SPACO, quien te ha visto y quien te ve

1, 2, 3, 4
No se como un mayorista que vendio las NES y juegos en España en un BOOM de la época, no consiguió hacer beneficios para adaptar la empresa a los nuevos tiempos e incluso poder crecer y extenderse. No se que hicieron con los beneficios, porque los margenes deberian de ser grandes, y se vendieron muchisimas consolas en España, ademas era el unico distribuidor, y en la época no habia importacion paralela o internet.

Mirar estas fotos donde se ven los pallets llenos de NES......quien las pillara ahora he? XD

Imagen

Ahora Spaco es un distribuidor bastante discreto, no es ni la mitad de lo que llegó a ser.

Abro este hilo por si alguien tiene mas información al respecto....
NaN escribió:No se como un mayorista que vendio las NES y juegos en España en un BOOM de la época, no consiguió hacer beneficios para adaptar la empresa a los nuevos tiempos e incluso poder crecer y extenderse. No se que hicieron con los beneficios, porque los margenes deberian de ser grandes, y se vendieron muchisimas consolas en España, ademas era el unico distribuidor, y en la época no habia importacion paralela o internet.

Mirar estas fotos donde se ven los pallets llenos de NES......quien las pillara ahora he? XD

Imagen

Ahora Spaco es un distribuidor bastante discreto, no es ni la mitad de lo que llegó a ser.

Abro este hilo por si alguien tiene mas información al respecto....

Uh, pero a Nintendo no la distribuía Erbe?, o es que pertenecían al mismo grupo?
La verdad es que se lo montaron bastante mal. Recuerdo que distribuyeron algún juego suelto después de aquello, como por ejemplo el V-Rally de la N64 y poco más. La verdad es que ahora miras cualquier caja de algun juego de NES o de GB que sea antiguo y ves el logotipo de SPACO y te preguntas '¿Y éso que es?'. XD
SPACO se encargó de la NES y la GB, ERBE de la SNES hasta que se formó Nintendo España, al menos que yo recuerde.
Que tiempos, aún me acuerdo de spaco cada vez que veo mis juegos de la nintendo... o recuerdo esa caja de la misma xDDDDDDD
Spaco distribuia en exclusiva la consola NES y la gran mayoria de su catalogo de juegos, ya que erbe y otras empresas más pequeñas (System 4 p.ej) tambien distribuyeron algun que otro juego de NES. Luego en la epoca de la GB y la SNES erbe era la que se encargaba en exclusiva de distribuir las consolas y la gran mayoria de su catalogo, ya q al igual que paso con la nes, otras empresas, entre ellas spaco, tambien distribuian los juegos de algunas compañias para estas consolas.
Y si, spaco se lo monto bien, pero podria haberselo montado mucho mejor ya que en NES decidio no importar ella misma juegos de gran carisma como el mighty final fight o el castlevania 3...
bah, si hasta yo hace tiempo les mandé un mail para saber si les quedaba algo de hace años jajajaja obviamente me respondieron que estaba todo vendido.

En fin, si, una lástima...
piteta escribió:Spaco distribuia en exclusiva la consola NES y la gran mayoria de su catalogo de juegos, ya que erbe y otras empresas más pequeñas (System 4 p.ej) tambien distribuyeron algun que otro juego de NES. Luego en la epoca de la GB y la SNES erbe era la que se encargaba en exclusiva de distribuir las consolas y la gran mayoria de su catalogo, ya q al igual que paso con la nes, otras empresas, entre ellas spaco, tambien distribuian los juegos de algunas compañias para estas consolas.
Y si, spaco se lo monto bien, pero podria haberselo montado mucho mejor ya que en NES decidio no importar ella misma juegos de gran carisma como el mighty final fight o el castlevania 3...

Cierto, ahora que me acuerdo, en la caja de mi Super Mario Land 2 está el logo de ERBE. [tomaaa] En el momento en que se creó Nintendo España, ésta se encargó de la distribución de los productos de la compañía, quitándoselo a ERBE que yo recuerde vamos. XD
viper2 escribió:
[tomaaa] En el momento en que se creó Nintendo España, ésta se encargó de la distribución de los productos de la compañía, quitándoselo a ERBE que yo recuerde vamos. XD


Ese fué el principio del fín de la que considero la mejor distribuidora que ha tenido este país.
Raul Martinez escribió:
viper2 escribió:
[tomaaa] En el momento en que se creó Nintendo España, ésta se encargó de la distribución de los productos de la compañía, quitándoselo a ERBE que yo recuerde vamos. XD


Ese fué el principio del fín de la que considero la mejor distribuidora que ha tenido este país.

Yo trabajo con distribuidores y tal, y lo que hizo Spaco es un poco meedura de pata. Lanzar un producto nuevo en un mercado nuevo, es arriesgado y apuesto lo que querais que Spaco tuvo que pagar las campañas de marketing de su bolsillo(siempre salia SPACO en todas ellas). Una vez creado el canal, y el mercado, Nintendo le dio la bofetada.
Que sepais que eso ahora es muy dificil que ocurra, ya que se firman contratos , para blindar al distribuidor de alguna manera, y se han dado casos en los que el distribuidor llega a ser absorvido por la compañia principal. Por jemeplo, es como si SPACO, lo hubiera comprado Nintendo y lo renombras e aNintendo España. Pero no sucedió así no. :-|
NaN escribió:Yo trabajo con distribuidores y tal, y lo que hizo Spaco es un poco meedura de pata. Lanzar un producto nuevo en un mercado nuevo, es arriesgado y apuesto lo que querais que Spaco tuvo que pagar las campañas de marketing de su bolsillo(siempre salia SPACO en todas ellas). Una vez creado el canal, y el mercado, Nintendo le dio la bofetada.
Que sepais que eso ahora es muy dificil que ocurra, ya que se firman contratos , para blindar al distribuidor de alguna manera, y se han dado casos en los que el distribuidor llega a ser absorvido por la compañia principal. Por jemeplo, es como si SPACO, lo hubiera comprado Nintendo y lo renombras e aNintendo España. Pero no sucedió así no. :-|


Me he expresado mal, me refería a ERBE y su caída en picado a raíz de la pérdida de Nintendo entre sus clientes.
NaN escribió:No se como un mayorista que vendio las NES y juegos en España en un BOOM de la época, no consiguió hacer beneficios para adaptar la empresa a los nuevos tiempos e incluso poder crecer y extenderse


Siempre he escuchado que cuando se creo Nintendo España a Spaco hubo mucho mamomeo.


NaN escribió:ademas era el unico distribuidor, y en la época no habia importacion paralela o internet.


Esto no es correcto, había mas distribuidoras pero menores. De hecho las culpables de que no haya lista "oficiales" o fiables al 99% de lanzamientos las tienen estas. Gracias a estas llegaron a España El Tortugas Ninja Tournament, Mighty Final Fight, Probotector 2 y algunos más. Esos me han dicho/lo he visto aunque podría haber otros como el Castlevania 3.

pero a Nintendo no la distribuía Erbe?


Erbe sólo hacia GameBoy/SNES. Nunca trabajo la NES (al menos no recuerdo haberlo visto...).

bah, si hasta yo hace tiempo les mandé un mail para saber si les quedaba algo de hace años jajajaja obviamente me respondieron que estaba todo vendido.


Yo he mandado mensajes a todo cristo incluso para tener información y en todos los casos ni saben ni quieren saber.
Esto no es correcto, había mas distribuidoras pero menores. De hecho las culpables de que no haya lista "oficiales" o fiables al 99% de lanzamientos las tienen estas. Gracias a estas llegaron a España El Tortugas Ninja Tournament, Mighty Final Fight, Probotector 2 y algunos más. Esos me han dicho/lo he visto aunque podría haber otros como el Castlevania 3.


Ese lo tengo yo aún guardado....jeje No sabia que alguien conociese de la existencia del "Contra robótico"...jejeje
Neri83 escribió:Ese lo tengo yo aún guardado....jeje No sabia que alguien conociese de la existencia del "Contra robótico"...jejeje


Pero si lo raro era concer los Contra y lo habitual saber de los Probotector que fueron los que nos llegaron.
Dene escribió:
Neri83 escribió:Ese lo tengo yo aún guardado....jeje No sabia que alguien conociese de la existencia del "Contra robótico"...jejeje


Pero si lo raro era concer los Contra y lo habitual saber de los Probotector que fueron los que nos llegaron.



A lo mejor lo dice porque no es de zona PAL...
Es la buena gente que jugaba a juegos NTSC en España [Ooooo]
Dene escribió:
Neri83 escribió:Ese lo tengo yo aún guardado....jeje No sabia que alguien conociese de la existencia del "Contra robótico"...jejeje


Pero si lo raro era concer los Contra y lo habitual saber de los Probotector que fueron los que nos llegaron.


No era tan raro si frecuentabas recreativos de la epoca, donde podiamos disfrutar de Gryzor o Super Contra. Ademas de q, creo recordar, en los ordenadores de la epoca se disfruto de conversiones de estos sin "manipular", jugando con humanos y no con robots. En las consolsa si q nos llego siempre la conversion probotector en lugar de contra, yo al menos nunca vi en españa un contra para consola.
DragonLord escribió:
Dene escribió:
Neri83 escribió:Ese lo tengo yo aún guardado....jeje No sabia que alguien conociese de la existencia del "Contra robótico"...jejeje


Pero si lo raro era concer los Contra y lo habitual saber de los Probotector que fueron los que nos llegaron.


No era tan raro si frecuentabas recreativos de la epoca, donde podiamos disfrutar de Gryzor o Super Contra. Ademas de q, creo recordar, en los ordenadores de la epoca se disfruto de conversiones de estos sin "manipular", jugando con humanos y no con robots. En las consolsa si q nos llego siempre la conversion probotector en lugar de contra, yo al menos nunca vi en españa un contra para consola.

Doy fe de ello. Yo tuve el Gryzor para Spectrum, edición 'lomo rosa' de ERBE. Era el Contra, vamos que manejabas a un soldado y no a un robot, aunque algún enemigo si que me pareció 'rarito'. XD
Leyendo revistas antiguas SPACO se anunciaba por todo lo grande en las principales revistas del sector y aunque ahora sea relativamente "barato" anunciarse, antes seguramente fuera super caro hacer campañas tan bestias como las que hacian.

Si al plan de inversion que hicieron a largo plazo, les corto las alas la gran N... pues seguramente nunca pudieron recuperar esa inversion.

Antes era normal dar distribuciones a terceros para que abrieran mercado, para luego si era rentable el tema quitarlos del medio ...
KAISER-77 escribió:

Erbe sólo hacia GameBoy/SNES. Nunca trabajo la NES (al menos no recuerdo haberlo visto...).



No se si te referiras a que nunca trajo a españa nada relacionado con la nes (ya fueran consolas o juegos), pero si es eso, te equivocas pues tuvo los derechos para distribuir varios juegos de ocean en españa a parte de otros juegos como star wars.
spaco tubo su epoca dorado pero no siguio espero que la aprovexra bien
piteta escribió:
KAISER-77 escribió:

Erbe sólo hacia GameBoy/SNES. Nunca trabajo la NES (al menos no recuerdo haberlo visto...).



No se si te referiras a que nunca trajo a españa nada relacionado con la nes (ya fueran consolas o juegos), pero si es eso, te equivocas pues tuvo los derechos para distribuir varios juegos de ocean en españa a parte de otros juegos como star wars.


Yo no recuerdo haber visto logos de Erbe en las cajas de nes, por eso lo decía.
En uno de los videos promocionales de la snes que daban con la hobby consolas el nombre del distribuidor erbe aparecía remarcándolo mucho.

Con la nes también aparecía en algún video en el caso de spaco :
http://es.youtube.com/watch?v=DBA_z9PlJ3A
Baek escribió:
NaN escribió:Uh, pero a Nintendo no la distribuía Erbe?, o es que pertenecían al mismo grupo?


No, no, que va, la mitica NES era distribuida por Spaco, S.A.

Lo de Erbe llego mas tarde con Game Boy y SNES que comio el mercado a Spaco y le dieron mucho por el culo, por que sinceramente, Spaco, funcionaba mal. Su catalogo estaba provisto de lo que salia oficialmente en Alemania, de donde Nintendo Europa tiene la sede. La cosa es que no conseguian traer todo el catalogo entero, y aun mas, muchas veces sacaban juegos sin anunciar ni patrocinar en ninguna revista, por lo que te llegabas a encontrar juegos de los que no habias oido hablar nunca.

A parte, se anunciaban bastante mal, y creo que de ahí que Master System vendiese 50.000 copias mas que la NES en España.
Diskover escribió:
A parte, se anunciaban bastante mal, y creo que de ahí que Master System vendiese 50.000 copias mas que la NES en España.


¿De dónde sacas los datos de ventas que dicen que MS vendió más que NES en España?

Este cuadro de ventas está recogido en una resolución de un proceso de la Unión Europea contra Nintendo:
Imagen
Diskover escribió:
Baek escribió:
NaN escribió:Uh, pero a Nintendo no la distribuía Erbe?, o es que pertenecían al mismo grupo?


No, no, que va, la mitica NES era distribuida por Spaco, S.A.

Lo de Erbe llego mas tarde con Game Boy y SNES que comio el mercado a Spaco y le dieron mucho por el culo, por que sinceramente, Spaco, funcionaba mal. Su catalogo estaba provisto de lo que salia oficialmente en Alemania, de donde Nintendo Europa tiene la sede. La cosa es que no conseguian traer todo el catalogo entero, y aun mas, muchas veces sacaban juegos sin anunciar ni patrocinar en ninguna revista, por lo que te llegabas a encontrar juegos de los que no habias oido hablar nunca.

A parte, se anunciaban bastante mal, y creo que de ahí que Master System vendiese 50.000 copias mas que la NES en España.


Recuerdo que el cartucho de los pitufos que compré en su dia tenía puesta sobre el aviso en francés de color rojo una pegatina de Spaco ¿también iva incluido en el catalogo alemán o hay algunas excepciones en las exportaciones de los juegos?
En cuanto apareció la Snes, Spaco y en consecuencia la nes fueron desapareciendo del mercado. Erbe se publicitaba a lo bestia en todas las revistras de videojuegos y lanzaba esos vídeos promocionales, lo cual Spaco no hacía... o lo hacía a su manera: mal. Los anuncios de la nes con esos niños haciendo muecas absurdas todo el rato. Me pregunto si la época en la que vendían muchos juegos buenos por 990 pesetas era consecuencia de esa mala racha.

Me cabreé mucho en su momento por el vacío que hacían a la nes en las revistas. Y las pocas veces que salía un juego nuevo, era para puntuarlo mal. Los pantallazos de las revistas dejaban mucho que desear a nivel gráfico... ¿casualidad?

En la etapa de transición hasta su desaparición del mundo consolero, les mandé varias cartas con trucos de juegos y me solían responder enviándome a cambio pegatinas de mario y catálogos de juegos (con los niños haciendo muecas absurdas).

Por cierto que su club Nintendo era penoso: preguntabas cualquier duda de algún juego y el chico que atendía siempre, un tal Jose (un día le pregunté el nombre), no tenía ni idea de nada, sólo los trucos básicos de los juegos (29 vidas en el Probotector y cosas así).
Y ahora una pregunta básica, pero tonta: ¿El nombre de SPACO es una mezcla entre "Spain" y "Paco"? (Paco España) O es la contracción de "Es de Paco" (SPACO). [comor?]
Es que siempre me ha chocado ver un nombre tan castizo en juegos japos como los de Nintendo. [+risas]
Acabo de leer en una hobbyconsolas antigua de cuando salio el mario land 2 de gameboy... que sale ERBE aunciando juegos de NES y aparece como distribuidor para españa de nintendo.
jeanclaude escribió:Y ahora una pregunta básica, pero tonta: ¿El nombre de SPACO es una mezcla entre "Spain" y "Paco"? (Paco España) O es la contracción de "Es de Paco" (SPACO). [comor?]
Es que siempre me ha chocado ver un nombre tan castizo en juegos japos como los de Nintendo. [+risas]

Pues es curioso, pero contiene 3 nominativos de empresas en 3 paises. SPA, en italia, CO, internacionales, SA, en España.

tonixx , erbe creo que saco el mario bros 2 de NES en España y mas juegos creo recordar. Lo que no se esque paso con la super, porque le video de la hobby, salia erbe por todos lados, pero luego desapareció del mapa [+risas]

No se, nadie sabe más de este culebron? XD
Mirar os escaneo la publicidad...
La revista es la Hobby del diciembre de 1992 .

Salen 3 paginas de publi de spaco , pero solo escaneo la ultima que es la que sale el logo de spaco ... y mas adelante sale el anuncio de ERBE.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen


Atencion al anuncio de Gameboy.
Imagen
Imagen
Ostias, sale el Phantom Air Mission [inlove] (money, money)
Diskover escribió:A parte, se anunciaban bastante mal, y creo que de ahí que Master System vendiese 50.000 copias mas que la NES en España.


Yo creo que eso se debe a que con la salida de la master system 2 llegó a ser mucho mas barata que la nes.
NaN escribió:
jeanclaude escribió:Y ahora una pregunta básica, pero tonta: ¿El nombre de SPACO es una mezcla entre "Spain" y "Paco"? (Paco España) O es la contracción de "Es de Paco" (SPACO). [comor?]
Es que siempre me ha chocado ver un nombre tan castizo en juegos japos como los de Nintendo. [+risas]

Pues es curioso, pero contiene 3 nominativos de empresas en 3 paises. SPA, en italia, CO, internacionales, SA, en España.

tonixx , erbe creo que saco el mario bros 2 de NES en España y mas juegos creo recordar. Lo que no se esque paso con la super, porque le video de la hobby, salia erbe por todos lados, pero luego desapareció del mapa [+risas]

No se, nadie sabe más de este culebron? XD


La verdad es que es todo un culebrón el de Paco y la Nes. Tanto baile de distribuidoras hizo que nos perdieramos la distribución de muchos juegos interesantes de las 8 y 16 bits de Nintendo. Si es que eran como putas, todo el día cambiando de chulo!
Pos eso: Erbe se encargaba de la mayoría de juegos de snes y gb, y Spaco de unos pocos... Pero aun así Erbe trajo algunos de nes, bastante malos en general, por cierto.

El Spanky's Quest lo distribuía Spaco y mola bastante, aunque en la Hobby Consolas una vez lo pusieron a PARIR
Tonixx, eso que comentas ya lo explique yo mas arriba en mis mensajes: la nes y la gran mayoria de sus juegos los distribuia spaco, mientras q la otra minoria los distribuia erbe seguida de system 4, proein, arcadia y alguna más. Lo mismo paso con erbe pues esta tambien era distribuidor exclusivo de la gb y la snes y de casi todo su catalogo excepto de una pequeña parte q fue distribuido por spaco, arcadia y alguna q otra más. O sea, que cuando decian lo de distribuidor exclusivo se referian a distribuidor exclusivo de consolas pues en cuanto a lo q juegos se refiere, habian varias empresas q lo hacian.

Por cierto, el mario bros 2 lo distribuyo spaco... supongo q os habreis hecho la picha con el mario land 2 de gb q ese si era de erbe.

68000 escribió:
Recuerdo que el cartucho de los pitufos que compré en su dia tenía puesta sobre el aviso en francés de color rojo una pegatina de Spaco ¿también iva incluido en el catalogo alemán o hay algunas excepciones en las exportaciones de los juegos?


no cuadra. ¿aun lo tienes? te lo pregunto para q pongas fotos ya q lo logico es q siendo spaco el importador hubiese traido la version alemana y q hubiese usado una pegatina roja para indicar q contenia manual en castellano y una negra con su logo para indicar q el era quien lo estaba distribuyeno.
Diskover escribió:
A parte, se anunciaban bastante mal, y creo que de ahí que Master System vendiese 50.000 copias mas que la NES en España.


La Master System sólo superó en ventas a la NES con la salida del modelo II y para entonces las 8 bits estaban acabadas, la Megadrive estaba ya triunfando y Nintendo se volcaba en su SNES. Pero aún así la diferencia de la NES sobre la Master System fue brutal. Sólo hay que mirar los anuncios de juegos en una micromanía de la época y comparar.
Yebisu escribió:bah, si hasta yo hace tiempo les mandé un mail para saber si les quedaba algo de hace años jajajaja obviamente me respondieron que estaba todo vendido.

En fin, si, una lástima...



hola

no es por tirarme el moco pero de donde creeis que salen todos los juegos nuevos que ahi en ebay, spaco aun tiene stock (poco) y puedo dar fe de ello.

si alguien quieres hacer un pedido (seria un pedido muy grande) que me avise

saludos
Ninpondo escribió:
Yebisu escribió:bah, si hasta yo hace tiempo les mandé un mail para saber si les quedaba algo de hace años jajajaja obviamente me respondieron que estaba todo vendido.

En fin, si, una lástima...



hola

no es por tirarme el moco pero de donde creeis que salen todos los juegos nuevos que ahi en ebay, spaco aun tiene stock (poco) y puedo dar fe de ello

saludos

¿Así que ésa remesa de Zeldas nuevos de NES que hay en la tienda retro de mi barrio podrían provenir de allí? Interesante. [Ooooo]
viper2 escribió:¿Así que ésa remesa de Zeldas nuevos de NES que hay en la tienda retro de mi barrio podrían provenir de allí? Interesante. [Ooooo]


hola

si todos esos zeldas neuvos que vende racaaal, los maniac mansion, el tortugas ninja, las zapper, etc provienen de spaco.

de algunos juegos que les queda mucho (skate or die, maniac mansion) y en otros se les ha ido agotando gracias a ebay (zelda, duck tales) y ya no ahi nada

y si no me creeis os enseño la ultima factura que me genero spaco como cliente en el 2008 (ovbio datos por si acaso)

en erbe por ejemplo no conseguimos nada nunca

saludos
y de cuantas unidades estamos hablando de pedido mínimo? jejeje
Yebisu escribió:y de cuantas unidades estamos hablando de pedido mínimo? jejeje


el ultimo pedido que hice fueron unos 350€, si eso (ahora me marcho) cuelgo la lista de lo que quedaba y si alguien quiere lo hablamos

saludos
Pues me parece una buena idea

Gracias ^_^
Si es material nuevo, yo estoy interesado.
Ninpondo escribió:
Yebisu escribió:y de cuantas unidades estamos hablando de pedido mínimo? jejeje


el ultimo pedido que hice fueron unos 350€, si eso (ahora me marcho) cuelgo la lista de lo que quedaba y si alguien quiere lo hablamos

saludos


Si hay algo inteeresante me apunto ^^
¿He leído 'pedido masivo compartido'? Mmmmm... :3
viper2 escribió:¿He leído 'pedido masivo compartido'? Mmmmm... :3


has oído bastante bien.... ^_^

jajaja pero dependiendo lo que haya, que tampoco quiero pillar basurilla, aunque sea barata
Si se hace un pedido conjunto me apunto si hay algunos juegos que me interesen.
yo tambien estoy interesado xD
El maniac mansion, es por casualidad con textos en español????

Seria la caña pillarse uno, yo con eso me conformo.

Lo que me parece penoso es que los "especuladores" de turno, siempre se salgan con la suya para luego venderlos en ebay por 100 y pico euros.

Deberian empezar a tomar cartas en el asunto, las autoridades competentes..............ebay españa atufa a podrido hace años, salvo honrosas excepciones, un zelda en ebay uk vale 3 libras......... [+furioso]
Ornia escribió:Lo que me parece penoso es que los "especuladores" de turno, siempre se salgan con la suya para luego venderlos en ebay por 100 y pico euros.

Deberian empezar a tomar cartas en el asunto, las autoridades competentes..............ebay españa atufa a podrido hace años, salvo honrosas excepciones, un zelda en ebay uk vale 3 libras......... [+furioso]

Ya me acabas de acojonar. ¿Habrá algún especulador entre nosotros? [mad]
168 respuestas
1, 2, 3, 4