Sonido multicanal en WiiU

El troll que faltaba... ya tardaba en salir a echar pestes de WiiU como en otros tantos topics [hallow]
Johny27 escribió:Porque justificar ésto no tiene sentido. Haciendo ésto se han cargado el mercado de auriculares surround entre otras cosas, y fuerzas a comprar nuevo equipo a la gente por ahorrarte un mísero dolar.


Bueno, XBone y PS4 se cargan el mercado de los proyectores, los plasmas antigüos, los CRT y otros dispositivos por ahorrarse una salida de vídeo analógica. ¿Eso si se justifica y lo de WiiU no se justifica?

Y repito, WiiU posee tanto vídeo analógico como sonido analógico. No deja a nadie fuera. El único requerimiento es que si quieres sonido multicanal digital poseas HDMI.

Seamos justos y coherentes con las críticas. :o
Llevo hablando de ésto en el hilo desde que empezó. Ahórrate llamarme troll, que solo se está hablando del tema y trato de ayudar a quien viene con dudas.

Bueno, XBone y PS4 se cargan el mercado de los proyectores, los plasmas antigüos, los CRT y otros dispositivos por ahorrarse una salida de vídeo analógica. ¿Eso si se justifica y lo de WiiU no se justifica?

Que va, me parece una mierda inmensa lo de esas dos también.
Edito el mensaje, paso de discutir lo indiscutible, los que tengan equipo con hdmi perfecto, los que no, iremos ahorrando para uno en un futuro bastante lejano al menos en mi caso, de mientras podemos tirar de 5.1 simulado, que si el equipo es bueno da un poco el pego
oscar_fv escribió:Edito el mensaje, paso de discutir lo indiscutible, los que tengan equipo con hdmi perfecto, los que no, iremos ahorrando para uno en un futuro bastante lejano al menos en mi caso, de mientras podemos tirar de 5.1 simulado, que si el equipo es bueno da un poco el pego


hombre que no es discusión, buen rollito total macho. [oki]

Prueba conectar la WiiU por analógico al logitech usando el cable av de la Wii y luego aplica DPLII o DTS:Neo o el efecto que soporte el Logitech para obtener sonido envolvente.

Seguramente obtengas mejor sonido conectando por analógico que si lo haces por HDMI y un ladrón optico ya que el DAC que llevan los logitech es cutre y te quita los harmonicos. Lo notarás en las musiquillas. :)
Johny27 escribió:Con 360 no sé, con ps3 ponla en LPCM en las opciones y también funcionará.



Ok gracias, en 360 tendré que probar si me deja poner en PCM, esto del sonido es un lío -.-
OGA_1080 escribió:
Johny27 escribió:Con 360 no sé, con ps3 ponla en LPCM en las opciones y también funcionará.



Ok gracias, en 360 tendré que probar si me deja poner en PCM, esto del sonido es un lío -.-


Si el receptor tiene HDMI y la Xbox 360 la conectas por HDMI al receptor puedes configurarla como quieras... te funcionará sin problemas. Si configuras la 360 en PCM, la decodificación la hará la 360... si la configuras en bitstream la decodificación la hará el receptor. Da igual.

Si tienes alguna duda dime.
Johny27 escribió:Porque justificar ésto no tiene sentido. Haciendo ésto se han cargado el mercado de auriculares surround entre otras cosas, y fuerzas a comprar nuevo equipo a la gente por ahorrarte un mísero dolar.


Y mucho antes que eso el mercado esta plagado de dispositivos con entradas analogicas, y si las hubieran eliminado por ahorrar dos duros dejarian fuera todo ese rango de dispositivos, como hacen el resto en las next-gen. Pero no, se le critica por incluir las analogicas y no el toslink.

En fin, es verdad que para conectividad legacy habria venido muy bien, al igual que habria venido muy bien un conector vga, unas salidas compuestas en ps4xbone o entradas vga en muchas teles que no las incluyen por ser analogicas.

Pero en algun momento hay que dar ese tipo de conectores por anticuadas y dejarlas a un lado. Que es precipitado? Logicamente para los que tienen un receiver/cascos que solo tienen toslink si. Pero al igual que la no inclusion de un conector vga es un error para quienes solo tienen un monitor con vga, o lo que habria supuesto la eliminacion de los composites para quien tenga un receiver que solo acepta RCA o una tele de tubo.

EDIT: Tened en cuenta que la mera inclusion de toslink solo daria stereo en la wii u. Habria que añadir licencia DD o DTS al toslink para poder emitir en multicanal. Si incluieran solo una, se quejarian por no tener la otra.
Zokormazo gracias por explicarlo tan bien, es lo que he intentado hacer desde mi primer post sin éxito. :p

Si Nintendo quita una conexión legacy... pues es cutre e hija de puta.

Si Sony/Ms quitan de un plumazo TODAS las conexiones analógicas pues es el progreso, nos llevan años de ventaja.

Teniendo en cuenta el elevado precio que tiene WiiU debería llevar conector HDMI, VGA, DVI, XLR balanceado y un chino que te haga unos masajes XD ... pero vamos, ese es otro tema. En mi humilde opinión, en el apartado sonoro, han optado por una solución de compromiso bastante inteligente.
Imagen

Esas son las posibilidades que tengo, lo unico que puedo hacer es sacar el audio por optico desde la tele, por eso me fastidia tanto no tener una salida optica en la consola.

Tengo un cable optico saliendo de cada consola, pasan por un conmutador y selecciono el que quiero cuando voy a jugar, por eso me jode la wii ya que tengo que sacarlo directamente de la tele, en 2.0 claro, el 5.1 será emulado.

Vamos una jodienda
oscar_fv escribió:Imagen

Esas son las posibilidades que tengo, lo unico que puedo hacer es sacar el audio por optico desde la tele, por eso me fastidia tanto no tener una salida optica en la consola.

Tengo un cable optico saliendo de cada consola, pasan por un conmutador y selecciono el que quiero cuando voy a jugar, por eso me jode la wii ya que tengo que sacarlo directamente de la tele, en 2.0 claro, el 5.1 será emulado.

Vamos una jodienda


Aun con salida optica no pasarias de 2 canales ya que la wiiu soli emite LPCM
Zokormazo escribió:
oscar_fv escribió:Imagen

Esas son las posibilidades que tengo, lo unico que puedo hacer es sacar el audio por optico desde la tele, por eso me fastidia tanto no tener una salida optica en la consola.

Tengo un cable optico saliendo de cada consola, pasan por un conmutador y selecciono el que quiero cuando voy a jugar, por eso me jode la wii ya que tengo que sacarlo directamente de la tele, en 2.0 claro, el 5.1 será emulado.

Vamos una jodienda


Aun con salida optica no pasarias de 2 canales ya que la wiiu soli emite LPCM

la cosa es que pagasen las licencias del dolby y del dts, ademas que no tendria nada que ver la emulacion que haria el aparato, no es lo mismo que el audio de dos canales salga directamente de la consola que que tenga que pasar por la tele tambien. Me venia muy bien esa salida optica, para que la tele no tuviese que hacer de puente no se si me entiendes.

Pero vamos que con el equipo que tengo el 5.1 no lo tendria nunca si no hay dolby o dts, es una pena, escuchar a mario en 5.1 real tiene que ser la ostia
oscar_fv escribió:Pero vamos que con el equipo que tengo el 5.1 no lo tendria nunca si no hay dolby o dts, es una pena, escuchar a mario en 5.1 real tiene que ser la ostia


Bueno, en el caso del Mario no es la gran cosa creeme.... :p

Y si, por conexión spdif ya sea optica o coaxial la única manera de obtener sonido multicanal discreto es utilizando alguno de los codecs de compresión con pérdida que existen: DTS o DD. Este tipo de conexión no soporta mas que eso porque fué creada originalmente para transportar LPCM 2.0 en los 80s y su ancho de banda está pensado para eso... luego se la reutilizó para transportar tramas AC3 con los DVD y tal. Para sonido stereo SPDIF es una pasada porque soporta hasta 192khz 24bits... pero para transmitir multicanal discreto sin compresión se queda corta.

Por cierto, lo que estás obteniendo desde la salida óptica de la tele es LPCM 2.0... no está tan mal porque la tele lo único que está haciendo es demultiplexar el stream de audio LPCM 2.0 que le envía la WiiU por HDMI y enviarlo a la salida óptica. No hay reconversiones de por medio por lo cual no estás perdiendo calidad.
AntoniousBlock escribió:
oscar_fv escribió:Pero vamos que con el equipo que tengo el 5.1 no lo tendria nunca si no hay dolby o dts, es una pena, escuchar a mario en 5.1 real tiene que ser la ostia


Bueno, en el caso del Mario no es la gran cosa creeme.... :p

Y si, por conexión spdif ya sea optica o coaxial la única manera de obtener sonido multicanal discreto es utilizando alguno de los codecs de compresión con pérdida que existen: DTS o DD. Este tipo de conexión no soporta mas que eso porque fué creada originalmente para transportar LPCM 2.0 en los 80s y su ancho de banda está pensado para eso... luego se la reutilizó para transportar tramas AC3 con los DVD y tal. Para sonido stereo SPDIF es una pasada porque soporta hasta 192khz 24bits... pero para transmitir multicanal discreto sin compresión se queda corta.

Por cierto, lo que estás obteniendo desde la salida óptica de la tele es LPCM 2.0... no está tan mal porque la tele lo único que está haciendo es demultiplexar el stream de audio LPCM 2.0 que le envía la WiiU por HDMI y enviarlo a la salida óptica. No hay reconversiones de por medio por lo cual no estás perdiendo calidad.

creo que los logitech no soportan el lpcm, en la pantalla me sale pcm solamente
oscar_fv escribió:creo que los logitech no soportan el lpcm, en la pantalla me sale pcm solamente


PCM y LPCM es lo mismo... sonido sin comprimir vamos, como un wav. :p
AntoniousBlock escribió:
oscar_fv escribió:creo que los logitech no soportan el lpcm, en la pantalla me sale pcm solamente


PCM y LPCM es lo mismo... sonido sin comprimir vamos, como un wav. :p

aa es que no se donde habia leido que no era lo mismo, si es lo mismo y dices que dentro de lo malo no esta del todo mal pues oye, me quedo mas tranquilo, estos altavoces me los regalaron, no soy experto en sonido ni nada de eso, se nota no? ejej
Oye oscar_fv por qué no haces lo que dijo hace poco AntoniousBlock de poner el cable de wii para sacar el sonido por analógico directamente de la wii U a los logitech? Es decir, hdmi a la tele y cable analógico de audio de la wii a los logitech.

O me he perdido algo. Así evitarías el cable óptico de la tele a los logitech y te evitas un paso.
chimpin escribió:Oye oscar_fv por qué no haces lo que dijo hace poco AntoniousBlock de poner el cable de wii para sacar el sonido por analógico directamente de la wii U a los logitech? Es decir, hdmi a la tele y cable analógico de audio de la wii a los logitech.

O me he perdido algo. Así evitarías el cable óptico de la tele a los logitech y te evitas un paso.

porque no tengo aqui la wii, la wii la tengo en casa de mis padres, ademas, como engancho esto a esos logitech? no tienen estos enganches, tienes la foto arriba de lo que hay.

Imagen
Haz lo que tengo hecho yo.Usa un cable RCA Hembra a Jack hembra (de 3,5mm). Es un cable que normalmente no se vende pero te lo pueden hacer en la tienda si es de electrónica, o compras tu los componentes sueltos y lo haces tu.

uno como este:

Imagen

Y lo enchufas al jack de los altavoces.

Y cuando quiero ponerlo a otros altavoces que tienen entrada de audio por Jack le añado un cable macho-macho y ya está :)

Edito:

DX al rescate:

http://dx.com/p/3-5mm-audio-female-to-2 ... 6cm-175580
Lo que te han dicho es lo correcto oscar_fv

Y luego ese minijack lo conectarías al conector verde de los logitech que sería los altavoces front. El frontal derecho e izquierdo. Luego ya le aplicas los efectos que quieras.
Aaaaaaa joder ese cable me venia con la tele!!!! Y yo no sabia para que servia... soy tonto. Boh entonces en navidad cojo el cable de la wii y me ahorro un cable. Gracias a todos.
Como curiosidad, estoy viendo que en el injustice no hay sonido por los traseros durante las escenas de la historia, pero sí hay cuando estamos en el combate.
En wiiU se puede seleccionar el video por hdmi y el audio por los analógicos?
Sí desde la 4.0.0

Entras en el modo de audio (donde puedes elegir Envolvente, Estereo o Mono) y pulsas X. Ahí eliges si quieres por el HDMI, HDMI y analogico o solo analogico.
Hola a todos

He intentado leerme lo más posible de este hilo y no he encontrado algo parecido. Perdón si se ha contestado y no lo he visto.

Mi configuración actual es:

Wii U ->HDMI-> Samsung 46F6640 TV -> ToSLink -> receptor Yamaha

Estoy intentando varias configuraciones, pero no he conseguido obtener sonido envolvente. Ya he leído que la Wii envía LPCM por HDMI. Yo he conseguido configurarle a la tele que envíe al receptor DTS (y éste último se configura en DTS en ese momento), pero la prueba de sonido envolvente solo escucho 3 tonos en lugar de los 5. Lo mismo que si le digo a la tele que envíe PCM, que entiendo que es 2.0

¿Alguien tiene una configuración similar?

¡Muchas gracias!
Si la Wii U enviara el Audio en DTS sí te valdría, pero no es el caso, por la salida óptica no podrás sacar 5 canales LPCM.
yo al final me dejé de rollos, esta por salida optica con 5.1 emulado y al carajo, la diferencia es abismal cuando comparo con ps4 o one pero... no queda otra, el progreso le llaman algunos
Alguien ha probado la salida de sonido dual HDMI/RCA??

Yo suelo jugar con el sonido en la TV, pero de vez en cuando conecto a un 5.1 de PC, con el Jack de cascos de la TV, cosa que no sería necesaria conectando los RCA del cable compuesto o de componentes de Wii U al conector Jack, no sé si me explico.

En resumen, alguien ha probado a sacar audio a la vez por HDMI y RCA? (sí, se puede)
oscar_fv escribió:Edito el mensaje, paso de discutir lo indiscutible, los que tengan equipo con hdmi perfecto, los que no, iremos ahorrando para uno en un futuro bastante lejano al menos en mi caso, de mientras podemos tirar de 5.1 simulado, que si el equipo es bueno da un poco el pego


Existen extractores de audio 5.1 desde HDMI, lo que no sé es si funcionarán bien (no conozco a nadie que los haya usado).

Lo cierto es que a Nintendo no le costaba un carajo meter una salida óptica al menos, que yo creo que es común en cualquier sistema de sonido multicanal, mucho más que lo de sacar el audio por HDMI tan sólo.
bartletrules escribió:
oscar_fv escribió:Edito el mensaje, paso de discutir lo indiscutible, los que tengan equipo con hdmi perfecto, los que no, iremos ahorrando para uno en un futuro bastante lejano al menos en mi caso, de mientras podemos tirar de 5.1 simulado, que si el equipo es bueno da un poco el pego


Existen extractores de audio 5.1 desde HDMI, lo que no sé es si funcionarán bien (no conozco a nadie que los haya usado).

Lo cierto es que a Nintendo no le costaba un carajo meter una salida óptica al menos, que yo creo que es común en cualquier sistema de sonido multicanal, mucho más que lo de sacar el audio por HDMI tan sólo.

progreso le llaman algunos XD
Recuerdo cuando con mi N64 me dijeron, necesitas TV con Euroconector XD (Usé el adaptador de Antena RF y en GC también xD)
Pues ahora, necesitas decoder con HDMI, es lo que hay.
Con lo bonito que seria una salida óptica para poder conectar los sharkoon directamente, es uno de los motivos de porque aun no me he hecho con la consola.
Una duda, teniendo la barra de sonido conectada por hdmi a la toma arc de la tele, es posible obtener el sonido envolvente con Wii U sin tenerla conectada al equipo de sonido, sino directamente a la tele?

Edito: no se puede, lo acabo de mirar, no escucha si eliges envolvente
DRaGMaRe escribió:Recuerdo cuando con mi N64 me dijeron, necesitas TV con Euroconector XD (Usé el adaptador de Antena RF y en GC también xD)
Pues ahora, necesitas decoder con HDMI, es lo que hay.

no costaba nada poner una salida optica sabiendo que es el sistema mas utilizado, hay que hacer una transicion como se hizo con el hd. En ps2 solo habia manera de conectarla por euroconector, despues ps3 tenia hdmi si para verla en hd, pero tenias una conexion de euroconector por si aun no te habias pasado al hd (yo incluido), y ahpra ps4 viene solo con hd, la gente aun se queja, pero es una minoria muy pequeña, pero nintendo, en wii no tenia salida de sonido, solo por euroconector con mierda estereo, y ahora de repente sacan esto asi... lo normal era meter una salida optica tambien, y en la siguiente consola dentro de 4 o 5 años cuando la mayoria de la gente haya cambiado sus equipos, pues ya meter exclusivamente el sonido por hdmi.

Pero vamos, si, es lo que hay, no nos queda otra, yo de momento no voy a cambiar de equipo solamente por esta consola, me costó mucho el equipo que tengo, y funciona muy bien.
Por mucha salida óptica que tuviera, sin DD (DPII, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD etc) no valdría de nada xD
Wii no tenía sonido Estéreo, tenía el DPII (5 Canales), que se podía sacar por los RCA de audio sin problemas, algo que no pasa con Wii U.

Con que añadan soporte DD o similar ya estaría solucionado, se podría sacar el Audio de 5 canales por los RCA (usando un cable de Wii, claro).
Yo estoy por pillarme uno de esos extractores de audio, que los hay por 30 euros en DX.

Eso sí, Nintendo podría habernos ahorrado el gasto y la molestia por un coste ridículo por unidad.

Detalles como estos son los que generan mala prensa para Wii U entre la gente enterada.

Yo no me perdería los juegazos de Nintendo por tener que jugar en estéreo, pero igual que hoy lo normal es ofrecer HD, también es facilitar el sonido multicanal a los usuarios que lo deseen.

Esta es otra de las decisiones incomprensibles de Nintendo. Para muchas cosas son rompedores, innovadores en el mejor sentido de la palabra, y sus juegos son JOYAS del videojuego. Pero luego tienen estas chorradas, que parece que siguen viviendo en la época del Hanafuda...
Os recuerdo que ONE tampoco tiene Dolby por su salida óptica, sólo (DTS y LCPM de 2 canales) algo que solucionarán con actualizaciones.
Pues lo mismo con Wii U, pueden sacar una actualización con soporte a audio de 6 canales, codificado en 2 (RCA, como en Wii, PS2, GC, Xbox....).
DRaGMaRe escribió:Os recuerdo que ONE tampoco tiene Dolby por su salida óptica, sólo (DTS y LCPM de 2 canales) algo que solucionarán con actualizaciones.
Pues lo mismo con Wii U, pueden sacar una actualización con soporte a audio de 6 canales, codificado en 2 (RCA, como en Wii, PS2, GC, Xbox....).

sigue siendo mas practico una salida optica, como bien dices, aqui el problema es por las licencias, pero podian haber hecho como hizo microsoft, salida optica, mas adelante meten el dolby y listo, pero yo a nintendo no los veo por la labor de meterlo, y si lo mete hay que sacar el sonido por otro lado que no sea el hdmi, y quedamos en la misma, un coñazo
Hombre, que tendría que venir con óptica está claro, pero eso ya no tiene solución.
Si Nintendo pagara las licencias ya estaría y también se podría sacar el sonido por el HDMI, no sólo por analógico (Directo a la TV y luego con la salida óptica al decoder), vamos que tendrías la opción de sacarlo por HDMI al decoder o TV y por Analógico al Decoder o TV.

Ahora que lo hagan o no, ya es otro cantar, a parte de que habría que sacar un parche para TODOS los juegos y añadirles soporte para DTS, DD, DPII, o lo que sea...
DRaGMaRe escribió:Hombre, que tendría que venir con óptica está claro, pero eso ya no tiene solución.
Si Nintendo pagara las licencias ya estaría y también se podría sacar el sonido por el HDMI, no sólo por analógico (Directo a la TV y luego con la salida óptica al decoder), vamos que tendrías la opción de sacarlo por HDMI al decoder o TV y por Analógico al Decoder o TV.

Ahora que lo hagan o no, ya es otro cantar, a parte de que habría que sacar un parche para TODOS los juegos y añadirles soporte para DTS, DD, DPII, o lo que sea...

yo el problema que tengo es que el hdmi esta descartado, el sonido una vez que pasa por la tele (al menos por la mia) ya no sale en 5.1, el 5.1 que sale es emulado, la unica manera de sacar 5.1 de mi tele es si la señal la envia la tele, ya sea con una peli en un usb o desde la tv, pero nunca desde un aparato que entre por hdmi.

Nada nada, hay problemas por cutres
A ver, si a la TV mandas un sonido LPCM de 6 canales, claro que no va a sacar 6 canales por óptica, ya que la salida óptica no tiene ancho de banda suficiente.
Pero si entra sonido "comprimido", como el DD, DTS, DLII, étc sí debería sacar el sonido multicanal.

Lo que ya no estoy seguro es si requiere HDMI 1.4 (ARC).
DRaGMaRe escribió:A ver, si a la TV mandas un sonido LPCM de 6 canales, claro que no va a sacar 6 canales por óptica, ya que la salida óptica no tiene ancho de banda suficiente.
Pero si entra sonido "comprimido", como el DD, DTS, DLII, étc sí debería sacar el sonido multicanal.

será en otras teles, en la mia no, tengo todas las consolas habidas y por haber, y o las enchufo a la centralita del equipo directamente o el 5.1 me lo como con patatas, segun tengo entendido hay muy pocas teles que saquen el 5.1 que entra por hdmi, a traves de una optica
Entonces no tienes bien configurada la TV.

Si es una Samsung:
Menú
Sonido
Ajustes adicionales
Salida audio digital
Formato audio
Dolby Digital (Por defecto está en PCM)

Si es otra marca, no sé donde estará la opción, pero tiene que estar.
DRaGMaRe escribió:Entonces no tienes bien configurada la TV.

Si es una Samsung:
Menú
Sonido
Ajustes adicionales
Salida audio digital
Formato audio
Dolby Digital (Por defecto está en PCM)

Si es otra marca, no sé donde estará la opción, pero tiene que estar.

mmmm... pues voy a hacer la prueba ahora mismo, un segundo

edito: lo sabia, esto ya lo habia probado, no, esa opcion no se me activa, esta puesto en pcm si, pero no me deja seleccionar el dolby, y estoy haciendo la prueba con ps4 que si que tiene dolby, como digo, esta opcion solo se activa cuando veo una peli por usb o cuando algun canal de tv manda la señal en 5.1 como tvehd por ejemplo, lo que entra por hdmi sale sin 5.1

edito2: acabo de leer el manual de mi tele, efectivamente la tele solo saca 5.1 si la señal viene "desde dentro" de la tele como te decia, si la señal entra desde un hdmi olvidate, eso todas las teles no lo hacen. Por ejemplo la tele que se compro mi padre hace 2 meses si que lo hace, lo comprobé en navidades, y fue cuando hice las pruebas en la mia, pero la mia, que ya tiene 4 añitos, no hace nada de esto, no es problema de configuracion

es una pena, pero es asi jeje yo tengo una salida optica saliendo de cada consola, las junto en un aparatito como este, y al ampli, menos la wiiu que viene desde la tele claro por eso me jode que no tenga salida optica, ya que sin gastarme un dineral no sere capaz de sacar 5.1 nunca de esta consola, a no ser que habiliten la manera de sacar dolby por el cable ese de 3 colores de wii (era esto lo que decias?) pero dudo que lo hagan

Imagen
Joder pues vaya putada, será cosa del HDMI 1.4 entonces.
En un futuro, cuando cambies de decoder a pillar uno con 4 o 5 HDMI In y a mandarlo todo por el HDMI Out de vuelta a la TV XD
DRaGMaRe escribió:Joder pues vaya putada, será cosa del HDMI 1.4 entonces.
En un futuro, cuando cambies de decoder a pillar uno con 4 o 5 HDMI In y a mandarlo todo por el HDMI Out de vuelta a la TV XD

ya, es una putada jeje mi tele creo que no tiene hdmi 1.4, son 1.3 solamente, no se si esto puede llegar a influir, pero vamos, que la cuestion es que mi tv no admite esta conexion.

A ver que tampoco es tan grave, que jugar se juega perfectamente, pero vamos, es una putada
Sí, creo que va a ser eso

En cuanto a la salida de audio, HDMI 1.4 ofrece un canal de retorno de audio que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor.


Lo que comenté antes del ARC
DRaGMaRe escribió:Sí, creo que va a ser eso

En cuanto a la salida de audio, HDMI 1.4 ofrece un canal de retorno de audio que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor.


Lo que comenté antes del ARC

si, pues fijo que es eso, una pena, dentro de unos años cuando cambie de equipo tengo que mirar todo esto bien mirado, porque yo de sonido entiendo poco
Lo del ARC es que el cable que va del receiver a la tele pasando la imagen y el sonido se usa a la vez para pasar el audio de la tele al receiver en caso de sintonizar la tele. Vamos, que aunque va a un puerto hdmi in funciona como hdmi out en cuanto a sonido.

Pero eso es independiente del tema de que hace la tele con la señal que le llega por hdmi y saca por optico. A mi al igual que al compañero cualquier señal que pase por la tele me la saca a 2.0, incluso por ARC, aunque la señal sea LPCM 5.1 . Afortunadamente tengo un receiver con entradas hdmi y por lo tanto no tengo problemas con el audio por hdmi y no uso para nada los opticos: las consolas pasan la señal via hdmi al receiver, la cual pasa tanto audio y video por hdmi a la tele y la tele mediante el mismo cable que le llega la señal de audio/video del recepto envia la señal de audio al receptor cuando toca, conviertiendo el puerto in en un puerto bidireccional para audio gracias al ARC
850 respuestas
114, 15, 16, 17, 18