Sony y AMD detallan tres nuevas tecnologías para la GPU de la próxima PlayStation

La próxima consola de Sony, que salvo sorpresa mayúscula se llamará PlayStation 6 (PS6), aún no ha sido presentada. Es más, no llegará hasta dentro de "unos años". Como mínimo esto es lo que ha dicho su arquitecto Mark Cerny en una charla con Jack Huynh, vicepresidente sénior y gerente general de Informática y Tarjetas Gráficas de AMD. Unos años pueden ser dos o más, eso no lo sabemos, pero sí que podemos hablar sobre algunas de las tecnologías aún en desarrollo que usará la GPU de esta futura consola.

Sony y AMD anunciaron en diciembre de 2024 una colaboración para crear una arquitectura en el marco de un proyecto conocido como Amethyst. En ese momento las compañías no ofrecieron detalles y solo comentaron que el objetivo era dar vida a una arquitectura mejor preparada para el aprendizaje automático, capaz de procesar redes neuronales y que fuera buena con las redes neuronales convolucionales. Hoy, Cerny y Huynh han ido un poco más allá identificando tres tecnologías en desarrollo, Neural Arrays, Radiance Cores y Universal Compression, "que harán avanzar el rendimiento, inmersión y eficiencia en los videojuegos".

La gran parte de los avances tecnológicos buscan facilitar la vida de las GPU a la hora de gestionar el escalado gráfico (PSSR en el caso de PlayStation y FSR en el de AMD), el trazado de rayos y el trazado de rutas, un renderizado muy exigente. En primer lugar tenemos Neural Arrays, que se describe como "una colección de unidades de proceso configuradas para compartir y procesar datos en coordinación como un solo motor de IA". Conseguir que las unidades colaboren permite aumentar el rendimiento y abre la puerta a procesar una gran parte de la pantalla de una sola vez, así que también se gana en eficiencia.

En segundo lugar aparecen los Radiance Cores, un nuevo hardware dedicado al trazado de rayos para ofrecer un trazado de rayos y de rutas en tiempo real. Al igual que pasa con los RT Cores de las tarjetas RTX de Nvidia, añadir un hardware dedicado a una tarea exigente como esta libera recursos que el sistema puede usar en otros trabajos, incluyendo procesar sombreadores y texturas. El resultado es un aumento de los FPS. Los Radiance Cores también deberían estar disponibles en las futuras tarjetas AMD, que además aprovecharán los avances de FSR Redstone, la competencia de DLSS de Nvidia.

La tercera tecnología es Universal Compression, un nuevo sistema que evalúa y comprime todos los datos disponibles dentro de la GPU para reducir el uso del ancho de banda de la memoria. Para este menester PS5 y PS5 Pro usan una técnica llamada Delta Color Compression, que al contrario que Universal Compression no tiene la capacidad de comprimir todo el flujo de trabajo (solo lo hace con las texturas). La memoria de una GPU tiene una limitación del ancho de banda que puede crear un cuello de botella, lo que dificulta la gestión de texturas y trazado de rayos, especialmente cuando se trata de resoluciones 4K.
me conformo con no tener que esperar media hora para poder jugar a algo...
Yo me conformaría con que diseñaran una caja normal, una que no diera vergüenza ajena ponerla en un salón.
Uffff ... se empeñan en ponerle nombre a conceptos que luego, a la hora de la verdad, nadie tiene claro que son ni para que sirven. Me recuerda a la presentación de la PS2 con el synthesis ... vamos, la "GPU" que decía hacer cosas como la niebla volumétrica y disponer de un interprete de código que permitía no usar texturas ... y de ahí la decisión de que llevara la cantidad y el tipo de RAM que tenia....

En fin ... y por cierto, ya nadie se acordara, pero Katuragi, en el 2000 o así, decía que para la llegada de la PS6, utilizaría tecnología bio orgánica ... pero vamos, ese si que se pego una fumada de cojones. Es decir, que iba a utilizar el chip gordo y el celulino.
Mucho ruido y pocas nueces
jordigahan escribió:me conformo con no tener que esperar media hora para poder jugar a algo...

Si solo fuera media hora... con un juego tocho puede que fuera el ff vii rebirth creo que fue como hora y media entre instalación del disco y parches.

Sorprendentemente el yotei fue bastante rápido para lo que suele ser lo normal
Mejor sacan un PC con la marca Playstation, y que cada uno le meta mano como quiera [hallow].
yakumo_fujii escribió:Imagen

[carcajad] ya empieza el circo 🎪

Saludos [beer]
Parece que fue ayer que salió la ps5 y ya se está cocinando la ps6.
mogurito escribió:Mucho ruido y pocas nueces

Al menos Cerny sabe de que habla, para algo es el diseñador principal de los sistemas, no como otros que venden humo sin tener ni puta
JAJAJA no hace tanto de esto y ya se quieren reír otra vez de la gente [carcajad] [carcajad]

Tengo entendido que en PC para el tema de rayos van mejor las Nvidia que las AMD, suele decirse que por el mismo precio en AMD tienes más VRAM pero sacrificas un buen trazado de rayos respecto a la competencia, así que se habrán puesto las pilas o algo…

Mi siguiente generación será un PC o aguantar con la ps5 hasta el fin de los días, visto que hoy por hoy con una ps4 te arreglas aún.
FuNkAdR0 escribió:Tengo entendido que en PC para el tema de rayos van mejor las Nvidia y que las AMD, suele decirse que por el mismo precio en AMD tienes más VRAM pero sacrificas un buen trazado de rayos respecto a la competencia, así que se habrán puesto las pilas o algo…

Mi siguiente generación será un PC o aguantar con la ps5 hasta el fin de los días, visto que hoy por hoy con una ps4 te arreglas aún

Los que se compraron una Series S nueva por menos de 300 pavos son los ganadores de esta generación.
Estamos a 2025 y siguen saliendo juegos para PS4, una consola con más de diez años. ¿Tanto importa PS6? Seguro que aparecerán muchos juegos que dirán que no son posibles en PS5 y bla bla bla, pero como hemos visto con PS4, cuando hay una base de 117 millones de consolas te lo piensas dos veces antes de ignorarla.

Si PS5 termina vendiendo como PS4, los desarrolladores no la dejarán de lado a corto plazo aun que exista PS6. Más pronto que tarde será como los PC, pero sin ser el salvaje oeste en cuanto a rendimiento.

Por otro lado, entiendo a aquellos que leen las promesas y nombres de las tecnologías y se duermen. En ocasiones ves cosas como DLSS + FG y parece magia negra, pero detrás hay tecnologías como estas.
Espero que sirva para que Sony saque más y mejores juegos para un jugador como hizo en PS4.
Edy escribió:Uffff ... se empeñan en ponerle nombre a conceptos que luego, a la hora de la verdad, nadie tiene claro que son ni para que sirven. Me recuerda a la presentación de la PS2 con el synthesis ... vamos, la "GPU" que decía hacer cosas como la niebla volumétrica y disponer de un interprete de código que permitía no usar texturas ... y de ahí la decisión de que llevara la cantidad y el tipo de RAM que tenia....

En fin ... y por cierto, ya nadie se acordara, pero Katuragi, en el 2000 o así, decía que para la llegada de la PS6, utilizaría tecnología bio orgánica ... pero vamos, ese si que se pego una fumada de cojones. Es decir, que iba a utilizar el chip gordo y el celulino.

Hostia si me localizas esa declaración de Kutaragi te lo agradezco mil porque me encantaría leerlo 😂
darthbender escribió:Sorprendentemente el yotei fue bastante rápido para lo que suele ser lo normal

Perdon por el offtopic pero los de sucker punch no sé qué magia negra hacen, he visto varios comentarios al respecto y mismamente el Tsushima en PS4 mi novia empezó a jugarlo y los tiempos de carga son mínimos (muchísimo menos que la media).

Pero lo dicho, como dice otro compañero más atrás, ojalá se todo este tecnicismo se materialice y no se vuelva humo. Yo creo que PS6 saldrá para 2027, así que quedan unos dos años más de aguante. A saber a qué precio jajajaja, ya para ese entonces habré jubilado mi PS4 y tendría una PS5, si me falta mucho por jugar en realidad.
Bla, Bla, Bla.

Como dicen por ahí arriba, a ver si el diseño es algo que no sea horrible y a ser posible que se pueda sujetar por si solo.

En teoría tocaría diseño de líneas rectas.

Y luego lo de las tecnologías ya se verá. Que mucho humo vendían también con la tecnología de ps5 Pro y al final hay muchos juegos que van mejor en la normal.
Luego del Emotion Engine todo es ir hacia atrás xD. No sé, pero la Pro quedo en Pero, la PS5 Pero.
En fin la pregunta es a que precio la van a sacar y si el Unreal Engine va a ir bien en ella. Porque la demo de Matrix molaba mucho verla en PS5 pero pero luego...
Están bien los gráficos pero los juegos quizás estarían mejor y la PS5 la verdad juegos propios y novedosos muchos no tiene.
More law is dead ha filtrado las especificaciones del diseño de las APU de PS6 y la siguiente generación de Xbox. Ambas de AMD.
La APU de PS6 tiene la mitad de área que la de la próxima Xbox.
O quieren hacer un producto relativamente asequible o no lo entiendo, porque ya solamente por el área de la APU de PS6 se puede deducir que va a ser mucho menos potente que el de la nueva Xbox.

Dicho esto, por mí se la pueden meter por donde amargan los pepinos tanto PS6 como la próxima Xbox.
Qué perezon y que ganas de aplazar lo inevitable … :-|

Lo que necesita sony y demás son drogas y alcohol en dosis altas [fumando]
Hola Men escribió:More law is dead ha filtrado las especificaciones del diseño de las APU de PS6 y la siguiente generación de Xbox. Ambas de AMD.
La APU de PS6 tiene la mitad de área que la de la próxima Xbox.
O quieren hacer un producto relativamente asequible o no lo entiendo, porque ya solamente por el área de la APU de PS6 se puede deducir que va a ser mucho menos potente que el de la nueva Xbox.

Dicho esto, por mí se la pueden meter por donde amargan los pepinos tanto PS6 como la próxima Xbox.

Casualmente, estas declaraciones vienen justo después de las filtraciones de lo bestiaja que va a ser la nueva Xbox... ¿Casualidad? 😬

Madafack escribió:Yo me conformaría con que diseñaran una caja normal, una que no diera vergüenza ajena ponerla en un salón.

Con que quepan en un hueco normal multimedia debajo de un mueble, nos podemos dar en el hocico. La PS5 me cabe (justa); la Series X la tengo encima del mueble porque el puto monolito no cabe en sitios humanos. 😅
Benzo escribió:Estamos a 2025 y siguen saliendo juegos para PS4, una consola con más de diez años. ¿Tanto importa PS6? Seguro que aparecerán muchos juegos que dirán que no son posibles en PS5 y bla bla bla, pero como hemos visto con PS4, cuando hay una base de 117 millones de consolas te lo piensas dos veces antes de ignorarla.

Si PS5 termina vendiendo como PS4, los desarrolladores no la dejarán de lado a corto plazo aun que exista PS6. Más pronto que tarde será como los PC, pero sin ser el salvaje oeste en cuanto a rendimiento.

Por otro lado, entiendo a aquellos que leen las promesas y nombres de las tecnologías y se duermen. En ocasiones ves cosas como DLSS + FG y parece magia negra, pero detrás hay tecnologías como estas.

Ya he visto a periodistas opinando que la próxima generación va a ser la primera 100% intergeneracional.

La verdad no veo a medio plazo ninguna tecnología que deje obsoleta a la generación actual.

Quizás los únicos juegos de PS6 que no puedan salir en PS5 sean los de las PS VR3

@Pararegistros Yo es que no puedo con el diseño de la PS5, esperaba que la Slim se pareciera a la PS4 Slim: cuadrada, delgada y discreta (aunque coja) pero no; y lo peor es que leí que quieren continuar con lo del lector extraible, así que me da que va a seguir teniendo un diseño digamos “peculiar”.
¿Y no sería mejor que en lugar de pensar tanto en la siguiente arreglen la actual? Porque es una vergüenza cómo se ven ciertos juegos en la 5 Pro por el rescalado de pena, parpadeos, sombras, reflejos que se ven peor que en una Series S y encima sin poder desactivarlo.... Que metan FSR4 de una vez y se olviden del PSSR porque tela....
Benzo escribió:Estamos a 2025 y siguen saliendo juegos para PS4, una consola con más de diez años. ¿Tanto importa PS6? Seguro que aparecerán muchos juegos que dirán que no son posibles en PS5 y bla bla bla, pero como hemos visto con PS4, cuando hay una base de 117 millones de consolas te lo piensas dos veces antes de ignorarla.

Fijate Benzo que me quedo con lo qe dices "el salvaje oeste en cuanto a rendimiento"; y es que mientras sigan haciendo uso forzado e irracional con el tema del RT ... a mi y a todos los que jugamos en PC, nos beneficia.

No he visto estupidez mayor desde el uso de AA en resoluciones superiores al 2K .... y los que venimos de hacer render en 3D ... es que este tipo de cosas me hacen reirme pero bien.

De todas maneras, al parecerse cada vez mas las consolas a la arquitectura de PC (nucleos, cantidad de RAM, etc.) es raro que la optimizacion sea mala. Pero lo cierto ... y esto es asi, descartar consolas antiguas nunca ha tenido sentido, pero alargarlo tanto empieza a ser un verdadero problema para la reinversion en hardware nuevo, que cada vez cuesta mas aprovecharlo.

SuperPadLand escribió:
Edy escribió:Uffff ... se empeñan en ponerle nombre a conceptos que luego, a la hora de la verdad, nadie tiene claro que son ni para que sirven. Me recuerda a la presentación de la PS2 con el synthesis ... vamos, la "GPU" que decía hacer cosas como la niebla volumétrica y disponer de un interprete de código que permitía no usar texturas ... y de ahí la decisión de que llevara la cantidad y el tipo de RAM que tenia....

Hostia si me localizas esa declaración de Kutaragi te lo agradezco mil porque me encantaría leerlo 😂

Me encantaria ahcerlo ... de hecho, lo he buscado en varias ocasiones, sin exito. Es como las muchas noticias que aparecieron en 2010 sobre el uso del grafeno .... y mira tu ... 15 años despues, y poco se habla ya de eso... IBM tambien decia que para el 2030 se usarian procesadores (de un nucleo ...) que alcanzarian velocidades de 10Ghz ... nadie recuerda eso?

@Madafack

No digas peculiar coño ... deshagote ... di que tiene un diseño de mierda, que todos lo pensamos, pero por el "bienqueda" nadie lo dice. La PS5 fue en su salida un puto trasto, que ocupa un puto huevo y que es jodidamente hortera ... de hecho, nunca he sido un admirador de los diseños de las Plays en general, a excepcion de la 1, que me parecio espectacular ... pero es que la 2, la 3 e incluso la 4, me parecen preciosas comparadas con la 5.
Menudo "reset" se han marcado con el tema de la IA para todo, virgen santísima.

Estamos en los 8 bits IA xD
Será la primera vez en la historia de las consolas donde un mismo juego salga para tres generaciones distintas y se vea y se sienta prácticamente igual en todas ellas.
@Edy no es por “bienquedismo”, es que para más de medio foro soy un troll por decir cosas como “la ps5 es un mamotreto hortera” o “a mí no me gusta”, y me juego el permabann xD
Desde luego más juegos de calidad y consolas bien diseñadas
La noticia me ha entusiasmado entre poco y nada.

Por mucha GPU que tengas, si no la acompañas de grandes juegos, poca utilidad tiene.
Que no jodan, ya hablando de ps6 y yo sigo esperando que arranque la de ps5.
¿Pero la refrigeración es líquida o es mágica?
256k escribió:

Al menos Cerny sabe de que habla, para algo es el diseñador principal de los sistemas, no como otros que venden humo sin tener ni puta

El que vendía las bondades del fallido reescalado mágico de PS5 pro anda que no ha vendido humo con eso por poner un ejemplo, ah y no olvidemos su audio 3d que un par de años después añadir dolby atmos. Y no hablemos de lo del metal líquido que seguro que hasta que no se vaya de Sony a este no le echaran la culpa de esa bomba de obsolescencia programada. Y no he sacado lo del ssd mágico porque ahí la culpa fue más de la prensa que de Cerny ya que este hablo de lo de la compresión para dar velocidad y la prensa empezó con lo de cosas que un ssd diera más potencia a la gráfica como soltó algún medio
SirAzraelGrotesque escribió:Será la primera vez en la historia de las consolas donde un mismo juego salga para tres generaciones distintas y se vea y se sienta prácticamente igual en todas ellas.

Hay muchos juegos que cumplen con esa definición, especialmente en la era de los refritos. XD

Pero estamos a 1 mes del quinto aniversario de PS5, con lo que la maquinaria de hype empieza a funcionar.

El vídeo que han puesto más arriba es un ejemplo de lo que prometían. Sabemos que PS5 no ha llegado a 8k como promete la caja, ni siquiera 4K 60 fps en juegos medianamente potentes sin hacer sacrifios gráficos.

Además el disco duro mágico resulto un ssd nvme de pc.

Y la falta de ventas hizo que los juegos que no eran posible en ps4, fueran posibles. Haciendo que más gente se planteara la necesidad real de cambiar la consola.

Mucho van a tener que demostrar para que esa gente que va a llegar a ps5 en sus últimos estertores, piense en comprar una ps6 en sus primeros años.
Será un mojonazo técnico igual que la ps5 actual, pasando
silfredo escribió:
256k escribió:

El que vendía las bondades del fallido reescalado mágico de PS5 pro anda que no ha vendido humo con eso por poner un ejemplo, ah y no olvidemos su audio 3d que un par de años después añadir dolby atmos. Y no hablemos de lo del metal líquido que seguro que hasta que no se vaya de Sony a este no le echaran la culpa de esa bomba de obsolescencia programada. Y no he sacado lo del ssd mágico porque ahí la culpa fue más de la prensa que de Cerny ya que este hablo de lo de la compresión para dar velocidad y la prensa empezó con lo de cosas que un ssd diera más potencia a la gráfica como soltó algún medio

No, si ahora sera mentira que se ve de puta madre el PSSR, amos no me jodas

Va por iteraciones, y se supone que el avance al PSSR estara el año que viene (el proyecto final con el que ha colaborado con AMD), asi que no veo la logica a tirarle mierda al PSSR, ninguna logica, ¿Que haya devs que lo hayan intentado implementar y ni se hayan molestado en ver si daba problemas y optimizarlo en consecuencia? eso es culpa de ellos, no de Cerny
A estas alturas, ya todo este marketing técnico me resbala enormemente por mucho que lo diga Cerny. Que hagan lo que tengan que hacer, pero lo importante es presentar juegos que te desencajen la mandíbula sin importar el hardware que haya detrás y de eso últimamente escasea desde que se focalizaron en los gaas (que luego cancelan)...

Espero que no se marquen otra presentación tech-humo como con la Ps4 y el Deep Down para Ps6, que todos sabemos lo bochornoso del asunto a posteriori.

Menos marketing técnico y más juegos first de toda la vida es lo que tienen que presentar en definitiva. Eso es lo importante, el hardware al nivel que se ha llegado y las batallitas de bits/pixels son irrelevantes ya hace tiempo.
En el momento en el que se habla de las tripas de la consola y sus tecnologías, se mata la esencia misma de las consolas.

Nunca me pregunte que llevaba la PS1, solo se que era pequeña, compacta, con unidad de disco laser, que la diferencia en tamaño con mi Pentium 200mmx era obscena y que Jugar a Tomb Raider, Tekken 3 y Rayman entre otros era divertidísimo.

En el momento en que las consolas empezaron a usar hardware de PC cavaron su tumba.

Saludos [oki] [oki]
Arram escribió:Otro ssd magico?

Sera MAGIC SSD PRO MAX

Harán como con PS5? que hicieron una evento solo para presentar el logo xD

PD. Id ahorrando que pinta aque la nueva generación rondara los 700-800€, también "se han filtrado las especificaciones de la próxima XBOX"
Serán ciertas? lo dudo.

Imagen
4k 60 FPS??
lla???
Ya piqué con la ps5 pro, no me vuelven a pillar con la ps6
Vale, ahora que las desarrolladoras sepan usarlas y hagan juegos buenos. Creo que es lo más importante.
Genial, la estoy esperando para jugar a Concord 2 , TLOU online y Marathon.

Ya pueden sacar juegos lo que queda de esta generacion. Pero juegos que duren mas de 1 semana vivos si puede ser.
Para vosotros, jugadores
En la ps5 la vendida de moto era el ssd mágico [carcajad]

A ver que chorrada se inventan ahora.
Pues a mí sí me ilusiona oir hablar de las nuevas máquinas. Muchas ganas de next-gen. [uzi]
Madafack escribió:Yo me conformaría con que diseñaran una caja normal, una que no diera vergüenza ajena ponerla en un salón.

Coincido.
Personalmente como el diseño de PS2 (los primeros modelos, no las slim), la verdad es que es la única después de PSX que me gusta estéticamente
Yo me bajé del carro de las sobremesas, híbrida o nada.
70 respuestas
1, 2