Sánchez reconoce la autonomía del Sáhara y apoya a Marruecos



Vamos que cada vez tengo más claro que esto ha sido un "O me apoyas en lo del Sahara o invado Ceuta y Melilla".
GXY escribió:@Perfect Ardamax

por eso digo, aunque suene impopular en este lugar lleno de aguerridos guerreros dispuestos a sacrificar la sangre, que tal vez la mejor solucion con el tema territorial con marruecos es darles un poco de cal y un poco de arena.

pero decidiendo nosotros, y no ellos, qué parte de cal y qué parte de arena. y sobre todo obtener de su parte un compromiso de cumplimiento.

a veces hay que cerrar un poco la puerta para mantener abiertas las ventanas. [hallow]

Yo también opino que nos tenemos que llevar bien con Marruecos, y que las hostilidades tienen que ser siempre la última vía. ¿Pero te parece que justo ahora era el mejor momento para esta decisión? Recién terminado el acuerdo de comercio de gas con Argelia, antes de realizar una negociación nueva para cuatro años con ellos. En un momento de escasez de gas en toda Europa por los vetos comerciales a Rusia. En una situación horrorosa con el precio de la energía, que lleva disparada hasta unos niveles nunca vistos bastantes meses. En una situación horrible también con el precio de la gasolina. Rompiendo con la política de la OTAN sobre conflictos internacionales, justo ahora que tenemos toda la problemática con el conflicto de Ucrania. Sin contar con el apoyo de tu propio gobierno. Sin contar con la opinión de la oposición. Sin dar ningún tipo de aviso al gobierno de Argelia, destrozando por tanto nuestras relaciones con ellos. ¿De verdad todo esto que pongo lo ves bien?

Que lo he puesto antes y lo sigo creyendo: me parece la peor decisión tomada en el peor momento y de la peor manera posible.
pacopolo escribió:
GXY escribió:@Perfect Ardamax

por eso digo, aunque suene impopular en este lugar lleno de aguerridos guerreros dispuestos a sacrificar la sangre, que tal vez la mejor solucion con el tema territorial con marruecos es darles un poco de cal y un poco de arena.

pero decidiendo nosotros, y no ellos, qué parte de cal y qué parte de arena. y sobre todo obtener de su parte un compromiso de cumplimiento.

a veces hay que cerrar un poco la puerta para mantener abiertas las ventanas. [hallow]

Yo también opino que nos tenemos que llevar bien con Marruecos, y que las hostilidades tienen que ser siempre la última vía. ¿Pero te parece que justo ahora era el mejor momento para esta decisión? Recién terminado el acuerdo de comercio de gas con Argelia, antes de realizar una negociación nueva para cuatro años con ellos. En un momento de escasez de gas en toda Europa por los vetos comerciales a Rusia. En una situación horrorosa con el precio de la energía, que lleva disparada hasta unos niveles nunca vistos bastantes meses. En una situación horrible también con el precio de la gasolina. Rompiendo con la política de la OTAN sobre conflictos internacionales, justo ahora que tenemos toda la problemática con el conflicto de Ucrania. Sin contar con el apoyo de tu propio gobierno. Sin contar con la opinión de la oposición. Sin dar ningún tipo de aviso al gobierno de Argelia, destrozando por tanto nuestras relaciones con ellos. ¿De verdad todo esto que pongo lo ves bien?

Que lo he puesto antes y lo sigo creyendo: me parece la peor decisión tomada en el peor momento y de la peor manera posible.


siempre va a ser momento malo para estas cosas. y respecto al gas, te recuerdo que se va a (al menos) desvincular el coste del gas de la factura de la energia con lo cual (se supone) que el precio del mismo no deberia afectar a la factura total en el modo en el que lo hace.

pd. no soy ni mucho menos un experto en geopolitica, pero desde detras de la barra de mi teclado, yo digo que el movimiento de españa ha sido sugerido por no decir ordenado por Francia y por EEUU y es un basicamente "suelta esta pieza que no utilizas para nada y que no vale la pena movilizaciones (sahara) a cambio de tener a marruecos tranquilo y que no toquen los cojones con otros asuntos (para EEUU el principal son las posibles tensiones geopoliticas en la zona, para España es la inmigracion descontrolada y para la UE en conjunto, es el gas proveniente de argelia)
GXY escribió:
pacopolo escribió:
GXY escribió:@Perfect Ardamax

por eso digo, aunque suene impopular en este lugar lleno de aguerridos guerreros dispuestos a sacrificar la sangre, que tal vez la mejor solucion con el tema territorial con marruecos es darles un poco de cal y un poco de arena.

pero decidiendo nosotros, y no ellos, qué parte de cal y qué parte de arena. y sobre todo obtener de su parte un compromiso de cumplimiento.

a veces hay que cerrar un poco la puerta para mantener abiertas las ventanas. [hallow]

Yo también opino que nos tenemos que llevar bien con Marruecos, y que las hostilidades tienen que ser siempre la última vía. ¿Pero te parece que justo ahora era el mejor momento para esta decisión? Recién terminado el acuerdo de comercio de gas con Argelia, antes de realizar una negociación nueva para cuatro años con ellos. En un momento de escasez de gas en toda Europa por los vetos comerciales a Rusia. En una situación horrorosa con el precio de la energía, que lleva disparada hasta unos niveles nunca vistos bastantes meses. En una situación horrible también con el precio de la gasolina. Rompiendo con la política de la OTAN sobre conflictos internacionales, justo ahora que tenemos toda la problemática con el conflicto de Ucrania. Sin contar con el apoyo de tu propio gobierno. Sin contar con la opinión de la oposición. Sin dar ningún tipo de aviso al gobierno de Argelia, destrozando por tanto nuestras relaciones con ellos. ¿De verdad todo esto que pongo lo ves bien?

Que lo he puesto antes y lo sigo creyendo: me parece la peor decisión tomada en el peor momento y de la peor manera posible.


siempre va a ser momento malo para estas cosas. y respecto al gas, te recuerdo que se va a (al menos) desvincular el coste del gas de la factura de la energia con lo cual (se supone) que el precio del mismo no deberia afectar a la factura total en el modo en el que lo hace.

pd. no soy ni mucho menos un experto en geopolitica, pero desde detras de la barra de mi teclado, yo digo que el movimiento de españa ha sido sugerido por no decir ordenado por Francia y por EEUU y es un basicamente "suelta esta pieza que no utilizas para nada y que no vale la pena movilizaciones (sahara) a cambio de tener a marruecos tranquilo y que no toquen los cojones con otros asuntos (para EEUU el principal son las posibles tensiones geopoliticas en la zona, para España es la inmigracion descontrolada y para la UE en conjunto, es el gas proveniente de argelia)

Con lo de USA te doy la razón, está claro que ellos tienen intereses ahí y llevan apoyando a Marruecos tiempo. Con lo de Europa, no. ¿Que ventaja exactamente iba a tener que un país de la Unión Europea se enemiste con Argelia?
@pacopolo el gas va a seguir llegando igual desde italia

la UE suele practicar la solidaridad entre miembros respecto a cuestiones geopoliticas de los mismos, pero no sera la primera vez que dejan a algun miembro solo ante el peligro con sus cuitas, si la UE en conjunto o algunos de sus miembros (principalmente alemania) no se encuentran comodos con ello.

el vaso de la UE con españa en el caso de sus relaciones con el magreb no es infinito.
Una puntualización: Francia no pinta absolutamente nada en este tema. De hecho no pinta nada en ninguno, ni siquiera ejerciendo la presidencia europea, como dejó bien claro Putin humillando a Macron en sus encuentros y llamadas. La estrella de tres puntas de esta crisis, o mejor dicho, el taburete que precisa de tres patas para mantener el equilibrio, lo conforman Estados Unidos, Alemania y España. Estados Unidos por sus expectativas de bases militares, acaso poco realistas con esta clase de países tan poco fiables y de lealtades tan laxas; os recuerdo que Marruecos tuvo las narices de pasar de la votación en la ONU de condena a Rusia por la guerra de Ucrania, cosa que ha sentado muy mal al otro lado del Atlántico. Alemania porque el nuevo gobierno ha zanjado ya la grave crisis que la enfrentó con Marruecos en marzo de 2021 al colgar el Parlamento de Bremen una bandera saharaui y que provocó la retirada de embajador y el cese de relaciones diplomáticas y consiguió este mismo mes su regreso al efectuar un cambio de 180º en la política respecto al territorio exactamente igual que el del gobierno español ( ese hidrógeno verde es más importante que nunca para ellos tras su descerebrada sumisión al gas ruso ) y España, porque sencillamente no le quedaba otro remedio visto lo visto si quería tener una mínima oportunidad de convencer a la UE de poner coto a los desmanes en la factura energética. El regreso de la embajadora marroquí a Alemania se produjo ANTES del regreso de la embajadora marroquí a España. Y eso sin tener en cuenta que igual han habido informes de inteligencia que obviamente de existir no se harán públicos avisando de posibles intentos de nuevas oleadas de asaltos a las vallas fronterizas aprovechando el caos por la guerra. ¿ Alguien se imagina una lucha en dos frentes, este y oeste, con la situación actual ?. Los gobiernos del color que sea son tontos, pero no estúpidos, y si se meten en un campo de minas es porque de la otra dirección vienen los tiros.

Una cosa es que sea una decisión moralmente discutible, que lo es porque hemos dado la espalda a gente necesitada que obviamente no estará precisamente contenta de pasar a ser súbdita de un energúmeno como el rey de Marruecos, y otra muy distinta que las circunstancias obliguen a tomarla. Personalmente la triste realidad es que el tema me resulta bastante indiferente y lo observo solo con interés "analítico", tal vez porque tantas injusticias en el mundo y particularmente en nuestro pedacito de tierra terminan por volverle a uno insensible.
pacopolo escribió:
GXY escribió:
pacopolo escribió:Yo también opino que nos tenemos que llevar bien con Marruecos, y que las hostilidades tienen que ser siempre la última vía. ¿Pero te parece que justo ahora era el mejor momento para esta decisión? Recién terminado el acuerdo de comercio de gas con Argelia, antes de realizar una negociación nueva para cuatro años con ellos. En un momento de escasez de gas en toda Europa por los vetos comerciales a Rusia. En una situación horrorosa con el precio de la energía, que lleva disparada hasta unos niveles nunca vistos bastantes meses. En una situación horrible también con el precio de la gasolina. Rompiendo con la política de la OTAN sobre conflictos internacionales, justo ahora que tenemos toda la problemática con el conflicto de Ucrania. Sin contar con el apoyo de tu propio gobierno. Sin contar con la opinión de la oposición. Sin dar ningún tipo de aviso al gobierno de Argelia, destrozando por tanto nuestras relaciones con ellos. ¿De verdad todo esto que pongo lo ves bien?

Que lo he puesto antes y lo sigo creyendo: me parece la peor decisión tomada en el peor momento y de la peor manera posible.


siempre va a ser momento malo para estas cosas. y respecto al gas, te recuerdo que se va a (al menos) desvincular el coste del gas de la factura de la energia con lo cual (se supone) que el precio del mismo no deberia afectar a la factura total en el modo en el que lo hace.

pd. no soy ni mucho menos un experto en geopolitica, pero desde detras de la barra de mi teclado, yo digo que el movimiento de españa ha sido sugerido por no decir ordenado por Francia y por EEUU y es un basicamente "suelta esta pieza que no utilizas para nada y que no vale la pena movilizaciones (sahara) a cambio de tener a marruecos tranquilo y que no toquen los cojones con otros asuntos (para EEUU el principal son las posibles tensiones geopoliticas en la zona, para España es la inmigracion descontrolada y para la UE en conjunto, es el gas proveniente de argelia)

Con lo de USA te doy la razón, está claro que ellos tienen intereses ahí y llevan apoyando a Marruecos tiempo. Con lo de Europa, no. ¿Que ventaja exactamente iba a tener que un país de la Unión Europea se enemiste con Argelia?


Que Argelia es aliado de Rusia: ese es el problema, creo yo y lo que ha precipitado esto. Y que se avecina una nueva guerra fría, un nuevo telón de acero y las fichas van posicionándose en el tablero. ¿Le interesa a Argelia enemistarse, no solo con España, si no con el resto de UE, que podrían pasar en breve a ser sus potenciales clientes, sabiendo que de fondo, el problema es Rusia (que por muy aliado que puedas ser, de puertas adentro sabes que se les ha ido la pinza con lo de Ucrania...)?.

A corto plazo, Argelia tiene que hacer sus mohines, etc, pero lo ocurrido con Rusia es una cuestión mucho mas larga y ese acercamiento radical de España, pinta a un serio toque de atención por ese lado. Argelia a su vez, está enemistada con Marruecos, le ha cortado el suministro directo de gas y el problema real entre Marruecos y Argelia, es por el Sahara y por que esa cuestión lleva enquistada muchos años... Dar una solución a ese problema sería interesante y hablando en plata... España no pinta nada realmente, por mucho que cambie de postura y esa postura no es mas que la excusa que están utilizando otros para mantener la suya: la ONU es el organismo que debe velar por ello y son las partes en conflicto las que lo deben de solucionar. Pero España ya hace tiempo que no debería actuar como parte de ese conflicto o peor aún, ser usada como excusa para mantener ese conflicto vivo y que tengamos que pagar nosotros las consecuencias de que ellos no quieran arreglarse por una especie de "deber moral" con algo en lo que no tenemos ninguna influencia real para poder resolverlo y que encima, como digo, ese "deber moral" está contribuyendo a que no se resuelva.

Dicho eso, la reacción de Sánchez me ha parecido precipitada y muy mal llevada... pero hace tiempo que España debería haber dejado claro que, su "deber moral" ya se había agotado hace años y haberlo usado para firmar un documento con Marruecos provechoso y no seguir haciendo el gilipollas con una excolonia que se tomó sin pegar un solo tiro, durante una dictadura y que ocurrió hace mucho tiempo ya y donde en el fondo, no pintamos nada, realmente.
El tema del Sáhara lleva casi 50 años enquistado. Era hora de pasar página ya, no vamos a estar otro medio siglo con ello.
+1 a lo indicado por estwald.

españa deberia pasar pagina con el tema sahara y no darle mas vueltas ni facilitar que marruecos y argelia utilicen arrojadizamente a españa para sus cuitas.

lo mas que debia hacer españa ya lo hizo: todo ciudadano saharaui con DNI ha podido y puede pasar a cualquier otra region de españa con nada mas que presentarlo. y para los casos en que eso no cuadre, ofrecer posibilidades de asilo. y ya.

una vez hecha la tonteria de soltarlo "uy, se me ha caido"... pasa de largo, no te quedes mirando la leche derramada.

y si por esa via se consigue un acuerdo territorial con marruecos que les impida a ellos sacar arrojadizamente el tema a conveniencia, todavia mucho mejor. pero ya eso es mucho esperar, claro. :-|
hipnodancer está baneado por "clon de usuario baneado"
Perfect Ardamax escribió:
Señor Ventura escribió:a) Levantarle una estatua de oro de 12 metros a su perro (y por supuestos varias a el mismo también).
b) Convertir una catástrofe de perforación gasistica sovietica (un crater debido al hundimiento de un pozo gasistico que lleva ardiendo ya 40 años sin parar) en una pista de carreras de rally privada
c) Tener su propio grupo de rock de la que el es el vocalista y compositor y obligar a la población de la capital a ir a sus conciertos cada fin de semana
d) Escribir su propio libro de poesías hacerlo libro nacional de aprendizaje obligatorio que se estudia en las escuelas y ademas te lo tienes que saber para poder optar a cualquier trabajo en el sector publico o privado (te examinas de el hasta para sacarte el carnet del coche)
e) Levantarle un monumento de bronce y giratorio a su libro de poesía.


Dale a Pedrosanchez 4 meses más de poder XD XD XD a lo tonto serie ya tiene.
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Imagen
Le dan a Marruecos algo que no es suyo para que no le de por coger otra cosa que tampoco es suya.
mas bien le dicen a marruecos que se quede algo que ya tomó hace años.
tioguay_68 escribió:https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/argelia-amenaza-espana-sustituirle-italia-como-centro-distribucion-gas-europa/20220322130859369249.amp.html
al final nos quedmao sin gas de los dos lados [facepalm]

Estados Unidos se consolida como el primer proveedor de gas de España
Tras la guerra de Ucrania, un tercio de las importaciones ya llegan de ese país en detrimento de Argelia, tras cerrar un gasoducto, y sobre todo de Rusia.

https://www.elcorreo.com/economia/estad ... -ntrc.html
BertoMP escribió:
Vamos que cada vez tengo más claro que esto ha sido un "O me apoyas en lo del Sahara o invado Ceuta y Melilla".


Eso lo van a seguir haciendo. Marruecos es escoria literalmente.

Además tenemos un ejército más o menos decente. Somos unos mierdas y nos arrepentiremos.

Bajada de pantalones.

Espero que desde Argelia nos corten el gas y literalmente haga lo mismo Rusia el próximo invierno.

@ryu85 Entonces lo pagamos más caro.
El título del hilo tiene una errata, se llama Antonio.
pampero21 escribió:Bajada de pantalones.

Espero que desde Argelia nos corten el gas y literalmente haga lo mismo Rusia el próximo invierno.

@ryu85 Entonces lo pagamos más caro.

Claro que es mas caro, aparentemente se está buscando cortar la dependencia energética y comprar más a EEUU y no de forma temporal precisamente. La presidenta de la comisión de UE se reunirá hoy con Biden para negociar las entregas del Gas licuado en Europa, la compra del gas se realizaría de forma conjunta entre los estados y mínimo para los próximos dos años.

Por otro lado estaría la cuestión de si España sacaría tajada de todo esto como país distribuidor al resto de la UE.
tioguay_68 escribió:https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/argelia-amenaza-espana-sustituirle-italia-como-centro-distribucion-gas-europa/20220322130859369249.amp.html
al final nos quedmao sin gas de los dos lados [facepalm]
pampero21 escribió:
BertoMP escribió:Vamos que cada vez tengo más claro que esto ha sido un "O me apoyas en lo del Sahara o invado Ceuta y Melilla".


Eso lo van a seguir haciendo. Marruecos es escoria literalmente.

Además tenemos un ejército más o menos decente. Somos unos mierdas y nos arrepentiremos.

Bajada de pantalones.

Espero que desde Argelia nos corten el gas y literalmente haga lo mismo Rusia el próximo invierno.

@ryu85 Entonces lo pagamos más caro.

En España plim, más caro o más barato siempre habrá a quien comprar gas porque se puede traer en barco. A los alemanes sin embargo si no les llega gas ruso va a tener que ir a llevárselo Paco el butanero en bombonas.
Al parecer ya se hay acuerdo formal para el GNL.

La oferta de Biden pasaría por asegurar el suministro de gas en Europa a cambio de que el bloque comunitario siga sus pasos y refuerce las sanciones contra el régimen de Putin, algo a lo que los países de la UE, especialmente los del Este, estaban reticentes por su dependencia energética (un 40 % del gas que se consume en la UE procede de Rusia). Para ello, aunque todavía no hay cifras oficiales, ayer algunas fuentes aseguraban que la Administración estadounidense está dispuesta a enviar 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL al año, que se sumarían a los 22.000 que ya exportó el año pasado.

España sería clave en ese plan, ya que cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de la UE. Así, buena parte de los barcos con GNL que lleguen de EE.UU. recalarían en alguna planta española para luego ser enviado por gasoducto al resto del continente y también en metaneros. España es el principal destino del gas estadounidense, que en enero y febrero se convirtió en el principal proveedor, por delante de Argelia.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... 5P4991.htm
@ryu85
Administración estadounidense está dispuesta a enviar 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL al año, que se sumarían a los 22.000 que ya exportó el año pasado.

Necesidades Alemanas 2021 = 70.000 millones de metros cúbicos

22.000 + 15.000 = 37.000

A parte de no disponer de ninguna plante de re gasificación (Alemania no tiene ninguna planta para convertir el gas licuado a gas normal) por lo que no tiene ningún puerto con las instalaciones necesarias para dicha tarea. El puerto más cercano con esa capacidad es el puerto de Róterdam que tiene una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos al año.

España si que tendría suficientes plantas de regasificado para suplir un total de 40.000 millones de metros cúbicos al año (ahora en un rato reviso este numero porque hablo de memoria de lo que lei hace unos meses). ¿Problema? Que no tenemos gaseoductos que nos unan con Europa.

El MIDCAT que es el único gaseoducto que tenemos (al que le faltan 123Km para completarse) tiene una capacidad de 15.000 millones de metros cúbicos

EL PROBLEMA GORDO ESTA EN OTRO SITIO
Completar los 123Km que quedan de tubo puede hacerse en 2 meses pero.......

1) Revisa que tras 12 años el resto de secciones este en buen estado.
2) Repara las posibles fugas y degradaciones del aislante en las uniones del casi 1 millón de secciones que tiene el tubo de un tubo que lleva sin mantenerse 12 años.
3) Certificarlo para su uso (este proceso tengo entendido que mínimo tarda 6 meses).
4) Empieza a llenar el tubo de gas (este proceso que tarda entre 12 y 20 meses).
5) Por fin el gaseoducto esta operativo para dar servicio a un 7% de las necesidades Europeas.

Tiempo total transcurrido = 2 o 3 años

Lo mires por donde lo mires Rusia tiene a Europa cogida por los huevos y no se puede hacer nada a corto plazo para evitarlo (salvo reducir muchisimo la demanda y pasar frio o hacerle un Harakiri a la economía Europea).

Lo de EEUU es un brindis al sol que si bien ayudara a reducir nuestra dependencia no nos permitirá dejar de depender de Rusia y en consecuencia no podremos cortar el gas ni los casi 1000 millones mensuales que le damos a Rusia (con suerte el año que viene Rusia solo ingresara por nuestra parte 600 millones anuales).

Quien va a disfrutar de "este ingreso extra" sin duda sera EEUU :-| :-|

Y así están las cosas todo lo demás morralla periodistica y pajas mentales.

Saludos
@Perfect Ardamax hay que tener en cuenta que el GNL al transformarlo a gas se "expande", no sé si me explico pero por si no lo has tenido en cuenta en los cálculos.
ryu85 escribió:@Perfect Ardamax hay que tener en cuenta que el GNL al transformarlo a gas se "expande", no sé si me explico pero por si no lo has tenido en cuenta en los cálculos.


Correcto (como todo liquido que pasa a gas se expande) XD
Pero no lo he tenido en cuenta porque no he sido capaz de encontrar información al respecto

La capacidad de un gaseoducto se mide en BCM (Billion Cubic Metres) al año
Ha esto hay que añadir la conversión entre el Billon ingles y la escala numérica internacional (como siempre los ingleses liandola con las unidades :-| )

Así pues un Gaseoducto con una capacidad de 2 BCM al año = 2.000 millones de metros cúbicos al año
El nuestro de MIDCAT = 15 BCM al año = 15.000 millones de metros cúbicos al año
Demanda alemana 2021 = 70 BCM al año = 70.000 millones de metros cúbicos al año
.......
.......
...........

Y para complicar más las cosas no he sido capaz de encontrar a que presiones se transporta el gas por los gaseopductos europeos por lo que me es imposible hacer cálculos de expansión adiabática del gas entre el deposito de gas licuado del barco y el tubo del gaseoducto.

Ademas el tubo del gaseoducto no se llena de la noche a la mañana por lo que su capacidad tarda más de un año en llegar a pleno rendimiento.

Es un asunto complejo que requiera cálculos complejos (ademas de tener yo que llamar a la empresa regasificadora para decirle que me mande las especificaciones técnicas del proceso porque la madre que los pario ni que fueran datos de secreto de estado [fiu] [fiu] no he sido capaz de encontrarlos y los he buscado.....

Lo único cierto es que todo el mundo y fuentes que he consultado dicen que no es suficiente para abastecer al gran deborador de gas alemán (fuentes de la misma Alemania). así que entiendo que numero arriba numero abajo voy ben encaminado.

Saludos
@Perfect Ardamax yo hablo desde la barra de bar pero supongo que organizando entregas en diferentes países costeros que tengan poder de regasificación se podría paliar, Bruselas lo que nos está "proponiendo" es que este invierno todos los países estarán obligados a tener reservas de gas mínimo del 80% de nuestra capacidad, que en este caso parece claro dónde lo compraría España ya que además tiene capacidad de almacenamiento, se supone que España también podría ser el reservorio de otros países que no tienen dicha capacidad, ahora, que no lo puedan mandar a Alemania pues igual están omitiendo estos detalles adrede pero primero lo van a tener que comprar entre todos, tal como dices seguramente sepan que en el fondo ciertos países seguirán comprando a Rusia.
España sería clave en ese plan, ya que cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de la UE. Así, buena parte de los barcos con GNL que lleguen de EE.UU. recalarían en alguna planta española para luego ser enviado por gasoducto al resto del continente y también en metaneros. España es el principal destino del gas estadounidense, que en enero y febrero se convirtió en el principal proveedor, por delante de Argelia.

Ya veréis como, de alguna manera, consiguen joder esa ventaja que tenemos. Seguro no, segurísimo.

Ahora es cuando las promesas verdes insensatas, salen a relucir, por lo que son, insensatas e irreales xD.
Ultimate Deadpool escribió:El título del hilo tiene una errata, se llama Antonio.


Llevo varios días viendo esto y no se a raíz de que a salido, es un intento de copiar lo de Brandon con Biden?
@unilordx Va de que fuera de España no le conoce ni su madre [qmparto]

Ya le estamso concediendo cosas a argelia para que no se enfade con nosotros:

https://www.eldiario.es/comunitat-valen ... 60681.html
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Imagen

Viva Sahara libre
Entiendo que Sanchez queria algo a cambio de esta nueva postura, y viendo lo contentos que están en Ceuta y Melilla, podria ser que han pactado con EEUU inclur las dos plazas de soberania en la defensa de la OTAN? Porque no me creo que se cambie de postura en contra de tus intereses nacionales sin nada a cambio. Aparte que ahora EEUU traerá más gas licuado a España que nosotros revenderemos a Marruecos a un precio de escándalo.
Argelia anuncia que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes salvo a España
El responsable del grupo estatal Sonatrach confirma tarifas "al conjunto de clientes" y sólo coloca en revisión las del contrato español



https://amp.elmundo.es/economia/2022/04 ... b4570.html
seaman escribió:
Argelia anuncia que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes salvo a España
El responsable del grupo estatal Sonatrach confirma tarifas "al conjunto de clientes" y sólo coloca en revisión las del contrato español



https://amp.elmundo.es/economia/2022/04 ... b4570.html


Vaia, esto no me lo experaba, que chorprecha.
seaman escribió:
Argelia anuncia que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes salvo a España
El responsable del grupo estatal Sonatrach confirma tarifas "al conjunto de clientes" y sólo coloca en revisión las del contrato español



https://amp.elmundo.es/economia/2022/04 ... b4570.html

Algunos ya dijimos el primer día que iba a pasar o esto o que nos cerraran el grifo. 0 dudas que si no fuera porque compartimos el grifo con Portugal, nos lo habrían cerrado.
La empresa energética argelina Sonatrach ha advertido este viernes de la posibilidad de "recalcular" el precio del suministro de gas a España, dentro de un contexto en el que anticipa "perspectivas prometedoras" hacia los clientes europeos tras el descubrimiento de nuevos yacimientos.

....


Argelia anuncia que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes... salvo a España


se veia venir... toooooooontoooooooooooooooooooo pa siempre [facepalm]
Antonio va a dejar el país hecho un solar [facepalm]
nail23 escribió:
seaman escribió:
Argelia anuncia que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes salvo a España
El responsable del grupo estatal Sonatrach confirma tarifas "al conjunto de clientes" y sólo coloca en revisión las del contrato español



https://amp.elmundo.es/economia/2022/04 ... b4570.html


Vaia, esto no me lo experaba, que chorprecha.

Mejor esto que cerrar el grifo, que dicho sea de paso, es una opción que estaba sobre la mesa.
No voy a hacer un análisis profundo sobre el tema. Sólo una breve reflexión: hay que analizar con seriedad este asunto, desde una óptica de Estado, que no es la misma que la de una persona. ¿Le conviene más a España, en función de los intereses de nuestro país, la posición que ha adoptado ahora, o es mejor seguir defendiendo la posición anterior a cambio de una relación tensa con Marruecos?

¿En qué beneficiaría a España seguir sosteniendo la posición anterior?

En cambio, ¿qué beneficia a España con la posición actual? ¿Con cuál de las dos posiciones salen ganando los intereses de España? Eso es lo que tenemos que mirar.

Estas son las cuestiones que hay que debatir. Hay unos intereses de Estado que nos afectan a todos y además hay una discusión sobre el derecho de autodeterminación del Sáhara o alternativamente una autonomía bajo soberanía marroquí.

https://www.newtral.es/sahara-occidenta ... /20220322/
subsonic escribió:
nail23 escribió:


Vaia, esto no me lo experaba, que chorprecha.

Mejor esto que cerrar el grifo, que dicho sea de paso, es una opción que estaba sobre la mesa.


En realidad es solo una amenaza que puede que si, o puede que no se materialice... pero los medios de comunicación tienen la costumbre de decir una cosa en el titular que luego no se corresponde exactamente con lo que se dice en la noticia (y algunos directamente, dicen otras cosas) [+risas]

He estado mirando un poco el asunto... tengo que confesar que como ya tengo bastante lío en mi vida, no me suelo preocupar por estos asuntos o lo que es lo mismo, no suelo estar informado al detalle [+risas] . Pero lo que he visto es que España lleva tiempo reduciendo el gas Argelino debido a su precio, para empezar... ¿Cómo se explica que teniendo dos gasoductos, tengamos también una serie de plantas de regasificación?. Pues en parte que está bien diversificar las fuentes de donde proviene ese gas y en parte que ese gas procedente de allí, no siempre es conveniente...

Resulta que en su momento, a Argelia se la sudó tres cojones cerrarnos uno de los gasoductos, con el solo fin de intentar fastidiar a Marruecos: toda una declaración de intenciones de un país "amigo". Por otro lado, parece que llevaban varios meses ya con las negociaciones para el nuevo contrato y que la intención de Argelia era subirnos nuevamente el precio del gas...

Por tanto, que vengan a decir que nos van a subir el gas ahora, nos debería parecer una especie de brindis al sol, al igual que nos tiene que parecer un chantaje que España tuviera que coincidir con la "opinión" de Argelia al respecto... ¿Cuántos años no llevaremos ya teniendo una postura poco realista (y nociva para nuestros intereses), para que no se "enfade" Argelia, que nos está costando mucho más por "enfadar" a Marruecos, por culpa, al fin y al cabo, de la rivalidad entre ambos y en la que España, al fin y al cabo, es un convidado de piedra desde hace muchos años?. El gas Argelino, en esas condiciones, es un gas envenenado y en algún momento teníamos que salir de esa espiral...

Por otro lado, resulta que Argelia tiene tratos con los rusos... pero ahora se frota las manos con la posibilidad de suministrar gas a Europa. Resulta que puede hacerlo por España... o por Italia, tirando de gasoducto. Obviamente, por barco a otros. Marruecos es aliado USA y a Europa no le interesa tampoco estas fricciones que surgen con ese país debido a la postura de España. De hecho, Alemania apoya lo mismo que ahora España...pero para Italia es fácil tener una postura individual que "agrade" a Argelia porque ni le va, ni le viene, ni está atrapada en un hecho de hace 50 años, donde España no era ni una democracia aún ,por cierto. Lo que se entiende por darle la razón a los locos por tu propio interés, vamos.

Pero, ¿Qué pasará si a raíz de que España, que es la que "moralmente" podía sostener esa postura de Argelia, la UE en su conjunto adopta la vía de Marruecos que es a lo que apunta el horizonte? ¿Argelia subirá el precio?¿Les cortará el gas?¿Les dará un patatús?. Del lado Europeo que Argelia adopte una actitud hostil hacia España y más cuando se supone que es un "aliado" ruso, pues como que no mola. Al fin y al cabo, la postura de España es decir "me parece una buena solución para un conflicto que lleva enquistado 50 años y no va a ninguna parte y encima, la otra postura (Frente Polisario) está llevando una deriva muy sospechosa" pero su postura no significa que esa solución se vaya a aplicar (está bastante claro que la solución debe ser negociada, pero debe haber voluntad para ello: en la ONU ya están hasta los cojones, pienso [+risas] ), pero ser hostil hacia España si que puede ser visto como ser hostil a la UE... y la UE tiene mas peso.

Por su parte, parece que el gobierno de España no ha improvisado tanto como parece. Según leo aquí:

https://www.vozpopuli.com/economia_y_fi ... -eeuu.html

España disparó las importaciones de gas de EEUU antes del acuerdo con Marruecos

El cambio de posición del Gobierno con el ‘status’ del Sáhara llega después de que la Casa Blanca se convierta en su principal socio en el suministro de gas, con las compras a Argelia reducidas a mínimos históricos

España ha abierto una crisis diplomática con Argelia después de respaldar la posición de Marruecos en el status del Sáhara. Una posición que encendía las alarmas energéticas en plena crisis de precios del gas tras la invasión de Ucrania y las correspondientes sanciones al necesario gas ruso. Pero sobre este escenario planea Estados Unidos, un gran aliado de Marruecos y que en 2022 ha adelantado a Argelia como el principal proveedor de gas de España.

Estados Unidos suministra ya el 34,6% de todo el gas natural que entra en el territorio español y alcanza los 13.103 gigavatio-hora (GWh), la mayor cantidad de gas estadounidense en la historia de los registros de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) que data de 2004. Una cifra que aparece en su avance provisional de consumo enero 2022 y que supera con creces a la cifra del 25% que suponían los metaneros estadounidenses en el boletín estadístico de hidrocarburos de diciembre de 2021.

Según fuentes del sector energético, el aumento de la compraventa de gas entre Moncloa y la Casa Blanca va de la mano con que Marruecos es el aliado estratégico de Estados Unidos en el Norte de África y Argelia es el socio clásico de Rusia en esa área geográfica. En este contexto, desde el sector ven comprensible que el equipo de Joe Biden esté detrás de una mejora de las relaciones entre sus dos aliados, España y Marruecos, en medio de la crisis entre Occidente y Rusia.

Es decir, Biden lograría con esa operación una mejor relación entre dos ‘colegas’ y se asegura mantener su posición de mayor proveedor de gas de España. Porque si existe riesgo de que Argelia cierre el grifo de suministro a territorio español, el sector ve "prácticamente imposible" una reapertura del gasoducto del Magreb que se cerró el pasado 31 de octubre tras el movimiento con el Sáhara. Una tubería por la que llegaba hasta entonces cerca del 25% del gas que se consumen los españoles desde Argelia, que pasa por Marruecos y se distribuyen por el territorio español.
...


A España no le interesa nada tener una posición de tirantez con Marruecos e incluso estar al borde de un conflicto, por culpa de tener una postura en otro conflicto donde hace mucho que no se nos ha perdido nada y encima, tener que sostener esa posición bajo una chantaje por parte de un tercero, como es Argelia, por ser esta enemiga de Marruecos y encima, aliado de Rusia, cuando nos es mas provechoso tener buenas relaciones con Marruecos y USA, con las que tenemos mucha más relación e intereses comunes .

Por otro lado, parece que la posibilidad de que Argelia cortara el gas, estaba descartada, pero es interesante ver lo que dice esta otra noticia también, de como se ha ido postulando todo:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... 895587.htm

Estados Unidos advirtió a España de que Argelia no iba a cortar el suministro de gas

Al Gobierno de Sánchez le llegó la indicación por parte de la vicesecretario de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, durante su visita a Madrid el pasado 7 de marzo.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un vuelco geopolítico y geoestratégico mundial que obliga a posicionarse, sin ambages, de un lado o de otro. Entre Argelia, aliado de Rusia, y Marruecos, la elección era indiscutible. Pero no solo por la necesidad de plantar cara a Putin en todos los terrenos, incluido África, sino por el enorme valor de las relaciones con Marruecos en todos los sectores económicos, comerciales, sociales y culturales, incluida la seguridad y la lucha antiterrorista. Y con otra necesidad vital para España de garantizar el estatus no solo español, sino europeo, de Ceuta, Melilla, Canarias y sus aguas territoriales, además de controlar los flujos migratorios.

Al Gobierno de Pedro Sánchez le llegó la indicación, por parte de la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, durante su visita a Madrid del pasado 7 de marzo, de cerrar la crisis política con Marruecos, tomando partido por la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental. Una decisión que supone un claro mensaje a Argelia cuya reacción va a ser agria con llamada a consultas a su embajador en Madrid, mientras algunos medios digitales califican de segunda traición histórica al pueblo saharaui, tras los acuerdos de 1975 que dejaron fuera al Frente Polisario en la administración del Sáhara.

La decisión más crítica que puede adoptar Argelia es el corte de suministro de gas a España, pero las gestiones previas realizadas con el Gobierno argelino permiten pensar que el ingreso por el pago del gas, que se va a incrementar, es más necesario para ese Ejecutivo que una supuesta reacción de orgullo y represalia. El Gobierno español tomó buena nota cuando, de manera unilateral, el pasado 1 de noviembre, Argel cerró el gasoducto Magreb-Europa porque pasaba por Marruecos como represalia a sus contenciosos. De nada sirvieron las peticiones españolas de conservar los 6.000 millones de metros cúbicos de gas de esta fuente.


Lo que pongo en negrita es importante: se utiliza a menudo para meter miedo, la amenaza de "cortar el gas". Pero lo cierto es que quien vende el gas, necesita venderlo y aquí hay una dependencia de unos y otros. Y por otro lado, parece que se nos olvida que las hostilidades vinieron del lado Argelino, al cerrar el gasoducto que pasaba por Marruecos, a pesar de nuestras peticiones

Confianza mutua

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que Argelia es un socio fiable mientras calificaba a Marruecos como un socio estratégico. Fuentes oficiales aseguran que se ha valorado adecuadamente, y se considera poco probable la opción del cierre del gasoducto Medgaz, directo de Argelia a Almería, para sustituir por otras fuentes el volumen de gas que suministra. La opción sería EE.UU. y otros mercados con gas natural licuado a un precio ajustado y que sería regasificado en las siete estaciones que tiene España.

Este aspecto también fue abordado con Wendy Sherman en Madrid antes de su visita, al día siguiente, a Rabat, donde pudo superar las últimas reticencias marroquíes a ofrecer a España garantías sobre Ceuta, Melilla, las aguas territoriales en Canarias y el control de los flujos migratorios. Unas garantías que han sido uno de los puntos esenciales de la negociación en estos meses para superar la crisis política entre los dos países, que incluía la recuperación de la confianza mutua con el apoyo español a la autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí, como viene pidiendo Rabat.

La solución de esta crisis entre los dos vecinos del sur supone, entre otras cuestiones, un reforzamiento de Marruecos en sus relaciones con la Unión Europea, donde Alemania también apoya la propuesta marroquí para el Sáhara, y donde el pronunciamiento de Francia e Italia es cuestión de tiempo. Paso que está a punto de dar Reino Unido, que ha incrementado su cooperación económico-comercial con Marruecos, con la vista en el gran potencial de negocios e inversiones en las llamadas Provincias del sur de Marruecos.

En el Gobierno de Pedro Sánchez, en la decisión de abandonar la histórica neutralidad sobre el futuro de su antigua colonia y apostar por la autonomía que ofrece Marruecos, ha pesado la necesidad de poner fin a las condiciones de vida tan precarias que sufren los más de 140.000 saharauis de los campamentos de Tinduf, cuya supervivencia depende de la ayuda internacional, cada día más escasa por las dudas surgidas ante las numerosas denuncias por represión, abusos y falta de libertad contra el Frente Polisario, presentadas durante los últimos años. Además, los jóvenes saharauis son captados cada cierto tiempo por grupos terroristas de la región del Sahel por poco dinero para engrosar sus filas.

Los esfuerzos de países europeos como España y Francia en países como Mali se han visto entorpecidos por la injerencia rusa en la zona, por la llegada de mercenarios del grupo ruso Wagner, tras el acuerdo ofrecido por Moscú al nuevo dirigente maliense. Las condiciones han cambiado de tal manera que Francia decidió la retirada de sus tropas y España estudia junto con la Unión Europea cómo afrontar una delicada situación que afecta directamente a la seguridad y estabilidad de todo el norte de África y, por tanto, de Europa.

La solución al conflicto debe llegar en el seno de las Naciones Unidas con un acuerdo entre las partes que ya han mantenido dos rondas negociadoras en Ginebra, con ambiente algo positivo que se truncó cuando el pasado mes de noviembre el Frente Polisario y Argelia anunciaron que abandonaban ese foro de negociación como protesta por la nueva resolución de Naciones Unidas, que se aprobó el 9 de diciembre de 2021 con la petición a las partes de negociar una solución política. Una resolución que respondía mejor a los intereses de Marruecos y así fue celebrada por Rabat. Un acuerdo entre Marruecos y Argelia, para recuperar sus relaciones de manera global, sería lo mejor para los dos pueblos muy castigados por el coronavirus.


Lo que yo saco en claro, haciendo un "resumen":

- Mejorar las relaciones con Marruecos que es un país con el que tenemos mucha mas relación en todos los sentidos, no solo es importante y necesario, si no que encima lleva acarreado mejorar las relaciones con USA y el tener ciertas garantías sobre nuestros territorios extrapeninsulares. Y también mejora nuestras relaciones con Europa, al ganar todos.

- Para nosotros, Argelia no es de fiar estando bajo la influencia rusa y poniéndonos en una situación de chantaje inadmisible con el asunto del Sahara, que ya huele. Y el primer desagravio lo provocaron ellos al cerrarnos uno de los gasoductos, que no se olvide: Argelia yo creo que es muy consciente de que han cometido un grave error al cerrar ese gasoducto y ha sido la gota que ha colmado el vaso del viraje español... por mucho de que tengan que mantener las apariencias.

- Si Argelia vira del lado ruso, que lo que busca es desestabilizar sobre todo a Occidente, y establece relaciones mas fuertes con Europa y ve minada su postura en el conflicto, acabará resolviéndose lo del Sahara y teniendo buenas relaciones con Marruecos, lo cual nos beneficiaría a todos y también al Sahara, que necesita una solución ya y no seguir alimentando el conflicto que solo le interesa a los guerrilleros...

- Sobre el precio del gas, a corto plazo lo puedes subir. A medio plazo, me lo tienes que vender mas barato si quieres que sea tu cliente y no el de otros. Es lo que hay: Argelia ya no es nuestro principal cliente y no lo va a ser si nos sigue amenazando y con tontunas, por mucho que eso tampoco nos salga gratis. Ahora mismo, lo que han provocado es que de ser el primer suministrador de gas, sean el segundo y que se esté dispuesto a cualquier cosa por tal de no acceder a su chantaje. Todo eso con la mano abierta para tener buenas relaciones y establecer negocios provechosos para ambos países, si se elige esa vía, obviamente [+risas] (la otra, no tiene futuro: A Argelia le interesa en el fondo, tener las mejores relaciones con todos y dejarse de gilipolleces ya)
Una mujer muerta y tres hombres heridos en un bombardeo en el Sáhara Occidental

Una mujer mauritana murió y tres hombres con la misma nacionalidad resultaron heridos en un ataque aéreo lanzado este domingo contra un vehículo en una zona fronteriza entre Mauritania y el territorio del Sáhara Occidental, informó a Efe una fuente de seguridad en Zuerat, 600 kilómetros al norte de Nuakchot.

La fuente precisó que el ataque, lanzado supuestamente por un dron marroquí, se produjo al sur de la localidad de Bir Lehlou, situada en territorio saharaui controlado por el independentista Frente Polisario, cerca de la frontera con Mauritania.

https://www.20minutos.es/noticia/498414 ... ccidental/


Argelia prioriza a Italia frente a España como socio energético: Draghi anuncia un acuerdo para importar más gas

"Nuestros gobiernos han firmado un acuerdo sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía además del acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia", declaró el primer ministro italiano tras su audiencia con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun. De esta forma, Italia se posiciona por delante de España como socio energético prioritario para Argel.

https://www.20minutos.es/noticia/498468 ... ia-espana/

Que grande eres Pedrito!
algunos siguen con el piñon fijo sin leer ni media de la informacion que se ha aportado en el hilo.

pedrito malo ¿porque? pues porque es de izquierdas, porqué va a ser, por el hecho no es porque el mismo hecho a cargo de un politico de derechas no seria igual de criticado por estos sujetos.

nunca es el qué, siempre es el quién.
GXY escribió:algunos siguen con el piñon fijo sin leer ni media de la informacion que se ha aportado en el hilo.

pedrito malo ¿porque? pues porque es de izquierdas, porqué va a ser, por el hecho no es porque el mismo hecho a cargo de un politico de derechas no seria igual de criticado por estos sujetos.

nunca es el qué, siempre es el quién.

No lo ha hecho un candidato de izquierdas ni un candidato de derechas, lo ha hecho Pedro Sánchez poco menos que a título individual, no lo consultó ni con la coalición que lo mantiene en el poder, ni su socio de gobierno, y no está muy claro que lo supieran muchos en su partido. Y se le critica por ello a izquierda y a derecha, arriba y abajo, al centro y para adentro.
mira, eso es probablemente lo mas acertado que has dicho en ¿18 años?

razon de mas para deducir que esta decision personalista la ha tomado por presion directa (y conveniencia) de socios internacionales, es decir, EEUU, Francia y Alemania, que son a quienes estorbaba (poquito) la posicion española con respecto al conflicto del sahara.

la cruda realidad es que los pobretes saharawis no le importan un comino a nadie: ni a marruecos, ni a EEUU, ni a Francia, ni a Alemania, ni a Argelia... ni a España. y la mejor salida que tuvieron al problema, fue por aire, por mar (en direccion a españa, hace 40pico años) o por tierra, a unas tiendas de campaña, que es todo lo que les ha dado Argelia y la ONU en ese mismo plazo de tiempo.

no se entiende tanta critica a pedro cuando lo unico que ha hecho es ratificar lo que ya hizo el campechano en 1975: abandonar el territorio por sugerencia indicativa directa de EEUU con el visto bueno de Francia. :-|
¿Y qué ha ganado con ello?
@GXY Ah, que no pasa nada porque una persona tome decisiones que afectan a todo un país a título individual, sin dar explicación o justificación de ningún tipo, sin contar con su propio partido, sin contar con el resto de su gobierno, sin contar ni informar a los partidos de la oposición y, por supuesto, sin contar con los millones de españoles y lo que dicha decisión les va a costar.

Ha hecho lo que haría un dictador. Ni más ni menos. Y encima algunos lo estáis defendiendo, sin saber siquiera las negociaciones que ha llevado y si las ha tomado por el bien del país o de su propio bolsillo. De traca, vamos.
Me pregunto qué habría pasado si esta decisión la llega a tomar el PP. Probablemente tendríamos a todo el rojerío patrio quemando las calles.

A la izquierda en este país se le perdona todo. Normal que se crean intocables y hagan lo que les salga del badajo.
pacopolo escribió:@GXY Ah, que no pasa nada porque una persona tome decisiones que afectan a todo un país a título individual, sin dar explicación o justificación de ningún tipo, sin contar con su propio partido, sin contar con el resto de su gobierno, sin contar ni informar a los partidos de la oposición y, por supuesto, sin contar con los millones de españoles y lo que dicha decisión les va a costar.

Ha hecho lo que haría un dictador. Ni más ni menos. Y encima algunos lo estáis defendiendo, sin saber siquiera las negociaciones que ha llevado y si las ha tomado por el bien del país o de su propio bolsillo. De traca, vamos.


La gracia es que acabamos de entrar con la carta de nunca es el qué, sino el quién, pero precisamente si lo hubiera hecho un presidente del PP, llevaríamos ya +3 especiales de la Sexta, varias toneladas de memes con Franco con sus respectivas portadas y especial de El Jueves y probablemente al PSOE pidiendo moción de censura.
unilordx escribió:
pacopolo escribió:@GXY Ah, que no pasa nada porque una persona tome decisiones que afectan a todo un país a título individual, sin dar explicación o justificación de ningún tipo, sin contar con su propio partido, sin contar con el resto de su gobierno, sin contar ni informar a los partidos de la oposición y, por supuesto, sin contar con los millones de españoles y lo que dicha decisión les va a costar.

Ha hecho lo que haría un dictador. Ni más ni menos. Y encima algunos lo estáis defendiendo, sin saber siquiera las negociaciones que ha llevado y si las ha tomado por el bien del país o de su propio bolsillo. De traca, vamos.


La gracia es que acabamos de entrar con la carta de nunca es el qué, sino el quién, pero precisamente si lo hubiera hecho un presidente del PP, llevaríamos ya +3 especiales de la Sexta, varias toneladas de memes con Franco con sus respectivas portadas y especial de El Jueves y probablemente al PSOE pidiendo moción de censura.


A ver cuándo os dais cuenta de que están todos en el mismo barco.
unilordx escribió:
pacopolo escribió:@GXY Ah, que no pasa nada porque una persona tome decisiones que afectan a todo un país a título individual, sin dar explicación o justificación de ningún tipo, sin contar con su propio partido, sin contar con el resto de su gobierno, sin contar ni informar a los partidos de la oposición y, por supuesto, sin contar con los millones de españoles y lo que dicha decisión les va a costar.

Ha hecho lo que haría un dictador. Ni más ni menos. Y encima algunos lo estáis defendiendo, sin saber siquiera las negociaciones que ha llevado y si las ha tomado por el bien del país o de su propio bolsillo. De traca, vamos.


La gracia es que acabamos de entrar con la carta de nunca es el qué, sino el quién, pero precisamente si lo hubiera hecho un presidente del PP, llevaríamos ya +3 especiales de la Sexta, varias toneladas de memes con Franco con sus respectivas portadas y especial de El Jueves y probablemente al PSOE pidiendo moción de censura.


todo eso es ruido, pero de lo que pasais por encima, es que el hecho seria exactamente el mismo y probablemente con menos de la mitad de "publicidad".
Ya defender que un tio a titulo personal negocie la política exterior de un pais sin consulta previa es o de ser un fanatico o de no tener ni papa de como funciona mínimamente la politica exterior de un pais.

Por eso cuando algunos decimos que este es el gobierno mas autoritario de la historia es por algo , congreso cerrado por 2 ocasiones , ahora esto del Sahara ….

Es imposible hacerlo peor , ni queriendo se puede hacer peor.
439 respuestas
13, 4, 5, 6, 79