Sonido multicanal en WiiU

1, 2, 3, 4, 518
He visto varios sitios donde se detalla que permite salida de audio multicanal pero no he visto el logo de Dolby Digital o DTS en ninguna caratula de juego y me parece que no aparece ni en la caja de Wii U. De hecho no aparece ni el logotipo de Dolby ProLogic II que si aparecía en los juegos de Wii :(

Será sonido multicanal por PCM? O ni eso y nos quedaremos sin envolvente por problemas de licencias? :-? :-? :-?

Saludos!!!
Wii U Surround Sound Guide.

* The Wii U only supports LPCM 1.0, 2.0 and 5.1
* The Wii U does not support any licensed surround formats: DPII, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD etc.


fuente: http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=500865

Por otra parte no tiene "multisalida" de audio, la única forma de sacar el 5.1 es por hdmi.
Pues vaya fiasco no? Mi deco solo decodifica DD y DTS :(

Ya podrían haber puesto Dolby ProLogic II para los pobres no? xD [+furioso]
Martajuru escribió:Pues vaya fiasco no? Mi deco solo decodifica DD y DTS :(

Ya podrían haber puesto Dolby ProLogic II para los pobres no? xD [+furioso]


A ver, te explico/os explico....

La WiiU envía la señal ya descodificada para que el deco no tenga que hacer el trabajo( para no pagar la licencia), entonces tu deco unicamente recibirá la señal y la mandará a cada altavoz. En tu deco no se te iluminará el típico "pilotito" que pone DTS, DD etc... pero será el mismo efecto ya que no hay descompresión por parte del deco. Me explico? Es igual que con la PS3 primera y los BR. Los sonidos en DTS-HD los enviaba decodificados. Un saludo.

edito:

Dobly digital True hd con una tasa de transferencia de 18 Mbps y una frecuencia de 192 Khz

Dts -HD Master audio con una tasa de transferencia de 24.5 mbps y una frecuencia de 192 Khz

LPcm 5.1 sin comprimir con una tasa de transferencia de 27 Mbps y una frecuencia de 192 Khz
Pero el problema es que mi deco solo tiene entrada óptica, lo que tendría que hacer es conectarla a la TV por HDMI y utilizar el output óptico y no creo que el ancho de banda de esta conexión pueda con LPCM 5.1 xD
Pues como yo, hdmi a tv, tv al deco por óptico y pondré Pro Logic desde el deco y fiesta.
djohny24 escribió:Pues como yo, hdmi a tv, tv al deco por óptico y pondré Pro Logic desde el deco y fiesta.


Pero la señal no es ProLogicII así que el deco separará como podrá la música y los efectos pero no será un sonido envolvente.

Una pena que Nintendo haya querido ahorrarse las licencias de Dolby, espero que futuros juegos permitan al menos ProLogicII :(
djohny24 escribió:Pues como yo, hdmi a tv, tv al deco por óptico y pondré Pro Logic desde el deco y fiesta.


nose hasta que punto puede ser de bueno transformar estereo en pro logic
Yo aprovecho este hilo que trata el sonido y pregunto, yo he conectado mi wii u por HDMI a mi monitor que por suerte tiene altavoces. Luego he conectado tambien un cable de wii a la Wiiu y ese cable lo he conectado con los RCA's blanco y rojo a mi deco, pero no veo en opciones ninguna opcion para sacar el sonido por ahi, solo me sale por HDMI, eso es así?¿ o cuando actualice ya podre?¿
No creo que saque señal por dos interfaces a la vez, o por una,o por otra.
Yo tengo el problema de que mi HD TV no tiene componentes ni salida de Audio, así que sólo me queda sacarlo del Jack 3.5mm para cascos a unos RCA y "disfrutar" del sonido Stereo XD
DRaGMaRe escribió:No creo que saque señal por dos interfaces a la vez, o por una,o por otra.
Yo tengo el problema de que mi HD TV no tiene componentes ni salida de Audio, así que sólo me queda sacarlo del Jack 3.5mm para cascos a unos RCA y "disfrutar" del sonido Stereo XD



Pues al final busque, y tienes razon, solo da multi salida de audio en Modo wii por lo que parece, aunque no puedo probarlo ya que hace falta actualizar la consola para probar los juegos de wii y no hay actualizacion europea aun.
Me tocara disfrutarlo en 2.1 mehh xD
Entonces....pregunta a los entendidos: con un amplificador que no tenga HDMI, cuál es la mejor manera de conectar la consola para sacar el mejor audio posible?
Beacher escribió:Entonces....pregunta a los entendidos: con un amplificador que no tenga HDMI, cuál es la mejor manera de conectar la consola para sacar el mejor audio posible?



Pues, o por la tele con el hdmi o haciendo que la tele mande la señal al ampli, cosa que yo no puedo por ejemplo.
fuji escribió:
Beacher escribió:Entonces....pregunta a los entendidos: con un amplificador que no tenga HDMI, cuál es la mejor manera de conectar la consola para sacar el mejor audio posible?



Pues, o por la tele con el hdmi o haciendo que la tele mande la señal al ampli, cosa que yo no puedo por ejemplo.


Está claro que la consola la conectaré con el HDMI a la tele. Pero la tele al ampli cómo para perder la menor calidad posible:
1. Con rca blanco-rojo?
2. Con la salida óptica que tiene mi tv hacia el ampli?
3. Por componentes?(No sé si esto es audio o no...)

Estas son las tres opciones que tengo yo. Cuál sería la mejor?
Beacher escribió:
fuji escribió:
Beacher escribió:Entonces....pregunta a los entendidos: con un amplificador que no tenga HDMI, cuál es la mejor manera de conectar la consola para sacar el mejor audio posible?



Pues, o por la tele con el hdmi o haciendo que la tele mande la señal al ampli, cosa que yo no puedo por ejemplo.


Está claro que la consola la conectaré con el HDMI a la tele. Pero la tele al ampli cómo para perder la menor calidad posible:
1. Con rca blanco-rojo?
2. Con la salida óptica que tiene mi tv hacia el ampli?
3. Por componentes?(No sé si esto es audio o no...)

Estas son las tres opciones que tengo yo. Cuál sería la mejor?



Yo creo que si tu tele tiene salida optica, tiene que ser la mejor opcion para el ampli. Corregisdme si me equivoco.

Yo acabo de ver que mi monitor asus tiene una salida de audio mini jack y he conectado eso a mi ampli y suena por los 5 alavoces muy bien XDDD

P.D: Componentes valdria tambien, 3 cables de video a la tele desde la wii y los otros 2 que sobran (roja y blanco) a el ampli. Seria por RCA.
Beacher escribió:
fuji escribió:
Beacher escribió:Entonces....pregunta a los entendidos: con un amplificador que no tenga HDMI, cuál es la mejor manera de conectar la consola para sacar el mejor audio posible?



Pues, o por la tele con el hdmi o haciendo que la tele mande la señal al ampli, cosa que yo no puedo por ejemplo.


Está claro que la consola la conectaré con el HDMI a la tele. Pero la tele al ampli cómo para perder la menor calidad posible:
1. Con rca blanco-rojo?
2. Con la salida óptica que tiene mi tv hacia el ampli?
3. Por componentes?(No sé si esto es audio o no...)

Estas son las tres opciones que tengo yo. Cuál sería la mejor?


No tengo la WiiU pero quería comentar que la opción 1 y 3 sacan el audio de manera analógica mientras que el HDMI es digital, por lo que la consola tendría que sacar digital y analógico a la vez por lo que me extrañaría que funcionase. La segunda opción es también digital por lo que tiene más posibilidades de funcionar.
Beacher escribió:
fuji escribió:
Beacher escribió:Entonces....pregunta a los entendidos: con un amplificador que no tenga HDMI, cuál es la mejor manera de conectar la consola para sacar el mejor audio posible?



Pues, o por la tele con el hdmi o haciendo que la tele mande la señal al ampli, cosa que yo no puedo por ejemplo.


Está claro que la consola la conectaré con el HDMI a la tele. Pero la tele al ampli cómo para perder la menor calidad posible:
1. Con rca blanco-rojo?
2. Con la salida óptica que tiene mi tv hacia el ampli?
3. Por componentes?(No sé si esto es audio o no...)

Estas son las tres opciones que tengo yo. Cuál sería la mejor?



Creo que la mejor opción es la salida optica de la TV hacia el ampli.
Yo estoy jugando al Zombi U y no lo estoy disfrutando al 100% porque no puedo disfrutar del sonido ni con mi equipo 5.1 ni con mis auriculares Sharkoon y mi tv no tiene salida óptica.

Me parece una faena, la verdad.
yo confirmo, tengo la wii U conectada al receptor av por hdmi y de este a la tv, el formato como dicen es lpcm multicanal, en nigun momento me detecta otro formato, lo mas jodido es que en la contraportada de algunos juegos de wiiU indican Dolby digital
Para mi no es un problema en principio porque la usaré principalmente en mi monitor Dell viejuno de 24" a través de HDMI y no dispongo de un sistema 5.1 (con el 2.1 y voy que me estrello xD). Lo que tengo que ir pensando mas bien rapidito es cómo hacer para tener sonido tanto en el ordenador como la consola.

Actualmente tengo el ordenador conectado al monitor por DVI y un cable con jack de audio del 2.1 al ordenador. La Wii va al monitor por la entrada por componentes y el audio en una entrada auxiliar que tiene el 2.1 (con un adaptador en "Y" que convierte las clavijas L y R en otro jack).

Ahora con la Wii U no podría tenerlo así porque el audio iría a través del HDMI y claro el monitor tiene de todo salvo altavoces (aunque sí tiene una salida de audio)... Así que a ver cómo podría dejarlo para tener audio en el ordena y la Wii U al mismo tiempo...

[agggtt]
Puedes usar el cable de componentes de Wii/Wii U
DRaGMaRe escribió:Puedes usar el cable de componentes de Wii/Wii U



Si, pero quiza ese monitor no tiene entrada por componentes.
Dice que la Wii que tiene por componentes, o eso me ha parecido.
DRaGMaRe escribió:Dice que la Wii que tiene por componentes, o eso me ha parecido.



Estoy ciego XD, debe de ser de tanto tocarme jajajajaja.
La mejor opción es conectar la Wii U por HDMI a la tele y sacar el audio al amplificador por Cable Óptico, mi Samsung por ejemplo, saca 5.1 o lo que sea perfectamente de esta forma, además puedo activar SRS en cualquier salida de audio
Quien no pueda hacerlo asi, le va a tocar conformarse con una opción analógica, conectando componentes tanto a la tele como al amplificador

Si no podéis llevar a cabo ninguna de las dos opciones os va a tocar conformaros con 2.1 convertido a lo que sea virtualmente por el amplificador
He estado buscando un buen rato por Google un conversor de HDMI a sonido óptico y lo único que hay son cuadros de sonido de 200-300€

Por otra parte, el asunto de sacar el sonido mediante la salida óptica de la TV sólo se da en algunos modelos. Por ejemplo, el soporte oficial de Samsung (http://forums.cnet.com/7723-13973_102-3 ... al-output/) confirma que aunque tu le metas sonido 5.1 por el HDMI, por la salida óptica de la TV sale en 2 canales ya convertido.

Una vez más, una generación más, Nintendo se luce con el sonido y deja sin envolvente a la mayoría de jugadores por no pagar las licencias de Dolby :(
Salander escribió:He estado buscando un buen rato por Google un conversor de HDMI a sonido óptico y lo único que hay son cuadros de sonido de 200-300€

Por otra parte, el asunto de sacar el sonido mediante la salida óptica de la TV sólo se da en algunos modelos. Por ejemplo, el soporte oficial de Samsung (http://forums.cnet.com/7723-13973_102-3 ... al-output/) confirma que aunque tu le metas sonido 5.1 por el HDMI, por la salida óptica de la TV sale en 2 canales ya convertido.

Una vez más, una generación más, Nintendo se luce con el sonido y deja sin envolvente a la mayoría de jugadores por no pagar las licencias de Dolby :(

Pues en mi TV samsung cuando veo Mkvs si me saca 5.1, vamos
Y con el Apple Tv tambien me saca 5.1
ethyrie escribió:
Salander escribió:He estado buscando un buen rato por Google un conversor de HDMI a sonido óptico y lo único que hay son cuadros de sonido de 200-300€

Por otra parte, el asunto de sacar el sonido mediante la salida óptica de la TV sólo se da en algunos modelos. Por ejemplo, el soporte oficial de Samsung (http://forums.cnet.com/7723-13973_102-3 ... al-output/) confirma que aunque tu le metas sonido 5.1 por el HDMI, por la salida óptica de la TV sale en 2 canales ya convertido.

Una vez más, una generación más, Nintendo se luce con el sonido y deja sin envolvente a la mayoría de jugadores por no pagar las licencias de Dolby :(

Pues en mi TV samsung cuando veo Mkvs si me saca 5.1, vamos
Y con el Apple Tv tambien me saca 5.1

¿Seguro que saca 5.1 y no 2 canales ampliados a 5 canales? Te lo digo porque lo he estado leyendo en varios sitios.

Que oye, ojala, pero si el SAT de Samsung responde eso, me da mala espina xD
Si el emisor no saca auténtico 5.1 no hay nada que hacer.

Los que tenéis decodificador, probad a poner manualmente en él, el Pro Logic. Yo así he tenido alguna que otra consola sin Dolby ni nada parecido y aunque el resultado no es un auténtico multi canal, era mejor, mucho mejor que tenerlo tal cual.

Cuando la tenga probaré a ver, y os comento los resultados.
ProLogic es una señal bicanal especial que permite simular en cierta manera un 5.1 en un equipo con 5 altavoces, pero prologic a una señal bicanal normal, lo único que hace es el duplicador de señal, es decir, repetir por los traseros lo que suena en los delanteros.

Desde luego es mejor que un stereo normal, pero en un juego de carreras o en algo tipo ZombieU, esto es una guarrada :(
De todas maneras, por software pueden meter la licencia que quieran. Si en esos títulos pone Dolby Digital, se tiene que poder poner.
djohny24 escribió:De todas maneras, por software pueden meter la licencia que quieran. Si en esos títulos pone Dolby Digital, se tiene que poder poner.

Pero el problema es que la consola no tiene salida óptica, y eso deja limitados a la mayoría de usuarios. La gran parte de usuarios con 5.1 tendrán decos con entradas ópticas, no con entrada HDMI. Ese es el tema :(
Ya ya entiendo... estoy en la misma situación. Y un adaptador HDMI - Toslink similar a los que hubo con la X360, serviría?


Edito, esto podría servir? si es así hacemos compra conjunta :D

http://spanish.alibaba.com/product-gs/n ... 34053.html
djohny24 escribió:Ya ya entiendo... estoy en la misma situación. Y un adaptador HDMI - Toslink similar a los que hubo con la X360, serviría?

En 360 el caso es que era un adaptador específico que era la salida original y propietaria de la consola, y por otro lado salía el HDMI. Así que habría que ver si Nintendo puede o quiere sacar algo similar...
Y lo que he puesto más arriba? un convertidor con salida a toslink?
djohny24 escribió:Y lo que he puesto más arriba? un convertidor con salida a toslink?

Ah pues mira, eso sí ;D

Ahora sólo hay que encontrar una versión económica xDD
tampoco es tan cara xD 29€ al cambio.
Bueno pues, lo voy a comprar a ver que pasa.
djohny24 escribió:Bueno pues, lo voy a comprar a ver que pasa.

[+risas]
Eso eso, a ver que pasa, no creo que sea una bomba, produzca fuegos artificiales, o lleve drogas dentro [buenazo]
Siendo de alibaba, mejor dejo un extintor a mano :D
-------------------------------------------------

Edito, alguien se anima a compra conjunta para probar? Éste es el mejor precio que he encontrado.

http://www.alibaba.com/product-gs/62169 ... erter.html
Jur...

Mientras Nintendo no tenga licencia DolbyDigital y/o DTS es imposible obtener sonido multicanal discreto (discreto significa canales independientes unos de otros) por salida óptica.

Da igual que haya un adaptador oficial o se utilicen otras soluciones.

La razón es que Wii U sólo utiliza señales LPCM; por una salida óptica sólo es posible obtener 2 canales si la señal es LPCM.

Un saludo.
Ferdopa vino con piso firme y apuñaló nuestros corazones :( xDDD

Pues nada, está visto que si no tenemos deco HDMI nos vamos olvidando del asunto...
Pero entonces éste tipo de 5.1 no es como un AC3?.

Yo pienso probar.
En difinitiva, yo no se si escucharé 5.1 real o emulado, pero con que se me escuche todo la mitad de bien que con el Apple Tv va sobrado esto.

edit:
Vale CONFIRMO que escucho 5.1 REAL con esta configuración:
El Caballero Oscuro 1080p comprada por iTunes
Apple TV conectado por HDMI a la TV
TV conectada al amplificador por cable óptico

Como lo se?
Se escucha EXACTAMENTE IGUAL si conecto el óptico directamente a la TV o al Apple TV, me he ido acercando a escuchar en todos los altavoces

Vamos que si me saca 5.1, la Wii U tambien deberia escucharse igual de bien
Estupendo! probaré a ver como dices y a ver si veo diferencias, gracias!.
Jur...

yo no se si escucharé 5.1 real o emulado

Lo máximo que se puede sacar por salida óptica con una pista LPCM son dos canales.

La opción de emulación puede venir de un amplificadir/receptor que añada efectos, divida o multiplique a esos dos canales. Son modos de audición que suelen llamarse "cine", "acción", "juegos", etc.

Wii U no tiene tampoco licencia Dolby Pro Logic. Este tipo de compresión/señal tiene dos canales de audio principales, en los que matricialmente están embebidas dos señales que se utilizan para los canales traseros. Es necesario que el receptor/amplificador cuente también con licencia/proceso Dolby Pro Logic.

5.1 real y discreto por salida óptica sólo puede conseguirse con señales Dolby Digital o DTS (en modo bitstream).

Un saludo.


EDITADO: ethyrie, las películas de iTunes utilizan pistas Dolby (por eso te funciona). Wii U no.
Haré la prueba de conectarlo por el cable por componentes a ver si lo coge... ^_^

Gracias!
_ika_ escribió:Haré la prueba de conectarlo por el cable por componentes a ver si lo coge... ^_^

Gracias!

Por componentes cogerá dos canales, el estéreo de toda la vida, pero nada más...
850 respuestas
1, 2, 3, 4, 518