¿Se viene otra crisis?

1, 2, 3, 4, 517
Perséfone escribió:@amchacon La deuda no tienes que renovarla en su totalidad cada año, gran parte de la deuda contraída financia partidas de gasto a medio-largo plazo. La situación actual es ideal para un Gobierno endeudado: Inflación al 8%, tipos de interés -por ahora- al 0%, niveles de empleo altos y recaudación disparada en todos los sentidos. Muy poco diligente tendría que ser un Gobierno para quebrar en este contexto.


Repito que el interés de la deuda fueron más de 31mil millones el año pasado. Eso fue con intereses bajísimos.

Y recordemos que en Españistán se hablaba de la prima de riesgo en todos los telediarios hasta el día en que nos empezó a rescatar el BCE comprándonos toda la deuda (QE), y eso que por entonces la deuda era sólo el 38% del PIB.
alextgd escribió:Yo recuerdo estar obsesionado con la deuda en la última época de M. Rajoy. Debe ser el mecanismo interior xd

Respecto a la crisis, sí, sin peros. Y con una frase lo resumo todo: "No hay albañiles en el mercado laboral".

Un saludo y buenos días.


Y los que hay son "perros viejos" a punto a jubilarse
No hay ni albañiles ni camareros, tendrán que ponerse en huelga empresarios...
Perséfone escribió:@amchacon La deuda no tienes que renovarla en su totalidad cada año, gran parte de la deuda contraída financia partidas de gasto a medio-largo plazo. La situación actual es ideal para un Gobierno endeudado: Inflación al 8%, tipos de interés -por ahora- al 0%, niveles de empleo altos y recaudación disparada en todos los sentidos. Muy poco diligente tendría que ser un Gobierno para quebrar en este contextol.

Claro que no toda la deuda se tiene que refinanciar, pero alrededor de la 10% de la deuda española caduca cada año. A que tasa de interés la vamos a colocar con los tipos de interés al 1-2%, sin compra de deuda por el BCE y con la inflación por las nubes? Nos damos con un canto en los dientes si la podemos financiar al 3%.

Vamos que la tendencia esque los pagos de intereses se disparen. El gobierno debería estar haciendo algo para ir reduciendo deuda, pero no está haciendo nada.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:El BCE tiene menos credibilidad que Rallo y Perro Sánchez juntos.


Como voy a explicar, eso da igual.

Lucas11 escribió:Ok que al final pasa algo gordo como estar en guerra con Rusia y tener que aceptar recortar el consumo de gas de Argelia para mandarlo para el norte. Entonces al BCE se la empieza a sudar y mientras seamos buenos sumisos del sur que mandamos gas al norte y compramos sus exportaciones sigue comprando deuda y ya. En serio el BCE tiene unos estatutos claros y se los ha pasado por el forro cuando ha hecho falta como seguirá haciendo porque no rinde cuentas ante nadie.


Yo veo tres opciones en cuanto "algo gordo":

1. O el BCE mantiene el rescate, lo cual devalúa el euro, y la inflación se descontrola a más del 20% (el petróleo está en dólares).
2. O el BCE sube tipos y vende bonos (QT en vez de QE) y Españistán tiene que recortar (y subir impuestos).
3. O hay una depresión económica en Europa tan descomunal que eso baja la inflación porque baja mucho el consumo.

Lo que tú dices simplemente entraría en la opción 1 de todos modos.

Pues la opción 3 pero no tiene pinta de que baje el consumo lo cual hace peor la situación, si baja será a las malas porque no se tenga suministro suficiente y lo limiten en Europa y por lógica no puedas consumir tanto que es posible o lo que están dejando caer.

Poe ejemplo en España con los desplazamientos vamos a tener palomitas en verano, vamos a ver a más de un español que no pueda desplazarse de vacaciones, porque si el consumo es masivo y no hay para todos.

EEUU tiene sus reservas pero cuando se le terminen que nadie quiere venderle petróleo por meterles sanciones en el pasado o tocarles las narices, pues menuda hostia para EEUU..
adrick escribió:Pues la opción 3 pero no tiene pinta de que baje el consumo lo cual hace peor la situación, si baja será a las malas porque no se tenga suministro suficiente y lo limiten en Europa y por lógica no puedas consumir tanto que es posible o lo que están dejando caer.

Poe ejemplo en España con los desplazamientos vamos a tener palomitas en verano, vamos a ver a más de un español que no pueda desplazarse de vacaciones, porque si el consumo es masivo y no hay para todos.

EEUU tiene sus reservas pero cuando se le terminen que nadie quiere venderle petróleo menuda hostia.


Las "reservas estratégicas" de EEUU dan para medio día de consumo mundial, o 2 días y medio de consumo de EEUU. Y no las pueden agotar en realidad porque las necesitan por si hay una guerra, los militares no les van a dejar acabarlas.

EEUU no va a tener ningún problema grave, porque en realidad son el mayor productor de petróleo de todo el mundo, más que Arabia Saudí.

Europa no produce una mierda y puede tener graves problemas. Encima lo poco que producen le ponen impuestos confiscatorios, con lo que no va a aumentar la producción europea.

Sobre si baja el consumo o no... el precio del petróleo está en dólares, no en euros. Si por todo esto hay una depreciación del euro respecto del dólar, el consumo bajará porque los euros no van a dar para el mismo nivel de consumo que antes, medido en dólares.
skidz escribió:
alextgd escribió:Yo recuerdo estar obsesionado con la deuda en la última época de M. Rajoy. Debe ser el mecanismo interior xd

Respecto a la crisis, sí, sin peros. Y con una frase lo resumo todo: "No hay albañiles en el mercado laboral".

Un saludo y buenos días.


Y los que hay son "perros viejos" a punto a jubilarse

Que paguen cómo deben, y verás como aparecen albañiles y camareros. Los que quieren los opresores son esclavos a los que oprimir.

Antiguamente un albañil te cobraba fácil 2.000/3000€. Hoy en día te dan una barra de pan y da gracias.

Lo que habría que hacer con los empresarios. No lo puedo decir o me meten una querella.
El problema no es no quieran pagar bien, es que tampoco quieren dar formación, ni aprendices... Entonces que coño quieren?
GUSMAY escribió:El problema no es no quieran pagar bien, es que tampoco quieren dar formación, ni aprendices... Entonces que coño quieren?

Quieren máquinas, gente con vocación xd, gente que siendo becaria ya sepa, gente que diga sí a todo con una sonrisa y todo ello con el mismo o menor sueldo que hace 20 años. El chiste se cuenta solo.
alextgd escribió:
GUSMAY escribió:El problema no es no quieran pagar bien, es que tampoco quieren dar formación, ni aprendices... Entonces que coño quieren?

Quieren máquinas, gente con vocación xd, gente que siendo becaria ya sepa, gente que diga sí a todo con una sonrisa y todo ello con el mismo o menor sueldo que hace 20 años. El chiste se cuenta solo.


Me has recordado a cuando gobernaba M.Rajoy que convirtió a España en un gran bar, entre otras cosas.
alextgd escribió:
GUSMAY escribió:El problema no es no quieran pagar bien, es que tampoco quieren dar formación, ni aprendices... Entonces que coño quieren?

Quieren máquinas, gente con vocación xd, gente que siendo becaria ya sepa, gente que diga sí a todo con una sonrisa y todo ello con el mismo o menor sueldo que hace 20 años. El chiste se cuenta solo.

Teniendo en cuenta que hay empresarios que pagan cuencos de arroz, eso no admite discusión , me pregunto si ninguno de vosotros ha pensado en montar una empresa.
Siempre veo a mucha gente quejándose de los empresarios y tal, que ganan mucho pero no pagan una mierda, pero ninguno de ellos se plantea montar una empresa
@subsonic depende. La ultima oferta de trabajo a un familiar fue estar dada de alta media jornada y trabajar de 12 de la mañana a 01 de la noche y algunos findes salir algo más tarde por 6€ brutos la hora, teniendo por supuesto que trabajar todos los fines de semana.

A otros que conozco que se dedican a limpiar techos de locales, oficinas, etc... están de alta media jornada y trabajando 31 días el mes que los tiene si no 30€ se llevan unos 1600€ y aún me decía el chaval (Venezolano) que estaba bien.

Mucho negrero hay y por ello no encuentran ahora mano de obra. Que paguen 15€ la hora veras como encuentran camareros y si no que sirvan las mesas ellos [ginyo]
kaveza2 escribió:@subsonic depende. La ultima oferta de trabajo a un familiar fue estar dada de alta media jornada y trabajar de 12 de la mañana a 01 de la noche y algunos findes salir algo más tarde por 6€ brutos la hora, teniendo por supuesto que trabajar todos los fines de semana.

A otros que conozco que se dedican a limpiar techos de locales, oficinas, etc... están de alta media jornada y trabajando 31 días el mes que los tiene si no 30€ se llevan unos 1600€ y aún me decía el chaval (Venezolano) que estaba bien.

Mucho negrero hay y por ello no encuentran ahora mano de obra. Que paguen 15€ la hora veras como encuentran camareros y si no que sirvan las mesas ellos [ginyo]

Hombre es que como he dicho, hay empresarios que no pagan lo que deben, y piden mil y una cosas, a parte de de no hacer contratos como deben, eso esta fuera de toda discusión.
A mi me lo vas a contar que cuando empecé a trabajar hace ya 14 años la cosa era parecida.
subsonic escribió:Siempre veo a mucha gente quejándose de los empresarios y tal, que ganan mucho pero no pagan una mierda, pero ninguno de ellos se plantea montar una empresa


Porque para empezar, requiere un capital inicial que ni se tiene, ni se aspira a poder tener porque no se puede ni ahorrar.

Segundo, en mi oficio no tiene sentido ser autónomo (electrónico industrial) ya que es necesario tener esquemas de la máquina a arreglar, lo cual suele ser privado de la propia empresa. Sin un esquema, a menos que conozcas muy bien la máquina, puedes tirarte tranquilamente un mes sin encontrar fallos porque no entiendes cómo funciona la máquina por dentro. Si, puedes ver un cable quemado o algo así, pero puedes no verlo. O que sea algo no visible

Tercero, EXIJO un pago acorde a lo que realizo. Mi sueldo podía ser 1€ la hora por encima de lo que cobra alguien en un McDonald's. La diferencia es que en una hora, el del Mc habrá hecho hamburguesas para 50 personas, y yo en una hora he arreglado una avería que hacía a una empresa perder 20k€ por cada hora que no funcionaba. Obviamente, no puedo solicitar que se me pague 10k al mes por ello, pero mi responsabilidad es mucho más grande que el hamburguesas, y la diferencia salarial es de un mísero euro. Creo que algo no cuadra.

Este país no requiere más empresarios. Requiere que los empresarios traten a sus trabajadores como seres humanos del primer mundo. Que su sueldo almenos le permita algo que no sea subsistir, que trabaje con herramientas en condiciones y que haya equipos de seguridad que asegure que un fallo no le cuesta un brazo, un ojo o la vida a una persona
Hay una cosa que es cierta en tema salarios y que hay que reflexionar.

Cada vez menos gente quiere complicaciones en el curro. No vale la pena porque te llevas muchos quebraderos de cabeza, tienes responsabilidades, te exige mucha dedicación, y no ganas tanto más para justificarlo. Mucha gente echa la cuenta de las horas que echa en el día y lo que cobra, y... Muchas veces sale que la limpiadora del hogar cobra más (con todos los respetos, pues es un trabajo igual que cualquier otro, y todos son necesarios).

Entonces, hacer una carrera, estudiar idiomas, y uno o dos master, para estar cobrando más o menos igual que quien no lo hace... Pues para qué. Algunas profesiones son dantescas en cuanto a esfuerzo/preparación y salario (pienso en medicina, enfermería).

Los empresarios demasiado margen de maniobra no tienen. Para que un trabajador cobre 1000 euros a ellos les supone tener que generar 2000 para empatar. Es muy complicado. Si a un camarero le pagan 10 euros la hora, la coca cola y el café van a subir lo suyo. Y ese precio, ¿está la masa dispuesta a pagarlo? ¿O queremos los cafés y las terrazas baratitas? Claro porque, si encima, cobras poco, ¿con qué dinero vas a pagarte la terracita?

No tengo soluciones mágicas, es pura conversación de bar. Pero eso, que la cosa es difícil de solucionar.

PD: es cierto que hay mucho malgasto de dinero público que, bien administrado, debería poder conducir a una rebaja de impuestos que sería buena para todos e incentivaría la economía.
Hidalgo escribió:Hay una cosa que es cierta en tema salarios y que hay que reflexionar.

Cada vez menos gente quiere complicaciones en el curro. No vale la pena porque te llevas muchos quebraderos de cabeza, tienes responsabilidades, te exige mucha dedicación, y no ganas tanto más para justificarlo. Mucha gente echa la cuenta de las horas que echa en el día y lo que cobra, y... Muchas veces sale que la limpiadora del hogar cobra más (con todos los respetos, pues es un trabajo igual que cualquier otro, y todos son necesarios).

Entonces, hacer una carrera, estudiar idiomas, y uno o dos master, para estar cobrando más o menos igual que quien no lo hace... Pues para qué. Algunas profesiones son dantescas en cuanto a esfuerzo/preparación y salario (pienso en medicina, enfermería).

Los empresarios demasiado margen de maniobra no tienen. Para que un trabajador cobre 1000 euros a ellos les supone tener que generar 2000 para empatar. Es muy complicado. Si a un camarero le pagan 10 euros la hora, la coca cola y el café van a subir lo suyo. Y ese precio, ¿está la masa dispuesta a pagarlo? ¿O queremos los cafés y las terrazas baratitas? Claro porque, si encima, cobras poco, ¿con qué dinero vas a pagarte la terracita?

No tengo soluciones mágicas, es pura conversación de bar. Pero eso, que la cosa es difícil de solucionar.

PD: es cierto que hay mucho malgasto de dinero público que, bien administrado, debería poder conducir a una rebaja de impuestos que sería buena para todos e incentivaría la economía.


Se ve mucho en mandos intermedios. Poca diferencia de salario con un subordinado, y demasiada responsabilidad y horas para lo que se lleva.
OK Computer escribió:
Hidalgo escribió:Hay una cosa que es cierta en tema salarios y que hay que reflexionar.

Cada vez menos gente quiere complicaciones en el curro. No vale la pena porque te llevas muchos quebraderos de cabeza, tienes responsabilidades, te exige mucha dedicación, y no ganas tanto más para justificarlo. Mucha gente echa la cuenta de las horas que echa en el día y lo que cobra, y... Muchas veces sale que la limpiadora del hogar cobra más (con todos los respetos, pues es un trabajo igual que cualquier otro, y todos son necesarios).

Entonces, hacer una carrera, estudiar idiomas, y uno o dos master, para estar cobrando más o menos igual que quien no lo hace... Pues para qué. Algunas profesiones son dantescas en cuanto a esfuerzo/preparación y salario (pienso en medicina, enfermería).

Los empresarios demasiado margen de maniobra no tienen. Para que un trabajador cobre 1000 euros a ellos les supone tener que generar 2000 para empatar. Es muy complicado. Si a un camarero le pagan 10 euros la hora, la coca cola y el café van a subir lo suyo. Y ese precio, ¿está la masa dispuesta a pagarlo? ¿O queremos los cafés y las terrazas baratitas? Claro porque, si encima, cobras poco, ¿con qué dinero vas a pagarte la terracita?

No tengo soluciones mágicas, es pura conversación de bar. Pero eso, que la cosa es difícil de solucionar.

PD: es cierto que hay mucho malgasto de dinero público que, bien administrado, debería poder conducir a una rebaja de impuestos que sería buena para todos e incentivaría la economía.


Se ve mucho en mandos intermedios. Poca diferencia de salario con un subordinado, y demasiada responsabilidad y horas para lo que se lleva.


Justo, exacto. He estado a punto de mencionarlos, pero lo quería extender mucho el mensaje.

No solo no les renta. Es que, además, cada vez es más difícil encontrar gente con responsabilidad y autonomía (en mi humilde opinión y experiencia, la mayor parte de la gente quiere instrucciones claritas y al pie, su horario y chau chau). Igual me estoy desviando del punto... Pero quería agradecer tu acertado comentario [oki].
Hidalgo escribió:Hay una cosa que es cierta en tema salarios y que hay que reflexionar.

Cada vez menos gente quiere complicaciones en el curro. No vale la pena porque te llevas muchos quebraderos de cabeza, tienes responsabilidades, te exige mucha dedicación, y no ganas tanto más para justificarlo. Mucha gente echa la cuenta de las horas que echa en el día y lo que cobra, y... Muchas veces sale que la limpiadora del hogar cobra más (con todos los respetos, pues es un trabajo igual que cualquier otro, y todos son necesarios).

Entonces, hacer una carrera, estudiar idiomas, y uno o dos master, para estar cobrando más o menos igual que quien no lo hace... Pues para qué. Algunas profesiones son dantescas en cuanto a esfuerzo/preparación y salario (pienso en medicina, enfermería).

Los empresarios demasiado margen de maniobra no tienen. Para que un trabajador cobre 1000 euros a ellos les supone tener que generar 2000 para empatar. Es muy complicado. Si a un camarero le pagan 10 euros la hora, la coca cola y el café van a subir lo suyo. Y ese precio, ¿está la masa dispuesta a pagarlo? ¿O queremos los cafés y las terrazas baratitas? Claro porque, si encima, cobras poco, ¿con qué dinero vas a pagarte la terracita?

No tengo soluciones mágicas, es pura conversación de bar. Pero eso, que la cosa es difícil de solucionar.

PD: es cierto que hay mucho malgasto de dinero público que, bien administrado, debería poder conducir a una rebaja de impuestos que sería buena para todos e incentivaría la economía.


Yo creo que lo que ha ocurrido es que la gente ha abierto los ojos, ni más ni menos. Antes entrabas de aprendiz con 14 años en una empresa random y por lo general te jubilabas en la misma, lo que te daba un sentido de permanencia. A su vez, tampoco te cuestionabas los alrededores. Cuando aparecía el terrateniente, este lo era por la gracia de dios. Luego añadía frases como: "ser rico es una gran responsabilidad", y encima te lo creías, agachabas la cabeza y dabas gracias a la virgencita de turno por no calzar apellido hidalgo.

A día de hoy, eso no ocurre así. El sentido de permanencia es nulo. La competitividad es más alta y los monopolios más extensos por lo que puede que tu puesto de trabajo esté caduco. Vamos, que es más temporal que los productos con huevo. Y en caso de no estarlo, he visto demasiados casos de bulling y denuncias falsas para no tener pagar finiquito. A eso hay que sumar que ahora el señorito ya no lo es por la gracia de dios, y cuando ves que el hijo del jefe con 18 años tiene una casa en el barrio más lujoso de la ciudad con su jardín y su piscina, pagados con un puesto fantasma en la empresa, pero que si a ti te da por pedir una subida salarian de 20€ al mes todo son problemas, pues... Eso sí, se te pedirán estudios, sacrificio, hacer horas impagadas y responsabilidades que no figuran en tu contrato, y siempre bajo la amenaza de: "no te preocupes, hay 20 haciendo cola".

Que quizás sea experiencia mía que he tenido muy pero que muy mala suerte, pero es que es lo que he vivido. Tanto mi padre, como mi suegro y suegra han acabado en juicios con sus respectivas empresas. Y yo, hasta el curro del que disfruto a día de hoy, he tenido una relación muy tensa con todos y cada uno de los propietarios, desde la obra y hostelería, hasta IT que es el sector del que gozo desde hace años. Hasta el punto de recibir amenazas y otras malas artes por hacer entrevistas en distintas empresas durante mi tiempo libre.

El trabajo hay que hacerlo lo mejor posible. Pero tonto no soy. Entro a mi hora, salgo a mi hora. Responsabilidades mínimas, concretamente las que figuran en mi concrato, en mis obligaciones y van acordes a mi salario. Y a la mínima que encuentre algo mejor, ya sea por prestaciones o salario, puerta. No voy a hacer de rol de capitán en un barco que se me trata de polizonte.

PD: hay mucho malgasto de dinero en todos los sectores. En el público habría que hacer una limpieza radical, pero me atrevería a decir que el privado es incluso peor.


Espero que cuando suba el paro también pongas enlace en este hilo. Por cierto la cantidad de horas trabajadas creo que es más importante y todavía no está del todo recuperada.
Findeton escribió:


Espero que cuando suba el paro también pongas enlace en este hilo. Por cierto la cantidad de horas trabajadas creo que es más importante y todavía no está del todo recuperada.


A diferencia de otros de aquí, yo soy imparcial. Cuando hay noticias buenas las digo, y cuando las hay malas, también. No me dedico a buscar solo malas noticias para ponerlas aquí, o solo buenas noticias para ponerlas aquí.

https://www.elotrolado.net/hilo_se-viene-otra-crisis_2440830_s50#p1752711197
@dinodini oye pues genial. Pero ya digo, yo veo que vienen curvas fuertes y en las recesiones/depresiones el paro en España sube como la espuma. Además con tanta deuda e inflación el gobierno (de turno) no va a poder poner parches en forma de aumento de gasto social.
Yo lo único que se es que este país parece que no sabe funcionar de otra forma que no sea creando burbujas
1) 1998 Aznar saca la "ley de suelo" = se crea la burbuja especulativa del sector de las construcción = Le revienta a ZP en la cara en 2008

2) 2013 El BCE anuncia que usara todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad del Euro = compra de deuda publica a cascoporro para evitar que España e Italia quiebren = balón de oxigeno necesario para ganar tiempo y hacer reformas

¿Se hicieron reformas?
Va a ser que no.....
Rajoy (2016-2019) aumenta el gasto publico en cosas no productivas
Pedro Sanchez (2021-2022) aumenta el gasto publico en cosas no productivas (entiendo que en 2020 si era necesario quemar billetera para superar la Crisis pandemica así que ese año se lo perdono)

¿Resultado?
Burbuja de gasto sobredimensionada

1998-2008 = Burbuja Especulativa
2014-2022 = Burbuja de Gasto

España ese país que solo sabe funcionar a base de burbujas en un ciclo repetitivo

Hagan sus apuestas señores a quien le reventara la burbuja de ahora en la cara a Sanchez o sera a Feijóo en 2023 (es más seguro ganar esta quiniela que la de la loteria) [sonrisa] [poraki] [poraki] [poraki]

Saludos
Claro que si que puedes ser autónomo, te puedes dedicar a llevar el mantenimiento de las máquinas de esa empresa (especificando que te pasen los esquemas y toda la documentación técnica. Va a depender mucho de la máquina, obviamente, el tipo de PLC y todo....

Por otro lado también puedes dedicar al diseño de PCBs, a dar soporte a otras empresas que quieran realizar productos, certificaciones etc.

Eso por decir algo, no entro en el tema proyecto de instalaciones, y demás para industrias. Y esto es sólo en el campo de la electrónica industrial, si nos metemos en temas de programación de FIRMWARE ya es otro mundo bastante amplio y en el que puedes ofrecer tus servicios. Incluso tus productos (aun que comercializar hardware es muy caro). El caso es que quejarse es muy fácil... y más cómodo es tener un sueldo que jugartela.

El caso es
ElSrStinson escribió:
subsonic escribió:Siempre veo a mucha gente quejándose de los empresarios y tal, que ganan mucho pero no pagan una mierda, pero ninguno de ellos se plantea montar una empresa


Porque para empezar, requiere un capital inicial que ni se tiene, ni se aspira a poder tener porque no se puede ni ahorrar.

Segundo, en mi oficio no tiene sentido ser autónomo (electrónico industrial) ya que es necesario tener esquemas de la máquina a arreglar, lo cual suele ser privado de la propia empresa. Sin un esquema, a menos que conozcas muy bien la máquina, puedes tirarte tranquilamente un mes sin encontrar fallos porque no entiendes cómo funciona la máquina por dentro. Si, puedes ver un cable quemado o algo así, pero puedes no verlo. O que sea algo no visible

Tercero, EXIJO un pago acorde a lo que realizo. Mi sueldo podía ser 1€ la hora por encima de lo que cobra alguien en un McDonald's. La diferencia es que en una hora, el del Mc habrá hecho hamburguesas para 50 personas, y yo en una hora he arreglado una avería que hacía a una empresa perder 20k€ por cada hora que no funcionaba. Obviamente, no puedo solicitar que se me pague 10k al mes por ello, pero mi responsabilidad es mucho más grande que el hamburguesas, y la diferencia salarial es de un mísero euro. Creo que algo no cuadra.

Este país no requiere más empresarios. Requiere que los empresarios traten a sus trabajadores como seres humanos del primer mundo. Que su sueldo almenos le permita algo que no sea subsistir, que trabaje con herramientas en condiciones y que haya equipos de seguridad que asegure que un fallo no le cuesta un brazo, un ojo o la vida a una persona
k0br4 escribió:Claro que si que puedes ser autónomo, te puedes dedicar a llevar el mantenimiento de las máquinas de esa empresa (especificando que te pasen los esquemas y toda la documentación técnica. Va a depender mucho de la máquina, obviamente, el tipo de PLC y todo....

Por otro lado también puedes dedicar al diseño de PCBs, a dar soporte a otras empresas que quieran realizar productos, certificaciones etc.

Eso por decir algo, no entro en el tema proyecto de instalaciones, y demás para industrias. Y esto es sólo en el campo de la electrónica industrial, si nos metemos en temas de programación de FIRMWARE ya es otro mundo bastante amplio y en el que puedes ofrecer tus servicios. Incluso tus productos (aun que comercializar hardware es muy caro). El caso es que quejarse es muy fácil... y más cómodo es tener un sueldo que jugartela.


He estado ahí,y ese es trabajo de electricista/mecánico industrial, no electrónico. Lo más cercano que acabas haciendo a electrónica es cambiar tarjetas enteras.

Hacer PCBs, si no eres ingeniero olvídate, no te va a querer nadie.

Quejarse es fácil, si, especialmente cuando no tienes opciones reales. Sin título universitario, sin contactos ni dinero (y joven, que por tener 50 años los empresarios piensan que va a ser mejor, aún siendo un patán), plantearse siquiera hacerse autónomo es absurdo
Hay bastantes más puestos de trabajo que no se pueden cubrir y no hay gente para cubrirla. La gente que está en paro es muy probable que no tengan estudios suficientes para cubrir esas vacantes.

Hablo tanto de desarrolladores, como técnicos de sistemas, soldadores....


Para que una empresa pueda producir más, en el punto en el que estamos, ya no sirve contratar a 20 camareros en el McDonalds por ejemplo. Eso no escala, no hay espacio físico para 20 personas tomando pedidos a los clientes. Tuvieron que ponerse máquinas, pero contratar a esos 20 a programar el software para la maquina.

Lo mismo pasa en empresas, para poder producir más y no estancar el crecimiento económico de la empresa, hacen falta programadores y automatizar tareas que no suman.

El problema es que si faltan programadores y no cubres esos puestos, al final el crecimiento para, se produce una estanflación, las empresas quiebran porque no pueden asumir deudas.


Por qué las empresas tecnológicas cada vez ganan más y más y más? Porque automatizan cada vez más y generan más rendimiento, con lo cual, mayores ingresos a menor coste y producen superávit año tras año.


Si suben el salario mínimo, suben el precio de las materias primas... Tienes que producir más y/o subir precio. Si subes el precio, puedes provocar que te compren menos. Si te compran menos, no vas a poder afrontar gastos superiores. Si no generas más dinero, empezarás a perderlo.

Si esto se replica en un 30% de las empresas, puede provocar una inflación gorda, subidas de tipos de interes. Si suben los tipos de interes, tienes que producir más para pagar deudas.
Si la gente no puede hipotecarse, porque a mayor interes, mayor riesgo de que no pagues la deuda (principalmente porque no ganas lo suficiente y no podrás hacer frente a los pagos), recortarán gastos para poder pagar.

Si la gente recorta gastos, es que un producto que antes compraba constantemente ahora lo racionará, con lo que venderás menos, tendrás que despedir gente....

Circulo vicioso el de la inflación y las crisis.


La economía es cíclica, pero se viene una crisis como nunca antes, porque al contrario que la última vez, ahora tenemos a todos los países debiendo una cantidad de dinero desorbitada.

Y ya aviso que la única manera de que los países puedan llegar a pagar esa deuda, son dos medidas muy poco populares:

-Imprimir más dinero, baja el precio del € con respecto al dólar, con lo cual, la deuda se reduce artificialmente y en vez de 1€ = 1$ será 1€ = 0'60$

-Subir los impuestos de todo


Problemas que pueden ocasionar? Fuga de grandes fortunas (y no tan grandes) a otros países donde los impuestos no sean tan altos, con lo cual, por mucho que subas impuestos, te comes una mierda porque el tío que gana 20M de € al año y al que le ibas a cobrar un 45% de IRPF, ahora te aporta 0€ porque se ha ido a Andorra.
xDarkPeTruSx escribió:Si suben el salario mínimo, suben el precio de las materias primas...


La subida de salarios no ha hecho que suban las materias primas. No tiene nada que ver.

Lo que pasa es que los políticos pueden imprimir euros pero no pueden imprimir petróleo. Tan sencillo como eso. Coño, que Españistán aumentó la deuda estatal del 98% del PIB al 120% en un año en 2020. ESO es imprimir dinero. Crear deuda es imprimir dinero. E imprimir dinero hace que los precios suban. Porque no puedes imprimir petróleo.
spaizor6 escribió:
skidz escribió:
alextgd escribió:Yo recuerdo estar obsesionado con la deuda en la última época de M. Rajoy. Debe ser el mecanismo interior xd

Respecto a la crisis, sí, sin peros. Y con una frase lo resumo todo: "No hay albañiles en el mercado laboral".

Un saludo y buenos días.


Y los que hay son "perros viejos" a punto a jubilarse

Que paguen cómo deben, y verás como aparecen albañiles y camareros. Los que quieren los opresores son esclavos a los que oprimir.

Antiguamente un albañil te cobraba fácil 2.000/3000€. Hoy en día te dan una barra de pan y da gracias.

Lo que habría que hacer con los empresarios. No lo puedo decir o me meten una querella.


Es difícil también el lado de los empresarios, en España es jodido poder pagar bien con todo lo que te quita el estado, cierto es que los hay que no lo hacen cuando pueden.
xDarkPeTruSx escribió:Hay bastantes más puestos de trabajo que no se pueden cubrir y no hay gente para cubrirla. La gente que está en paro es muy probable que no tengan estudios suficientes para cubrir esas vacantes.

Hablo tanto de desarrolladores, como técnicos de sistemas, soldadores....




Esto pasa cuando en su momento solamente contrataban gente con experiencia y los jóvenes que acababan de estudiar no encontraban empleo. Ahora que la gente con experiencia que contrataban o estaban trabajando en ese entonces, se mueven buscando mejores condiciones ya que hay mercado para ellos, los que eran jóvenes en ese entonces y tenían que haber empezado a trabajar en su momento para ahora tener experiencia y no tener problema con esos puestos no hay y por eso hay falta de trabajadores cualificados. Aparte de que en muchos sitios pagan una mierda. Si la situación está así es culpa de las empresas/empresaurios y no va a quedar otra que contratar gente con poca o sin experiencia y que el rendimiento durante esos primeros años hasta que tengan la formación o experiencia suficientes y mejore la productividad.
(mensaje borrado)
Perfect Ardamax escribió:Yo lo único que se es que este país parece que no sabe funcionar de otra forma que no sea creando burbujas
1) 1998 Aznar saca la "ley de suelo" = se crea la burbuja especulativa del sector de las construcción = Le revienta a ZP en la cara en 2008


Sinceramente creo que limitarse a achacar a la ley del suelo de 1.998 la burbuja inmobiliario es un error. Una brutal sobrefinanciación por parte de bancos y cajas (esto es lo fundamental) sumado a otros varios factores como un boom poblacional donde el país absorbió 4 millones de inmigrantes en apenas 8 años son muchísimo más determinantes.

La ley del suelo tuvo incidencia (que habría que estudiar en que sentido), pero muchísimo menor que tener a bancos y cajas ansiosos y encantados de conceder hipotecas cada cual mas absurda a gente que por no tener no tenía ni nómina, de aquellas cualquiera podía comprar una vivienda con lo cual se vendía absolutamente todo lo que había en el mercado.
Zorronoxo escribió:
Perfect Ardamax escribió:Yo lo único que se es que este país parece que no sabe funcionar de otra forma que no sea creando burbujas
1) 1998 Aznar saca la "ley de suelo" = se crea la burbuja especulativa del sector de las construcción = Le revienta a ZP en la cara en 2008


Sinceramente creo que limitarse a achacar a la ley del suelo de 1.998 la burbuja inmobiliario es un error. Una brutal sobrefinanciación por parte de bancos y cajas (esto es lo fundamental) sumado a otros varios factores como un boom poblacional donde el país absorbió 4 millones de inmigrantes en apenas 8 años son muchísimo más determinantes.

La ley del suelo tuvo incidencia (que habría que estudiar en que sentido), pero muchísimo menor que tener a bancos y cajas ansiosos y encantados de conceder hipotecas cada cual mas absurda a gente que por no tener no tenía ni nómina, de aquellas cualquiera podía comprar una vivienda con lo cual se vendía absolutamente todo lo que había en el mercado.


Es que no has entendido mi comentario [sonrisa] [sonrisa]

Mi intención no era hacer un tocho numerando todos los factores que llevaron a la creación de la burbuja inmobiliaria.
Tampoco era mi intención decir que factores fueron los más influyentes.

Mi intención en ese comentario era poner de forma muy escueta y recomida el Punto de Origen y el Punto Final

Pero si insistes puedo hacer un poco más larga la cadena (que como repito no era mi intención en ese comentario)

El Origen fue ese (la ley de suelo de 1998 de Aznar)
+
Lo que permitió a los ayuntamiento convertir mucho terrero rural en Urbano
+
Lo que permitió a las constructoras tener mucho terreno en el que construir
+
En 2002 se estableció el Euro lo que dio acceso al mercado nacional todo tipo de inversores internacionales, Europeos y Ayudas de Europa
+
Lo que hizo que a los bancos les sobrara el dinero ademas de que se les abrieron nuevos mercados en los que invertir
+
Lo que hizo que estos bancos fueran unos total despreocupados y concedieran créditos a "todo quisqui" (les llovía el dinero de Europa así que FIESTA.....)
+
Lo que hizo que las constructoras se volvieran locas construyendo
+
Lo que aumento el valor del suelo Urbano (especulación)
+
Lo que hizo que muchísimos ayuntamientos se apuntaran al carro de reclasificar terrenos Rurales como Urbanos (y a cambio llevarse unas primas)
+
Lo que aumento el terreno para construir mas casas
+
Lo que aumentaba el valor del suelo aun mas
+
Lo que llevaba a inversores y bancos a considerar el suelo como un activo invertible
+
Lo que a su vez aumentaba las primas de las constructoras que construían el dicho suelo (el banco les concedía esos prestamos para construir en "su suelo")
+
Lo que aumentaba el valor de la construcción y el margen de beneficio de la constructora
+
Lo que llevo al aumento del precio de las casas
+
Lo que llevo a muchos a especular (ya sabes eso de "el precio de la vivienda nunca baja")



Y podría seguir pero no me apetece porque mi intención como ya te dije no era esa.

Saludos
Pues bastante mal expuesto tu post original a mi modo de ver la verdad.

Y muchísimo que rebatir en tu última argumentación, pero no me apetece enfrascarme en un debate de foro en el Internet que estoy bastante convencido de que no va a llevar a ninguna parte.

Que tengas un buen sábado 🙂
Findeton escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Si suben el salario mínimo, suben el precio de las materias primas...


La subida de salarios no ha hecho que suban las materias primas. No tiene nada que ver.

Lo que pasa es que los políticos pueden imprimir euros pero no pueden imprimir petróleo. Tan sencillo como eso. Coño, que Españistán aumentó la deuda estatal del 98% del PIB al 120% en un año en 2020. ESO es imprimir dinero. Crear deuda es imprimir dinero. E imprimir dinero hace que los precios suban. Porque no puedes imprimir petróleo.


No, lo que digo es que han subido el salario mínimo y paralelamente han subido el precio de las materias primas.

Si antes a la empresa les costaba un empleado 1500€ brutos y las materias primas 1500 brutos, ahora les cuestan 2500 brutos el salario y 2500 brutos las materias primas + otro pico de la luz y más temas.

Una empresa tiene que hacer frente a bastantes gastos, no solo salarios y materiales.

Encima a muchas empresas les habrá pillado renovar el contrato de alquiler de la nave industrial y como venimos de época de "bonanza" artificial, subieron muchísimo los precios de los alquileres.

Te plantas con un alquiler de 25.000€ al mes + los salarios de todos + los precios de la luz....

Un cóctel molotov.

Y si ahora la gente tiene que asumir más gastos, encima de que tienes unos gastos elevados, la gente te compra menos y acabas en la quiebra.


El tema ya no es solo imprimir euros que dicho así, puede ser para muchos fines. Es que se imprime más dinero para aumentar deuda y no solo para los estados, si no para los consumidores.

¿Cuánta gente está endeudada hasta las cejas? ¿Cuántos iPhone se están comprando a crédito? ¿Y vacaciones a todo lujo pagadas a plazos?

Hemos vuelto a la época antes de 2008, donde la gente compraba casas de 150.000€ con una hipoteca de 200.000 porque te metían también dinero para comprarte un coche y pirarte de vacaciones ese mismo año y a unas tasas de endeudamiento del 45/60%
GUSMAY escribió:No hay ni albañiles ni camareros, tendrán que ponerse en huelga empresarios...


Me los imagino blandiendo pancartas del tipo: "12 horas, media jornada" o "para qué voy a trabajar si no tengo a quien explotar"
para que se viniera "otra" crisis primero se tenia que haber salido de la anterior. y no. la anterior no fue en 2008...

nuevo recordatorio de la magna obra de aznarin. y segun algunos es el mejor presidente de la historia de la democracia de españa... tragaderas que ni kinky jo [angelito]

GXY escribió:para que se viniera "otra" crisis primero se tenia que haber salido de la anterior. y no. la anterior no fue en 2008...

nuevo recordatorio de la magna obra de aznarin. y segun algunos es el mejor presidente de la historia de la democracia de españa... tragaderas que ni kinky jo [angelito]



[qmparto] [qmparto] [plas] muy bueno el vídeo
Os recomiendo ver este vídeo donde se dice muy claro lo que se nos viene encima.

Que viene una hostia está clarinete, después del verano veremos las orejas al lobo.
De todas las pymes/micros que sobrevivieron al 2008, 2010, covid y aun tienen los ICO ahí para devolver no creo que sobreviva ni una.
Se queda el Fogasa a 0 antes de 2024.
Pinta muy mal.
Somos un país cuya estrategia principal es fabricar cosas simples y baratas. No creamos ni riqueza.
Suerte a todos, nos va a hacer falta.
No se si estamos en el apocalipsis, pero se le va pareciendo mucho. Gasolina por encima de los 2 euros, precio de la luz duplicando a lo del año pasado, un ipc que no veíamos desde hace 30 años, euribor subiendo sin parar.









Demoledor informe para los 'babyboomers': algunos tendrán que vender su casa porque la pensión no servirá para llegar a fin de mes

La generación del 'baby boom' está formada por aproximadamente 7,7 millones de personas en España que han empezado a jubilarse o que están en una edad cercana para acceder a la edad legal de jubilación. De hecho, un gran porcentaje de este grupo de la población comenzará a jubilarse a partir del año 2025, cuando la mayoría alcance los 65 años de edad.

Pero, ¿serán suficientes las pensiones para estos 'baby boomers'? El presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha advertido este martes a aquellas personas nacidas entre 1946 y 1964 que no hayan ahorrado de cara a su jubilación. Las pensiones, advierte, "no van a ser suficientes" para que esta generación llegue a fin de mes y tendrán que vender sus casas, tal y como recoge 'El Economista'.
@dinodini A ver... teniendo una vivienda en propiedad por poco que cobres, llegas a fin de mes. No tiene sentido lo de vender la casa para vivir. En todo caso se puede alquilar una habitación perfectamente y con eso tienes para muchísimos gastos sin tocar la pensión.
Yo iría quitando los símbolos de interrogación al título del hilo XD
ryu85 escribió:Yo iría quitando los símbolos de interrogación al título del hilo XD


Ciertamente... John Titor me llamaban

Es acojonante. Leo el primer post, y gasolina casi a 1,50 como algo castastrofico.Me quejaba de la compra, y el aceite aún no había subido (y no sé cómo estarán otras cosas en precios, vivo desconectado de eso). Hablaba de desabastecimiento en mi empresa. A la semana, a la calle. Al mes, cierre de la fábrica (una bastante importante, por cierto, del sector eólico).

De verdad, es desolador el futuro que nos espera
Se viene una muy gorda. Los expertos dicen que ahorremos todo lo que podamos porque el futuro de este país pinta muy negro.
Lo que nos espera va a ser salvajemente brutal.
Si vas leyendo, todo, absolutamente todo empieza a desplomarse.
Y la caída va a ser mundial. Vamos a perder muchísima calidad de vida.
Comodidades que ni nos damos cuenta de que las tenemos, las echaremos de menos.

Volveremos a una vida mucho más "humilde" por no definirlo más duramente.

Y gente que se cree de clase media, va a pasar hambre.
Estábamos viviendo una época dorada y no lo sabíamos.
SashaX escribió:Lo que nos espera va a ser salvajemente brutal.
Si vas leyendo, todo, absolutamente todo empieza a desplomarse.
Y la caída va a ser mundial. Vamos a perder muchísima calidad de vida.
Comodidades que ni nos damos cuenta de que las tenemos, las echaremos de menos.

Volveremos a una vida mucho más "humilde" por no definirlo más duramente.

Y gente que se cree de clase media, va a pasar hambre.
Estábamos viviendo una época dorada y no lo sabíamos.


Tampoco nos flipemos, lo que pasó en 2008 si que fue una catástrofe mundial y aquí seguimos.
Probablemente, la crisis que venga deje en pañales a la del 2008.
SashaX escribió:Probablemente, la crisis que venga deje en pañales a la del 2008.


Y eso lo dices por?
angelillo732 escribió:
SashaX escribió:Probablemente, la crisis que venga deje en pañales a la del 2008.


Y eso lo dices por?


Yo no sé cómo de dura será la crisis.

Pero lo que si sé es que el hecho de que las otras crisis se han solucionado a base de imprimir dinero ha hecho que las empresas que han sobrevivido no son "supervivientes duras" sino son cada vez de peor calidad. Las crisis antes servían para eliminar a las empresas poco competitivas y con bases poco sólidas y haciendo crecer a las empresas más sólidas, que recogían la cuota de mercado de las empresas "malas" que quebraban. Ahora pasa lo contrario, parece ser.

Y un dato, por el Covid casi no ha habido quiebras de empresas. ¿Cómo es eso posible? Pues porque los estados han estado regalando dinero a tutiplen. Toca una crisis que limpie un poco.

Pero no os preocupéis, que en cuanto puedan volverán a imprimir dinero...
806 respuestas
1, 2, 3, 4, 517