RETRO GAMER versión española

¿Qué ofertas hay de suscripción?

Se me ha acabado y necesito renovar. Había una con el libro Console Wars ¿no? es que no tengo la revista a mano.
Joder, que vale, que no es nada retro hasta que vosotros dos digáis. Que pesadez, vosotros ganáis... vamos a hablar de la revista ya, que es un bucle del que ya nos cansamos los que entrábamos al rollo y los que no....

El viernes la pillo si ha salido, no tiene mala pinta (la anterior me dejó algo frío).
yo la espero con locura.
Leamonde escribió:Jajaja que grandes!
Aun conservo esas revistas. Que paradoja, ahora son retro :)

Supongo que eso nos convierte en retro-personas. O viejóvenes.
General_Mente escribió:
Leamonde escribió:Jajaja que grandes!
Aun conservo esas revistas. Que paradoja, ahora son retro :)

Supongo que eso nos convierte en retro-personas. O viejóvenes.


Jajaja retropersonas suena bastante mal, dejémoslo en viejovenes :)

Tendremos que ampliar el armario del tiempo.
Interesante, un artículo sobre aventuras de texto [risita]
OJALÁ.

Es muy disfrutable todo lo que has nombrado, aunque unas sean más nuevas que otras. No estamos hablando de PS3 y PS4 tampoco.
Portadaca que se viene... q chula. A ver si el contenido le hace justicia.

Salu2.
Cozumel escribió:
txefoedu escribió:PREGUNTA A RETROGAMER UK
BUT IS IT RETRO?
Oi, you lot,
Stop it. You know very well what I mean, too – you put a PlayStation 2 game on the cover, as if that’s somehow retro. I could just about tolerate seeing the likes of Black and Halo covered in the magazine, but now you’re parading Final Fantasy XII as if that’s the sort of game this magazine should be about? Come on, these are just modern games with worse graphics and Final Fantasy XII was released basically yesterday.
If you’re moving away from the classic gaming stuff towards this, I might be forced to reconsider buying the magazine. Please don’t make me do that.

RESPUESTA:
We’ll always have a place for the 8-bit and 16-bit formats in the magazine, but retro gaming is not a fixed, unchanging thing. The PS2 is 17 years old, the most popular console ever, and home to many great games. The people who spent their teenage years on the machine are adults now, and we’d be doing them a disservice if we didn’t cover it.


Es más ventajista decir que se lanzó hace 17 años en lugar de reconocer que la consola y sus juegos se pueden seguir comprando en un GAME.

No es por quitarte razón (que no es mi intención), pero cuando salío la PS2, ya se consideraba retro la SNES, que salió 10 años antes... Vamos, a mí los números me cuadran. [tomaaa]

De hecho, más de uno considera DC como retro y no veo que lo discutan mucho, siendo quien inició la generación DC/GC/PS2/Xbox... [+risas] Y no veo tampoco muy lógico esperar a 2020 para empezar a considerar la PS2 como algo "retro", al menos en el plan "desfasado".

Quizás el problema sea que la gente no haya asimilado que entre 1990 y 2005 hubo un salto muy gordo en cuanto a tecnología. Desde 2005 hasta ahora, el concepto no ha cambiado mucho, todo se ha basado en aumentar la potencia sin más, sin un salto tecnológico que se pueda considerar un "cambio" (más o menos lo mismo que la época de los 8-bit con respecto a los 16-bit, cosas más detalladas sin mucho más, cosa que cambió con la generación de N64/PSX/SS).

Éso es lo que creo yo, ojo. Tampoco es que quiera ir de erúdito. [+risas]
viper2 escribió:
Cozumel escribió:
txefoedu escribió:PREGUNTA A RETROGAMER UK

RESPUESTA:
We’ll always have a place for the 8-bit and 16-bit formats in the magazine, but retro gaming is not a fixed, unchanging thing. The PS2 is 17 years old, the most popular console ever, and home to many great games. The people who spent their teenage years on the machine are adults now, and we’d be doing them a disservice if we didn’t cover it.


Es más ventajista decir que se lanzó hace 17 años en lugar de reconocer que la consola y sus juegos se pueden seguir comprando en un GAME.

No es por quitarte razón (que no es mi intención), pero cuando salío la PS2, ya se consideraba retro la SNES, que salió 10 años antes... Vamos, a mí los números me cuadran. [tomaaa]

De hecho, más de uno considera DC como retro y no veo que lo discutan mucho, siendo quien inició la generación DC/GC/PS2/Xbox... [+risas] Y no veo tampoco muy lógico esperar a 2020 para empezar a considerar la PS2 como algo "retro", al menos en el plan "desfasado".

Quizás el problema sea que la gente no haya asimilado que entre 1990 y 2005 hubo un salto muy gordo en cuanto a tecnología. Desde 2005 hasta ahora, el concepto no ha cambiado mucho, todo se ha basado en aumentar la potencia sin más, sin un salto tecnológico que se pueda considerar un "cambio" (más o menos lo mismo que la época de los 8-bit con respecto a los 16-bit, cosas más detalladas sin mucho más, cosa que cambió con la generación de N64/PSX/SS).

Éso es lo que creo yo, ojo. Tampoco es que quiera ir de erúdito. [+risas]


Para mí retro e incluso clásico no es una cuestión relacionada con el paso del tiempo.

Comprende una forma de hacer videojuegos en una época muy concreta.

Aunque delimitar la frontera estrictamente no es posible (como tampoco lo es con el cine clásico), para mí se encuentra en general entre SNES y PSX.

Y si hablamos de juegos estrictamente retro, entiendo más a quienes lo delimitan antes de los 16 bits que a quienes incluyen la Dreamcast.
Hasta cuado considerar algo retro es relativo.

La mayoría metería en el saco las consolas de 8 y 16 bits lanzadas en los 80 y comienzos de los 90 pero que hacemos con cosas como el Mega CD ¿Es retro? Y consolas como 3D0 y Atari Jaguar? Nintendo 64 usaba cartucho ¿la consideramos retro?
¿Entonces tenemos la revista ya este viernes ? Qué ganicas hay , acabo de terminar la anterior.

Serginho2009 escribió:Hasta cuado considerar algo retro es relativo.

La mayoría metería en el saco las consolas de 8 y 16 bits lanzadas en los 80 y comienzos de los 90 pero que hacemos con cosas como el Mega CD ¿Es retro? Y consolas como 3D0 y Atari Jaguar? Nintendo 64 usaba cartucho ¿la consideramos retro?


¿Y qué hacemos con el PC? Aún se venden juegos de pc en las tiendas... ¿consideramos retro hasta x años o como aún es un sistema en activo no lo consideramos? ¿o lo hacemos en función al sistema operativo del juego ? Ms dos y de w98 pabajo retro, el resto no. Es algo tan personal que es sencillamente imposible ponerse de acuerdo con esto, podemos seguir discutiendo el tema hasta el infinito.
@MyoCid estoy de acuerdo.

Es que tu ves un Mario Bros, Asteroids, Bubble Bobble, juego random 16 bits o similar (indie actual) y enseguida identificas el estilo.

Ves un Alone in the Dark onun Tomb Raider y lo identificas como antiguo o clásico
Un juego antiguo es eso, un juego que ya tiene años. Llámalo clásico. Un juego retro es un juego más o menos actual que intenta emular el estilo de un juego antiguo. El problema es que se confunde retro con antiguo.
retro=!viejo

Por mucho que RetroGamer se empeñe en lo contrario, incluso en portada pone ese eslogan tan absurdo "VIEJUNO" copiando el mismo eslogan absurdo de la publicación inglesa.
MyoCid escribió:@Serginho2009 no es cuestión de formato, cartucho o CD, ni de si tiene 10 o 30 años, es una cuestión de estilo de videojuego, por lo tanto no se puede meter en el mismo saco y llamar a la vez retro a Asteroides y a God of Wars porque es absurdo.

Pero que como siempre es mi opinión, aunque algunos echen espuma por la boca por no respetar las opiniones ajenas [poraki]



Entiendo entonces que los juegos de Super Nes tipo Starwing o Stunt Race FX no son retro.
Serginho2009 escribió:
MyoCid escribió:@Serginho2009 no es cuestión de formato, cartucho o CD, ni de si tiene 10 o 30 años, es una cuestión de estilo de videojuego, por lo tanto no se puede meter en el mismo saco y llamar a la vez retro a Asteroides y a God of Wars porque es absurdo.

Pero que como siempre es mi opinión, aunque algunos echen espuma por la boca por no respetar las opiniones ajenas [poraki]



Entiendo entonces que los juegos de Super Nes tipo Starwing o Stunt Race FX no son retro.


No si no quieres, pero teniendo en cuenta que se ejecutan en máquinas cuyo catálogo es el 99,9999999999999% retro, pues...
Este "debate" creo que ya está demasiado manido. Y precisamente quien acusa a los demás de no respetar los diferentes puntos de vista, es justo quien habla de forma autoritaria y argumentado su forma de ver las cosas como si no pudieran existir otras.

Mañana ya podremos poner las zarpas en la nueva revista. Pensé que pondrían la portada de Final Fantasy, veo que me equivoqué. Pero la de Virtua Fighter también me va bien. ^ ^ A comprarla, a disfrutarla y a desaparecer de aquí hasta que se aproxime el lanzamiento de la próxima. XD
MyoCid escribió:@Serginho2009 no es cuestión de formato, cartucho o CD, ni de si tiene 10 o 30 años, es una cuestión de estilo de videojuego, por lo tanto no se puede meter en el mismo saco y llamar a la vez retro a Asteroides y a God of Wars porque es absurdo.


Es que es normal que identifiques todos los juegos en 2D dentro de un estilo, serán todos juegos en 2D, non comparto la definición de retro o no en base a ese "estilo".
habra juegos en 3D que sean retro, habrá juegos poligonales que sean retro, establecer esa barrera infranqueable e inamovible simplemente en base a al uso de una tecnología determinada me parece un error.

El tobogan feliz escribió:Un juego antiguo es eso, un juego que ya tiene años. Llámalo clásico. Un juego retro es un juego más o menos actual que intenta emular el estilo de un juego antiguo. El problema es que se confunde retro con antiguo.


bajo tu punto de vista, no comparto esa definición, basada en una percepción de las diferentes generaciones de los videojuegos. Entiendo que haya sido generaciones que hayan ocupado infancias, adolescencias y juventudes, y es logico que se les tenga un especial apego, pero creo que no podemos situarnos como "centro absoluto", cerrando que esto vaya evolucionando con el tiempo.

MyoCid escribió:Pero que como siempre es mi opinión, aunque algunos echen espuma por la boca por no respetar las opiniones ajenas


Por supuesto, eso será lo desable, para todas las opiniones.
Cuantos años llevamos ya con el mismo debate?? y cuantas veces se ha llegado a una conclusión??

Dejadnos disfrutar de nuestra ignorancia, cada uno con la suya.

Este numero también va a caer de salida [amor] [amor]
Cada 3 meses se repite esto como un ciclo. A ver cuando sale la revista y ver que tiene. Yo con la tontería todavía tengo la mitad del mes anterior sin leer XD
MyoCid escribió:
Eru escribió:Cada 3 meses se repite esto como un ciclo.

Luego sale la revista y nadie habla de ella hasta la siguiente portada.

Si no fuera por mi, el hilo se archivaría [fumando]



Yo sí hablo de ella...

De su mierda de calidad más bien. Espero que esta no defraude y siga siendo igual de mala.
MyoCid escribió:
Eru escribió:Cada 3 meses se repite esto como un ciclo.

Luego sale la revista y nadie habla de ella hasta la siguiente portada.

Si no fuera por mi, el hilo se archivaría [fumando]


Más bien, si tú no participaras en este hilo, nadie te echaría de menos. Vaya ego tienes, amigo. ;)
salvor70 escribió:bajo tu punto de vista, no comparto esa definición, basada en una percepción de las diferentes generaciones de los videojuegos. Entiendo que haya sido generaciones que hayan ocupado infancias, adolescencias y juventudes, y es logico que se les tenga un especial apego, pero creo que no podemos situarnos como "centro absoluto", cerrando que esto vaya evolucionando con el tiempo.

Lo mismo no me he expresado bien, el término "retro" hace referencia a aquello que se inspira en, hace alusión a, intenta reproducir algo anterior. Un frigorífico estilo años 50, fabricado en los 50, es un producto antiguo (o también llamado Vintage), un frigorífico estilo años cincuenta fabricado en 2017 es un producto retro. Del mismo modo una SNES es antigua, y una SNES Mini es retro.

La definición que sale en google cuando buscas retro:

adjetivo
coloquial
Que imita o evoca el gusto o la moda de un tiempo pasado o anticuado.
"música retro; cine retro; moda retro"

Yo no entro a decir hasta qué año o generación una consola es retro o no lo es, no porque se está usando mal el término, que a día de hoy la gente los confunde (ya sea intencional porque suena más guay, o no), sino porque me parece una soplapollez y depende del gusto de cada uno, no hay una respuesta grabada en piedra. Solo entro a decir que se usa mal el término xD.
MyoCid escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
MyoCid escribió:Luego sale la revista y nadie habla de ella hasta la siguiente portada.

Si no fuera por mi, el hilo se archivaría [fumando]


Más bien, si tú no participaras en este hilo, nadie te echaría de menos. Vaya ego tienes, amigo. ;)

Y si tú y unos cuantos mas os tomarais con humor y no con amargura mis comentarios el hilo seria mejor [oki] pero sobre la madurez de la gente no puedo hacer nada, es muy triste y penoso ver a treintaiñeros ofendiéndose por comentarios hacia una revista de papel [fiu]


Creo que es mas triste quejarse 500 veces de lo mismo y seguir, y seguir, y otra vez todos los dias la misma cantinela. Es como los que te dicen que te compres una pi en vez de una mini nes, te lo repiten hasta la saciedad y siguen.
El tobogan feliz escribió:Lo mismo no me he expresado bien, el término "retro" hace referencia a aquello que se inspira en, hace alusión a, intenta reproducir algo anterior. Un frigorífico estilo años 50, fabricado en los 50, es un producto antiguo (o también llamado Vintage), un frigorífico estilo años cincuenta fabricado en 2017 es un producto retro. Del mismo modo una SNES es antigua, y una SNES Mini es retro.


Entiendo el matiz que comentas y a que lo quieres aplicar , y la verdad es que bien mirado, tiene toda su lógica, ya que el termino "retro" no deja de ser un "concepto" actual e incluso puede verse como una "marca", había entendido mal tu comentario.
De hecho, seguramente el error está aplicar ese concepto como factor a la hora de definir que puede ser retro o no, así andamos dándole vueltas.
Muchas gracias por tu aclaración, a mi por lo menos me ha servido de mucho. [oki]

MyoCid escribió:Hay que recordar que retro es un diminutivo de retrospectivo, que eso engloba cualquier cosa antigua, pero si hablamos de videjuegos, PARA MI, retro es un estilo, no una edad.


Quizás sea más un concepto (actual) que un estilo, aplicable a muchas cosas pero comparto bastante lo comentado con el compañero, luego ya que cada vea lo que encaja con ese estilo. Y creo que ese "estilo" o "concepto" con el tiempo puede variar.
Al igual que puedo ver esa referencia de retro en una Snes mini o en un vinilo de Ps1 para decorar la Ps4.

cloud_cato escribió:Cuantos años llevamos ya con el mismo debate?? y cuantas veces se ha llegado a una conclusión??
Dejadnos disfrutar de nuestra ignorancia, cada uno con la suya.


Estoy de acuerdo. [oki]
SNES/Megadrive; lo que es Retro y lo que no; lo que es una colección y lo que no; son los 3 temas clásicos de "Consolas Clásicas" en EOL [fiu]
MyoCid escribió:No está mal ese enfoque, ¿pero entonces en que año se empieza a llamar algo retro? eso nadie lo puede decir.
También se puede decir siguiendo tu ejemplo, "Un frigorífico estilo años 50, fabricado en los 50, es un producto RETRO, un frigorífico estilo años cincuenta fabricado en 2017 es un producto ESTILO RETRO."

Hay que recordar que retro es un diminutivo de retrospectivo, que eso engloba cualquier cosa antigua, pero si hablamos de videjuegos, PARA MI, retro es un estilo, no una edad.

No estoy expresando una opinión, sino un concepto, el término tiene esa connotación y ese significado. Si algo intenta imitar un estilo o moda anterior, entonces es retro. Las modas o estilos suelen tener uno rango de tiempo más o menos definido que abarca esa moda, y suelen ser décadas. El famoso frigo de los 50 no es retro porque cuando se hizo no intentó seguir ninguna moda anterior, era la moda actual o "ninguna moda" y a día de hoy es "vintage", el que se fabricó en los 70, 80 o 2010 imitando el estilo de los 50 sí es retro, porque sigue una moda que ya no es actual. Y un frigorífico fabricado a día de hoy sin seguir "ninguna moda" o siguiendo el estilo actual, simplemente es un frigorífico (y uno de los años 50 intentando parecer de una época posterior, sería retrofuturista a día de hoy, o futurista en su día). Los términos se aplican en función de la situación actual. Pero vamos, parece que estemos entrando en el ámbito de los sentimientos, y ahí cada uno lo que sienta, aunque no se atenga a una realidad semántica.
MyoCid escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
MyoCid escribió:Luego sale la revista y nadie habla de ella hasta la siguiente portada.

Si no fuera por mi, el hilo se archivaría [fumando]


Más bien, si tú no participaras en este hilo, nadie te echaría de menos. Vaya ego tienes, amigo. ;)

Y si tú y unos cuantos mas os tomarais con humor y no con amargura mis comentarios el hilo seria mejor [oki] pero sobre la madurez de la gente no puedo hacer nada, es muy triste y penoso ver a treintaiñeros ofendiéndose por comentarios hacia una revista de papel [fiu]


[beer]
Editado por Skullomartin. Razón: Insultos no necesarios
txefoedu escribió:SNES/Megadrive; lo que es Retro y lo que no; lo que es una colección y lo que no; son los 3 temas clásicos de "Consolas Clásicas" en EOL [fiu]


Te has dejado el principal, la revalorización de las piezas.
MyoCid escribió:
Cozumel escribió:
txefoedu escribió:SNES/Megadrive; lo que es Retro y lo que no; lo que es una colección y lo que no; son los 3 temas clásicos de "Consolas Clásicas" en EOL [fiu]


Te has dejado el principal, la revalorización de las piezas.

Y las Raspberry Pi.


Y cuál es el mejor everdrive.

Y me he comprado una XXX, qué nostalgia más grande... ¿cómo se enchufa?
A todo esto... ¿Proponemos cambio de nombre del foro?

¿Consolas clásicas?
¿Retroconsolas?
cambiar lo que queráis pero que se quede, jjeje.
josete2k escribió:A todo esto... ¿Proponemos cambio de nombre del foro?

¿Consolas clásicas?
¿Retroconsolas?


No sé si es en serio o no, pero igual es una propuesta que puede tener recorrido, o como mínimo, debate.

Al fin de al cabo son nombres, formas de dividir y organizar un foro, nada más.
Hombre en realidad, una game cube no es retro pero clasica ... quiza tampoco, no?
Hasta los finales de los 80, (1990) es retro, de ahia palante, clasico, viejuno, pero retro no.
Hacemos como con los coches : más de 25 años es clásico, entre 25 y 5 solo chatarra vieja y menos de 5 moderneces canis.
12016 respuestas