¿Sigue siendo el paro muy bajo en el sector de la informática en España?

Encuesta
¿Sigue siendo el paro muy bajo en el sector de la informática en España?
31%
100
69%
225
Hay 325 votos.
Hace nada empezo el curso de Scala de Coursera, por si alguien le interesa:
https://www.coursera.org/course/progfun
raul_sanchez1 escribió:Lo primero es el core y luego ya miras los módulos que te interesen (yo seguidamente aprendería a utilizar Spring MVC, va a ser el que maneje todo el flujo de la aplicación).

Estoy mirando en springsource.org y veo que hay clases online de Core Spring, pero no veo tutorial como tal...
alguna recomendación para empezar a buscar recursos?
AlbertoCastillo escribió:Hola
Pues nunca lo había pensado, igual es mejor solución despues de hacer el FP. El Master es menos tiempo lo cual está muy bien. Tendría que ver cuales hay.

De todos modos mi mayor pregunta se centra en que he leido ya en algun otro foro en el que habitualmente el universitario es el que acaba dejando la programación para acabar dirigiendo proyectos o ser responsable traduciéndose en un mejor sueldo. Supongo que lo mismo sucederá en áreas de sistemas.

Sin embargo el que ha estudiado FP acaba solo quedando con el mismo puesto original con poca facilidad de ascender a puestos de un cargo superior. Lo cual es algo que me mosquea bastante.


Iknewthat escribió:Eso no es así. Es lo que le (nos) cuentan en la carrera a los ingenieros: 'Que sí tú estás hecho para dirigir, para picateclas están los de FP, blablabla'. Nada más lejos de la realidad. Todo el mundo empieza programando, y como por desgracia en este país, mejorar profesionalmente siendo 'experto' es harto complicado, pues los mejores siempre deciden ascender a cargos de gestión. A veces son los mejores, a veces son los enchufados y a veces solo pueden ser ingenieros porque el proyecto así lo requiere (industrias médicas, aeronáuticas, etc.).


Consideras entonces que para una persona que ha hecho únicamente FP puede llegar a optar esos puestos aunque no tenga la carrera? Ya sea mediante cursos por ejemplo o simplemente por la valía y experiencia que haya demostrado?

Un saludo.
paliyoes escribió:
trx_30 escribió:¿Alguien me puede pasar un buen tutorial o ejemplo donde pueda comprender bien el framework Spring?


¿Te quieres especializar en Spring?

Rojos saludos.


Sí, es un framework muy usado en la actualidad.

A ver si alguien me pudiese pasar algún link para empezar a aprenderlo...
AlbertoCastillo escribió:
AlbertoCastillo escribió:Hola
Pues nunca lo había pensado, igual es mejor solución despues de hacer el FP. El Master es menos tiempo lo cual está muy bien. Tendría que ver cuales hay.

De todos modos mi mayor pregunta se centra en que he leido ya en algun otro foro en el que habitualmente el universitario es el que acaba dejando la programación para acabar dirigiendo proyectos o ser responsable traduciéndose en un mejor sueldo. Supongo que lo mismo sucederá en áreas de sistemas.

Sin embargo el que ha estudiado FP acaba solo quedando con el mismo puesto original con poca facilidad de ascender a puestos de un cargo superior. Lo cual es algo que me mosquea bastante.


Iknewthat escribió:Eso no es así. Es lo que le (nos) cuentan en la carrera a los ingenieros: 'Que sí tú estás hecho para dirigir, para picateclas están los de FP, blablabla'. Nada más lejos de la realidad. Todo el mundo empieza programando, y como por desgracia en este país, mejorar profesionalmente siendo 'experto' es harto complicado, pues los mejores siempre deciden ascender a cargos de gestión. A veces son los mejores, a veces son los enchufados y a veces solo pueden ser ingenieros porque el proyecto así lo requiere (industrias médicas, aeronáuticas, etc.).


Consideras entonces que para una persona que ha hecho únicamente FP puede llegar a optar esos puestos aunque no tenga la carrera? Ya sea mediante cursos por ejemplo o simplemente por la valía y experiencia que haya demostrado?

Un saludo.


Por supuesto que sí. Una vez estás en una empresa, lo que se mira es la valía de cada uno y sus 'huevos' (iniciativa). Da igual si vienes de máster, ingeniería o grado.
Java para desarrollo web es "ASCO".

Rojos saludos.
Yo llevo 5 años en el desarrollo web j2ee. Y no me quiero salir de ahí, es decir, quiero especializarme, pero en j2ee XD
El tema es lo que decís, que cada día salen 1000 frameworks nuevos, y es imposible conocerlos todos. Pero yo soy de la opinión, de que como ingeniera que soy, yo resuelvo las cosas, y me da igual la tecnología. Ya que hablais de frameworks JS, yo hasta ahora solo había tratado con JQuery, y estas dos últimas semanas he trabajado con DOJO. ¿Problemas? No.

Justo ahora, estoy en una posición dificil. Vivo en madrid, estoy desasignada, y no veo demasiado movimiento. Tengo la categoría de analista orgánico, aunque realmente hago de todo un poco (diseño técnico, desarrollo, pruebas, documentación, implantación...). Y veo que la mayor parte de las ofertas son de analista programador. Claro, las empresas supongo que querrán pagar menos dinero, y me rechazan pese a estar sobrecualificada.

Yo cobro 35K en estos momentos. Estoy pidiendo 32-35 (doy por hecho que no me van a pagar lo que tengo ahora). ¿Lo veis bajo, para tener 5 años d experiencia en j2ee (en resumidas cuentas: jsp, javascript, jquery, struts, jsf, spring (core, context, mvc, aop, orm, jdbc...), jpa, hibernate, ibatis, oracle, mysql)?

¿Qué tecnologías punteras creeis que podría estudiarme ahora que tengo tiempo? Estaba pensando en mirarme Liferay, que ahora parece estar muy de moda, y mi novio trabaja en Liferay España, así que tengo ayuda [+risas]
Trabajar en Java, desde mi punto de vista, ¿No es trabajar para cárnicas/consultoras que lo menos que piensan es en sus empleados?

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Trabajar en Java, desde mi punto de vista, ¿No es trabajar para cárnicas/consultoras que lo menos que piensan es en sus empleados?

Rojos saludos.


No siempre. Estoy de acuerdo con que es lo más habitual, pero si buscas un poco igual te sale algun cliente que trabaje con java y te quiera contratar.
Yo ahora mismo he contactado con dos empresas finales que trabajan con j2ee, pero una no tiene puesto que ofrecer, y la otra está en proceso.
Luego hace años estuve en una empresa alimenticia que tenía dpto de informática propio y me contrataron directamente. Lo que pasa que no cuajó porque me tuvieron 3 meses sin hacer nada, y me cansé y me fui. :-?
paliyoes escribió:Trabajar en Java, desde mi punto de vista, ¿No es trabajar para cárnicas/consultoras que lo menos que piensan es en sus empleados?

Rojos saludos.


No, en mi empresa trabajamos con Java y no es carnica/consultora, de hecho es mi jefe el que mas programa con Java
jcesar escribió:No, en mi empresa trabajamos con Java y no es carnica/consultora, de hecho es mi jefe el que mas programa con Java


Sé que en el mundo "enterprise" Java es el rey, es el estándar. Aún así, ¿No odiáis un poco Java (incluso los programadores Java)? Yo por ejemplo, tengo mucha experiencia en programación PHP y no deja de parecerme "un coñazo" de lenguaje.

Dónde se ponga programar (para web, claro) en Ruby o Python, que se quite lo demás. ¿No os sentiríais mucho más productivos?

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Sé que en el mundo "enterprise" Java es el rey, es el estándar. Aún así, ¿No odiáis un poco Java (incluso los programadores Java)? Yo por ejemplo, tengo mucha experiencia en programación PHP y no deja de parecerme "un coñazo" de lenguaje.

Dónde se ponga programar (para web, claro) en Ruby o Python, que se quite lo demás. ¿No os sentiríais mucho más productivos?

Rojos saludos.


A mi es que me encanta java :-| También es verdad que Ruby y Python los conozco muy poquito, entonces tampoco puedo opinar en cuanto a productividad.

Pero no, no me he cansado ni me parece un coñazo de programar. Pero bueno, para gustos colores, no? Si a todos nos gustara lo mismo, y quisieramos trabajar en lo mismo, estaríamos jodidos XD
Xeila84 escribió:A mi es que me encanta java :-| También es verdad que Ruby y Python los conozco muy poquito, entonces tampoco puedo opinar en cuanto a productividad.

Pero no, no me he cansado ni me parece un coñazo de programar. Pero bueno, para gustos colores, no? Si a todos nos gustara lo mismo, y quisieramos trabajar en lo mismo, estaríamos jodidos XD


No sé, ya te digo, conozco bastante C++, y he hecho es PHP el lenguaje en el que más experiencia tengo, pero no dejan de parecerme lenguajes feos, pero feos feos. Más que nada porque escribes demasiado "para lo poco que haces". Y ya, si hablamos de las inconsistencias entre operadores y comportamiento que tienen, tanto Java como PHP apaga y vámonos.

Es más, lo de "compilar" una web me parece ¬_¬ ¬_¬ [mad] [mad] [mad] [mad] .

Rojos saludos.
También encuentras java en otro tipo de sectores: http://es.scribd.com/doc/72282072/Manua ... o-Designer
por ejemplo en eso estoy trabajando ahora.
jorcoval escribió:También encuentras java en otro tipo de sectores: http://es.scribd.com/doc/72282072/Manua ... o-Designer
por ejemplo en eso estoy trabajando ahora.


Yo me refiero al desarrollo web. Nunca entendí que Java consiguiera tanta couta de mercado en productos web, bueno, sí lo entiendo, tienen un mastodonte de empresa que da soporte detrás. Pero vamos, que la filosofía Java me parece de todo menos productiva.

Rojos saludos.
Hombre, por eso están los frameworks que se comentan en este hilo, para quitar trabajo (vamos, eso creo porque yo no los he tocado mucho...)
¿No sabreis por casualidad de la existencia de un ejemplo donde se vea un ejemplo básico donde se cree una aplicación J2EE usando Spring?
jcesar escribió:Hombre, por eso están los frameworks que se comentan en este hilo, para quitar trabajo (vamos, eso creo porque yo no los he tocado mucho...)


Pero es que te aseguro que se es "100 veces" más productivo usando Django o Ruby On Rails o Sinatra que utlizando Spring.

trx_30 escribió:¿No sabreis por casualidad de la existencia de un ejemplo donde se vea un ejemplo básico donde se cree una aplicación J2EE usando Spring?


A ver, si quieres especializarte en Spring no debes hacer ejemplitos. Píllate Spring In Action.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
jcesar escribió:Hombre, por eso están los frameworks que se comentan en este hilo, para quitar trabajo (vamos, eso creo porque yo no los he tocado mucho...)


Pero es que te aseguro que se es "100 veces" más productivo usando Django o Ruby On Rails o Sinatra que utlizando Spring.

trx_30 escribió:¿No sabreis por casualidad de la existencia de un ejemplo donde se vea un ejemplo básico donde se cree una aplicación J2EE usando Spring?


A ver, si quieres especializarte en Spring no debes hacer ejemplitos. Píllate Spring In Action.

Rojos saludos.

Jooooder, qué fácil es de encontrar. Gracias, mañana (que tengo vacaciones) me pongo a ello.
Iknewthat escribió:
AlbertoCastillo escribió:
AlbertoCastillo escribió:Hola
Pues nunca lo había pensado, igual es mejor solución despues de hacer el FP. El Master es menos tiempo lo cual está muy bien. Tendría que ver cuales hay.

De todos modos mi mayor pregunta se centra en que he leido ya en algun otro foro en el que habitualmente el universitario es el que acaba dejando la programación para acabar dirigiendo proyectos o ser responsable traduciéndose en un mejor sueldo. Supongo que lo mismo sucederá en áreas de sistemas.

Sin embargo el que ha estudiado FP acaba solo quedando con el mismo puesto original con poca facilidad de ascender a puestos de un cargo superior. Lo cual es algo que me mosquea bastante.


Iknewthat escribió:Eso no es así. Es lo que le (nos) cuentan en la carrera a los ingenieros: 'Que sí tú estás hecho para dirigir, para picateclas están los de FP, blablabla'. Nada más lejos de la realidad. Todo el mundo empieza programando, y como por desgracia en este país, mejorar profesionalmente siendo 'experto' es harto complicado, pues los mejores siempre deciden ascender a cargos de gestión. A veces son los mejores, a veces son los enchufados y a veces solo pueden ser ingenieros porque el proyecto así lo requiere (industrias médicas, aeronáuticas, etc.).


Consideras entonces que para una persona que ha hecho únicamente FP puede llegar a optar esos puestos aunque no tenga la carrera? Ya sea mediante cursos por ejemplo o simplemente por la valía y experiencia que haya demostrado?

Un saludo.


Por supuesto que sí. Una vez estás en una empresa, lo que se mira es la valía de cada uno y sus 'huevos' (iniciativa). Da igual si vienes de máster, ingeniería o grado.


Gracias, es bueno saberlo, aunque yo estoy trabajando en el área de sistemas de momento todo va bien y estoy con certificaciones. Aunque echo en falta no dominar programación que es lo que pretendo hacer en el siguiente módulo. Solo se cosas bastante básicas

Saludos
AlbertoCastillo escribió:
Iknewthat escribió:
AlbertoCastillo escribió:


Consideras entonces que para una persona que ha hecho únicamente FP puede llegar a optar esos puestos aunque no tenga la carrera? Ya sea mediante cursos por ejemplo o simplemente por la valía y experiencia que haya demostrado?

Un saludo.


Por supuesto que sí. Una vez estás en una empresa, lo que se mira es la valía de cada uno y sus 'huevos' (iniciativa). Da igual si vienes de máster, ingeniería o grado.


Gracias, es bueno saberlo, aunque yo estoy trabajando en el área de sistemas de momento todo va bien y estoy con certificaciones. Aunque echo en falta no dominar programación que es lo que pretendo hacer en el siguiente módulo. Solo se cosas bastante básicas

Saludos


En un módulo no te enseñan a dominar la programación. Te van a enseñar conceptos y nociones básicas para que puedas salir de allí pudiendo trabajar, pero de ahí a dominar un lenguaje o salir con nociones avanzadas te queda un largo camino que tendrás que tomar por tu cuenta. Un ciclo debes tomarlo como un punto de partida (siempre y cuando quieras prosperar, claro), y no como el final del camino.
Viendo el mercado, mis gustos y mis habilidades creo que voy a hacer lo siguiente:

- mirar Spring con el libro Spring in Action (core + MVC y luego ya si me gusta, algo más)
- seguir con un curso de android que estoy haciendo y que es el que me ha despertado de nuevo el gusanillo "programador"
y ya igual algo de HTML5+CSS3+JS

creo que con eso se abarca bastante bien mobile+webservices.

Además es algo muy alejado de lo que hago actualmente (aplicaciones industriales) pero que creo que puede llegar a combinar de puta madre (que el supervisor pueda ver algo de la producción desde cualquier parte no tiene precio, y lo digo en serio)*
ya que ahora tengo conocimientos en ese campo: visión, STR, PLC, HMI...


*patent pending [carcajad]
Habláis de lo importante que es la experiencia, cosa que comparto.

Sin embargo, en mi caso personal e imagino que el de muchos, todavía no he acabado mis estudios. Soy estudiante de Ingeniería Informática, me queda este año y otro y llevo desde que empecé la carrera buscando algún trabajillo de informático que pueda compaginar con las clases (de media jornada, fin de semana o verano) y nunca he encontrado nada relacionado con ese horario, únicamente trabajos no cualificados. Por lo tanto mi experiencia como programador es 0 (sí que tengo algo como técnico pero nada de desarrollador).
Toda la "experiencia" que tengo sobre metodologías, herramientas y lenguajes las he adquirido en clase (patrones de diseño, MVC, Rational, Netbeans, Eclipse, Visual Studio, Matlab, UML, Java, VB, C, C++, Lisp, Pascal, SQL, PL/SQL, HTML, PHP, CSS, Joomla, Lingo, Flex, Bison, Awk, Shell script, VHDL y Ensamblador).

Es complicado sacar tiempo para hacer cosas por tu cuenta, debido a la dedicación que supone la carrera (e intentar sacar todo a la primera) pero si que me muevo todo lo que puedo, haciendo algún cursillo e intentando terminar proyectos que he empezado a desarrollar en la universidad y sean "visibles".

Las prácticas/becas que ofrece la universidad para estudiantes ahora mismo son poquísimas y existe el inconveniente también de poder compaginarlas con las clases, por lo que me gustaría saber qué opciones pensáis que son las mejores para poder adquirir cierta experiencia, aprender nuevas tecnologías, poder decantarme sobre en qué área me gustaría especializarme (que de momento sin experiencia no tengo ni idea) y sobre todo poder favorecer mi salida laboral cuando acabe la carrera.

He leido que habéis hablado de Github, voy a echar un ojo y buscar cosas en las que pueda ayudar y participar. Si tenéis más sugerencias, agradezco cualquier aportación.

Gracias
KorteX escribió:El paro en informática sigue siendo bastante bajo respecto a otros sectores, pero las condiciones laborales son totalmente precarias.


Esclavista es la palabra no precario, el informatico es la puta de cualquier sitio, y con exigencias, y demas.
Aberria44 escribió:Habláis de lo importante que es la experiencia, cosa que comparto.

Sin embargo, en mi caso personal e imagino que el de muchos, todavía no he acabado mis estudios. Soy estudiante de Ingeniería Informática, me queda este año y otro y llevo desde que empecé la carrera buscando algún trabajillo de informático que pueda compaginar con las clases (de media jornada, fin de semana o verano) y nunca he encontrado nada relacionado con ese horario, únicamente trabajos no cualificados. Por lo tanto mi experiencia como programador es 0 (sí que tengo algo como técnico pero nada de desarrollador).

Es complicado sacar tiempo para hacer cosas por tu cuenta, debido a la dedicación que supone la carrera (e intentar sacar todo a la primera) pero si que me muevo todo lo que puedo, haciendo algún cursillo e intentando terminar proyectos que he empezado a desarrollar en la universidad y sean "visibles".

Las prácticas/becas que ofrece la universidad para estudiantes ahora mismo son poquísimas y existe el inconveniente también de poder compaginarlas con las clases, por lo que me gustaría saber qué opciones pensáis que son las mejores para poder adquirir cierta experiencia, aprender nuevas tecnologías, poder decantarme sobre en qué área me gustaría especializarme (que de momento sin experiencia no tengo ni idea) y sobre todo poder favorecer mi salida laboral cuando acabe la carrera.

He leido que habéis hablado de Github, voy a echar un ojo y buscar cosas en las que pueda ayudar y participar. Si tenéis más sugerencias, agradezco cualquier aportación.

Gracias

Yo trabajo y estudio tambien ingenieria informatica y señor... tiempo hay, solo hay que querer aprovercharlo y la palabra se llama: FREELANCE, buscate trabajillos o create los proyectos por iniciativa propia, luego compartelos, verás como ganas experiencia ;)
dark-kei escribió:Yo trabajo y estudio tambien ingenieria informatica y señor... tiempo hay, solo hay que querer aprovercharlo y la palabra se llama: FREELANCE, buscate trabajillos o create los proyectos por iniciativa propia, luego compartelos, verás como ganas experiencia ;)


Sé que hay tiempo, más o menos, dependiendo de la carga de trabajo que se tenga en ese momento en la universidad. Me refiero más que nada a poder optar a un trabajo de jornada completa debido a que hay que ir a clase y a prácticas (muchas de ellas de asistencia obligatoria) y más si el fin de semana trabajas en cualquier cosa para poderte sacar unos dineros.

Sé que la solución como comentas es freelance, por eso pregunto por dónde buscar esos trabajillos que comentas (¿bolsas de empleo normales?, ¿trabajos remunerados?, ¿colaboración en proyectos open source como comentaban sobre Github?).
También está la cosa de crear proyectos por iniciativa propia, el problema es tener ideas (y que no esté hecho, porque se me ocurren varias cosas, en especial para movil, y siempre veo que ya existe una aplicación así) y saber cómo empezar, qué herramientas utilizar, etc.. que por falta de experiencia hace muy complicado saber cómo se podría desarrollar tu idea.
Aberria44 escribió:...

Ser ingeniero informatico supone saber sacarse las castañas del fuego y de cuando en cuando marcarse un Juan Palomo
Colaborar en cualquier proyecto open source es tan simple como aprender de su codigo y ayudar a mejorarlo, ya sea a traves de GitHub u otros repositorios.
Y como digo que no sepas las herramientas no significa que no puedas usar Google y encontrar y luego estudiar las herramientas que sirven para lo que quieres, en eso consiste gran parte de esta profesión.
Y para trabajillos freelance más de lo mismo, tienes webs que ofrecen proyectos a aburrir, empezando por ejemplo por esta: http://www.freelance.com/en/ y además el depto de informatica de tu universidad seguro que te podrá ofrecer algun trabajito que otro...
dark-kei escribió:Ser ingeniero informatico supone saber sacarse las castañas del fuego y de cuando en cuando marcarse un Juan Palomo
Colaborar en cualquier proyecto open source es tan simple como aprender de su codigo y ayudar a mejorarlo, ya sea a traves de GitHub u otros repositorios.
Y como digo que no sepas las herramientas no significa que no puedas usar Google y encontrar y luego estudiar las herramientas que sirven para lo que quieres, en eso consiste gran parte de esta profesión.
Y para trabajillos freelance más de lo mismo, tienes webs que ofrecen proyectos a aburrir, empezando por ejemplo por esta: http://www.freelance.com/en/ y además el depto de informatica de tu universidad seguro que te podrá ofrecer algun trabajito que otro...


Tomo nota. Sé que se puede tirar de google y buscar respuestas a tus preguntas, pero a veces es dificil saber qué tienes que buscar o cómo hacerlo o por donde empezar. Pero sé que al final es cuestión de dedicación y meter horas.

Si pudierais poner más nombres de repositorios tipo Github o de webs tipo freelance.com para que pueda ir buscando cosas lo agradecería, aunque con esto de momento tengo para empezar a buscar.
Lo de trabajar en un departamento está imposible de momento, sacan muy muy pocas plazas y hay muchos estudiantes que optan a ellas y se las llevan los que mejor nota tienen (normalmente gente que está a punto de acabar).

Gracias por toda la información.
Aberria44 escribió:...


Pues mira eso te lo voy a poner facil, y viene al pelo para todos lo demás interesados tanto en aprender como en colaborar en un buen proyecto Open Source.

Para una asignatura de proyectos cree un proyecto y posteriormente para su evaluación y uso libere su código y completa documentación.

El proyecto es: Zimit Framework, un framework de prototipado de páginas web completamente realizado en HTML5 y el lenguaje de preprocesador para CSS3 llamado LESS.
Actualmente es el framework para prototipado web con mayor soporte a las etiquetas HTML5 existentes.

Creandolo pude aprender completamente HTML5 y tanto CSS3 como LESS, si queréis meteros en el y colaborar ya sea reportando posibles bugs o aportando parches y mejorarlo estáis todos invitados:

- Web + docu: http://firezenk.github.com/zimit/
- Código: https://github.com/FireZenk/zimit

P.D. Es un proyecto opensource y por tanto no busco nada con el a parte de compartirlo y aprender ;)
Lo digo por si alguno piensa que puede ser spam y al contrario, lo que es, es una fuente de conocimiento gratuita y libre.
Por cierto ¿Nadie aquí trabaja en sistemas?

Últimamente he estado trasteando con esXi y es algo interesante...
informaico que busque futuro es = aprende ingles y vete de españa.
Bueno, ha sido nombrar Spring y abrir la caja de pandora :p .

Yo voy a dar mi opinión, estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho raul_sanchez1, en lo único que difiero es en la especialización:

Si vas para una cárnica, especialízate. Si no, intenta no parar de estudiar y probar y probar. Esto debe ser tu hobby (lo siento para el que pensaba que era estudiar, acabar y a vivir la vida). Debe ser un hobby más.

Actualmente un proyecto web con Java de fondo puede tener perfectamente todas estas tecnologías:

Java (Obvio).
Spring (JPA, MVC, Security, IoC, Roo (<-- este acabará pegando más fuerte que nada en unos meses/años), Social, OAuth).
jQuery
CSS 2 y 3 (olvidaros de sólo usar uno).
XHTML4 + HTML5 (idem).
Hibernate Validator.
JBoss + Tomcat (deploy y development).
Lucene - Solr.
Oracle (+ configuración de clusters)
MySQL
JMeter (picos de carga).
Maven (obvio... pero el 80% de la gente que trabaja en la empresa NI LO TOCA! se lo dan hecho, el que lo hace es el que tiene el puesto garantizado).
PLSQL - JPQL.

Metodología:

Scrum (otro puesto fijo para el que sabe usarla) y herramientas (personales o contratadas).

Si además le añades algo de Android, acabas de añadir:
Android (obvio)
Geolocalización (no es lo mismo la gestión que usarla en Android, usarla todos sabemos... aprovecharla para el negocio es otra historia).
Restful apis y servicios rest.

Si además te curras un despliegue:
Aprende un nuevo SO en servidor, todos tiran de Windows... vete a FreeBSD, u otro cualquiera y despliega ahí tu aplicación.
Creación de entornos de desarrollo completos con máquinas virtuales (el que lo crea en la empresa para los demás es el que tiene el puesto asegurado, empiezan a pedirlo y lo creáis o no, mucha gente no sabe hacerlo).

Eso se tarda en aprender y dominar unos 4 meses de trabajo entre varias personas. Luego te especializas en lo que quieras, pero un tío no puede plantarse actualmente en una empresa y echar un curriculum con experiencia en Java 3-5-10 años o los que queráis y pretender tener curro:

1. Quizás la empresa no necesite tanta formación/experiencia.
2. Si no es cárnica, desde luego que te va a tocar hacer otras cosas (así que mejor dominar un poco de todo... al menos saber integrarlo).
3. El 95% de los Ingenieros superiores en informática están ocupando puestos de programador JAVA. Eso incluye a los que eran de módulos y los que eran de 3 años. Esos puestos van para los de 5. Aunque se cobre menos, se prefiere tener curro.
4. Este año o el siguiente salen los de grados (4 años): + programadores Java, con 1 año más de formación (mejor o peor no entro en ello... pero sus temarios están más actualizados). Todos los de módulos o técnicos de 3 años tienen más competencia de nuevo.

Y por último, como aviso: todo lo que estudiasteis, el día que salisteis de la carrera estaba obsoleto. En la informática se considera que todo lo que una persona estudie, a los 2 años ha de considerarse obsoleto. Todo lo que disteis de 1º a 3º obsoleto. Esto sólo quiere decir que una vez que curráis en una empresa: seguid dando tumbos a estudiar los fines de semana o por las noches.

Es lo que queda, este debe ser vuestro trabajo pero también vuestro hobby.

Sobre la especialización: para obtener trabajo ahora está bien, pero ninguna de esas tecnologías va a volver a durar más de 5 años. Dentro de 5 años seréis como los ingenieros en informática (licenciados por entonces) que tienen ahora 40 años y están en el paro: perfil Cobol-DB2 y ya no hay proyectos. Y el problema es que con 40 años ya tienes una experiencia y un nivel de sueldo que cualquier no vuelve a cobrar 800€ por ponerse a programar en... php. Ese es el problema que al que se especialice le va a caer en 5 años.

Y por cierto, yo estoy de acuerdo que con Rails se hacen proyectos webs más productivos. El problema es integrarlo con otras herramientas (incluidas las de errores y calidad de software). Java en eso tiene comido el terreno a todas esas herramientas. Para mi montar una web con Spring es matar moscas a cañonazos salvo que sea un portal de la leche. Pero es que el que decide muchas veces es el cliente.

Es como cuando se montaban las webs con software libre... FireFox, etc... Y luego el jefe de proyecto iba a hacer el despliegue y el cliente tenia IE y todo se iba a hacer puñetas. Es que ahora el cliente quiere eso que ha escuchado en el mercado de "frameworks" y seguir con "java porque es mu portable man dixo!". Toca lo que quiera el cliente. No lo que nosotros sabemos a ciencia cierta que es mejor.

Vamos, eso de compilar una web... yo cada vez que lo hago me tiro de los pelos. Sólo por temas como querer hacer un pequeño cambio en la web y que tengas que tirar el servidor web (Tomcat o el que sea) y volver a levantarlo tras la recompilación y sincronización... es terrible.
hkg36e escribió:informaico que busque futuro es = aprende ingles y vete de españa.


Yep.
Luso20VT escribió:Creo yo que el problema de la informatica no es el paro si no los salarios.


Yo estaba currando por 800 euros guarros, menuda mierda y ojo redes, scripts, seguridad, backups, monitorizando, guardias y 24/7.. xD
jorcoval escribió:Por cierto ¿Nadie aquí trabaja en sistemas?

Últimamente he estado trasteando con esXi y es algo interesante...


Yo trabajo en sistemas y la verdad es que parece que aquí pocos por aqui. El sueldo es mas bien alto tanto para mis compañeros como para mi y el horario depende de las necesidades, pero horario intensivo de mañana o tarde segun te vaya mejor.

Hace unos pocos meses migramos bastantes servers a esxi 5.1 y va verdad es que es un lujo, se simplifica mucho la tarea de mantenimiento, te permite crear maquinas virtuales en 2 clicks y poner en marcha un nuevo server centrandote en el server en si y no en el hardware y si necesitas mas, escalable 100%.

Sobre los conocimientos, se nos piden nuevos proyectos segun las necesidades de la empresa en ese momento (cambian cada pocos meses) y tenemos que asesorarnos, aprender lo que se necesite y ponerlo en marcha. Le damos mucho a los scripts en php, linux, todo lo relacionado con windows server, servers de email, muchisimo sql, mantenimiento de este, optimizacion, virtualizacion, voip, redes, etc.

Saludos
teesala escribió:
jorcoval escribió:Por cierto ¿Nadie aquí trabaja en sistemas?

Últimamente he estado trasteando con esXi y es algo interesante...


Yo trabajo en sistemas y la verdad es que parece que aquí pocos por aqui. El sueldo es mas bien alto tanto para mis compañeros como para mi y el horario depende de las necesidades, pero horario intensivo de mañana o tarde segun te vaya mejor.

Hace unos pocos meses migramos bastantes servers a esxi 5.1 y va verdad es que es un lujo, se simplifica mucho la tarea de mantenimiento, te permite crear maquinas virtuales en 2 clicks y poner en marcha un nuevo server centrandote en el server en si y no en el hardware y si necesitas mas, escalable 100%.

Sobre los conocimientos, se nos piden nuevos proyectos segun las necesidades de la empresa en ese momento (cambian cada pocos meses) y tenemos que asesorarnos, aprender lo que se necesite y ponerlo en marcha. Le damos mucho a los scripts en php, linux, todo lo relacionado con windows server, servers de email, muchisimo sql, mantenimiento de este, optimizacion, virtualizacion, voip, redes, etc.

Saludos

Sí, yo también estoy en ese ajo y más o menos lo que cuentas, pero también hago programas industriales y automatismos (a cambio, apenas hago optimización de SQL)
Ayer mismo instalé otro esXi 5.1 y me estuve pegando con el symantec exec, que no quiere hacer las backups el Cabron.... Puede que tenga la cinta dañada, es que estuve trabajando desde casa por vpn
teesala escribió:
jorcoval escribió:Por cierto ¿Nadie aquí trabaja en sistemas?

Últimamente he estado trasteando con esXi y es algo interesante...


Yo trabajo en sistemas y la verdad es que parece que aquí pocos por aqui. El sueldo es mas bien alto tanto para mis compañeros como para mi y el horario depende de las necesidades, pero horario intensivo de mañana o tarde segun te vaya mejor.

Hace unos pocos meses migramos bastantes servers a esxi 5.1 y va verdad es que es un lujo, se simplifica mucho la tarea de mantenimiento, te permite crear maquinas virtuales en 2 clicks y poner en marcha un nuevo server centrandote en el server en si y no en el hardware y si necesitas mas, escalable 100%.

Sobre los conocimientos, se nos piden nuevos proyectos segun las necesidades de la empresa en ese momento (cambian cada pocos meses) y tenemos que asesorarnos, aprender lo que se necesite y ponerlo en marcha. Le damos mucho a los scripts en php, linux, todo lo relacionado con windows server, servers de email, muchisimo sql, mantenimiento de este, optimizacion, virtualizacion, voip, redes, etc.

Saludos

Ésto sí me gusta. Por qué coño me metería yo en gestión y no en sistemas.
teesala escribió:
jorcoval escribió:Por cierto ¿Nadie aquí trabaja en sistemas?

Últimamente he estado trasteando con esXi y es algo interesante...


Yo trabajo en sistemas y la verdad es que parece que aquí pocos por aqui. El sueldo es mas bien alto tanto para mis compañeros como para mi y el horario depende de las necesidades, pero horario intensivo de mañana o tarde segun te vaya mejor.

Hace unos pocos meses migramos bastantes servers a esxi 5.1 y va verdad es que es un lujo, se simplifica mucho la tarea de mantenimiento, te permite crear maquinas virtuales en 2 clicks y poner en marcha un nuevo server centrandote en el server en si y no en el hardware y si necesitas mas, escalable 100%.

Sobre los conocimientos, se nos piden nuevos proyectos segun las necesidades de la empresa en ese momento (cambian cada pocos meses) y tenemos que asesorarnos, aprender lo que se necesite y ponerlo en marcha. Le damos mucho a los scripts en php, linux, todo lo relacionado con windows server, servers de email, muchisimo sql, mantenimiento de este, optimizacion, virtualizacion, voip, redes, etc.

Saludos


Anda que tu eres de sistemas y en tus ratos libres programas... No te animas a cambiarte a software?

De mis compañeros de universidad yo creo que el que mas gana trabaja en sistemas y encima ni ha llegado a terminar la carrera. Entro cobrando 30mil.
Pero tambien el que menos gana esta en sistemas, no se si tuvo menos suerte o es porque empezo a trabajar 2 años despues
jorcoval escribió:Ayer mismo instalé otro esXi 5.1 y me estuve pegando con el symantec exec, que no quiere hacer las backups el Cabron....


Yo em estuve pegando tambien con el, al final por ssh puedes añadir una linea con el driver (en mi caso una HP storageworks 920), lo encontre en los foros de vmware.


Johny27 escribió:Ésto sí me gusta. Por qué coño me metería yo en gestión y no en sistemas.


Bueno, siempre estas a tiempo de dar un giro a tu carrera. Es que al final en sistemas tampoco te enseñan nada que valga la pena y sirva, de hecho creo que de sql solo hice querys simples.

jcesar escribió:Anda que tu eres de sistemas y en tus ratos libres programas... No te animas a cambiarte a software?

De mis compañeros de universidad yo creo que el que mas gana trabaja en sistemas y encima ni ha llegado a terminar la carrera. Entro cobrando 30mil.
Pero tambien el que menos gana esta en sistemas, no se si tuvo menos suerte o es porque empezo a trabajar 2 años despues


Si, en mis ratos libres programo apps (ahora juegos xD) pero no se si aguantaría cambiarme a software, demasiadas horas pegado a la pantalla xD

Saludos!!
teesala escribió:
jorcoval escribió:Ayer mismo instalé otro esXi 5.1 y me estuve pegando con el symantec exec, que no quiere hacer las backups el Cabron....


Yo em estuve pegando tambien con el, al final por ssh puedes añadir una linea con el driver (en mi caso una HP storageworks 920), lo encontre en los foros de vmware.


[!!


Creo que es que la cinta está dañada o tiene la pestaña de protección de escritura puesta, porque no me deja tampoco hacer la copia de un servidor de ficheros ni con symantec ni con ntbackup.

En fin, me tocará acercarme a comprobarlo...
Buenas,

Yo llevo 3 años en una cárnica / consultora dándole al Java principalmente, lo que peor se lleva es la presión y los plazos imposibles, aun así se va saliendo, todo se basa en gestionar marrones.

A mi la programación me encanta, la pena es no poder hacer las cosas todo lo bien que se podrían debido a la falta de tiempo. Poco a poco consigues hacer las cosas mejor en menos tiempo, es decir, te vuelves más productivo. No obstante, el día a día está plagado de gente que se la suda todo, la máxima es acabar el día haciendo que funcione, da igual que de aquí a un mes sepas que esto explotará, eso es problema de otro.

Tengo claro que a medio plazo no quiero acabar haciendo gestión, al menos no la gestión que se destila por aquí y que se resume en:
- Trasladar la presión de tu jefe (Gerente) a tu equipo (Programadores)
- Usar el Project para reportar a tu jefe el estado del proyecto.
- Mandar millones de correos y hacer millones de Excel.

La figura más valiosa es la del Analista / programador, el todoterreno del software, igual te monta el esqueleto del proyecto, como instruye a los junior o te resuelve los bugs / marrones más bizarros, por desgracia aquí está muy mal pagado.

Unido al echo de que mucha gente pasa de todo (Está desmotivada, quemada, etc) poca gente sabe realmente lo que hace y por qué lo hace, es lo que comentaba alguien por aquí, el 80% sabe desenvolverse en proyectos ya constituidos, sólo el 20% te sabe configurar algo desde 0.

No sé, el tiempo lo dirá, mientras tanto voy leyendo libros y sacándome certificaciones, voy por la 3ª de Java.

El mundo del software puede ser especialmente duro para aquel que no disfruta con esto y que simplemente quiere cumplir su horario, para el resto también pero aun estando poco valorado nadie te quita el subidón de adrenalina que da ver funcionar algo que has echo o corregir ese bug del que media oficina se esconde.

Suerte a todos.

PD: Spring in Action es un muy buen comienzo para Spring Core.
Rossyafk escribió:A mi la programación me encanta, la pena es no poder hacer las cosas todo lo bien que se podrían debido a la falta de tiempo. Poco a poco consigues hacer las cosas mejor en menos tiempo, es decir, te vuelves más productivo. No obstante, el día a día está plagado de gente que se la suda todo, la máxima es acabar el día haciendo que funcione, da igual que de aquí a un mes sepas que esto explotará, eso es problema de otro.


Me siento taaan identificado con esto... :(
Anteayer nos pasaron los numeros de cierre del 2012. Solo han mejorado cifras 3 empresas de informatica y las 3 carnicas. Una era Indra que era la numero 1 por encima de Hp. A nivel de mayoristas todos caían.

Techdata un 15
Ingrammicro un 17
Vinzeo un 13
Esprinet un 10.
Pues eso es lo que haré, ver el libro Spring in Action.
pues acabe mis estudios de tecnico informatico,y por desgracia solo me ha servido para arreglar 4 ordenadores contados a los colegas.
A mí eso de que hay mucho trabajo de informático en España me parece una mentira a medias... Es decir, sí creo que hay mucho trabajo de informático mal pagado y explotado en una cárnica, ahora no existe un trabajo de informático ni bien remunerado ni bien visto en España... Sólo existen cárnicas y sucedáneos (tengo un colega trabajando en Córdoba en una empresa pequeña cobrando 400 euros por trabajar 40 horas a la semana y todavía tiene que dar las gracias)...

Yo soy ingeniero y desde el principio he huido de las cárnicas, porque no estoy dispuesto al ritmo que llevan ni a hacer el trabajo que demandan. Lo peor de todo es que parece que son las únicas empresas de informática que funcionan en este país...

Actualmente trabajo en algo que no tiene nada que ver y por nada del mundo cambiaría mi profesión actual por irme a una cárnica. Ahora bien, si volviese a tener que elegir carrera nunca jamás volvería a elegir informática porque a mí realmente la parte que más me gusta es la de hardware...

Saludos.
Opino que cobramos una mierda. Ala, ya me he quedado a gusto.
Fred_Durst escribió:A mí eso de que hay mucho trabajo de informático en España me parece una mentira a medias... Es decir, sí creo que hay mucho trabajo de informático mal pagado y explotado en una cárnica, ahora no existe un trabajo de informático ni bien remunerado ni bien visto en España... Sólo existen cárnicas y sucedáneos (tengo un colega trabajando en Córdoba en una empresa pequeña cobrando 400 euros por trabajar 40 horas a la semana y todavía tiene que dar las gracias)...

Yo soy ingeniero y desde el principio he huido de las cárnicas, porque no estoy dispuesto al ritmo que llevan ni a hacer el trabajo que demandan. Lo peor de todo es que parece que son las únicas empresas de informática que funcionan en este país...

Actualmente trabajo en algo que no tiene nada que ver y por nada del mundo cambiaría mi profesión actual por irme a una cárnica. Ahora bien, si volviese a tener que elegir carrera nunca jamás volvería a elegir informática porque a mí realmente la parte que más me gusta es la de hardware...

Saludos.

+ Infinito, en Cadiz no hay nada de nada.... habre trabajado 1 año (termina contrato y meten gente nueva con contrato en practicas.. asi esta la cosa, para pagar menos) Con 25 años y sin trabajo, cada vez menos....
Fred_Durst escribió:A mí eso de que hay mucho trabajo de informático en España me parece una mentira a medias... Es decir, sí creo que hay mucho trabajo de informático mal pagado y explotado en una cárnica, ahora no existe un trabajo de informático ni bien remunerado ni bien visto en España... Sólo existen cárnicas y sucedáneos (tengo un colega trabajando en Córdoba en una empresa pequeña cobrando 400 euros por trabajar 40 horas a la semana y todavía tiene que dar las gracias)...

Yo soy ingeniero y desde el principio he huido de las cárnicas, porque no estoy dispuesto al ritmo que llevan ni a hacer el trabajo que demandan. Lo peor de todo es que parece que son las únicas empresas de informática que funcionan en este país...

Actualmente trabajo en algo que no tiene nada que ver y por nada del mundo cambiaría mi profesión actual por irme a una cárnica. Ahora bien, si volviese a tener que elegir carrera nunca jamás volvería a elegir informática porque a mí realmente la parte que más me gusta es la de hardware...

Saludos.

¿Te obligan a ser autónomo?

Porque sino que yo sepa es ilegal pagar ese sueldo por 40 horas trabajadas. Aunque que los tiros irán más bien porque en el contrato pondrá 20 horas, lo cual también es ilegal.
Elelegido escribió:Si no me creéis, haced esta simple búsqueda en google: why programmers are well paid

Ni te creí ni esa búsqueda da lo que te esperas.
1082 respuestas
14, 5, 6, 7, 822