256k escribió:@Crissaegrim- Ofú, mucho a lo que responder y ando un poco liado, pero intento sacarte un rato, por cierto, me gustaria ver si puedes responder a las preguntas que puse en la pagina anterior, me he dado cuenta de que, cada vez que las posteo, aparece mi propio "muro del destino" y me quedo sin respuestas sin importar el idioma en que las haga, que mala suerte tengo coño
hilo_spoilers-ojo-spoilers-spoilers-final-fantasy-vii-rebirth-ojo-spoilers_2497792_s150#p1754774083Sobre "guiones previsibles" y demases... Solo te dire que Nojima es un limbreras del copon, vamos, solo tenemos que usar de base
Final Fantasy X, X-2 y X-2.5
Spoilers de X2.5
Osea, hasta ese nivel llega la "genialidad" de ese tio, por esa razon si alguien juega
Final Fantasy X, solo le puedo recomendar el juego base y que se olvide de todo lo demas, porque es literalmente mearse en la cara de los jugadores
Y si lo miras friamente, ¿De que trata
Final Fantasy VII? De un tio sin amigos que nacio de un experimento, un dia lo descubre y se enfada mucho, se va a buscar a un alienigena que cree que es su madre y de golpe viene un pueblerino que no es ni SOLDADO y le atraviesa de lado a lado, el experimento que se creia muy especial se muere de manera humillante y desde la corriente vital se obsesiona con el pueblerino que le ha matado, el cual descubre que ahora comparte celulas con el, asi que intenta utilizarlo de marioneta mientras de paso le arruina la vida e intenta convertirse en dios, un chuunibyou en toda regla, vaya
Sobre Gaia, los cetra y los humanos... Si, de hecho te lo explican, los humanos masacraron a los Cetra junto a Jenova, y el hecho de que una Cetra acabe enamorandose y teniendo un hijo con un humano no invalida toda una historia de genocidio, respecto a "la sangre" del planeta, malinterpretas una cosa, los muertos actuan como saber del planeta, la corriente vital es algo finito, y como tal Gaia reparte dicha corriente en los seres vivos que despues al morir, perpetuan un ciclo en el que ella obtiene saber y a su vez se mantiene viva, por eso cuando Shin-Ra entra en la ecuacion, todo se empieza a ir a la mierda, porque es parte del ciclo que estas rompiendo, y eso sumado a Sephiroth, crea un desbalance donde llegado a un punto, habra mas almas llenas de rencor y no unidas a la corriente vital, que la corriente vital misma
Jenova es un ser que invade mundos para acabar con la vida de todo ser viviente de estos, pero previamente asimila sus formas y sus conocimientos, despues de ello busca un nuevo planeta que depredar, se habla unicamente de eso, no podemos asumir que los planetas que invadio eran entes vivos como la propia Gaia, que, aqui entra una cosa muy importante que discutir:
Si uno asume que Gaia y la corriente vital crean multiversos, eso implicaria que Gaia es literalmente "dios", creadora del universo entero, de la vida y de la muerte, todos los planetas existentes serian ella, toda la vida de esos planetas serian parte de ella, toda la vida de esos multiversos serian parte de ella, y eso claramente no es asi
De hecho hay otra enorme contradiccion con el hecho de un multiverso, y es que lo que la gente principalmente defiende implica que todos los universos que hay y se crean, tienen la desgracia de compartir recuerdos y memorias de un universo en concreto, que es el que jugamos, ¿Por que no es alreves?, ¿Porque no son nuestros personajes los que estan teniendo recuerdos?, Solo Cloud es consciente de estas cosas (Y a medias por ahora), y se explicaria perfectamente como ya he dicho mediante el propio lore de la corriente vital
Para decirlo de manera mas simple: Si el que que un tio se corra o no dentro de una tia ya provoca que haya otro universo mas, Gaia esta jodida pero de verdad, ¿Y por que digo esto?, Porque se dice clarisimamente que lo que crea universos es atravesar una barrera del destino, romperla, no el tomar una eleccion, ¿Donde estan los ecos?, ¿Porque jamas detienen a Zack en nada?, ¿Porque Sephiroth solo aparece ante Zack 1 vez?, ¿Porque no se deshace de todo el grupo si su poder le permite mandar entre dimensiones?, ¿Porque Aerith no usa ese poder para mandar entre dimensiones en cualquier momento?, y asi suma y sigue, ¿Te das cuenta del problema?, ¿De por que no los considero mundos reales, sino de la corriente vital?
Lo de los 65.000 años lo explique post atras explicando el mayor plothole de todo FF7, que es uno que jamas podra ser reparado:
Los cetra podian hablar con el planeta, por ende podian saber cosas del futuro, la corriente vital es atemporal, con lo cual tienen acceso al conocimiento futuro, ¿Y que hacen? Cae Jenova y en vez de estar preparados para la calamidad del cielo, se mueren todos, no se ocultan, son exterminados y tampoco intentan convencer a los humanos de la desgracia que va a ocurrir por culpa de ella, asi que Gaia se jode a si mismaLa gente simplemene se niega a asumir una cosa muy simple:
Final Fantasy VII tenia un plazo de salida, las cosas antes no eran como ahora que se pone un Twitt, se dice que se aplaza y ya esta, no, antiguamente se dejaban un pastizal en promocionar algo en revistas, television y demases, y una vez anunciabas algo, tenias que ceñirte a fechas o literalmente te arruinabas si debias re-promocionar todo en todos los idiomas en los que lo ibas a lanzar
El juego original y como ya se ha dicho mil veces en mil entrevistas de la epoca, salio muy incompleto con respecto a la idea original, muchas cosas no se metieron por tiempo, otras quedaron como simples bocetos, Zack fue metido en los ultimos meses del desarrollo, Vincent y Yuffie eran totalmente opcionales...
Si a mi el que ahora coja y me diga alguien "Es que eso no pasaba en el original" por añadir mas cosas a un lore que se ha expandido durante 27 años, entonces tampoco se puede tratar a Vincent y Yuffie como "compañeros canonicos", porque eran completamente opcionales, y sus historias estan muy poco extendidas por esto mismo
El juego original es un queso de gruyere que tiene mas agujeros que Bonnie y Clyde, y ahora se intenta solventar esto, añadiendo a su vez y como ya han reiterado en varias ocasiones y cito en palabras textuales de la ultima entrevista del 11 de marzo
"Las expansiones de historia son oportunidades donde podemos presentar elementos de la historia original que no pudieron ser mostradas en aquel tiempo debido a limitaciones tecnicas, estas añaden mas profundidad al mundo y algunas veces resulta en que los personajes vean añadido o tengan ligeros ajustes en como fluyen escenas de la historia, por ultimo, estamos cogiendo lo que siempre estuvo ahi y haciendolo mas rico y detallado, en vez de cambiar las cosas completamente, asi que los fans estan abiertos a ese tipo de añadidos"El problema de esto es pensar: Como ahora se ha añadido algo que no estaba en el juego original, eso significa que esto es una continuacion / Como ahora se ha añadido algo que no estaba en el juego original, eso significa que esto es otro universo
josedavidqp escribió:Sigo pensando que todo el tema del templo de los ancianos esta otra vez mal explicado.
¿Como es que shinra tenia conocimiento de ese templo y mas aun como sabian que habia una llave piedra angular que lo abria?
Dos cosas muy importantes
A eso se lo llama Deus Ex Machina, pasa porque tiene que pasar, y como le busques explicacion te vas a comer los mocos xD
Ah, gracias. Ya puedo comentar de nuevo. Allé voy!
Sobre las preguntas. Ya las había visto, peeeero es que ahí está el problema con la actitud con la que los escritores del juego han creado la cosa. No se puede responder porque puede ser cualquier cosa. Me explico con un ejemplo, lo de Aeris al
final de Rebirth.
Qué pasa con Cloud y Aeris? Nadie puede responder. Puede ser que Cloud esté como una regadera, porque lo está y obviamente el resto la ven muerta. Pero puede ser que vea su fantasma en la corriente vital, porque Red XIII la siente. Con lo cual eso es todo lo contrario, no solo no está tan loco como parece sino que su percepción de la realidad es superior a la de sus compañeros. Pero es que también te meten la luz esa de las elecciones que crean nuevos mundos. Con lo cual también puedo entender a los que piensan que ahí se abrió otra línea temporal. A eso se le suma el retcon del
final del Integrade y lo que nos queda es que alguien de arriba les ha dicho que contenten a todos para vender lo más posible. Nos dan pistas visuales para todo, no se comprometen con nada. Así que responder esas preguntas es imposible. Habrá que esperar a que salga la última parte y ver por dónde salen al
final. Es un poco como intentar adivinar qué iba a pasar en la última trilogía de Star Wars. No tiene mucho sentido. Van al día y a según reacciona la gente hacen esto o lo otro y al
final tratarán de apañarlo todo para que tenga sentido.
Pero vamos, esto de Aeris es exactamente el mismo truco que en
Remake. Es el gancho para que la gente siga interesada. Al
final de
Remake daban pistas -falsas parece- sobre si el destino podía cambiar. Obviamente eso va de la muerte de Aeris para todo el mundo que jugara el original. Y en este directamente no la enseñan muriendo y te mete la luz multicolor para que no sepas a qué atenerte y que la gente vuelva a comerse el coco sobre si está viva, muerta, vive en otra línea temporal, es un fantasma o qué. Exactamente el mismo truco. Eso no puede ser una decisión creativa. Siendo Nomura, Nojima y Kitase lo que sean. Es una decisión puramente comercial tomada desde arriba. Por eso es difícil tener debates sobre el lore. Está "contaminado" por la necesidad de hacer negocio.
Eeeeexacto. Eso que dices de Gaia como dios, es un poco así. Por eso decía. Han cambiado un poco el rango de la historia, supongo que para hacerla más épica. Sephirot es una especie de Ultimecia, da la sensación. Que si no recuerdo mal acaba creando un loop temporal en el que siempre pierde. Y Aeris parece la fuerza opuesta. La escala de la historia, a todos los efectos, con los infinitos -supongo- mundos de la corriente vital, ha cambiado. Y tiene más sentido que Gaia sea un ente universal para este tipo de historia. Pero no puede serlo, porque en el original y en el lore la historia está mucho más contenida. Así que no será, pero no me negarás que la escala de la historia ahora mismo con Sephirot queriendo la reunión de mundos en lugar de cuerpos es distinta. Y pega más lo que tú dices, que era lo que yo decía y preguntaba. Una más de Square retorciendo las cosas para estar en misa y repicando.
Y lo de Jénova es un poco lo que preguntaba. Si Jénova iba por otros planetas y se cargaba a los seres vivos de allí asimilando sus costumbres, entonces en esos mundos hay vida inteligente, seres con recuerdos, inteligencia y alma. Por eso decía. En el cosmos si hay más planetas, habrá más corrientes vitales. O es Gaia el único planeta especial con corriente vital. Pero vamos esto es un poco accesorio. Es que me gusta llevar los razonamientos al límite dentro de la lógica de las historias.
Ah, lo que dices del rencor, que se me olvidó. Por eso considero que Gaia es más bien una fuerza benigna. Porque las almas que no regresan al planeta son las que están llenas de rencor, odio y mierda. Esa es la típica historia de espectros que no van al Cielo porque están puteados por algo. Entonces, bueno, automáticamente relaciono.
Sí, lo del plothole ese es lo que decía. En el momento en el que alguien tiene conocimiento de lo que va a pasar y no hace nada, ese conocimiento es de facto anulado en la historia. Pero si hace algo, también es absurdo, porque si conoces lo que va a pasar, es inamovible, o sea que de alguna manera ya ha pasado. Con lo cual de esa paradoja no hay escape. Lo único que queda es la típica historia que digo en la que intentando evitar lo que va a pasar, haces que pase. En lo que está Sephirot ahora mismo, vamos xD.
Lo de que pase o no en el original me da un poco igual. El tema es que no cambie el tono o el subtexto de lo que dice de verdad una historia. Que Vincent o Yuffie pasen de opcionales a canónicos u obligatorios no me parece un gran cambio. Que la valía de Zack esté en que "está" dentro de Cloud en el original, y que ahora esté en que está en otro mundo luchando contra su destino sí me parece un cambio muy importante sobre la base de lo que iba la historia del original.
Por cierto, muchas veces los límites son bendiciones para un creador. Primero porque muchas veces menos es más, y si sabes qué es lo que tienes que dejar a la imaginación del espectador/jugador todo es mejor. Y por otro lado obliga a aguzar el ingenio. Cada vez que alguien dice que va a ampliar el lore o crear nuevas partes de una historia que no necesita eso para nada me echo a temblar. Lo normal es que lo empeoren todo.
Por ejemplo en este mismo proyecto. Yo me imaginaba el mundo del FFVII original mucho más desfasado cuando era chaval y lo jugaba. Un mundo muy al
final de su ciclo. Sobre todo Midgar. Gente sobreviviendo como podía, casi sin límites morales, ni leyes ni derechos. Un poco como el manga Alita, de ese estilo. Y por eso
Remake/Rebirth me resulta demasiado limpio y mundano. Gente currando en oficinas, vistiendo bastante normal y con mentalidades de nuestro mundo. Casi resulta fuera de lugar ver a Cloud ir por ahí con su espadón o a Barret con su mano-ametralladora. Mientras que en el original, con todas sus limitaciones gráficas, se lo curraron para que te imaginaras un mundo desfasado en el que encajaban perfectamente.
Ah, sobre el tono de
Remake/Rebirth y enlazando con lo de Aeris. He leído que mucha gente piensa que se va a ver el momento pincho moruno en la tercera parte. Que Sephirot se lo va a enseñar a Cloud. Yo creo que se lo han fumado y ya. Porque si es como parece y vamos a ver a Aeris en la tercera parte -sea como fantasma de la corriente vital o como/donde sea- es un tanto absurdo enseñar el dramático momento con ella por ahí danzando.
Es como lo del momentazo del edificio Shinra y el reguero de sangre. Se lo fumaron y ya -no tienen perdón de Gaia, mi alma no regresará a la corriente vital por este ultraje xD-. La Square actual tiene un problema con los momentazos chungos, me da la sensación. Sumas a eso que la sensación de pérdida realista del original es totalmente eliminada al ver a los muertos por ahí, y la sensación es que los juegos hoy día, o al menos en Square, son bastante más infantiles a pesar de tener gráficos más realistas y no ser cuatro muñegotes poligonales. O precisamente por eso. Para representar algunas cosas del original con los gráficos de hoy día hace falta un valor que ellos no tienen o no quieren tener. Que la violencia o el sexo más o menos explícitos no hacen una historia más adulta, por supuesto. Pero a veces son necesarios para establecer el tono y lo que se quiere contar y transmitir.
Ah, que se me olvidaba. Sobre lo de ser previsible o no. Obviamente dentro de unos límites. Si te meas en la gente y vuelves todo absurdo ser imprevisible es fácil xD. El tema es que todo encaje y tenga sentido. Telita el Nojima xD. Pero yo aquí creo que, sean lo que sean Nomura y Nojima, también les obligan a continuar las historias y acaban hasta los huevos y meando a todo dios. Porque, sin hacer spoilers, el
final del X es cojonudo. La relación entre sueño y realidad y los sentimientos. Pero luego llega X-2 y a tomar por culo! Es lo que digo arriba. Cada vez que alguien expande algo que tiene un
final cojonudo -aunque sea agridulce o amargo, o precisamente por eso- es para echarse a temblar. Respeto a los muy cafeteros que quieran empaparse aún más del lore de sus productos favoritos pero yo una novela sobre un videojuego no la toco ni con un palo. Y si es muy querido para mí, menos aún.
@Jox24emySí, sí, pero es lo que le dije al compi 256k, es un poco absurdo que el sitio donde te muestran a los perritos y la posibilidad de cambiar las decisiones sea en el mundo donde están todos muertos. Además que lo quieren dejar ambiguo, porque por ejemplo a Zack no se le ve morir. Ni creo que a nadie que esté allí, no recuerdo si me equivoco. Y luego al
final resulta que Zack es capaz de interactuar con el mundo real. Entonces es lo que digo, está todo muy mezclado. Quieren que la historia no cambie, pero quieren el fan service de Zack, y el misterio y todo. Es un totum revolutum.
Cuando dices que mantienen su forma física quieres decir su individualidad, no? Su identidad. Porque su cuerpo físico estará por ahí pudriéndose, supongo.
Esto para mí es otro truco de Square. Es de suponer que están muertos. Pero como digo son totalmente ambiguos. Aeris habla de sueño. Sephirot de mundos que nacen y mueren. En el lore anterior estará claro, en el propio juego están al plato y a las tajadas. Pero siendo japoneses y viendo sus otros juegos, me da la sensación de que la línea entre la vida y la muerte y lo que es real o no está mucho más difuminada que para un occidental típico, yo creo. Aunque aquí ya entramos en el concepto general de lo que llamamos realidad. Pero bueno, este es otro debate también.
Ah, otra cosa que me acabo de acordar. La Marlene que está con Zack es la Marlene de la línea original, no? O sea, la de
Remake. Por lo que dice es la misma y no otra Marlene. Qué hace con Zack? Si esa es la corriente vital o sea el mundo de los muertos, es que ha muerto? Pero Marlene no muere en el original. Entonces ahí qué pasa? O realmente ha cambiado el destino del original y está muerta o el mundo de ese Zack no es el de los muertos y realmente hay un montón de personajes que cambiaron de línea temporal en algún momento o resulta que ahora Marlene puede viajar entre el mundo real y el de la corriente vital como le place. Porque supongo que Zack en el purgatorio de almas de la corriente vital no puede inventársela o recordarla porque no la conocía. Vamos, supongo que no la conocía de antes. De hecho lo que más encaja es que la Marlene de la otra línea temporal muriera al caer la placa, porque si no recuerdo mal a la Marlene de la línea temporal o mundo de
Remake la salva Aeris, y se supone que en la línea de Zack no lo hace y por eso no hay dos Marlenes. Esto es un auténtico despelote xD.