Renfe empieza a ofrecer Wi-Fi gratis en sus AVE entre Madrid y Barcelona

1, 2, 3
Llevar internet de banda suficientemente ancha para todos los pasajeros de un tren a 300 km/h no es trivial y, sobre todo, es muy caro. Si se hace por radio o satélite la capacidad de transmisión es muy limitada. Si se hace por la catenaria, el ruido te tira la banda. Si se hace mediante enlaces a estaciones repetidoras, rápidamente se pierde la conexión entre ellas.
Eso, si no se cuentan túneles, zonas montañosas y despobladas.

De modo que a los que tildáis a España de país tercermundista, o criticáis a RENFE, pensad antes en lo que decís.
@Alejo I
Pero eso no tiene ningun sentido XD aunque si me lo dices me lo creo.
A ver si la nota de prensa está mal redactada.... aunque leyendo el enlace que has puesto asi se entiende....
No tiene ningún sentido [+risas]

Saludos!
Gente hablando de lo "difícil" de llevar wifi en tren, la mega+infraestructura...os va a dar algo si vais a los Países Bajos y veis que los regionales normales tienen un WiFi muchísimo mejor y Gratuito que el de la noticia. Si nos podemos a hablar de infraestructura, países como Alemania nos sacan los colores en cuanto a cercanías y media distancia (por no hablar de que hay competencia real de diferentes compañias desde hace años) Y si ya hablamos de trenes y orografía, países como Suiza supongo que os parecerá ciencia ficcion....

@Alejo I Pues con esos límites poco y nada, básicamente es obligar al usuario a pasar por su servicio. Para los clientes de Telefónica es una buena idea, eso sí.
cuclis escribió:
Dreamcast2004 escribió:Dime que país europeo tiene mejor red ferroviaria que España, de similar tamaño y orografía.


Si te sales de la ruta ave/cercanías, es cada vez peor.
Si no eres estudiante, ni intentes coger un transporte público (simplemente no hay).


Como tantas y tantas cosas de este pais (y otros), por ejemplo las autopistas de pm, las autovías de pm, las carreteras secundarias pues depende de cual te toque.

No obvio, que la red ferroviaria española tiene deficiencias, pero decir que es tercermundista y quedarse tan pancho (no lo digo por ti) y encima soltar la bomba que en Europa, existen países con mejor red, pues por extensión de terreno solo se podría comparar con Francia, Alemania y Polonia y por orografia con ninguno y no lo digo yo, sino lo dice mucha gente, que España es un país complicado por el tipo de orografia que tenemos para realizar cualquier obra civil.

bartletrules escribió:
Dreamcast2004 escribió:
popi24 escribió:¬_¬ [lapota]

Tercermundista ya no solo esto si no toda la red ferroviaria española, por mucho que quieran vender la moto de que es de lo mejor de Europa.

Por aquí [poraki]


Dime que país europeo tiene mejor red ferroviaria que España, de similar tamaño y orografía.


Servicio paupérrimo para el año que vivimos, pero por algo se empieza; lo que me preocupa mas es cuanto se le habrá pagado a Timofonica para da este infra servicio.


La red en conjunto es bastante decente a pesar de que se invierte muchísimo más en AVE que en convencional porque vende mejor en las fotos, pero lo que hay (como en casi todo en este país) es una desigualdad absoluta entre territorios.

Si quieres ir o venir de Asturias, tienes la variante de Pajares inacabada y costando cientos de millones por culpa de nuestros políticos inútiles que se han pasado décadas en dimes y diretes. El ferrocarril de vía estrecha (lo que era FEVE), que podría servir para articular mucho mejor el tráfico en la cornisa cantábrica, está que se cae a cachos y cada poco con parones y supresión de trayectos por problemas del tendido, de la maquinaria o de falta de maquinistas.

Y por lo que veo en los medios y alguna vez he comprobado intentando organizar vacaciones, no se te ocurra tratar de llegar a Extremadura en tren en tiempo y coste razonable, porque la cosa es flipante. Y los amigos de Teruel, que seguro hay algunos por el foro, dirán otro tanto de lo mismo.

El tren debería ser el medio de locomoción por excelencia en distancias medias o largas para un país como España, reduciendo emisiones de CO2, fomentando el transporte público y demás. La realidad es que como no tengas vehículo particular o coincida que ALSA o quien sea tenga una linea de bus que pase cerca, estás jodido.

A mí me encanta viajar en tren, pero cada vez que tengo que acercarme a Madrid o Barcelona tengo que mirar avión o tirar de coche o ALSA porque o no hay horarios decentes, o el precio se les va de madre, etc.

Esto del wifi en el tren, personalmente, me parece un extra que está "genial" pero lo primero debería ser lo primero.


Completamente cierto, no te quito ni te ponga ni una coma. Lo de Pajares, sangrante; pero es que lo del AVE por Guadalajara, que no pase por la ciudad es ya de traca y todo por pasar por lo terrenicos del marido de la condesa E. Aguirre y eso es una de muchas de las cosas mal hechas por los políticos.


Pero mi mensaje, no era para alabar la red ferroviaria española (que como bien has dicho lo de Extramadura es de chiste malo), sino para saber que países europeos con la misma extensión y orografia española nos dan sopas con ondas (según el compañero).
Olvidásteis un dato importante: para que funcione el servicio hay que traer el driver del módem 56K en disquette. También prestan un ábaco para quienes necesiten hacer operaciones aritméticas.
Yo coincido en que esto es la típica broma del "April Fools", porque de no serlo es para sentir vergüenza ajena. [facepalm]
Año 2019... Renfe ha incluido Wifi en sus trenes....
Que se dejen de gilipolleces de wifi y den mas facilidades, que me fundo 230€ todos los meses en el AVANT de toledo - madrid en bonos de 10 viajes que tienes que gastar si o si en 8 días, y teniendo que reservar casi 2 semanas antes como quieras una coger hueco en una hora punta.

Puta vergüenza [buaaj] [buaaj] [buaaj]
Pues no se que pasara, que a mi 2 veces que he viajado en ave desde sevilla a madrid y viceversa (hasta Cádiz no llega directo, de vergüenza), nunca he podido usar su wifi por problemas "tecnicos". Por el precio que cobran digo yo que ya podrian mejorarlo. Aunque ya por fin, son pelis en dvd, y no en vhs...
Un autobús randon de Guadalajara a MEXICO DF ofrecía wifi hace 5 años, ya era hora Renfe después de gastarte 130 euros en un billete en un trayecto de mierda Malaga Madrid.... son unos Ladrones
Gratis como los móviles de Jazztel que decía el otro xD.
Juanvisu escribió:April fool's?

No debería porque estamos en España y eso es una yankilada, pero, con lo tontos que nos ha vuelto la globalización, y lo ridiculo de la noticia, a mi también se me ha pasado por la cabeza. No descarto que sea una broma, no...
De 20 a 100 megas como mucho te descargas un ebook o un episodio de 20 minutos de alguna serie en baja calidad. Parece que el servicio de pelis que tienen es a través de la app de renfe así que no me extrañaría que tuvieran un pequeño servidor a bordo para dar servicio.
Siempre es bueno cualquier avance, pero 20 MB ¿en serio? antes de abrir el Outlook para revisar el correo se han consumido, en fin... seguiremos tirando de datos con la tarjeta 4g del portatil, tableta o movil.

Y dicho lo anterior...mientras no nos quiten los pelotazos en preferente vamos bien.
radorn escribió:
Juanvisu escribió:April fool's?

No debería porque estamos en España y eso es una yankilada, pero, con lo tontos que nos ha vuelto la globalización, y lo ridiculo de la noticia, a mi también se me ha pasado por la cabeza. No descarto que sea una broma, no...


Pues es una festividad mundial, no sólo en USA. En mi país, en Ucrania es es una tradición que se ha heredado de la URSS. Aquí no se conoce porque en los países latinos se celebra el 28 de diciembre.
Dym escribió:
radorn escribió:
Juanvisu escribió:April fool's?

No debería porque estamos en España y eso es una yankilada, pero, con lo tontos que nos ha vuelto la globalización, y lo ridiculo de la noticia, a mi también se me ha pasado por la cabeza. No descarto que sea una broma, no...


Pues es una festividad mundial, no sólo en USA. En mi país, en Ucrania es es una tradición que se ha heredado de la URSS. Aquí no se conoce porque en los países latinos se celebra el 28 de diciembre.

Cada cual tendrá sus orígenes
Aqui lo dan hasta los buses y de según que compañia el bus de media distancia funciona tan bien que se puede jugar online.
golfito2005 está baneado por "Troll"
tRepaMuros escribió:Patético... En Colombia los autobuses de media distancia, llevan wifi gratis desde hace mil y pantallas con un hd llenas de películas (tipo aviones)


Si, Pero el único AVE que hay por allí es la que metéis en la cazuela para hacer caldo...
Ofrecer un ancho de banda suficiente para todos los viajeros de un tren a alta velocidad (sobre todo esto último) es un reto tecnológico muy complicado, y como toda tecnología novedosa habrá costado su buen dinero.

Parece que algunos ingenieros de bar se piensan que basta con enchufar una SIM a un teléfono Android viejo por vagón y compartir la red WiFi, pero no.
Gratis [qmparto] [qmparto] [qmparto] claro con lo baratos que están los billetes.
Donde esta la camara oculta? Penoso
Pues ya era hora porque lo usa mucha gente de empresas y con tanto túnel y tanto páramo desierto es un sufrimiento usar el móvil. Pero 20mb son un maldito chiste, que no te entre un correo con adjunto...
Emmm, tiene que ser una broma...
Que super importante y que super generosos
Ahora que lo pienso, en los hoteles de costa el WiFi se paga y si hay gratis, está capado a menos de 1 MB. No debería extrañar esta práctica de cobrar por un servicio pobre.
Madre mía,se habrán quedado con los huevos colgando al presentar un servicio de tanta calidad...en serio...¿no les da vergüenza? [qmparto]

Saludosss
Internet hace tiempo que deberia ser gratis para todos, por lo menos a cierta velocidad, pero esto es españa, hay que hacer negocio de todo y con todo, luego hay que sentirse orgulloso de ser español.
"Tecnología de vanguardia"...Llevo desde 2011 jugando online en los ICE (AVE alemán de DB)de Munich a Basel pero eh, Renfe y Telefónica nos traen el futuro [carcajad]
se me hace curioso que lo anuncien ahora... llevo casi dos años viajando en ave casi todos los meses 2 o 3 veces y esto lo llevo "usando" desde hara año y medio (quiza menos) el servicio para mi gusto es un poco deficiente pero entiendo que es normal cuando ni siquiera son capaces de tener una señal estable en 2g para mantener una conversacion de voz... imaginate una transferencia de datos!

por algo hay que empezar de todas maneras...
Este último mes he ido mucho de Madrid Bcn y viceversa y tenía 4g todo el rato menos en túneles. Es lo que tiene que un servicio este ofrecido por el sector público, que estará a años luz del mismo servicio en competencia
joder, es que solo sabeis quejaros, con lo barato que sale el billete de ave y encima os dan wifi, si es que nunca estais satisfechos [sati]
Genial, y otros, mientras, sin tren siquera...
Dym escribió:
radorn escribió:
Juanvisu escribió:April fool's?

No debería porque estamos en España y eso es una yankilada, pero, con lo tontos que nos ha vuelto la globalización, y lo ridiculo de la noticia, a mi también se me ha pasado por la cabeza. No descarto que sea una broma, no...


Pues es una festividad mundial, no sólo en USA. En mi país, en Ucrania es es una tradición que se ha heredado de la URSS. Aquí no se conoce porque en los países latinos se celebra el 28 de diciembre.


Vale. En Ucrania tambien lo hay, y segun tu viene de la URSS. Todo eso está muy bien. Es un dato que desconocía.

La cosa es que, en España, ya teníamos un dia oficial para putear al projimo (yo nunca lo he hecho, aunque de muy pequeño la idea de aprovechar para vengarme de algunos hijos de puta que me amargaban la vida me resultó muy tentador). que como bien dices es el 28 de diciembre y "April's Fools" aquí no se empezó a celebrar ni lo conocia practicamente nadie (incluido yo) hasta que la explosión de Internet empezó a traernos estas noticias falsas y bromas, principalmente, de origen yanki.
No llegó todo esto a España a traves de una adhesion a una celebracion mundial, ni fue Ucrania el país que expuso en masa a los internautas españoles a este "dia de los idiotas". Fijate que lo llamamos "April's Fools", en inglés, no "апрельські дурні" en ucraniano (traduccion de google).
April's fools llegó aqui de la misma tonta manera que Halloween y el Black Friday, no hay que buscarle tres pies al gato ni justificarlo con explicaciones baladíes.
Y ya aviso no me vengais los ofendidos por halloween a contarme que si el samhain, samaín, a noite de bruxas o lo que sea. Todo eso estaba muerto y bien muerto hasta que la versión yanki empezó a importarse hace una decada o así, gracias a internet, y entonces los hipsters y millenials empezaron a resucitarlo con vudú y pollos sacrificados... xDDDD
@radorn

Que halowen ni que ochos cuartos neen. Menudas castanyadas me pegaba yo hace 20 añoss
Osea que lo que ofrecen y casi casi na es lo mismo...me quedo con las pelis en vhs que ponian [sonrisa]
yo con 10 megas veía youtube en su día.
Leyendo a algunos, tengo la impresión de que viajo en un ALSA diferente. La conexión no es estable y varias veces te quedas sin red. Hablo de un Madrid o Valladolid-Santander. No sé.
radorn escribió:
Dym escribió:
radorn escribió:No debería porque estamos en España y eso es una yankilada, pero, con lo tontos que nos ha vuelto la globalización, y lo ridiculo de la noticia, a mi también se me ha pasado por la cabeza. No descarto que sea una broma, no...


Pues es una festividad mundial, no sólo en USA. En mi país, en Ucrania es es una tradición que se ha heredado de la URSS. Aquí no se conoce porque en los países latinos se celebra el 28 de diciembre.


Vale. En Ucrania tambien lo hay, y segun tu viene de la URSS. Todo eso está muy bien. Es un dato que desconocía.

La cosa es que, en España, ya teníamos un dia oficial para putear al projimo (yo nunca lo he hecho, aunque de muy pequeño la idea de aprovechar para vengarme de algunos hijos de puta que me amargaban la vida me resultó muy tentador). que como bien dices es el 28 de diciembre y "April's Fools" aquí no se empezó a celebrar ni lo conocia practicamente nadie (incluido yo) hasta que la explosión de Internet empezó a traernos estas noticias falsas y bromas, principalmente, de origen yanki.
No llegó todo esto a España a traves de una adhesion a una celebracion mundial, ni fue Ucrania el país que expuso en masa a los internautas españoles a este "dia de los idiotas". Fijate que lo llamamos "April's Fools", en inglés, no "апрельські дурні" en ucraniano (traduccion de google).
April's fools llegó aqui de la misma tonta manera que Halloween y el Black Friday, no hay que buscarle tres pies al gato ni justificarlo con explicaciones baladíes.
Y ya aviso no me vengais los ofendidos por halloween a contarme que si el samhain, samaín, a noite de bruxas o lo que sea. Todo eso estaba muerto y bien muerto hasta que la versión yanki empezó a importarse hace una decada o así, gracias a internet, y entonces los hipsters y millenials empezaron a resucitarlo con vudú y pollos sacrificados... xDDDD


Que se hagan bromas en publicaciones yanquis no quire decir que es otro halloween o christmas. Es como conocer el 8 de marzo. No sé por qué debe ser algo desconocido; no sale acaso Matias Prats en la tele anunciando fiestas que se celebran en otras partes del mundo? Hablas del 'antes de Internet' como si España contactase con el resto de humanos al entrar en Google.
En cuando a Halloween y Black Friday, estoy de acuerdo. Eso mas el lenguaje moderno. Da igual si ves prime-time, lees tus news o navegas por los diferentes channels de información, acabarás absorbiendo alguna catch-phrase. Ameizing.

Volviendo al tema. @rampopo Yo he entendido que te dan 10 megas de datos, no ese ancho de banda.
Alguien sabe si los 20mb son simétricos?
Me alegro, sólo le ha costado a España unos 10-12 años poder implementarlo comparado con el resto del mundo. Pero vamos, se entiende, con el precio que te cobran por billete debe ser que perdian dinero. Lo de la velocidad es de risa xdd
Mientras tanto aquí en Japón hasta el tren más mierder del metro tiene wifi gratis [carcajad]
Primera chorrinoticia de Abril.
nekuro escribió:
FEATHIL escribió:Para un perfil de business, esos 20mb pueden servir para refrescar la bandeja de entrada y salida del correo y ya. @Alejo I , el consumo de Youtube cuenta para el límite de 100mb? De no ser así, se puede quedar una buena opción...para aquellos que compren un billete en preferente claro.

Lo malo es que si te conectas desde el PC o un smartphone a una wifi, el dispositivo puede asumir que es una línea sin límite de datos, por lo que se puede poner a descargar actualizaciones del sistema, del antivirus, sincronizar la música, o cualquier otra cosa; y antes de que abras el correo ya se ha pulido los 20 megas; y los 100 si te descuidas.

Es que 20 o 100 megas hoy en día es como darte un chupito de agua para cruzar a pie el sahara.


No, si la cuestión no es que puedas navegar libremente. Te bajas la app PlayRenfe, y solo ves lo que ellos ponen en su app, (series, pelis, etc...)
Si alguna app intenta bajar algo, dice que no hay wifi y te da error.
Así funciona esa mierda...
parece una noticia de hace 10 años
Xdemixta escribió:Ofrecer un ancho de banda suficiente para todos los viajeros de un tren a alta velocidad (sobre todo esto último) es un reto tecnológico muy complicado, y como toda tecnología novedosa habrá costado su buen dinero.

Parece que algunos ingenieros de bar se piensan que basta con enchufar una SIM a un teléfono Android viejo por vagón y compartir la red WiFi, pero no.



Por fin un comentario inteligente. No es fácil dar cobertura a un objeto en movimiento y a 300 km/h por parajes sin cobertura de telefonía, o muy mala y encima con ancho de banda suficiente para sus 300-400 pasajeros.

Ingenieros de youtube, porque la wikipedia hay que leer mucho [qmparto]

Aquí en barcelona mucho transporte no tiene wifi, porque la cobertura 4G hace innecesario ese sobrecoste al servicio publico.
Pero seran 20 Mb de ancho de banda o 20MB de datos totales. Si es esto último no discuto el logro tecnológico, pero parece un poco escaso...
Saludos
A muchos de los "ingenieros" que alaban este "milagro" tecnológico lo que les falta es viajar más y en tren fuera de España para ver lo patético que es este servicio.
115 respuestas
1, 2, 3