¿Saldremos a la calle en algún momento?

1, 2, 3, 4, 5
Viendo el precio ahora mismo de la luz, 0.48€/kWh

El diesel/gasolina por las nubes, todo sube y la gente no hace nada, solo se quejan y tragan.

¿Hasta donde llegaremos? ¿Hasta donde llegará todo esto? El chicle cuesta estirarlo más, hace unos meses pagaba por el butano 13€ y ahora +20€ y viendo el percal en unos meses 20€ me parecerá barato.

El fin de la economía en Europa? Pobreza extrema? Pinta muy mal el futuro, sobretodo si esto no para de subir.
Si estuviera la derecha si, convocarian los sindicatos y la gente saldría, estando la izquierda no ha lugar.
debianero escribió:Viendo el precio ahora mismo de la luz, 0.48€/kWh

El diesel/gasolina por las nubes, todo sube y la gente no hace nada, solo se quejan y tragan.

¿Hasta donde llegaremos? ¿Hasta donde llegará todo esto? El chicle cuesta estirarlo más, hace unos meses pagaba por el butano 13€ y ahora +20€ y viendo el percal en unos meses 20€ me parecerá barato.

El fin de la economía en Europa? Pobreza extrema? Pinta muy mal el futuro, sobretodo si esto no para de subir.

En un país de gente adormecida pues no, ya debati en otros hilos porque muchos se piensan que vivimos en democracia... Como no salgamos tu y yo tiene narices la cosa que lo diga yo que podría vivir todo el año en gales. Pero también me gusta mi país aunque lo gobierne gentuza.

Hoy estaban haciendo ya la carta blanca y visto lo visto vamos a llorar entre eso y que rusia seguramente castigue a toda Europa por lo acontecido si no se le tuerce el tema.... Ya podemos preparar las maletas amigo...ya tuvimos subidas brutales ahora suma un dos por uno como las natillas , conflicto ruso+subida de impuestos, no te olvides de la deuda europea y tenemos el pack.
No me gusta la politica, pero aun asi: Tranquilo, en cuanto este la "derecha" en el gobierno arderan las calles.
Queréis decir que solo la gente de izquierdas se moviliza? Por qué no se mueve ahora la gente de derechas, si tan mal estamos?
Salir a la calle a dar cuatro gritos no sirve de nada, aunque haya miles o decenas de miles de personas. Partiendo de e esa base, lo que queda es pensarse muy bien el voto que ejercemos cada 4 años.

Para todo lo demás, si crees que salir a la calle cambia algo, no tienes que esperar a que otros salgan, convoca e invade donde creas conveniente, hazlo para que se una más gente afín y a ver si te escuchan.

Sinceramente, para mi estamos pagando el ecologismo de construir la casa por el tejado, la ideología por encima de la lógica y luego pasa lo que pasa, energía cara, transporte hecho una mierda, ciudades hechas para turistas, etc...
Sánchez pide un pacto de rentas. Es decir, dejar que la inflación siga subiendo pero impedir que los salarios suban con la inflación.

Estos "pactos" no van a durar mucho. Conforme la inflación se enquista, y ya lo está haciendo, los sindicatos tomarán cada vez más relevancia, como método de presión al gobierno para que los salarios suban con la inflación (o cerca de). Eso en buena parte significará más huelgas y manifestaciones... gobierne quien gobierne.

De nuevo, esto es la argentinización de España. Esperad tiempos convulsos.
(mensaje borrado)
No, porque los bares siguen abiertos, y se sigue echando el fútbol. Vi mayor malestar cuandi cerraron los bares que con la subida de la luz
ElSrStinson escribió:No, porque los bares siguen abiertos, y se sigue echando el fútbol. Vi mayor malestar cuandi cerraron los bares que con la subida de la luz

Totalmente de acuerdo, al pueblo hay que aborregarlos y darle pan y circo
Siendo problemas globales esos que comentas, contra quién exactamente te manifestarías? Saludos
alextgd escribió:Siendo problemas globales esos que comentas, contra quién exactamente te manifestarías? Saludos


Buena esa :D
alextgd escribió:Siendo problemas globales esos que comentas, contra quién exactamente te manifestarías? Saludos


Que no te suban el salario con la inflación es algo bien local. Pero no te preocupes, ya cambiarás de idea en como mucho año y medio. Soy futurólogo.
Findeton escribió:
alextgd escribió:Siendo problemas globales esos que comentas, contra quién exactamente te manifestarías? Saludos


Que no te suban el salario con la inflación es algo bien local. Pero no te preocupes, ya cambiarás de idea en como mucho año y medio. Soy futurólogo.

Super moderno ese problema, lleva ocurriendo toda la vida pero ok.
Hay que salir a la calle para pedir que impriman más "bilets" y que saquen ya la máquina para convertir la arena en petróleo y otras cosas.
En mi empresa sí nos han subido el sueldo a todos desde este año con la inflación. Por ejemplo.
Pues esto de las democracias no está nada mal, nada mal si eres de los de arriba claro. Ellos cada vez más y más ricos y el resto cada vez más pobres.

Pero bueno, lo importante... ¿El Madrid ganará la liga o se vendrá abajo como el año de Queiroz?.
alextgd escribió:
Findeton escribió:Que no te suban el salario con la inflación es algo bien local. Pero no te preocupes, ya cambiarás de idea en como mucho año y medio. Soy futurólogo.

Super moderno ese problema, lleva ocurriendo toda la vida pero ok.


Ves, _todavía_ no te has dado cuenta que esta inflación del 7.5% no va a parar, y va a haber alta inflación este año, el siguiente, el otro... Como no te suban el salario con la inflación, en 5 años lo mismo te han bajado la capacidad de poder adquisitivo a LA MITAD.

Ya te digo, te doy año y medio como mucho antes de que llegues a la conclusión que te estoy diciendo. Como mucho, posiblemente será mucho antes.

PD: Sois tan predecibles... :o Como ovejitas al matadero..
alextgd escribió:Siendo problemas globales esos que comentas, contra quién exactamente te manifestarías? Saludos


¿No tenemos derecho a pedir reducción de impuestos en la luz y gasolina, bienes necesarios para cualquier persona a dia de hoy, y cuyos precios se disparan?
Sí, cuando cierren los bares y El Corte Inglés. Para eso hace bien poco se movieron muchos. Y con una pandemia de por medio. Si lo quitan así por las buenas se lía una buena.

Por cierto yo he ido a manifestaciones en Madrid contra el precio de la luz. Y no éramos pocos precisamente, ni de derechas.
Estamos viviendo la prolongación de las crisis económica pero con el impuesto de la inflación que resulta muy eficaz. Actualmente tenemos el siguiente problema:

- Inflación en España del 7,4%.
- Inflación subyacente en España del 3%.
- Problemas de adquisición de viviendas en propiedad y alquiler por parte de menores de 35 años.
- Poca natalidad.
- Baja productividad y competitividad frente a otros mercados.
- No hay atisbo de cambio de un 1% del PIB nacional.
- Tipos de interés por los suelos.

La inflación subyacente está en escala ascendente, lo cual es bastante preocupante. El precio de la vivienda disparado y el del alquiler ídem (a niveles de la burbuja inmobiliaria), lo que refleja que la especulación está a la orden del día en muchas ciudades españolas. La natalidad baja significa que vamos a tener una población cada vez más envejecida. La subida de salarios y, sobre todo, de precios nos hace ser menos competitivos en el mercado internacional. Los tipos de interés por los suelos nos indica que se está penalizando el ahorro.

Estamos ante una situación muy preocupante donde si subimos los salarios para equipararlos a la inflación, significa que estaríamos en deflación y se cronificaría el alza del IPC. Esto lo que consigue es que los precios suban y nuestro motor económico que es el turismo, dejaría de ser atractivo al ser caro. Nos veríamos abocado a una situación de poca creación de empleo y mayor inflación, o sea, más pobreza.

¿Soluciones? Pasa por subir progresivamente los tipos de interés, pero con la guerra de por medio ahora... También elaborar un plan estratégico a medio plazo para transformar nuestra economía al menos ese 1%PIB. Ahora con el tema del gas licuado, aprovechar que somos los que tenemos más medios para ello y vender nosotros el gas al resto de la UE; por ahora Italia se ha dado cuenta de esto y está preparándose.
inti_mlg escribió:¿Soluciones? Pasa por subir progresivamente los tipos de interés, pero con la guerra de por medio ahora... También elaborar un plan estratégico a medio plazo para transformar nuestra economía al menos ese 1%PIB. Ahora con el tema del gas licuado, aprovechar que somos los que tenemos más medios para ello y vender nosotros el gas al resto de la UE; por ahora Italia se ha dado cuenta de esto y está preparándose.


La solución es bajar impuestos, bajar más gastos. El estado no debería tener ningún plan económico, son las empresas privadas quienes han de hacer planes de futuro y son los inversores los que han de decidir si ese plan tiene sentido.
@Findeton

Bajo mi punto de vista, el Estado sí debe tener gastos orientados a la educación, sanidad, seguridad y prestaciones sociales. Además, invertir en ciencia siempre.

Lo que no es loable es tener 23 ministerios con sus chorrocientos asesores, intentar dar 400€ a jóvenes por cumplir 18 años, sacar un programa despilfarrador del kit digital o endeudarse para traer el mundial de vela en Málaga cuando es claramente deficitario.

El problema es que se está tirando dinero en gastos superfluos.
En Polonia el precio de la gasolina se compensa quitando la parte proporcional de los impuestos.

En España la gasolina tiene unos impuestos del 46% actualmente, así que hay margen de maniobra.
"Maldita derecha, ¿a qué espera para volver a gobernar? ¡Quiero salir de manifaaa!"
Bimmy Lee escribió:"Maldita derecha, ¿a qué espera para volver a gobernar? ¡Quiero salir de manifaaa!"


¿Quién te lo impide?
inti_mlg escribió:@Findeton

Bajo mi punto de vista, el Estado sí debe tener gastos orientados a la educación, sanidad, seguridad y prestaciones sociales. Además, invertir en ciencia siempre.


Bueno, yo soy anarquista (anarco-capitalista o turboliberal) así que difiero de opinión, la mafia=estado es innecesaria.

Pero volviendo al tema, es totalmente predecible que conforme pase el tiempo los sindicatos cada vez tengan más relevancia. Los políticos pasarán de intentar controlar los salarios para intentar controlar la inflación a... pasar a preocuparse por asuntos más urgentes como seguir saliendo reelegidos, con lo que querrán contentar al pueblo, como controles de precios y aumentos de salarios vinculados a la inflación.

Todo esto es previsible, ya ha ocurrido y volverá a ocurrir, y en año y medio todos aquí estaréis diciendo lo que estoy diciendo. Igual que yo invertí en petróleo y fertilizantes hace un año (cuando la inflación medida era del 1%) y ahora está por las nubes. Esto es predecible.
La primera vez en la historia.

La gasolina 98 en una gasolinera BP de torrejon de ardoz ya está a 2.01€/L

Imagen

150€ me costarían llenar los 75L que tiene mi depósito [mad]
El tema de la luz no está como silenciado? Debería abrir todos los noticieros y tal pero apenas se ve nada.
Sin desviar el hilo, ya estamos tardando! [sati]
pero yo en mi entorno veo mucha gente manipulable, pendiente solo de lo que pone la pantalla del móvil y así nos va.
Así manejan a las masas, así nos dan la información sesgada, es como un autobús que se dirige a un precipicio, aunque tu veas que si sigue por ahí va mal te vas a matar igual con todos los que van dentro.

Cuando fue el movimiento del 15 M yo le pregunté a un empresario, visto el percal, si el fuera un gobernante que haría ¿y cual fue la respuesta? pues dejarlos, ya se cansarán. Tal cual y la verdad es que tiene razón, gente pasando frío incómoda y mientras los políticos calentitos en casa con un buen sueldo.
Creo que fué cunado empezó lo de rodeemos el congreso sacaron la ley mordaza ¿no?
Vdevendettas escribió:En Polonia el precio de la gasolina se compensa quitando la parte proporcional de los impuestos.

En España la gasolina tiene unos impuestos del 46% actualmente, así que hay margen de maniobra.



https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b458a.html
IvanQ escribió:El tema de la luz no está como silenciado? Debería abrir todos los noticieros y tal pero apenas se ve nada.

Los gobiernos controlan los medios de comunicación. Les inyectan dinero para que se hable o no se hable según interese en ese momento.

También ha desaparecido ya el coronavirus por arte de magia y a la noticia del rey emérito le han dedicado minutos.

Busca cuanto dinero envió Sánchez a Telecinco en plena pandemia, y ya sabrás cual era el propósito que tenía.
La situación actual es una burbuja económica debido a la impresión de billetes a diestro y siniestro. En cuanto vea la gente que su economía está siendo bien jodida a pesar de cobrar más, empezarán las movilizaciones.

Lo peor de todo esto es que un país como España, enfocado al turismo, que los turistas vean que esto se está encareciendo, se irá reduciendo la afluencia y nos quedamos bien jodíos.
La gente no se da cuenta de lo que está pasando.

Los precios se van a DISPARAR, pero todavía más

Yo trabajo en una empresa que se encarga de distribuir productos relacionados con la materia prima y si me pongo a contar las subidas de precio que he visto en varias de las materias de las materias primas elementales para el consumo humano, aquí más de uno yo creo que ya empezaría a ahorrar. De hecho, se prevee subidas más bestias de aquí a 15 días.
Me acabo de dar cuenta de que tenemos 2 hilos el mismo día exactamente de esto mismo XD.
bromutu escribió:La primera vez en la historia.

La gasolina 98 en una gasolinera BP de torrejon de ardoz ya está a 2.01€/L


Recordemos que MÁS de la mitad del precio es impuestos.
Bimmy Lee escribió:"Maldita derecha, ¿a qué espera para volver a gobernar? ¡Quiero salir de manifaaa!"

En el 15M, que es la única concentración medio importante que recuerdo en los últimos años, gobernaba la izquierda. So... No le veo mucho sentido a esto que se repite como un mantra.
De todas maneras... ¿No cansa ya estar siempre con la guerra de bandos?
A mi modo de ver, la izquierda murió tras el 15-M. Una verdadera lástima. Lo que tenemos actualmente es una izquierda basada en el postmodernismo, preocupada por colectivos minoritarios y dando de lado las necesidades básicas de toda la población. Una pena.
No tendrían que haber revueltas, lo que tendría que suceder es una REVOLUCIÓN FRANCESA y empezar a sacar guillotinas contra los opresores.

Esto algún día sucederá, ya que la historia es cíclica, que nosotros lo veamos, ahí tengo más dudas. Motivos, como bien has descrito, hay más que de sobra para que los oprimidos derroquen a los opresores.
inti_mlg escribió:A mi modo de ver, la izquierda murió tras el 15-M. Una verdadera lástima. Lo que tenemos actualmente es una izquierda basada en el postmodernismo, preocupada por colectivos minoritarios y dando de lado las necesidades básicas de toda la población. Una pena.


es una lastima, pero muy cierto.

con el PSOE totalmente secuestrado por el lobby empresarial (izquierda de papel, pero en la realidad tan a la derecha como el PP), la poca izquierda que hay, pues va a lo que va.

el unico brote verde en todo ese solar ha sido la reciente reforma laboral del ministerio de yolanda diaz. poca cosa pero lo unico a contracorriente de la tendencia durante mas de 40 años.

el resto por parte de la izquierda: postureo y gilipuerteces.

Findeton escribió:
bromutu escribió:La primera vez en la historia.

La gasolina 98 en una gasolinera BP de torrejon de ardoz ya está a 2.01€/L


Recordemos que MÁS de la mitad del precio es impuestos.


recordemos que con 1€/lt tambien ocurria lo mismo.

quien define los precios. ¿el estado? ¿o el cártel?
GXY escribió:recordemos que con 1€/lt tambien ocurria lo mismo.


Recordemos que el primer beneficiado del aumento de precios es el estado vía impuestos de >50%. Luego alguno me hablará de los malvados especuladores. Pues ahí tienes al estado.

GXY escribió:quien define los precios. ¿el estado? ¿o el cártel?


¿Quieres decir que el precio está manipulado?

El precio del petróleo se rige por el libre mercado, es decir hay miles y miles de empresas e individuos comprando y vendiendo. Te recuerdo que hace escasos dos años por estas fechas el petróleo llegó a venderse en negativo: te daban dinero por darte petróleo, así, por la cara. ¿No había cártel entonces?

¿O acaso crees que fijar precios va a solucionar nada? Porque lo único que conseguirías es escasez absoluta, como pasaba en Venezuela cuando fijaban precios.
Findeton escribió:El precio del petróleo se rige por el libre mercado, es decir hay miles y miles de empresas e individuos comprando y vendiendo.


y el precio del petroleo es el que define el precio de la gasolina.

gracias por darme la razon.

Findeton escribió:Te recuerdo que hace escasos dos años por estas fechas el petróleo llegó a venderse en negativo: te daban dinero por darte petróleo, así, por la cara. ¿No había cártel entonces?


eso fue una situacion que se dio en un momento puntual por explotacion del modelo comercial de cotizacion. en la practica a nadie le pagaron un duro en ningun momento por ninguna cantidad de petroleo, cosa por otra parte logica. simplemente no se podia comprar petroleo y punto.

Findeton escribió:¿O acaso crees que fijar precios va a solucionar nada? Porque lo único que conseguirías es escasez absoluta, como pasaba en Venezuela cuando fijaban precios.


bueno, eso es lo que dices tu. yo creo que por ejemplo en españa, el estado podria fijar precios pero no lo hace por no enemistarse con las empresas del cártel, otros paises y organizaciones internacionales que todos ellos se pliegan a esa metodologia que beneficia a las empresas y a ciertos paises productores (no a todos) pero que no beneficia a los consumidores (ni a las personas ni a los paises, que en esto si son todos).

en mi opinion con una produccion del petroleo nacionalizada, los precios no se si serian peores, pero si serian mucho mas estables ya que se fijarian en funcion de parametros reales: los costes de produccion, la produccion, el consumo y los acuerdos entre estados, y no en base a mecanismos especulatorios para ganar dinero.

dicho sea de paso, en muchos paises de la OPEP, de hecho en la mayoria de ellos, resulta que la produccion si que esta nacionalizada, es decir, que la controla una empresa estatal de ese pais, y esa empresa realiza concesiones a las empresas privadas del cártel para que exploten los yacimientos. el problema es que el nivel regulatorio es laxo (y mas en esos paises, como los del golfo de acá hay petroleo, nigeria, o tu ejemplo favorito para todo lo malo, venezuela) y en la practica son las empresas del cártel las que definen cuanto se produce y a qué precio se pone para llevarse su maximo beneficio, y los paises se limitan a "poner el cazo" y sacar un % ya sea en impuestos o en cobro de derechos de explotacion. ese dinero lo pagan las empresas del cártel y por supuesto nos lo repercuten a los consumidores (ya seamos individuales o paises), con lo cual al final se cierra el circulo.
GXY escribió:eso fue una situacion que se dio en un momento puntual por explotacion del modelo comercial de cotizacion. en la practica a nadie le pagaron un duro en ningun momento por ninguna cantidad de petroleo, cosa por otra parte logica. simplemente no se podia comprar petroleo y punto.


Lo que dices no es cierto, claro que se pagó dinero a gente/empresas por recibir petróleo. Porque para el vendedor era más caro buscar sitio donde almacenarlo.

Pero eso demuestra que efectivamente no hay "cartel" del petróleo que pueda controlar los precios. Por eso el precio del petróleo varía tanto que puede pasar de estar en negativo en un año y dos años después en +$115.

GXY escribió:bueno, eso es lo que dices tu. yo creo que por ejemplo en españa, el estado podria fijar precios pero no lo hace por no enemistarse con las empresas del cártel, otros paises y organizaciones internacionales que todos ellos se pliegan a esa metodologia que beneficia a las empresas y a ciertos paises productores (no a todos) pero que no beneficia a los consumidores (ni a las personas ni a los paises, que en esto si son todos).


Si el Estado fija los precios, simplemente el petróleo que va a conseguir España va a ser cero. Todo en negro vamos. A menos que te refieras a que las empresas sigan pagando el precio de mercado pero que vendan a precio fijo y que el estado subvencione la diferencia.

Si es así, por favor, hazlo, ya de hecho lo está haciendo Japón. Eso significaría que con los impuestos estaríais subvencionando mis ganancias. Sí, por favor, yo quiero robar dinero al estado, recuperar todo lo que me ha robado. Venga, que quiero que suban mis inversiones a costa del estado. XD
Findeton escribió:Lo que dices no es cierto, claro que se pagó dinero a gente/empresas por recibir petróleo. Porque para el vendedor era más caro buscar sitio donde almacenarlo.


algun caso real que puedas demostrar?

Findeton escribió:Si el Estado fija los precios, simplemente el petróleo que va a conseguir España va a ser cero. Todo en negro vamos. A menos que te refieras a que las empresas sigan pagando el precio de mercado pero que vendan a precio fijo y que el estado subvencione la diferencia.

Si es así, por favor, hazlo, ya de hecho lo está haciendo Japón. Eso significaría que con los impuestos estaríais subvencionando mis ganancias. Sí, por favor, yo quiero robar dinero al estado, recuperar todo lo que me ha robado. Venga, que quiero que suban mis inversiones a costa del estado. XD


no conozco el caso de japon, pero vaya. si el estado fija un precio final es para que el fijador de precios (el vendedor) reciba menos de lo que pide, no para que el estado le subvencione con dinero publico al especulador.

lo que dices tu es precio subvencionado, como el de los billetes de avion para residentes canarios. y esta mal hecho, porque efectivamente lo que hace es subvencionar con dinero publico a esas empresas y a sus accionistas, ya que estas continuan fijando el precio y lo hacen al alza, que el estado paga. ¡fiesta!

eso puede ser que beneficie al consumidor final, pero no al estado y a la larga eso es una quiebra en ciernes. no me extraña que "te guste".
En algún momento esto tiene que reventar, ahora me da que de esto se encargan nuestros hijos. Tenemos unos políticos y unos medios de comunicaciòn absolutamente corrompidos. Y somos una poblaciòn sumisa que nos hemos vacunado fruto de un experimento genético(bueno ensayo genético según carballo) y aquí a la peña se la suda lo que nos hayan metido.
Los políticos de este país son los que en muchísima parte han causado esta situación y ninguno de ellos lo ha pagado personalmente, siguen con sus sillitas enchufando con paguitas a sus amiguitos con sus salarios de más de 60K al año.

Tienen comprados a los medios de comunicación y a los sindicatos, la gente está estúpida perdida creyéndose cualquier subnormalidad que les sueltan en las redes sociales llenas de manipulaciones, bots e indigentes mentales con su buenismo falso con tal de ganar seguidores y obtener su dosis de dopamina diaria de ver gente que le da la razón y le da al botoncito de me gusta o retweet.

Pasad un ratito por cualquier tendencia y mirad los perfiles de la gente con obsesión por la política, ideología o activismo para ver lo que os digo, es rarísimo ver alguien que pregunte e intente mirar el razonamiento y comprender lo que hay detrás de cada acción de cualquiera de las partes involucradas en un problema, asusta la cantidad de gente que no se quiere informar objetivamente y que salta al carro del buenismo.

Por otra parte cualquier ciudadano no puede protestar si así lo desea de forma anónima, tienes que por pantalones comunicarselo al ayuntamiento o entidad oficial con 10 días como mínimo o 1 si es de urgencia y si te lo prohíben porque no entra en la agenda te jodes porque te ponen condenas de prisión y una multa gorda. NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA, NO VIVIMOS EN LIBERTAD, DESPERTAD.

Y también os recuerdo que protestar por internet puede también acarrear penas de cárcel y multa, en España existe una ley donde se puede cerrar una web sin tener autorización de un juez, ley que fue votada en su día por todos los partidos políticos. No he visto las calles arder por algo tan serio a la libertad de expresión, estamos subnormalizados por los medios de entretenimiento y de "comunicación"

Os lo dejo aquí para que lo veáis que no miento: (Encima la mierda de la web sin actualizar a HTTPS)
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/derecho-de-reunion/requisitos-para-celebrar-manifestaciones
https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/gobierno-podra-cerrar-webs-tener-autorizacion-judicial-asi-se-recrudecera-ley-sinde
https://www.adslzone.net/2019/02/21/cierre-webs-sin-juez/
GXY escribió:algun caso real que puedas demostrar?


De nuevo, creo que no entiendes cómo funcionó la situación.

Lo que se volvió negativo no fue exactamente el "petróleo" a secas, sino los futuros de petróleo. El futuro de petróleo es un contrato para recibir cierta cantidad de petróleo cierto día (recibir obligatoriamente), según entiendo en un lugar determinado (pagas por el contrato, el petróleo va incluído en el contrato no tienes que pagar por él). Como la demanda de petróleo se volvió más baja que la oferta, de repente ese exceso de oferta había que almacenarlo. Había demasiada gente con futuros de petróleo, con lo que los futuros empezaron a venderse a precios negativos, porque almacenar petróleo es caro, y además la mayoría de traders suelen trabajar desde su oficina sin tener ni remota idea de realmente almacenar petróleo.

Con lo que quien compraba los futuros, si no vendía a otro el contrato antes de la fecha de entrega, tenía obligatoriamente que recibir dicho petróleo (en Chicago si no recuerdo mal) y a partir de ahí almacenarlo (o venderlo/distribuirlo si puede/sabe). Si no recogía dicho petróleo también recibía una enorme multa del organismo regulador.

Pero volviendo al tema, sí, dichos futuros eran negativos: te daban dinero por darte petróleo. Pero era por algo, porque era un marrón caro y complejo de manejar.

¿Y la demostración? Hay literalmente miles de noticias sobre los futuros de petróleo siendo negativos. Eso es más que suficiente.
Cuando nuestra situación sea insostenible saldremos a la calle y a saltar vallas como en Melilla si hace falta. Lo que pasa es que de momento nosotros somos la clase privilegiada de este mundo. Manifestarse no serviría de nada, solo la acción o la violencia pueden traer cambios y eso es algo muy jodido.
202 respuestas
1, 2, 3, 4, 5