¿Se han quedado desfasadas las cocinas?

1, 2, 3
Believe23 escribió:Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…

La gente cada vez tiene menos tiempo para todo. Cocinar en condiciones requiere de mucho tiempo entre la elaboración y la compra de los ingredientes. Especialmente si uno quiere materia de calidad, eso no se consigue (no todo al menos) entrando en el supermercado de al lado de casa.

Esto me lleva a pensar que las cocinas cada vez irán teniendo menos peso en las futuras casas. Al menos en el mismo uso que se les venía dando hasta nuestros días.

No me extrañaría que en un par de décadas fuese muy raro que alguien cocinase en casa. Me imagino un escenario en el que los servicios de comida a domicilio (en sus distintas vertientes) se impongan de forma masiva. Y en las casas lo más que se haga sea calentar o dar el toque final a la preparación.

No digo que eso sea un escenario deseable ni saludable, digo que creo que es plausible en el medio plazo.

Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.

No es cuestión de tiempo, es cuestión de vaguería, cocinar no requiere de mucho tiempo, si quieres hacerte una legumbre al estilo tradicional si requiere de varias horas, pero con la olla express se soluciona, lo que requiere es de tener ganas, que eso ya es otra historia, tu mismo lo dices en la última frase, te da pereza, no es cuestión de no tener tiempo
El que te cuento escribió:
Believe23 escribió:Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…

La gente cada vez tiene menos tiempo para todo. Cocinar en condiciones requiere de mucho tiempo entre la elaboración y la compra de los ingredientes. Especialmente si uno quiere materia de calidad, eso no se consigue (no todo al menos) entrando en el supermercado de al lado de casa.

Esto me lleva a pensar que las cocinas cada vez irán teniendo menos peso en las futuras casas. Al menos en el mismo uso que se les venía dando hasta nuestros días.

No me extrañaría que en un par de décadas fuese muy raro que alguien cocinase en casa. Me imagino un escenario en el que los servicios de comida a domicilio (en sus distintas vertientes) se impongan de forma masiva. Y en las casas lo más que se haga sea calentar o dar el toque final a la preparación.

No digo que eso sea un escenario deseable ni saludable, digo que creo que es plausible en el medio plazo.

Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.

No es cuestión de tiempo, es cuestión de vaguería, cocinar no requiere de mucho tiempo, si quieres hacerte una legumbre al estilo tradicional si requiere de varias horas, pero con la olla express se soluciona, lo que requiere es de tener ganas, que eso ya es otra historia, tu mismo lo dices en la última frase, te da pereza, no es cuestión de no tener tiempo


Si estoy de acuerdo… Tener todos tenemos tiempo para cocinar y el factor pereza es clave. En mi caso lo admito sin reservas.

Pero también el tiempo no es el mismo… Uno se prepara una lasaña precocinada (por decir la primera mierda que se me viene a la cabeza) y tras 3/4 minutos al micro ya estás comiendo. Si uno se hace una lasaña casera, el resultado será mil veces mejor (me encantan), pero no te va a llevar ni 5 ni 10 minutos ni vas a manchar lo mismo…

Yo la mayoría de las cosas que me hago en casa son a la plancha, porque me gustan esos platos y porque se hacen muy rápido. Cuando me meto en unas pocas elaboraciones simultáneas o cosas que llevan un ratuco… ya digo que a mí me da pereza y diría que a mucha gente también.

Eso de comer algo en 5 minutos pero tener que estar media hora para hacerlo… esa relación de tiempo yo la llevo muy mal la verdad. Me gustaría que no fuese así, pero es superior a mí.
El tema es buscar recetas rápidas para el día a día y dejar las laboriosas para el fin de semana o cuando apetezca cocinar.
Lo mismo con el cuarto de baño: cagamos igual que hace 40 años, nos duchamos igual...
Believe23 escribió:Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.


Eso de que la gente no tiene tiempo es una excusa que vale para todo y se lleva usando desde siempre.

Hoy domingo he hecho la comida de hoy y he preparado la de mañana al mismo tiempo. Si yo puedo los demás también. Otra cosa es que prefieran estar viendo series por internet o tomándose algo en un bar.
Yo creo que el OP no es de esos que llamamos comúnmente "cocinillas", por eso que prefiere usar utensilios adicionales.

Considero que la tendencia en lugar de sustituir, será reducir la cocina. Abajo de mi casa te puedes comer un plato de paella por 4 euros y yo creo que se tiende más a "calentar" que cocinar, porqué costando 4 euros habrá gente que preferirá no perder el tiempo en hacer una paella, si por 4 euros tienes un plato listo para comer.

De lo que no soy partidario y me niego a ello, es tener Thermomix y AirFryer. Aparatos hechos para vender pura y llanamente, con el desecho electrónico que conlleva y no hace más que un horno+encimera tradicional.
@ale210 sí hace más, bastante más, de hecho. No sobresale en nada, pero para gente que no sepa cocinar viene de perlas.

Para los que sí (yo ya dije que me decepcionó), viene muy bien también para procesar alimentos y cocinar a la vez. No tener que estar pendiente de la salsa sabiendo que no se te va a pegar te permite estar más centrado en el plato principal; o hacer otras cosas mientras cocinas, cosa que no puedes hacer si estás con dos o tres fogones a la vez.
ale210 escribió:De lo que no soy partidario y me niego a ello, es tener Thermomix y AirFryer. Aparatos hechos para vender pura y llanamente, con el desecho electrónico que conlleva y no hace más que un horno+encimera tradicional.


La thermomix, bien usada, sirve para mucho. Puedes hacer un guiso o una salsa ahí de manera bastante fácil, y como al estar moviéndose todo el tiempo no se pega (si no exageras en las temperaturas y tiempos, claro), pues puedes dejarla a su bola y hacer otras cosas.

Y la freidora de aire... Puedes hacer con un horno todo lo que puedes hacer con la freidora de aire? Por supuesto, porque la freidora de aire es un horno. Pero no tienes que encender el horno entero si lo único que quieres es hacer un plato. Te ahorras energía y tiempo (porque, como es más pequeño, te hace las cosas más rápidamente que con el horno, ya que las resistencias están más cerca de la comida).

Francamente, son dos utensilios muy útiles.
Lo de que la freidora de aire cocine antes que el horno es bastante mito. Cocina antes que un horno que no se haya precalentado como toca, una vez caliente, el factor limitante es la transmisión interna de calor, a la cual solo le afecta la presión, a menos que cocines por debajo de 100 grados.

Por eso el único aparato que realmente acelera la cocción es la olla a presión. El microondas también, pero solo en alimentos finos, por su poder de penetración. Pero solo es capaz de penetrar algo más de un centímetro, todo lo que sea más ancho que eso, tiene el problema de arriba.

Y bueno, en España no está muy extendido, pero en el horno puedes cocinar a base de resistencia pura y dura (broiling que dicen en inglés, sería como el gratinador). A máxima temperatura con la bandeja a tope de alta equivale a una barbacoa invertida, solo que sin humo. Con eso puedes tener el pollo cocinado en 15 minutos (cortado a trozos, claro, una pechuga entera sigue teniendo el problema de arriba).
Todos esos aparatos automáticos no es que sirvan para cumplir una función mas avanzada que unos fogones. Sirven para suplir una falta de tiempo (tiempo para aprender a cocinar y tiempo para cocinar de forma efectiva)

Si el "ritmo de vida" volviera al que había en los años 70 la mayoría de robots de cocina automáticos y similares desaparecerían por simple inapetencia de la clientela.
Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.
Me reitero en mi afirmación.

Con la thermomix, puedes hacer determinados recetas que se benefician (sólo se me ocurre arroz con leche) y me gusta cocinar y no me he encontrado en la situación de decir: Necesito una termomix. Alguien que no sepa cocinar/no quiera, no creo que el problema sea los utensilios, si no la falta o ganas y/o tiempo. Realmente nos han vendido un aparato más y ya, he conocido muchos casos que al principio son todo maravillas de ella, pero con el tiempo han dejado de usarla. Por el contrario, el cocinero que esté todo el día haciendo bechamel esté harto y pueda darle uso real.

Y con la freidora de aire pasará igual, otro aparato que nos han vendido la moto y la mayoría acabará en el fondo del armario o de la despensa. Hace casi lo mismo que un horno, pero sin la capacidad de él. Que diga alguien que la use frecuentemente que usos más allá de las croquetas/nuggets/fingers/patatas fritas le da.

Satoru Gojo escribió:Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.

Totalmente.
Silent Bob escribió:Todos esos aparatos automáticos no es que sirvan para cumplir una función mas avanzada que unos fogones. Sirven para suplir una falta de tiempo (tiempo para aprender a cocinar y tiempo para cocinar de forma efectiva)

Si el "ritmo de vida" volviera al que había en los años 70 la mayoría de robots de cocina automáticos y similares desaparecerían por simple inapetencia de la clientela.

No estoy de acuerdo, a mí me encanta cocinar, pero evidentemente no quiero invertir la misma cantidad de tiempo entre semana, a jornada partida al mediodía, o pensando en que me tengo que despertar a las 6 por la noche habiendo muchas más cosas de la casa que hacer además de cocinar; que el fin de semana con todo el tiempo del mundo. Mientras cocino aprovecho para poner el lavavajillas, y si no hay nada que poner, aprovecho para ir recogiendo todo lo que he ensuciado u otras tareas cercanas a la cocina. Si solo tienes que estar pendiente de una cosa y el robot se encarga al completo de lo otro, con tener un ojo encima mientras haces otra tarea es suficiente.

Las generaciones anteriores estuvieron encantadas de adoptar cacharros para reducir el tiempo de cocción, como la olla a presión, que suena hasta añejo.

Por eso he mirado mucho de cacharros que permitan cocinar más rápido (olla a presión y aprender a utilizar bien el microondas); si no se puede, que permitan multitarea, dentro del propio cacharro o que complemente bien con la olla/sartén (robot de cocina), airfryer también podría entrar aquí. Y si tampoco se puede esto, al menos que sea cocina totalmente desatendida una vez pulses el botón, que sería el roner o la olla de cocción lenta (aunque teniendo el primero, no le veo ventajas a lo segundo). También entraría aquí la olla a presión programable.

@ale210 veo demasiada generalización, de hecho no conozco a nadie descontento con la thermomix (evidentemente en foros será fácil de encontrar, más ahora que el control de calidad no es tan bueno). Yo llevo años usándolo y lo voy a seguir haciendo. No es algo necesario, ya digo que me decepcionó, pero cuando haces selección de unos pocos platos que los hace rápido y bien, con que lo uses tres veces a la semana ya compensa, ya tienes otros cacharros para platos donde no se defiende tan bien.
Schwefelgelb escribió:Lo de que la freidora de aire cocine antes que el horno es bastante mito. Cocina antes que un horno que no se haya precalentado como toca, una vez caliente, el factor limitante es la transmisión interna de calor, a la cual solo le afecta la presión, a menos que cocines por debajo de 100 grados.


Lo digo por experiencia propia.

Y sí, hasta tienes razón en lo de precalentar el horno como toca.

Y cuanto tiempo tarda un horno en precalentar, en relación a una freidora de aire?

Silent Bob escribió:Todos esos aparatos automáticos no es que sirvan para cumplir una función mas avanzada que unos fogones. Sirven para suplir una falta de tiempo (tiempo para aprender a cocinar y tiempo para cocinar de forma efectiva)

Si el "ritmo de vida" volviera al que había en los años 70 la mayoría de robots de cocina automáticos y similares desaparecerían por simple inapetencia de la clientela.


Tiempo y trabajo.

Ejemplo práctico: esas panificadoras automáticas.

Yo sé hacer pan manualmente. Pero da trabajo: estar amasando un montón de tiempo, después de dejar crecer amasar otro tanto más de tiempo, después poner en el horno...

En una panificadora, es mezclar los ingredientes secos por fuera (y eso que el manual de la que tenía decía que no hacía falta, sólo ponerlos de una cierta manera, pero yo los mezclaba), poner los ingredientes líquidos y los secos por encima, y apretar un botón. Salía un pan más que aceptable, y el trabajo era NULO.

@ale210
Sí. Nadie NECESITA una thermomix o una freidora si tiene una encimera, un horno y una batidora de mano.

Pero si, usando ellos, yo cocino más rápido y con menos trabajo (o en el caso de la thermomix, puedo hacer otras cosas mientras ella hace lo suyo), ensuciando menos, y todo para tener un resultado similar... para que voy a volver a la vida anterior?

Y lo digo yo, que uso mucho mi thermomix del Lidl y mi freidora Cecotec.
Schwefelgelb escribió:Y bueno, en España no está muy extendido, pero en el horno puedes cocinar a base de resistencia pura y dura (broiling que dicen en inglés, sería como el gratinador). A máxima temperatura con la bandeja a tope de alta equivale a una barbacoa invertida, solo que sin humo. Con eso puedes tener el pollo cocinado en 15 minutos (cortado a trozos, claro, una pechuga entera sigue teniendo el problema de arriba).


Un buen horno tradicional tiene resistencia también debajo, que se puede activar a voluntad.
Escipión El Africano escribió:
Schwefelgelb escribió:Y bueno, en España no está muy extendido, pero en el horno puedes cocinar a base de resistencia pura y dura (broiling que dicen en inglés, sería como el gratinador). A máxima temperatura con la bandeja a tope de alta equivale a una barbacoa invertida, solo que sin humo. Con eso puedes tener el pollo cocinado en 15 minutos (cortado a trozos, claro, una pechuga entera sigue teniendo el problema de arriba).


Un buen horno tradicional tiene resistencia también debajo, que se puede activar a voluntad.

Pero con la de abajo no puedes poner el alimento directamente a la vista de la resistencia, la bandeja estaría interpuesta. La transmisión de calor por radiación funciona de forma parecida a una lámpara, si pones algo intermedio, estás haciendo "sombra".

@Patchanka por eso lo nombro específicamente. Si es imposible anticiparse poniendo a calentar el horno antes de preparar todo, entonces sí es más rápida la freidora de aire.
ElSrStinson escribió:Lo mismo con el cuarto de baño: cagamos igual que hace 40 años, nos duchamos igual...

Es otro tema interesante en el que quizá se pueda innovar, por ejemplo el calentar aire en lugar de agua que requiere menos energia

Schwefelgelb escribió:Por eso he mirado mucho de cacharros que permitan cocinar más rápido (olla a presión y aprender a utilizar bien el microondas); si no se puede, que permitan multitarea, dentro del propio cacharro o que complemente bien con la olla/sartén (robot de cocina), airfryer también podría entrar aquí. Y si tampoco se puede esto, al menos que sea cocina totalmente desatendida una vez pulses el botón, que sería el roner o la olla de cocción lenta (aunque teniendo el primero, no le veo ventajas a lo segundo). También entraría aquí la olla a presión programable.

Creo que esa sería lo principal de una cocina de estas características, más que acelerar la cocina, que sólo tengas que colocar unos ingredientes de una lista y darle a un botón para que esté listo a tal hora. Así puede prepararte unas lentejas de puta madre mientras tú... ehh, haces otras cosas.
@Gurlukovich creo que lo de activarse a determinada hora solo lo tienen las ollas a presión programables. Era algo que esperaba en los robots de cocina, pero no lo llevan, imagino que por seguridad alimentaria.

La alternativa es utilizar sistemas de cocción lenta y calcular para que estén listos a la hora que quieras.

Paulo Coelho.
Schwefelgelb escribió:@Gurlukovich creo que lo de activarse a determinada hora solo lo tienen las ollas a presión programables. Era algo que esperaba en los robots de cocina, pero no lo llevan, imagino que por seguridad alimentaria.

La alternativa es utilizar sistemas de cocción lenta y calcular para que estén listos a la hora que quieras.

Paulo Coelho.

Yo imagino que por ahorrarse juicios porque se incendió la cocina.

¿Quizá puede alterarse la receta para que esté X horas sin hacer nada?
@Gurlukovich en el mío por lo menos no. Solo hay opción de receta preprogramada y cocina manual, pero en la manual solo te deja hacer un paso.
Gurlukovich escribió:Creo que esa sería lo principal de una cocina de estas características, más que acelerar la cocina, que sólo tengas que colocar unos ingredientes de una lista y darle a un botón para que esté listo a tal hora. Así puede prepararte unas lentejas de puta madre mientras tú... ehh, haces otras cosas.


Lo de poner los ingredientes más el agua y cocerse es la cosa que MENOS da trabajo al hacer las lentejas, vamos. XD

Ya quisiera yo un cacharro que me hiciera automáticamente el sofrito de las lentejas sin que tuviera que pelar y cortar las cosas, sofreírlas en aceite...

Gurlukovich escribió:¿Quizá puede alterarse la receta para que esté X horas sin hacer nada?


Después que has hecho el sofrito, lo puedes guardar en un táper, y cuando quieras hacer las lentejas, pues echas el sofrito en la olla con las lentejas y el chorizo, echas agua, y a cocer. No hay nada que puedas simplificar aquí a no ser que vayamos a la ciencia ficción de robots que pelan y cortan los ingredientes, como mucho poner el temporizador en la vitro.
Schwefelgelb escribió:@Gurlukovich en el mío por lo menos no. Solo hay opción de receta preprogramada y cocina manual, pero en la manual solo te deja hacer un paso.

Seguro que se puede juanquear el trasto

Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:Creo que esa sería lo principal de una cocina de estas características, más que acelerar la cocina, que sólo tengas que colocar unos ingredientes de una lista y darle a un botón para que esté listo a tal hora. Así puede prepararte unas lentejas de puta madre mientras tú... ehh, haces otras cosas.


Lo de poner los ingredientes más el agua y cocerse es la cosa que MENOS da trabajo al hacer las lentejas, vamos. XD

Pero tienes que estar pendiente de que no se queden sin agua y se peguen.

Ya quisiera yo un cacharro que me hiciera automáticamente el sofrito de las lentejas sin que tuviera que pelar y cortar las cosas, sofreírlas en aceite...

Gurlukovich escribió:¿Quizá puede alterarse la receta para que esté X horas sin hacer nada?


Después que has hecho el sofrito, lo puedes guardar en un táper, y cuando quieras hacer las lentejas, pues echas el sofrito en la olla con las lentejas y el chorizo, echas agua, y a cocer. No hay nada que puedas simplificar aquí a no ser que vayamos a la ciencia ficción de robots que pelan y cortan los ingredientes, como mucho poner el temporizador en la vitro.

Creo que vendian las cebollas ya picadas congeladas, es quizá lo más simple. O esas mierda de nicer dicer.
Satoru Gojo escribió:Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.

A mí me encanta cocinar,me relaja,es más,me dedico a eso.
Patchanka escribió:
Lo de poner los ingredientes más el agua y cocerse es la cosa que MENOS da trabajo al hacer las lentejas, vamos. XD

Ya quisiera yo un cacharro que me hiciera automáticamente el sofrito de las lentejas sin que tuviera que pelar y cortar las cosas, sofreírlas en aceite...



Ahí está la clave, para hacer unas lentejas, lo que menos tarda es ponerlas en la olla. Yo me tiro un buen rato, pelando y cortando, que tendría que hacer por igual en una thermomix. Y usar verduras congeladas y cortadas, no es lo óptimo.
mingui escribió:
Satoru Gojo escribió:Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.

A mí me encanta cocinar,me relaja,es más,me dedico a eso.


Si, pero quedan pocos, en mi entorno que soy joven nadie sabe casi ni hacerse un huevo, es tristisimo [facepalm]
El problema es que es muy dificil sustituir todas las técnicas de cocina tradicional con una sola máquina/aparato. Muchas cocinas actuales se basan en lo que dices, gadgets, que simplifican algunos procesos, pero poco más se puede hacer, por ahora.
Quizá la cocina tradicional es parte del problema. Es posible que con tres microondas puedas preparar platos estupendos en la mitad del tiempo, o con sous vide dejar la comida cociéndose en el termo de la ducha, pero desde luego no puedes hacer un entrecot vuelta y vuelta con patatas fritas.

La cuestión es si puede ser interesante adaptar el tipo de cocina también a los aparatos más adecuados.
Satoru Gojo escribió:
mingui escribió:
Satoru Gojo escribió:Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.

A mí me encanta cocinar,me relaja,es más,me dedico a eso.


Si, pero quedan pocos, en mi entorno que soy joven nadie sabe casi ni hacerse un huevo, es tristisimo [facepalm]

Es lo habitual, luego esas personas se alejan de la mami, se ven en la necesidad de cocinar y a muchos les pica el gusanillo y se vuelven unos cocinillas. Pocas personas < 25 años tienen la cocina mundana por afición. Y si lo tienen no se apuntan a un ciclo de informática.

Yo tengo la termomix y te ahorra mucho trabajo en purés, salsas o ciertos momentos de vigilancia, como en un risotto, que en lugar de estar 20 minutos removiendo, remueve la mariposa del robot por ti. Pero ya.
Neo_darkness escribió:
Satoru Gojo escribió:
mingui escribió:A mí me encanta cocinar,me relaja,es más,me dedico a eso.


Si, pero quedan pocos, en mi entorno que soy joven nadie sabe casi ni hacerse un huevo, es tristisimo [facepalm]

Es lo habitual, luego esas personas se alejan de la mami, se ven en la necesidad de cocinar y a muchos les pica el gusanillo y se vuelven unos cocinillas. Pocas personas < 25 años tienen la cocina mundana por afición. Y si lo tienen no se apuntan a un ciclo de informática.

Yo tengo la termomix y te ahorra mucho trabajo en purés, salsas o ciertos momentos de vigilancia, como en un risotto, que en lugar de estar 20 minutos removiendo, remueve la mariposa del robot por ti. Pero ya.


Joder soy informático y me gusta cocinar, voy a morir ? [sati]

Yo thermomix no uso no me convenció, uso una especie de olla inteligente que a saberse xD
coincido con lo que ha dicho un compañero mas arriba. de aqui a 10-20 años me parece muy probable ver en las casas un empequeñecimiento y perdida de importancia de la cocina en la vivienda.

si el 99% de lo que haces es comer fuera, pedir o en general calentar y servir, para eso no necesitas un espacio dedicado de 10m²

igual que en muchas casas con los años, ha desaparecido el comedor.
Satoru Gojo escribió:Joder soy informático y me gusta cocinar, voy a morir ? [sati]

Yo thermomix no uso no me convenció, uso una especie de olla inteligente que a saberse xD

Los informáticos no solemos vivir demasiado. Esta profesión es un pacto con el diablo.

Creo que el problema de la thermomix (y derivados) es su pésimo marketing... Hasta a mí me tiraba para atrás lo de olla inteligente. Pero ahora que llevo un tiempo usándola, estoy encantado. Para mí tiene 3 grandes ventajas:

1) La comida siempre queda igual, por eso es ideal para salsas.
2) Te quita dependencia fogonera. Si hay algo que necesita estar mucho tiempo en el fuego, sabes que en un robot de cocina no se te va a pegar, no se te va a pasar la hora ni vas a tener problema alguno. Además de poder poner cocción variable (los primeros 20 minutos fuego fuerte, luego medio, etc).
3) En según qué cosas te ahorra mucho trabajo de cortar y limpiar. En lugar de tener que picar, no sé, unas zanahorias, es suficiente con cortarlas del tamaño de un dedo gordo que la picadora de la thermomix hace el brunoise perfecto. Y con su lavado automático, te quita mucha mierda, literalmente.

Vale la pena por ~1500 eurazos? No. Pero los robots de otras marcas a 300€, a poco que te guste la cocina lo considero casi una obligación.
es que el marketing pesimo de la termomix es su preciaco y su sistema de venta y suscripcion.

a 300-400 euros en que se mueven otras marcas, es un complemento muy bueno que te puede resolver bastantes cosas en la cocina.

y para los que seguimos instrucciones y tenemos vida ocupada y/o no queremos vivir 2-3 horas al dia en la cocina, es una maravilla: recetas repetibles, que casi no tienes que supervisar y que encima, sale bueno. ¿que mas quieres?
GXY escribió:coincido con lo que ha dicho un compañero mas arriba. de aqui a 10-20 años me parece muy probable ver en las casas un empequeñecimiento y perdida de importancia de la cocina en la vivienda.

si el 99% de lo que haces es comer fuera, pedir o en general calentar y servir, para eso no necesitas un espacio dedicado de 10m²

igual que en muchas casas con los años, ha desaparecido el comedor.

Pues no se yo, ahora mismo están integrando bastante cocina-salón, con lo cual la cocina es más central e incluso expansiva, se use o no.
eso es un invento de "ahorro de espacio" bastante mal hecho. y en la mayoria de esos casos el uso efectivo de la cocina es... bastante cuestionable.

y cuando efectivamente si se usa... tener los sofas del salon a 2 metros de la cocina es todo ventajas. :o
tipico del que valora mas el tiempo y/o el dinero que invierte/le supone que lo que realmente esta comiendo. :o
Gurlukovich escribió:Quizá la cocina tradicional es parte del problema. Es posible que con tres microondas puedas preparar platos estupendos en la mitad del tiempo, o con sous vide dejar la comida cociéndose en el termo de la ducha, pero desde luego no puedes hacer un entrecot vuelta y vuelta con patatas fritas.

La cuestión es si puede ser interesante adaptar el tipo de cocina también a los aparatos más adecuados.

Un microondas en la vida podrá sustituir a la cocina tradicional, si ya se nota la diferencia en muchos platos de cocinarlos en una placa de gas a una de inducción pues imagínate con unos microondas.

Simplemente el recalentar un plato de macarrones, hay bastante diferencia entre hacerlo en un microondas o en una sartén
vicodina escribió:Lo que quiere Gurlu

Imagen


Más bien

Believe23 escribió:Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…

La gente cada vez tiene menos tiempo para todo. Cocinar en condiciones requiere de mucho tiempo entre la elaboración y la compra de los ingredientes. Especialmente si uno quiere materia de calidad, eso no se consigue (no todo al menos) entrando en el supermercado de al lado de casa.

Esto me lleva a pensar que las cocinas cada vez irán teniendo menos peso en las futuras casas. Al menos en el mismo uso que se les venía dando hasta nuestros días.

No me extrañaría que en un par de décadas fuese muy raro que alguien cocinase en casa. Me imagino un escenario en el que los servicios de comida a domicilio (en sus distintas vertientes) se impongan de forma masiva. Y en las casas lo más que se haga sea calentar o dar el toque final a la preparación.

No digo que eso sea un escenario deseable ni saludable, digo que creo que es plausible en el medio plazo.

Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.


Yo leo estas cosas y mi sensación es que nos vamos a la mierda. Las nuevas generaciones de humanos estamos tan desnortados que no sabemos priorizar las necesidades básicas y el autocuidado del resto de cosas que pueden llenar un día.
A mi el servicio de comida a domicilio, salvo para personas con dificultades, me parece algo obsceno. Encima que te van a cocinar me alucina que no se haga ni el mínimo esfuerzo de ir al restaurante, implicando a un tercero con un trabajo de mierda de falso autónomo para comer como un rey en casa.

A pesar de todo @Believe23 , desgraciadamente, creo que tu lectura para el futuro cercano es muy acertada. Afortunadamente todo eso son las directrices de la sociedad de consumo, pero podemos sumarnos o no (por ahora). Hoy se puede comer bien y sano a diario hasta en las ciudades, y es perfectamente compatible con el tiempo disponible.
También digo, conozco mucha gente que no sabe usar una olla exprés, con la de tiempo que ahorra…
Cocinar en casa también es sociedad de consumo, a menos que cultives, pastorees y sacrifiques tu la comida o vivas en una comuna.
kenmaster escribió:
Believe23 escribió:Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…

La gente cada vez tiene menos tiempo para todo. Cocinar en condiciones requiere de mucho tiempo entre la elaboración y la compra de los ingredientes. Especialmente si uno quiere materia de calidad, eso no se consigue (no todo al menos) entrando en el supermercado de al lado de casa.

Esto me lleva a pensar que las cocinas cada vez irán teniendo menos peso en las futuras casas. Al menos en el mismo uso que se les venía dando hasta nuestros días.

No me extrañaría que en un par de décadas fuese muy raro que alguien cocinase en casa. Me imagino un escenario en el que los servicios de comida a domicilio (en sus distintas vertientes) se impongan de forma masiva. Y en las casas lo más que se haga sea calentar o dar el toque final a la preparación.

No digo que eso sea un escenario deseable ni saludable, digo que creo que es plausible en el medio plazo.

Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.


Yo leo estas cosas y mi sensación es que nos vamos a la mierda. Las nuevas generaciones de humanos estamos tan desnortados que no sabemos priorizar las necesidades básicas y el autocuidado del resto de cosas que pueden llenar un día.
A mi el servicio de comida a domicilio, salvo para personas con dificultades, me parece algo obsceno. Encima que te van a cocinar me alucina que no se haga ni el mínimo esfuerzo de ir al restaurante, implicando a un tercero con un trabajo de mierda de falso autónomo para comer como un rey en casa.

A pesar de todo @Believe23 , desgraciadamente, creo que tu lectura para el futuro cercano es muy acertada. Afortunadamente todo eso son las directrices de la sociedad de consumo, pero podemos sumarnos o no (por ahora). Hoy se puede comer bien y sano a diario hasta en las ciudades, y es perfectamente compatible con el tiempo disponible.
También digo, conozco mucha gente que no sabe usar una olla exprés, con la de tiempo que ahorra…


Pues sinceramente... prefiero comer en mi casa antes que fuera. Para mí no hay mejor experiencia que comer tranquilamente en mi casa. Aquí puedo comer sin que nadie me moleste, con mis gatos por ahí, mi novia y su perro cuando vienen... Eso no puedo hacerlo en un restaurante. De hecho, ni me gustan los típicos chigres donde escuchas masticar al de al lado ni los sitios en los que tienes a varios tipos sumisos esperando poder ayudarte o preguntarte si está todo a mi gusto... Cada vez disfruto menos de todo ese "ambiente": gente gritando y diciendo mongoladas, sitios tan silenciosos que casi tienes que susurrar para que los demás no escuchen lo que estás hablando, gente dando asco por su manera de comer, tele o música puesta a todo volumen, ambientes cargados y mil olores distintos a los que tu propia comida desprende, camareros que pasan de ti porque van volando de mesa a mesa con un agobio que te lo llegan a pegar, camareros que rayan de lo encima que están de uno porque es lo que el sitio exige...

Y claro que salgo a comer fuera, pero muchísimo menos que en su día. Ni comparación con hace unos pocos años. De la misma manera que no piso un cine desde hace igual casi 20 años, siempre me pareció una experiencia que lleva grabada a fuego la palabra "pobre" (respeto al que le guste ojo). Lo mismo que estos viajes cutres que hace tantísima gente y en los que encima se pulen varios miles de euros. También hace igual más de 20 años que no veo un partido de fútbol en un bar y en su día veía unos cuántos, pero nunca disfruté del todo ni pude centrarme en un partido de esa manera.

Y tampoco hace falta implicar a un repartidor para comer comida de un restaurante en casa de uno. Voy bastante a un par de sidrerías al lado de mi casa a recoger pedidos que hago por teléfono. Les llamo, pido lo que me apetezca y en 20 minutos estoy comiendo tranquilamente en casa. Y a algún otro sitio hago lo mismo, llamo por teléfono y paro un momento de la que vengo de trabajar.

Cuando hablabas de un tercer trabajador con unas condiciones de mierda... pensaba que estabas hablando del camarero que te atiende en un restaurante o incluso del repartidor de camión/furgoneta que lleva la sidra o las carnes (por ejemplo) a los restaurantes. De esos veo todos los días que hay varias sidrerías en mi misma calle. Pero bueno sí, el repartidor puro y duro que se encarga de llevar la comida del restaurante a la casa del cliente está aún peor. Ojalá algún día sean todos sustituidos por drones y vehículos autónomos, pero no voy a ser yo el que acabe con todos los trabajos de mierda (cualquier trabajo es una mierda realmente...).

Todavía ayer estuve en una cafetería tomando un par de cervezas y justo comentaba que era lamentable que un sitio tan grande (tanto interior como zona exterior de terrazas) tuviese únicamente dos camareras. Las pobres chavalas iban a la carrera que daba pena verlas. Todo para que los "señoritos" que estábamos ahí sentados pudiésemos tomar nuestra cervecita por el triple de lo que cuesta en la tienda pero a cambio de un pinchito gratis y el espectáculo de dos jóvenes camareras al borde del colapso por un sueldo de mierda. Una experiencia altamente gratificante como cliente, no hay duda de ello...


Y sinceramente... El reparto de comida a domicilio creo que va en la línea de otras cosas. Antes tenías que ir a por agua potable al río, ahora te llega a casa por los grifos. Antes tenías que ir a ver a una persona para hablar con ella, ahora tienes mil formas de comunicarte remotamente. Antes tenía que desplazarte a la ciudad para comprar una tele, ahora te llega a la puerta de tu casa al día siguiente. Antes tenías que ir al cine si querías ver una película (o esperar siglos a que la echasen en televisión), ahora desde tu casa le das al play en un servicio de streaming (o te la bajas...). ¿Todo esto debería de ser únicamente para personas con dificultades?. Si no digo que comprar en Amazon o en Pepe Electronics sea lo mejor que uno pueda hacer en la vida, pero sí que es bastante cómodo y diría que está bastante generalizado (que al final es lo que trato de decir).

Pues con la comida diría que va a pasar lo mismo... Cada vez menos gente veo que cocine, por el motivo que sea. Sí que hay gente que apenas tiene tiempo libre y el poco que tienen lo dedican a los críos o a cualquier afición, otros como yo destacamos por el nivel de vaguería aunque tengamos tiempo, otros simplemente quemarían su casa al intentar freír un huevo por más ilusión que les hiciese ser un chef de alta cocina...

Es que si fuese millonario... Ni viviría en una mansión gigante ni tendría empleados del hogar. Pero sí que me imagino pagando a un cocinero para que él se encargase de todo lo relacionado con la comida... Sería mi único "ataque de rico". Puedo segar el césped, cortar los setos, atender los árboles y plantas, aspirar lo que haga falta... Y hasta lo llego a disfrutar... En cambio, ponerme en la cocina me da muchísima pereza. Muchísima.


Así que tengo varias opciones:

- Tratar de ser perfecto en la vida y que el cocinar no sólo no me dé pereza si no que me resulte gratificante: no... prefiero abrazar ciertas imperfecciones... Y joder, algo cocino... La mayoría de los días de hecho, aunque sean cosas básicas.

- Ir a comer fuera a un local: sí, a veces lo hago (cada vez menos como dije). A veces no está mal por cambiar, pero es que estoy más a gusto en mi casa. Esto depende de cada uno, tengo un compañero de trabajo que come todos los días en el mismo restaurante y él es feliz así. Obviamente se gasta bastante más dinero que comprando comida y haciéndosela en casa, pero no es que le preocupe mucho el factor económico.

- Ir a recoger comida o que un repartidor me la traiga a casa: Es lo más cómodo y es lo que más me gusta. No es algo que haga todos los días ojo...
@kenmaster

bueno eso de "como un rey" es relativo. la mayoria de las veces recibes peor producto final que yendo al restaurante a comer exactamente lo mismo.

en ciudades hay restaurantes que no abren a publico, solo venden por glovo y similares.

y ya tanto casi todos los restaurantes como muchos supermercados, se han quitado sus repartidores y lo hacen directamente a traves de glovo, uber eats y similares.
A mi una cosa con la que no puedo es con la comida que tiramos, yo el primero, cuando vivía en Madrid solo no tiraba nada, porque prácticamente no comía en casa y no hacia compra, la nevera solo tenia leche, huevos, cerveza y poco mas....
Pero ahora casado y con 2 niños pequeños veo la comida que se tira y me pongo malo, y eso que es comida cocinada en casa, nada de preconizados o comida basura
Pues yo he visto gente en restaurantes con el perro debajo de la mesa.

Sobre lo de pedir para llevar, lo cierto es que hay muchas comidas que cuando llegan a casa no tienen punto de comparación con el restaurante, simplemente por venir en una bandeja de poprexpan y metido en una bolsa, o un recipiente hermético pet, que para cuando lo abres todo lo crujiente se ha reblandecido por la humedad.

PD pedazo de tocho te has marcado [burla2]

kitinota escribió:A mi una cosa con la que no puedo es con la comida que tiramos, yo el primero, cuando vivía en Madrid solo no tiraba nada, porque prácticamente no comía en casa y no hacia compra, la nevera solo tenia leche, huevos, cerveza y poco mas....
Pero ahora casado y con 2 niños pequeños veo la comida que se tira y me pongo malo, y eso que es comida cocinada en casa, nada de preconizados o comida basura

Pues comedla.
Gurlukovich escribió:Pues yo he visto gente en restaurantes con el perro debajo de la mesa.

Sobre lo de pedir para llevar, lo cierto es que hay muchas comidas que cuando llegan a casa no tienen punto de comparación con el restaurante, simplemente por venir en una bandeja de poprexpan y metido en una bolsa, o un recipiente hermético pet, que para cuando lo abres todo lo crujiente se ha reblandecido por la humedad.

PD pedazo de tocho te has marcado [burla2]

kitinota escribió:A mi una cosa con la que no puedo es con la comida que tiramos, yo el primero, cuando vivía en Madrid solo no tiraba nada, porque prácticamente no comía en casa y no hacia compra, la nevera solo tenia leche, huevos, cerveza y poco mas....
Pero ahora casado y con 2 niños pequeños veo la comida que se tira y me pongo malo, y eso que es comida cocinada en casa, nada de preconizados o comida basura

Pues comedla.


Si me pido un cachopo por ejemplo lo hago a una sidrería de mi calle, tardo un par de minutos más en empezar a comer que si estuviese en el propio restaurante. En el restaurante directamente tendría que esperar un par de minutos para empezar a comer para no quemarme. No hablo de estar media hora o un ratazo ahí con la comida deteriorándose. También es verdad que veo que se ha mejorado mucho el tema del envasado de la comida para llevar, al menos por donde vivo.

Pero sí... Cuanto antes se pueda poner a comer uno mejor. Por ejemplo, hay cosas como el pulpo que a nada que se temple un poco pierde muchísimo. En cambio, si uno se pide una calzone por ejemplo... pues tampoco pasaría nada por tardar 20 minutos en comerla.
kitinota escribió:A mi una cosa con la que no puedo es con la comida que tiramos, yo el primero, cuando vivía en Madrid solo no tiraba nada, porque prácticamente no comía en casa y no hacia compra, la nevera solo tenia leche, huevos, cerveza y poco mas....
Pero ahora casado y con 2 niños pequeños veo la comida que se tira y me pongo malo, y eso que es comida cocinada en casa, nada de preconizados o comida basura

Si se tira, normalmente es por falta de previsión.
Schwefelgelb escribió:Si se tira, normalmente es por falta de previsión.


Evidentemente, por eso digo que cuando vivia solo no tiraba nada, pero ahora con niños pequeños, por muy bien que intentes planearlo al final se tira comida, y eso que yo soy de los que no tiran a la primera, sino que lo guardo.
kitinota escribió:
Schwefelgelb escribió:Si se tira, normalmente es por falta de previsión.


Evidentemente, por eso digo que cuando vivia solo no tiraba nada, pero ahora con niños pequeños, por muy bien que intentes planearlo al final se tira comida, y eso que yo soy de los que no tiran a la primera, sino que lo guardo.

¿Porque no comen?
@Neo_darkness a mi la termo cada día me gusta más, la uso para hacer masas de pan, pizza, pastelería, triturar cremas (las de gambas o los patés vegetales quedan fetén), bechamel (croquetas, lasañas), natillas (el huevo cuaja sobre los 80° y poder configurar la temperatura es un plus).

Por no hablar de que cocina a baja temperatura y te quedan unos asados o pescados para luego marcar en una sartén deliciosos. Incluso cocinar al vapor, aunque eso casi cualquier cosa te vale. Todo esto hablando de cocina festiva. Supongo que los guisos los clavará pero yo uso olla express.

Mi organización es, para el día a día, un guiso de legumbre, una menestra de verduras y proteína a la plancha. Pan integral, ensalada, fruta, frutos secos y si acaso huevos hervidos o plancha.

Todo 5 días al frigo y ya tengo comida para toda la semana en unas 4 horas entre compra, cocinado y limpieza. El finde improviso o como fuera más. Vamos que no me quita mucho tiempo, y como barato y sano.

GXY escribió:coincido con lo que ha dicho un compañero mas arriba. de aqui a 10-20 años me parece muy probable ver en las casas un empequeñecimiento y perdida de importancia de la cocina en la vivienda.

si el 99% de lo que haces es comer fuera, pedir o en general calentar y servir, para eso no necesitas un espacio dedicado de 10m²

igual que en muchas casas con los años, ha desaparecido el comedor.


Eso ya se ha ido viendo yo creo, antes se construía con una cocina más grande. Sus 5m2 seguro que han ido perdiendo. Ando mirando pisos de nueva construcción y las cocinas no pasan de 10m2. Los pisos más antiguos tienes de 15m2 mínimo casi todo.
134 respuestas
1, 2, 3