Renfe empieza a ofrecer Wi-Fi gratis en sus AVE entre Madrid y Barcelona

1, 2, 3
Han tenido que pasar dos años desde su estreno oficial en la línea Madrid-Sevilla, pero finalmente los trenes AVE que discurren entre Madrid y Barcelona también gozan de conexión Wi-Fi gratuita para sus viajeros. Con no pocas limitaciones, puesto que el acceso a Internet está severamente limitado en cuanto a cantidad de datos permitidos, pero algo es algo, y en determinadas circunstancias podría servir de alivio para sus pasajeros.

El servicio, que recibe el nombre de PlayRenfe, ha sido implementado en colaboración con Telefónica, que en 2015 consiguió la adjudicación del contrato para conectar vía satélite y por 4G los trenes de alta velocidad de Renfe. Algo aparentemente sencillo, pero que no lo es tanto dada la orografía del recorrido y el hecho de que las conexiones por satélite no se caracterizan por su rapidez o estabilidad.

De acuerdo con Renfe, el Wi-Fi gratuito PlayRenfe llegará a 4,3 millones de viajeros, que es la cantidad de personas que toma al año uno de sus trenes entre ambas ciudades. Antes de su llegado a la esta línea, la de mayor demanda, Renfe ya había implementado PlayRenfe en las rutas a Valencia, Castellón y Málaga.


Para los que no estén familiarizados aún con este acceso, el Wi-Fi gratuito de Renfe se ofrecerá en dos modalidades: básica y "premium". Lo interesante es que ambas son gratuitas para todos los viajeros, pero la opción premium solo estará disponible para los clientes de clase Preferente y/o los propietarios de una tarjeta Oro/Premium. Los primeros solo tendrán a su disposición unos exiguos 20 MB, mientras que los segundos tendrán a su alcance 100 MB de datos, a los que se suma el acceso a emisiones deportivas en directo, series y películas.

PlayRenfe tiene algunas limitaciones, como el bloqueo a plataformas de streaming ajenas a la propia (con la excepción de YouTube) y a determinados sitios web.

Para acceder a PlayRenfe es necesario descargar la aplicación correspondiente para dispositivos iOS y Android, que en estos momentos no tienen la mejor valoración en ninguna de sus respectivas tiendas.

Fuente: Europa Press
Por los precios que piden por billete, tardía me parece la medida.

De hecho podrían hacerlo para todos los trayectos, no solo el de las grandes capitales, no hace mucho tuve que subir desde Alicante y no pudo ser más aburrido el trayecto de 6-7 horas tu!

saludos
Patético... En Colombia los autobuses de media distancia, llevan wifi gratis desde hace mil y pantallas con un hd llenas de películas (tipo aviones)
Hasta Alsa ofrece WiFi en los buses, aunque según el horario sus precios salen como el tren.
Tarde pero bueno. Lo que deberían espabilar y ofrecer este servicio en todos los AVE, media distancia, etc.
¿20MB? Solo con la publicidad de la primera web a la que accedas ya te los has gastado [carcajad]
jaajajajja pero qué cutres Dios! y esto es noticia en 2019?
20-100MB de datos y bloquean el streaming? Y con 100MB permiten el acceso a series y películas? que alguien me lo explique, porque con esa limitación no veo posible ni streaming ni películas xD
Madre mia vaya basura de servicio. Me gustaría saber cuantos millones de euros se han gastado en el proyecto con timofonica.
año 2019 ¡¡¡¡ un aplauso [toctoc]
Ofrecen demasiado poco, parece que vivimos en el 2004
NeoAlberto escribió:20-100MB de datos y bloquean el streaming? Y con 100MB permiten el acceso a series y películas? que alguien me lo explique, porque con esa limitación no veo posible ni streaming ni películas xD

El streaming propio de PlayRenfe no afecta al límite de datos ;)
Internet filtrado segun le convenga a timofónica vomistar, sujeto a instalar/usar su puta app de mierda y con trafico limitado a niveles ridiculos. Para ofertar esa puta basura casi es mejor que no den nada.
LuffyOPFan escribió:Tarde y mal. Marca España


Te doy +1 por que no tengo nada más que añadir.
¿¿20 megas?? Suena a broma. Si es solo encender el wifi y no registrarte en ningún sitio ni acceder desde ninguna web... Aunque sea de risa pues mira para usar el WhatsApp... Yo tengo 500 megas al mes. Mi movil es una linea de regalo dentro el internet de mi casa y son 500 megas lo que ofrece Vodafone, se me suelen quedar cortos.
Que son 20 megas, a ver si te enteras! [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Renfe, como siempre, tarde y mal

Edit: [qmparto] [qmparto] veo que no soy el primero en decirlo [qmparto]
Para un perfil de business, esos 20mb pueden servir para refrescar la bandeja de entrada y salida del correo y ya. @Alejo I , el consumo de Youtube cuenta para el límite de 100mb? De no ser así, se puede quedar una buena opción...para aquellos que compren un billete en preferente claro.
20 megas para mí solito?
FEATHIL escribió:Para un perfil de business, esos 20mb pueden servir para refrescar la bandeja de entrada y salida del correo y ya. @Alejo I , el consumo de Youtube cuenta para el límite de 100mb? De no ser así, se puede quedar una buena opción...para aquellos que compren un billete en preferente claro.

Lo malo es que si te conectas desde el PC o un smartphone a una wifi, el dispositivo puede asumir que es una línea sin límite de datos, por lo que se puede poner a descargar actualizaciones del sistema, del antivirus, sincronizar la música, o cualquier otra cosa; y antes de que abras el correo ya se ha pulido los 20 megas; y los 100 si te descuidas.

Es que 20 o 100 megas hoy en día es como darte un chupito de agua para cruzar a pie el sahara.
NO olvidemos estos dias el tema del cartel de los sobrecostes. Una empresa como Flixbus ofrece bastantes mas megas y precios bastante mas competitivos. Y sin poner nosotros ni un duro a mayores. El coste de AVE creo que ha sido muy salvaje, y salvo determinadas rutas, los precios se han disparado... Aqui en Galicia hemos pasado de 7 euros a 15 euros en 10 años, para bajar el tiempo a la mitad.. en muchos casos no cunde..

Me refiero que al precio del billete del AVE tenemos que sumar el coste de las infraestructuras que pagamos con deuda y sobrecostes.
Wi-Fi ahora qué muchos ni lo usan.
capitan_link escribió:Wi-Fi ahora qué muchos ni lo usan.


Yo no lo uso porque da cancer.
Menos mal... si hasta los autobuses de Socibus llevan la mayoría ya.... es de cutres que no tengan ese servicio... encima que son caros los billetes...
tuuuuneeeeel, tuuuuneeeellll
¬_¬ [lapota]

Tercermundista ya no solo esto si no toda la red ferroviaria española, por mucho que quieran vender la moto de que es de lo mejor de Europa.

Por aquí [poraki]
popi24 escribió:¬_¬ [lapota]

Tercermundista ya no solo esto si no toda la red ferroviaria española, por mucho que quieran vender la moto de que es de lo mejor de Europa.

Por aquí [poraki]


Dime que país europeo tiene mejor red ferroviaria que España, de similar tamaño y orografía.


Servicio paupérrimo para el año que vivimos, pero por algo se empieza; lo que me preocupa mas es cuanto se le habrá pagado a Timofonica para da este infra servicio.
¡Ya estamos en el futuro! [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Hola,
En serio pensais algunos que dan 20 mbytes como límite datos??? O lo decís para hacer la gracia....
Seran una conexión de 20 mbits/sec y otra de 100mbits /sec

Ambas suficiente para hacer streaming....
Saludos.
Alejo I escribió:El streaming propio de PlayRenfe no afecta al límite de datos ;)


A lo que me refiero, es que parece una tontería que bloqueen el streaming externo, si con esos datos va ser imposible.
Dreamcast2004 escribió:Dime que país europeo tiene mejor red ferroviaria que España, de similar tamaño y orografía.


Si te sales de la ruta ave/cercanías, es cada vez peor.
Si no eres estudiante, ni intentes coger un transporte público (simplemente no hay).
Al precio del billete más les vale. Igualmente es una vergüenza que en cualquier transporte urbano haya Wifi gratis y en Renfe...
Es un servicio bastante pobre pero menos es nada. La verdad es que el AVE es muy caro y no siempre sale a cuenta respecto al billete de avión.
Serginho2009 escribió:Es un servicio bastante pobre pero menos es nada. La verdad es que el AVE es muy caro y no siempre sale a cuenta respecto al billete de avión.

depende de lo que tengas en cuenta, yo voy a Madrid cada mes y el AVE es el mejor transporte que puedo pillar, el avion aun siendo muchas veces mas barato es una jodienda y pierdes un monton de tiempo, a parte que te deja en el aeropuerto y el AVE te deja en Atocha/Sants, centros de ciudad donde puedes pillar el transporte que prefieras sin perder mucho tiempo

y ya era hora del puto wifi, 80-100 pavos de media que cuesta el billete y tenia que tirar de datos para trabajar y encima en el AVE no es que tengas conexion estable precisamente
Dreamcast2004 escribió:
popi24 escribió:¬_¬ [lapota]

Tercermundista ya no solo esto si no toda la red ferroviaria española, por mucho que quieran vender la moto de que es de lo mejor de Europa.

Por aquí [poraki]


Dime que país europeo tiene mejor red ferroviaria que España, de similar tamaño y orografía.


Servicio paupérrimo para el año que vivimos, pero por algo se empieza; lo que me preocupa mas es cuanto se le habrá pagado a Timofonica para da este infra servicio.


La red en conjunto es bastante decente a pesar de que se invierte muchísimo más en AVE que en convencional porque vende mejor en las fotos, pero lo que hay (como en casi todo en este país) es una desigualdad absoluta entre territorios.

Si quieres ir o venir de Asturias, tienes la variante de Pajares inacabada y costando cientos de millones por culpa de nuestros políticos inútiles que se han pasado décadas en dimes y diretes. El ferrocarril de vía estrecha (lo que era FEVE), que podría servir para articular mucho mejor el tráfico en la cornisa cantábrica, está que se cae a cachos y cada poco con parones y supresión de trayectos por problemas del tendido, de la maquinaria o de falta de maquinistas.

Y por lo que veo en los medios y alguna vez he comprobado intentando organizar vacaciones, no se te ocurra tratar de llegar a Extremadura en tren en tiempo y coste razonable, porque la cosa es flipante. Y los amigos de Teruel, que seguro hay algunos por el foro, dirán otro tanto de lo mismo.

El tren debería ser el medio de locomoción por excelencia en distancias medias o largas para un país como España, reduciendo emisiones de CO2, fomentando el transporte público y demás. La realidad es que como no tengas vehículo particular o coincida que ALSA o quien sea tenga una linea de bus que pase cerca, estás jodido.

A mí me encanta viajar en tren, pero cada vez que tengo que acercarme a Madrid o Barcelona tengo que mirar avión o tirar de coche o ALSA porque o no hay horarios decentes, o el precio se les va de madre, etc.

Esto del wifi en el tren, personalmente, me parece un extra que está "genial" pero lo primero debería ser lo primero.
@FEATHIL Europa Press no lo deja claro y la web de Renfe tampoco, pero creo que cuenta para esos 20 MB. Vamos, que va bien si quieres ver una notificación sin reproducir el vídeo... Sería interesante si algún usuario de las rutas que ya lo tenían aclara ese dato (uso bastante el AVE, pero solo para MAD-ZGZ-BCN).

davidvela escribió:@Alejo I No serán Mbps?

melliug escribió:Hola,
En serio pensais algunos que dan 20 mbytes como límite datos??? O lo decís para hacer la gracia....
Seran una conexión de 20 mbits/sec y otra de 100mbits /sec

Ambas suficiente para hacer streaming....
Saludos.


20 y 100 MB de consumo de datos. Son los datos oficiales. Aquí podéis leer una prueba en el momento de su lanzamiento: https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... e_1284332/

Si os sirve de algo, cuando se anunció hace un par de años yo pensé lo mismo.

BlitzMary escribió:tuuuuneeeeel, tuuuuneeeellll

Como dato interesante, Renfe y Movistar promocionan la conexión como estable incluso en los túneles. Que es algo muy a tener en cuenta si el rendimiento es el que dicen que es (en el MAD->BCN te comes un buen puñado).
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
[boing]
Yo en el Ave siempre he tirado de datos entre madrid-zaragoza y regreso y casi siempre ha ido bien.
Solo tengo acceso a 3G de Vodafone pero con datos ilimitados reales y sin problema.
Salvo túneles, saltos de antena a antena y algunas veces conexión GSM o sin cobertura, pero se lleva bien ya que si estas con streaming mientras está pasando eso ya tienes el buffer precargado.

Con conexión por satélite claro que no tendrás ese problema pero la conexión es infinitamente mas cara, en vez de usar satélite podrían haber usado conexión 3G-4G y ya está, porque usar satélite para dejar 20MB es de puta risa.

El precio del billete para un usuario normal del AVE es carísimo, el servicio de 20MB es realmente un puto chiste que no entiendo, supongo que será para subirlo a 100MB dentro de poco y decir que han mejorado, y a los preferente darle 200MB y el acceso a las pelis y deportes.
Ahora suben el precio para compensarlo XD, a buenas horas 'renfes' verdes.
Esto es vergonzoso,wifi gratis y me das 20mb? Eso no es limitado eso es como no darme nada, para ofrecer un servicio asi es mejor no dar nada por que es ridiculo,

Y dicen es un poco limitado jaajjajaaaa
Wifi 20MB y nada es lo mismo.
Pero bueno... aqui en Extremadura no tenemos ni AVE (será por el hecho de que aquí no pagamos impuestos como el resto ).
Enhorabuena Renfe o Tenfe como decimos aquí.
los que se quejan y mofan de la infraestructura ferroviaria que hay en España
creo que han salido poco del pueblo
la ignoracia es atrevida, en este caso, mucho.
Como tienen el valor de ofrecer un servicio wifi gratis y que te den 20mb jajajjaajja
¿Alguien sabe cuánto apantalla un tren la señal? ¿cuánto mide un tren frente a un bus? ¿cuántos viajeros van por circulación? ¿van los autobuses de Alsa y Socibus a 250-300km/h?...

Estas preguntas son claves para entender que no es inmediato y mucho menos barato implementar el servicio, que se podría haber hecho antes y mejor, siempre se puede, pero en este caso las comparaciones que se están haciendo no son las adecuadas.

Saludos.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
kaiser_sosse escribió:¿Alguien sabe cuánto apantalla un tren la señal? ¿cuánto mide un tren frente a un bus? ¿cuántos viajeros van por circulación? ¿van los autobuses de Alsa y Socibus a 250-300km/h?...

Estas preguntas son claves para entender que no es inmediato y mucho menos barato implementar el servicio, que se podría haber hecho antes y mejor, siempre se puede, pero en este caso las comparaciones que se están haciendo no son las adecuadas.

Saludos.


Obvio, pero no es el problema de los usuarios ... y renfe no cojea solo de esto [jaja]
115 respuestas
1, 2, 3