RGBuntu (EmulationStation + RetroArch)

1, 2, 3, 4, 58
Olé ole y olé. Desde el primer día dije que este proyecto es muy guapo, y vassag0, lo está haciendo genial. Va a ser un placer probar esta beta 2,y seguir contribuyendo para que este rgbuntu, crezca y mejore.
Un saludo a todos.
sigo sin ver las especificaciones.

Valdra en mi netbok atom n270 con grafica intel gma 945?
Tomax_Payne escribió:sigo sin ver las especificaciones.

Valdra en mi netbok atom n270 con grafica intel gma 945?


Mientras tú equipo soporte la instalación de un Xubuntu 64bits esta versión te funcionará.

Con gráfica Intel no he probado, tengo sólo ATI. Puedes probar a instalarlo y nos cuentas tus experiencias. Así ayudarás a más usuarios.
Suerte.

Un saludo.
@Vassag0

la estoy descargando compi

una pregunta antes de meter la pata...permite instalacion en un hdd por usb?? tengo el hdd interno del portatil con w7, y la intencion es instalarlo en el hdd externo sin que se tapiñe el arranque de windows

o es recomendable hacer la instalacion habiendo desmontado antes el hdd interno con w7??
dinamita4922 escribió:@Vassag0

la estoy descargando compi

una pregunta antes de meter la pata...permite instalacion en un hdd por usb?? tengo el hdd interno del portatil con w7, y la intencion es instalarlo en el hdd externo sin que se tapiñe el arranque de windows

o es recomendable hacer la instalacion habiendo desmontado antes el hdd interno con w7??


Yo lo haría todo de cero con un hhd a parte,linux es muy puñetero y puede que toque algo,no se:no me fiaría vallamos a estropear la instalación de otro SO que tengas....

@Vassag0
Gracias por el trabajo que estáis haciendo,entre todos esto va a quedar de lujo,yo también voy a probar la imagen en cuanto tenga un rato que ya recibí el cable y eso:
Imagen

salu2!!
Yo desconectaria el disco del W7. Más vale un por si acaso que un quien pensara. Además, como detecte el W7 ya necesitas andar de líos con grub.
Si el USB te lo detecta desde la BIOS no creo que tengas problemas en instalar el sistema.

Pero si sólo quieres probarlo usa la primera opción, es un live CD sin instalación.

Un saludo.
@CHEF0 @Vassag0

gracias a los 2 [beer] [beer]

por eso lo decia, por si instalaba el grub y ya empezamos con los enreos XD XD

desconectare el interno y listo. con otras versiones de linux suelo hacer eso y no complicarme

el tema de instalarlo en un hdd por usb, es luego poder probarlo en varios equipos e ir sacando conclusiones
Me parece coj0nudo el proyecto. A ver si puedo ayudar cuando me lo permita el tiempo.

Tengo por ahí tirada una placa core2quad con 8 GB y una pcie ATI (no recuerdo el modelo exacto). Será suficiente para lo que piden los emuladores hoy en día?

Un saludo
Pues depende de que emuladores quieras correr, en principio si te vale, lo más importante es el procesador todo es cuestión de probar, yo tengo mejor equipo, y no te puedo decir, a mi me va todo con un i5 3770k,,y 8 gbs de RAM, con una ati 5450 de 1 gb. Y como bien dices rgbuntu es una genialidad, y ya veremos todos,lo grande que va a ser.
Vassag0 escribió:
Tomax_Payne escribió:sigo sin ver las especificaciones.

Valdra en mi netbok atom n270 con grafica intel gma 945?


Mientras tú equipo soporte la instalación de un Xubuntu 64bits esta versión te funcionará.

Con gráfica Intel no he probado, tengo sólo ATI. Puedes probar a instalarlo y nos cuentas tus experiencias. Así ayudarás a más usuarios.
Suerte.

Un saludo.


Pues no, solo 32 bits, asi que ya tenemos el primer requisito, usar pcs de 64 bits.
En mi máquina tengo un lcd, así que no le puedo sacar partido al currazo que te estás pegando.
Me he picado con visual pinball, por lo que me toca usar Windows.
Attract mode me está encantando, y eso que llevo usándolo solo unos días.

De todos modos me encanta tu idea, así que me tocará probarlo para coger ideas e intentar aportar algo.

Que leches, aportando
Añadir clones sueltos, sin tener que tener todos.
Para juegos que queremos usar el clon, como los Simpsons 2p, las tortugas ninja 2p, Pacman en vez de puckman, etc

.Se marcan esos clones como favoritos

.Se ponen dos reglas, primero la excepción y luego la regla, al display de mame

Exception Favourite equals 1
Rule CloneOf not equal .*

.Con esto conseguimos tener los pocos clones que queremos usar sin tener que sufrir listas completas.

.Para añadir alguno más, habría que quitar la regla de cloneof para poder marcarlo, y luego volver a ponerla.
Hay nuevos añadidos en RetroArch como la posibilidad de centrar la pantalla desde el menú y ha mejorado el pixel clock parece ser.

https://forums.libretro.com/t/new-crtswitchres-options-screen-centering-and-more/20823
https://www.youtube.com/watch?v=EPL9Qnb5OTA

Por mi parte aún no he probado el RGBuntu ya que no tengo el tinglado montado pero me acaba de llegar mi primera tarjeta gráfica AMD, siempre he tenido Intel y Nvidia [tomaaa] https://imgur.com/a/NgZhluw

Aprovechando el anuncio de los nuevos drivers de Calamity15kHz basados en Adrenalin, he adquirido una RX550 de perfil bajo para el PC de factor de forma reducido que voy a dedicar principalmente a emulación de Consolas, Arcade y Teknoparrot, aunque también lo usaré en juegos de PC

He decidido dejar el procesador que venía instalado, un i3 2100, que junto con la RX550 hacen la mejor combinación posible con un cuello de botella prácticamente inexistente y el i5 2500 lo seguiré usando en el PC de escritorio con una gráfica algo más potente.

Saludos y espero que esto siga adelante y que los foreros lo vayáis probando!
Te aseguro que está muy vivo el proyecto, y yo no soy la persona adecuada para decir más. Pero puedes contar con que se está trabajando, para que llegue a buen Puerto.
Un saludo
Buenos días.

Tal como indica el compañero, el proyecto sigue vivo y con un pronostico excelente gracias al poyo de gente como @diavluci y @Ronbin.

Entramos en una fase critica, donde las mejoras llevan más tiempo, por lo que seguramente no tendremos una beta semanal. Pero posiblemente salgamos con una RC.

Un saludo y muchas gracias a todos los que seguís y apoyáis el proyecto.
Para cualquier prueba que necesitéis, contad conmigo.

Muchas gracias por el curro que os estáis pegando.
Echad un ojo a la web y al foro que ha abierto Alphanu para el mantenimiento de su distribución MM4CRT, quizá podáis sacar información útil para nuestro RGBuntu.

https://mme4crt.alphanudesign.co.uk/forum/portal.php

Gracias por vuestro curro, Vassag0, Ronbin y diavluci [beer]
Buenas tardes.

Actualmente nos estamos pegando un buen curro para lanzar la primera RC.

La idea: mantener pixel perfect en árcade, hasta donde se pueda llegar y en consolas mantener la conversión de aspecto 4:3 con CRTSwitch.
El mayor problema con el que nos encontramos es que CRTSwitch, en RetroArch, no trabaja con resoluciones dinámicas. Por lo que para mi, actualmente, no es una solución valida para árcade y para algunas consolas. Cuando Alphanu saque su fork MM4CRT, si realmente tiene resolución dinámica podría ser una solución. Pero ha fecha de hoy no hay ningún sistema perfecto.
Nosotros nos estamos pegando un curro impresionante para probar roms y ajustar la resolución a cada juego, siempre que sea posible.

Actualmente diavluci ni sé las roms que se ha probado... miles, hasta que hemos dado con unos script que cambian la resolución, de la forma más dinámica posible, y el sistema se mantiene estable (anda que no hemos tenido problemas con eso).
Ronbin está trabajando en una distro Debian desde 0, hemos probado una beta y es un tiro. Todo junto promete mucho.

Pronto se liberará la RC bajo Xubuntu. Pero entramos en un momento critico, la versión definitiva tardará semanas en salir. Por lo que cualquiera que quiera ir probando o teniendo un sistema árcade pixel perfect en su CRT, podrá usar sin miedo la RC. Ya que hemos trabajado mucho para ofrecer una versión muy, muy estable.

Un saludo y gracias por vuestro apoyo.
El tema en arcade no es la resolucion, son los refrescos
theelf escribió:El tema en arcade no es la resolucion, son los refrescos


No te descargues esta distro, no está pensada para ti.

Un saludo.
@Vassag0

En realidad no tengo interes en nada q no me configure yo mismo, pero lo dicho, el tema de emulacion de arcade no son las resoluciones, son los refrescos lo realmente complejo

Si vas a hacerlo a mano, o creas cientos de resoluciones, o tenes q compilar mame con un switch extra
Este trabajo y la cantidad de horas que se le esta poniendo se hace con la ilusión de hacer algo práctico y funcional. Los fallos que pueda tener, que los tendrá, tienen que verse desde un punto de vista constructivo. Todo lo que sea mejorar, es bienvenido. Creo que la emulación en Linux, es más sencilla desde el punto de vista de un usuario. Y si yo he probado Windows, y he usado los drivers de Calamity. El esfuerzo que se hace por ofrecer algo sencillo e intuitivo por parte de vassag0, es para aplaudir con las dos manos hasta decir Bravo!!!!
Un saludo a todos
Muchas gracias por el trabajo que tu y los demas estais realizando con esta distro,para los que como yo,no tenemos ni idea nos va a ir de fabula,animo y espero que esto llegue a buen termino y no se quede a medio camino
A ver cuando podeis liberar al Cracken, tengo muchas ganas de ver el resultado "final".

Ánimo
Yo ya estoy subido en el tren del hype XD Esto va a ser épico para los que preferimos usar un PC para emulación en lugar de una Raspberry, tengo una 3B+ pero la voy a meter en una Bartop con LCD, para eso sí la veo bien pero para emular en CRT 15kHz prefiero mil veces un PC [beer]
Mil gracias por el esfuerzo y el trabajo, estoy cansado de win e hyper, me apetece mucho darle una actualización a la maca, deseando probarlo, un saludo.
Hola pues ya está terminada la primera versión de RGBuntu,con sus cosas buenas y sus fallos. Espero que podais perdonar esos fallos, y quedaros con lo bueno que es mucho. Mucho trabajo y muchas horas, empleadas , para en primer lugar satisfacer nuestros propios retos.Solo voy a poner un video de demo del sistema PSX. Los sistemas en esta primera versión son:
Amstrad CPC
FBA (arcade)
Mame /2000/2003/2010
Sega Master System
Sega Megadrive
Sega Game Gear
Sega Mega CD
Nintendo NES
Super Nintendo
Nintendo 64
Pc Engine
Sony PSX
Zx Spectrum

El pc en el que corre el sistema es un intel i5 3770K, con 8 gb de Ram, y una ati hd5450. El disco de sistema es un SSD de 500 gb.Podeis ver como carga, es muy rápido.
Los siguientes sistemas en los que ya estamos trabajando, son NEO GEO CD, Sega Saturn, y pc engine CD.
Además de añadir kodi, para aquellos como yo que quieran disfrutar de sus series y peliculas en formato 4:3.No todo son juegos
Un saludo a todos.En especial a Vassag0 y a Ronbin,.... unos cracks.

Buena pinta tiene ese video
diavluci escribió:Hola pues ya está terminada la primera versión de RGBuntu,con sus cosas buenas y sus fallos. Espero que podais perdonar esos fallos, y quedaros con lo bueno que es mucho. Mucho trabajo y muchas horas, empleadas , para en primer lugar satisfacer nuestros propios retos.Solo voy a poner un video de demo del sistema PSX. Los sistemas en esta primera versión son:
Amstrad CPC
FBA (arcade)
Mame /2000/2003/2010
Sega Master System
Sega Megadrive
Sega Game Gear
Sega Mega CD
Nintendo NES
Super Nintendo
Nintendo 64
Pc Engine
Sony PSX
Zx Spectrum

El pc en el que corre el sistema es un intel i5 3770K, con 8 gb de Ram, y una ati hd5450. El disco de sistema es un SSD de 500 gb.Podeis ver como carga, es muy rápido.
Los siguientes sistemas en los que ya estamos trabajando, son NEO GEO CD, Sega Saturn, y pc engine CD.
Además de añadir kodi, para aquellos como yo que quieran disfrutar de sus series y peliculas en formato 4:3.No todo son juegos
Un saludo a todos.En especial a Vassag0 y a Ronbin,.... unos cracks.


Un pequeño consejo,esa ATI puedes atomizarla con Atom 15khz de calamity hazlo y verás el arranque del pc a 15 kHz.
Me mola kodi poder ver pelis de Chuck Norris en el CRT no tiene precio XD
Enhorabuena por el currazo
"Un pequeño consejo,esa ATI puedes atomizarla con Atom 15khz de calamity hazlo y verás el arranque del pc a 15 kHz.
Me mola kodi poder ver pelis de Chuck Norris en el CRT no tiene precio XD
Enhorabuena por el currazo
"

Hay que tener en cuenta que la instalación de rgbuntu se hace desde un monitor a la frecuencia normal, ya sea con conexión hdmi, dvi, etc..
Con lo cual no interesa flashear la tarjeta a 15khz de manera fija. Lo de añadir kodi es una opción muy buena. Saludos
Fenomeno,en cuanto llegue a casa lo pongo a bajar a ver si el finde puedo instalarlo

Muchas gracias
treme escribió:Fenomeno,en cuanto llegue a casa lo pongo a bajar a ver si el finde puedo instalarlo

Muchas gracias


Todavia no hay link de descarga, en breve estará disponible.
Un saludo.
diavluci escribió:
"Un pequeño consejo,esa ATI puedes atomizarla con Atom 15khz de calamity hazlo y verás el arranque del pc a 15 kHz.
Me mola kodi poder ver pelis de Chuck Norris en el CRT no tiene precio XD
Enhorabuena por el currazo
"

Hay que tener en cuenta que la instalación de rgbuntu se hace desde un monitor a la frecuencia normal, ya sea con conexión hdmi, dvi, etc..
Con lo cual no interesa flashear la tarjeta a 15khz de manera fija. Lo de añadir kodi es una opción muy buena. Saludos

Puedes hacer la instalación con la integrada y después colocar la ATI o atomizar después de instalar
@dodi29

Las pones en progresivo o en entrelazado?
Dios Impresionante! creo que se me saldrán las lágrimas de felicidad cuando tenga esta distro corriendo en el PC [babas]
Gracias a todos por este increible sistema operativo.

Por cierto @diavluci, no estás tentado de ponerle una gráfica más potente a tu PC? Con un i5 3770K los 8GB de RAM y el SSD de 500GB lo único que le falta es una gráfica AMD RX o Vega y tienes un pedazo de PC no solo para emular en el CRT :cool:

Saludos!
Puedes hacer la instalación con la integrada y después colocar la ATI o atomizar después de instalar


Tienes razón, es una opción más a tener en cuenta. Ahí ya cada uno puede decidir si dejar la tarjeta siempre a 15 khz, o no.

Por cierto @diavluci, no estás tentado de ponerle una gráfica más potente a tu PC? Con un i5 3770K los 8GB de RAM y el SSD de 500GB lo único que le falta es una gráfica AMD RX o Vega y tienes un pedazo de PC no solo para emular en el CRT


Pues ya tengo un PC para juegos de la generación actual, este ordenador es solo para juegos retro. En realidad, no hace falta un gran equipo para estos juegos. Yo compré casi todo de segunda mano.El ssd si que es verdad que se nota mucho.
Un saludo.
Buenas noches.

Tal como os ha presentado @diavluci, ya tenemos la primera RC de RGBuntu. Una distro de base Ubuntu (Debian) para jugar en 15khz, poder montar tu árcade.

Gran agradecimiento a @diavluci y @Ronbin, sin ellos hoy RGBuntu no existiría, ni funcionaría también. Y esperamos seguir en el futuro, mejorando.
Es un sistema de nostálgicos, para nostalgic@s... por ello hemos puesto todo de nuestra parte y mucha, mucha ilusión, y aún más horas.
Actualmente sólo existe en versión 64bits. Seguiremos trabajando en una versión final, y para esta esperamos contar con versión 32bits.

Tal como adelanta @diavluci (y como ideologo que es), también tenemos en mente una versión últra-nostalgica. Una versión con Kodi incluido para todo aquel que quiera disfrutar de sus vídeos en CRT.

He actualizado el primer hilo con la información del sistema, un vídeo intalación/demostración/configuración, y lo más importante: link de descarga.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible realidad un sueño :).

Un saludo.

diavluci escribió:Hola pues ya está terminada la primera versión de RGBuntu,con sus cosas buenas y sus fallos. Espero que podais perdonar esos fallos, y quedaros con lo bueno que es mucho. Mucho trabajo y muchas horas, empleadas , para en primer lugar satisfacer nuestros propios retos.Solo voy a poner un video de demo del sistema PSX. Los sistemas en esta primera versión son:
Amstrad CPC
FBA (arcade)
Mame /2000/2003/2010
Sega Master System
Sega Megadrive
Sega Game Gear
Sega Mega CD
Nintendo NES
Super Nintendo
Nintendo 64
Pc Engine
Sony PSX
Zx Spectrum

El pc en el que corre el sistema es un intel i5 3770K, con 8 gb de Ram, y una ati hd5450. El disco de sistema es un SSD de 500 gb.Podeis ver como carga, es muy rápido.
Los siguientes sistemas en los que ya estamos trabajando, son NEO GEO CD, Sega Saturn, y pc engine CD.
Además de añadir kodi, para aquellos como yo que quieran disfrutar de sus series y peliculas en formato 4:3.No todo son juegos
Un saludo a todos.En especial a Vassag0 y a Ronbin,.... unos cracks.

diavluci escribió:
treme escribió:Fenomeno,en cuanto llegue a casa lo pongo a bajar a ver si el finde puedo instalarlo

Muchas gracias


Todavia no hay link de descarga, en breve estará disponible.
Un saludo.


Ok,es que desde el curro y escribiendo con el movil no vi si habia o no enlace,crei que ya estaria.

Veo que ahora si,lo bajo y a probarlo el finde,muchas gracias
Trabajando en el proximo sistema que se añadirá a RGBuntu.



Y ya tenemos kodi funcionando en RGBuntu:


Saludos
Muy buen trabajo diavluci... y para la versión final: EmulationStation is coming... [sonrisa]

diavluci escribió:Trabajando en el proximo sistema que se añadirá a RGBuntu.



Y ya tenemos kodi funcionando en RGBuntu:


Saludos
@diavluci

Hay opcion de poner a x2 las cargas de neo geo cd?

Que res usa kodi?
Progresiva o interlaced?
Vassag0 escribió:Muy buen trabajo diavluci... y para la versión final: EmulationStation is coming... [sonrisa]


:O
Vassag0 escribió:Muy buen trabajo diavluci... y para la versión final: EmulationStation is coming... [sonrisa]


Impresionante! [plas] siempre he usado EmulationStation y creo que lo prefiero frente a AtractMode, aunque este último no lo probé y no puedo opinar..

Saludos y grandísimo trabajo!
Cada uno tiene sus pros y sus contras. A la hora de meterle mano (desde la parte desarrollo) el AM es más sencillo, pero sabemos que el EM es más usado. Por lo que hay más información y lleva el scraper integrado.

Vamos poco a poco, pero avanzando.

Un saludo.

extremorpg escribió:
Vassag0 escribió:Muy buen trabajo diavluci... y para la versión final: EmulationStation is coming... [sonrisa]


Impresionante! [plas] siempre he usado EmulationStation y creo que lo prefiero frente a AtractMode, aunque este último no lo probé y no puedo opinar..

Saludos y grandísimo trabajo!
diavluci escribió:Trabajando en el proximo sistema que se añadirá a RGBuntu.



Y ya tenemos kodi funcionando en RGBuntu:


Saludos

Kodi estará en la próxima versión??
Tomax_Payne escribió:@diavluci

Hay opcion de poner a x2 las cargas de neo geo cd?

Que res usa kodi?
Progresiva o interlaced?

La resolución en kodi es progresiva, la puedes cambiar por defecto es 648x480, también tienes 720x480.Pongo aqui una captura:
Imagen
Las cargas en neogeo CD efectivamente se pueden acelerar, yo en el video no he querido hacerlo para mostrar tal y como es en tiempo real.
Respecto a si kodi estará en la próxima versión, pues es posible, lo estamos estudiando.Hay ciertos impedimentos, que quizás se puedan resolver
Un saludo
@diavluci

640*480 es interlaced.

Gracias muy interesante el update (para mi)
Buenos días, vamos por partes.

La versión final de RGBuntu ahora mismo está en cocinas. Esta en una fase muy temprana y no podemos dar por hecha nada, pero podemos adelantar nuestra intención:

Hacer una distro más ligera.
Gestor de ventanas Openbox.
Versión 32bits y 64bits
Mejorar el proceso de instalación.
EmulationStation
Kodi, no llevaría instalado los codec privativos, sí dejaríamos un script para aquel que quiera instalarlos.
Añadir más cores.
Eliminar el actual proceso de scrapeo dejando el EmulatioStation.

Como digo, todo esto está en fase de pruebas. @diavluci os va facilitando información desde su canal de demos para que veáis los avances y que sepáis que seguimos trabajando. Pero hasta el momento son pruebas aisladas y buenas intenciones. Hasta que no salga la final no podemos "firmar" nada.

Sobre el tema de Kodi. Es un programa pensado para paneles LCD/OLED/Plasma por ello muestra como progresivas las resoluciones seleccionables. Además, si el origen del material digitalizado es progresivo, el te estará dando una señal progresiva. Pero hay que tener en cuenta que una vez salga la imagen por cable se convierte en imagen analógica y pasa a las lineas y celdillas (matriz) de nuestro CRT. Y el CRT trabaja en entrelazado, pintando primero las lineas pares y después las impares. Como toda la vida.

Por lo tanto, que podéis meterle material progresivo: Sí. Que se verá en entrelazo: claro.

Un saludo
Aqui teneis un nuevo video de la nueva versión de RGBuntu, (solo son pruebas de funcionamiento). Es para que veais un poco como va evolucionando todo. Lo mejor es la velocidad, va como un rayo,el sistema carga super rápido, las roms tambien, esto es un cohete .He conseguido mejorar la grabación de los videos. Es complicado grabar de un tv crt. En fin que aquí lo teneis para que lo podais ver:


Un saludo.
Funciona el Netplay? Cuál se supone que es la resolución o resoluciones de Amstrad para del pixel perfect?

Hay posibilidad de correr versiones más modernas de mame/groovymame?

Gracias
368 respuestas
1, 2, 3, 4, 58