Soy "mormón" y respondo preguntas

15, 6, 7, 8, 9
Como dices, podríamos tener un debate latgfo sobre el asunto de qué es una secta, pero creo que este no es el sitio adecuado para ello. Pero sí quiero dejar claras algunas cosas que has dicho, ya que consideras la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como una secta "lesiva":

Señor Misterio escribió:Esa vivencia en comunidad, sin embargo, viene acompañada de un funcionamiento muy centrípeto. Las sectas suelen ver al exterior con suspicacia, en el mejor de los casos, y se manejan de una forma tremendamente hermética. Esa falta de transparencia, en ocasiones, se traduce en abusos que he podido comprobar personalmente. La amenaza de destierro a un mundo hostil, que se supone dominado por el diablo, es percibida como terrorífica y promueve la obediencia ciega a los preceptos, y a la voluntad de los líderes, que son seres humanos y pueden tener, en el fondo, motivaciones muy mundanas

No nos caracterizamos precisamente por vivir de espaldas a la sociedad, puedes encontrar muchos personajes públicos y conocidos que han mencionado públicamente , y de forma natural, su pertenencia a la Iglesia; y muchos otros que, aunque en algún momemnto de su vida se han alejado de ella, han reconocido la educación y las enseñanzas que recibieron y que les ayudaron a enfrentarse a la vida.
Hablas de falta de transparencia. Bien, todos los procedimientos, funcionamiento, jerarquía, administración, doctrina, todo, está a la vista de todo el mundo (literalmente) en la página web oficial. O si conoces a alguna persona miembro de la Iglesia le podras preguntar cualquier cosa que si la sabe, te responderá sin problema.
Sobre el "destierro a un mundo hostil, obediencia ciega a los preceptos y líderes" lo mismo. Todo el que está lo hace de forma voluntaria, si desea dejar de asistir a las reuniones, dejar de cumplir con los mandamientos o lo que sea, no se le va a obligar a ello, la Iglesia respeta el albedrío y la libertad de las personas a actuar libremente. Por supuesto que, como Iglesia, sus amigos y líderes se van a presocupar por esa persona pero siempre desde el respeto y dejando el espacio necesario.

Señor Misterio escribió:Lamento escribir esto en un hilo en el que su autor busca informar, aunque sea desde el punto de vista proselitista, que es el único punto de vista posible de acercarse al exterior desde el interior de una secta.

Creo que en el primer mensaje del hilo, hace ya unos cuantos años, dejé calro que mi intención no es hacer proselitismo, ni predicar ni convencer a nadie. Solo se trataba de responder dudas o preguntas que los usuarios del foro tuviesen al respecto de mis creencias, en la medida de mis conocimientos de muchos años. También de desmentir informaciones falsas o erróneas, por cierto.
Señor Misterio escribió:al funcionar con imperativos anulan la personalidad, la podan para hacer encajar al miembro en la comunidad. Yo aconsejo no acercarse a ellas, porque son muy hábiles a la hora de persuadir a otros, sobre todo si sufren soledad o problemas personales

Lo mismo de antes, cada persona tiene una personalidad, un carácter y una forma de ser. Claro que si se une a la Iglesia de adulto, ésta sule cambiar la vida de las personas en el sentido de hacerlas mejor: más amorosas, pacientes, serviciales... Repito, si tienes algun miembro de la Iglesia en tu entorno preguntale.

Señor Misterio escribió:Los miembros de las sectas suelen recibir sistemáticamente formación dialéctica y se les prepara para defender los dogmas de forma eficiente desde distintos enfoques, con la intención de captar nuevos miembros.

Vuelves a confundir defender las creencias de uno de forma argumentada con la intención de "captar nuevos miembros". Por supuesto que un mormón va a defender su Iglesia como institución o sus creencias, igual que haría cualquier persona con algo en lo que cree. No recibimos "formación dialéctica", en nuestras reuniones asistimos a clases en las que se enseñan principios del Evangelio, los jóvenes entre 14 y 18 años van a cursos de Seminario donde se enseña y diseccionan los libros canónicos y el Ministerio de Jesucristo en la Tierra, y de mayores tenemos la opción de asistir a las clases de instituto, donde se adquiere un conocimiento más profundo de la Doctrina de Salvación y de otros temas de interés.
jamblar escribió:
Señor Misterio escribió:al funcionar con imperativos anulan la personalidad, la podan para hacer encajar al miembro en la comunidad. Yo aconsejo no acercarse a ellas, porque son muy hábiles a la hora de persuadir a otros, sobre todo si sufren soledad o problemas personales

Lo mismo de antes, cada persona tiene una personalidad, un carácter y una forma de ser. Claro que si se une a la Iglesia de adulto, ésta sule cambiar la vida de las personas en el sentido de hacerlas mejor: más amorosas, pacientes, serviciales... Repito, si tienes algun miembro de la Iglesia en tu entorno preguntale.

El problema es cuando esto se traslada por ejemplo a un menor de edad que es a todas luces alguien muy influenciable :-| ; A mi hijo una vez un misionero trato de seducirlo hacia el "lado oscuro de la fuerza" }:/ tratando de disuadirlo a que también fuera a las misiones diciéndole que iba a viajar y divertirse, a lo cual mi esposa le dijo... [discu]... pues que no lo hiciera y que era menor de edad y tenia que consultarlo con ella primero minimo. [rtfm] asi que bueno yo también desaconsejo en esos casos acercarse en muchos casos en que las personas son sensibles a este tipo de información. [rtfm]
A la misión se sale a partir de los 18 años, no cuando se es menor de edad. Además que tampoco es entrar en la Iglesia y salir a la misión de inmediato, debe pasar mínimo un año.

Habría que ver también el contexto en el que el misionero le dijo eso a tu hijo. Obviamente si él estaba disfrutando de su misión se lo diría como compartiendo lo bueno que estaba siendo para él, y la diferencia de edad no sería muy grande no?
@jamblar

A ver, evidentemente no se obliga a nadie a unirse ni a quedarse. Es ilegal, la adhesión y la continuidad tienen que ser voluntarias. Las prácticas de captación y la persuasión dura es otra cosa. Se ofrece apoyo y comunidad para atraer a los nuevos miembros, y luego la amenaza de perder ese fuerte vínculo sirve como coerción para la continuidad y la obediencia. Imagino que para alguien que esté dentro esa estrategia se enmarca en el libre albedrío, y que es perfectamente normal no querer distanciarse de aquellos a quienes aprecias. Pero desde fuera es fácil percibirlo como una maniobra de chantaje emocional bastante cuestionable; la poligamia que sigue existiendo en algunos casos, las restricciones normativas o la existencia del diezmo tampoco son cosas que me gusten.

En lo de la hostilidad al mundo exterior y en la enseñanza de dialéctica destinada al proselitismo a lo mejor me he colado, porque hablaba de mi experiencia de primera mano con los Testigos, que creen que el mundo fuera de su comunidad está dirigido literalmente por el demonio. Gracias por corregirme, me he informado un poco y puede que los mormones tengáis unas creencias más equilibradas a ese respecto, me he equivocado metiendoos en el mismo saco. Después de conocer sus prácticas ando muy en guardia con cualquier grupo religioso.

Personalmente, de todas formas, sigo considerando cualquier institución como más o menos lesiva, desde religiones hasta grupos políticos o ideológicos. Lo real es la realidad, que es donde creo que hay que vivir en libertad, y la única institución que contemplo es la familia, simplemente porque me parece irremplazable. Por eso no recomiendo adoptar compromisos ideológicos de ningún tipo, a parte del lógico respeto a las leyes y costumbres locales. Conocerlas si, siempre viene bien, porque vivimos en sociedad. En ese sentido gracias por la info.
@Señor Misterio te agradezco tu rectificación en ese aspecto [beer] , es cierto que los TJ creen que el mundo está gobernado por el diablo (dragón de 7 cabezas y 10 cuernos) y es habitual que la gente confunda a los TJ con la Iglesia mormona.

Señor Misterio escribió:Se ofrece apoyo y comunidad para atraer a los nuevos miembros, y luego la amenaza de perder ese fuerte vínculo sirve como coerción para la continuidad y la obediencia. Imagino que para alguien que esté dentro esa estrategia se enmarca en el libre albedrío, y que es perfectamente normal no querer distanciarse de aquellos a quienes aprecias.

Debo volver a rectificarte en este punto. No se amenaza a nadie con perfer vínculos ni amistades por alejarse de la Iglesia, más bien al contrario, las amistades de esa persona siguen en contacto de forma natural, sin insitir en el tema ni incitar a volver a la Iglesia. Como dije en mi post anterior, se respeta el espacio, el albedrío y las emociones de la persona.
No sé si ya lo han preguntado por aquí, pero qué piensas de la película Heretic? La has visto? Las dos protagonistas son mormonas y la peli es una crítica bastante argumentada.
La he visto, me parece una película muy interesante con mucha tensión pero que se desinfla en la última media hora. Respecto a que salgan misioneras de la Iglesia, es una excusa para hablar de la historia de la Iglesia y de destacar hechos sobradamente contrastados como oscuros u ocultos.

Si de primeras las misioneras cumplen la norma de no entrar en una casa donde no hay mujeres la película termina a los cinco minutos 😁
jamblar escribió:Habría que ver también el contexto en el que el misionero le dijo eso a tu hijo. Obviamente si él estaba disfrutando de su misión se lo diría como compartiendo lo bueno que estaba siendo para él, y la diferencia de edad no sería muy grande no?

Mi hijo tenia 9 años (hechate ese trompo al uña!!! [rtfm] ) Ese no es un argumento de fe ni es nada para convencer a un menor para bautisarse!!! no me jodan.. [discu]
Scissorman escribió:
jamblar escribió:Habría que ver también el contexto en el que el misionero le dijo eso a tu hijo. Obviamente si él estaba disfrutando de su misión se lo diría como compartiendo lo bueno que estaba siendo para él, y la diferencia de edad no sería muy grande no?

Mi hijo tenia 9 años (hechate ese trompo al uña!!! [rtfm] ) Ese no es un argumento de fe ni es nada para convencer a un menor para bautisarse!!! no me jodan.. [discu]

Pues si que hay diferencia de edad. De todas formas no he dicho que eso fuese un argumento de fe, sino que el chaval quería transmitir lo bueno que era para él mismo. Como he dicho antes, obviamente no se sale a la misión sino hasta qu se es mayor de edad, y eso después de que los padres lo sepan, claro.
jamblar escribió:
Scissorman escribió:

Pues si que hay diferencia de edad. De todas formas no he dicho que eso fuese un argumento de fe, sino que el chaval quería transmitir lo bueno que era para él mismo. Como he dicho antes, obviamente no se sale a la misión sino hasta qu se es mayor de edad, y eso después de que los padres lo sepan, claro.

Lo que nos molesto de eso es usar eso como un argumento de captación, cosa que no tiene sentido porque no es un argumento de fe religiosa, además de que se supone que los viajes de los misioneros los pagan los padres y no la iglesia así que no es necesario bautizarse porque nosotros mismos le podríamos pagar el viaje sin necesidad de bautizarse. [angelito]

En resumen: ese tipo de "captación de miembros" estilo "wanabe" con "lujos" y todo en algunos casos eso me parecen bastante cuestionables. [chiu]

No, todos los viajes los paga la Iglesia, los padres se comprometen a pagar una asignación para su hijo que no les suponga un quebranto en su economía familiar de 200€ como máximo, para gastos personales. Del resto (viajes, comida, bonos transporte, alojamiento) se encarga la Iglesia.

Sobre lo que hablas de captación mediante el lujo, no es la forma de trabajar de la Iglesia, creo que ya lo he explicado en el hilo. Apenas he visto un trozo del video que adjuntas pero tomarse eso en serio, no sé. Creo que enseñan más el "American way of life " que lo que es la fe y los principios de la Iglesia.

Creo que lo he dicho anteriormente en el hilo: ante la duda ir a la fuente oficial
Pues si hay canales de Youtube dedicados a hablar mal de los mormones con contenido más o menos frecuente y hasta con streaming en directo, pues yo creo que si hay tela de dónde cortar, :p se podría resumir qué son " haters de manual " pero igual no deja de sorprenderme tanta inconformidad :-? :o
Interesante hilo, mis dieses! [oki]
412 respuestas
15, 6, 7, 8, 9