Retrocompatibilidad en Xbox Series ( Xbox One, 360 y Xbox )

RoobPs1213 escribió:Perdonad una pregunta.. si yo meto en series x, por ejemplo, el Bullet Witch, no lo reconoce??? No entieneo muy bien que muchos si sean retrocompatibles y otros muchos no.


Antes de One/PS4, los desarrolladores/distribuidores hacían los contratos de licencias y explotación del juego en base a la "plataforma" dónde lo sacaban. Si se quería que el juego funcionase en una "plataforma" distinta, la desarrolladora/distribuidora debería de renegociar, renovar o ampliar dichas licencias y explotaciones. Y a cada generación de consola ha sido una "plataforma" distinta, por mucho que se llamasen igual con un número distinto detrás.

De ahí que no todos los juegos estén disponibles en la retrocompatibilidad.
@Yui Shojei gracias por la explicación, no tenia ni idea.
RoobPs1213 escribió:@Yui Shojei gracias por la explicación, no tenia ni idea.


Cuando hablo de "plataformas" me refiero al hardware, y la siguiente consola no suele llevar el hardware de la predecesora, excepto Nintendo hasta la WiiU o la Ps3 en sus primeras ediciones.

En este caso, tanto One/Series como PS4/PS5, deben usar software para emular dicho software de 360/PS3 para abajo, y aunque en PC está muy arraigado su uso como algo habitual y sin problemas, en cuestión de contratos y licencias es ilegal el uso de emuladores para hacer funcionar algo en un hardware en la que no fue creado su uso.

Por eso tanto Microsoft como Sony debían recibir el permiso de los "dueños" del juego para poder emular dichos juegos y por eso mismo no todo el catálogo está disponible.

En Microsoft, a partir de One hacia Series y las siguientes consolas, parece que ya han solucionado dicho tema, y cuando sacan un juego para su consola, se "firma" para la familia Xbox, y no para Xbox *apellido* únicamente. Con esto te aseguran que los juegos que adquieras desde One hacia arriba podrán seguir usándose en las futuras consolas.
Yui Shojei escribió:En este caso, tanto One/Series como PS4/PS5, deben usar software para emular dicho software de 360/PS3 para abajo, y aunque en PC está muy arraigado su uso como algo habitual y sin problemas, en cuestión de contratos y licencias es ilegal el uso de emuladores para hacer funcionar algo en un hardware en la que no fue creado su uso.

Por eso tanto Microsoft como Sony debían recibir el permiso de los "dueños" del juego para poder emular dichos juegos y por eso mismo no todo el catálogo está disponible.

Esto no es así. Parece bastante redondo, pero no es cierto. De haber sido cierto, Nintendo habría incurrido en varias ilegalidades con Super Game Boy / GB Player, o la propia Sony con PS2 y PS3 corriendo todo el catálogo de PS1 por software.

Con Xbox lo que pasa es que los juegos se deben recompilar para One/Series y publicarse en la Store. Hacerlo sin ponerlo a la venta de nuevo es bastante estúpido, y eso sí que requiere una actualización de licencias.
@largeroliker PS3 corre los juegos físicos de PS1 ? Desde cuando ? Que yo sepa tienes que pasar por caja para comprar nuevamente el juego y solo en digital (y ya no se si sólo mediante la nube). Por cierto.... ¿Está el catálogo completo?

Lo de la Super Game Boy / GB Player.... sino recuerdo mal, era un periférico original de Nintendo (hardware), y que no dejaba de ser lo mismo que la DS llevaba incluido, el hardware original de la Game Boy para correr los juegos. No era software emulando.

Creo que hay bastante diferencia entre correr el juego mediante el hardware con el que se programó, y un software para emular dicho hardware.....

Si Microsoft hubiera sacado un lector de DVD con el hardware incorporado de la 360 de manera oficial para enchufar en One, y correr los juegos de manera nativa, hubiéramos tenido lo mismo que mencionas, un Super Game Boy / GB Player de Nintendo y con todo el catálogo disponible...... Pero supongo que sacar tal cosa, sería como comprarse una 360 o dos nuevamente.

PD: Ahora, que tb puedo equivocarme en lo que digo..... pero en todo momento, si la consola es capaz de cargar el juego de manera nativa con el propio hardware que lleva, no infringe nada.... si tira de software para emular ya si infringiría cosas si dejase cargar todo el catálogo sin permisos de las desarrolladoras....
@Yui Shojei Todas las PS3 corren todos los juegos físicos de PS1 bajo emulación (lo cual provoca errores en algunos juegos), y luego corre PS2 de varias maneras dependiendo del modelo: 100% hardware algunos, híbrido otros, y luego salió un emulador 100% software que ese ya sólo funciona con algunos juegos de la Store.

Además, los últimos modelos de PS2 también corrían PS1 100% por software.

Y que yo sepa ningún Super GB/GB player lleva el hardware original, de hecho el SuperGB tiene el problema del reloj, que es un porcentaje pequeño más rápido el de la SNES que el de la GB original y por eso los juegos van más rápidos.
@largeroliker yo me estoy liando o hablamos de cosas distintas.... Que yo sepa, la única Ps3 que era retrocompatible con tu biblioteca física, era las Ps3 FAT de primera tirada..... Después de eso, tus juegos físicos no la pilla en ninguna versión posterior, ni en PS4 ni en PS5 porque ninguna tiene hardware de dichas consolas para correr los juegos de manera nativa.

Si hablamos de digital, ya es distinto.... Pagas otra vez por el juego que ya tienes en la estantería y sin problemas.... Y no es el catálogo completo. O si?
Yui Shojei escribió:@largeroliker yo me estoy liando o hablamos de cosas distintas.... Que yo sepa, la única Ps3 que era retrocompatible con tu biblioteca física, era las Ps3 FAT de primera tirada..... Después de eso, tus juegos físicos no la pilla en ninguna versión posterior, ni en PS4 ni en PS5 porque ninguna tiene hardware de dichas consolas para correr los juegos de manera nativa.

Si hablamos de digital, ya es distinto.... Pagas otra vez por el juego que ya tienes en la estantería y sin problemas.... Y no es el catálogo completo. O si?

Eso es correcto con PS2, porque posteriores revisiones terminaron de eliminar el hardware de PS2 que quedaba en la consola.
Pero TODAS las PS3 sin excepción alguna corren TODOS los juegos físicos de PS1 (respetando la región) a excepción de algún problema de compatibilidad que haya.
@largeroliker interesting. Hoy me acuesto sabiendo algo nuevo [oki]


PD: Minuto 1:30 -> Explica que la Super Game Boy llevaba el hardware de Game Boy dentro.

https://www.youtube.com/watch?v=Sa7E1mRN1QA
Buenas, el otro día me regalaron un lote de juegos de x360, entre los que destaca devil my cry remastered, y como nunca los jugué dije, ostia, puntazo para pasarmelos en la series x, el problema es que meto el disco y tira un código de error.

Entiendo que no es retrocompatible?
Pensé que en el caso de xbox era digamos casi total, y me estoy encontrando con que realmente es muy baja, puede ser? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
misterjano escribió:Buenas, el otro día me regalaron un lote de juegos de x360, entre los que destaca devil my cry remastered, y como nunca los jugué dije, ostia, puntazo para pasarmelos en la series x, el problema es que meto el disco y tira un código de error.

Entiendo que no es retrocompatible?
Pensé que en el caso de xbox era digamos casi total, y me estoy encontrando con que realmente es muy baja, puede ser? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Realmente sí, la retro con 360 es considerablemente baja, creo que rondaba un 40% del catálogo.
Mejor búscate una lista y criba de tus juegos.
largeroliker escribió:
misterjano escribió:Buenas, el otro día me regalaron un lote de juegos de x360, entre los que destaca devil my cry remastered, y como nunca los jugué dije, ostia, puntazo para pasarmelos en la series x, el problema es que meto el disco y tira un código de error.

Entiendo que no es retrocompatible?
Pensé que en el caso de xbox era digamos casi total, y me estoy encontrando con que realmente es muy baja, puede ser? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Realmente sí, la retro con 360 es considerablemente baja, creo que rondaba un 40% del catálogo.
Mejor búscate una lista y criba de tus juegos.

Miré por ahí, vi que tiene con DMC4 pero no con el trilogy.
misterjano escribió:Miré por ahí, vi que tiene con DMC4 pero no con el trilogy.

Hay bastantes casos en los que los juegos de 360 no son retro porque hay una alternativa de One, y ese podría ser el caso de ese juego.
(Por ejemplo, The Crew de 360 no es retrocompatible porque The Crew de One sí lo es)

Paradójicamente, luego hay títulos que son compatibles con sus versiones de Xbox y de 360... han seguido una estrategia algo rara.
@misterjano @largeroliker en la primera página está la lista completa de juegos, no hace falta buscarla por ahí.

Un juego de One corre de forma nativa en Series. A eso no se le puede llamar retrocompatibilidad.

Los juegos que no son retrocompatibles es porque las desarrolladoras/dueñas de los juegos no han dado permiso para que lo sean, véase porque no querían, por licencias o porque ya habían desaparecido y no había a quien pedirle permisos.
Yui Shojei escribió:@misterjano @largeroliker en la primera página está la lista completa de juegos, no hace falta buscarla por ahí.

Un juego de One corre de forma nativa en Series. A eso no se le puede llamar retrocompatibilidad.

Los juegos que no son retrocompatibles es porque las desarrolladoras/dueñas de los juegos no han dado permiso para que lo sean, véase porque no querían, por licencias o porque ya habían desaparecido y no había a quien pedirle permisos.

si, esa lista la vi, y ya vi que el DMC no estaba entre ellos [+risas]
Buenas! Me estoy leyendo el recién estrenado "El misterio de Monkey Island" y ya con el anuncio del nuevo juego me han entrado bastantes ganas de hacerme los dos primeros.

¿Alguno lo ha probado en Series x?, un compañero de foro me ha dicho que no tiene mejoras, vamos que ira a 1080p. Pero por si alguno me podría decir si es el mismo, o algo ha mejorado con la retro.

Gracias.
Hoy se ha actualizado mi adorado Republic commando ¿sabe alguien que se trae de nuevo?
Los juegos de Xbox se pueden poner a pantalla completa de alguna manera?

Gracias
@pasnake nop. Funcionan con su resolución original.

Hay algunas excepciones, pero no es una opción, ya salen a pantalla completa.
Hola gente, he mirado por el hilo y no he visto nada, a ver si me podéis ayudar. Esta semana me hice con una series x, mi primerita Xbox, y estaba ojeando juegos retrocompatibles de 360 y algunos tienen un precio prohibitivo versión Pal Esp.
La duda es, si compro una versión USA, o japonesa de un juego, el disco solo lo usa de comprobante y me descargará la versión de España??
thx4theinfo escribió:Hola gente, he mirado por el hilo y no he visto nada, a ver si me podéis ayudar. Esta semana me hice con una series x, mi primerita Xbox, y estaba ojeando juegos retrocompatibles de 360 y algunos tienen un precio prohibitivo versión Pal Esp.
La duda es, si compro una versión USA, o japonesa de un juego, el disco solo lo usa de comprobante y me descargará la versión de España??

No lo he probado de primera mano, pero por lo que he leído la consola se descargará la versión del disco por norma general. Con sus mismos idiomas y tal.

No sé si habrá casos donde la edición del disco se haya sustituido por alguna más global (creo que no, pero como digo... Todo esto son conjeturas)
thx4theinfo escribió:Hola gente, he mirado por el hilo y no he visto nada, a ver si me podéis ayudar. Esta semana me hice con una series x, mi primerita Xbox, y estaba ojeando juegos retrocompatibles de 360 y algunos tienen un precio prohibitivo versión Pal Esp.
La duda es, si compro una versión USA, o japonesa de un juego, el disco solo lo usa de comprobante y me descargará la versión de España??


Si compras una versión física USA, por ponerte un ejemplo del Gears of War..... cuando lo vayas a instalar en una One estará en completo inglés. Y si te compras la versión japonesa, estará en completo japonés. Sólo la versión física de España/Italia, contiene el español de España. Es un ejemplo, porque hay juegos de USA o JAP, que contiene el español en el disco, ya tendrías que irte informando.

Esta info la tienes en la Wiki. El juego que descargas en digital al instalar un físico, es el mismo que contiene el disco que hayas introducido en la lectora.

Y esto ocurre incluso con los juegos de One, que algunos tienen versiones exclusivas de algún país, como por ejemplo el The Evil Within versión Reino Unido. Sólo instalará el idioma inglés, ya lo instales desde el disco, o lo instales desde la versión digital.
@Yui Shojei @Dr_Neuro Muchas gracias a ambos por la aclaración! Visto lo visto, recurriré a la store cuando estén en oferta, que los que he ojeado como Blue Dragon o Lost Odyssey no hay quien los encuentre y encima carillos
thx4theinfo escribió:@Yui Shojei @Dr_Neuro Muchas gracias a ambos por la aclaración! Visto lo visto, recurriré a la store cuando estén en oferta, que los que he ojeado como Blue Dragon o Lost Odyssey no hay quien los encuentre y encima carillos


Acaban de poner rebajado a 5€ el Blue Dragon en las ofertas semanales [oki]
Que tal se ve el Mafia 2 de 360?
@Yui Shojei
Yo tampoco lo he probado pero hubiera jurado que era como las versiones digitales que la pillas de cualquier país y se descarga en perfecto castellano
CHIMERA^^ escribió:@Yui Shojei
Yo tampoco lo he probado pero hubiera jurado que era como las versiones digitales que la pillas de cualquier país y se descarga en perfecto castellano


Lo tienes fácil para probar si tienes el Gears 2 o algún Fable. Instálalo desde el disco, y prueba a cambiar la configuración de la consola a otro idioma distinto del español/italiano, y me cuentas :)

Y en versiones digitales tienes tb la prueba con el Gears 2 del Game Pass.... se descarga la versión americana y no hay forma de cambiar el idioma [jaja]
Flipa cómo se ve el Metal Gear Solid 3 en la Series X reescalado a 4K:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


De locos que podamos jugar a más Metal Gears que la competencia, y a esta calidad [looco]
J2MRaiden escribió:De locos que podamos jugar a más Metal Gears que la competencia, y a esta calidad [looco]

Si ya lo tienes comprado, sí [qmparto]

Que Konami no se ha molestado en arreglar el tema de los derechos de las canciones para ponerlo en venta de nuevo
Dr_Neuro escribió:
J2MRaiden escribió:De locos que podamos jugar a más Metal Gears que la competencia, y a esta calidad [looco]

Si ya lo tienes comprado, sí [qmparto]

Que Konami no se ha molestado en arreglar el tema de los derechos de las canciones para ponerlo en venta de nuevo


Pues ya ves! Son muy muy sucios estos de Konami. Si no recuerdo mal, dijeron que los volverían a poner a la venta pero vete a saber. La única esperanza es que se siga optimizando la emulación de PS3 en PC para tener la saga completa y en una calidad como se merece. :(
Ya no se sigue ampliando la lista no? Me olvido entonces de Dragon ball budokai hd collection ,soul calibur 4 y 5 y alguno mas por ahi
maikel_xp escribió:Ya no se sigue ampliando la lista no? Me olvido entonces de Dragon ball budokai hd collection ,soul calibur 4 y 5 y alguno mas por ahi


Justo hace 3 años que cerraron el grifo.
Yui Shojei escribió:
maikel_xp escribió:Ya no se sigue ampliando la lista no? Me olvido entonces de Dragon ball budokai hd collection ,soul calibur 4 y 5 y alguno mas por ahi


Justo hace 3 años que cerraron el grifo.

Como que 3 años? Creo que fue en noviembre de 2020 en la celebración del 20 aniversario cuando se amplió el catálogo de retrocompatibles. Eso sí, dijeron que serían los últimos. Aunque bueno, ahora con la compra de ABK ojalá pueda haber alguna sorpresita.
CHIMERA^^ escribió:
Yui Shojei escribió:
maikel_xp escribió:Ya no se sigue ampliando la lista no? Me olvido entonces de Dragon ball budokai hd collection ,soul calibur 4 y 5 y alguno mas por ahi


Justo hace 3 años que cerraron el grifo.

Como que 3 años? Creo que fue en noviembre de 2020 en la celebración del 20 aniversario cuando se amplió el catálogo de retrocompatibles. Eso sí, dijeron que serían los últimos. Aunque bueno, ahora con la compra de ABK ojalá pueda haber alguna sorpresita.


De hecho fue en Noviembre de 2021. Pero el grifo fue cerrado en Agosto de 2019. Ahora, si queréis pensar que van a introducir más juegos, yo soy el primero que me gustaría tener todo el catálogo [beer]
Joer esque apenas o ningún juego (no recuerdo ahora mismo) juegos de Dragon Ball,,soul calibur,eso si esperando como agua de mayo el regreso de Metal gear hd collection a la tienda digital porque en físico está por las nubes.
Trabajazo de esta gente algunos juegos parecen otros en series x
maikel_xp escribió:Joer esque apenas o ningún juego (no recuerdo ahora mismo) juegos de Dragon Ball,,soul calibur,eso si esperando como agua de mayo el regreso de Metal gear hd collection a la tienda digital porque en físico está por las nubes.
Trabajazo de esta gente algunos juegos parecen otros en series x

En la cuenta japonesa de Twitter de Metal Gear, en honor al 35 aniversario de la saga (hace 1 o 2 días, no recuerdo) publicaron que en breves restaurarían las compras de los juegos perdidos.

Así que con suerte, se cumple que dentro de poco vuelven...

Yo tuve suerte y justo al desaparecer pude hacerme (geacias a un amigo) con el pack físico en un Cex de Londres, por unos 14€. De todas formas, cuando vuelva digital, caerá digital [carcajad]
Dr_Neuro escribió:
maikel_xp escribió:Joer esque apenas o ningún juego (no recuerdo ahora mismo) juegos de Dragon Ball,,soul calibur,eso si esperando como agua de mayo el regreso de Metal gear hd collection a la tienda digital porque en físico está por las nubes.
Trabajazo de esta gente algunos juegos parecen otros en series x

En la cuenta japonesa de Twitter de Metal Gear, en honor al 35 aniversario de la saga (hace 1 o 2 días, no recuerdo) publicaron que en breves restaurarían las compras de los juegos perdidos.

Así que con suerte, se cumple que dentro de poco vuelven...

Yo tuve suerte y justo al desaparecer pude hacerme (geacias a un amigo) con el pack físico en un Cex de Londres, por unos 14€. De todas formas, cuando vuelva digital, caerá digital [carcajad]

No es para menos,el que si me pillé es el peace Walker y aun no entiendo como pidieron meter eso en una psp,y ahora jugarlo en esa cualidad en series x...sin palabras.

Lo que si tengo lio es con los juegos que incluye ya que en algunos comentarios de oa propia tienda de xbox dice que trae también el mgs1 y el de msx y encima esta la legacy collection esa que no se qué mas trae, igual me lo puedes aclarar, gracias
@Yui Shojei

Si perdón noviembre del 2021. Una lástima que la cosa se vaya a quedar así, yo aún mantengo la esperanza de que por motivos de nuevas adquisiciones puedan hacer alguna excepción. Aunque claro, si es cierto como dijeron que ya habían alcanzado el máximo posible, pues poco se podría hacer.
maikel_xp escribió:
Dr_Neuro escribió:
maikel_xp escribió:Joer esque apenas o ningún juego (no recuerdo ahora mismo) juegos de Dragon Ball,,soul calibur,eso si esperando como agua de mayo el regreso de Metal gear hd collection a la tienda digital porque en físico está por las nubes.
Trabajazo de esta gente algunos juegos parecen otros en series x

En la cuenta japonesa de Twitter de Metal Gear, en honor al 35 aniversario de la saga (hace 1 o 2 días, no recuerdo) publicaron que en breves restaurarían las compras de los juegos perdidos.

Así que con suerte, se cumple que dentro de poco vuelven...

Yo tuve suerte y justo al desaparecer pude hacerme (geacias a un amigo) con el pack físico en un Cex de Londres, por unos 14€. De todas formas, cuando vuelva digital, caerá digital [carcajad]

No es para menos,el que si me pillé es el peace Walker y aun no entiendo como pidieron meter eso en una psp,y ahora jugarlo en esa cualidad en series x...sin palabras.

Lo que si tengo lio es con los juegos que incluye ya que en algunos comentarios de oa propia tienda de xbox dice que trae también el mgs1 y el de msx y encima esta la legacy collection esa que no se qué mas trae, igual me lo puedes aclarar, gracias


Metal Gear Solid 2 & 3 HD incluye los originales Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake de los años 80, dentro del propio menú del 3. NO incluyen Metal Gear Solid (el de Shadow Moses vaya).

Peace Walker HD se vende (vendía) por separado, pero no incluye más títulos que este.

La Legacy Collection incluye todos los juegos hasta 2012, por tanto no incluye Metal Gear Solid 5 ni Survive, ni tampoco los Acid ni Portable Ops. Pero esta Legacy es exclusiva de PS3.
@J2MRaiden totalmente aclarando,solo esperar que vuelva a las tiendas digitales y cae en series x, habrá que ver ahora cuanto pasa, porque lo han confirmado pero sin fecha, muchas gracias
maikel_xp escribió:@J2MRaiden totalmente aclarando,solo esperar que vuelva a las tiendas digitales y cae en series x, habrá que ver ahora cuanto pasa, porque lo han confirmado pero sin fecha, muchas gracias


Ayer mismo terminé el 3 por quincuagésima vez y siempre me salta la lagrimilla. Juegazos! El Peace Walker se me hizo bola. Mis favoritos los Solid del 1 al 4, el resto me da bastante igual. Rising que se me había olvidado decirtelo, me gusta por los memes [carcajad] y sigue vendiéndose digital.
@J2MRaiden Sólo aclarar que el MGS Peace Walker HD sigue vendiéndose, gracias a que en digital se vendían por separado MGS 2 y 3 HD, respecto al Peace Walker.

Aunque después el pack físico sí que incluía los 3
(mensaje borrado)
Por cierto, me tropece una noticia sobre de que muchos logros de 360 estan desapareciendo de los perfiles
https://generacionxbox.com/logros-xbox- ... do-perfil/
Y no solo es cierto sino que me han fastidiado dos tarjetas de las que estoy orgulloso, las de Skyrim y Oblivion (hacer el completo con dlcs no es facil). No se si esto es un bug o que las tarjetas han desaparecido, la del Oblivion es raro ya que encima es del gamepass pero algunos juegos en que al ir a ver la tarjeta te pone "no disponible", aunque otras el fallo es cuando vas a ver los logros desde consola:
- MGS Peace Walker
- Assassins 2, aunque huele que igual la retirada de servidores de Ubi tiene algo que ver
- Lost Odissey
@silfredo la noticia no es que los logros desaparecen.... Lo que desaparecen son las fichas de los juegos en tu gamertag, y solo afecta a One y Series. No es en todos, y no a todos les afecta los mismos juegos.

Si miras en una 360 estos siguen apareciendo sin problemas.

PD: no empieces a ver cosas raras con lo del AC y Ubisoft, hazme el favor.
A mí me ha pasado con 2 logros del Forza Horizon de 360. Si los miro desde la interfaz de 360 aparecen como desbloqueados, pero si los miro desde la interfaz nueva (One/Series) siguen bloqueados
dj_cron escribió:A mí me ha pasado con 2 logros del Forza Horizon de 360. Si los miro desde la interfaz de 360 aparecen como desbloqueados, pero si los miro desde la interfaz nueva (One/Series) siguen bloqueados


Te equivocas. En el caso que ha comentado Silfredo, desaparece completamente la tarjeta del juego como si no lo hubieras jugado nunca en el caso de que lo mires en One/Series.

Lo que te pasa a ti es el típico problema de fallo de sincronización.
@Yui Shojei para ver cosas raras esta esta noticia
https://www.somosxbox.com/una-ultima-ro ... cha/954333
Pero ya muchos teníamos la ilusión que con la compra de Activision apareciera una bola extra de juegos, aunque algunos artículos se vienen arriba poniendo a Jet set radio, ojala aunque creo que su problema vino de las licencias musicales, Blur, que también creo que habría tema ahí, pero esos títulos de Bethesda que quedaron fuera por ser realmente juegos de Raven y Activision con licencia de Bethesda se Dan por añadidos, hablo de Quake 4 y Wolfenstein 2009
Blur sería un bombazo si lo añadieran. Me lo compré de nuevo en PS3 tras venderlo, pero jugarlo en Series X es mejor XD
941 respuestas