¿Se han quedado desfasadas las cocinas?

1, 2, 3
Creo que es hora de reconocerlo, los fogones, sean de gas, vitro, inducción o lo que sea son básicamente la misma hornilla de carbón que tenía mi abuela de niña, un sitio fijo de cocina de unos 60cm de ancho, con una campana encima, en el que tienes que estar pendiente más o menos en persona, no puedes dejarlo programado para cierta hora y olvidarte.

Lo mismo casi que los hornos, aunque estos a veces tienen reloj para pararse a una hora en particular, más raramente para activarse a una hora concreta.

La tendencia a sido a producir electrodomésticos añadidos para suplir las carencias tradicionales: tostadoras, hervidores de agua, ollas automáticas para el arroz, sandwicheras, yogurteras, panificadoras... para llegar finalmente a la Termomix, que podría ir sustituyendo a multiples de esos utensilios y funcionar autónomamente, pero como un electrodoméstico. Montones de trastos, siempre acumulados a una encimera cásica, con sartenes y ollas desbordando los armarios.

¿No va siendo hora de repensar las cocinas domésticas con algo parecido a una encimera Termomix fija múltiple, con sus recipientes-olla que reemplace por completo la encimera tradicional? ¿Veremos una revolución en la forma de plantear las cocinas? ¿Cómo veis la cocina ideal del futuro? ¿Alguno ha decidido renunciar a la encimera o a una cocina tradicional? ¿O sería más práctico seguir con elementos separados, incluyendo una placa de inducción amovible en lugar de fija que deje más encimera sobre la que trabajar?
Uno de mis amigos que se esta haciendo una casa nueva aqui cerca de LA, le ha puesto una cocina que se llama invisacook, basicamente es como los fogones pero esta escondido debajo y pones una especie de plastico o algo encima y automaticamente llega el calor ahi. No se que tal funcione, solo he visto los videos porque la casa aun esta en construccion, pero al tio le sobra el dinero (esta montando una segunda cocina "normal" en lo que ahora llaman walk in pantry, que es para fiestas o trabajadores o lo que sea). Pero si me parece bastante interesante y mas futurista.
@Forexfox eso más que sustituir tu cocina te sustituye a ti [burla2]

@PaSiegO Eso también es una cocina corriente, sólo que cambiando el material de la encimera.
@Gurlukovich A ver,

En mi experiencia, la Thermomix es un recurso útil, pero no tan maravillo como la gente cree. Puedes cocinar muchas cosas, pero no puedes combinar técnicas de cocina tradicional por motivos obvios. Aparte, puedes programarla, claro, pero requiere cierta atención también. En mi experiencia.

Yo no la quiero, desde luego.

Actualmente nosotros usamos una combinacion de vitro (inducción), freidora de aire (horno "de ventilador" para entendernos) y horno tradicional. Complementan la tostadora de pan para desayuno, y microondas. Pero si no tuviésemos ese sitio, hay alternativas (cazo y sartén/torradora).

El problema es que son todo formas distintas de cocción y no hay aparato que haga todo y todo bien. La mano aun es necesaria. Lo unico que se puede reducir es numero de fuegos y cacharros. Eso ya en funcion de necesidades.
Hombre, es lo que tiene que sigamos comiendo más o menos igual....

A lo que igual le interesa a muchos, sobre todo a los que viven de esas cajas, es a eliminarlas y que cada comida te llegue una cajita con el rancho.
De hecho aquí en bélgica para los ancianos hace tiempo que es así, a las 11 y pico y las 17 y pico les llega una fregoneta con la papilla de robocop.
Yo he intentado reducir la cocina al mínimo, pero a día de hoy es imposible porque no hay un aparato que cocine mejor que cualquier otro en todas las situaciones.

La olla a presión la uso también como sartén de acero, solo con eso me ahorro muchos cacharros. El robot de cocina sería lo más parecido a lo que pides, aunque es bastante meh en general, a mí me ha decepcionado. Cumple sin más, pero no destaca en casi ningún tipo de plato. A día de hoy creo que me hubiera compensado más un procesador de alimentos.

Inducción portátil lo que vi en su día era bastante mierder comparado con la fija, supongo que habrá mejorado.

El roner para cocina a baja temperatura es lo más parecido al deposita y olvida, pero hay que prepararlo previamente sellando en bolsas. Además, pese a ser el más seguro si sabes lo que estás haciendo, es el único (con la excepción de las conservas) que puede matarte si no estudias como funciona la seguridad alimentaria.

Microondas hay que tener, por lo que compensa aprender a cocinar con él (sorprendentemente para algunas cosas es de lo que mejor va).

Horno es el amor-odio, está muy bueno lo que puedes preparar con él, aunque suelo preferir la barbacoa, y es muy lento. No solo lento, es de los aparatos más imprecisos, incluso los hornos combi que están saliendo, porque la cocina a baja temperatura será mucho más lenta, pero es precisa, no tienes que estar comprobando cada poco tiempo, tu sabes que si algo son 36 horas de cocinado, son 36 horas, no tienes que mirarlo antes ni una vez para verificar.

Otra ventaja del roner es que puedes cocinar en el trastero.
Marnix de Puydt escribió:De hecho aquí en bélgica para los ancianos hace tiempo que es así, a las 11 y pico y las 17 y pico les llega una fregoneta con la papilla de robocop.

Recuerdo desbloqueado XD
Pero también es cierto que antes se tiraba mucho más de pucheros y cosas así que ahora, que debería estar mejor adaptado a una temomix.

Schwefelgelb escribió:Microondas hay que tener, por lo que compensa aprender a cocinar con él (sorprendentemente para algunas cosas es de lo que mejor va).

Justo lo que no tengo :P

Aunque creo que parte del problema con el microondas es lo poco que se han molestado en mejorar la experiencia de usuario de algo que no tenía recetas de partida. Mucha más gente lo manejaría con un sistema como el de este, y sólo con un sensor de vapor:



Me gusta especialmente por lo elegante de la solución, quizá es lo que le falta a la termomix.
Es mejor alimentarse unicamente de espaguettis como hago yo. Cocinas en cazuela, comes en cazuela y friegas... o no, asi le dejas un regustillo extra para la siguiente tanda.

Aveces con menos eres mas feliz XD

...bueno y un microondas tambien te lo compro
Gurlukovich escribió:un sitio fijo de cocina de unos 60cm de ancho, con una campana encima, en el que tienes que estar pendiente más o menos en persona, no puedes dejarlo programado para cierta hora y olvidarte.

Lo mismo casi que los hornos, aunque estos a veces tienen reloj para pararse a una hora en particular, más raramente para activarse a una hora concreta.


Vitrocerámicas y hornos hace muchísimos años que existen programables... Yo hace 10 años que me independicé y en casa de mis padres ya los había desde tiempo atrás y en la mía también desde entonces...

Otra cosa es su funcionalidad.., porque programar el horno está bien.., pero a una vitro no le veo sentido alguno....
@Gurlukovich esa solución es la que usan los hornos combi que comentaba antes... Pero después de todo el hype, se han deshinchado un poco porque siguen siendo imprecisos, aunque mucho menos. Por suerte también se ha deshinchado el precio (de miles de euros a unos pocos cientos).
Yo llegue a tener una casa, no primera vivienda, 5 años y jamas estrené la vitro, con eso lo digo todo.....
Torres escribió:
Gurlukovich escribió:un sitio fijo de cocina de unos 60cm de ancho, con una campana encima, en el que tienes que estar pendiente más o menos en persona, no puedes dejarlo programado para cierta hora y olvidarte.

Lo mismo casi que los hornos, aunque estos a veces tienen reloj para pararse a una hora en particular, más raramente para activarse a una hora concreta.


Vitrocerámicas y hornos hace muchísimos años que existen programables... Yo hace 10 años que me independicé y en casa de mis padres ya los había desde tiempo atrás y en la mía también desde entonces...

Otra cosa es su funcionalidad.., porque programar el horno está bien.., pero a una vitro no le veo sentido alguno....

La inducción de Joan Roca sí tiene sentido al ser para cocina a baja temperatura. Las convencionales no mucho.
kitinota escribió:Yo llegue a tener una casa, no primera vivienda, 5 años y jamas estrené la vitro, con eso lo digo todo.....


Pues te alimentarías de puta madre XD
No

Para que necesito una arrocera si puedo poner una olla con agua y cocinar el arroz ahi?
Y no voy a cocinar una paella o arroz con algo en una arrocera

Puedo hacerme el sanwich en una sarten perfectamente

El equipamiento basico de cocina con fogones y horno te permite hacer de todo practicamente.

Los cachibaches que comentas solo ocupan espacio.
El arroz yo lo hago en la olla a presión.
Schwefelgelb escribió:El arroz yo lo hago en la olla a presión.


Olla a presión para un arroz??
Gurlukovich escribió:¿No va siendo hora de repensar las cocinas domésticas con algo parecido a una encimera Termomix fija múltiple, con sus recipientes-olla que reemplace por completo la encimera tradicional? ¿Veremos una revolución en la forma de plantear las cocinas? ¿Cómo veis la cocina ideal del futuro? ¿Alguno ha decidido renunciar a la encimera o a una cocina tradicional? ¿O sería más práctico seguir con elementos separados, incluyendo una placa de inducción amovible en lugar de fija que deje más encimera sobre la que trabajar?


Radicalmente NO. Y parece mentira que siendo economista no veas tu error.

La cocina es el centro absoluto de la economía de un hogar, hasta el punto en que podemos afirmar, que si no sabes cocinar, tus finanzas serán peores, porque dependerás de las comidas de "quinta gama", y preparados industriales, que recalentarás en el microondas, y te alimentarás de manera deficiente.

Cocinar es necesario, mejora la economía y la salud. No cocinar suponer renunciar a grandes beneficios económicos y de salud.

A la industria alimentaria y a las grandes superficies les encantaría que las viviendas se construyesen sin cocina, y que todo el mundo interiorizase la costumbre de comprar la comida hecha para recalentar en microondas.

Las amas de casa que ya se rindieron hace años, compran la comida hecha en los supermercados, y la recalientan, para no tener que pasarse horas cocinando.

La cocina es la primera línea de la economía y de la salud.

Lo primero que hay que mirar antes de comprar o alquilar una vivienda, es precisamente si tiene una cocina amplia y exterior, en la que se pueda cocinar y hacer vida diaria. Si la respuesta es negativa, ese piso no sirve para una familia.
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió:El arroz yo lo hago en la olla a presión.


Olla a presión para un arroz??

Blanco sí, va genial. Los risottos también salen bien, ahorrándote el remover.

Más allá de eso solo cocino paella Valenciana, de marisco, arroz negro y arroz con conejo y caracoles, todo ello en paella, claro.

@Escipión El Africano no está diciendo de no cocinar, está diciendo lo contrario. Sí cocinar, pero con el mínimo de cacharros.
Dwyane escribió:No

Para que necesito una arrocera si puedo poner una olla con agua y cocinar el arroz ahi?
Y no voy a cocinar una paella o arroz con algo en una arrocera

Puedo hacerme el sanwich en una sarten perfectamente

El equipamiento basico de cocina con fogones y horno te permite hacer de todo practicamente.

Los cachibaches que comentas solo ocupan espacio.


Hoy se conoce que las ollas de cocina de algunos materiales, pueden soltar metales pesados o sustancias tóxicas, aunque sea en pequeñas cantidades. Por lo que la cuestión sería adquirir ollas de cocina que estén construidas con materiales no tóxicos.

Por ejemplo, el aluminio suelta material; el acero parece que también; quizá un recipiente más idóneo para cocinar sea el vidrio.

Así que aunque no compres muchos cacharros, deberías revisar los que usas, y comprarlos del siglo XXI con certificaciones anti-toxicidad.
Interesante hilo...
Con el cambio de casa tenía clarísimo que ni de coña me iba a poner el clásico esquema de una vitro de cuatro fuegos encastrada ocupando y condenando la encimera. Estoy encantada con electrodomésticos independientes, los muevo y enchufo por donde quiero y tengo una encimera siempre despejada.
Un hornillo eléctrico de un fuego super pequeñito si es que en algún momento necesito freír o hervir algo, horno de sobremesa, panificadora, cafetera, olla programable, yogurtera, tostador, sandwichera y gofrera. Por si fuera poco en breve me pillo una deshidratadora [carcajad]
Me apaño de manera muy dinámica y cómoda.
Cacharro que no uso, guardado en la despensa hasta volverlo a sacar, son pequeños y no pesan.
Torres escribió:
kitinota escribió:Yo llegue a tener una casa, no primera vivienda, 5 años y jamas estrené la vitro, con eso lo digo todo.....


Pues te alimentarías de puta madre XD


Pues si, no todo es comida rápida, hay restaurantes que hacen comida buena y sana, y en casa si tienes hambre puedes comer muy bien sin cocinar, fruta, jamón bueno, etc...
kitinota escribió:
Torres escribió:
kitinota escribió:Yo llegue a tener una casa, no primera vivienda, 5 años y jamas estrené la vitro, con eso lo digo todo.....


Pues te alimentarías de puta madre XD


Pues si, no todo es comida rápida, hay restaurantes que hacen comida buena y sana, y en casa si tienes hambre puedes comer muy bien sin cocinar, fruta, jamón bueno, etc...



Ah coño pensaba que te referías a comiendo en casa sin cocina a diario…
Es interesante porque @Dwyane y @animalito maquina han marcado dos polos completamente opuestos, el de un centro polivalente sin especializar para hacer cualquier plato y el de electrodomésticos especializados para cada cosa, en el primer caso pierdes comodidad, en el segundo tienes varias veces repetido parte del equipamiento.

Mi visión era de síntesis de ambos sin yuxtaposición (tener ambos y ocupar el doble de espacio y el doble de gastos). En el caso de panificadora, olla programable, yogurtera, hervidor de agua y varios más lo que tienes al final es un recipiente con una resistencia repetido varias veces en varias formas que con un poco de ajuste podrían combinarse en un cacharro (la termomix idealmente debería poder hacer todo esto, siendo el equivalente a un fogón con cazuela pero con mayor control debido a la estandarización).

Ampliándolo, una sartén también tienen estos elementos, el horno esos elementos pero con resistencias por ambos lados, y el microondas contenedor pero sustituyendo resistencia por magnetrón. Con un poco de maña han de poder combinarse varias de estas funciones usando varios de estos elementos de base con un control muy preciso.
Ahora que lo dices mi panificadora hace yogurth (o eso pone) y lo de hervir agu ya no se si alcanzara la temperatura.

Osea que lo suyo seria tener un recipiente que hiciese de panificadora, yougurthera, horno, microondas, liofilizara y te friera los huevos dando a un boton.

Por cierto aqui otrro que antes hacia el arroz en la olla a presion. Y las patatas tambien
Yo en mi curro he detectado dos sectas, las de la Termomix y las de la freidora de aire (Cosori). [+risas]
La Thermomix nueva hace hasta yogurt.
Es el robot que más cosas hace excepto hornear y gratinar. Y el tamaño del vaso, que esa capacidad que hay y te jodes, no puedes hacerle un cambio de 'olla'.
@animalito maquina la última vez que miré, cecotec hacía más cosas. Con control de calidad mierder típico de cecotec, claro.
@Gurlukovich Cierto, pero tambien abres espacio para tener los cacharos tipo thermomix que quieras. Yo por ejemplo tengo un Ninja Foodie 14-1 que es olla a presion, air fryer, yogurtera, slow cooker y mas cosas que no he usado apenas. La parte interesante es que puedes hervir el arroz o pasta en la parte de abajo y tiene una tapa media y una rejilla donde puedes "freir" pollo o pescado o incluso hamburguesas bastante bien. Tiene su temporizador y tal, asi que puedes ponerlo cuando quieras y se enciende solo. Con eso junto a mi ahumador traeger que tambien esta conectado a internet y le puedo ir cambiando temperaturas, cuando hago alguna carne que sean 10 o 12 horas tipo brisket, lo mismo lo dejo conectado desde la noche anterior y se cocina solo y va subiendo o bajando la cantidad de pelets y el fuego conforme a lo que le dices. Eso a mi me parece un buen avance a la cocina tradicional, quiza el ahumador no sea lo normal, pero es parte de mi dia a dia.
Virtuosity escribió:Ahora que lo dices mi panificadora hace yogurth (o eso pone) y lo de hervir agu ya no se si alcanzara la temperatura.

Osea que lo suyo seria tener un recipiente que hiciese de panificadora, yougurthera, horno, microondas, liofilizara y te friera los huevos dando a un boton.

Por cierto aqui otrro que antes hacia el arroz en la olla a presion. Y las patatas tambien


La pani hace muchas cosas más, mermeladas, hasta roscón y panettone (no con la forma clásica, claro).
Mmmmm se me antoja prepararme un brioche, está semana cae uno [babas]

Lo mejor de este robot es el bajo consumo de luz.
La alternativa al horno sin duda.
En realidad cualquier cacharro sirve para hacer yogur si tienes algo que mida la temperatura al calentar la leche y consigues que el recipiente no se enfríe demasiado rápido.

Las Thermomix viejas también sirven para hacer yogur. La dejas en la base y la cubres con algo que ayude a retener el calor.
No sé qué hará la nueva, si quizá tiene algún programa que mantiene la temperatura, o si simplemente al estar el vaso más rodeado es más fácil que se quede tibia un mayor tiempo.

Yo hago yogur habitualmente con una TM31 que tiene más de 10 años.
Creo que uno de los inventos más perjudiciales para la salud, a largo plazo, es el microondas, con algunos matices a su favor, y no lo digo por las radiaciones.

Porque recalentar todo no es cocinar. Pero se ha desarrollado toda una industria para potenciar la pereza del consumidor y que compre todo para recalentarlo en el microondas.

A veces, de ahí el matiz, el microondas sí que puede ser positivo. Por ejemplo las tortillas de patata precocinadas deben ser "reconstituidas" (calentadas) antes de consumirlas para evitar un posible incidente con toxina botulímica (u otra intoxicación alimentaria). En este caso es mucho mejor recalentar un trozo de tortilla en el microondas, que no hacer nada; pero en general, creo que el microondas baja sensiblemente el nivel de la cocina.

También es útil en el office del trabajo, si te interesa comer algo a media mañana o, si haces jornada partida, para comer algo que traigas de casa.

@Gurlukovich en el ámbito culinario sucede lo mismo que ocurrió con los microordenadores: al principio se vendían con intérprete BASIC y se le daba un manual a los usuarios; hoy sólo quieren que seas usuario de aplicaciones creadas por la industria y no te dan nada para que programes tú. Pues en la cocina la tendencia es a animar al consumidor a volverse caprichoso, perezoso, voluble, incluso diría infantil, y comprar por impulso comidas preparadas, para recalentar en casa en el microondas. Como estilo de vida sin duda beneficia a la industria y también a las pobres amas de casa que tienen sus razones para no dejarse toda la mañana cocinando pero, si aceptamos eso, estamos aceptando también un impacto negativo y duradero en las finanzas, además de en la salud, porque la comida preparada no es tan buena como la que uno puede hacer en su casa, como es obvio.

La pereza del consumidor es un filón comercial para cierta gran superficie norteamericana de restauración, que vende una manzana (sin pelar, ojo) cortada en trozos, dentro de un envase de plástico, con su copyright indicado. Algún niño hasta creerá que la manzana fue inventada por esa empresa.

Animo a quien crea que vive bien así,dependiendo de la comida preparada, a hacer cuentas y tomar conciencia de cuánto gasta cada mes en alimentarse.
@Escipión El Africano

Tengo 45 años, y la primera vez que he tenido microondas fue con 40 años cuando me case e hice la cocina de casa nueva, ni en casa de mis padres, ni en la mía hasta que la reforme he tenido microondas, de hecho no le veo mucha utilidad mas allá de calentar la leche del desayuno de los niños, la comida calentada ahi es basura pura.
Nunca entenderé porque la gente lo considera algo tan imprescindible.
kitinota escribió:@Escipión El Africano

Tengo 45 años, y la primera vez que he tenido microondas fue con 40 años cuando me case e hice la cocina de casa nueva, ni en casa de mis padres, ni en la mía hasta que la reforme he tenido microondas, de hecho no le veo mucha utilidad mas allá de calentar la leche del desayuno de los niños, la comida calentada ahi es basura pura.
Nunca entenderé porque la gente lo considera algo tan imprescindible.


Pues le doy la enhorabuena a tu mente del siglo XX que sigue centrada en lo importante [sonrisa]

Pero yo no calentaría la leche en el microondas. Lo puedes hacer con un cazo pequeño. Así controlarás mejor la temperatura y que no se salga de la taza.
Escipión El Africano escribió:
kitinota escribió:@Escipión El Africano

Tengo 45 años, y la primera vez que he tenido microondas fue con 40 años cuando me case e hice la cocina de casa nueva, ni en casa de mis padres, ni en la mía hasta que la reforme he tenido microondas, de hecho no le veo mucha utilidad mas allá de calentar la leche del desayuno de los niños, la comida calentada ahi es basura pura.
Nunca entenderé porque la gente lo considera algo tan imprescindible.


Pues le doy la enhorabuena a tu mente del siglo XX que sigue centrada en lo importante [sonrisa]

Pero yo no calentaría la leche en el microondas. Lo puedes hacer con un cazo pequeño. Así controlarás mejor la temperatura y que no se salga de la taza.

Si, o haces una hoguera y la calientas ahí, así controlas mejor el fuego...anda que la chorrada...
El que te cuento escribió:Si, o haces una hoguera y la calientas ahí, así controlas mejor el fuego...anda que la chorrada...


Usa el microondas, usa el "smartphone", no pienses, deja que tu impresora bluetooth pida los consumibles por ti...

Anda que la chorrada [burla2]
Escipión El Africano escribió:
El que te cuento escribió:Si, o haces una hoguera y la calientas ahí, así controlas mejor el fuego...anda que la chorrada...


Usa el microondas, usa el "smartphone", no pienses, deja que tu impresora bluetooth pida los consumibles por ti...

Anda que la chorrada [burla2]

Por favor, razona cómo controlas mejor la temperatura con un cazo en el supuesto de alguien que calienta siempre leche partiendo desde la misma temperatura (nevera) y en el mismo recipiente (mi taza favorita).
A ver si me animo a, en vez de poner el minuto y 35 segundos y olvidarme con el micro y obtener siempre el mismo exacto resultado que me gusta, a estar pendiente del cazo.
El microondas va bastante bien para recalentar comida, pero hay que usarlo al mínimo de potencia, y por lo tanto dejarlo bastantes minutos, siempre cubierto.

Lo normal es ponerlo al máximo 30 segundos, sin cubrir, consiguiendo una suela de zapato como resultado. También va bien para cocinar pescado o algunas verduras (aunque el pescado ahora lo hago a baja temperatura).
Escipión El Africano escribió:
El que te cuento escribió:Si, o haces una hoguera y la calientas ahí, así controlas mejor el fuego...anda que la chorrada...


Usa el microondas, usa el "smartphone", no pienses, deja que tu impresora bluetooth pida los consumibles por ti...

Anda que la chorrada [burla2]

Usa el PC, escribe en un foro con gente random, no pienses...

Mis padres con 70 años usan el microondas, mi abuelo con 101 años usa el microondas, me vas a venir ahora con que si no pienses y que la tecnología nos atonta...
Antes usaba el micro solo para calentar la leche del desayuno, al menos ahora le meto caña para hervir la pasta y las verduras. También hace las tortillas francesas cojonudas, solo tienes que pasar una gota de aceite por el plato para que el huevo no se quede pegado
Dos minutos de micro para una tortilla de dos huevos, bates y metes, y a volar. Comodísimo.
Donde esté una cocina modular con su placa de inducción, gas y teppanyaki que se quite lo demás
Entiendo que por gustos, estilos de vida, y demás, haya gente que no use los fogones nunca o casi nunca.

Yo tampoco uso bicicletas o motos. Y no por ello me parecen desfasadas.

En mi cocina hay lo típico. Horno, microondas, y placa.

No necesito más, no quiero más. No quiero más trastos en la cocina. Para mi los robots, airfriers, arroceras, yogurteras, paneras, etc, son devoradores de espacio.

Y como decía en mi primera línea, son mis gustos y mi estilo. No significa que yo tenga razón y los demás no, ni al contrario.

Por eso, creo que las cocinas no se han quedado desfasadas, ni mucho menos.
PaSiegO escribió:(esta montando una segunda cocina "normal" en lo que ahora llaman walk in pantry, que es para fiestas o trabajadores o lo que sea).


Seguro que estando allí conoces mejor el tema, pero esas segundas cocinas diría que se conocen como “dirty kitchen”.

Lo que comentas diría que son las habitaciones-despensa. Habitaciones donde únicamente están los alimentos, productos varios y demás y que suelen estar conectadas a la cocina. Igual que los vestidores se conocen como “walk in closets”, que no dejan de ser habitaciones-armarios en los que puedes moverte/caminar.

Por haber hay hasta “walk in fridges”, que básicamente son habitaciones refrigeradas que hacen la función de una nevera (o incluso congelador…).

Pero eso, que igual estoy equivocado…

En ese sentido, no me gusta mucho el concepto de separar ni las despensas (prefiero más espacio de almacenaje en la propia cocina) ni las zonas de lavado (lavadora, secadora, segundo fregadero, etc).


Por decir algo que aún diría que no es habitual… me gustan esas planchas integradas en la encimera. Yo la mayor parte de cosas que hago las preparo a la plancha y esas placas me llaman la atención…
Torres escribió:Otra cosa es su funcionalidad.., porque programar el horno está bien.., pero a una vitro no le veo sentido alguno....


Dejar algo a baja potencia y que se apague en un momento determinado.

Por ejemplo haces un caldo o guiso que de igual que esté 1 hora y media que 2 horas (por ejemplo una hora de coccion + 1 hora dándole calor residual) y te "olvidas". El caldo es una cosa que puedes ponerlo a una escala de 9 u 8/10 hasta que hierva y llegados a ese punto bajarlo (tapado) a 3 o 4 y sigue hirviendo pero sin borbotear.

Yo desde luego no soy partidario de dejar la cocina desatendida, pero...
Pues yo uso mucho la programación de la vitro inducción, si no fuese por ella habría tenido varios desastres [carcajad]
animalito maquina escribió:La Thermomix nueva hace hasta yogurt.
Es el robot que más cosas hace excepto hornear y gratinar. Y el tamaño del vaso, que esa capacidad que hay y te jodes, no puedes hacerle un cambio de 'olla'.


La Thermomix hace yogurt desde hace 20 años. Lo digo porque mi madre lo hace desde que tengo memoria. Jajajs. No tiene gran misterio, temperatura adecuada, fermentos (otro yogurt) y esperar.

@Escipión El Africano
Cocinar... En Vidrio? Suena difícil, existe algo así?

Yo tengo la ninja foodi que recomendaron por aquí y la uso un montón. Es olla a presión y freidora de aire. Me hace las veces de horno para dos y consume poco.
Tiene función de yogurt que no he usado nunca.
Lo malo de estos cacharros es pillarles el punto, mucho ensayo y error.

Tengo la cecotec tipo Thermomix también y la uso menos, me queda pillarle el truco.

Vitro uso lo que más. Me gusta cocinar pero reconozco que a veces falta tiempo...

Veo difícil sustituir todo. Pero llegará.
PaSiegO escribió:@Gurlukovich Cierto, pero tambien abres espacio para tener los cacharos tipo thermomix que quieras. Yo por ejemplo tengo un Ninja Foodie 14-1 que es olla a presion, air fryer, yogurtera, slow cooker y mas cosas que no he usado apenas. La parte interesante es que puedes hervir el arroz o pasta en la parte de abajo y tiene una tapa media y una rejilla donde puedes "freir" pollo o pescado o incluso hamburguesas bastante bien. Tiene su temporizador y tal, asi que puedes ponerlo cuando quieras y se enciende solo. Con eso junto a mi ahumador traeger que tambien esta conectado a internet y le puedo ir cambiando temperaturas, cuando hago alguna carne que sean 10 o 12 horas tipo brisket, lo mismo lo dejo conectado desde la noche anterior y se cocina solo y va subiendo o bajando la cantidad de pelets y el fuego conforme a lo que le dices. Eso a mi me parece un buen avance a la cocina tradicional, quiza el ahumador no sea lo normal, pero es parte de mi dia a dia.

Es un punto interesante el poder cocinar al menos dos cosas a la vez, porque no poder hacer macarrones y la salsa por ejemplo limita mucho. Y si es apilado ahorra espacio.
Gurlukovich escribió:Es un punto interesante el poder cocinar al menos dos cosas a la vez, porque no poder hacer macarrones y la salsa por ejemplo limita mucho. Y si es apilado ahorra espacio.


En una cocina común de gas, con que haya dos fogones, ya tienes esa posibilidad.

La cocina no sólo es el centro de la economía familiar, sino también, la habilidad personal que te permitirá alimentarte bien, en cualquier circunstancia. Y no depender de la hostelería.

Te comento un detalle de economía: en este momento aquí en Canarias los pimientos verdes y rojos están más o menos a 2,70 euros el Kg en casi todas partes, salvo mercados locales puntuales.

Los supermercados venden un pack de 3 pimientos: rojo, verde y amarillo, por unos 3,70 el kg. Ahí te están cobrando el hecho de haber juntado las tres piezas en un blister.

Está claro que, a largo plazo, saber comprar y saber cocinar, sale muy rentable y se come mejor.
Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…

La gente cada vez tiene menos tiempo para todo. Cocinar en condiciones requiere de mucho tiempo entre la elaboración y la compra de los ingredientes. Especialmente si uno quiere materia de calidad, eso no se consigue (no todo al menos) entrando en el supermercado de al lado de casa.

Esto me lleva a pensar que las cocinas cada vez irán teniendo menos peso en las futuras casas. Al menos en el mismo uso que se les venía dando hasta nuestros días.

No me extrañaría que en un par de décadas fuese muy raro que alguien cocinase en casa. Me imagino un escenario en el que los servicios de comida a domicilio (en sus distintas vertientes) se impongan de forma masiva. Y en las casas lo más que se haga sea calentar o dar el toque final a la preparación.

No digo que eso sea un escenario deseable ni saludable, digo que creo que es plausible en el medio plazo.

Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.
Yo lo calificaría así, vitro o similar (incluida la típica cocina de leña), es algo imprescindible con lo que me podría apañar perfectamente para todo.

Un microondas, aunque prescindible, vital para agilizar el proceso y sobre todo para calentar la leche, platos, es algo que uso a diario.

Cafetera italiana expresso, por que un buen café hecho en casa no tiene precio y el de potera no me gusta.

Horno, bastante prescindible en mi caso, salvo pizzas apenas lo uso para otras cosas.

Con esto dicho, creo que cada vez se imponen mas elementos en la cocina moderna perfectamente prescindibles, pero como en todo negocio, es muy fácil convencer a la gente para que tenga nuevas necesidades.
134 respuestas
1, 2, 3