca nombrais uno de los puntos más importantes de esta última (por lo menos para mí), que es la suspensión de los juegos. En la deck es bestial, se suspende perfectamente y sigues la partida en cuestión de un segundo con un consumo mínimo de batería. Con Windows esto no es así, todavía está en pañales en cuestión de optimización. Ya no es sólo que es más pesado y lastra, es que no es óptimo para jugar. Y es el punto que más me echa para atrás a mi personalmente.

Pd: yo preferiría una deck menos potente y pequeña, porque la mayoría de lo que juego lo hago con 10 tdp o menos, y me fliparía más portabilidad.
416 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9