Soy mujer autista y respondo preguntas

1, 2, 3, 4
Primero de todo, he decidido abrir este hilo desde el anonimato, ya que se trata de un tema delicado.
También he decidido abrirlo ya que hace un año obtuve el diagnóstico TEA nivel 1 finalmente, a los 27 años de edad (antes conocido como asperger) y porque creo que es un tema al que aún se le da poca visibilidad, menos aún en mujeres. Cuando yo era niña, ni siquiera se hablaba de autismo. Tampoco nadie me planteó la posibilidad de que lo fuera, fui yo la que empecé a sospecharlo y a atar cabos a raíz de ver a una persona muy cercana ya diagnosticada.
Así que, todo lo que queráis preguntar será bienvenido, siempre desde el respeto y la educación
Que viste en esa persona cercana que te hizo pensar que tu también sufrias asperger?

Cómo son tus relaciones sociales?
Respondo a la primera pregunta. Algunas cosas que me hicieron sospechar fueron:
-Tenía intereses restringidos, igual que yo. Los intereses restringidos significa que nos da muy fuerte por un tema, por ejemplo: leer todo lo que encuentres sobre un tema concreto. Este interés es restringido porque excluye a otros, puede durarte meses, y luego ya no interesarte más, o volver con el tiempo

-Especial fijación por los detalles. ¿Sabes la típica frase que dice "los árboles no te dejan ver el bosque"? Pues eso mismo. Aunque con trabajo y esfuerzo, esto se puede mejorar
-Dificultad en mantener relaciones, tanto de amistad como de pareja
-Dificultades a la hora de expresar empatía. Hay una cosa que quiero aclarar en este punto: existe el estigma de que los asperger no tenemos empatía, lo cual NO es cierto. SÍ que podemos sentir empatía, solo que lo demostramos de forma diferente (por ejemplo, si vemos que estás sufriendo con cierto tema, empezaremos a pensar soluciones prácticas para tu problema), pero de nuevo, con una buena terapia esto se puede trabajar. (El dar apoyo emocional como tal, se nos da muy mal)
-Esta persona es muy sincera y directa a la hora de decir las cosas, igual que yo. No quiere decir que los neurotípicos no puedan ser sinceros y directos, pero por lo general son más de indirectas

En cuanto a la segunda pregunta, cómo son mis relaciones sociales:
-Por lo general, no me cuesta la parte de iniciar una conversación o entablar amistad con alguien, porque esto es algo que tengo trabajado y lo encuentro más o menos sencillo. Donde más problemas tengo es en cuanto al mantenimiento de esa relación. A día de hoy tengo tres amigos, dos de ellos también asperger. Tema pareja, he tenido dos y las dos han acabado mal, pero tampoco creo que fuera solo por el asperger, sino por otras cuestiones que le pueden pasar a todo el mundo
Te sientes feliz con tu vida? o te sientes infeliz y piensas que tu TEA nivel 1 es causante de esa infelicidad?

Una duda que tengo, pero no sé si es demasiado tonta, es sobre un tic. Cuando una persona está contando algo a otra persona, y al hablar está cada poco tiempo mirando fijamente y asintiendo con la cabeza (o tics parecidos), muy repetitivo y recurrente, tiene que ver con TEA o no tiene nada que ver? (no sé si me explico).
¿Como te autopercibes físicamente?
Sr Mesmer escribió:Te sientes feliz con tu vida? o te sientes infeliz y piensas que tu TEA nivel 1 es causante de esa infelicidad?

Una duda que tengo, pero no sé si es demasiado tonta, es sobre un tic. Cuando una persona está contando algo a otra persona, y al hablar está cada poco tiempo mirando fijamente y asintiendo con la cabeza (o tics parecidos), muy repetitivo y recurrente, tiene que ver con TEA o no tiene nada que ver? (no sé si me explico).


En términos generales, puedo decir que sí me siento feliz, sobretodo desde que tuve el diagnóstico. Antes de este, sabía que algo había diferente en mi pero no sabía el qué. Ahora tengo días mejores y días peores, pero me siento feliz. Pienso que el TEA, como todo, tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones, el autoconocimiento y tener apoyos adecuados condiciona muchísimo el cómo te afecte.

Sobre los tics, hay algunos TEA que los tienen, pero yo por ejemplo no los tengo. Así que no tiene por qué estar relacionado con el TEA

@seaman estoy satisfecha con mi físico, en ese sentido tengo buena autoestima. En cuanto al tema del físico, no hay ningún rasgo distintivo del TEA, en general si no lo dices nadie tiene por qué saber o sospechar que lo eres
Naxo69 está baneado por "troll"
¿Crees que liga más fácil una mujer autista que un hombre guapo con cuerpo de gimnasio hoy día?
Según imagino tu personalidad debe ser del tipo INTJ. Puedes participar en eventos sociales sin problema?
Naxo69 escribió:¿Crees que liga más fácil una mujer autista que un hombre guapo con cuerpo de gimnasio hoy día?

¿eres asi de verdad o es que te aburres por que se ha acabado el colegio?
Nullpointerexception escribió:Según imagino tu personalidad debe ser del tipo INTJ. Puedes participar en eventos sociales sin problema?


Depende de que eventos sociales... Si son quedadas en grupos reducidos de gente (no más de 4-5 personas) si, sin problema. Si son grupos más grandes, donde además hay gente que no conozco, se complica la cosa. Y también depende de la frecuencia con que sean esos eventos. Si se me juntan varias reuniones en una semana (cosa que intento evitar), es cuando me saturo y me canso más, sino sin problema
Y el trabajo como lo llevas? Ignoro si es de cara al público o algo tipo oficina, donde no debes tratar tanto con clientes.
@Nullpointerexception lo de tipo INTJ en qué te has basado? he buscado en Google y he visto que sí hay una poca información que relaciona autismo con las personalidades INTP o INTJ, pero no hay mucha información más.

@Neurodivergente por si no conoces tu tipo de personalidad en el medidor Myers-Briggs y te da curiosidad saber, puedes aquí
Nullpointerexception escribió:Y el trabajo como lo llevas? Ignoro si es de cara al público o algo tipo oficina, donde no debes tratar tanto con clientes.


Ahora mismo no trabajo, estoy opositando a jornada completa, pero he trabajado en sitios de cara al público y en atención telefónica (teleoperadora básicamente), y la verdad que en general bien, salvo si eran dias que tocaba atender a mucha gente de golpe o me tocaba el tipico cliente tocapelotas, que acababa agotada.

@sr.mesmer pues no sé cómo lo ha hecho el forero, pero ha dado en el clavo. Acabo de hacer el test por curiosidad y me ha salido INTJ (arquitecto)
Sr Mesmer escribió:@Nullpointerexception lo de tipo INTJ en qué te has basado? he buscado en Google y he visto que sí hay una poca información que relaciona autismo con las personalidades INTP o INTJ, pero no hay mucha información más.


Por algunos rasgos que ha comentado (y que creo que tienen los asperger):

- Suelen ser introvertidos
- También suelen ser bastante racionales y analíticos, no son tan sentimentales digamos
- Suelen ser bastante inteligentes y resolver problemas lógicos se les da bien

Y también porque soy INTJ, aunque no asperger (o eso creo)
Mi ex siempre sospechó que yo podría serlo. Ciertamente cumplo muy bien el patrón de "Cuando me da por un tema, lo investigo a fondo durante meses y es pasión para mi". Aunque sea sobre un tema "malo". He hecho muchos tests y nada, ninguno me da positivo. De personalidad soy ESTJ
Yo creo que también lo soy pero lo tengo controlado..
En una reunión que halla mucha gente si me hacen una broma no sé cómo reaccionar y trato de evitar reuniones con mucha gente ..

Cuando me da por algo me llevo meses investigando sobre todo si es algo que tiene que ver conmigo..siempre pensando en lo peor y que va a salir mal y buscando experiencias similares por internet

Ejemplo:

Esta semana hemos tenido la entrevista del matrimonio ya que mi mujer es extranjera y nos casamos fuera..

Una de las preguntas era cuando empezamos a vivir solos y nos mudamos solos ya que primero vivíamos con mi familia unos meses..
Yo dije en octubre...y realmente es en septiembre,pero claro un funcionario preguntándote cosas una pregunta tras otra te pone nervioso...ya con eso me estoy obsesionando si van a echar el matrimonio para atrás por eso ..a pesar de estar empadronado en el mismo lugar y llevar viviendo juntos desde mayo primero en casa de mis padres que eso lo respondimos bien y luego en un estudio solos.

Me pregunto fecha de nacimiento de mi suegra ..le dije que se que es del mismo día que ni madre ( me refería al día y mes ) y me pregunta de qué fecha es mi madre y me quedé en blanco y dije no lo sé en realidad sólo se que son del mismo día ....y le dije se que la madre tiene 65..tiene 67 en realidad pero bueno es orientativa la edad no voy preguntando las edades de la familia de mi mujer...
A mi mujer le pregunto cuánto pagamos de alquiler y ella dijo 220 y es 330..ella no trabaja y no maneja dinero así que tampoco tiene mucha idea porque eso lo llevo yo..aún así sabe que es 330 pero se pondría nerviosa..

Luego hubo otra pregunta que era que edad teniamos cuando nos casamos ..después de tanto tiempo como para acordarte..calculé y me di mi tiempo y respondí bien aunque mi mujer se equivocó en esa pregunta en dos años..pero joder,no vamos guardando en la cabeza la edad con la que hacemos las cosas y en preguntas orales no te puedes poner a calcular con los nervios..
Que habíamos estudiado yo dije que ella bachillerato y ella que yo pf de imagen y bachillerato...y dice el funcionario ,fp de imagen y sonido....( Bachillerato no tengo no sé de dónde lo habrá sacado mi mujer)...

Bueno la cosa es que después de preguntarnos nombres de hermanos,que hermano es más grande,en qué trabajo y en qué trabajaba ella en su país..aficiones(clavando todas las aficiones),actividades que hacemos en común,en qué ciudad vivimos en su país,también que tipo de vivienda era,que día fui de viaje allí que día volví,fecha de nacimiento de ambos,lugar de nacimiento,cuando vino ella aquí,donde vivimos los primeros meses,en qué fecha empezamos a ser novios y en qué fecha decidimos casarnos y cuando nos casamos...si habíamos estado casado antes o teníamos alguno hijos...si hubo viaje de luna de miel o invitados en la boda,si alguno viajo a otro país en nuestra vida...y algunas más que no recuerdo..eran como 40 preguntas a cada uno...

Después me obsesionó por unas preguntas que no salen bien por los nervios o porque mi mujer no conoce la moneda (aunque si sabe cuánto pagamos de alquiler pero estaba nerviosa también) y preguntas que son más de cálculo que para ver si es una relación real...

Pero lo peor es que mi mujer saco un par de golosinas piruletas en la entrevista porque es diabética y le estaba bajando el azúcar y las comió mientras hacia la entrevista...la cosa es que dice que no le dijo al funcionario que era diabética por si luego me llamaban para hacerme más preguntas de su salud...y estoy obsesionandome por si pensó que es una falta de respeto comer en la entrevista...
Hasta el punto que pensé ir donde nos hicieron la entrevista y explicar al funcionario que ella es diabética y que por eso tuvo que comer..o llamarlo por teléfono y disculparme..

Quizás a el funcionario le pareció algo raro pero sin importancia...o incluso tiene familiares diabéticos y sabe lo que es una bajada de azúcar y lo intuyo...pero me obsesiono eso.... porque es una falta de educación si no tienes presente que estás ante alguien diabético que le está bajando el azúcar después de una hora preguntándole cosas y con nervios...

Ahora hasta que nos den la respuesta estaré obsesionado...

Unas 40 preguntas a cada uno ,respondemos 37 bien cada uno y me obsesiono por 3 que no salieron bien por los nervios a cada uno....hasta el punto de soñar esa noche con la entrevista ....y estar obsesionandome día a día hasta que den la respuesta que puede ser 3 semanas o 3 meses ..

Luego estoy indefinido en el trabajo y empiezo a comerme la cabeza con que pasará cuando me echen..si encontraré trabajo pronto si me echan etc...cuando soy el encargado de zona y todo por ahora está bien...
Hasta el punto llega que siendo en encargado de zona pensaba que quizás renovaban a todos mis compañeros y a mi no...ya que iban renovando según les acababa el contrato y yo no era de los primeros en entrar en la empresa...hasta que no firmé el contrato tuve una obsesión increíble...y luego otra obsesión imaginando que quizás no les había llegado por email el contrato firmado jaja ..hasta les pregunte si les había llegado un día después...

Osea tengo Asperger sin diagnosticar...

tochazo me salió y perdone la Op por pisarle el post jaja
Preguntas para @Neurodivergente:

¿Tienes reconocido algún grado de minusvalía?
¿Te cuesta mantener el contacto ocular con la gente?
¿Cuando eras pequeña en el colegio se reían de ti o te consideraban la rarita?
¿Te cuesta entender los dobles sentidos y la ironía?
¿Que tal se te dan las mentiras piadosas, has tardado tiempo en decirlas o no tienes filtro a la hora de decir las cosas?
Una de las características de los Aspergers son las rigideces, cumples también esta característica?¿En el caso afirmativo alguién te ha ayudado con ellas o te has hecho tus propias estrategias?

En cuanto a los demás que dicen que pueden tener asperger les recomendaría que fueran a un profesional si quieren estar mas tranquilos, porque por ejemplo no te lo digo por mal pero @pedrinxerez todo lo que has contado no me hacen sospechar que tengas Asperger. Un poco de obsesión mezclado con inseguridad quizás.
fantasioman escribió:Preguntas para @Neurodivergente:

¿Tienes reconocido algún grado de minusvalía?
¿Te cuesta mantener el contacto ocular con la gente?
¿Cuando eras pequeña en el colegio se reían de ti o te consideraban la rarita?
¿Te cuesta entender los dobles sentidos y la ironía?
¿Que tal se te dan las mentiras piadosas, has tardado tiempo en decirlas o no tienes filtro a la hora de decir las cosas?

En cuanto a los demás que dicen que pueden tener asperger les recomendaría que fueran a un profesional si quieren estar mas tranquilos, porque por ejemplo no te lo digo por mal pero @pedrinxerez todo lo que has contado no me hacen sospechar que tengas Asperger. Un poco de obsesión mezclado con inseguridad quizás.


-No, no tengo reconocida la minusvalía aunque la tengo solicitada desde el mes de marzo. Me dijeron que tardarían como mínimo un año en llamarme
-Puedo mantener el contacto ocular sin demasiados problemas. Sobre esto, hay personas TEA que directamente no te miran a los ojos cuando hablan, pero otros que sí lo hacemos (sobretodo mujeres, igual por eso les cuesta más diagnosticarnos)
-He sufrido bullying en primaria y secundaria, solo sabía que me veían "rara" pero no sabía el por qué. Imaginaros el nivel de información sobre el autismo que habría en aquella época, que todos los profesores solo les decían a mis padres que tenía falta de habilidades sociales, pero a ninguno se le ocurrió recomendarles que me llevaran a un psicólogo especializado en TEA (sí que he ido a psicólogos, pero ninguno dio con la clave, excepto las dos psicólogas que me diagnosticaron al final, en un centro especializado)
-Los dobles sentidos los capto a veces, las ironías antes me costaban más, ahora en general las capto aunque puede haber alguna que se me escape
-De pequeña no tenía filtro. Con el tiempo y los palos que te da la vida, he acabado aprendiendo a decir mentiras piadosas en ciertas situaciones, aunque sigo pasándolo fatal cuando las tengo que decir. Prefiero decir la verdad

@fox y @pedrinxerez, si tenéis dudas sobre si lo sois, lo mejor es ir a un psicólogo especializado en autismo. Y subrayo lo de especializado, porque la mayoría no tienen ni idea y menos si es un grado que no es muy evidente como en mi caso. A mí por ejemplo solo sabían decirme que tenía ansiedad y obsesiones, vamos lo que yo ya sabía.
Hay test en internet orientativos sobre autismo pero son eso, orientativos
Neurodivergente escribió:
@fox y @pedrinxerez, si tenéis dudas sobre si lo sois, lo mejor es ir a un psicólogo especializado en autismo. Y subrayo lo de especializado, porque la mayoría no tienen ni idea y menos si es un grado que no es muy evidente como en mi caso. A mí por ejemplo solo sabían decirme que tenía ansiedad y obsesiones, vamos lo que yo ya sabía.
Hay test en internet orientativos sobre autismo pero son eso, orientativos


Ya voy a una muy buena y ella no cree que tenga (y de ella si me fio, son muchos años y siempre me ha dado calidad). Por otro lado mi única cosa es el tema de obsesionarme con un tema. Luego no tengo más características. Mantengo contacto ocular sin problemas, puedo ser el centro de atención en reuniones sociales. He dado charlas delante de 450 personas sin problemas...

Si tengo TDAH curiosamente, pero eso es ya otro tema.
Fox escribió:
Neurodivergente escribió:
@fox y @pedrinxerez, si tenéis dudas sobre si lo sois, lo mejor es ir a un psicólogo especializado en autismo. Y subrayo lo de especializado, porque la mayoría no tienen ni idea y menos si es un grado que no es muy evidente como en mi caso. A mí por ejemplo solo sabían decirme que tenía ansiedad y obsesiones, vamos lo que yo ya sabía.
Hay test en internet orientativos sobre autismo pero son eso, orientativos


Ya voy a una muy buena y ella no cree que tenga (y de ella si me fio, son muchos años y siempre me ha dado calidad). Por otro lado mi única cosa es el tema de obsesionarme con un tema. Luego no tengo más características. Mantengo contacto ocular sin problemas, puedo ser el centro de atención en reuniones sociales. He dado charlas delante de 450 personas sin problemas...

Si tengo TDAH curiosamente, pero eso es ya otro tema.


Entonces no creo que lo seas. Para que te diagnostiquen TEA, tienes que cumplir las caracteristicas nucleares, como: intereses restringidos, dificultad para iniciar/mantener relaciones, y otra cosa que no he mencionado y es la necesidad de mantener rutinas especificas
@Neurodivergente gracias por responder. Quería un poco la visión de algún adulto con Asperger y tu me la has dado. Si te he preguntado tanto es porque mi hija tienes Asperger, tiene solo 8 años y quería tener una referencia de como podía ser en el futuro y los problemas que podría tener (Aunque cada persona es un mundo).
fantasioman escribió:@Neurodivergente gracias por responder. Quería un poco la visión de algún adulto con Asperger y tu me la has dado. Si te he preguntado tanto es porque mi hija tienes Asperger, tiene solo 8 años y quería tener una referencia de como podía ser en el futuro y los problemas que podría tener (Aunque cada persona es un mundo).


Ya, te entiendo. Ahí lo único que te puedo decir con seguridad, es que cada Asperger es un mundo. Yo por ejemplo tengo mi carrera, mi carnet de conducir y mi círculo de amistades, pero conozco otros TEA que no tienen nada de esto. El diagnóstico solo es una guía para orientarte, al menos es como lo veo yo, luego en los problemas que puedas tener influyen otras cosas como: el entorno, si es hostil o no, el grado, los recursos que tengas o que vayas encontrando para gestionar diferentes situaciones, si puedes permitirte pagar una terapia o no... Así que, como se suele decir, el futuro es impredecible pero hay muchas cosas que podemos hacer para que este sea mejor. Para ayudar a alguien Asperger, hay dos cosas que son clave: paciencia (mucha, en ocasiones, aunque ya te digo que cada asperger es un mundo), e informarse sobre cómo funcionamos y procesamos la información
Tenía un colega psicólogo, y hablando con él de esos temas me dijo que TEA suele ser lo que nadie se quiere especializar o tratar, porque puede resultar muy frustrante y no lograr objetivos. Por lo que muy bien por esas dos psicólogas.

Es cierto que es mejor intentar encontrar uno bueno y especializado, que ir a un psicólogo en general sin más.

En mi opinión totalmente personal, pienso que una vez diagnosticado es mejor un coach (que tenga idea, y sí es psicólogo mejor). Que ayude, oriente y entrene en sacar provecho de las buenas características o rasgos de ser asperger, y al mismo tiempo minimice los malos aspectos. En el caso de la OP, ya diagnosticada, con conciencia y con buena voluntad, pues pienso que sí seria provechoso y se desarrollaría más como persona. No verlo como un problema, sino como una serie de rasgos que puedes potenciar y aprender a sobrellevar. Opinión personal.
@Neurodivergente yo tengo una pregunta pero seguramente está fundada en falsas creencias. Se que existe el TEA de altas capacidades, pero en documentales que he visto también destaca que cada uno suele tener un punto fuerte. En bachiller que tenía la asignatura de psicología nos pusieron un documental que se llamaba ''María y yo'' que iba sobre eso. La chica tenía un grado alto y una de sus mayores aficiones era que le gustaba trocear papel en bucle, pero destacaba por acordarse de TODOS los nombres de la gente que había conocido a lo largo de su vida, aunque hubiese sido un trato superficial.

¿Crees que es así en la mayoría de casos? ¿Tienes algo que consideres que se te da super bien y destaques por ello?

Y otra pregunta que espero que no te moleste, ¿crees que en edad adulta la gente es más integradora? O sea, me refiero a si te has sentido alguna vez desplazada ya en la adultez por dar con gente un poco jelipoller, como los niños que hacen bullying a los demás pero en versión crecidita.
MissCroqueta escribió:@Neurodivergente yo tengo una pregunta pero seguramente está fundada en falsas creencias. Se que existe el TEA de altas capacidades, pero en documentales que he visto también destaca que cada uno suele tener un punto fuerte. En bachiller que tenía la asignatura de psicología nos pusieron un documental que se llamaba ''María y yo'' que iba sobre eso. La chica tenía un grado alto y una de sus mayores aficiones era que le gustaba trocear papel en bucle, pero destacaba por acordarse de TODOS los nombres de la gente que había conocido a lo largo de su vida, aunque hubiese sido un trato superficial.

¿Crees que es así en la mayoría de casos? ¿Tienes algo que consideres que se te da super bien y destaques por ello?

Y otra pregunta que espero que no te moleste, ¿crees que en edad adulta la gente es más integradora? O sea, me refiero a si te has sentido alguna vez desplazada ya en la adultez por dar con gente un poco jelipoller, como los niños que hacen bullying a los demás pero en versión crecidita.


Si, eso es cierto, al igual que tenemos áreas flojas (el área de lo social más que nada), también tenemos puntos fuertes. En mi caso algo para lo que tengo mucha facilidad, es para acordarme de fechas y datos numéricos (aunque curiosamente se me dan mal las matemáticas), también tengo muy buena memoria literal, lo cual considero una ventaja de cara a las oposiciones, y tengo mucha imaginación.

Respecto a la segunda pregunta... Me he encontrado de todo. Gente que en cuanto notan algo diferente o que se sale de lo que ellos consideran "normal", te excluyen sin ni siquiera ayudarte en aquellas cosas que te cuestan más que a ellos, o directamente te putean, pero son una minoría por suerte. La gran mayoría de personas a las que les hablo de esta condición, su reacción suele ser querer informarse más y, lo más importante, seguir tratándome igual que antes de saberlo
Creo que las personas con TEA y las personas con AA.CC (altas capacidades) comparten algunos rasgos, pocos pero delatadores. Los más comunes son la dificultades para socializar y las estereotipias (chuparse el dedo, cerrar el dedo y morderlo, morderse exageradamente las uñas, tocarse la oreja u otra zona del cuerpo para relajarse o pensar...), ese tipo de estereotipias más orientadas al estimulo constante.

Cuando son niños se suelen confundir, al diagnosticar en las escuelas. Tener ambas cosas tiene que ser una movida muy tocha [carcajad] , en cuanto a dificultades o sentirse de otra galaxia.

@Neurodivergente tú tienes alguna estereotipia?
Sr Mesmer escribió:Creo que las personas con TEA y las personas con AA.CC (altas capacidades) comparten algunos rasgos, pocos pero delatadores. Los más comunes son la dificultades para socializar y las estereotipias (chuparse el dedo, cerrar el dedo y morderlo, morderse exageradamente las uñas, tocarse la oreja u otra zona del cuerpo para relajarse o pensar...), ese tipo de estereotipias más orientadas al estimulo constante.

Cuando son niños se suelen confundir, al diagnosticar en las escuelas. Tener ambas cosas tiene que ser una movida muy tocha [carcajad] , en cuanto a dificultades o sentirse de otra galaxia.

@Neurodivergente tú tienes alguna estereotipia?


Yo no tengo altas capacidades así que no puedo opinar sobre lo que se siente siéndolo, sin embargo si que conozco una persona con esa doble excepcionalidad y he visto otras tantas en redes sociales, y por lo que veo algunos lo llevan bien, pero otros muchos tienen además depresión, supongo que al sentirse incomprendidos.

En cuanto a estereotipias si, tengo, poquitas pero ahí están (otra cosa que disimulo bastante bien)
Yo tengo que ir a diagnosticarme en algún momento, me da un poco de pereza, la verdad. Mucha gente me ha dicho que les parece tengo asperger, entre ellos mi novia. La verdad no tengo claro si me ayudaría saberlo o no. Me va a hacer que deje de sentirme en otra galaxia que el resto de seres humanos? Lo dudo.
Yo sinceramente tengo bastante claro que si no es asperger algo hay, tengo rutinas muy marcadas, tics, me da ansiedad dejar cosas a medias, me ponen nervioso sitios como los supermercados, soy incapaz de mantener conversaciones sin objetivo (hablar del tiempo, etc) y siempre he despertado bastante odio en mucha gente (llegando a soportar insultos y alguna agresión).
Lo que me cabrea es lo de algunas personas que utilizan el asperger para comportarse como capullos. No me parece que tenga que ir unido. A mi me decían que algunos de mis comentarios resultaban hirientes y aunque yo no los consideraba así, pues aprendes que molestan y dejas de hacerlos. Me parece imposible que personas de más de 30 años suelten ciertos comentarios sin saber que van a sentar mal, porque en esos 30 años alguien les tuvo que decir que molestan, aunque no los "sientas así" aprendes por ensayo error. Yo con los años he aprendido a "disfrazarme de persona normal", de pequeño no sabía pasar desapercibido, pero ahora sí. Si a pesar de saber que ciertas cosas van a molestar a la gente las dicen eso no es ser asperger, es ser un capullo. Creo que son perfectamente compatibles ambas cosas.
Yaripon escribió:Yo tengo que ir a diagnosticarme en algún momento, me da un poco de pereza, la verdad. Mucha gente me ha dicho que les parece tengo asperger, entre ellos mi novia. La verdad no tengo claro si me ayudaría saberlo o no. Me va a hacer que deje de sentirme en otra galaxia que el resto de seres humanos? Lo dudo.
Yo sinceramente tengo bastante claro que si no es asperger algo hay, tengo rutinas muy marcadas, tics, me da ansiedad dejar cosas a medias, me ponen nervioso sitios como los supermercados, soy incapaz de mantener conversaciones sin objetivo (hablar del tiempo, etc) y siempre he despertado bastante odio en mucha gente (llegando a soportar insultos y alguna agresión).
Lo que me cabrea es lo de algunas personas que utilizan el asperger para comportarse como capullos. No me parece que tenga que ir unido. A mi me decían que algunos de mis comentarios resultaban hirientes y aunque yo no los consideraba así, pues aprendes que molestan y dejas de hacerlos. Me parece imposible que personas de más de 30 años suelten ciertos comentarios sin saber que van a sentar mal, porque en esos 30 años alguien les tuvo que decir que molestan, aunque no los "sientas así" aprendes por ensayo error. Yo con los años he aprendido a "disfrazarme de persona normal", de pequeño no sabía pasar desapercibido, pero ahora sí. Si a pesar de saber que ciertas cosas van a molestar a la gente las dicen eso no es ser asperger, es ser un capullo. Creo que son perfectamente compatibles ambas cosas.


Bueno en primer lugar, entiendo que tengas reparo en ir a diagnosticarte, pues no es un proceso fácil, pero te puedo decir que tener un diagnóstico oficial sí que ayuda. No es lo mismo creer que tienes solo ansiedad u obsesiones, a saber que tus "síntomas" se deben a que simplemente tienes otra manera de funcionar. Tener un diagnóstico de por sí no te cambia la vida ni va a hacer que dejes de ser diferente, pero es el primer paso para que puedas solicitar la discapacidad por ejemplo o para que puedas buscar una terapia enfocada a mejorar las cosas típicas del TEA.
Por ponerte un ejemplo, a mi antes de tener el diagnostico mucha gente achacaba mis "rarezas" a que era borde, sosa, fría o que iba a mi bola. Ahora, aparte de que me he hecho cargo de mejorar haciendo terapia, saben que si alguna vez notan esas "cosas" (porque el TEA no desaparece), se deben a una condición y no a mala fe.

Y bueno por otro lado, también pienso igual que tú en que no es incompatible el TEA con ser consciente de esos detalles que pueden molestar a los demás. Si eres inteligente y tienes un mínimo interés por aprender a relacionarte con las personas, al final tardes más o tardes menos, acabas aprendiendo y mejorando. Como cualquier otra persona, vamos. Pero yo también he visto gente de esa que comentas, que utilizan su diagnóstico para acomodarse. Ese tampoco me parece el camino, pero en fin, cada uno es libre de hacer lo que quiera
Voy a ser brusco a la hora de preguntar, pero imagino que tú mejor que nadie comprenderá que no lo digo a malas [carcajad]

Si hubiese un método para "curarte", ¿Lo tomarías? Y asumo que ser autista vendrá con cosas buenas y malas (hablo desde el desconocimiento absoluto y curiosidad). ¿Ese balance te parece positivo, negativo, lo asumes como lo que eres?
Nullpointerexception escribió:
Sr Mesmer escribió:@Nullpointerexception lo de tipo INTJ en qué te has basado? he buscado en Google y he visto que sí hay una poca información que relaciona autismo con las personalidades INTP o INTJ, pero no hay mucha información más.


Por algunos rasgos que ha comentado (y que creo que tienen los asperger):

- Suelen ser introvertidos
- También suelen ser bastante racionales y analíticos, no son tan sentimentales digamos
- Suelen ser bastante inteligentes y resolver problemas lógicos se les da bien

Y también porque soy INTJ, aunque no asperger (o eso creo)

Sr Mesmer escribió:@Nullpointerexception lo de tipo INTJ en qué te has basado? he buscado en Google y he visto que sí hay una poca información que relaciona autismo con las personalidades INTP o INTJ, pero no hay mucha información más.

@Neurodivergente por si no conoces tu tipo de personalidad en el medidor Myers-Briggs y te da curiosidad saber, puedes aquí

Neurodivergente escribió:
Nullpointerexception escribió:Y el trabajo como lo llevas? Ignoro si es de cara al público o algo tipo oficina, donde no debes tratar tanto con clientes.


Ahora mismo no trabajo, estoy opositando a jornada completa, pero he trabajado en sitios de cara al público y en atención telefónica (teleoperadora básicamente), y la verdad que en general bien, salvo si eran dias que tocaba atender a mucha gente de golpe o me tocaba el tipico cliente tocapelotas, que acababa agotada.

@sr.mesmer pues no sé cómo lo ha hecho el forero, pero ha dado en el clavo. Acabo de hacer el test por curiosidad y me ha salido INTJ (arquitecto)

Creo que el tipo de personalidad y su clasificación, en manos del pueblo solo nos llevara a mas discriminación, no? cosas del tipo: "tu test dice que tienes poca empatía, mejor no te ayudo porque luego no me vas a entender", o "tu resultado indica que no compartes cosas y eres egoista".
Si hace 50 años discriminábamos por el color de la piel, hace 20 por la orientacion sexual, ahora por la no orientación sexual, y pienso que dentro de 10 discriminaremos por lo que pensamos.

Creo que en el fondo todos somos personas igualmente, y no deberíamos centrarnos tanto en clasificarnos los unos a los otros, si no en conocernos personalmente mas allá de lo que un test o un medico/psicologo puede decir sobre nosotros. Automáticamente, para la mayoría saber que otra persona tiene tal o cual "desvío" de lo normal, hace que tiremos de estereotipos y clasifiquemos a los demás según lo que conocemos sobre ello. Y entiendo que haya que clasificar para tratar, pero a la mayoría de la gente realmente no le sirve de nada que llevemos una etiqueta puesta. Al revés, creo que aumenta nuestras diferencias y pone una diana en estas personas, pese a que a veces la impresión que percibimos es de tener mejor aceptación.

@Neurodivergente tu vida ha cambiado después de tener un diagnostico oficial? Si tu familia y la gente que te rodea te diera todo el apoyo y empatía que necesitas aun sin tener un diagnostico oficial, crees que este diagnostico seria necesario?
ElSrStinson escribió:Voy a ser brusco a la hora de preguntar, pero imagino que tú mejor que nadie comprenderá que no lo digo a malas [carcajad]

Si hubiese un método para "curarte", ¿Lo tomarías? Y asumo que ser autista vendrá con cosas buenas y malas (hablo desde el desconocimiento absoluto y curiosidad). ¿Ese balance te parece positivo, negativo, lo asumes como lo que eres?


Tranquilo, no me molesta. De hecho llevo tiempo investigando sobre las posibles causas del autismo (es uno de mis temas de interés), y parece que el estrés es un factor importante. Hay estudios que relacionan el estrés de la madre en el embarazo con el autismo, por ejemplo. El estrés también empeora los síntomas negativos, como las crisis, esto es algo que he comprobado en primera persona además. Así que, mi conclusión en este tema es que aunque falta mucho por conocer, sí que quiero mejorar mi calidad de vida, y en esto estamos de acuerdo todos los autistas. Por ejemplo, ahora mismo me encuentro buscando formas de bajar ese estrés.

Respecto las cosas buenas y malas, pues tiene de ambas, como todo. Algo bueno es que me puedo concentrar mucho en algo, o que tengo mucha memoria. Las cosas "malas" pues son una capacidad de mierda para interpretar las intenciones de los demás, o una gestión emocional bastante pobre, pero esto por ejemplo lo he mejorado leyendo sobre psicología (otro tema de interés) y practicando meditación. El resto de cosas "malas" estoy trabajando para mejorarlas también. El balance es positivo, y sí, asumo mi condición a pesar de todo

@klaim2003 creo que el diagnóstico es clave para autoconocerte, porque antes de eso vas como pollo sin cabeza por la vida. Imagínate que un buen día te sueltan en la selva, con una tribu de aborígenes, sin manual de instrucciones ni nada, y tienes que apañártelas para sobrevivir. Pues algo así es ser autista no diagnosticado. Así que, aunque tuviera el apoyo (de algunas personas lo tengo, otras jamás entenderán lo que es el autismo), sí, querría tener el diagnóstico
@Neurodivergente tranquila, que se que tampoco sois de papel [carcajad] .

Pero pillina, me has esquivado la pregunta principal. ¿Tomarías la "cura"? Esto lo planteo desde un punto de vista "estándar", algo parecido a la homosexualidad (algo que si bien no es malo en sí, afecta a tu percepción del género opuesto y dificulta la reproducción). Esto supondría renunciar a lo bueno y lo malo, la capacidad extra de concentración y al mismo tiempo la ansiedad social

En otro orden de cosas, ¿Qué piensas del personaje de "Sheldon Cooper" de the big bang theory? (Si la has visto claro). No se dice explícitamente en la serie, pero su comportamiento se suele poner como ejemplo de un Asperger
ElSrStinson escribió:@Neurodivergente tranquila, que se que tampoco sois de papel [carcajad] .

Pero pillina, me has esquivado la pregunta principal. ¿Tomarías la "cura"? Esto lo planteo desde un punto de vista "estándar", algo parecido a la homosexualidad (algo que si bien no es malo en sí, afecta a tu percepción del género opuesto y dificulta la reproducción). Esto supondría renunciar a lo bueno y lo malo, la capacidad extra de concentración y al mismo tiempo la ansiedad social

En otro orden de cosas, ¿Qué piensas del personaje de "Sheldon Cooper" de the big bang theory? (Si la has visto claro). No se dice explícitamente en la serie, pero su comportamiento se suele poner como ejemplo de un Asperger


Es que tampoco creo que exista una "cura", si es que se puede llamar así. El espectro autista es muy amplio, muchísimo, y como creo que dije en otro comentario te puedes encontrar desde gente que no se le note casi, como yo, hasta gente que necesitan ayuda para casi todo, y los autistas profundos por supuesto. Así que, después de haber leído y escuchado todo tipo de opiniones de este tema, mi teoría es que depende del grado de TEA puede ser más o menos incapacitante, entonces si es incapacitante, ahí ya hablamos de trastorno, sino para mí es una condición.
Por mí, prefiero seguir siendo como soy, con las cosas buenas y trabajando las cosas malas :p

Sí, he visto esa serie, y no creo que represente ni de coña a las personas TEA. No todos somos como él, jajaja. Prefiero la serie Attypical (el protagonista es otro asperger). También te digo que, no sé por qué razón, en general a los hombres se les nota más sus dificultades que a las mujeres
Neurodivergente escribió:
ElSrStinson escribió:@Neurodivergente tranquila, que se que tampoco sois de papel [carcajad] .

Pero pillina, me has esquivado la pregunta principal. ¿Tomarías la "cura"? Esto lo planteo desde un punto de vista "estándar", algo parecido a la homosexualidad (algo que si bien no es malo en sí, afecta a tu percepción del género opuesto y dificulta la reproducción). Esto supondría renunciar a lo bueno y lo malo, la capacidad extra de concentración y al mismo tiempo la ansiedad social

En otro orden de cosas, ¿Qué piensas del personaje de "Sheldon Cooper" de the big bang theory? (Si la has visto claro). No se dice explícitamente en la serie, pero su comportamiento se suele poner como ejemplo de un Asperger


Es que tampoco creo que exista una "cura", si es que se puede llamar así. El espectro autista es muy amplio, muchísimo, y como creo que dije en otro comentario te puedes encontrar desde gente que no se le note casi, como yo, hasta gente que necesitan ayuda para casi todo, y los autistas profundos por supuesto. Así que, después de haber leído y escuchado todo tipo de opiniones de este tema, mi teoría es que depende del grado de TEA puede ser más o menos incapacitante, entonces si es incapacitante, ahí ya hablamos de trastorno, sino para mí es una condición.
Por mí, prefiero seguir siendo como soy, con las cosas buenas y trabajando las cosas malas :p

Sí, he visto esa serie, y no creo que represente ni de coña a las personas TEA. No todos somos como él, jajaja. Prefiero la serie Attypical (el protagonista es otro asperger). También te digo que, no sé por qué razón, en general a los hombres se les nota más sus dificultades que a las mujeres


Claro que no existe, de ahí la gracia del "si existiese" [carcajad] . Pero es una buena filosofia la que tienes, aceptando tus defectos e intentando fortalecerlos, porque no es nada facil (menos aun siendo unas "debilidades" tan poco comunes en nuestra sociedad, menos aun en la española, donde socializamos hasta con las plantas).

A Sheldon no se le llega a reconocer ningun sindrome o algo similar en la serie, pero la poblacion en general piensa en el cuando se habla de TEA como referencia [carcajad] . Recuerdo tener un compañero en clase un año que lo era, y confirmado, y sus comportamientos eran bastante... extraños, por ponerlo de alguna forma, y nos recordaba mucho a este personaje [+risas] . No obstante, lo tratamos como uno mas y venia a clase a menudo, y lo decían hasta los profesores, que se le notaba que estaba a gusto con nosotros. No haciamos distincion entre el y el resto, por mas cosas raras que hiciese, o que no buscase acercarse al grupo en general.

Y es curioso lo que mencionas, porque cuando piensas en alguien con TEA o similar, lo primero que te viene siempre es un hombre, "cuesta imaginarse" a una mujer. Supongo que será que como en otras cosas, las mujeres soleis ser mas sutiles que nosotros que somos mas borregos [qmparto]
Neurodivergente escribió:También te digo que, no sé por qué razón, en general a los hombres se les nota más sus dificultades que a las mujeres


Las manifestaciones del autismo en hombres y mujeres son diferentes (o esome dicen en terapia). De hecho, al tomarse el modelo masculino como referente se pasan por alto muchos casos de autismo en mujeres (casos poco llamativos, claro). Además, a ellas se les suele dar mejor el enmascaramiento.

Yo me tuve que pagar un diagnóstico privado para mi hija porque por lo público se escudaban en el retraso madurativo y de ahí no los sacabas. Y claro, si van a descartar autismo porque señale y mire a los ojos, vamos apañados. Menos mal que cada vez hay más profesionales actualizados.

Gracias por abrir este hilo, me encanta leer las experiencias de mujeres autistas (mi hija tiene solo tres años, pero algún día crecerá y espero poder apoyarla en todo lo que necesite).
Ilunumaid escribió:
Neurodivergente escribió:También te digo que, no sé por qué razón, en general a los hombres se les nota más sus dificultades que a las mujeres


Las manifestaciones del autismo en hombres y mujeres son diferentes (o esome dicen en terapia). De hecho, al tomarse el modelo masculino como referente se pasan por alto muchos casos de autismo en mujeres (casos poco llamativos, claro). Además, a ellas se les suele dar mejor el enmascaramiento.

Yo me tuve que pagar un diagnóstico privado para mi hija porque por lo público se escudaban en el retraso madurativo y de ahí no los sacabas. Y claro, si van a descartar autismo porque señale y mire a los ojos, vamos apañados. Menos mal que cada vez hay más profesionales actualizados.

Gracias por abrir este hilo, me encanta leer las experiencias de mujeres autistas (mi hija tiene solo tres años, pero algún día crecerá y espero poder apoyarla en todo lo que necesite).


Si, yo tambien creo que las mujeres enmascaramos más porque también aprendemos a imitar mejor ciertos comportamientos. Tambien dentro del espectro, hay gente más extrovertida que a pesar de tener dificultades, SÍ le interesa tener amistades y pareja (mi caso), y otros súper introvertidos que no buscan apenas el contacto social. Entonces si eres extrovertido, te ayuda un poco más a "mimetizarte" socialmente, porque acabas automatizando muchas normas sociales gracias a la práctica (mi opinión).

En cuanto al diagnóstico, yo lo que hice fue ir directamente a un centro especializado en autismo de mi comunidad autónoma, con todas las "sospechas" apuntadas en un papel. El centro es de la seguridad social, por lo que me salió gratis, pero no todo el mundo tiene esa suerte lo cual es muy triste.

Y es algo muy bueno que tu hija haya tenido un diagnóstico temprano, eso y tener un entorno que le apoye le facilitará muchísimo las cosas, estoy segura. Mi opinión es que el TEA, si se sabe cómo enfocarse, no tiene por qué ser un lastre sino todo lo contrario, tiene muchísimas potencialidades. Ánimo
- Te cuesta hablar por teléfono?
- Te gustan los centros comerciales? Me refiero a ir sin necesitar nada, por pasear, comer o ir al cine.
- Si por ejemplo en la oposición de funcionario te hiciesen una evaluación psicológica como en la policía, crees que puedes adoptar o emular un rol para aprobar la evaluación?
- Que opinas de las costumbres sociales heredadas culturalmente, como dar el pésame, dar dos besos al presentarse, invitar a la gente en cumpleaños, dar dinero como regalo de boda...
FrutopiA escribió:- Te cuesta hablar por teléfono?
- Te gustan los centros comerciales? Me refiero a ir sin necesitar nada, por pasear, comer o ir al cine.
- Si por ejemplo en la oposición de funcionario te hiciesen una evaluación psicológica como en la policía, crees que puedes adoptar o emular un rol para aprobar la evaluación?
- Que opinas de las costumbres sociales heredadas culturalmente, como dar el pésame, dar dos besos al presentarse, invitar a la gente en cumpleaños, dar dinero como regalo de boda...


-Me pone nerviosa hablar por teléfono, y si puedo evitarlo mejor, prefiero el whatsapp, el correo o cualquier otra vía, pero el teléfono no. Lo encuentro invasivo, aunque si no queda más remedio, pues hablo por ese medio y ya

-No suelo ir mucho a los centros comerciales, me agobia la gente y tampoco le encuentro sentido ir por ir, aunque con el tiempo he aprendido a llevarlo mejor y alguna vez sí que voy al cine por ejemplo. En cambio, solo entro en las tiendas si necesito comprarme algo en concreto. Ir por ir, lo encuentro una pérdida de tiempo

-Por suerte, en las oposiciones a las que me presento no hay evaluación psicológica, las pruebas son bastante objetivas, pero si la hubiera, pues supongo que podría adoptar un rol. De hecho los autistas ya nos vemos obligados a ir adoptando roles media vida

-En cuanto a las costumbres sociales, pues a algunas sí les encuentro el sentido y las hago sin problema (como lo de dar el pésame), pero otras me siguen poniendo nerviosa. Por ejemplo, algo que me pone muy nerviosa es la típica situación en la después de haber estado varias horas con gente, y llega la hora de despedirse, algunos se quedan alargando la charla una hora más o así, y yo solo tengo ganas de irme porque si yo me despido, es para irme literal xD
FrutopiA escribió:- Te cuesta hablar por teléfono?
- Te gustan los centros comerciales? Me refiero a ir sin necesitar nada, por pasear, comer o ir al cine.
- Si por ejemplo en la oposición de funcionario te hiciesen una evaluación psicológica como en la policía, crees que puedes adoptar o emular un rol para aprobar la evaluación?
- Que opinas de las costumbres sociales heredadas culturalmente, como dar el pésame, dar dos besos al presentarse, invitar a la gente en cumpleaños, dar dinero como regalo de boda...


A ver qué costar hablar por teléfono... A mi novia le cuesta hasta llamar para reservar en un restaurante jaja.
Neurodivergente escribió:
FrutopiA escribió:- Te cuesta hablar por teléfono?
- Te gustan los centros comerciales? Me refiero a ir sin necesitar nada, por pasear, comer o ir al cine.
- Si por ejemplo en la oposición de funcionario te hiciesen una evaluación psicológica como en la policía, crees que puedes adoptar o emular un rol para aprobar la evaluación?
- Que opinas de las costumbres sociales heredadas culturalmente, como dar el pésame, dar dos besos al presentarse, invitar a la gente en cumpleaños, dar dinero como regalo de boda...


-Me pone nerviosa hablar por teléfono, y si puedo evitarlo mejor, prefiero el whatsapp, el correo o cualquier otra vía, pero el teléfono no. Lo encuentro invasivo, aunque si no queda más remedio, pues hablo por ese medio y ya

-No suelo ir mucho a los centros comerciales, me agobia la gente y tampoco le encuentro sentido ir por ir, aunque con el tiempo he aprendido a llevarlo mejor y alguna vez sí que voy al cine por ejemplo. En cambio, solo entro en las tiendas si necesito comprarme algo en concreto. Ir por ir, lo encuentro una pérdida de tiempo

-Por suerte, en las oposiciones a las que me presento no hay evaluación psicológica, las pruebas son bastante objetivas, pero si la hubiera, pues supongo que podría adoptar un rol. De hecho los autistas ya nos vemos obligados a ir adoptando roles media vida

-En cuanto a las costumbres sociales, pues a algunas sí les encuentro el sentido y las hago sin problema (como lo de dar el pésame), pero otras me siguen poniendo nerviosa. Por ejemplo, algo que me pone muy nerviosa es la típica situación en la después de haber estado varias horas con gente, y llega la hora de despedirse, algunos se quedan alargando la charla una hora más o así, y yo solo tengo ganas de irme porque si yo me despido, es para irme literal xD


En lo del teléfono y las costumbres sociales me siento tremendamente representado. A mi también me pasa una cosa curiosa, me ponen de los nervios las personas cuando están trabajando, aunque las conozca. Camareros, tenderos... Porque no se si están siendo agradables porque quieren o porque les obliga su puesto de trabajo. Lo del teléfono me pone muy muy nervioso, y eso que trabajé algún tiempo de telefonista (lo pasé mal del primer día al último, no me acostumbré).
Lo de las despedidas es como... yo ya me despedí, ahora que??? Si vuelvo a despedirme quedo de idiota, pero sino técnicamente estoy marchándome sin despedirme, es un dilema moral.
A mi me estresa mucho la gente que dice "Hola, que tal??" y se te queda mirando.
Que tal que!? Mi vida? La crisis mundial?? Quieres que te cuente mis problemas ahora en un rato, no, cierto? Pero si no estoy bien y digo bien estoy mintiendo, y no me gusta mentir. Y si no contestas se te quedan mirando esperando. Me ponen muy muy de los nervios.... Al final termino diciendo "Por aquí andamos" que es otra expresión tremendamente idiota (es bastante evidente que ando por ahí), pero al final que te digan una expresión idiota te obliga a contestar con otra.
@Neurodivergente Gracias por las respuestas.

Yaripon escribió:En lo del teléfono y las costumbres sociales me siento tremendamente representado. A mi también me pasa una cosa curiosa, me ponen de los nervios las personas cuando están trabajando, aunque las conozca. Camareros, tenderos... Porque no se si están siendo agradables porque quieren o porque les obliga su puesto de trabajo. Lo del teléfono me pone muy muy nervioso, y eso que trabajé algún tiempo de telefonista (lo pasé mal del primer día al último, no me acostumbré).
Lo de las despedidas es como... yo ya me despedí, ahora que??? Si vuelvo a despedirme quedo de idiota, pero sino técnicamente estoy marchándome sin despedirme, es un dilema moral.
A mi me estresa mucho la gente que dice "Hola, que tal??" y se te queda mirando.
Que tal que!? Mi vida? La crisis mundial?? Quieres que te cuente mis problemas ahora en un rato, no, cierto? Pero si no estoy bien y digo bien estoy mintiendo, y no me gusta mentir. Y si no contestas se te quedan mirando esperando. Me ponen muy muy de los nervios.... Al final termino diciendo "Por aquí andamos" que es otra expresión tremendamente idiota (es bastante evidente que ando por ahí), pero al final que te digan una expresión idiota te obliga a contestar con otra.

Si, el teléfono es tremendamente invasivo, hay gente que le encanta hablar durante horas pero son pocos, en general a la gente le gusta cada vez menos es como que ya hay que pedir permiso para llamar, yo he descubierto técnicas que lo hacen mas llevadero, en el trabajo tengo libertad para usarlo o no, depende la situación va mejor un email porque se detallan más los puntos pero otras veces una llamada de unos minutos podría valer como decenas de emails.

La gente es amable en su puesto de trabajo porque le pagan por ello no porque quieran, no hay nada malo en ello, todos hacemos cosas que no nos gustan o no queremos por obligación moral, convenio social o por dinero, se llama civilización, y no pasa nada, si solo te valieran las cosas cuando salen del corazón te valdría vivir entre animales.

No te tomas las cosas tan literalmente o sufrirás mucho estrés. Desde pequeño una frase que me ayudó enormemente para llevar situaciones que no me gustan o asimilar malos recuerdos fue "qué más da, si al final todo se perderá en el olvido"
Yaripon escribió:
Neurodivergente escribió:
FrutopiA escribió:- Te cuesta hablar por teléfono?
- Te gustan los centros comerciales? Me refiero a ir sin necesitar nada, por pasear, comer o ir al cine.
- Si por ejemplo en la oposición de funcionario te hiciesen una evaluación psicológica como en la policía, crees que puedes adoptar o emular un rol para aprobar la evaluación?
- Que opinas de las costumbres sociales heredadas culturalmente, como dar el pésame, dar dos besos al presentarse, invitar a la gente en cumpleaños, dar dinero como regalo de boda...


-Me pone nerviosa hablar por teléfono, y si puedo evitarlo mejor, prefiero el whatsapp, el correo o cualquier otra vía, pero el teléfono no. Lo encuentro invasivo, aunque si no queda más remedio, pues hablo por ese medio y ya

-No suelo ir mucho a los centros comerciales, me agobia la gente y tampoco le encuentro sentido ir por ir, aunque con el tiempo he aprendido a llevarlo mejor y alguna vez sí que voy al cine por ejemplo. En cambio, solo entro en las tiendas si necesito comprarme algo en concreto. Ir por ir, lo encuentro una pérdida de tiempo

-Por suerte, en las oposiciones a las que me presento no hay evaluación psicológica, las pruebas son bastante objetivas, pero si la hubiera, pues supongo que podría adoptar un rol. De hecho los autistas ya nos vemos obligados a ir adoptando roles media vida

-En cuanto a las costumbres sociales, pues a algunas sí les encuentro el sentido y las hago sin problema (como lo de dar el pésame), pero otras me siguen poniendo nerviosa. Por ejemplo, algo que me pone muy nerviosa es la típica situación en la después de haber estado varias horas con gente, y llega la hora de despedirse, algunos se quedan alargando la charla una hora más o así, y yo solo tengo ganas de irme porque si yo me despido, es para irme literal xD


En lo del teléfono y las costumbres sociales me siento tremendamente representado. A mi también me pasa una cosa curiosa, me ponen de los nervios las personas cuando están trabajando, aunque las conozca. Camareros, tenderos... Porque no se si están siendo agradables porque quieren o porque les obliga su puesto de trabajo. Lo del teléfono me pone muy muy nervioso, y eso que trabajé algún tiempo de telefonista (lo pasé mal del primer día al último, no me acostumbré).
Lo de las despedidas es como... yo ya me despedí, ahora que??? Si vuelvo a despedirme quedo de idiota, pero sino técnicamente estoy marchándome sin despedirme, es un dilema moral.
A mi me estresa mucho la gente que dice "Hola, que tal??" y se te queda mirando.
Que tal que!? Mi vida? La crisis mundial?? Quieres que te cuente mis problemas ahora en un rato, no, cierto? Pero si no estoy bien y digo bien estoy mintiendo, y no me gusta mentir. Y si no contestas se te quedan mirando esperando. Me ponen muy muy de los nervios.... Al final termino diciendo "Por aquí andamos" que es otra expresión tremendamente idiota (es bastante evidente que ando por ahí), pero al final que te digan una expresión idiota te obliga a contestar con otra.


Los camareros son amables porque su trabajo se lo exige, es fácil. Tu imagínate un bar de camareros bordes, crees que a la gente le apetecería ir? No, verdad? Se les arruinaría el negocio.
Y lo de mentir... A mí tampoco me gusta, lo paso fatal y hasta me siento un poco mala persona cuando tengo que hacerlo, pero al final es lo que dice el compañero, vivimos en sociedad y por mucho que nos pese, no podemos hacer siempre lo que nos sale (hay algunos Asperger que no entienden esto, pero yo creo que cuando tienes cierta edad e inteligencia no es tan difícil de entender)
en las relaciones intimas, llámalo sexo, llámalo morrearte con alguien, ¿afecta? tanto si es una pareja con confianza como si es alguien mas ocasional.
LaGarrota escribió:en las relaciones intimas, llámalo sexo, llámalo morrearte con alguien, ¿afecta? tanto si es una pareja con confianza como si es alguien mas ocasional.


No, no afecta. Quizás lo que cuesta un poco más es saber captar las señales de cuando le interesas a alguien, o al revés, no le interesas, al ser lenguaje no verbal, se nos da fatal. En este sentido he tenido muchos malentendidos. Va muy bien tener a alguien más suelto en estos temas, que te ayude a ver ciertas cosas que tú por ti mismo no ves. Aunque como todo lo demás, con la edad y las experiencias vas pillando algunas cosas básicas.
Mi sobrino ha sido recientemente diagnosticado de TEA, acaba de cumplir 4 años.

Tienes algún consejo o pauta que las personas de su entorno podamos seguir, para que el niño tenga la mejor infancia posible?
golon80 escribió:Mi sobrino ha sido recientemente diagnosticado de TEA, acaba de cumplir 4 años.

Tienes algún consejo o pauta que las personas de su entorno podamos seguir, para que el niño tenga la mejor infancia posible?


Es muy bueno que haya tenido un diagnóstico temprano, según veo cada vez se está diagnosticando antes, y eso es un punto muy a favor. Sí, tengo varios consejos:

-No lo forcéis a socializar si no quiere. Es contraproducente, porque puede provocar el efecto contrario al deseado. Esto no quiere decir que lo dejéis a su aire todo el día sin socializar con otros niños, sino intercalar ratos en los que esté con otros niños y ratos en los que pueda estar "en su mundo"

-Desconozco si sus padres lo están llevando a terapia, pero evitar la terapia ABA, también es contraproducente. Lo que necesitan los niños TEA es que se les estimule, sí, pero sin estrés innecesario. Por ejemplo, algo que me hubiera gustado que hicieran conmigo, es que si ves que el niño está nervioso o tiene crisis, ayúdale a calmarse con estímulos que sabes que le relajan (música relajante, hablarle con voz suave...)

-Si alguna vez se queja de que algún niño o grupo de niños le miran raro o le excluyen (que puede pasar), NUNCA hacerle sentir que él es el que debe cambiar. El TEA no es el problema, son las personas intolerantes

-Y sobretodo, MUY importante, es potenciar los puntos fuertes que tenga. Por ejemplo, si se le da muy bien pintar o tocar algún instrumento, dejarle que dedique tiempo a sus intereses. Los intereses son muy importantes para nosotros. Pero al mismo tiempo, reforzar los puntos débiles y enseñarle habilidades sociales, eso sí, con mucha paciencia
Antes que nada quisiera agradecer a Neurodivergente el esfuerzo y valor de iniciar este interesante hilo y a todos los que contribuyen con sus aportaciones, siempre desde el respeto, para, como bien dice ella misma, dar un poco más de visibilidad y conocimiento a este tema.

Quisiera añadir un par de apuntes y también preguntar algo.

Una definición que encontré al respecto del síndrome de Asperger lo define como un trastorno que afecta la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y una resistencia para aceptar el cambio y una inflexibilidad de pensamiento.
Por todo lo que he leído en este hilo lo percibo como que se trata de un trastorno que afecta a la interpretación y receptividad de las cosas (literalidad de lo que se comunica) y puesto que la comunicación verbal y no verbal está llena de elementos interpretativos (y además vivimos en un entorno muy socializado) esta dificultad interpretativa acaba afectando cualquier interacción social e implica también una resistencia al cambio ya que la zona de confort puede ser aun más relevante que para cualquier otra persona.

Neurodivergente apunta que lo más negativo es una capacidad deficiente para interpretar las intenciones de los demás y una gestión emocional bastante pobre. En este sentido, ¿a qué te refieres con gestión emocional bastante pobre?

Por otro lado, como bien comentáis creo que la finalidad de un buen diagnóstico no debe ser otra que poder ayudar a conocerse mejor y poder fluir mejor en sociedad, siempre teniendo en cuenta que no hay nada malo en ser de una o de otra manera.
Con un cierto empeño pero también a base de experiencia se van superando los distintos obstáculos a los que nos vamos encontrando todas las personas. Y aunque aun hay mucha intolerancia respecto las diferencias en general (de raza, de sexo, de orientación sexual, etc.) creo que las cosas han ido cambiando a mejor con el tiempo y seguiremos progresando.


Luego hay un par de cosas que quisiera preguntar.

Una tiene que ver con las reacciones inapropiadas. A todos nos pasa que en ocasiones no pillamos dobles sentidos, o saber cuando alguien nos la está colando, o también nos puede costar interpretar distintas señales amorosas, pero generalmente no va a más, no pasa de ahí, de pequeños malentendidos.
Neurodivergente comentabas que achacaban tus rarezas a que eras borde, sosa y fría. ¿Podrías explicar algún ejemplo?
Del mismo modo Yaripon comentabas que algunos comentarios tuyos habían sido inapropiados e hirientes. ¿Podrías poner también algún ejemplo?
Lo pregunto para poder comprender mejor el por qué de reacciones negativas a ciertos comentarios o actitudes que hayáis podido tener

Otra pregunta que quisiera realizar es la siguiente:
Si todo el mundo saliera a la calle o se relacionara socialmente con una màscara ¿os sentiríais más cómodos así, sería al contrario, o no tiene relevancia?
Pienso también por ejemplo recientemente que por culpa del COVID todos nos hemos tenido que poner mascarilla, o pìenso también por ejemplo el disfraz que nos ponemos durante los carnavales.
Tengo amigos a los que no nunca les gustó disfrazarse por Carnaval, o conocidos que estaban muy cómodos con mascarilla
Imaginemos entonces que de ahora en adelante nos tenemos que relacionar con una máscara puesta, no hace falta mostrar nuestro verdadero rostro y/o nuestro cuerpo.
Lo planteo por la implicación social de nuestro cuerpo, por su comunicación no verbal, tanto en nuestro caso como en el de nuestro interlocutor o público o lo que sea

Gracias
locarlo escribió:Antes que nada quisiera agradecer a Neurodivergente el esfuerzo y valor de iniciar este interesante hilo y a todos los que contribuyen con sus aportaciones, siempre desde el respeto, para, como bien dice ella misma, dar un poco más de visibilidad y conocimiento a este tema.

Quisiera añadir un par de apuntes y también preguntar algo.

Una definición que encontré al respecto del síndrome de Asperger lo define como un trastorno que afecta la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y una resistencia para aceptar el cambio y una inflexibilidad de pensamiento.
Por todo lo que he leído en este hilo lo percibo como que se trata de un trastorno que afecta a la interpretación y receptividad de las cosas (literalidad de lo que se comunica) y puesto que la comunicación verbal y no verbal está llena de elementos interpretativos (y además vivimos en un entorno muy socializado) esta dificultad interpretativa acaba afectando cualquier interacción social e implica también una resistencia al cambio ya que la zona de confort puede ser aun más relevante que para cualquier otra persona.

Neurodivergente apunta que lo más negativo es una capacidad deficiente para interpretar las intenciones de los demás y una gestión emocional bastante pobre. En este sentido, ¿a qué te refieres con gestión emocional bastante pobre?

Por otro lado, como bien comentáis creo que la finalidad de un buen diagnóstico no debe ser otra que poder ayudar a conocerse mejor y poder fluir mejor en sociedad, siempre teniendo en cuenta que no hay nada malo en ser de una o de otra manera.
Con un cierto empeño pero también a base de experiencia se van superando los distintos obstáculos a los que nos vamos encontrando todas las personas. Y aunque aun hay mucha intolerancia respecto las diferencias en general (de raza, de sexo, de orientación sexual, etc.) creo que las cosas han ido cambiando a mejor con el tiempo y seguiremos progresando.


Luego hay un par de cosas que quisiera preguntar.

Una tiene que ver con las reacciones inapropiadas. A todos nos pasa que en ocasiones no pillamos dobles sentidos, o saber cuando alguien nos la está colando, o también nos puede costar interpretar distintas señales amorosas, pero generalmente no va a más, no pasa de ahí, de pequeños malentendidos.
Neurodivergente comentabas que achacaban tus rarezas a que eras borde, sosa y fría. ¿Podrías explicar algún ejemplo?
Del mismo modo Yaripon comentabas que algunos comentarios tuyos habían sido inapropiados e hirientes. ¿Podrías poner también algún ejemplo?
Lo pregunto para poder comprender mejor el por qué de reacciones negativas a ciertos comentarios o actitudes que hayáis podido tener

Otra pregunta que quisiera realizar es la siguiente:
Si todo el mundo saliera a la calle o se relacionara socialmente con una màscara ¿os sentiríais más cómodos así, sería al contrario, o no tiene relevancia?
Pienso también por ejemplo recientemente que por culpa del COVID todos nos hemos tenido que poner mascarilla, o pìenso también por ejemplo el disfraz que nos ponemos durante los carnavales.
Tengo amigos a los que no nunca les gustó disfrazarse por Carnaval, o conocidos que estaban muy cómodos con mascarilla
Imaginemos entonces que de ahora en adelante nos tenemos que relacionar con una máscara puesta, no hace falta mostrar nuestro verdadero rostro y/o nuestro cuerpo.
Lo planteo por la implicación social de nuestro cuerpo, por su comunicación no verbal, tanto en nuestro caso como en el de nuestro interlocutor o público o lo que sea

Gracias


No hay de que! Te respondo punto por punto:

-En cuanto a la definicion del síndrome de asperger, se podría decir que encaja con la realidad salvo al catalogarlo de "trastorno". Este es un tema sobre el que está habiendo mucho debate últimamente, ya que por un lado tenemos a médicos que siguen empeñados en verlo como algo negativo, es decir, un trastorno, y por otro lado a los que quieren que se reconozca como una condición (entre los que me incluyo). Sobre este punto, hay varios países en los que los profesionales ya hablan de CEA en lugar de TEA (condición del espectro autista en vez de trastorno del espectro autista), véase en Argentina, Canadá, Reino Unido o Australia. Así que, como en muchos otros temas, en España seguimos a la cola

-Con gestión emocional pobre, me refiero a que una persona autista, sin terapia ni apoyos adecuados, tiene de por sí grandes problemas para identificar y entender sus propias emociones, lo que a su vez dificulta entender las emociones de las otras personas. Pongo un ejemplo: yo antes de hacer terapia, muchas veces confundía el estar "mal" con estar cansada, o si estaba mal no sabía explicar por qué. También somos muy susceptibles al estrés, por lo que no es raro que tengamos colapsos de vez en cuando, pero bueno, estos colapsos se pueden prevenir o bien reduciendo factores estresantes, o bien aprendiendo técnicas de gestión de estrés. En mi caso, he hecho terapia y practico meditación, por lo que he avanzado mucho en este sentido

-En cuanto a los malentendidos, esto es algo que sigo teniendo y casi siempre es por no interpretar adecuadamente las pequeñas señales dentro de una comunicación normal, pero aplico una sencilla fórmula para solucionarlo y es: preguntar a la otra persona qué me ha querido decir, o si la realidad coincide con lo que estoy pensando

-Ejemplos de por qué me tachaban de borde, sosa y tría: bueno esto tiene que ver con que a los autistas nos cuesta mucho expresar emociones, y a que la empatía la expresamos de una forma distinta, lo que hace que también se nos tache (equivocadamente) de no ser empáticos. Por ejemplo:
-Antes de hacer terapia, casi nunca me salía decir "te quiero", aunque realmente lo sintiera. Lo que no quiere decir que no apreciara a la otra persona. Pero entonces ya se me tachaba de fría o poco cariñosa, aunque ahora con la terapia ya he aprendido que decirlo también es importante y lo voy expresando más
-A veces los demás interpretaban como que yo estaba enfadada, y quizás solo estaba entusiasmada, pero mi tono de voz no lo expresaba correctamente. Entonces ya viene la etiqueta de borde xD
152 respuestas
1, 2, 3, 4