¿Se podrían haber evitado las ralentizaciones en Super Castlevania IV?

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Portento de juego, el Super Castlevania IV... pero con rascadas importantes en según qué zonas del juego (pasillo giratorio, monstruos de lodo, boss serpiente de 2 cabezas... )

Teniendo en cuenta que fue un juego practicamente de salida de la SNES, ¿podría haber salido más pulido y sin tanta ralentización de haber sido lanzado, por ej., en 1994, en lugar de en 1991?

Discuss.
Todo juegazo debe tener alguna rascadita.
uukrul escribió:Portento de juego, el Super Castlevania IV... pero con rascadas importantes en según qué zonas del juego (pasillo giratorio, monstruos de lodo, boss serpiente de 2 cabezas... )

Teniendo en cuenta que fue un juego practicamente de salida de la SNES, ¿podría haber salido más pulido y sin tanta ralentización de haber sido lanzado, por ej., en 1994, en lugar de en 1991?

Discuss.

Viendo que otros como el super gouls and ghost con un simple parche se puede, pues si.
Por otro lado, gracias a la emulación, lo puedes jugar sin ralentizaciónes con retroarch y snes9x.
@docobo cierto, no son rascadas muy graves para la calidad global
Es muy posible que estuviera mas optimizado si hubiera salido unos años más tarde por supuesto, siempre me ha hecho gracia que fuera una third party la primera en desmostrar la potencia de la consola en vez de la propia nintendo jeje

Pero vaya, en famicom también fué Konami la que exprimió la consola al límite con ese gran Castlevania 3, sobretodo haciendo la milla extra con ese chip fm glorioso.
Tal vez pero eso hubiera supuesto lanzarlo mas tarde y todo parece indicar que Nintendo lo quería de salida con la consola(o casi). De todas formas eso no compromete para nada su titulo de juegazo mayúsculo de Supernes y de la saga Castlevania en general.

En su momento las rascadas nunca me supusieron algún problema, quizás en esos esos años no tenia la misma sensibilidad que ahora o quizás antes no le dábamos tanta importancia a las rascadas.
Oystein Aarseth escribió:Tal vez pero eso hubiera supuesto lanzarlo mas tarde y todo parece indicar que Nintendo lo quería de salida con la consola(o casi). De todas formas eso no compromete para nada su titulo de juegazo mayúsculo de Supernes y de la saga Castlevania en general.

En su momento las rascadas nunca me supusieron algún problema, quizás en esos esos años no tenia la misma sensibilidad que ahora o quizás antes no le dábamos tanta importancia a las rascadas.

fué el responsable junto con super probotector que me comprara la consola ,impresionante ,se me quedó grabado a fuego en la retina y en los timpanos
Seguramente como tantos otros. Pero yo ya lo prefiero así, al igual que Metal Slug o Empire of Steel de Mega Drive [buenazo]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Sí, pero con chip de apoyo.

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Oystein Aarseth escribió:En su momento las rascadas nunca me supusieron algún problema, quizás en esos esos años no tenia la misma sensibilidad que ahora o quizás antes no le dábamos tanta importancia a las rascadas.

Yo cuando la liaba gorda en el Goldeneye con las explosiones aprovechaba para ir al baño a echar una meadita, que me daba tiempo a volver antes de que acabase de rascar, por eso no le daba tanta importancia XD
Estoy seguro de que si, solo hay que ver lo bien que se mueve Vampire Kiss en la misma consola. Seguro que si hubiesen relazando el juego con todo lo que sabian en ese entonces la mejora se hubiese visto en todos los sentidos, tanto musical como a nivel grafico.

De todos modos no se si es que será que yo estoy acostumbrado a cosas peores, pero las rascas de SCIV son muy puntuales y no molestan para nada. x`D
No molestan, pero son más frecuentes de lo que recordaba.

De hecho, la primera constancia de ralentizaciones que recuerdo haber tenido fue con este juego, allá por el año 1992. El primer juego de mi vida donde me dije: "joder, aquí rasca de lo lindo"; fue la primera vez que me salieron los hombres de barro que cuando les pegas latigazos se convierten en 3 o 4 hombres chiquititos.

Jugado de nuevo hoy en la máquina original (he llegado hasta la torre del reloj), me he dado cuenta de que hay MUCHAS más ralentizaciones de lo que recordaba. De hecho, creía que eran 3 o 4 momentos puntuales, pero prácticamente cada nivel tiene momentos donde salen 3 o 4 enemigos, algún esqueleto explota, sueltas el látigo y los frames caen.

Yo sospecho que el juego sufrió de prisas en su desarrollo, ante el afán de Nintendo de sacarlo de salida. Niveles como el de la mazmorra que rota, o el pasillo giratorio, dan una pista clara de que el juego funcionó como demo técnica de la consola, de escaparate de lo que era capaz de hacer, y había prisas por mostrar todo aquello. Y de ahí que no se optimizara del todo.

Por ejemplo, a poco que en el nivel de las paredes rotatorias sacaras un 25% menos de esqueletos, que ya de por si salen bastantes, a buen seguro acabas con los parones ahí. Y si eliminas los enemigos de barro, otro buen porcentaje de tirones que te quitas de un plumazo.
Sexy MotherFucker escribió:Sí, pero con chip de apoyo.

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si el chip gordo del celulino de lo que pan de mecanica de perifericonde, chúpate esa segadrive¡ [poraki] [beer]

Para mi rasque o no es un juego atemporal, da igual los años que pasen, que cada vez que lo juego me quedo embobado, ya solo los bichos subiendo por la pared en la pantalla de presentación, esa intro, cuando de la lápida salen los murcielagos, todo se cubre de niebla y comienza ese increíble tema inicio de una de las mejores bandas sonoras que tienen los 16 bits.... la llegada al castillo.... los pelos de punta mientras escribo esto.... Y si, creo que es ovbio viendo lo que se hizo más adelante con la máquina, que con un poquito de optimización podría haber rascado algo menos.
docobo escribió:Todo juegazo debe tener alguna rascadita.


no
Pues yo no recordaba bajada alguna de frames pero me lo he puesto un rato y si que he notado bajadas puntuales pero nada grave.
Aún con esas pequeñas rascadas sigue siendo un pedazo de juego. [tadoramo]
Sexy MotherFucker escribió:Sí, pero con chip de apoyo.

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Estás seguero de tal afirmación? [360º]
Gammenon escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Sí, pero con chip de apoyo.

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Estás seguero de tal afirmación? [360º]

evidentemente estará de coña .
para mi el juego como es originalmente es perfecto ,quizás le hubiese puesto un pelin más de dificultad ,pero eso se puede arreglar poniendo esto en los passwords
corazon-hacha-nada-poción
hacha-nada-nada-nada
nada-hacha-nada-corazon
nada-corazon-nada-nada
el juego fué una muestra de lo que la nueva consola podía lograr gracias a mayor número de colores,sonido pcm y efectos como el ghost layering ,rotaciones ,ect .
y si a alguien le molestan las ralentizaciones hay dos remedios :
o esperar a que alguien con un parche lo solucione o jugar mediante retroarch y el core snes9x .
pero viendo que a casi nadie le supone un drama que en momentos puntuales se ralentize pues el parche me parece que no va salir pronto ,asi que retroarch y a correr.
todo esto si es que se tiene la intención de jugarlo claro está ,si no pues a otra cosa mariposa
titorino escribió:
Gammenon escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Sí, pero con chip de apoyo.

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Estás seguero de tal afirmación? [360º]

evidentemente estará de coña .


Pues no te creas. Un Castlevania con los efectos del Yoshi Island... se hubiese podido acercar bastante a muchas cosas que se vieron en el Symphony. Poca ambicion le pusieron al Vampire Kiss...
@Naitguolf si, el vampire kiss aunque con los años he aprendido a valorarlo, si Le hubiesen puesto más ambición podría haber salido algo muy espectacular, incluso sin chips.
No como el sotn pero como dices muy cerquita en algunas cosas
Hay que recordar que nosotros jugamos Pal en aquella época y al ser mas lento el juego se producen menos ralentizaciones que en NTSC al tener mas tiempo para procesar.
Ahora muchas veces jugamos a lo mismo en NTSC y la verdad queda al descubierto.
Esto lo puedan explicar mejor otros foreros.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Xfactor escribió:Hay que recordar que nosotros jugamos Pal en aquella época y al ser mas lento el juego se producen menos ralentizaciones que en NTSC al tener mas tiempo para procesar.
Ahora muchas veces jugamos a lo mismo en NTSC y la verdad queda al descubierto.


This.

Yo esto lo he notado muy fuerte concretamente en el Double Dragon II de las Megadrive, y en los Megaman X de SNES, ya que estos últimos me los alquilé en la época y apenas notaba nada, pero al jugar a las roms NTSC a día de hoy son muy evidentes ciertas rascadas.

Respecto a DDII de MD es algo muy basto, se nota mucho hasta en PAL; es de esos juegos que mejoran notablemente con overclock.
No recuerdo que tuviese “rascadas”
Dio_Brand escribió:Estoy seguro de que si, solo hay que ver lo bien que se mueve Vampire Kiss en la misma consola. Seguro que si hubiesen relazando el juego con todo lo que sabian en ese entonces la mejora se hubiese visto en todos los sentidos, tanto musical como a nivel grafico.

De todos modos no se si es que será que yo estoy acostumbrado a cosas peores, pero las rascas de SCIV son muy puntuales y no molestan para nada. x`D


Y el hecho de que el Drácula x no use modo 7, fondos multicapa con scroll, ni demasiadas partículas cuando matas un enemigo, generación de enemigos a la vez, etc... vamos que le exije menos al hardware, no tiene nada que ver :-|
Se podrían haber evitado si hubiera salido en Mega Drive... [+risas]
robotnik16 escribió:Se podrían haber evitado si hubiera salido en Mega Drive... [+risas]


Quita, quita, para eso esta el New Generations. A mi gusto, mil veces mejor. :) y eso que Konami no lo daba todo.

Pero sobre la pregunta del tema. Es de cajon. Pero vamos, lo suyo es uno de los ejemplos mas bestias de evolucion a mi parecer en una misma consola: Es igualito el Teken 1 al 3? Siendo el 1 a principio de la generacion de PSX y el 3 de lo ultimo? O el Final VII con el IX? Como que se nota muy mucho la mejora de experiencia en la maquina, depuracion de codigo, mejora de herramientas, etc

Si a todo eso le sumas haberle metido algun chip de apoyo (joer, los Megamanes si, y el Castlevania teniendo ambos la misma solera e importancia de saga entonces, y siendo el Castlevania 3 un peazo de juego que le metieron chip solo para la musica?) aun mas rabia me da lo sosainas del Vampire X... (y mas despues de la burrada del Rondo of Blood, joer ahi si que se notan las ganas de hacer algo bien hecho!)
titorino escribió:
uukrul escribió:Portento de juego, el Super Castlevania IV... pero con rascadas importantes en según qué zonas del juego (pasillo giratorio, monstruos de lodo, boss serpiente de 2 cabezas... )

Teniendo en cuenta que fue un juego practicamente de salida de la SNES, ¿podría haber salido más pulido y sin tanta ralentización de haber sido lanzado, por ej., en 1994, en lugar de en 1991?

Discuss.

Viendo que otros como el super gouls and ghost con un simple parche se puede, pues si.
Por otro lado, gracias a la emulación, lo puedes jugar sin ralentizaciónes con retroarch y snes9x.
@docobo cierto, no son rascadas muy graves para la calidad global


Habría alguna forma de quitar esas ralentización sólo con snes9x?
Si un usar retroarch?
¿En SNES mini rasca lo mismo o más?
Cuando lo he rejugado en la mini he visto rascadas de frames que no recordaba de cuando lo jugué en el 93.
Imagino que rascaría lo mismo, pero con la emoción de de la época de ver la pantalla del efecto tubo espectacular, ni darle importancia. Viniendo del 6128 en fósforo verde unos meses antes se perdonaba todo.
@jeisonpsp con el super gouls and ghost sacaron un parche, me imagino que con este también se podría.
robotnik16 escribió:Se podrían haber evitado si hubiera salido en Mega Drive... [+risas]

Sí pero no sería la misma experiencia, este juego la ambientación lo es todo.
Gracias a colores, efectos y sonido.
Sería otra cosa ni mejor ni peor
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Esto me dejó [flipa] Ni veía las ralentizaciones. ¿Con esto podía la Mega Drive? [discu]
@txefoedu no
Pero como la mayoría de efectos del juego, se hizo pensando en lo que snes disponía.
A ver que era una coña... [carcajad]

@Naitguolf Yo no veo necesario implementar chips o arreglar las ralentizaciones porque tampoco entorpecen demasiado, son momentos puntuales del juego.

@titorino Tampoco creo que se difernciase mucho, un buen pixel art y una buena utlización del chip de sonido y también se habría conseguido una buena ambientación. No hicieron algo los de Factor 5?
titorino escribió:@txefoedu no
Pero como la mayoría de efectos del juego, se hizo pensando en lo que snes disponía.


Segun Factor 5, si:

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... ega-drive/
Si se podía, preguntadle a Manfred Trenz como lo hizo con el Rendering Ranger

Pd: sin chips de apoyo [sonrisa]
@robotnik16 opino como tú, en este juego no es que sea un festival de ralentizaciónes.
Si algo dijeron que factor 5 lo habia portado a megadrive.
Quién sabe si algún día de estos aparece la rom.
Ojalá
@Naitguolf a ver, resultado parecido, igual evidentemente no, más que nada porque megadrive no puede hacer transparencias y no tiene modo 7,el sonido también sería diferente.
Es que son máquinas muy distintas
Una comparativa corta pero concisa y que deja en muy buen lugar a IV y Bloodlines/The New Generation. Es lo que dices @titorino cada consola que aproveche sus puntos fuertes.
http://www.logiabits.com/foro/viewtopic.php?t=824
OOQQ escribió:no


La afirmacion del compañero de que todo buen juegazo debe tener alguna rascadita tiene su logica considerando que regularmente son juegos que suelen explotar bastante la consola donde corren y cuando eso pasa por fuerza se tiene que resentir en algun lado pues las consolas como todos sabemos son hardware cerrados y limitados, y casi siempre es en el tema del framerate.

Incluso me atreveria a decir que aquel juego que no rasca en consolas es porque no esta siendo exigente al hardware o sea que es un juego normalon, que el modo 7 no es un moco de pavo precisamente por lo menos en la generacion de los 16 bits.

Xfactor escribió:Hay que recordar que nosotros jugamos Pal en aquella época y al ser mas lento el juego se producen menos ralentizaciones que en NTSC al tener mas tiempo para procesar.
Ahora muchas veces jugamos a lo mismo en NTSC y la verdad queda al descubierto.
Esto lo puedan explicar mejor otros foreros.


Yo creo que esto es algo clave, en la version NTSC realmente no se notan tanto las rascadas a menos que seas muy tiquismiquis y aun asi no es facil notarlas.

Yo creo que esto como siempre, fue problema de regiones mas que de los juegos en si.
titorino escribió: @Naitguolf a ver, resultado parecido, igual evidentemente no, más que nada porque megadrive no puede hacer transparencias y no tiene modo 7,el sonido también sería diferente.
Es que son máquinas muy distintas


Tambien tendria mas resolucion! Pero al ser un port, con un juego pensado con los efectos como bien decias antes en lo que tenia la snes, es lo que tiene, nunca sera igual 1:1 al original, eso esta descartado. Transparencias se pueden tener, fakeadas en muchos casos, pero el resultado final es el que cuenta. No hubiese importado demasiado, si el resultado es bueno (o mejor!) :)

Otra cosa es que dejaran fuera los efectos de modo 7 (rotar el mapa se puede ver en el Sonic 1 con un simple cambio en el codigo que puede hacerse suave suave.

Hubiese esperado algo mejor que el TMNT de Mega en comparacion que el de Snes. El de mega no esta nada mal, pero el de Snes tiene un punto de brillantez por el uso de sus efectos molones que en la mega no hace uso de casi nada.
txefoedu escribió:
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Esto me dejó [flipa] Ni veía las ralentizaciones. ¿Con esto podía la Mega Drive? [discu]


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@Oystein Aarseth el juego fue de los primeros en salir, por lógica la máquina no está dando todo lo que puede, aparte de la optimizacion, aún así, madre mía impresionante.
A todos los niveles
@gynion muy bueno pero no Le veo parecido, el túnel está rotando.
titorino escribió:el juego fue de los primeros en salir, por lógica la máquina no está dando todo lo que puede, aparte de la optimizacion, aún así, madre mía impresionante.
A todos los niveles


Lo decía de forma general no específicamente por este Castlevania pero aun así al ser el primer juego y que los desarrolladores apenas estaban empezando a conocer el sistema, con esas primeras herramientas de desarrollo dieron el máximo y se nota.

robotnik16 escribió:Tampoco creo que se difernciase mucho, un buen pixel art y una buena utlización del chip de sonido y también se habría conseguido una buena ambientación. No hicieron algo los de Factor 5?


Tal vez pero como dice @titorino no seria exactamente igual, además esta lo del modo 7 así como otros efectos de sonido aparte de la musica y el apartado artístico soberbio que tiene, que se logra en gran parte gracias a la excelente paleta de colores de supernes.

No digo que el Castlevania de MD no sea también un gran videojuego pero como ya te han dicho, cada juego esta diseñado para aprovechar las características del hardware donde salió, si se portean a otro se perderdia varias de sus características y ya no seria el mismo juego.
titorino escribió:@gynion muy bueno pero no Le veo parecido, el túnel está rotando.


Haces modo espejo con el suelo, reflejándolo en la parte de arriba, y ya tienes la misma rotación que en el Super Castlevania IV.
@gynion lo mismo si.
Esto ya es discutir para nada.
@titorino

Has hablando solo de la rotación. SI tienes más dudas le preguntas a los expertos (Kusfo, Theelf, Gasega...) porque ya sé que yo tengo credibilidad 0, aun acertando.

Además, es que el gif era para txefoedu , no para ti.
@gynion que tengo que preguntar?
Que megadrive tiene
Modo7? Que tiene transparencias?
Por favor, seamos sensatos
Es que para hacer eso, en concreto, NO hace falta el modo 7. Basta con jugar con el multi-scroll de Megadrive.
titorino escribió:@gynion que tengo que preguntar?
Que megadrive tiene
Modo7? Que tiene transparencias?
Por favor, seamos sensatos


No tiene modo7, tiene blast processing!

El modo 7 no es mas que el nombre de un efecto especifico grafico, hecho por un chip "gordo" especifico. Pero ese efecto se puede conseguir hacer sin tener ese chip especifico. Lo mismo con transparencias (overdrive demo)
Naitguolf escribió:
titorino escribió:@gynion que tengo que preguntar?
Que megadrive tiene
Modo7? Que tiene transparencias?
Por favor, seamos sensatos


No tiene modo7, tiene blast processing!

El modo 7 no es mas que el nombre de un efecto especifico grafico, hecho por un chip "gordo" especifico. Pero ese efecto se puede conseguir hacer sin tener ese chip especifico. Lo mismo con transparencias (overdrive demo)

Igual no, eso seguro, ni igual de complejo ni a la misma velocidad, las transparencias igual, de hecho no hay nada similar a las transparencias en snes, pero vamos que para eso tenéis el snes VS megadrive.
Ahora resulta que lo que diferencia a snes de megadrive tampoco, de verdad cansa ya.
Por mi parte ya he dicho lo que tenía que decir.
cuando megadrive haga esto me avisas y lo discutimos ,mientras es hablar por hablar
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@gynion pues cuando vea algo parecido a lo mejor me lo planteo o si sale el castlevania 4 para megadrive ,mientras tanto es discutir para nada ,porque no ,no se parecen lo mas minimo .
en todo caso se parece a la carrtera del top gear 2 porque es muy parecido,ahi no veo nada de rotación y menos modo7 .
que lo traia la snes de serie en su circuiteria
@titorino Ya sabes como son las cosas en este foro, deberías pasar de discutir con ciertos foreros.

No veo sus mensajes porque los tengo en ignorados pero por lo que les contestas parece que seguimos con la misma cantaleta de siempre, MD dios, Supernes kk y tal.

Nos dicen que abramos hilos para hablar de consolas de nintendo pero no sirve de nada porque los mismos de siempre entran a ensuciarlo [facepalm]
@titorino

Claro; cada uno podemos creer o no en lo que queramos. Como con Super Mario Kart y su chip.

Venga, a seguir con el hilo, y como bien dices a dejar los vs al margen. Yo sólo me he molestado en tomar un gif de ejemplo, y dar una explicación razonada, sin entrar en VS. Luego, cada uno es libre de pensar igual o no, que tampoco obligo ni impongo nada.
titorino escribió:
Gammenon escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Sí, pero con chip de apoyo.

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Estás seguero de tal afirmación? [360º]

evidentemente estará de coña .
para mi el juego como es originalmente es perfecto ,quizás le hubiese puesto un pelin más de dificultad ,pero eso se puede arreglar poniendo esto en los passwords
corazon-hacha-nada-poción
hacha-nada-nada-nada
nada-hacha-nada-corazon
nada-corazon-nada-nada
el juego fué una muestra de lo que la nueva consola podía lograr gracias a mayor número de colores,sonido pcm y efectos como el ghost layering ,rotaciones ,ect .
y si a alguien le molestan las ralentizaciones hay dos remedios :
o esperar a que alguien con un parche lo solucione o jugar mediante retroarch y el core snes9x .
pero viendo que a casi nadie le supone un drama que en momentos puntuales se ralentize pues el parche me parece que no va salir pronto ,asi que retroarch y a correr.
todo esto si es que se tiene la intención de jugarlo claro está ,si no pues a otra cosa mariposa


Simplemente era un juego de palabras tonto ;-)
@gynion no se trata de creer ,se trata que la snes está preparada de serie para esos menesteres ,y que en megadrive no hay ejemplos .
y los que hay no funcionan igual ,creo que es muy simple .
no verás las transparecias iguales ni las rotaciones iguales ,que de eso se estaba hablando .

¿que podría salir castlevania 4 en megadrive ? pues claro ,pero no igual .
@Oystein Aarseth bueno en este caso solo estamos hablando ,creo que se me entendió mal ,arriba lo explico .
es tontería discutir por cosas que creo damos todos por hecho .
si snes pone mas colores ,efectos por un chip gráfico que trae de serie y permite poner transparecias y la megadrive no ,no hay mucho que debatir .
joder si yo soy el primero que piensa que un sonic tal cual la snes no sería capaz,es de lógica ,el sonic está pensado por y para megadrive .
@Gammenon ostias! no habia leido lo de seguero XD

para calmar un poco el ambiente
¿no os molaría que sega como sorpresa incluyese el castlevania 4 en la megadrive mini?
vamos yo fliparia ,al estilo starfox 2
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