(SPOILERS) THE LAST OF US PART II (SPOILERS)

Juego terminado ahora mismo, una maravilla, aunque no tan bueno como el primero....Al comenzar el juego quería matar a Abby con todas mis ganas pero he ido empatizando con el personaje a medida que me pasaba su historia y luego en la lucha final con Ellie me a dado penita y no he apretado el botón, la cabrona me a matado a mi XD. Lo que no me a quedado claro es que a pasado con Dina, su hijo y las ovejitas.
Acabo de terminarlo. UNA OBRA MAESTRA.
Los paisajes, las luchas, los momentos de tension, el sonido, la IA, nada mal... Tecnicamente una maravilla. El mundo es creible, real, esta lleno de muerte pero tambien vida.

Pero el guion... ah, amigos, esa es la clave. El guion es lo mejor. La historia de venganza es sublime y el pasar de querer matar a Abby a querer salvarla como sea, que el juego te cambie la forma de verlo todo durante el camino...

A los que no les ha gustado, porque Ellie sea lesbiana o Lev transexual y tal.... en serio, haceroslo ver.

En unos años nadie discutira ya lo que ha parido Naughty Dog. JUEGAZO y que ademas rompe moldes.
De verdad alguien entiende que se diga que TlOu 2 tiene mala IA???
Otro mas que lo acaba de terminar ayer y no podria estar mas complacido con el viaje. Un juego totalmente diferente a la primera parte que era mas una historia de esperanza en un mundo desolador que nos hizo enamorarnos de la relacion entre dos personajes, pero sobre todo de Joel de ese tipo capaz de destruir el mundo con tal de defender lo que ama. Y llega esta segunda parte y nos sienta de un madrazo... Nos da una cachetada de tal magnitud que dejamos pasar que todo tiene consecuencias y este juego lo muestra mejor que ningun otro. El que para nosotros es nuestro heroe para otros es el peor villano de la historia y merece algo peor que la muerte.

Y nos llevan en un sube y baja de emociones de la alegria al enojo y despues a una tension constante... un gameplay que te mantiene expectante y buscando mimetizarte con ese entorno desolado y sin esperanza... Un camino de venganza que no hace mas que mostrarte que la destruccion conlleva a mas destruccion en un sendero sin fin y en el que te desesperas y enojas con personajes que pensaste que no lo harias. Y despues te obligan a ver la otra perspectiva lo cual a algunos molesto bastante pero a mi no... empece a disfrutar tambien esa historia tan diferente y con una vision bastante mas amplia de ese mundo destruido en el que solo queda sobrevivir. Lograron que empatizara con un personaje que todos odiamos en algun momento y las criticas que llegue a leer antes de agenda politica, de inclusion metida con calzador... pues nunca las vi y de verdad yo venia con toda la predisposicion a que no me iba a gustar leidas las criticas. Nos muestran una mujer endurecida incluso exageradamente y que fue objeto de burlas entre los fans del juego pero el juego te explica el por que esta asi... Te la muestra mas joven, una persona normal con sueños al lado de su padre y un terrorista sin razon aparente se lleva su vida y le corta la de ella... y no conforme con eso le quita la esperanza a la humanidad de una cura.... la venganza se apodera de ella y decide prepararse todos los dias para estar lista cuando llegue ese encuentro aun a costa de dejar de lado cosas menos importantes para ella como el amor, como simplemente disfrutar la vida... Esos flashbacks donde nos muestras que ella prefiere seguirse entrenando que vivir momentos alegres al lado de sus seres queridos y esa venganza la termina consumiendo aun cuando logra su venganza la vida ya la dejo atras.

Podria extenderme y perdon por el tocho pero es que este juego tiene una narrativa tan potente que no necesita ser tan explicita para entenderla... Es un viaje tortuoso y lleno de dolor y de estres... y a pesar de todo es un viaje magnifico. Para mi todo estuvo en su lugar y perfectamente bien explicado.

Que podria haber estado estructurado mejor? quizas... pero esta era la vision de los desarrolladores y lograron que tuviera todas esas sensaciones... Que pudo tener un final mejor? seguro que si pero tuvo un final humano... un final logico reiterando que cada accion tiene una consecuencia y mas vale asumirlas antes de que sea tarde y te alcancen sin previo aviso. Me hubiera gustado haber vivido esta historia libre de spoilers y aun asi el juego logro sorprenderme varias veces.... Que ganas de que ND continuara contando historias de este mundo en decadencia.
Alsborg91 escribió:De verdad alguien entiende que se diga que TlOu 2 tiene mala IA???


No, y menos ahora que estoy jugando al Ghost of Tsushima XD
El juego en si es de 10, junto a RDR2 son sin duda los juegos de mas calidad. Pero el final...me ha parecido malisimo, tanto jugablemente como argumentalmente. Desde que llegas al "complejo" es todo una mierda, sin interes jugable, esa pelea forzada al final me parece fea y aburrida y sin sentido, mucho mejor la pelea final en U4. El juego debio terminarse sin la parte de Santa Barbara.
lebroncesto escribió:El juego en si es de 10, junto a RDR2 son sin duda los juegos de mas calidad. Pero el final...me ha parecido malisimo, tanto jugablemente como argumentalmente. Desde que llegas al "complejo" es todo una mierda, sin interes jugable, esa pelea forzada al final me parece fea y aburrida y sin sentido, mucho mejor la pelea final en U4. El juego debio terminarse sin la parte de Santa Barbara.

Aquí uno que no ha entendido la diferencia entre las dos sagas: Una de Aventuras y Otra de Superviviencia en un Mundo Post-Apocaliptico.

Entre Rafe y Drake hay epicidad, gloria y orgullo acompañada por una banda sonora Imperiosa. Mientras entre Abby y Ellie es desolacion, soledad y rabia sin mas acompañamientos que los gritos, los golpes y las olas rompiendose bajo sus pies.
Bueno, pues juego finalizado, me ha parecido sublime, me ha mantenido mucho más enganchado a la trama la parte de Abby, mucho más interesante, la guerra con los serafitas y su grupo de amigos, obra maestra, a ver que es lo siguiente de naughty que con los guiños continuos a la temática espacial es probable que algo así caiga.


Un saludo.
@adri1520 Realmente no es importante. Lo importante es que no están. Aunque si has estado atento a la historia y a los documentos que se dejan leer de vez en cuando, es bastante probable que Dina y "Patata" hayan vuelto a Jackson junto con los padres de Jesse.
Pasan los días y alguna vez me acuerdo del juego. Lo malo es que me suelo acordar del principio, de cómo la colega le revienta las piernas a Joel con una recortada y le remata a ostias con un palo de golf. Con un puto palo de golf.

Y luego llevas a la colega para descubrir su vida. El 99% de su parte le enfocas la cara y parece que "está oliendo mierda".

No, no empaticé con la colega,no.
Otro que lo acaba de terminar y menuda barbaridad de juego. Esperaba una experiencia peor después de comentarios que leí en diversos foros sobre el guión, sobre si estaba politizado o cosas extrañas y la verdad es que nada más lejos de la realidad, me ha parecido una pasada.

Cuando el juego empezaba a ser lo mismo, cambio de personaje y parecía jugablemente otro juego y le dió otro aire, hay una parte que directamente parece aliens 2 jaja.

Tapa todos los fallos del primero que jugablemente se le veía algo el cartón y mejora la IA, gráficamente me parece no de 10 sino de 20, la parte de abby sobretodo al principio, el estadio y otras partes me parece una pasada.

Aunque no lo pondría por delante del primero, porque aún siendo un peor juego, tenía frescura y a joel, que se ha echado de menos durante toda la historia y la escena final cuando estan en el porche da mucha pena jaja

Y bueno, lo dejan a huevo para una tercera parte, así que en 6 años o así tendremos otra cita con ellie y ahora abby.
alfaroingles escribió:Pasan los días y alguna vez me acuerdo del juego. Lo malo es que me suelo acordar del principio, de cómo la colega le revienta las piernas a Joel con una recortada y le remata a ostias con un palo de golf. Con un puto palo de golf.

Y luego llevas a la colega para descubrir su vida. El 99% de su parte le enfocas la cara y parece que "está oliendo mierda".

No, no empaticé con la colega,no.



Vale colega.
marx666 escribió:Otro que lo acaba de terminar y menuda barbaridad de juego. Esperaba una experiencia peor después de comentarios que leí en diversos foros sobre el guión, sobre si estaba politizado o cosas extrañas y la verdad es que nada más lejos de la realidad, me ha parecido una pasada.

Cuando el juego empezaba a ser lo mismo, cambio de personaje y parecía jugablemente otro juego y le dió otro aire, hay una parte que directamente parece aliens 2 jaja.

Tapa todos los fallos del primero que jugablemente se le veía algo el cartón y mejora la IA, gráficamente me parece no de 10 sino de 20, la parte de abby sobretodo al principio, el estadio y otras partes me parece una pasada.

Aunque no lo pondría por delante del primero, porque aún siendo un peor juego, tenía frescura y a joel, que se ha echado de menos durante toda la historia y la escena final cuando estan en el porche da mucha pena jaja

Y bueno, lo dejan a huevo para una tercera parte, así que en 6 años o así tendremos otra cita con ellie y ahora abby.

veo mas interesante un parte 3 sobre los 20 años de Joel y Tommy sobreviviendo
Marcos2014____ escribió:
marx666 escribió:Otro que lo acaba de terminar y menuda barbaridad de juego. Esperaba una experiencia peor después de comentarios que leí en diversos foros sobre el guión, sobre si estaba politizado o cosas extrañas y la verdad es que nada más lejos de la realidad, me ha parecido una pasada.

Cuando el juego empezaba a ser lo mismo, cambio de personaje y parecía jugablemente otro juego y le dió otro aire, hay una parte que directamente parece aliens 2 jaja.

Tapa todos los fallos del primero que jugablemente se le veía algo el cartón y mejora la IA, gráficamente me parece no de 10 sino de 20, la parte de abby sobretodo al principio, el estadio y otras partes me parece una pasada.

Aunque no lo pondría por delante del primero, porque aún siendo un peor juego, tenía frescura y a joel, que se ha echado de menos durante toda la historia y la escena final cuando estan en el porche da mucha pena jaja

Y bueno, lo dejan a huevo para una tercera parte, así que en 6 años o así tendremos otra cita con ellie y ahora abby.

veo mas interesante un parte 3 sobre los 20 años de Joel y Tommy sobreviviendo


Eso es más para un DLC. Donde se nos muestre paralelamente a Joel y Tommy del principio después de la muerte de Sara y en la actualidad, viviendo en Jackson mutilado y reventado (y de fondo Dina y "patata" después de regresar de la granja). Además la variedad jugable de ese momento sería inferior que 20 años después, ya que no habrían tantos infectados (acechadores y corredores como mucho).
Si hay una tercera entrega yo creo que tratará del duo ellie-abby, y creo que la tercera entrega debería volver a dar importancia a los zombis y a la cura, de hecho creo que es hacia lo que nos guía esta segunda parte, esa parte donde habla ellie con joel de darle un sentido a su vida siendo ella la cura...pues ahora sin Joel y estando ella en la mierda pues creo que es bastante claro hacia donde irán.

Además creo que precisamente de pasada son los infectados quienes han salido victoriosos de todo esto, la raza humana a ostias, se va al garete asentamiento tras asentamiento sin tener que intervenir ellos y en los infectados podemos ver un desarrollo, vemos como están mutando y de hecho esta noche quería ver que piensan en los foros de los merodeadores que salen de las paredes, no me parece baladí, parece que están "creando" bichejos a partir de muertos?¿ porque es bastante raro ese asunto. Y si fuera así, la plaga no va a terminar.

En definitiva espero una tercera y última parte centrada en la infección y dejando un poco más de lado a los diferentes grupos de humanos, salvo a los libélulas. Todo pasados unos buenos añitos, con los infectados evolucionados y presionando a los humanos y ellie en plan frodo dirigiéndose a donar su vida para salvar a la humanidad, que en verdad es más o menos el argumento de la primera xD
marx666 escribió:Si hay una tercera entrega yo creo que tratará del duo ellie-abby, y creo que la tercera entrega debería volver a dar importancia a los zombis y a la cura, de hecho creo que es hacia lo que nos guía esta segunda parte, esa parte donde habla ellie con joel de darle un sentido a su vida siendo ella la cura...pues ahora sin Joel y estando ella en la mierda pues creo que es bastante claro hacia donde irán.

Además creo que precisamente de pasada son los infectados quienes han salido victoriosos de todo esto, la raza humana a ostias, se va al garete asentamiento tras asentamiento sin tener que intervenir ellos y en los infectados podemos ver un desarrollo, vemos como están mutando y de hecho esta noche quería ver que piensan en los foros de los merodeadores que salen de las paredes, no me parece baladí, parece que están "creando" bichejos a partir de muertos?¿ porque es bastante raro ese asunto. Y si fuera así, la plaga no va a terminar.

En definitiva espero una tercera y última parte centrada en la infección y dejando un poco más de lado a los diferentes grupos de humanos, salvo a los libélulas. Todo pasados unos buenos añitos, con los infectados evolucionados y presionando a los humanos y ellie en plan frodo dirigiéndose a donar su vida para salvar a la humanidad, que en verdad es más o menos el argumento de la primera xD


Hay un problema con los infectados y sus posibles evoluciones. No se pueden hacer inteligentes, por que¿? Para evitar parecidos con Days Gone. Una opción viable, seria hacer que los hongos de cordyceps mutaran con otras plantas o flores, e hicieran que la propagación de esporas fuera muchisimo mayor; o también hacer que las esporas aceleren el proceso haciendo que los infectados muten más rápidamente.
@Alsborg91 Hola guapito. Esas fotos que has puesto antes de los cuadros, las tienes con mejor calidad?

Saludos!!
Golondrino escribió:@Alsborg91 Hola guapito. Esas fotos que has puesto antes de los cuadros, las tienes con mejor calidad?

Saludos!!

Graciaaaaas... por lo de guapito xDDD

Aquí las tienes en mejor resolucion. Tambien las puedes encontrar si pones: TLOU 2 Outbreak 2016 y 2017. Un saludo.

Imagen

Imagen
@Alsborg91

PFff de lujo. Muchas gracias!!!
Bueno pues lo he terminado hace un par de días y aquí os dejo mi análisis. Antes de nada, decir que es una opinión personal como cualquier otra, de verdad, espero que nadie se ofenda.
Hay que reconocerle a Naughty Dog que en muchos aspectos ha creado un juego diferente. Es muy difícil ver hoy en día algo así en un triple A. Un juego polémico, duro, muy duro, visceral, llegando a rozar el gore en algunos momentos incluso desagradables. Que profundiza como ninguno en la personalidad de sus personajes, y en la naturaleza cruel y despiadada del ser humano en condiciones adversas. Pero antes de profundizar en todo esto, que prefiero dejarlo para el final, empecemos por el apartado técnico.
A nivel visual, me da a mi que vamos a tardar bastante en ver algo similar. El nivel de texturizado, iluminación, animaciones corporales y sobre todo faciales, distancia de visionado, efectos, partículas........y sobre todo la obsesión por el detalle hacen que se desmarque del resto de manera abismal. Yo no recuerdo ver nada parecido, sinceramente. Es cierto que tiene truco, por supuesto. No es un mundo abierto, es pasillero en su mayor parte, con pequeñas zonas más grandes que no llegan a ser abiertas del todo. El motor no tiene que gestionar cientos de npcs ni entornos enormes. Pero aún así, lo que ves en pantalla, lo que se te muestra es asombroso. Y estamos hablando de una máquina de 2013 (2017 en caso de Pro). Lo que demuestra que con los recursos suficientes (mucha pasta de por medio) y con un conocimiento sobre el hardware en el que se trabaja exhaustivo, se pueden hacer milagros. Destacaría por encima de todo las animaciones faciales, a años luz del resto de títulos del mercado. Son los personajes más humanos que recuerdo. Y no me puedo olvidar del detalle enfermizo de todos los escenarios. Cada hoja de un árbol es diferente al resto, cada casa está llena de objetos verosímiles y muy detallados. El agua hace estragos por las carreteras, los rayos de luz que entran por las ventanas generan sobras muy realistas (y no es Ray Tracing). Un escándalo. Destacar también el apartado sonoro a un nivel excelente. Jugarlo con unos buenos auriculares es toda una experiencia, detectando a los enemigos por sus pisadas y destacando mucho el sonido tan contundente de las armas. La banda sonora me ha gustado bastante, aunque prefiero la parte de los momentos de acción y sigilo de Mac Quayle que las notas de guitarra de Gustavo Santaolalla, en mi opinión este último un poco sobrevalorado.
Jugablemente es una versión ampliada y mejorada del primero, con más posibilidades pero aquí hay que decir que Naughty Dog no ha arriesgado demasiado y ha ido a lo seguro. Seguimos con el crafteo de armas, aunque ampliado, y la mejoras de personaje pero aquí con algunas variantes más. Las animaciones han mejorado bastante, el combate cuerpo a cuerpo aunque sencillo está bastante conseguido. El gunplay se siente mucho mejor y destaca mucho en la diferenciación entre armas. Por su parte, el sigilo ofrece muchas posibilidades y realmente está muy conseguido el hecho de poder ocultarte entre la hierba, pero no volverte invisible con sucede en otros juegos. Si se acercan mucho, te verán, y eso es de agradecer. No es la panacea jugable, desde luego. Pero todo lo que ofrece está bien hecho y resulta satisfactorio. Ayuda también una IA enemiga bastante conseguida, con unos enemigos que te detectan a la primera (esos perros.....) y unos infectados con un comportamiento agresivo hasta decir basta. Todo esto en un mundo que, salvo el inicio en Seattle con Ellie dónde se nos muestra una zona semi-abierta, es lineal aunque con zonas relativamente grandes con la posibilidad de explorar todos sus rincones para encontrar objetos, mejoras o documentos para ponerte en contexto de lo que está sucediendo.
Objetivamente, si vemos apartado por apartado, es un bombazo indiscutible. Pero yo personalmente al juego le veo dos problemas que terminan por hacer que no sea tan redondo como podría ser o aspiraba a ser. El primero es la acumulación excesiva de momentos en los que el juego se siente alargado. Momentos de exploración en escenarios semi-abiertos que se hacen largos, con mucha recolección de objetos y muchas casas por explorar. O momentos en los que la acción llega a saturar, especialmente en la última parte del juego. Sobre todo, y es aquí dónde viene el segundo problema, porque mientras pasas horas y horas explorando, matando enemigos, con sigilo, etc.....la historia apenas avanza. Estás deseando ver el siguiente cliffhanger porque la última cinemática te ha dejado torcido, y tienes que llegar a la otra punta del mapa (literalmente), que además se te muestra en pantalla para comprobar que efectivamente está a tomar viento. Y por el camino pasan horas y horas llenas de puzzles, enfrentamientos, exploración en casas, hoteles, locales.........No veo ningún problema en la duración total del título, me parece que una duración de unas 25-30 horas no es un problema de por sí. El problema está en como distribuyes esas horas, y creo que aquí es dónde falla claramente.
Respecto a la historia en sí, me ha parecido bastante buena en general, pero veo algunas lagunas en el guión y algunas carencias importantes. Me parece que la muerte de Joel está bien realizada. Es el eje sobre el que gira todo el juego. Y que demuestra que lo más importante del mismo no son los personajes, sino el mundo tan hostil que les rodea, dónde cualquiera puede morir en cualquier momento de la manera más indigna posible. Abby me parece un excelente personaje, incluso me atrevería a decir que mejor escrito y con más matices que Ellie. Es cuestión de gustos, pero no veo ningún problema en manejar a un segundo personaje durante la segunda mitad del juego, sobre todo si este personaje está, insisto, tan bien realizado. Realmente tiene sus motivos más que justificados para buscar la venganza, por la muerte de su padre a manos de Joel cuándo estaba a punto de obtener la vacuna que salvaría al mundo. Y respecto a esto tengo que decir lo siguiente. Ignorando si se ha dicho ya en este foro o no, pero ¿soy el único que piensa que Abby le perdona dos veces la vida a Ellie (cuándo mata a Joel y al final en el teatro) porque tiene la esperanza de que algún día alguien continúe el trabajo de su padre y, a través de Ellie que es inmune, consiga la tan ansiada vacuna? ¿O me he perdido algo por el camino? Insisto que es cuestión de gustos. Yo soy de los que no me "caso" con ningún personaje y si el equipo desarrollador decide meter a un personaje nuevo en mitad de la aventura, un personaje completamente desconocido pero que está bien realizado, me parece perfecto. Aplaudo esa valentía. A todo esto hay que sumarle personajes de lo más interesantes como Dina o Lev, en una clara muestra de que aunque la historia sea sencilla la fuerza narrativa reside en la personalidad tan profunda de sus personajes y su evolución a lo largo del juego. Algo similar a lo que pasó en la primera parte. Sin embargo, yo particularmente he echado de menos (y mucho) que Naughty Dog me contara algo más de la historia en cinemáticas de relevancia, más allá de las notas encontradas en los escenarios o de las escuetas conversaciones que tienen los personajes durante las misiones. Me hubiera gustado conocer a la líder de los Seratifas, sus motivaciones y a su gente. Me hubiera interesado conocer como algunos Luciérnagas se convirtieron en Lobos, y quién es y por qué un tal Isaac es el jefe de todos ellos. O por qué los Víboras tienen a un montón de infectados atados de pies y manos. En definitiva, algo más allá de los protagonistas y de su sed insaciable de venganza. Y eso no es todo. Como he mencionado anteriormente, el guión hace aguas en ocasiones. ¿Cómo es posible que Ellie se deje en el suelo su mapa con su localización exacta en la escena del crimen de Owen y Mel? ¿De verdad Abby no se da cuenta de que deja a la vista en el barco una lista tachada con un montón de localizaciones y la que le falta por visitar sin tachar? ¿De repente aparece al lado de Abby su amigo Manny casualmente, muere disparado por Tommy y Abby casi ni se inmuta? Vale que puede morir cualquiera en cualquier momento pero.......¿de verdad Isaac el líder de los Lobos muere a manos de una niña moribunda tumbada en el suelo? Son en definitiva un conjunto de momentos cogidos con pinzas y que chocan con la calidad general del juego.
Como conclusión final, personalmente a mí el juego, a pesar de sus fallos, me ha parecido una auténtica joya aunque no tan redondo ni tan perfecto como la primera parte siendo paradójicamente un juego más ambicioso y más completo. Un juego atrevido, polémico, técnica y jugablemente extraordinario y uno de los mejores exclusivos que hay en consola.
Juego Terminado. En general me ha parecido sobresaliente, tecnicamente impecable y la trama bastante interesante

Pero en mi opinion no supera a la primera parte con el tandem Joel y Ellie. Cuando pasas a controlar a Abby poco a poco vas empatizando, pero no es lo mismo

Sin duda uno de los mejores de esta generacion, pero no lo pondria como el mejor
pasado,como he comentado en el post oficial me ha encantado todo el juego menos la parte final,pero eso es mas personal,en definitiva una obra maestra
lo que no me ha gustado del final han sido 2 cosas,la primera cuando tommy va a la granja y coacciona a ellie para que vaya a por abby,no me cuadra nada con la personalidad que tiene tommy en el juego que haga eso
y la segunda que no se haya cargado a abby,esto mas que no me cuadre es una cosa mas personal mia,que no digo ni mucho menos que esté mal
pero lo dicho que me ha encantado,por cierto como se ve el puto juego

saludos
@Alsborg91 jajajaja ja pedazo de viñeta [qmparto]
@cotanio Muy interesante aunque no coincida con todo.

Respecto a los deus ex machina, todos tienen explicación. Unas más convincentes o menos forzadas que otras. Manny creo que los había enviado Isaac allí por algo, y él se adelantó no recuerdo por qué razón pero vamos; seguro al 99% de que lo han trabajado porque nada más encotrarse con Abby se lo explica. La de Ellie sí me parece muy bien resuelta, ya que utiliza el mapa para sacarle la información a Mel y Owen. Y cuando los mata y descubre que se acaba de cargar a una embarazada (cabe subrayar la situación de Dina en ese momento), le deja tocada y se olvida del mapa.

Yo no puedo escoger entre el primero y el segundo. Hay cosas que hace mejor uno y otro y además tienen distintos enfoques.
Después de acabarlo hace un par de semanas, y ya en frío, la verdad es que la historia deja mucho que desear, se han cargado todos los personajes.
Acabe con ganas de que murieran las dos. Una tercera parte manejando a cualquiera de ellas no me motiva ahora mismo nada.
Si querían acabar con la saga en esta parte dos lo han conseguido, solo veo posible un spin off manejando a Tommy.
Justo terminado hoy. Técnicamente ninguna queja como mucho algunos objetos que desaparecían de repente como cajas enormes de madera y alguna pared, pero cosas muy puntuales para lo que dura el juego.

Lo que había leído es que la IA de los npcs era la ostia y al final me he quedado un poco meh pero vamos no ha afectado mucho a mi experiencia jugando.

Lo que si me ha pasado es que la historia ha sido un poco justa para mi gusto y creo que podían haberla enfocado tal vez de otra manera. La duración del juego se me ha hecho excesiva 5 horas menos no me hubieran importado, seguramente cuando estás haciendo la parte bis del juego es cuando empieza a pesar por varios motivos el principal manejar a Abby y que no deja de ser el mismo tipo de combate que Ellie.

En general muy bien solo con esos pequeños detalles que hubiera cambiado pero que no dejan de ser gustos personales.

Ahora a por mi siguiente juego.

Team Ellie forever.
Fahrencillo escribió:Justo terminado hoy. Técnicamente ninguna queja como mucho algunos objetos que desaparecían de repente como cajas enormes de madera y alguna pared, pero cosas muy puntuales para lo que dura el juego.

Lo que había leído es que la IA de los npcs era la ostia y al final me he quedado un poco meh pero vamos no ha afectado mucho a mi experiencia jugando.

Lo que si me ha pasado es que la historia ha sido un poco justa para mi gusto y creo que podían haberla enfocado tal vez de otra manera. La duración del juego se me ha hecho excesiva 5 horas menos no me hubieran importado, seguramente cuando estás haciendo la parte bis del juego es cuando empieza a pesar por varios motivos el principal manejar a Abby y que no deja de ser el mismo tipo de combate que Ellie.

En general muy bien solo con esos pequeños detalles que hubiera cambiado pero que no dejan de ser gustos personales.

Ahora a por mi siguiente juego.

Team Ellie forever.

El combate con Abby es más parecido al de Joel de TLOU 1, con el cuerpo a cuerpo y las dagas :D
Alsborg91 escribió:
Fahrencillo escribió:Justo terminado hoy. Técnicamente ninguna queja como mucho algunos objetos que desaparecían de repente como cajas enormes de madera y alguna pared, pero cosas muy puntuales para lo que dura el juego.

Lo que había leído es que la IA de los npcs era la ostia y al final me he quedado un poco meh pero vamos no ha afectado mucho a mi experiencia jugando.

Lo que si me ha pasado es que la historia ha sido un poco justa para mi gusto y creo que podían haberla enfocado tal vez de otra manera. La duración del juego se me ha hecho excesiva 5 horas menos no me hubieran importado, seguramente cuando estás haciendo la parte bis del juego es cuando empieza a pesar por varios motivos el principal manejar a Abby y que no deja de ser el mismo tipo de combate que Ellie.

En general muy bien solo con esos pequeños detalles que hubiera cambiado pero que no dejan de ser gustos personales.

Ahora a por mi siguiente juego.

Team Ellie forever.

El combate con Abby es más parecido al de Joel de TLOU 1, con el cuerpo a cuerpo y las dagas :D


Tal vez debería haber jugado en más dificultad porque siempre iba hasta arriba de todo. Poca melé he tenido.
Hablando de Joel y Abby... Se ha criticado mucho lo poco realista que es el físico de Abby. ¿Y el de Joel? Si está más mazado que Lebron James y en el primero roza los 50 tacos.

Abby tiene la coartada del gimnasio de los WLF, que me parece mucho mejor que la de Joel (fue carpintero). Pero es que también lo de la edad me parece crítico. Si juegas al fútbol sala, mucho antes de que llegues a los 30 estás como yo que estoy pujando ya en Ebay por piernas ortopédicas. ¿Me tengo que creer que 20 años en un apocalipsis zombie no te deja secuelas?
Hola, hace un mes me pasé el juego por primera vez y ahora estoy rejugandolo y he notado algo que no me cuadra. Cuando Mel (la embarazada) va con el grupo a matar a Joel ella ya está embarazada. Hasta aquí todo bien. La cosa es que cuando Ellie y Dina van a Seattle Dina no tarda en confesar que también está embarazada, es decir, que poco antes de romper con Jesse (antes de la muerte de Joel) se embarazó. Ok, el juego te plantea que tanto Mel como Dina se embarazaron más o menos a la vez, a ninguna de las dos se le nota la barriga en ese momento de la historia.

Lo raro viene cuando Ellie encuentra a Mel (o cuando nosotros siendo Abby vemos a Mel) con una barriga flipante teniendo en cuenta que creo que no ha pasado mucho tiempo. ¿Unas semanas tal vez desde que mataron a Joel? Aunque yo la primera vez cuando lo jugué al ver esa barriga pensé que habían pasado meses. Y ahora rejugandolo me doy cuenta de que no tiene sentido que Mel esté en un estado tan avanzado del embarazo y a Dina no se le nota en absoluto.

¿Hay alguna explicación para esto que estoy pasando por alto? :-? Porque esta vez me he fijado bien y cuando están en la cabaña matando a palos a Joel Mel tiene la barriga plana (en mi primera jugada no me fijé tanto en los detalles y no lo recordaba). Además que nadie en el grupo lo sabía excepto Owen y Mel porque no se le notaba, Abby de hecho se sorprende cuando Owen se lo cuenta.

Solo llego a la conclusión de que tal vez es un fallo de guión ya que querían que Ellie se diera cuenta de que ha matado a una embarazada y por eso exageran su barriga o que directamente Dina le fue infiel y se acostó con Jesse cuando Dina ya estaba con Ellie y poco antes de que ambas se vayan a Seattle. Eso explicaría que Mel esté en un estado tan avanzado pero que a Dina no se le note porque en realidad se embaraza mucho después (meses después, vamos, porque Mel pasa de tener barriga plana a un embarazo avanzado mientras que a Dina nunca se le llega a notar, solo nos enteramos que está embarazada porque ella lo dice).
Fahrencillo escribió: el principal manejar a Abby y que no deja de ser el mismo tipo de combate que Ellie.


El combate es muy diferente entre un personaje y otro, sobretodo lo note cuando me volvieron dar a Ellie en Santa Barba. El cuerpo a cuerpo de Abby es bestial, mientras que con Ellie casi todo era sigilo.

Noemí_91 escribió: Ahora rejugandolo me doy cuenta de que no tiene sentido que Mel esté en un estado tan avanzado del embarazo y a Dina no se le nota en absoluto.


Cuando matan a Joel, Mel puede estar perfectamente de 3 meses y Dina de 2 semanas, no entiendo tu duda
Aunque podría haber ido capítulo a capítulo para los coleccionables que me faltan para el platino... me apetecía volver a pasarme el juego, y en eso ando estos días.

Estoy a puntito de empezar la "Zona Cero" con Abby (Seattle, Day 2) y la verdad, estoy disfrutando muchísimo más manejando a "la amiga" ahora que antes. Supongo que, en parte, porque a diferencia de la primera pasada... ahora todas mis resistencias ya han caido, y la muchacha me cae bien desde el principio (mientras que en la primera partida fue un proceso gradual).

No se puede negar que la variedad de escenarios, situaciones, gameplay, etc... que tenemos con Abby (frente a los 3 días que pasamos con Ellie) es infinitamente mayor.

Qué gozada [plas]
rezejoke escribió:Aunque podría haber ido capítulo a capítulo para los coleccionables que me faltan para el platino... me apetecía volver a pasarme el juego, y en eso ando estos días.

Estoy a puntito de empezar la "Zona Cero" con Abby (Seattle, Day 2) y la verdad, estoy disfrutando muchísimo más manejando a "la amiga" ahora que antes. Supongo que, en parte, porque a diferencia de la primera pasada... ahora todas mis resistencias ya han caido, y la muchacha me cae bien desde el principio (mientras que en la primera partida fue un proceso gradual).

No se puede negar que la variedad de escenarios, situaciones, gameplay, etc... que tenemos con Abby (frente a los 3 días que pasamos con Ellie) es infinitamente mayor.

Qué gozada [plas]


El juego tiene pinta de estar hecho aposta para que guste mas Abby, ya que con Ellie los 3 dias es casi siempre lo mismo, al final incluso estaba aburrido, con Abby en cambio es un no parar de situaciones buenisimas, accion, localizaciones diferentes y buenas y siempre tenia ganas de mas y mas.
lebroncesto escribió:
Fahrencillo escribió: el principal manejar a Abby y que no deja de ser el mismo tipo de combate que Ellie.


El combate es muy diferente entre un personaje y otro, sobretodo lo note cuando me volvieron dar a Ellie en Santa Barba. El cuerpo a cuerpo de Abby es bestial, mientras que con Ellie casi todo era sigilo.

Noemí_91 escribió: Ahora rejugandolo me doy cuenta de que no tiene sentido que Mel esté en un estado tan avanzado del embarazo y a Dina no se le nota en absoluto.


Cuando matan a Joel, Mel puede estar perfectamente de 3 meses y Dina de 2 semanas, no entiendo tu duda


He podido jugar de la misma manera ambos personajes sin mayor complicación. Evidentemente Ellie mata más rápido en sigilo y Abby pega más fuerte, pero estas diferencias no me han obligado ni llevado a cambiar las mecánicas de combate.
lebroncesto escribió:Cuando matan a Joel, Mel puede estar perfectamente de 3 meses y Dina de 2 semanas, no entiendo tu duda

Pues tal vez sea lo que dices, pero entonces entre la muerte de Joel y su marcha a Seattle pasan meses, mínimo 3 o 4 porque cuando volvemos a ver a Mel parece estar de siete u ocho meses.

Aunque sigue sin cuadrarme que si ha pasado tanto tiempo cuando Ellie y Tommy hablan de ir a Seattle estos aún tengan heridas en sus rostros, especialmente Tommy que aún tiene la cara reventada. De hecho es por eso que yo suponía que solo habían pasado unas pocas semanas.

En fin, supongo que lo mejor es no darle tampoco muchas vueltas, gracias igualmente por responder.
Noemí_91 escribió:
lebroncesto escribió:Cuando matan a Joel, Mel puede estar perfectamente de 3 meses y Dina de 2 semanas, no entiendo tu duda

Pues tal vez sea lo que dices, pero entonces entre la muerte de Joel y su marcha a Seattle pasan meses, mínimo 3 o 4 porque cuando volvemos a ver a Mel parece estar de siete u ocho meses.

Aunque sigue sin cuadrarme que si ha pasado tanto tiempo cuando Ellie y Tommy hablan de ir a Seattle estos aún tengan heridas en sus rostros, especialmente Tommy que aún tiene la cara reventada. De hecho es por eso que yo suponía que solo habían pasado unas pocas semanas.

En fin, supongo que lo mejor es no darle tampoco muchas vueltas, gracias igualmente por responder.


Yo supongo que salen de Jackson a los pocos dias de suceder todo, pero tardan mucho en llegar a Seattle. Hablan de semanas, a saber las que seran, ya que cuando Dina le dice que esta embarazada y Ellie le pregunta desde cuando lo sabes, ella responde que tuvo un retraso hace varias semanas, a lo que Ellie responde que aun podian haber dado la vuelta, lo que da a entender que ya estaban viajando y que han tardado semanas en llegar. Seguramente han exagerado algo con la barriga, pero perfectamente podria estar en ese momento Mel de unos 5-6 meses y Dina de 2 o incluso 3.
lebroncesto escribió:Yo supongo que salen de Jackson a los pocos dias de suceder todo, pero tardan mucho en llegar a Seattle. Hablan de semanas, a saber las que seran, ya que cuando Dina le dice que esta embarazada y Ellie le pregunta desde cuando lo sabes, ella responde que tuvo un retraso hace varias semanas, a lo que Ellie responde que aun podian haber dado la vuelta, lo que da a entender que ya estaban viajando y que han tardado semanas en llegar. Seguramente han exagerado algo con la barriga, pero perfectamente podria estar en ese momento Mel de unos 5-6 meses y Dina de 2 o incluso 3.

Pues viendo las cosas así tiene sentido (no recordaba la conversación con Dina y el hecho de que nunca aclaren fechas de nada me había confundido un poco), simplemente exageraron un poco el embarazo de Mel para que fuera mas notorio. Pero es verdad que el viaje a caballo hasta Seattle les tuvo que llevar bastante tiempo.

Gracias por resolver la duda! :)
https://youtu.be/2pXu8OCK2fA

Joder, todas las covers me parecen mejor que la canción original.
A mi me a faltado esa variedad de escenarios que te daba el primero, al ser un viaje el ir cambiando de zonas y estaciones es algo que me gusto mucho, cada vez diferente.

Este en ese sentido es mucho más monótono, tanto la parte de Ellie como de Abby se juega en el mismo escenario repitiendo días.

Entiendo por la historia que tenga que ser así. Pero me gusto bastante más como se planteó el primero. Ese gran viaje.
Fascineroso escribió:


Perfecta forma de entender todo.


Por lo que leo en los comentarios del video original, la cancion es canon, es la que escribe ellie en su diario, que es mindblow total [plas], otra genialidad narrativa mas, ellie va escribeidno una cancion que refleja su evolucion como personaje, lo que siente con sus actos etc... .



Aqui se puede ver parte de la misma escrita en el diario de ellie.
¿Alguien sabe si hay manera de exportar las imágenes que desbloqueas del arte conceptual en el menu de extras?

Me gustaría usar algunas de fondo de escritorio en el PC y no sé cómo hacerlo.
Pues otro que se lo ha acabado y madre mia parecia que no lo hacia nunca, pedazo de campaña. El juego me ha parecido una bestialidad en todo su ambito. El mundo, la vegetacion,los escenarios, los enemigos, la sangre corriendo por el cuerpo... lo han recreado todo que han alcanzando un nivel muy por encima de una película a mis ojos. El argumento me ha encantado, la evolucion de los personajes es de 10, como empiezan la historia siendo duras y supervivientes, para al final acabar como redimiendose ambas dos. Leo mucho comentario de gente "desilusionada" pero esto es a gusto de cada uno, y a mi este guion asi oscuro y triste me ha gustando muchisimo, muy diferente a lo que es habitual en muchos juegos. Naughty Dog sin duda se la ha jugado tanto por la polémica de la muerte de Joel o por la forma de tratar temas como la homosexualidad, pero sin duda para mi opinion ha sido un sobresaliente, porque cuando ya pensabamos a verlo visto todo en esta generación te sacan este juego. Han cerrado con un broche de oro la de PS3 con el primer juego y ahora lo han vuelto hacer con esta segunda parte. Chapó!.
Noemí_91 escribió:
lebroncesto escribió:Yo supongo que salen de Jackson a los pocos dias de suceder todo, pero tardan mucho en llegar a Seattle. Hablan de semanas, a saber las que seran, ya que cuando Dina le dice que esta embarazada y Ellie le pregunta desde cuando lo sabes, ella responde que tuvo un retraso hace varias semanas, a lo que Ellie responde que aun podian haber dado la vuelta, lo que da a entender que ya estaban viajando y que han tardado semanas en llegar. Seguramente han exagerado algo con la barriga, pero perfectamente podria estar en ese momento Mel de unos 5-6 meses y Dina de 2 o incluso 3.

Pues viendo las cosas así tiene sentido (no recordaba la conversación con Dina y el hecho de que nunca aclaren fechas de nada me había confundido un poco), simplemente exageraron un poco el embarazo de Mel para que fuera mas notorio. Pero es verdad que el viaje a caballo hasta Seattle les tuvo que llevar bastante tiempo.

Gracias por resolver la duda! :)


Por experiencia propia puedo decirte que cada mujer es un mundo, a algunas se les nota el embarazo y se hinchan al poco tiempo y a otras no se les nota hasta los 6 meses. Tal vez sea eso XD
Juego terminado, me ha durado casi 30Horas.

En mi opinión es un juego con todas letras, es muy muy bueno, no le doy un 10 no se porqué, pero un 9 altísimo si que le doy. No conozco un videjouego con mejores animaciones faciales, L.A.Noire se le acerca mucho, y sobre todo porque es un juego donde lo más importante son las aimaciones facilaes, pero éste LoU2 se lo merienda.

Con respecto a la historia y como está contada... me ha encantado, mas les gustaría a algunas series o películas de hollywood un guión como éste contado de la manera que esta éste. Que todo es discutible y hay gente que lo hubiera cerrado de otra manera? Correcto, pero la manera que nos han puesto no me parece mala. Al fin y al cabo es un juego que trata sobre el perdón y sobre el conocer los diferentes puntos de vista de las personas.

La banda sonora también me ha parecido sublime, pero eso ya es mas para gustos.

Con respecto al "cierre de sesión" de Joel... me parece que hacerlo de otra manera mas "épica" o "cuidada" habría sido tirar por la borda todo lo que es el mundo de The Last of Us, un mundo apocalíptico en el que tu vas matando padres y madres de familia a golpe de tubería o llave inglesa, por lo que terminar con joel a cargo de un palo de golf en el momento mas inesperado me parece lo mas acertado, de echo, es el pie que mantiene toda la historia de esta segunda parte.

No entiendo las críticas hacia este juego, es quizás el juego mas adulto con el que me he topado en mis casi 40 primaveras de historia agarrando mandos.

Estoy convencida de que en cosa de 1 o 2 años la gente lo verá de otra manera, porque mamma mia la de comentarios que leo ahora que he levantado la cortina de los spoilers...

Este juego es la excepción de "Segundas partes nunca fueron buenas".
El juego se va directamente a mi top 10 de todos los tiempos.

Ojo! es mi opinion.
2794 respuestas