SHOGUN

1, 2, 3, 4, 5
No me ha gustado el final. Nada.
Excelente cierre. Y muy fiel a la historia de la que parte, aunque intente jugar un poco al despiste en eses primeros minutos totalmente innecesarios. Una de mis pocas quejas que ya expresé por aquí era que no reflejaba bien las verdaderas intenciones de Toranaga, y al final sí, se ha quitado la máscara. Sea como fuere me emocionó más el final de la serie original, que quedó grabado en mi memoria desde hace ya tantos años, por la manera de contarlo.

Entiendo que no sea lo que alguno esperaba, pero es lo que tenía que ser. Esto nunca ha sido Ran ni Kagemusha, ni pretendía serlo.
Un final
quizá no tan movidito como algunos esperábamos, aunque tiene cositas. Lo malo es que mis dos personajes favoritos ya no están para la siguiente temporada xD.
Editado por [erick]. Razón: spoiler
@Arvo Totalmente de acuerdo, una maravilla como reflejan que todos se mueven entre grises y nadie es realmente lo que aparenta ser.
Pues final visto y aunque me esperaba algo más de acción, por mi parte me ha encantado la serie.

Amiquemeregistren escribió:Un final quizá no tan movidito como algunos esperábamos, aunque tiene cositas. Lo malo es que mis dos personajes favoritos ya no están para la siguiente temporada xD.


Creo que no hay más, hace tiempo leí que sólo harían una temporada.
No, no hay más temporadas. El final es este. Aunque el final de la serie original me parece un poco mejor explicado y desarrollado, ambas series han sido practicamente iguales en cuanto a historia, salvo por la parte de los japoneses, que en la moderna si lo han desarrollado bastante.
Beta88 escribió:No, no hay más temporadas. El final es este. Aunque el final de la serie original me parece un poco mejor explicado y desarrollado, ambas series han sido practicamente iguales en cuanto a historia, salvo por la parte de los japoneses, que en la moderna si lo han desarrollado bastante.


Enserio no hay más ?? Pues vaya faena...

El capítulo final me pareció flojo como dejando cosas sin resolver y pensaba que habría una segunda temporada para ello y una guerra...
Thirteen escribió:
Beta88 escribió:No, no hay más temporadas. El final es este. Aunque el final de la serie original me parece un poco mejor explicado y desarrollado, ambas series han sido practicamente iguales en cuanto a historia, salvo por la parte de los japoneses, que en la moderna si lo han desarrollado bastante.


Enserio no hay más ?? Pues vaya faena...

El capítulo final me pareció flojo como dejando cosas sin resolver y pensaba que habría una segunda temporada para ello y una guerra...


Pues yo creo que cierra todo bastante bien:

- Mariko consigue la muerte que tanto deseaba desde el principio de la serie
- Yabushige termina ejecutado por su traición
- Fuji, la consorte del inglés consigue "liberarse" de las cenizas de su marido e hijo
- El inglés idem, consigue evitar su "premonición" en la que se ve viejo y aferrándose a la cruz que le dio Mariko y dejarla ir. Y ahora tiene un propósito, que es terminar de construir su barco y enseñar a los japoneses
- Ichido termina perdiendo el poder ante el pacto entre Toranaga y Ochiba
- Toranaga consigue su deseo final que era librar una guerra con la menor sangre posible, y lo ha conseguido a la perfección. Revelándose que su deseo sí era ser Shogun pero no conseguirlo como se había conseguido anteriormente, derramar poca sangre e intentar hacer que Japón sea un reino unido y en el que prime la paz entre clanes
pixidix escribió:
Thirteen escribió:
Beta88 escribió:No, no hay más temporadas. El final es este. Aunque el final de la serie original me parece un poco mejor explicado y desarrollado, ambas series han sido practicamente iguales en cuanto a historia, salvo por la parte de los japoneses, que en la moderna si lo han desarrollado bastante.


Enserio no hay más ?? Pues vaya faena...

El capítulo final me pareció flojo como dejando cosas sin resolver y pensaba que habría una segunda temporada para ello y una guerra...


Pues yo creo que cierra todo bastante bien:

- Mariko consigue la muerte que tanto deseaba desde el principio de la serie
- Yabushige termina ejecutado por su traición
- Fuji, la consorte del inglés consigue "liberarse" de las cenizas de su marido e hijo
- El inglés idem, consigue evitar su "premonición" en la que se ve viejo y aferrándose a la cruz que le dio Mariko y dejarla ir. Y ahora tiene un propósito, que es terminar de construir su barco y enseñar a los japoneses
- Ichido termina perdiendo el poder ante el pacto entre Toranaga y Ochiba
- Toranaga consigue su deseo final que era librar una guerra con la menor sangre posible, y lo ha conseguido a la perfección. Revelándose que su deseo sí era ser Shogun pero no conseguirlo como se había conseguido anteriormente, derramar poca sangre e intentar hacer que Japón sea un reino unido y en el que prime la paz entre clanes


Puede que yo esperase otra cosa , la verdad que la serie ha estado muy bien pero pensaba que saldría otra temporada...
what? patidifuso me dejáis xD me he quedado un poco con la misma sensación que @Thirteen con el último capítulo la verdad, me dio la sensación de que se iba a continuar, de hecho me dio la sensación de que lo gordo venía en la siguiente temporada jaja...

Pero bueno que a parte de eso, la serie me ha gustado mucho.
Amiquemeregistren escribió:what? patidifuso me dejáis xD me he quedado un poco con la misma sensación que @Thirteen con el último capítulo la verdad, me dio la sensación de que se iba a continuar, de hecho me dio la sensación de que lo gordo venía en la siguiente temporada jaja...

Pero bueno que a parte de eso, la serie me ha gustado mucho.


Nos dejo con ganas de más , no es un mal final pero imagino que como yo esperabas algo mas...
A mi me ha encantado la serie y si hubiera una continuación la vería encantado pero...

¿Qué nos va a contar mejor que esto?, en esta temporada hemos visto que el que realmente quería ser Shogun para su propio beneficio era Ishido y por eso quería acabar con Toranaga que era el que más problemas le daba.

Es más, si el deseo de Toranaga era un futuro de unión y paz, poca chicha tiene eso para ponerlo como segunda temporada y más cuando la primera ha sido tan buena.


Pero bueno, son opiniones. Las hay para todos los gustos XD
Un saludo!
Visto ayer el último capítulo. He de decir que me ha gustado mucho, quizás eche de menos una segunda temporada. Pero entiendo que la hayan hecho según la novela. Así nos quitamos el sufrimiento de estar pendientes de mas libros y que la serie pille al libro y luego vaya por su cuenta y demás mierdas.
Es como se hacían las series antes, cortas y del tirón. Para que una serie sea buena no tiene que tener 800mil temporadas de 20 capítulos cada una donde solo 2 capítulos son interesantes y el resto relleno.
Quizás puedan hacer otra serie, pero no continuar esta... Podrían hacer una de la batalla de sekigahara (Que creo que es después o años después de esta serie)
Thirteen escribió:
pixidix escribió:
Thirteen escribió:
Enserio no hay más ?? Pues vaya faena...

El capítulo final me pareció flojo como dejando cosas sin resolver y pensaba que habría una segunda temporada para ello y una guerra...


Pues yo creo que cierra todo bastante bien:

- Mariko consigue la muerte que tanto deseaba desde el principio de la serie
- Yabushige termina ejecutado por su traición
- Fuji, la consorte del inglés consigue "liberarse" de las cenizas de su marido e hijo
- El inglés idem, consigue evitar su "premonición" en la que se ve viejo y aferrándose a la cruz que le dio Mariko y dejarla ir. Y ahora tiene un propósito, que es terminar de construir su barco y enseñar a los japoneses
- Ichido termina perdiendo el poder ante el pacto entre Toranaga y Ochiba
- Toranaga consigue su deseo final que era librar una guerra con la menor sangre posible, y lo ha conseguido a la perfección. Revelándose que su deseo sí era ser Shogun pero no conseguirlo como se había conseguido anteriormente, derramar poca sangre e intentar hacer que Japón sea un reino unido y en el que prime la paz entre clanes


Puede que yo esperase otra cosa , la verdad que la serie ha estado muy bien pero pensaba que saldría otra temporada...


Pues no, ambas series terminan igual, pero en la serie original como no traducen lo que hablan los japoneses (los productores querían que el espectador estuviese tan perdido como el protagonista) había un narrador que te contaba más o menos lo que pasaba, y cuenta realmente lo que ocurre despues:

El narrador revela que Toranaga y su ejército triunfan en la Batalla de Sekigahara; captura y luego deshonra a su antiguo rival, el Señor Ishido, enterrándolo hasta el cuello para morir lentamente. El narrador finaliza diciendo que cuando el Emperador de Japón ofreció a Toranaga el puesto de shōgun, él "lo aceptó a regañadientes”. FIN


Dicho de otro modo, que a mi me dió la sensación de que el autor del libro se cansó de escribir, y en lugar de desarrollar el final de la historia, te lo resume en un par de frases para que sepas como acaba y ya está. No da para hacer otra temporada, pero creo que hubiese dado para hacer un par de episodios finales con bastante acción.
Sí y no; en la novela, de la que solo tengo un recuerdo muy pero que muy lejano, por no decir ausente del todo, el epílogo era breve, pero tengo entendido que en otras novelas del autor donde aborda otras historias se cuenta de pasada que Toranaga finalmente asedia el castillo de Ochiba y Yaemon ( el heredero ) y les obliga a cometer suicidio, hechos que se ajustan a la historia real.

Sea como fuere también hay que decir que, por una razón o otra, en esta entrega el papel de Blackthorne queda un poco ¿diluido?. Me explico. Blackthorne no es un juguete de Toranaga, por mucho que le guste jugar con halcones adiestrados, es también una pieza muy valiosa en el tablero de juego por su conocimiento occidental ( aunque no se ajuste del todo a la historia lo ponían como el que introduce los mosquetes, aquí cañones y tácticas militares ) y su relación con el caudillo no voy a decir que sea de amistad pero sí de cierto respeto. De modo que no, no es solo "que le hace reír", como cuenta al final, es que le necesita. También se ha dejado por completo de lado al papel de los otros occidentales holandeses, cosas del guion, supongo. Algunos sí regresaron a casa.

Pero lo que sí me gustaría destacar es que James Clavell, además de ser escritor de novelas, era también guionista y director de cine, y con trabajos MUY importantes. Detrás de la cámara es el responsable directo por ejemplo de Rebelión en las Aulas y de esa auténtica obra maestra poco conocida que es El Último Valle, ambientada en la Guerra de los 30 Años, una auténtica joya que ningún aficionado al cine mínimamente serio puede dejar de conocer.
@Arvo Tengo entendido que James Clavell ha supervisado las dos series, tanto la original como la moderna.
Arvo escribió:Sí y no; en la novela, de la que solo tengo un recuerdo muy pero que muy lejano, por no decir ausente del todo, el epílogo era breve, pero tengo entendido que en otras novelas del autor donde aborda otras historias se cuenta de pasada que Toranaga finalmente asedia el castillo de Ochiba y Yaemon ( el heredero ) y les obliga a cometer suicidio, hechos que se ajustan a la historia real.

Sea como fuere también hay que decir que, por una razón o otra, en esta entrega el papel de Blackthorne queda un poco ¿diluido?. Me explico. Blackthorne no es un juguete de Toranaga, por mucho que le guste jugar con halcones adiestrados, es también una pieza muy valiosa en el tablero de juego por su conocimiento occidental ( aunque no se ajuste del todo a la historia lo ponían como el que introduce los mosquetes, aquí cañones y tácticas militares ) y su relación con el caudillo no voy a decir que sea de amistad pero sí de cierto respeto. De modo que no, no es solo "que le hace reír", como cuenta al final, es que le necesita. También se ha dejado por completo de lado al papel de los otros occidentales holandeses, cosas del guion, supongo. Algunos sí regresaron a casa.

Pero lo que sí me gustaría destacar es que James Clavell, además de ser escritor de novelas, era también guionista y director de cine, y con trabajos MUY importantes. Detrás de la cámara es el responsable directo por ejemplo de Rebelión en las Aulas y de esa auténtica obra maestra poco conocida que es El Último Valle, ambientada en la Guerra de los 30 Años, una auténtica joya que ningún aficionado al cine mínimamente serio puede dejar de conocer.


Ojalá adapte los otros libros
Beta88 escribió:@Arvo Tengo entendido que James Clavell ha supervisado las dos series, tanto la original como la moderna.


Murió en 1994.

Hay adaptaciones de otros libros suyos, pero no fue un escritor prolífico, todo lo contrario, porque dedicó sus mayores esfuerzos al cine.
Terminada. Un final absolutamente maravilloso. Una recreación histórica interesantísima y unos personajes muy bien interpretados.

Espero que se quede aquí. No le hace falta ni un minuto más.
Como no les dé por adaptar los otros libros de la saga asiática... Pero no se yo si tendrá el mismo tirón al no ser Japón.
Lo dejo en spoiler por si alguien no vio la serie, pero tampoco digo nada del otro mundo jaja

A ver partiendo de que la serie me ha gustado muchísimo pero soy el único que se ha quedado con ganas de un puto combate final épico? Nunca llega, te quedas esperando eso toda la serie y no pasa nada.............. un poco decepción en ese sentido y que el final sea el barbaro sacando su barco y el japo partiéndose el ojete jajajaaja.

Si me dices que hay una segunda temporada lo compro pero si no................. le daría un 10 si fuera un combate épico al final de la forma en que termina un 7 y va que chuta la serie. Y si las escenas, los personajes que están muy bien construidos y la historia esta tremenda.

Y luego la madre que los pario muchos sepukus de esos y poco combate [qmparto]
Acabada. Por un lado muy bien, por otro algo decepcionado.
No conozco la serie original.
Esperaba un ataque a Osaka con el barco de gañan, digo de gaijin [carcajad] Que hundiera el barco negro y arrasara el palacio a cañonazos. Una batalla campal entre Torinaga y el otro (se me ha olvidado el nombre. Ichido?)
Pero que el penúltimo episodio ya se llamara el cielo carmesí y no pasara nada de esto ya me dio mala espina.
Al final lo que yo digo. Un JDT a la japonesa. O JDT es un Shogun a la occidental/sobrenatural (por los dragones)
Y como en spoiler ha dicho el compi arriba, todos mas o menos consiguen (o creen conseguir) sus objetivos. Y sin derramar sangre.
La serie excepcional. Lo de hablar en japonés, para dar ejemplo.
Otra temporada? Pues si no hay material original, yo no me metería en berenjenales.
Bien esta lo que bien acaba.
Un 9/10
Yo la acabo de terminar ahora mismo y para mi es la mejor serie que tiene Disney+ de largo y la mejor serie que he visto en lo que va de año. Una grata sorpresa en todos los aspectos. Para mí es perfecta de principio a fin.

Me duele en el alma que se haya acabado y coincido en que me hubiese gustado ver como hacían la batalla de Sekigahara.
Yo la he terminado este fin de semana y me ha parecido buena serie. La ambientación y la fotografía son magníficas. La única pega para mi es el final:
Creo que han querido mostrarnos a Toranaga como un gran estratega aunque en mi opinión su plan es demasiado rocambolesco como para salir bien. Demasiadas cosas, podían haber surgido mil inconvenientes y haberse ido todo a tomar por el aire, muy cogido con alfileres. Al final ha salido todo bien, pero realmente era una buena estrategia? Bueno al final es lo que hay.
Recomiendo la miniserie en forma de ducuserie de 6 episodios en Netflix "La edad de oro de los samuráis", con los personajes reales Tokogawa Ieasu (Toranaga), y muchos más en la que se recrean las batallas.

Yo la verdad pensé que habría mas derramamiento de sangre, igualmente lo que hay no se cortan un pelo, es lo que me llamo para verla vaya, ya después me quede con la trama xD De las pocas series que me han forzado a ver con subtitulos sin contar las que veo en VO, y me la he tragao obligado! xD
Espero que el documental ese de Netflix no sea de los mismos que hicieron el de lo romanos xD (¡Ay!)
Acabada. Me dejó mejor sabor de boca la original. Igual la reviso ahora otra vez en DVD y me parece un churro, pero en su momento la compré muchos años después de su emisión en TV porque me gustó mucho. La actual ni fu ni fa, no la compraría.

No he leído el libro, así que no puedo comparar pero entre las series si que hay bastantes cambios, como
el suicidio de Yabu, que en la original le dan más bombo y están presentes Blackthorne y el padre Alvito y Toranaga está ausente.


De la serie original no recuerdo que haya
un flash forward y se vea a Blackthorne de anciano en Europa


A lo mejor me despisté y me perdí algún detalle pero
Blackthorne aparece con el crucifijo de Mariko en la mano, diría que es el mismo que tiró al mar
Es que no es un flash forward, es solo una escena a mi juicio muy innecesaria y equivocada donde se refleja un futuro posible que nunca se producirá, como queda bien claro al lanzarlo al agua.
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5