RGBuntu (EmulationStation + RetroArch)

1, 2, 3, 4, 58
@Vassag0

Te entendí desde el principio, me estuve batallando con algo asi hace unos años. Solo te digo que en windows sin retroarch (con retroarch para exactamente igual en win y linux) puedes usar las res ORIGINALES de cada sistema. El tema de las super y las magic, vino por cierta incapacidad de algunas tarjetas de mostrar los dotclock mas bajos (8mhz, y 20 en las intel).
O sea si yo cojo windows, con una grafica ati, puedo crear 320*240@60 y 256*240@60 y que sea fusion el que cambie entre ellas. Mas pixel perfect que eso, no conozco nada. El driver 1.2 de calamity admite 200 resoluciones.

La gran pega (para mi) de emular asi, son los controles, pues suele salir loco y depende de que emulador, no admite mandos, por lo que hay que tirar de otro programa.

Un saludo y probaremos las betas en la medida de lo posible. Recuerda poner los requisitos.
@JaviMadri

Mecachis, no sabía eso que me decís, es decir que si le pusiera una tarjeta gráfica potente de perfil bajo con salidas, HDMI y DVI-D y le instalo CRTEmudriver para sacar 15khz por la salida HDMI mediante un conversor VGA, entonces ya no podría utilizar la salida DVI-D conectada a un monitor LCD o Proyector para jugar a juegos de PC a 1080p porque la resolución con los drivers de Calamity máxima es 480i, lo he entendido bien, verdad? :(

En ese caso se me ocurre hacer dos particiones en el disco duro, un Windows con drivers Catalyst oficiales para juegos de PC a 1080p en el LCD/Proyector y otra partición con Retrobuntu u otro Windows con los drivers Calamity para emular en el CRT.

De todas formas actualmente la única opción de perfil bajo AMD que le puedo poner es la RX550, es bastante flojita para el procesador y todavía no está soportada por CRTEmudriver. Claro, limita mucho el echo de que tenga que ser de ese formato.

@Tomax_Payne

La opción de usar la Intel lo había pensado ya que tengo a mano el tutorial que hiciste, muy bueno por cierto, pero no sé por qué siempre he tenido en mente comprar una ATI/AMD cuando realmente no sé exactamente la diferencia que hay entre usar ATI/AMD con CRTEmudriver y Intel con Winmodelines.

Tenía la idea incluso de comprar por el momento una ATI 5450 la cual equivale más o menos a una Intel HD 3000, pero siempre me he preguntado si merece la pena solo por el hecho de poder usar CRTEmudriver.

Realmente puedo prescindir de comprar una ATI barata, si puedo usar la Intel con Winmodelines?
Alguna desventaja por usar Intel/Winmodelines frente a ATI/CRTEmudriver?

Por otro lado, no tiene por qué ser estrictamente en Windows, mientras la Intel funcione en Retrobuntu con RetroArch y SwitchRes y tiene potencia suficiente para llegar a Nintendo 64/Saturn, me conformaría para jugar en el CRT a 15khz. Esto es algo que debo probar cuando se libere la distro. Luego la añadiría una 1050Ti de perfil bajo para todo lo demás que no sea CRT, me perdería alguna de las razones que expongo más abajo pero da igual.

Por cierto, Alphanu me dijo que tiene una 1050Ti y la va a testear en Linux con RetroArch 15khz, si le funciona quizá sea una opción que considere. Al parecer también a creado un sistema operativo que arranca en 15 segundos en ReatroArch 15khz.

Se llama MME4CRT OS
https://www.youtube.com/watch?v=_ttLLl3_s1E

Ya tenemos deberes entre esto y el Retrobuntu de nuestro compañero [oki]

Tomax_Payne escribió:Vas a jugar a los juegos nuevos en crt?

Las razones por la cual quería poner una gráfica potente son las siguientes:

Me gustaría tener el i5 2500 emparejado con una gráfica de perfil bajo acorde a su potencia, una 1050Ti o las nuevas AMD 3060 equivalente a la 1060, si es que sacan una versión de perfil bajo.
Poder emular Dreamcast, Gamecube, Wii y PCSX2 en el CRT a la resolución nativa y en el LCD/Proyector a 1080p con opciones gráficas máximas.
Poder jugar juegos de PC con gráficos exigentes en el LCD/Proyector a 1080p, Resident Evil 2 Remake como ejemplo y juegos indies/noindies de PC de estética Retro en un CRT, como Sonic Mania, Shovel Knight, por poner dos ejemplos pero hay muchos juegos de PC que estaría bien jugarlos en CRT

Saludos
Hola, perdón por entrometerme en el hilo, me han dado el chivatazo en youtube de que estabais hablando del tema aquí, ¿puede ser extremorpg?

extremorpg escribió:Mecachis, no sabía eso que me decís, es decir que si le pusiera una tarjeta gráfica potente de perfil bajo con salidas, HDMI y DVI-D y le instalo CRTEmudriver para sacar 15khz por la salida HDMI mediante un conversor VGA, entonces ya no podría utilizar la salida DVI-D conectada a un monitor LCD o Proyector para jugar a juegos de PC a 1080p porque la resolución con los drivers de Calamity máxima es 480i, lo he entendido bien, verdad? :(


Esto no es cierto. Cada salida de la gráfica es independiente. Yo ahora mismo tengo en mi pc una Vega 56, con un monitor 4K funcionando por DP y un CRT de 15 kHz por HDMI->VGA, simultáneamente, en Windows 10.

Hoy he liberado la nueva versión de CRT Emudriver que soporta hasta las Vega.
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Con respecto al tema del hilo, hay muchos temas interesantes que comentar. Lo primero quería dar la enhorabuena a Vassag0 por el trabajo y la investigación.

No he podido leer todo el hilo. He visto que se ha comentado alguna cosa incorrecta, o bien lo he entendido mal: la Megadrive no emitía en entrelazado sino en progresivo, salvo algún juego contado como el Sonic 2 que activaba el entrelazado para el modo de dos jugadores.

Con respecto a las diferentes opciones para 15 kHz, la cuestión en sí no es sacar 15 kHz, que es relativamente fácil, sino tener modelines dinámicas. Eso es lo realmente importante para tener flexibilidad.
Calamity15kHz escribió:Hola, perdón por entrometerme en el hilo, me han dado el chivatazo en youtube de que estabais hablando del tema aquí, ¿puede ser extremorpg?


Efectivamente he sido yo el del chivatazo XD Pues me alegra que desmientas lo que comentábamos, ya que mi idea siempre ha sido lo que tú tienes montado, las dos salidas de la gráfica conectadas, una al CRT 15kHz a baja resolución y otra al monitor/proyector en FullHD o 4K, me alegra que te hayas pasado por aquí.

Yo es que tengo un lio tremendo con este tema, pues necesito una gráfica potente acorde al procesador pero ésta debe ser de perfil bajo y además compatible con tus drivers, y solo tengo actualmente dos opciones, Nvidia GTX1050Ti o AMD RX550, acabo de leer que has lanzado los driver hasta Vega, es decir que la RX 550 Polaris ya es compatible [plas], es una gráfica flojita para el i5 2500 pero ahí está la opción.

Otra opción aunque más lejana son la AMD Navi, ya he comentado en este hilo que la gráfica de gama baja de esta arquitectura será equivalente a una Nvidia 1060/RX580 dicen los rumores, lo que indica que sería mejor opción para mi procesador que la RX550, de echo sería lo máximo que puedo ponerle y ya le haría un poco de cuello de botella, pero me falta por saber si lanzarán una de perfil bajo y si el soporte de CRTEmudriver podrá llegar hasta esa arquitectura.

A ver que hago finalmente, por el momento me alegro que te hayas pasado por el hilo [oki]

Saludos
Buenas tardes.
Ya he estado montando la versión beta de Retrobuntu, mañana veré como puedo crear la iso y subirla. Porque hoy estaba tan cansado de entrar en bucle que me he dedicado a darle un poco de avance a la máquina.

@Tomax_Payne
Pues al pasar lo mismo en windows que en linux con RetroArch, no hay otra manera que modificar la resolución en base a un csv, xml, json, etc... para poder reproducir en pixel perfect.
De momento lo he solucionado con un mal menor. Todas las roms se ejecutaran a 320x224 con el filtro bilinear activado. A mi no me gusta porque pierdes definición y pixel perfect (soy ese ser extraño, junto con amigos y familia que ve las diferencias en un CRT), pero es un mal menor mientras espero que entre todos creemos csv de todas las consolas y podamos hacer que los script nos devuelvan pixel perfecto.

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Porque si hay algo que me he cansado, va por todos (casi todos) es de darme la paliza para crear algo desde 0. Y en muchas ocasiones no he encontrado ayuda, sino que he tenido que justificar hasta lo indecible mi decisión de usar un sistema, de usar retroarch, de no usar bilinear, de usar resoluciones custom, de usar modelines, de no usar swithrest... y, si mi hija con 14 años, dice que estar gastando tiempo el contestar todo el rato a cosas que no aportan... pues creo que de verdad he gastado más tiempo y esfuerzos en responder obviedades que en trabajar.
Desde ya, y no vuelvo a repetirlo:
Creo en el pixel perfect en CRT.
Creo en usar la resolución exacta por rom para obtener ese pixel perfect.
No creo en usar filtros.
Quiero usar RetroArch porque quiero y porque me gusta, aunque sea hijo del diablo.
Mientras RetroArch no me devuelve una resolución, estaré "perdiendo el tiempo" haciéndome mis csv y mis historias para tenerlas todas. Soy así de simple
Y mi sistema va a fallar como cualquier beta.

Pues es la última vez que repito cualquiera de estos temas, no pienso entrar otra vez en un bucle sobre cosas ya habladas. Si alguien quiere aportar perfecto. Y sobre todo, si alguien quiere exponer una queja, sugerencia, corrección: que sea constructiva. Y pongo un ejemplo porque veo que eso se ha perdido.

Da igual el pixel perfect en CRT porque no se aprecia la diferencia. MAL. No me aporta ni ayuda.
Da igual el pixel perfect en CRT porque he grabado estos vídeos donde no se aprecia diferencia, porque uso X software que es la rehostia e interpola por IA creando una imagen perfecta. BIEN. Me aporta saber que hay un software x que se ve bien sin usar resolución pixel perfect y un vídeo (más imágenes estáticas no por favor) donde lo puedo comprobar.
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@extremorpg
En la próxima edición la distro pasará a llamarse RGBuntu sólo por haber metido a Calamity al foro, ya que creo que nos va a portar un montón... Muchísimas gracias. A parte siempre intentas aportar algo.

@Calamity15kHz
Muchas gracias por pasarte por el hilo, de verdad, te necesito como el respirar. Aunque sólo sea una pequeña mano te lo agradecería un montón.
Yo he sido que el dicho lo de entrelazado, pero no en el sentido que la consola trabaje en entrelazado. Comentaba que si uso una resolución entrelazada, hago que funcione como antiguamente funcionaban los sistemas analógicos. La consola emite un frame en progresivo y el conversor analógico empieza a mandar lineas que se muestran entrelazadas. Era una solución desesperada, pero al final he optado por el filtro bilinear. Aunque la solución definita es un csv de resoluciones, para cambiar como hago en árcade. Salvo que RetroArch fuese capaz de cambiarla él mismo, o por lo menos retorne un comando donde yo pueda cambiar al vuelo la modeline.

Por ahora en la distro tengo varios problemas:
Tener 15khz desde que pasa al plymouth, ya que como dices es sencillo tener 15khz modificando el xorg. Pero antes está en modo KMV, puedo desactivarlo usando -nomodeset desde grub... pero entonces pierdo todos los modelines creados y no me reconoce la VGA...

Hasta donde conozco CRT Emudrive sólo es para Windows, no existe en Linux no? Sería interesante darle al usuario, en mi sistema, la opción mediante un comando en lanzar el CRT Emudrive convertir su tarjeta en 15khz. Pero revertirlo con otro comando en cualquier momento. Así tendría solucionado el problema de trabajar con 15khz de forma constante.

Existe manera de abrir, por ejemplo, el tty1 directamente con atrract mode pero sin el xfcedesktop y conmutando a tty2 tener acceso al xfcedestop? de esa manera el usuario podría entrar directamente a manejar sus sistema desde el fontend y en caso de problemas ya cacharrear. Actualmente te abre el attract al entrar el sistema, pero entre cambio y cambio de modeline se ve por unos segundos el escritorio y queda feo.

Muchas gracias.

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En un rato subiré el vídeo de la beta final y empezaré a investigar como hacer la iso y subirla. También facilitaré una lista colaborativa para distintas consolas y poder crear las resoluciones personalizadas. Los scripts por si alguien quiere modificarlos, manuales de uso... Y contareis con mi ayuda por si alguno quiere portar el sistema a otra distro.

Muchas gracias a todos los que me habéis seguido, apoyado y agradecido el esfuerzo.

Un saludo.
@Vassag0

me veo venir un caso similar al del rgb-pi. Por mi parte te sigo de cerca, pero como no tengo ni idea, no posteo mas.

Un saludo y suerte.
@Tomax_Payne

Pues has aportado más de lo que crees, porque has puesto dudas constructivas y hacen avanzar. La versión beta va a salir sí o sí... y espero tener ayuda para continuar y tener todas las resoluciones. Pero hay cosas... que queman.
De todos modos, para deshacerme de mala leche me he dedicado a esto (la TV es una Trinitron de 29" 50hz):

https://ibb.co/R2y1VBR
https://ibb.co/44CN2RJ
https://ibb.co/wpkH7bm
https://ibb.co/pbSk0LT
https://ibb.co/71chV0M
https://ibb.co/vc4mMmx
https://ibb.co/Lh7w1pZ

Un saludo.
@Vassag0 muchas gracias por el gran curro que te estás pegando. Por mi parte no he podido aportar gran cosa porque ya no tengo mi tele crt, si tienes dudas sobre linux puedo ayudarte en lo que sea.
Hola, pues yo si dispongo de tv crt, de hecho tengo 8 teles de tubo. Si que puedo probar juegos y resoluciones, tan solo me tienes que indicar que sistema.Si mi contribución ayuda, pues encantado de colaborar.Un saludo, y animo, que este proyecto es cojonudo.
Vassag0 escribió:Desde ya, y no vuelvo a repetirlo:
Creo en el pixel perfect en CRT.
Creo en usar la resolución exacta por rom para obtener ese pixel perfect.
No creo en usar filtros.
Quiero usar RetroArch porque quiero y porque me gusta, aunque sea hijo del diablo.
Mientras RetroArch no me devuelve una resolución, estaré "perdiendo el tiempo" haciéndome mis csv y mis historias para tenerlas todas. Soy así de simple
Y mi sistema va a fallar como cualquier beta.


Pues yo suscribo todo eso porque estoy totalmente de acuerdo contigo.

Vassag0 escribió:En la próxima edición la distro pasará a llamarse RGBuntu sólo por haber metido a Calamity al foro, ya que creo que nos va a portar un montón... Muchísimas gracias. A parte siempre intentas aportar algo.


Jajaja muchas gracias hombre! Ha sido toda una sorpresa ver a @Calamity15kHz por este foro, la configuración que tiene es muy épica y me he quedado flipando, una Vega 56 de 350 euros para emitir a 15kHz por una salida HDMI-VGA y 4K por la otra salida DisplayPort y en Windows 10, alucinante. Eso sí que es anteponerse al nuevo Hardware y Software que va saliendo y no estancarse, siempre para adelante pero sin renunciar a los 15kHz.

Es lo que estuve exponiendo en mis mensajes anteriores, algunos queremos usar el PC de emulación más allá de los 15kHz en CRT, queremos también exprimir su potencial conectándolo a una salida digital para juegos de PC, ponerle una ATI 5xxxx/6xxxx (son las opciones que tengo de perfil bajo) y Windows XP como me recomendó @theelf, a mi procesador i5 2500 aunque sea viejuno, no se merece eso, mínimo una RX.

Vassag0 escribió:En un rato subiré el vídeo de la beta final y empezaré a investigar como hacer la iso y subirla. También facilitaré una lista colaborativa para distintas consolas y poder crear las resoluciones personalizadas. Los scripts por si alguien quiere modificarlos, manuales de uso... Y contareis con mi ayuda por si alguno quiere portar el sistema a otra distro.

Muchas gracias a todos los que me habéis seguido, apoyado y agradecido el esfuerzo.

Un saludo.


Gracias a ti por el trabajo, yo intentaré testear siempre que tenga tiempo, de momento solo tengo una Intel HD 3000 y una Nvidia GTX 650 no sé si alguna de las dos funcionará, tengo que ahorrar para una gráfica distinta.

Qué guapo el mueble que te estás montando para liberar el estrés de tanto trabajo con el sistema, enhorabuena! [beer]

Saludos!
Muchas gracias chicos, me hacía falta ver un poco el rumbo y saber que puedo contar con vuestra ayuda.

En el momento que suba todo, iré indicando tareas que quedan pendientes y a ver donde podéis echarme una mano los interesados. A ver si esta distribución puede quedar pulida para que sea usable sin problemas.

He subido un vídeo de la beta que voy a publicar para que podáis haceros una idea de lo que os vais a encontrar.



Muchas gracias a todos.

Un saludo.
Nunca uses bilinear en baja resolucion, usa filtro bilinear+normal2x minimo, nunca solo, y minimo en 1280px
Hola,

Vassag0 escribió:Por ahora en la distro tengo varios problemas:
Tener 15khz desde que pasa al plymouth, ya que como dices es sencillo tener 15khz modificando el xorg. Pero antes está en modo KMV, puedo desactivarlo usando -nomodeset desde grub... pero entonces pierdo todos los modelines creados y no me reconoce la VGA...


Desde luego, no debes utilizar -nomodeset. Para hacer lo que quieres hay dos opciones:

- Parchear el kernel para añadir los modos de 15 kHz. Es el parche que mantiene Ves para GroovyArcade y que puedes encontrar por varios sitios (Ansa89).

- Usar un EDID emulado al arrancar Linux. Esta opción es la más elegante porque no necesitas parche del kernel, pero no sé que tal funciona con tarjetas no-ATI. Mira este hilo: http://forum.arcadecontrols.com/index.p ... c=140215.0

Hasta donde conozco CRT Emudrive sólo es para Windows, no existe en Linux no? Sería interesante darle al usuario, en mi sistema, la opción mediante un comando en lanzar el CRT Emudrive convertir su tarjeta en 15khz. Pero revertirlo con otro comando en cualquier momento. Así tendría solucionado el problema de trabajar con 15khz de forma constante.


No entiendo muy bien lo que planteas. CRT Emudriver son los drivers de AMD para Windows parcheados para eliminar ciertas restricciones y hacerlos compatibles con resoluciones bajas. No "convierten" la tarjeta para que emita a 15 kHz. En Linux, de momento, no hacen falta drivers modificados, basta con instalar modelines de xorg. Digo de momento, porque ya se encargarán de fastidiarlo, al tiempo.

Existe manera de abrir, por ejemplo, el tty1 directamente con atrract mode pero sin el xfcedesktop y conmutando a tty2 tener acceso al xfcedestop? de esa manera el usuario podría entrar directamente a manejar sus sistema desde el fontend y en caso de problemas ya cacharrear. Actualmente te abre el attract al entrar el sistema, pero entre cambio y cambio de modeline se ve por unos segundos el escritorio y queda feo.


Aquí me pillas, porque de Linux no sé gran cosa. En GroovyArcade no recuerdo que se vea el escritorio, entiendo que Ves lo ha conseguido resolver de alguna manera.

Que no te sepa mal que la gente cuestione la finalidad o los métodos que usas. La investigación y aprendizaje es una finalidad legítima que nadie debe discutir. Pero ten en cuenta que ya hay varios proyectos muy maduros, que llevan años trabajando el problema, por eso uno se ve en la obligación de justificar un nuevo proyecto para hacer más o menos lo mismo, aunque sea, esta vez, con Retroarch. Uno se explica, y a seguir. En internet no podemos tener la piel fina.
@Calamity15kHz

No sabes cuanto te agradezco tus respuestas... eres un maestro, dentro y fuera de la programación.

El crear un EDID personalizado no se me había pasado por la cabeza, pero como dices, parece una solución elegante y prometedora. Pero según comentas en ATI, porque en el hilo se habla de problemas con Intel... bueno, tendremos que ir poco a poco. Pero ya tengo una hebra de donde tirar.

Sobre los drivers, planteaba tener en Linux justo lo que existe en Windows. Unos drivers que permitan emitir a bajas resoluciones bajas, sin tener que pasar por Windows. Aunque aquí tenía una confusión, pensaba que directamente, tus drivers, permitían que las tarjetas fueran compatibles con CRT a 15Khz. No te preocupes que buscaré más información para ver en que consisten exactamente.

Exactamente el funcionamiento debería ser similar a GroovyArcade. Lo he conseguido pero sin los 15Khz, los demás tty parecen no verse afectados por el Xorg y siguen tirando del KMS, pero si consiguiera lo del EDID... pues lo tendría más solucionado. No te creas que yo de Linux se lo justo para pasar el día... pero uno se enreda, se enreda.
Como lo hace Ves, de entrada usa otro booteo por lo que he podido ver, que le da más opciones de personalización que Plymout. Además el se mueve en Arch Linux.

A Ves, en su momento, no pareció gustarle que usar su GroovyArcade para instalar RetroArch. Ya que parece que GroovyArcade es indisoluble a GroovyMame. Y de ese disgusto que le di y del pensamiento de algunos usuarios de tener una Debian con RetroArch nace toda esta locura.
Como bien dices, con la más sana intención de aprender y si se puede aportar algo, aunque sólo sea a una persona más... bien venida sea la locura.
No te preocupes que ya tengo escamas en internet.... creo que me crecieron en IRC ;). Aunque dado tu consejo volveré a tenerlo presente, porque es verdad que muchas veces me enredo en cosas que debería pasar.
Creo necesario hacer una llamada de atención cuando un hilo se desvirtúa, más después de explicar multitud de veces lo mismo. Y en lugar de ser un quorum donde aportar, se llena de criticas innecesarias, de hoy digo blanco, mañana negro... o de niego la mayor... Como bien dices, hay más hilos donde hay proyectos parecidos y mejores (ya en el primer mensaje del hilo recomiendo usar GroovyArcade, ya que todo esto es un proyecto de investigación)... pueden ir a ellos. En este, desde el primer momento se establecieron unas lineas de trabajo. Que no están grabadas en piedra y pueden variar, pero con justificaciones y razones.
Creí necesario recordarlas y avisar que, a partir de casi ya... voy a necesitar la ayuda de todos los que pueda, para probar la beta, mejorarla, revisar los pixel perfect, aportar cosas nuevas... crecer entre todos a un punto en común. Hay que gente muy valida en el hilo que se han mostrados dispuestos a ayudarme, cuanto con ellos. Aunque por experiencia se que el tiempo es finito.

De nuevo, muchas gracias Calamity, por todos y cada uno de tus consejos, y con lo de el EDID... ya tengo entretenimiento para rato. Eres un grande.

Un saludo.
Vassag0 escribió:Como lo hace Ves, de entrada usa otro booteo por lo que he podido ver, que le da más opciones de personalización que Plymout. Además el se mueve en Arch Linux.

En la distro de Ves el kernel está compilado con el parche de 15khz, nada que no se pueda hacer en debian o ubuntu. Para que nos aclaremos:

-Linux es un sistema que funciona en modo texto
-Si quieres mostrar gráficos (un escritorio por ejemplo) necesitas ejecutar Xorg. Él se encarga de dibujar los gráficos y gestionar el teclado/ratón en ese entorno. Es un software relativamente nuevo, pero es el sucesor de XFree86, un software creado a principios de los 90, por lo que está pensado para monitores crt.
-Hace unos 10 años apareció KMS, que permite dibujar los gráficos desde el kernel, sin necesidad de xorg. Como es algo reciente, está pensado en las pantallas planas, que suelen tener una única resolución nativa. Ya expliqué algo aquí.

Ahora mismo cuando linux arranca usa kms para el modo texto y xorg para el escritorio. Con xorg puedes hacer lo que te de la gana, viene de una época con hardware muy diverso y es muy configurable, pero tocar KMS es complicado, está pensado para pantallas modernas, autoconfigurarse y no tocar nada.

Si quieres puedo compilarte un kernel ya parcheado (creo que hay parche para 4.14) pero debería bastar con cargar un edid personalizado
Ha dado la coincidencia que mientras @Vassag0 creaba su distro Xubuntu con RetroArch, Alphanu también ha creado la suya, pero la de él se basa en una instalación mínima de tan solo 200MB de Debian 9 puro. Dice que pronto la liberará, así que a ver que hacemos con dos distro XD

No sé como funciona la suya en el tema de modelines, si las ha creado él manualmente o qué se yo, lo que si veo es que arranca en 15 segundos, no tiene escritorio ni programas, absolutamente nada más que RetroArch y su frontend RGUI o XBM.

https://forums.libretro.com/t/mme4crt-os-rerroarch-15khz-crtswitchres-x86-x64/20618
Gran noticia. En el post dice que se basa en el instalador de 200 megas, que no trae ningún escritorio. Supongo que luego le habrá añadido xorg (para el vídeo), nodm (para el autologin) y retroarch. Calculo que serán unos 600 megas. Me alegro de que aparezcan estas cosas.

La aproximación de Vassag0 me gusta más, porque los cambios de resolución se hacen fuera de retroarch y mediante scripts, por lo que es más "configurable". Yo por ejemplo que juego en crt de 31khz podría adaptarmela cambiando esos scripts. En la de Alphanu parece que todo funciona sin tocar nada, perfecto para novatos, pero si algo falla no puedes hacer nada.

Hemos pasado de tener una única distro a tener 3, me alegro muchísimo.
Calamity15kHz escribió:[...]

Esto no es cierto. Cada salida de la gráfica es independiente. Yo ahora mismo tengo en mi pc una Vega 56, con un monitor 4K funcionando por DP y un CRT de 15 kHz por HDMI->VGA, simultáneamente, en Windows 10.

Hoy he liberado la nueva versión de CRT Emudriver que soporta hasta las Vega.
-------

[...]


A ver si he interpretado bien esto que has puesto: ¿quieres decir que puedes utilizar resoluciones y refrescos de pantalla diferentes por cada salida de video de la gráfica de forma simultánea?

Coño, es que si esto es cierto me ahorro el montaje de un segundo PC para tenerlo con salida de video a 15Khz. Acláramelo si es posible, por favor.

Un saludo.
Ronbin escribió:Gran noticia. En el post dice que se basa en el instalador de 200 megas, que no trae ningún escritorio. Supongo que luego le habrá añadido xorg (para el vídeo), nodm (para el autologin) y retroarch. Calculo que serán unos 600 megas. Me alegro de que aparezcan estas cosas.

La aproximación de Vassag0 me gusta más, porque los cambios de resolución se hacen fuera de retroarch y mediante scripts, por lo que es más "configurable". Yo por ejemplo que juego en crt de 31khz podría adaptarmela cambiando esos scripts. En la de Alphanu parece que todo funciona sin tocar nada, perfecto para novatos, pero si algo falla no puedes hacer nada.

Hemos pasado de tener una única distro a tener 3, me alegro muchísimo.


Acabo de tener un orgasmo. Una distro como esa sería una base perfecta. Por mi parte sólo tendría que ver si puedo instalar Attract Mode, ya que RetroArch como FrontEnd no me gusta. En su caso cambia al vuelo la resolución de forma nativa, cosa que en la 1.75 me da problemas. Eso ahorraría un montón de dolores de cabeza... os lo digo yo que he pasado por ello. Y si alguien quiere tener ambas posibilidades seria posible. Tenemos que estar pendientes del trabajo de Alphanu porque promete mucho.

A ver si tenemos suerte y no tarda mucho en liberarla.

Un saludo.

---------
Edito:

@Ronbin, parece que tu controlas bastante de Linux. Para la beta 2 podrías preparar una distro que arranque directamente en el terminal, aunque tenga instalado xfc4 (un instalador tipo apt-get y las librerías necesarias para compilar con make) pero se pueda lanzar a petición en base a un comando. Se haga autologin arcade/arcade y root/arcade usuarios y contraseñas. Si me consigues esa base podríamos hacer cosas chulas. Ya que podríamos entrar directamente en Attract Mode y tirar de los script. Pero a la hora de pasar roms y trabajar con ella levantar el escritorio a petición del usuario. ¿Podrías hacer eso? sería la caña.

edito: Y ya puestos a pedir que no este el dichoso plymouth... pantalla en negro y a tomar por culo :)

Muchas gracias.

Un saludo.
Hodor escribió:A ver si he interpretado bien esto que has puesto: ¿quieres decir que puedes utilizar resoluciones y refrescos de pantalla diferentes por cada salida de video de la gráfica de forma simultánea?


Por supuesto. Pero no es algo nuevo, esto ha sido siempre así.

El problema es que muchos emuladores son una castaña a nivel gráfico y no gestionan bien los equipos con varios monitores. En muchos casos solo funcionan en el monitor principal, lo que obliga a ir cambiando el escritorio de monitor. Los emuladores bien programados, como MAME, te permiten seleccionar el monitor de destino.
Calamity15kHz escribió:
Hodor escribió:A ver si he interpretado bien esto que has puesto: ¿quieres decir que puedes utilizar resoluciones y refrescos de pantalla diferentes por cada salida de video de la gráfica de forma simultánea?


Por supuesto. Pero no es algo nuevo, esto ha sido siempre así.

El problema es que muchos emuladores son una castaña a nivel gráfico y no gestionan bien los equipos con varios monitores. En muchos casos solo funcionan en el monitor principal, lo que obliga a ir cambiando el escritorio de monitor. Los emuladores bien programados, como MAME, te permiten seleccionar el monitor de destino.


Pues si te soy sincero, acabo de enterarme de esto [carcajad]

Viendo las posibilidades que se abren con esta información, tendré que informarme, tirarme a la piscina y utilizar la última versión de tu driver.

Gracias y un saludo.
@Hodor

Me acuerdo uno de mis primeros setup a 15khz en windows 98, con un monitor secundario CGA fosforo verde, desde una Trident

Lo que pasa q supongo muchos programadores lo ve (me incluyo) no demasiado util, y no es una prioridad al poner la opcion cuando se programa


@Calamity15kHz

En mi caso, tengo un monitor Hercules secundario, pero sin la grafica, directo trabajando desde la VGA, y para algunos emus q quiero emitir ahi, hago un script de autohotkey para cambiar el monitor activo en un batch

te pongo una duda en spoiler para no desviar el hilo

Ya q estas en el foro, primero saludarte y agradecerte tu trabajo, te hago una pregunta.

Es posible crear resoluciones que reporten otra? te doy un ejemplo

Uso resoluciones doublescan para mi monitor 31khz, 640x480x60 requiere unos 57khz, pero mi monitor tiene un maximo de 54.8khz, lo que me daria un maximo de 440 a 60hz mas o menos

No es problema, porque la mayoria de emus me permiten elegir resolucion, pero algunos no, y me gustaria ver de crear una resolucion que reporte 640x480 pero q unicamente sea 640x448 por ejemplo, asi podria por ejemplo, usar neorage x con 640x480 doublescan

En powertrip podria hacer cosillas asi recuerdo hace milenios en la grafica SIS, pero ya no me funciona en la ATI

Gracias
@Vassag0 en la instalación que tienes ahora mismo edita el fichero "/etc/default/grub"
Busca esta línea
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

Y dejala así
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"

Luego ejecuta
update-grub

La próxima vez que inicies ya no habrá plymouth.

Luego crea el fichero "/etc/lightdm/lightdm.conf" con este contenido
[Seat:*]
autologin-user=arcade

Con esto haces que el usuario llamado "arcade" inicie sesión automáticamente. Pon el usuario que quieras (el usuario tiene que existir).

Por último entra en la carpeta "/usr/share/applications". Busca el lanzador de attract mode y copialo a la carpeta "/etc/xdg/autostart". Con esto conseguimos que attract mode se inicie nada más entrar al escritorio. Yo creo que es lo más cómodo, cuando enciendas el pc irás directo a attract mode y si quieres cambiar algo basta con salir del frontend, hacer los cambios y volver a ejecutarlo.
Ronbin escribió:@Vassag0 en la instalación que tienes ahora mismo edita el fichero "/etc/default/grub"
Busca esta línea
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

Y dejala así
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"

Luego ejecuta
update-grub

La próxima vez que inicies ya no habrá plymouth.

Luego crea el fichero "/etc/lightdm/lightdm.conf" con este contenido
[Seat:*]
autologin-user=arcade

Con esto haces que el usuario llamado "arcade" inicie sesión automáticamente. Pon el usuario que quieras (el usuario tiene que existir).

Por último entra en la carpeta "/usr/share/applications". Busca el lanzador de attract mode y copialo a la carpeta "/etc/xdg/autostart". Con esto conseguimos que attract mode se inicie nada más entrar al escritorio. Yo creo que es lo más cómodo, cuando enciendas el pc irás directo a attract mode y si quieres cambiar algo basta con salir del frontend, hacer los cambios y volver a ejecutarlo.


Muchas gracias @Ronbin, salvo lo de quiet, es como tengo todo. Pero la idea es empezar sin entrono grafico levantado. Usar xinit para lanzar Attract Mode en autostart y cuando el usuario quiera tocar algo, sale del attract y en consola pone startx y le muestra el entorno gráfico, hace los cambios que quiera y luego reinicia para volver al modo árcade. La idea es que el usuario no tenga que estar viendo el escritorio en los cambios de atrract a retroarch, queda más "elegante".
Por otra parte, quedan 31 minutos para subir el iso del beta, pero he usado pinguy y ha hecho una mierda como un piano. Haré un vídeo explicando como terminar de instalar todo y luego otro del uso.

Un saludo.
@Vassag0

con xsetroot define un fondo negro, asi no se ve el pattern por defecto de x11 y solucion. Asi lo tengo yo en un PC q tengo a 15khz para un monitor EGA
theelf escribió:@Vassag0

con xsetroot define un fondo negro, asi no se ve el pattern por defecto de x11 y solucion. Asi lo tengo yo en un PC q tengo a 15khz para un monitor EGA


Simple y sencillo... Muchas gracias.

Lo pruebo en la beta 2.

Un saludo.
Por ahora no te calientes la cabeza con el tema escritorio, simplemente pon un fondo negro, quita los iconos y configura el panel para que se oculte.

Mira este vídeo:
Es un debian mínimo con nodm (que hace el autologin) openbox (escritorio) y retroarch. He tardado 20 minutos en prepararlo, es algo muy trivial. Por ahora preocupate de pulir la parte importante de la distro que son los modelines y el pixel perfect, la parte "estética" ya la tocarás cuando esté todo listo.
Ronbin escribió:Por ahora no te calientes la cabeza con el tema escritorio, simplemente pon un fondo negro, quita los iconos y configura el panel para que se oculte.

Mira este vídeo:
Es un debian mínimo con nodm (que hace el autologin) openbox (escritorio) y retroarch. He tardado 20 minutos en prepararlo, es algo muy trivial. Por ahora preocupate de pulir la parte importante de la distro que son los modelines y el pixel perfect, la parte "estética" ya la tocarás cuando esté todo listo.


Es que tengo un problema "médico", no es broma, soy muy maniático y me quedo a veces trabado en pequeños detalles.
Esa distro que has creado, ¿podrías pasarme una imagen? Me gustaría probarla para el RGBuntu (Retrobunto).

La idea es que el usuario se olvide de tocar el sistema, salvo cuando quiera, por eso la manía de que parezca que todo es una transición limpia. Salvo que el usuario salga y pida abrir el escritorio para meter sus roms o hacer cambios en algún fichero de configuración.

Para pulir el pixel perfect, en cuanto termine de subirse la distro voy a necesitar ayuda de todos los que tengan CRT. Probar roms y ver de donde sacar la dichosa lista de resoluciones de Megadrive... luego quedará Super Nintendo... Pero bueno, vamos a ver si conseguimos algo digno.

Un saludo

Edito:

Subida la primera Beta de Retrobuntu, instrucciones para su instalación:


Un saludo

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edito:
Adiós a los csv en árcade. Supongo que en consola podré hacerlo del mismo modo. La pega es que antes de lanzar el juego existe un pequeño parpadeo.

Un saludo.
Vassag0 escribió:Es que tengo un problema "médico", no es broma, soy muy maniático y me quedo a veces trabado en pequeños detalles.
Esa distro que has creado, ¿podrías pasarme una imagen? Me gustaría probarla para el RGBuntu (Retrobunto).

Vale, pero ten en cuenta que la distro no tiene nada más: ni editor de textos, ni navegador de archivos, ni navegador web... Si quieres puedo prepararte una distro que también tenga esos extras, pero tendrás que decirme que programas necesitas
Ronbin escribió:
Vassag0 escribió:Es que tengo un problema "médico", no es broma, soy muy maniático y me quedo a veces trabado en pequeños detalles.
Esa distro que has creado, ¿podrías pasarme una imagen? Me gustaría probarla para el RGBuntu (Retrobunto).

Vale, pero ten en cuenta que la distro no tiene nada más: ni editor de textos, ni navegador de archivos, ni navegador web... Si quieres puedo prepararte una distro que también tenga esos extras, pero tendrás que decirme que programas necesitas


No te preocupes cosas que vaya necesitando puedo ir metiendolas. Lo que sería genial sería tener una distro lo más liviana posible. Ya que al final termina pesando 1,6 gigas porque lleva cosas que no se precisan para una distribución árcade.
Mi idea es si se puede tener una distro Debian donde toda la gráfica sea Xorg, en ningún momento entre KMS por medio, que sea muy liviana. Que tenga lo básico para poder instalar todos y los justo para que un usuario no avanzado se pueda mover.
Vamos que tenga el apt-get para poder instalar herramientas. Que tenga dpkg para instalar paquetes debían y las herramientas para poder compilar (aunque eso puedo ir metiendolo a medida que lo vaya pidiendo RetroArcha y Attract Mode). Si puede tener nano como editor en consola, es el que suelo usar.
Para un usuario medio un navegador de archivos tipo thunar (no hace falta que sea ese)
Un editor de texto visual tipo "mousepad"...

Aunque claro... ahora estaba pensando que no sé si Openbox lleva programas de gestión para redes, bluetooth, etc... ya que usuario querrá configurarlo de manera amigable.

Por mi parte los avances que he realizado:
- Cargo de manera dinámica la resolución nativa de las roms (también funciona en consola). En roms pesadas se puede demorar 2 segundos en obtener esa información. Por lo que mejoraré el script para que cada vez que obtenga una resolución la escriba en el csv.
Por lo que primero buscará en el csv que tiene milisegundos de demora, si no la encuentra lanzará el log verboso del core de retroarch (es así como obtengo la resolución nativa), obtiene la resolución y la guarda en el csv para mejorar los tiempos.
- Creo que tengo casi solucionado el tema de que se muestre un fondo personalizado de transición entre el lanzamiento del juego y regreso del juego. Con lo que no se vería el escritorio hasta que abandones Attract mode... podría crear elegante.
- De momento NO puedo crear modelines dinámicos ya que por un fallo en xrandr no se pueden eliminar los creados. Si alguien sabe como eliminarlos sin problemas me avise. Entonces intentaría crear el modeline dinámico. De momento cargamos un buen numero al principio.

Tareas donde necesito ayuda:
- ¿Alguien puede crear el famoso EDID para que desde el arranque tengamos 15Khz?
- ¿Alguien puede decirme un bien programa para generar una iso de mi distro? el pinguy no funcionó correctamente
- ¿A alguien se le da bien el diseño gráfico? Necesito 2 imágenes de 648x480 (no es un error son 648) Una de fondo de pantalla donde aparezca RGBuntu, algo elegante y bonito. Y otra donde aparezca RGBuntu y en la parte de abajo Loading..., lo mismo, elegante y con buen gusto.
- ¿Alguien ha instalado la versión beta 1? ¿Problemas detectados?

Por favor, levantar la mano los que os quedéis con una tarea para saber que tenemos cubierto.
Por mi parte voy con:
- Generación de script para lanzar juegos árcades en resolución nativa desde la rom y generación de csv. Hecho FBA
- Generación de script para lanzar juegos consola en resolución nativa desde la rom y generación de csv. Hecho Megadrive
- Generación de script para lanzar juegos consola (SuperNintendo, NES, PCE, etc) en resolución nativa desde la rom y generación de csv

Acabo de actualizar a la versión 1.7.6 de RetroArch pensando que cambiaría al vuelo las resoluciones y sigue sin funcionar. De hecho me bloquea la aplicación.

Primera actualización a beta 1.1 subida
https://drive.google.com/drive/folders/1E0JLhYfqclzQuuTKUvztM0z3zLq0CkNN

En el hilo principal indico como instalarla y las mejoras que supone.

Muchas gracias.

Un saludo.
En primer lugar agradecerte que hayas hecho publica la primera beta. Estoy descargando y voy a probarla. Puedo intentar hacer lo que pides, de la pantalla de fondo, y la pantalla de carga. Si gusta bien, si no pues no pasa nada, seguro que otro lo hace mejor. Cuando pruebe la beta, pondre por aquí las impresiones, o problemas que haya podido tener. Un saludo.
diavluci escribió:En primer lugar agradecerte que hayas hecho publica la primera beta. Estoy descargando y voy a probarla. Puedo intentar hacer lo que pides, de la pantalla de fondo, y la pantalla de carga. Si gusta bien, si no pues no pasa nada, seguro que otro lo hace mejor. Cuando pruebe la beta, pondre por aquí las impresiones, o problemas que haya podido tener. Un saludo.


Muchas gracias cualquier ayuda es bienvenida.

Ya he conseguido que aparezca una pantalla personalizada mientras se abre y se cierra un juego, en lugar del escritorio. Así quedará genial.

Un saludo.
@Vassag0

No entiendo lo de escritorio, se supone que si usas un frontend, es lo unico que se carga, con el comando xinit o como guste

Si mientras haces pruebas quieres usar un aspecto grafico para poder ir comodo, pues usa uno tipo fvwm2 o twm


No se si el frontend que usas al cargar emus deja visible algo de la consola, en ese caso, mejor mandar tty0 a null y que la administracion se haga en tty1+ no?

Yo no soy muy (nada) de linux, solo tengo un ordenador algo antiguo coriendo solaris q uso para temas de programacion, en esa computadora, siempre mando tty0 a una grafica tipo hercules, y tty1 la dejo para administracion con un TFT q es mas comodo, creo q lo q estas haciendo con un frontend seria la misma base
@theelf

El problema es que sólo la tty0 se ve en 15Khz, el resto no. Mi primera idea era lanzar el Front End y la administración en tty1, pero no se puede por el tema de 15Khz.
La idea es que también se pueda configurar el tema de las roms por un usuario medio (como podría ser yo mismo). Al final he encontrado un apaño. Aunque los Bash no son multihilos si he viso que puede saltarse la ejecución procedural y lanzar 2 procesos simultáneos (que es lo que me ha salvado la vida para pillar las resoluciones de los logs). Con esto puedo crear una imagen de fondo con eog y hacer que sea lo que se vea cuando cambias de Front End a RetroArch o viceversa. De este modo puede aparecer una pantalla de cagando mientras abres un juego o vuelves... y queda medio elegante :).

Tendré que revisar la configuración de attrac mode, porque debe tener 2 salidas. Una que apague el PC y otra que te lleve al sistema para poder cargar roms y trastear ficheros de configuración.
Al final con el tema de poder pillar la resolución nativa... esta quedando la cosa maja.

Muchas gracias a todos.
@Vassag0

El Slackware q tengo montado para emitir en EGA sale a 15khz completamente, directamente arranca a 15khz desde grub, simplemente parche el kernel y lo recompile

Supongo que en kernel mas nuevo q uses (devian¿?) ya habra precompilado kernel a 15khz, y luego combias con grub, que se yo

Igual a ese linux le quedan dias contados, porque lo cambiare por un XP, q dosbox con fbcon no me va tan bien como esperaba
Vassag0 escribió:Tendré que revisar la configuración de attrac mode, porque debe tener 2 salidas. Una que apague el PC y otra que te lleve al sistema para poder cargar roms y trastear ficheros de configuración.
Al final con el tema de poder pillar la resolución nativa... esta quedando la cosa maja.

Yo lo que haría es que al salir de attract mode salgas al escritorio y para apagar pulsas el botón de encendido del pc.
Tengo 2 isos casi preparadas, un con debian y otra con ubuntu. Me está costando añadirles soporte para UEFI... aunque igual es algo que no interesa a nadie XD. Les voy a poner también los edid de Ansa89. A ver si esta tarde puedo subirlas
Muchas gracias por el currazo.

Creo que AM permite dos salidas, una al sistema operativo y otra apagar la máquina. Piensa que si sales al sistema, tendrás que usar teclado y ratón, y no todos los árcades los tienen. Por otra parte, pulsar el botón de apagado del pc, es una manera de salir, pero queda más elegante si existen las dos opciones XD desde el propio AM.
La idea es que si sales de forma estándar haga un shutdown now. Pero que tenga una manera de salir al sistema, para meter roms, configurar fichero, etc...

Yo estoy viendo que todas las consolas parecen funcionar igual en el log verboso. Por lo que podre hacer todas bastante rápido. He conseguido que ya no aparezca el escritorio por detrás entre cambio de juegos, aparece en negro, pero mejor que aparezca una imagen que ponga loading...
Me falta ver si mame genera el mismo log que FBA, entonces estaría todo bastante rápido. Aunque ahora mismo estoy probando programas que generen isos del sistema instalado, porque el anterior fue un fiasco,

Un saludo
Vassag0 escribió:Muchas gracias por el currazo.

Creo que AM permite dos salidas, una al sistema operativo y otra apagar la máquina. Piensa que si sales al sistema, tendrás que usar teclado y ratón, y no todos los árcades los tienen. Por otra parte, pulsar el botón de apagado del pc, es una manera de salir, pero queda más elegante si existen las dos opciones XD desde el propio AM.
La idea es que si sales de forma estándar haga un shutdown now. Pero que tenga una manera de salir al sistema, para meter roms, configurar fichero, etc...

En qué quedamos XD?
Vassag0 escribió:Me falta ver si mame genera el mismo log que FBA, entonces estaría todo bastante rápido.

Vas a probar el core de mame para retroarch o el mame "de verdad"? Si es el primero facilita mucho las actualizaciones, con actualizar el core basta.
Vassag0 escribió:Aunque ahora mismo estoy probando programas que generen isos del sistema instalado, porque el anterior fue un fiasco

Yo pienso que lo más fácil es montar un github con los cambios que has aplicado en tu instalación de xubuntu. Te ahorrarías andar subiendo una imagen de varios gigas cada vez y la gente también se ahorraría bajarla. Cuelgas ahí los scripts y ficheros de configuración y un readme con las instrucciones para hacerlo. No es lo más amigable para novatos pero los usuarios avanzados podrían probarlo en seguida y ayudarte a crear una iso más profesional.

Al crear un livecd tienes dos opciones: modificar todo un sistema (que es lo que hacen la mayoría de pogramas) o crearla desde 0. Lo segundo es más costoso pero da mejores resultados. Hace unos años escribí un tuto aquí (no contestó nadie XD). Es algo que hago a menudo y no me supone mucho esfuerzo, lo que pasa es que como son para mí, las grabo directamente en un pendrive, no creo una imagen o una iso. Y este último paso me está costando más de lo que imaginaba XD
Ronbin escribió:En qué quedamos XD?

Sí, ha quedado lioso XD. Quiero decir que si le das a escape, salir. AM apague el sistema, pero se puede poner otra combinación de teclas que sólo cierre AM para ir al escritorio. ¿O prefieres que salir sea al sistema y botón para apagar?
Ronbin escribió:Vas a probar el core de mame para retroarch o el mame "de verdad"? Si es el primero facilita mucho las actualizaciones, con actualizar el core basta.

Only RetroArch. Pero no todos los logs que se generan son iguales, depende del core... De momento Megadrive y Super Nintendo son iguales, pero son distintos a FBA. Tengo que comprobar el resto de consolas y mame. Donde se repitan el trabajo está hecho en el resto habrá que adaptarse.

Ronbin escribió:Yo pienso que lo más fácil es montar un github con los cambios que has aplicado en tu instalación de xubuntu. Te ahorrarías andar subiendo una imagen de varios gigas cada vez y la gente también se ahorraría bajarla. Cuelgas ahí los scripts y ficheros de configuración y un readme con las instrucciones para hacerlo. No es lo más amigable para novatos pero los usuarios avanzados podrían probarlo en seguida y ayudarte a crear una iso más profesional.


¿Se podría montar un github con una distro por fichero y luego montar el iso al descargarla? Yo soy de TFS y en github me pierdo bastante. Mi idea era conseguir una iso base, una vez exista esta, mantener los cambios a través de github. Cuando me ponga al día.

Ronbin escribió:Al crear un livecd tienes dos opciones: modificar todo un sistema (que es lo que hacen la mayoría de pogramas) o crearla desde 0. Lo segundo es más costoso pero da mejores resultados. Hace unos años escribí un tuto aquí (no contestó nadie XD). Es algo que hago a menudo y no me supone mucho esfuerzo, lo que pasa es que como son para mí, las grabo directamente en un pendrive, no creo una imagen o una iso. Y este último paso me está costando más de lo que imaginaba XD


Modificada o desde 0... mientras sea liviana y tenga lo necesario lo que más fácil te sea XD.

Muchas gracias.

Un saludo.

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Parece que ya he dado con un programa que hace bien un CD de instalación... menos mal.

Un saludo.
Hola esta tarde he estado instalando la iso de retrobuntu, despues de seguir todos los pasos marcados en el video. He arrancado el ordenador, con la tv conectada al puerto vga de mi ati 5450. El resultado ha sido este:

https://photos.app.goo.gl/8QyynGQJoZftXU5BA


No se muy bien cual puede ser el fallo, quizas algún parametro del xorg. conf?
Un saludo.
Tiene pinta de que no se ha iniciado a 15khz. Por lo tanto no está actuando el xorg.conf.
Comprueba que tengas copiado el fichero xorg.conf en /etc/X11. Tal como indico en el vídeo deberás hacerlo como sudo.

Si existe el fichero, es posible que tu tarjeta no esté detectando esa salida como VGA-0. Si puedes, con otro monitor conectado en otro puerto (DVI, HDMI...) mientras tienes la tele conectada, lanza en pantalla el comando: xrandr y pasame la captura. Podría estar reconociendo el VGA como VGA-1 y deberías cambiar el puerto en el xorg.conf.

Un saludo.

p.d: si quieres ponme un privado con tu móvil y te llamo para ir haciendo las pruebas juntos.

Un saludo.
Hola a todos, estoy haciendo pruebas, en base a la iso, que subio Vassag0 el otro día. Gracias, por indicarme como hacerlo funcionar. El sistema funciona, como toda beta, tiene sus problemas, pero lo que he podido probar tanto de FBA, como de megadrive, las roms, son lanzadas, y la resolución se ajusta con los scripts, y os aseguro que ver estos juegos en tv crt y con PIXEL PERFECT es una autentica gozada.
Vassag0 ya está preparando una beta2, que soluciona muchos problemas de instalación.
He creido conveniente escribir esto, para que se sepa que el proyecto sigue adelante y mejorando.Animo y por mi parte seguiré haciendo pruebas y pasando información para el desarollo.
Un saludo.
Esperando el fin de semana para probarlo,ánimo con el curro que llevas
dodi29 escribió:Esperando el fin de semana para probarlo,ánimo con el curro que llevas


Este fin de semana espera a que liberé la beta 2. Puedes leer en el primer mensaje del hilo los cambios... merecerá la pena.

Un saludo.
Ostras vaya chulada la imagen que te has currado en el primer mensaje!! [amor]

Muchas gracias por el trabajo y ánimo que va por buen camino este proyecto, dadle +1 al primer mensaje del hilo los que no lo hayáis hecho XD

Saludos!
Vassag0 escribió:
dodi29 escribió:Esperando el fin de semana para probarlo,ánimo con el curro que llevas


Este fin de semana espera a que liberé la beta 2. Puedes leer en el primer mensaje del hilo los cambios... merecerá la pena.

Un saludo.


Atento estaré también a esa beta 2 ;)

Al final vas a conseguir que saque del armario el crt XD
extremorpg escribió:Ostras vaya chulada la imagen que te has currado en el primer mensaje!! [amor]


El diseño es cosa de @diavluci, me encantó cuando lo vi, es tan ochentero... Es el stranger things de las distro arcade XD

@dinamita4922, por eso me estoy haciendo la máquina... Esto va ser un Delorean directo al pasado. Bueno, va a faltar la música de los Chunguitos, los Chichos, Tijeritas... Que sonaba de fondo en los recreativos (futbolines) donde yo iba
Vassag0 escribió:El diseño es cosa de @diavluci, me encantó cuando lo vi, es tan ochentero... Es el stranger things de las distro arcade XD


@diavluci Menudo artista, qué guapa la imagen, parece que el diseño gráfico de la distribución va a estar en buenas manos [plas]
RGBuntu Beta 2 liberada.

Más información en el primer mensaje del hilo: ¡Disfrutarla!

Un saludo.
Vassag0 escribió:RGBuntu Beta 2 liberada.

Más información en el primer mensaje del hilo: ¡Disfrutarla!

Un saludo.

Gracias, espero probarla hoy.
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