Bueno, pues me llegó hoy ya, 180€ en AliExpress vendedor con almacen en España, y me ha llegado literalmente en 2 dias, asi que por ese lado guai.
El cacharro es bonito, pequeño y por ende portatil, no pesa nada,y la pantalla se ve genial. Le he metido una microsd de 1tb y a trastear.
Tema sistemas, lo tengo ya mas o menos configurado todo hasta switch, incluyendo wii, wiiu, ps2, gamecube etc, y en cuanto a rendimiento bien, similar a Deck en esos mismos sistemas, con quizá mejor batería aqui incluso, asi que de nuevo bien.
Dicho eso, todo lo que hay que hacer para dejar a punto um aparato android de estos para emulacion comparado a una hanheld, me parece kafkiano

, son horas de instalar todos los emuladores, configurar el control en todos ellos, configurar los atajos, establecer las rutas en todos ellos, configurar los gráficos aproximadamente en todos ellos xD, y luego pues si quieres un front end tipo emulation station, configura luego cada sistema al emulador que hayas configurado, testea que de verdad lo arranca bien...acabas exhausto

, muy old school de cuando preparaba émulacion en mi pda en el año de la kika, pero peor, porque ahí era retro arc y poco más, pero aquí son todos los demas sistemas standalone xD.
No me arrepiento de la compra, y seguro que le sacaré partido, pero es la primera y última consola retro Android que compro, me niego a pasar otra vez por todo este proceso

, a ver si valve lanza Steam os para arm como se rumorea y aligera la configuración de estos cacharros.
La mayor decepción ha sido gamehub, que probé como 10 juegos (sencillos, indies conocidos) y fueron 1 o 2 y regular xD, por no mencionar el hecho de que solo se pueden instalar los juegos de Steam en la interna, que eso en los 128gn de una retroid 5 pues prácticamente anula esa funcion xD, asi que sumado ambas, muy lejos aun estos cacharros de poder ser una alternativa a una hanheld y es mas una fearure anecdótica curiosa que otra cosa ahora mismo, que o quieres concretamente 4-5 de los juegos compatibles (porque ni te entran más,.ni van a ir los demás) o te sirve de poco.