Si Saturn era mas potente que PS1 en que juegos llego a demostrarlo ?

LordFran77 escribió:Yo diría que más bien pocos de esos son juegos de Snes vitaminados (y ya quisiera snes), alguno incluso irreproducible en 1:1 en Saturn sin trucos y tramas por su cargas de iluminaciones y transparencias, e incluso algunos de los más modestos técnicamente son auténticas obras de arte gráficas, de hecho quitando alguno aún se me sigue cayendo la baba graficamente con la mayoría cuando los pongo.

Bueno mirando juegos como Wild Arms o Saga Frontier, son juegos técnicamente muy simples, un mero scroll con algunos sprites. Lo que pasa que tieniendo CD y modo con miles de colores, pues ya está. Eso ya es arte no capacidad técnica. Una Saturn se bebería juegos así no veo porque iban a ser irrealizables. Mientras no se junten 2 transparencias o más en el mismo punto de pantalla sin problemas, y luego pues podrían usar otro tipo de técnicas para compensar como las de los juegos 2D que hemos visto, como mejor integración de los elementos 3D (al no torcerse), y otros efectos que en juegos de PSX quitaron, como quizás planos extras con efectos raster.
Digo yo que desde que sale Saturn en 1994 hasta 1998 tanto en diseño de hardware multi-CPU como a nivel programación se habría avanzado y mejorado bastante. Que lo decís como si la situación fuese siempre estática y más en este mundillo que avanza tan rápido, sólo hay que ver los juegos de 1994 en 3D de Saturn-PSX-3DO a lo que salía en 1998 ya no voy a decir para N64 sino para la propia PSX e imagino que en SS algún ejemplo habrá de ese año.
darksch escribió:
LordFran77 escribió:Yo diría que más bien pocos de esos son juegos de Snes vitaminados (y ya quisiera snes), alguno incluso irreproducible en 1:1 en Saturn sin trucos y tramas por su cargas de iluminaciones y transparencias, e incluso algunos de los más modestos técnicamente son auténticas obras de arte gráficas, de hecho quitando alguno aún se me sigue cayendo la baba graficamente con la mayoría cuando los pongo.

Bueno mirando juegos como Wild Arms o Saga Frontier, son juegos técnicamente muy simples, un mero scroll con algunos sprites. Lo que pasa que tieniendo CD y modo con miles de colores, pues ya está. Eso ya es arte no capacidad técnica. Una Saturn se bebería juegos así no veo porque iban a ser irrealizables. Mientras no se junten 2 transparencias o más en el mismo punto de pantalla sin problemas, y luego pues podrían usar otro tipo de técnicas para compensar como las de los juegos 2D que hemos visto, como mejor integración de los elementos 3D (al no torcerse), y otros efectos que en juegos de PSX quitaron, como quizás planos extras con efectos raster.


Hombre, no me hagas trampas compañero, como dices al principio, si de la lista escoges los dos mas simples y que te convienen para invalidar mi argumento hasta el extremo normal, pero si ya pillas de la misma, el Valkirie Profile, los Abes Odissey o el Heart of Darkness quizás al que solo lea este mensaje le parecerá que tiene más sentido alguna cosa de las que habré dicho. Pero vaya, que es lo que siempre he afirmado, que en ambas cualquier cosa podría sustituirse a su manera, pero es que a la playstation como de costumbre no se pierde ocasión para hacerla de menos y sacarla de ahí en cuanto se puede, y más en 2D, cuando a mí me parece que su catálogo 2D es maravilloso también, técnica y jugablemente.
Sin animo de buscar polémica, pero el mencionado Dragon Force por su cantidad de personajes en pantalla ¿No es un poco flojo que una consola preparada para ser la gloria 2D de su generación repita los mismos sprites enemigos para poner cantidad en pantalla? Cantidad hay, pero tampoco estamos hablando de unas cifras que sorprendan y que sean todos iguales le resta espectacularidad.
Yo en su día cuando pude jugar al Dragon Force precisamente lo único que no me llamó la atención del juego fue su capacidad técnica, no sabía si había muchos o pocos personajes en pantalla, ni lo pensé, de hecho estuve a punto de quitarlo a los 10 minutos para no volver a ponerlo nunca jamás, y menos mal que no lo hice, porque le di una oportunidad y al final fue por todo lo demás por lo que seguí jugándolo, y terminó siendo uno de los juegos a los que más tiempo le dediqué de Saturn, lo que pude claro, que no era mía, era prestada, la cambie por mi playstation a un amigo íntimo una temporada, un juego maravilloso, pena no puede catar la segunda parte.
Baek escribió:
chinitosoccer escribió:Si,en el 98...y?

Que entonces salió antes la Naomi 2 que la Hikaru a la que venía a sustituir, es más, quizá hasta salió antes que la propia Naomi 1, ya que esta se presentó en el AMS de septiembre del 98.


Perdon, NAomi 1 en el 98, Naomi 2 en el Jaexpo de 1999.
chinitosoccer escribió:
Baek escribió:
chinitosoccer escribió:Si,en el 98...y?

Que entonces salió antes la Naomi 2 que la Hikaru a la que venía a sustituir, es más, quizá hasta salió antes que la propia Naomi 1, ya que esta se presentó en el AMS de septiembre del 98.


Perdon, NAomi 1 en el 98, Naomi 2 en el Jaexpo de 1999.

Naomi 2 se presentó en el AMS del 2000, en el 99 salió Hikaru.
Calculinho escribió:Digo yo que desde que sale Saturn en 1994 hasta 1998 tanto en diseño de hardware multi-CPU como a nivel programación se habría avanzado y mejorado bastante. Que lo decís como si la situación fuese siempre estática y más en este mundillo que avanza tan rápido, sólo hay que ver los juegos de 1994 en 3D de Saturn-PSX-3DO a lo que salía en 1998 ya no voy a decir para N64 sino para la propia PSX e imagino que en SS algún ejemplo habrá de ese año.


Dreamcast salió el 27 de noviembre de 1998 en Japón. Para tener juegos de salida, herramientas de programación, librerías estándar, etc. Sega debía estar desarrollando al menos desde 1997 o principios de 1998. Los mejores desarrolladores/programadores de Sega estaban en 1998 con recreativas o con Dreamcast y no desarrollando para Saturn. Sega ya había dejado de lado Saturn en 1998. ¿Cuantos juegos triple A de Sega realmente salieron en 1998 para Saturn? Sólo salieron juegos a principio-mitad de 1998, ya para navidades no hubo ningún "bombazo".
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Sega_Saturn_games

Una cosa es distribuir y otra programar:
- Panzer Dragoon Saga no estaba desarrollado por estudios de Sega sino por Team Andromeda,
- Juegos recopilaciones de Sega Ages o Virtua Cop +Virtua Cop 2.
- Burning Rangers salió a principios de 1998 y empieza a demostrar más cacidad 3D y transparencias.
- Deep Fear y salió a mitad de año.
- Dragon Force en abril de 1998. Que sea iguales los personajes puede ser más tema de cantidad de la memoria RAM que de la capacidad de Saturn para mover sprites.
...
...

Por poner un ejemplo con una consola similar en por "dificultad de programar" como PS3. Salió en 2006. ¿Cuantos juegos top salieron de 2006 a 2009? ¿Cuantos a partir de 2009 en adelante?

Los programadores de la época no estaban todavía familiarizados con dos CPU's. Los compiladores tampoco. Si hasta ahora la multiratea en los PCs actuales no se ha aprovechado decentemente hasta hace muy poco en juegos.
chinitosoccer escribió:y en Atariage son de los pocos foros donde postea gente que se dedica a programar alguna cosa para Saturn, asi que creo que algo de razon lleva la opinion de estos usuarios.

La cuestion es que los CPUS SH3 ya estaban casi prontos a la fecha de lanzamiento de Sega Saturn, cambiar al nuevo chip no hubiera sido tan costoso siendo que ambos cpus son derivados, los cambios que hubiesen tenido que hacer no creo que fueran tan pejudiciales como si lo fue meter un segundo SH2 a las prisas como finalmente se hizo.


Lo pongas como lo pongas, los SH-3 en el año 94 no existian, y no se pusieron a la venta al publico hasta el año 96, asi que no se empezaron a fabricar como muy muy pronto hasta finales del 95.
Pues a finales del '95 Sega tenia en la calle el VF2 version Saturn en SH-2.

Segun tu plan, diseñar la Saturn con SH-3 hubiera mandado el lanzamiento de la consola a finales del 96 o directamente en el 97 en el mejor de los casos ¿Tu crees que la arquitectura del SH-2 vale para un SH-3? no amigo, te hubiera tocado rediseñar la consola entera. Fijate como seran los dos procesadores SH-2 y SH-3 que Sega jamas pudo rediseñar la Saturn para bajarle costes de produccion (para el '96 ya la vendian perdiendo dinero para combatir a psx), INCLUSO CON EL SH-3 EN LA CALLE no se rediseño Saturn porque la arquitectura global de la consola lo hacia totalmente imposible [boma]

La solucion hubiera sido segun tu, estar desde el año '88 con la megadrive + megacd + 32X, frente a la PSX sacando Toshinden (1995) o Wipeout (1995)... cuando los mejores 3D de la 32X es el virtua racing [qmparto] [qmparto] [qmparto] , y no contento con eso, un año y pico despues de sacar tu super Saturn SH-3, viene la psx2 en el 99 que te hubiera vuelto a barrer en potencia con un dvd de regalo

varios escribió:Una cosa es distribuir y otra programar:
...
Los programadores de la época no estaban todavía familiarizados con dos CPU's. Los compiladores tampoco. Si hasta ahora la multiratea en los PCs actuales no se ha aprovechado decentemente hasta hace muy poco en juegos.


Y por buenos motivos: la primera libreria para programar multihilo que salio en el mundo fue la Threads extensions (IEEE Std 1003.1c-1995) para posix DESPUES del lanzamiento de Saturn. Y con eso fue con lo que se consiguio empezar a exprimir la Saturn de verdad. Por ejemplo: VF2, con cada luchador computado por cada procesador fue programado durante todo el '95, ya que se desarrollo el juego a la vez con la SGL https://segaretro.org/Sega_Graphics_Library (primera demo tecnica de pai con texturas, https://www.youtube.com/watch?v=dOJ7mp6o73w primavera del '95), (VF2 acabado para consola al 50% en otoño). VF2 lanzado en diciembre del '95. Vendiendo en relacion a juegos de psx 6 a 1.

Y el Shenmue en Saturn se empezo a desarrollar en el '96, literalmente acto seguido de tener la primera version de la SGL, (basicamente en lo que a Suzuki le dieron la luz verde al proyecto desde arriba tras acabar VF2 en Saturn).

La Saturn no era puntera cuando salio, no, es que estaba tan jodidamente avanzada que se la puede calificar sin miedo como tecnologia experimental, y en lo que llevo de 2019 (2 dias) dudo ya que vea a un cuñado de barra de bar soltar una mas gorda que decir que la saturn se hubiera "arreglado" esperando 6 meses mas y pegandole con celo un SH-3 a la placa
varios escribió:- Panzer Dragoon Saga no estaba desarrollado por estudios de Sega sino por Team Andromeda,


El Team Andromeda era un estudio interno de SEGA, los primeros en decirle al mundo "mirad lo que puede hacer Saturn".
El Team Andromeda era el AM6 de Sega. Posteriormente parte de Smilebit y luego de Sega Sports.
4lexei escribió:
varios escribió:- Panzer Dragoon Saga no estaba desarrollado por estudios de Sega sino por Team Andromeda,


El Team Andromeda era un estudio interno de SEGA, los primeros en decirle al mundo "mirad lo que puede hacer Saturn".

Perdón, error mío.
https://segaretro.org/Team_Andromeda
varios escribió:
4lexei escribió:
varios escribió:- Panzer Dragoon Saga no estaba desarrollado por estudios de Sega sino por Team Andromeda,


El Team Andromeda era un estudio interno de SEGA, los primeros en decirle al mundo "mirad lo que puede hacer Saturn".

Perdón, error mío.
https://segaretro.org/Team_Andromeda


No hay que pedir perdón, despistes tenemos todos.

Andrómeda escribió:@4lexei

Es mi equipo [rtfm] [burla2]


Equipazo.
@varios yo no estaba hablando de eso, estaba respondiendo al comentario de alguien, no sé si tuyo, que decía que la prueba de que programar en multi-cpu de Saturn no era tan complicado como se demostró en 1998 con Naomi 2. Sólo comentaba que en cuatro años se aprenden muchas cosas y de paso añado que aunque un hardware sea una evolución de otro anterior, no tiene porque repetir sus errores o ser igual de complicado.

No estoy ahora seguro, pero tengo entendido que GC es una evolución de N64, pero aprendiendo de sus propios errores y esta es uno de los mejores diseños de hardware de su generación, todo lo contrario a su hermana mayor.
OOQQ escribió:cuñado de barra de bar



que esto no me lo estoy inventando yo, lo de poner el SH-3 NO es MI idea, las negociaciones entre Sega e Hitachi para meter el SH-3 si existieron de acuerdo al reportaje al jornalista japones traducido por el tio australiano, que a ti no te parezca acertada o que directamente no te guste la idea, a mi me la suda, pero por favor ahorrate la clase de diseño de hardware de consolas, que ni tu ni yo trabajamos en su momento en el desarrollo de Saturn, y nunca vamos a saber con exactitud cuales fueron en realidad los hechos que incidieron en la decision de Sega en complicarle la vida a los programadores,

porque seamos honestos, acaso alguien cree que los mismos ingenieros no advirtieron desde el incio el error diseño de la nueva consola?? que una de las causas pueden haber los tiempos de mercado como ya se dijo, pero tambien puede haber incidido el costo y cientos de factores mas que nunca llegaremos a conocer porque no estuvimos ahi para conocerlos de primera mano.
Editado por salvor70. Razón: faltas de respeto
Calculinho escribió:Sin animo de buscar polémica, pero el mencionado Dragon Force por su cantidad de personajes en pantalla ¿No es un poco flojo que una consola preparada para ser la gloria 2D de su generación repita los mismos sprites enemigos para poner cantidad en pantalla? Cantidad hay, pero tampoco estamos hablando de unas cifras que sorprendan y que sean todos iguales le resta espectacularidad.


¡Todos tenemos derecho a opinar y eso no va a ofender a nadie! Y al que no le guste, pues que no participe en foros. Normalmente suelo leer a los demás y cuando participo intento no eternizar con respuestas innecesarias los hilos (si otro tiene una opinión diferente a la mía, pues no pasa nada). No obstante, me ha llamado la atención tu respuesta.

Dragon Force no es de lo más impresionante a nivel técnico que hay en Saturn (destaca mucho más por su capacidad para enganchar), pero sí pienso que destaca por la descomunal cantidad de personajes que pone en pantalla y es que no creo que 202 personajes de ese tamaño sean precisamente pocos, de hecho para mí es algo directamente impensable en PS y no creo que haya visto algo parecido en esa generación. Por otro lado y bajo el punto de vista de un aficcionado a este tipo de juegos, que sea tan masivo es esencial para el concepto de juego que propone.

Tengamos en cuenta, que otros ejemplos de lo que se podía "ver" en aquel tiempo era esto:

Imagen

Mientras que Dragon Force, mostraba esto:

Imagen

Que conste que no es mi intención, ni de lejos, comparar juegos tan direferentes, como ese mito consagrado que fue Warcraft 2 con el también gran "Dragon Force", sino visualizar lo que ofrecían en lo que a vistosidad se refiere.

La segunda parte de DF, como suele ser habitual, tuvo unos gráficos más vistosos, con modelos más detallados, tropas combinadas, rotaciones y zooms más espectaculares en algunas magias y demás parafernalia. No obstante, y pesar de sus mejoras e innovaciones jugables, nunca me enganchó como el primero.

Y por supuesto en PS se podían encontrar juegos 3D que no harían precisamente honor a que PS fuera máquina enfocada a las 3D (que de hecho debía recrear las 2D a partir de 3D), pero no creo que Dragon Force pueda meterse en ese mismo saco dentro de Saturn y las 2D ¿no crees?
4lexei escribió:
varios escribió:
4lexei escribió:
El Team Andromeda era un estudio interno de SEGA, los primeros en decirle al mundo "mirad lo que puede hacer Saturn".

Perdón, error mío.
https://segaretro.org/Team_Andromeda


No hay que pedir perdón, despistes tenemos todos.

Andrómeda escribió:@4lexei

Es mi equipo [rtfm] [burla2]


Equipazo.


Si meto la pata lo reconozco. El que tiene boca se equivoca. [tomaaa]

Una cosa es tener una opinión, que cada cuál puede tener la suya y otra es algo objetivo como esto no es opinable, es lo que es.
Es el mismo misticismo de la N64, que supuestamente más potentes que ps1, pero al final no existieron esos juegos que las desmarcaran técnicamente de ps1.
La prueba más clara es que los que idolatran a esas máquinas te tienen que empezar a hablar de las 2 cpu, de los 64 bits, que si en tal juego japones hay 2 scroles extras, que si con el cartucho extra de expansión se ve mejor en 1 o 2 juegos, en fin lo de siempre, te tienen que venir a enseñar los 2 o 3 pixeles para que creas que es superior.
Ojo puede que superiores en hardware si, pero en software son de lo peorcito, así no te valen nada 6 cpus, o 256 bits.
OOQQ escribió:La solucion hubiera sido segun tu, estar desde el año '88 con la megadrive + megacd + 32X, frente a la PSX sacando Toshinden (1995) o Wipeout (1995)... cuando los mejores 3D de la 32X es el virtua racing [qmparto] [qmparto] [qmparto] , y no contento con eso, un año y pico despues de sacar tu super Saturn SH-3, viene la psx2 en el 99 que te hubiera vuelto a barrer en potencia con un dvd de regalo


No estoy siguiendo al detalle la discusión sobre una supuesta Saturn con el SH-3, pero lo de retrasar la consola... Pues es lo mismo que hizo Nintendo, que se fue al 96 (al 97 en Europa), aguantando con Snes hasta entonces. Y visto lo bien que le fue a Sega apresurando el lanzamiento de Saturn (Ey, ya tenéis la consola disponible desde hoy mismo en EEUU, únicamente en tiendas seleccionadas y con cuatro mierdajuegos hechos a toda prisa para llegar al lanzmiento, por 100 dólares más que la consola rival. Me las quitan de las manos!), pues casi que hubiera sido mejor darle más tiempo de cocción, la verdad.

PSX se la hubiera comido igualmente, pero a lo mejor así no habrían espantado a su base de usuarios conseguida con Mega Drive. Digo yo.

EDIT: PS2 llegó en el 2000, no en el 99.
guillian-seed escribió:
OOQQ escribió:La solucion hubiera sido segun tu, estar desde el año '88 con la megadrive + megacd + 32X, frente a la PSX sacando Toshinden (1995) o Wipeout (1995)... cuando los mejores 3D de la 32X es el virtua racing [qmparto] [qmparto] [qmparto] , y no contento con eso, un año y pico despues de sacar tu super Saturn SH-3, viene la psx2 en el 99 que te hubiera vuelto a barrer en potencia con un dvd de regalo


No estoy siguiendo al detalle la discusión sobre una supuesta Saturn con el SH-3, pero lo de retrasar la consola... Pues es lo mismo que hizo Nintendo, que se fue al 96 (al 97 en Europa), aguantando con Snes hasta entonces. Y visto lo bien que le fue a Sega apresurando el lanzamiento de Saturn (Ey, ya tenéis la consola disponible desde hoy mismo en EEUU, únicamente en tiendas seleccionadas y con cuatro mierdajuegos hechos a toda prisa para llegar al lanzmiento, por 100 dólares más que la consola rival. Me las quitan de las manos!), pues casi que hubiera sido mejor darle más tiempo de cocción, la verdad.

PSX se la hubiera comido igualmente, pero a lo mejor así no habrían espantado a su base de usuarios conseguida con Mega Drive. Digo yo.

EDIT: PS2 llegó en el 2000, no en el 99.


A sega le fue mal adelantando el lanzamiento, y a nintendo le fue mal retrasando el lanzamiento, luego no fue cuestion de fechas, ni tan siquiera de las tripas de la consola

Y Sega no espanto la base de usuarios con Saturn, les espanto con el combo de la muerte megaCd + 32X, y a los que quedaban los mando a Sony tras matar la Saturn antes de tiempo (especialmente bochornoso el catalogo occidental que acabo dandole el HDLGP del Stolar), y por eso cuando salio la Dreamcast todo el mundo la dijo "ahora mismo voy a comprar otra consola a Sega", teniendo por entonces la psx un catalogo tan legendario que a nadie se le pasaba por la cabeza tener otra cosa que una playstation 2 en casa cuando sony hiciera el favor de sacarla a la calle, y lo del dvd no fue sino darle la razon a los que decidieron esperar

antes de la psx habia muchas consolas y ordenadores que no eran ibm, y 10 años despues, solo quedaba en el mundo nintendo haciendo portatiles. Dio exactamente igual que hicieras y como lo hicieras. El mercado cambio por completo con el 3D y solo Sony lo supo aprovechar, lo demas son tecnicismos que molara mas o menos discutirlos, pero se ha demostrado que fueron irrelevantes. De hecho fue tan tan tan brutal que Nintendo de aquel entonces se bajo del carro donde estaba metida Sony y se monto su propio casino, con furcias, y con los sensores de movimiento de la Wii, una decision QUE A DIA DE HOY aun se mantiene y de aquello han pasado ya 15 años

un tio de Nintendo en los años del GTA 3 escribió:Consumers don't want fun anymore
They just want to kill people
in HD
OOQQ escribió:
guillian-seed escribió:
OOQQ escribió:La solucion hubiera sido segun tu, estar desde el año '88 con la megadrive + megacd + 32X, frente a la PSX sacando Toshinden (1995) o Wipeout (1995)... cuando los mejores 3D de la 32X es el virtua racing [qmparto] [qmparto] [qmparto] , y no contento con eso, un año y pico despues de sacar tu super Saturn SH-3, viene la psx2 en el 99 que te hubiera vuelto a barrer en potencia con un dvd de regalo


No estoy siguiendo al detalle la discusión sobre una supuesta Saturn con el SH-3, pero lo de retrasar la consola... Pues es lo mismo que hizo Nintendo, que se fue al 96 (al 97 en Europa), aguantando con Snes hasta entonces. Y visto lo bien que le fue a Sega apresurando el lanzamiento de Saturn (Ey, ya tenéis la consola disponible desde hoy mismo en EEUU, únicamente en tiendas seleccionadas y con cuatro mierdajuegos hechos a toda prisa para llegar al lanzmiento, por 100 dólares más que la consola rival. Me las quitan de las manos!), pues casi que hubiera sido mejor darle más tiempo de cocción, la verdad.

PSX se la hubiera comido igualmente, pero a lo mejor así no habrían espantado a su base de usuarios conseguida con Mega Drive. Digo yo.

EDIT: PS2 llegó en el 2000, no en el 99.


A sega le fue mal adelantando el lanzamiento, y a nintendo le fue mal retrasando el lanzamiento, luego no fue cuestion de fechas, ni tan siquiera de las tripas de la consola

Y Sega no espanto la base de usuarios con Saturn, les espanto con el combo de la muerte megaCd + 32X, y a los que quedaban los mando a Sony tras matar la Saturn antes de tiempo (especialmente bochornoso el catalogo occidental que acabo dandole el HDLGP del Kalinske), y por eso cuando salio la Dreamcast todo el mundo la dijo "ahora mismo voy a comprar otra consola a Sega", teniendo por entonces la psx un catalogo tan legendario que a nadie se le pasaba por la cabeza tener otra cosa que una playstation 2 en casa cuando sony hiciera el favor de sacarla a la calle, y lo del dvd no fue sino darle la razon a los que decidieron esperar

antes de la psx habia muchas consolas y ordenadores que no eran ibm, y 10 años despues, solo quedaba en el mundo nintendo haciendo portatiles. Dio exactamente igual que hicieras y como lo hicieras. El mercado cambio por completo con el 3D y solo Sony lo supo aprovechar, lo demas son tecnicismos que molara mas o menos discutirlos, pero se ha demostrado que fueron irrelevantes. De hecho fue tan tan tan brutal que Nintendo de aquel entonces se bajo del carro donde estaba metida Sony y se monto su propio casino, con furcias, y con los sensores de movimiento de la Wii, una decision QUE A DIA DE HOY aun se mantiene y de aquello han pasado ya 15 años

un tio de Nintendo en los años del GTA 3 escribió:Consumers don't want fun anymore
They just want to kill people
in HD


Bueno, mejor que te vaya mal como le fue a Nintendo que como le fue a Sega, la verdad. Pese a ser yo un gran fan de Saturn, objetivamente creo que Sega tendría que haber reculado en cierto momento. Pero bueno, nadie estaba allí para conocer las circunstancias del momento. Quizás Saturn, tal cual la conocemos hoy, hubiera podido ser un éxito igualmente si los dirigentes occidentales hubieran gestionado mejor la situación.
ninjaman69 escribió:Es el mismo misticismo de la N64, que supuestamente más potentes que ps1, pero al final no existieron esos juegos que las desmarcaran técnicamente de ps1.
La prueba más clara es que los que idolatran a esas máquinas te tienen que empezar a hablar de las 2 cpu, de los 64 bits, que si en tal juego japones hay 2 scroles extras, que si con el cartucho extra de expansión se ve mejor en 1 o 2 juegos, en fin lo de siempre, te tienen que venir a enseñar los 2 o 3 pixeles para que creas que es superior.
Ojo puede que superiores en hardware si, pero en software son de lo peorcito, así no te valen nada 6 cpus, o 256 bits.

Otro que vive en un mundo paralelo [+risas]

Toma anda...
Y este era un juego multi, que ni siquiera aprovecha las capacidades de cada maquina...
https://www.youtube.com/watch?v=ExGmbfUC7ns

Otra cosa es que se quiera vivir en la ignorancia o de la nostalgia...
Ese juego lo pongo yo siempre como ejemplo del port penoso a PSX. Pero ports malos hay en todas las consolas, si empezamos a sacar juegos multi que van como el culo en N64 no paramos.

Hay ejemplos que demuestran la superioridad gráfica de N64 sin necesidad de jugar sucio buscando una mala adaptación.
urtain69 escribió:
ninjaman69 escribió:Es el mismo misticismo de la N64, que supuestamente más potentes que ps1, pero al final no existieron esos juegos que las desmarcaran técnicamente de ps1.
La prueba más clara es que los que idolatran a esas máquinas te tienen que empezar a hablar de las 2 cpu, de los 64 bits, que si en tal juego japones hay 2 scroles extras, que si con el cartucho extra de expansión se ve mejor en 1 o 2 juegos, en fin lo de siempre, te tienen que venir a enseñar los 2 o 3 pixeles para que creas que es superior.
Ojo puede que superiores en hardware si, pero en software son de lo peorcito, así no te valen nada 6 cpus, o 256 bits.

Otro que vive en un mundo paralelo [+risas]

Toma anda...
Y este era un juego multi, que ni siquiera aprovecha las capacidades de cada maquina...
https://www.youtube.com/watch?v=ExGmbfUC7ns

Otra cosa es que se quiera vivir en la ignorancia o de la nostalgia...



Vaya ejemplo eh... jaja EL SHADOW MAN! , imprescindible en mis juegos top de toda la vida, como pude olvidar ese juegazo que todos conocen, brutal en todos los aspectos, marcó mi infancia jaja, me consigo su versión de N64 YA!, lo necesito en mi vida, a ver si hay algún humano que lo tenga en venta.
Yo sé que el tema va de saturn, pero supongo que vas en defensa de la n64... consola que de hecho tengo y es de los peores cacharros que he tenido, esos 64 bits son de cartón nunca mejor dicho, no se le miraban por ningún lado, eso necesitaba unidad de cd si o si... más sus problemas con el bus que no por nada la llaman niebla 64, hasta una triste máquina de 32 bits era más estable con las distancias de dibujado... anda... a saltar tortugas en el mario 64.
OOQQ escribió:
guillian-seed escribió:
OOQQ escribió:La solucion hubiera sido segun tu, estar desde el año '88 con la megadrive + megacd + 32X, frente a la PSX sacando Toshinden (1995) o Wipeout (1995)... cuando los mejores 3D de la 32X es el virtua racing [qmparto] [qmparto] [qmparto] , y no contento con eso, un año y pico despues de sacar tu super Saturn SH-3, viene la psx2 en el 99 que te hubiera vuelto a barrer en potencia con un dvd de regalo


No estoy siguiendo al detalle la discusión sobre una supuesta Saturn con el SH-3, pero lo de retrasar la consola... Pues es lo mismo que hizo Nintendo, que se fue al 96 (al 97 en Europa), aguantando con Snes hasta entonces. Y visto lo bien que le fue a Sega apresurando el lanzamiento de Saturn (Ey, ya tenéis la consola disponible desde hoy mismo en EEUU, únicamente en tiendas seleccionadas y con cuatro mierdajuegos hechos a toda prisa para llegar al lanzmiento, por 100 dólares más que la consola rival. Me las quitan de las manos!), pues casi que hubiera sido mejor darle más tiempo de cocción, la verdad.

PSX se la hubiera comido igualmente, pero a lo mejor así no habrían espantado a su base de usuarios conseguida con Mega Drive. Digo yo.

EDIT: PS2 llegó en el 2000, no en el 99.


A sega le fue mal adelantando el lanzamiento, y a nintendo le fue mal retrasando el lanzamiento, luego no fue cuestion de fechas, ni tan siquiera de las tripas de la consola

Y Sega no espanto la base de usuarios con Saturn, les espanto con el combo de la muerte megaCd + 32X, y a los que quedaban los mando a Sony tras matar la Saturn antes de tiempo (especialmente bochornoso el catalogo occidental que acabo dandole el HDLGP del Kalinske), y por eso cuando salio la Dreamcast todo el mundo la dijo "ahora mismo voy a comprar otra consola a Sega", teniendo por entonces la psx un catalogo tan legendario que a nadie se le pasaba por la cabeza tener otra cosa que una playstation 2 en casa cuando sony hiciera el favor de sacarla a la calle, y lo del dvd no fue sino darle la razon a los que decidieron esperar

antes de la psx habia muchas consolas y ordenadores que no eran ibm, y 10 años despues, solo quedaba en el mundo nintendo haciendo portatiles. Dio exactamente igual que hicieras y como lo hicieras. El mercado cambio por completo con el 3D y solo Sony lo supo aprovechar, lo demas son tecnicismos que molara mas o menos discutirlos, pero se ha demostrado que fueron irrelevantes. De hecho fue tan tan tan brutal que Nintendo de aquel entonces se bajo del carro donde estaba metida Sony y se monto su propio casino, con furcias, y con los sensores de movimiento de la Wii, una decision QUE A DIA DE HOY aun se mantiene y de aquello han pasado ya 15 años

un tio de Nintendo en los años del GTA 3 escribió:Consumers don't want fun anymore
They just want to kill people
in HD


Puedes ampliar eso del catálogo de mierda de la Saturn occidental fue culpa del Kalinske?
LordFran77 escribió:Hombre, no me hagas trampas compañero, como dices al principio, si de la lista escoges los dos mas simples y que te convienen para invalidar mi argumento hasta el extremo normal, pero si ya pillas de la misma, el Valkirie Profile, los Abes Odissey o el Heart of Darkness quizás al que solo lea este mensaje le parecerá que tiene más sentido alguna cosa de las que habré dicho. Pero vaya, que es lo que siempre he afirmado, que en ambas cualquier cosa podría sustituirse a su manera, pero es que a la playstation como de costumbre no se pierde ocasión para hacerla de menos y sacarla de ahí en cuanto se puede, y más en 2D, cuando a mí me parece que su catálogo 2D es maravilloso también, técnica y jugablemente.

Pues lo mismo. El Valkirie sigue siendo un juego con planos de scroll y sprites, sin exceso de tecnicismos, por qué una Saturn no iba a poder con eso? Los otros van por pantallas, de hecho en máquinas tipo 3DO ya se hacían cosas del estilo:
https://youtu.be/HgnynloEpeU
Teniendo en cuenta las limitaciones tanto técnicas como de presupuesto en torno a los juegos de 3DO...en esos juegos casi lo más importante es tener mucha capacidad para meter gráficos coloridos y animados, y es lo que proporciona el CD. Mover un juego de pantallas fijas a esas consolas no les cuesta gran cosa.
Te estás centrando en lo "bien que se ve", pero eso es más arte que técnica.

Por poner algo parecido, aunque el género es distinto (más arcade):
https://youtu.be/4CWoH0BBSdo
Planos de scroll, sprites, muchos colores...esos juegos es lo que usan a partir de ahí es meramente el arte.

Todos esos juegos una Saturn se los bebe fácilmente. Es más, es que en los elementos 3D integrados (para juegos que tengan) tendría hasta ventaja, pues los integra mucho mejor.
darksch escribió:
LordFran77 escribió:Hombre, no me hagas trampas compañero, como dices al principio, si de la lista escoges los dos mas simples y que te convienen para invalidar mi argumento hasta el extremo normal, pero si ya pillas de la misma, el Valkirie Profile, los Abes Odissey o el Heart of Darkness quizás al que solo lea este mensaje le parecerá que tiene más sentido alguna cosa de las que habré dicho. Pero vaya, que es lo que siempre he afirmado, que en ambas cualquier cosa podría sustituirse a su manera, pero es que a la playstation como de costumbre no se pierde ocasión para hacerla de menos y sacarla de ahí en cuanto se puede, y más en 2D, cuando a mí me parece que su catálogo 2D es maravilloso también, técnica y jugablemente.

Pues lo mismo. El Valkirie sigue siendo un juego con 2 planos (quizás un 3º en alguna zona no me he fijado al detalle), sin exceso de tecnicismos, por qué una Saturn no iba a poder con eso? Los otros van por pantallas, de hecho en máquinas tipo 3DO ya se hacían cosas del estilo:
https://youtu.be/HgnynloEpeU
Teniendo en cuenta las limitaciones tanto técnicas como de presupuesto en torno a los juegos de 3DO...en esos juegos casi lo más importante es tener mucha capacidad para meter gráficos coloridos y animados, y es lo que proporciona el CD. Mover un juego de pantallas fijas a esas consolas no les cuesta gran cosa.
Te estás centrando en lo "bien que se ve", pero eso es más arte que técnica.

Todos esos juegos una Saturn se los bebe fácilmente. Es más, es que en los elementos 3D integrados (para juegos que tengan) tendría hasta ventaja, pues los integra mucho mejor.


Otra vez con las trampas, pero quién a dicho que Saturn no pueda con esos juegos, yo lo máximo que he afirmado es que no podrían hacerse 1:1, y tendrían que buscarse sus modos de hacer con transparencias y iluminaciones a lo Saturn, y que PSX es una máquina con un catálogo estupendo en 2D, y ahora me saltas de SNES vitaminada a 3DO, la próxima la Jaguar o yo que sé, total que más da, sigue dándole todas las vueltas a mis palabras que quieras para ver como mejor te encajan, estamos más cerca de lo que crees en opinión, revisa si quieres, que yo a Saturn no le niego nada, ni en 3D!!
LordFran77 escribió:Otra vez con las trampas, pero quién a dicho que Saturn no pueda con esos juegos, yo lo máximo que he afirmado es que no podrían hacerse 1:1, y tendrían que buscarse sus modos de hacer con transparencias y iluminaciones a la Saturn, y que PSX es una máquina con un catálogo estupendo en 2D, y ahora me saltas de SNES vitaminada a 3DO, la próxima la Jaguar o yo que sé, total que más da, sigue dándole todas las vueltas a mis palabras que quieras para ver como mejor te encajan, estamos más cerca de lo que crees en opinión, revisa si quieres, que yo a Saturn no le niego nada, ni en 3D!!

Am vale. Trampas no, es lo que entiendo. El mensaje original iba de "explotar capacidades", por lo que supuse que era algo en plan técnico (es lo que entiendo de capacidades), y luego que serían irreproducibles 1:1 en Saturn por las transparencias (a lo que respondí que sí en caso de supoerposición de éstas pero que podría compensar con planos y efectos adicionales).
Si cuando hablas en esos términos significa otra cosa, pues ya está.
Gammenon escribió:Puedes ampliar eso del catálogo de mierda de la Saturn occidental fue culpa del Kalinske?


Perdon, queria decir Bernie Stolar

Bernie Stolar escribió:2D games are bad

Bernie Stolar escribió:RPGs will never sell

Bernie Stolar escribió:The Saturn is not our future


Que probablemente no tenga tanta culpa como otros factores, pero indudablemente no ayudo, de hecho lo que hizo fue matar la consola lo mas rapido posible para hacerle sitio a la Dreamcast. Hay que decir tambien que Sega Japon tampoco es que fueran los mejores gestores del universo.

El problema que tengo con Stolar es que la Saturn es mi consola preferida de la historia, y no me queda mas remedio que odiar a muerte a todo aquel que le puso piedras en el camino. Y a toro pasado el que la Saturn tenga un catalogo occidental muy de risa es exclusivamente culpa suya que era el que decidia. Kalinske dejo Sega en el '96 y Stolar que entro acto seguido se dedico a boicotear internamente la consola para obligar a Japon a sacar la sucesora cuanto antes. Una consola que por otra parte en Japon funcionaba y muy bien.

En cuanto salio la Dreamcast al mercado, a Stolar le dieron la patada porque obviamente no puedes boicotear tu propio producto de una manera tan descarada siendo el presidente de la rama americana, que es la que mas beneficios deberia dar. Mira, te pongo un ejemplo de su brillante carrera:

Presidente de la Rama de Lynx en Atari: Despedido por el quiebre tecnico de la empresa
Vice Presidente de Sony America: Despedido por no querer traer juegos a America, cuando desde arriba le habia dicho que tenia que publicar en USA literalmente cualquier cosa que se hiciera, entre ellos todos los RPGs
Presidente de Sega de America: Despedido por sabotear durante dos años enteros y de manera publica el unico producto domestico con el que contaba la compañia, despedir a toda la plantilla en SOA de Saturn y rehacerla entera a la medida de la (futura) Dreamcast (unos 300 tios que la gran mayoria acabo en Sony), decir en publico que Sega pasaba totalmente de la Saturn en el '97 (the Saturn is not our future), todo ello consiguio el excelente resultado que durante un año entero, todo el '98 y hasta el lanzamiento de Dreamcast en el 99, Sega era una compañia de videojuegos que no vendia videojuegos, maravilloso. ademas que tambien cancelo RPGs que estaban literalmente terminados por working designs para occidente, y solo saco el Rayheart porque hasta un anormal como el no le quedo mas remedio despues de ver lo que hacia en el mercado occidental un FF7

Por cierto que tambien puso a la venta la Dreamcast a precio de coste cuando Sega directamente no se lo podia permitir, y cuando por fin le largaron de la compañia, como agradecimiento se metio en el bolsillo 5 millones de finiquito. Pero eso ya no entra dentro del tema Saturn

mas:
https://forums.sonicretro.org/index.php?showtopic=37580
Sega tenía a al grande de Segata Sanshiro ratataaaa
@Chris_Alle pues ojo, porque durante el año que duró la campaña de Segata (finales del 97- ídem 98) fue cuando Saturn se entancó en ventas de hard en Japón xD
@darksch princess crown dios mio, que juegazo, ojala poder jugarlo, tendría una saturn solo por ese juego, no entiendo como no hacen un remake o remaster o como quieran llamarlo para consolas actuales
amigodeku1 escribió:@darksch princess crown dios mio, que juegazo, ojala poder jugarlo, tendría una saturn solo por ese juego, no entiendo como no hacen un remake o remaster o como quieran llamarlo para consolas actuales

Igual con la traducción. En su día no lo jugué me quedé con las ganas por el idioma.
http://www.romhacking.net/forum/index.php?topic=15979.0
https://github.com/cyberwarriorx/pcrown/wiki/ProjectProgress
Aunque no completo igual se puede jugar y terminar.
El sistema de combate tela de original, es una especie de mix arcade/RPG.
amigodeku1 escribió:@darksch princess crown dios mio, que juegazo, ojala poder jugarlo, tendría una saturn solo por ese juego, no entiendo como no hacen un remake o remaster o como quieran llamarlo para consolas actuales


pero si si que esta remasterizado :-? salio en psp en 2005

y despues todos los juegos de vanillaware en mayor o menor medida son el princess crown

odin sphere para psx2
muramasa the demon blade para la wii
dragons crown para psx3

y si consideras los spinoffs, el grim grimoire tambien entraria [+risas]
OOQQ escribió:
amigodeku1 escribió:@darksch princess crown dios mio, que juegazo, ojala poder jugarlo, tendría una saturn solo por ese juego, no entiendo como no hacen un remake o remaster o como quieran llamarlo para consolas actuales


pero si si que esta remasterizado :-? salio en psp en 2005

y despues todos los juegos de vanillaware en mayor o menor medida son el princess crown

odin sphere para psx2
muramasa the demon blade para la wii
dragons crown para psx3

y si consideras los spinoffs, el grim grimoire tambien entraria [+risas]

pues me acabo de enterar de que esta en psp, que locura voy a buscarlo pero ya mismo, muchas gracias!

los otros de vanillaware ya los he jugado y es que me han gustado tanto que por eso tambien quiero jugar princess crown :D grim grimoire no lo conocia, muchas gracias de nuevo, voy a buscar info
@amigodeku1 Pues mira lo que he encontrado, se ve que cada una tiene sus pequeños pros y contras, pero básicamente son lo mismo:

panzeroust escribió:@Chris_Alle pues ojo, porque durante el año que duró la campaña de Segata (finales del 97- ídem 98) fue cuando Saturn se entancó en ventas de hard en Japón xD


Curioso, no sabía de ese dato, personalmente me parece una campaña de marketing bestial! todavía me estoy riendo de esta:
OOQQ escribió:
Gammenon escribió:Puedes ampliar eso del catálogo de mierda de la Saturn occidental fue culpa del Kalinske?


Perdon, queria decir Bernie Stolar

Bernie Stolar escribió:2D games are bad

Bernie Stolar escribió:RPGs will never sell

Bernie Stolar escribió:The Saturn is not our future


Que probablemente no tenga tanta culpa como otros factores, pero indudablemente no ayudo, de hecho lo que hizo fue matar la consola lo mas rapido posible para hacerle sitio a la Dreamcast. Hay que decir tambien que Sega Japon tampoco es que fueran los mejores gestores del universo.

El problema que tengo con Stolar es que la Saturn es mi consola preferida de la historia, y no me queda mas remedio que odiar a muerte a todo aquel que le puso piedras en el camino. Y a toro pasado el que la Saturn tenga un catalogo occidental muy de risa es exclusivamente culpa suya que era el que decidia. Kalinske dejo Sega en el '96 y Stolar que entro acto seguido se dedico a boicotear internamente la consola para obligar a Japon a sacar la sucesora cuanto antes. Una consola que por otra parte en Japon funcionaba y muy bien.

En cuanto salio la Dreamcast al mercado, a Stolar le dieron la patada porque obviamente no puedes boicotear tu propio producto de una manera tan descarada siendo el presidente de la rama americana, que es la que mas beneficios deberia dar. Mira, te pongo un ejemplo de su brillante carrera:

Presidente de la Rama de Lynx en Atari: Despedido por el quiebre tecnico de la empresa
Vice Presidente de Sony America: Despedido por no querer traer juegos a America, cuando desde arriba le habia dicho que tenia que publicar en USA literalmente cualquier cosa que se hiciera, entre ellos todos los RPGs
Presidente de Sega de America: Despedido por sabotear durante dos años enteros y de manera publica el unico producto domestico con el que contaba la compañia, despedir a toda la plantilla en SOA de Saturn y rehacerla entera a la medida de la (futura) Dreamcast (unos 300 tios que la gran mayoria acabo en Sony), decir en publico que Sega pasaba totalmente de la Saturn en el '97 (the Saturn is not our future), todo ello consiguio el excelente resultado que durante un año entero, todo el '98 y hasta el lanzamiento de Dreamcast en el 99, Sega era una compañia de videojuegos que no vendia videojuegos, maravilloso. ademas que tambien cancelo RPGs que estaban literalmente terminados por working designs para occidente, y solo saco el Rayheart porque hasta un anormal como el no le quedo mas remedio despues de ver lo que hacia en el mercado occidental un FF7

Por cierto que tambien puso a la venta la Dreamcast a precio de coste cuando Sega directamente no se lo podia permitir, y cuando por fin le largaron de la compañia, como agradecimiento se metio en el bolsillo 5 millones de finiquito. Pero eso ya no entra dentro del tema Saturn

mas:
https://forums.sonicretro.org/index.php?showtopic=37580


No sabía todo el currículum de Stolar, un auténtico lumbreras el artista... [mad]
Un visionario el tío. Joder pues si la distribución dependió de ese personaje, así nos perdimos, la madre que lo parió. Es que la Saturn con el chip para poder acceder al catálogo completo es otra consola, ya no digamos si encima los hubieran distribuido traducidos.
Un Grandia en inglés con una distribución chula hubiera sido un fap en toda regla.
Como digo y a mis ojos Bernie tiene mucha culpa de lo que paso en occidente, pero por ejemplo fueron los Japoneses los que boicotearon el proyecto sonic extreme, que se estaba haciendo en America, entre ellos Yuji Naka negandose a que se utilizara el motor del nights para sacar el juego adelante y tras dos años de no ir a ninguna parte lo cancelaron todo y para sacar cualquier cosa con la cara del erizo, se reconvirtio un juego de Formula 1 en el Sonic R que saldria al final, con un resultado tecnico de los mas potentes de toda la consola incluso hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=WDJgeuoaSvQ
Flipo que Yuji Naka pueda ir y reventar un proyecto de otro grupo el solito. No sé cómo Sega dejó que hicera eso. Otra cosa es que el Sonic Extreme fuese una patata, pero que vaya un tío y diga "esto no se hace porque es mi motor" manda huevos
Gammenon escribió:Flipo que Yuji Naka pueda ir y reventar un proyecto de otro grupo el solito. No sé cómo Sega dejó que hicera eso. Otra cosa es que el Sonic Extreme fuese una patata, pero que vaya un tío y diga "esto no se hace porque es mi motor" manda huevos


Si, eso en Nintendo es literalmente imposible que hubiera pasado jamas, pero Sega era como era y asi salio la tortilla. Y al final para que Naka cogiera sus cosas y se fuera de Sega igual, con la particularidad de que, aunque Naka ya no estaba en Sega, cada vez que se sacaba un Sonic Clasico en cualquier sitio, habia que pagar royalties a Naka por el motor del Sonic de MD [qmparto], y hasta que no salio el sonic cd del alex whitehead fue igual que si naka tueviera secuestrado al pobre erizo en las 2D XD , porque todas las veces ahi tenias al tio con el cazo puesto para llevarse su parte.

Lo del manejo empresarial de Sega es para darle de comer aparte tambien, no te creas que una compañia cualquiera te saca seguidas una megadrive, una sega cd, una 32X, una saturn, una game gear, una CDX, una nomad, y ademas te anuncia una Neptuno asi como asi [qmparto]

[facepalm]
Gammenon escribió:Flipo que Yuji Naka pueda ir y reventar un proyecto de otro grupo el solito. No sé cómo Sega dejó que hicera eso. Otra cosa es que el Sonic Extreme fuese una patata, pero que vaya un tío y diga "esto no se hace porque es mi motor" manda huevos


Lo dijo Peter Moore en una entrevista, en aquella época desarrolladores estrella de Sega como Naka o Suzuki tenían mucho poder en la compañía.
Pienso que aunque Saturn hubiera sido más potente que psx, hubiera fracasado igualmente. El mundo del videojuego cambiaba a experiencias más profundas. Y Sega seguia muy volcada en los Arcades. Y ya con Dreamcast y shenmue llego todo muy tarde.
Bebopcoffee escribió:Pienso que aunque Saturn hubiera sido más potente que psx, hubiera fracasado igualmente. El mundo del videojuego cambiaba a experiencias más profundas. Y Sega seguia muy volcada en los Arcades. Y ya con Dreamcast y shenmue llego todo muy tarde.


Ese es el comentario más lleno de prejuicios que he leido en lo que va de semana. Veamos...la saturn no era más potente que la psx, era mucho más compleja de programar. Entonces los programadores no estaban puestos en la programación para dos cpus al mismo tiempo. Además, los kits de desarrollo de sega eran algo cutres. Otro gallo cantaria si se hubiese programado con mejores herramientas y con el incentivo de un mercado pidiendo juegos. Habria competido de tu a tu, como xbox 360 con ps3, por mucha "play" que esta fuera.

Respecto a eso de que "el mundo cabiaba a experiencias más profundas"...¿que diante quiere decir? Por que el guión del shining force 3, con traiciones, mentiras, asesinatos, era bastante profundo. Panzer Dragon saga? te suena? ese no es profundo? Deep Fear? tampoco? Además, la saturn fué una grandisima consola arcade, pero no solamente fue eso. Fue Wachenroder, king of spirits, Baroque....y asi mil más. Tienes una idea preconcebida de lo que era saturn, te quedastes con la superficie y de ahi no te sacan. Investiga, lee, informate, y despues, repite, si asi lo crees todavia, esa tonteria que has dicho.

Y con DC "todo no llegó tarde", al contrario, la consola llegó MUY bien diseñada y pensada, pero en un momento donde poner dvd era pagar a la compatencia. Tomaron una decisión erronea, además del lastre de imagen (y dinero) que les originó la saturn (+ mega cd+ 32x). Fué un cúmulo de cosas. A la Dc le fallaron muchas cosas, unas por errores própios, otras por contexto del mismo mercado. La Ps2 vendió, y mucho, por ser tambien reproductor DVD. Y eso al principio pesó mucho a su favor. Eso y falta de desarroladoras y otros temas.

Creo que tienes prejuicios contra Sega.
Ademas que Japon en la epoca de Dreamcast y Gamecube todavia no se habia enterado que fuera de sus fronteras el mundo queria mas GTAs y menos Marios & Sonics, como bien se dice por aqui el problema no fueron las maquinas, hasta la psx2 que es una jodida mierda de plataforma para un desarrollador triunfo como la cocacola, fueron muchas cosas a la vez, mercado, decisiones, juegos que se sacaron, el mercado se globalizo de golpe en la psx pero tuvimos region lock hasta que murio la 360, eso lo combatio sony sacando una cantidad abrumadora de titulos, en fin, muchas cosas, y la verdad es que solo Sony supo donde ponerse y lanzar el mensaje que la gente queria oir.
En Sega todos tuvieron su parte de culpa, fue un puto desastre continuado durante años que por algun sitio tenia que acabar mal, Stolar la liaria en occidente pero Japon tiene tela marinera [+risas] no entiendo como Nakayama duro como presidente de la compañia hasta el 99.
Y puedo entender que se piense que "el publico no quiere juegos 2d o rpgs" viendo como era la epoca, pero si no tienes catalogo y la mayoria de los juegos que tienes, estan en play y se ven mejor ¿como coño esperas que la gente se decante por tu consola?, vale que no eran los generos mas populares, pero Saturn tenia un porron de jueos exclusivos que nunca salieron de Japon y que quieras que no podrian haber vendido mas de una consola, sea solo para tenerla de "complemento".

Resulta patetico que juegos como Grandia que se hicieron para saturn y que luego se portearon para Play quedando comparativamente mas cutre, o sagas segueras como Lunar se queden en Japon en Saturn y lleguen a occidente (america mas bien) en Play.

En fin, una pena, lo que pudo haber sido y fue, Saturn en mi consola favorita de largo y ya solo por el Shining Force 3 no la cambiaria por nada, pero manda cojones como la cago Sega en esa epoca.
833 respuestas
14, 5, 6, 7, 817