Relojes analógicos

1, 2, 3, 4, 5
Soy yo el único que no entiende la hora de esos puros relojes? [fies]
urtain69 escribió:
hal9000 escribió:Ahora mismo Rolex no le he visto ninguno pero sigue en activo y sin puntuaciones negativas. Por cierto, no son 11 años, sino 17 años

https://www.ebay.es/usr/cencibel?_trksid=p2047675.l2559

Yo no le he comprado nada, pero tambien tenia constancia de ese vendedor desde hace años por el foro Relojes Especiales. Alli lo ponian muy bien siempre.


Justo lo conozco de ese foro, pero también ha habido un marrón gordo allí, con trivilanova.
Bueno, voy a establecer una comparación entre tres relojes similares pero muy distanciados entre sí por su precio.

El primero, Rolex Explorer. Un mito. (Aunque menos popular que su hermano el Submariner)

Es el prototipo de reloj "solo-hora", puesto que no lleva, ni fecha (Datejust) ni la complicación día y fecha (Daydate). Esto hace que el mecanismo sea potencialmente más robusto ya que no tiene que "arrastrar" ni poner en marcha un disco de fecha, y como es lógico, es imposible dañar el reloj mediante una manipulación incorrecta del cambio de fecha, como sí puede ocurrir en un reloj con esas complicaciones Datejust o Daydate.

Imagen
Imagen


El PVP oficial de este modelo es de 6.000€.

Tiene 39mm de ancho, de modo que es un reloj de tamaño tirando a grande, pero no demasiado.

Ahora que ya conocemos el patrón, la referencia, comparemos con un reloj estupendo de un precio muy inferior, pero que sigue siendo un reloj de lujo

GLYCINE Incursore GL045 PVP menos de 1.000 euros (no encontré referencia oficial de 2018)

44mm de tamaño, y lleva la complicación de fecha.

Imagen

Imagen

Imagen


Glycine es una marca poco vista, pero vamos a buscar algo más económico y de un estilo más interesante, que siga recordando un poco al Rolex Explorer porque no queremos gastarnos 6K pero tampoco renunciamos a comprar un buen reloj.

Hamilton Khaki Field automatic. 38mm. Este es el que más se aproxima, por tamaño, al clásico Explorer (que era incluso más pequeño que el actual de 39mm). La ventaja de un reloj más pequeño es su comodidad de uso. Un reloj de aspecto fino.

PVP: 495€. Estamos ante un reloj de diseño militar clásico. Esfera con números, funcionalidad absoluta, nada de lujos. Complicación de fecha.

Imagen

Imagen

A esta persona le queda bien el reloj, la dimensión es proporcionada
Imagen

Imagen

Por detrás tiene fondo vista (el Rolex Explorer, no)

Imagen


Así que, en resumen:

El Rolex Explorer tiene 39mm, frente a 38 del Hamilton
El Explorer lleva un mecanismo "manufactura" de Rolex (propio) mientras que el Hamilton lleva un mecanismo del grupo Swatch (también manufactura, aunque su nivel de acabado no es tan refinado como el de Rolex)
El Explorer es COSC (certificado de cronómetro suizo), el Hamilton no.
El Explorer es "solo hora", el Hamilton tiene fecha
El Explorer tiene un diseño especial histórico en la esfera, que ha sido muy imitado. El Hamilton tiene un diseño especial histórico en la esfera, que viene de cuando la marca era estadounidense. No le "debe" nada al Explorer, porque no nació a la sombra del Rolex sino que su pasado es militar, concretamente el diseño de la esfera deriva de la especificación estadounidense GG-W113 (guerra de Vietnam)

Imagen

Un raro ejemplar -no son fáciles de encontrar- de Hamilton GG-W113
Imagen
Fuente


Aquí tenéis un breve vídeo que demuestra el funcionamiento de un antiguo Hamilton militar de cuerda manual. Aquí hay más información sobre esos relojes antiguos.

En resumen: siendo el Glycine un reloj estupendo, me gusta más el Hamilton. Lo veo un reloj más masculino, más "reloj-herramienta".

Hamilton nació en 1892 en Estados Unidos. Su lema era "The American brand". En 1969 fue adquirida por el grupo suizo Swatch. Por tanto corazón mecánico suizo, pero espíritu original que se mantiene, americano.

Mi conclusión es que no hace falta comprarse un Rolex para tener un reloj con una historia y un legado interesante.

Salu2
gandarin escribió:
urtain69 escribió:
hal9000 escribió:
Justo lo conozco de ese foro, pero también ha habido un marrón gordo allí, con trivilanova.

Puff... yo es que tuve una epoca que me dio por los relojes, pero llevo años que no entro al foro, la verdad.
Pero al poner el compañero lo de que sabia de un vendedor con muchos años de referencia ya me imagine quien seria y efectivamente luego puso el que yo sospechaba...
urtain69 escribió:
gandarin escribió:
urtain69 escribió:

Puff... yo es que tuve una epoca que me dio por los relojes, pero llevo años que no entro al foro, la verdad.
Pero al poner el compañero lo de que sabia de un vendedor con muchos años de referencia ya me imagine quien seria y efectivamente luego puso el que yo sospechaba...


Ese comerciante que habéis mencionado es de los buenos. No sé los problemas que pudo haber, pero lo que sí te puedo decir es que vender piezas costosas a personas entendidas y generalmente algo paranoicas debido a su conocimiento especializado (miedo a comprar algo defectuoso, miedo a que te cuelen una falsificación, etc) y que no surja alguna incidencia, incluso poniendo la mejor buena fe, es difícil.

Salu2
Quintiliano escribió:Ese comerciante que habéis mencionado es de los buenos. No sé los problemas que pudo haber, pero lo que sí te puedo decir es que vender piezas costosas a personas entendidas y generalmente algo paranoicas debido a su conocimiento especializado (miedo a comprar algo defectuoso, miedo a que te cuelen una falsificación, etc) y que no surja alguna incidencia, incluso poniendo la mejor buena fe, es difícil.

Salu2


Cencibel, es de los buenos.
trvilanova, parece que se quedaba piezas de foreros, para vender, y si te he visto no me acuerdo. También, de los relojes que conseguía, por encargo, parece que se ha acabado por quedar con los depósitos a cuenta.
En fin, que los afectados se han organizado, con abogado de por medio, para llevarlo a los Tribunales.
gandarin escribió:(...) En fin, que los afectados se han organizado, con abogado de por medio, para llevarlo a los Tribunales.


Hace mucho tiempo que no entro en foros especializados para no contagiarme de ese ansia coleccionista, compradora... XD

En cuanto a ese problema, seguro que lo resuelven rápidamente habiendo buena fe de por medio.

Salu2
Cencibel, es de fiar, serio y directo, le he comprado alguna vez
trvilanova era de fiar... Le he comprado mas de una vez, pero la comunicacion no es lo suyo, apenas responde preguntas ni informa de nada, etc. Lo que ha pasado esta vez es que ofrecio relojes a MUY buenos precios, relojes que a su vez le ofrecieron a el (No los tenia aun) le hacias un pago de una parte y en una fecha estimada el recibia el reloj, pagabas lo pendiente y te lo enviaba.
Por lo visto el proveedor desaparecio con la pasta de los adelantos y sin enviarle los relojes, el no informo de nada a nadie, se hizo el loco y las fechas pasaban sin que nadie recibiera nada, yo le tenia encargado un Seiko.
Por mas que le preguntabas, (Email, MP, telefono) no recibias ninguna respuesta a si que la gente se fue encabronando.
Finalmente se supone que va devolviendo el dinero poco a poco, yo despues de conseguir contactar con el, me dijo en enero que en 2 semanas tendria el dinero de vuelta en la cuenta. MENTIRA.
Por suerte, lo mio era un Seiko muy barato, ademas pagué por Paypal, reclamacion y solucionado, pero hay gente que tiene pendientes cifras de bastantes ceros.
Exacto: un impresentable en toda regla, que pasa de responder a los mails.
Por ejemplo, le hicimos una conjunta en FC para varios Seagull 1st Millitary, con garantía y SAT en España. Pero, a la hora de la verdad, ni factura ni leches: menos mal que asumo que, de haber problemas, lo tendré que enviar a la relojería Áncora de Asturias, a mi cargo (y que, como mínimo, sabe lo que hace).
Pues ahora, debe un montón de pasta, a un montón de personas que ya se están organizando judicialmente para trincarle por estafa.
Recordad que estamos en EOL, no en ese foro especializado, y aquí ese señor ni siquiera está registrado. No es asunto nuestro un problema ocurrido en otro foro. Así que me voy a abstener de comentar nada más porque no creo que sea adecuado.

- - -


Un asunto de interés para cualquier aficionado es ver imágenes "reales" (no generadas por ordenador) del reloj o relojes que le interesan. Esto gracias a internet lo tenemos más fácil. En Youtube suele haber muchos vídeos de "unboxing" (desempaquetado) y "reviews" (análisis) de todo tipo de piezas.

Por ejemplo, veamos aquí un "unboxing" de un Rolex Exporer I. Aquí tenemos un análisis en inglés.

Los vídeos que tengan alta resolución nos sirven para hacernos una idea del aspecto real de la pieza y quizá descubrir aspectos positivos o negativos que no habíamos tenido en cuenta.

En la mayoría de vídeos podemos activar la función de subtítulos y traducción automática. Esto es muy útil, incluso para ver vídeos de aficionados rusos (muy activos, por cierto)

Aquí tenemos un análisis en inglés de un cronógrafo de cuarzo Certina.

Aquí tenemos un análisis en inglés de un Cronógrafo Certina automático.

Por supuesto muchos de estos vídeos no serán del todo objetivos, pues cada persona tiene sus preferencias y prejuicios, No son una fuente del todo objetiva; pero sí nos sirven para ver un poco la realidad de estos modelos y hacernos una idea de sus dimensiones reales, cosa importante, porque podríamos llevarnos una decepción si vamos a tiro fijo a una relojería a comprar un modelo concreto, sin saber si su tamaño es el adecuado para nosotros.

De hecho es perfectamente posible elegir un reloj en base a fotos idealizadas y comentarios de terceras personas (y la fama) y equivocarse. No sería la primera vez que veo a algún aficionado poner a la venta un reloj recién comprado porque, finalmente, no es lo que esperaba. Y es que, que un reloj le guste a mucha gente, y que sea un modelo popular, no significa que a ti te vaya a quedar bien, o que te guste verlo en tu muñeca.

Por todo ello la elección y compra de un reloj que nos va a costar un dinero debería ser meditada y sería conveniente ir comparando el reloj elegido con otros similares. Si no conocemos relojes comparables, basta con hacer búsquedas por internet, y otros aficionados expertos nos los indicarán.

Por ejemplo: me gustaría comprarme un Rolex Submariner pero no me quiero gastar tanto dinero. ¿Qué reloj podría comprar que sea comparable pero más económico? Aquí tenemos un vídeo que nos propone 5 alternativas al Submariner. En este otro vídeo nos proponen 5 modelos alternativos por debajo de 200 dólares.

Aquí hay un interesante vídeo de un experto explicando los que son, en su opinión, diez tipos de relojes que no se deben comprar. La verdad es que dice algunas verdades como puños, y otras cosas son un poco discutibles, no obstante es un vídeo interesante, porque habla desde su experiencia personal.

Además tenemos los foros internacionales tanto en inglés como en castellano y otras fuentes, como blogs, revistas, etc.

Sobre los foros conviene hacer una advertencia:
debemos diferenciar lo que es opinión, de lo que es un hecho. Pero tampoco conviene hacer demasiado caso de lo que digan en los foros porque siempre puede haber gente que está metida en el negocio de algún modo (son relojeros, o tienen una tienda, o amigos o familiares de los anteriores) y lógicamente sus recomendaciones barren para casa. Siempre habrá un "Rolex-fan" que aprovecha toda circunstancia para alabar a Rolex. Lo mismo de Omega, lo mismo de otras marcas. Además hay gente que menosprecia todo lo que no es de alta gama, y otros que hacen al revés, así que para finalizar, lo mejor es, como se suele decir: "comprar el reloj, pero no la historia".

Y como orientación principal, yo diría que un aficionado novato tiene una ventaja sobre los expertos, y es que aún mantiene su sentido común intacto. Un novato no creerá que gastarse 6.000 euros en un reloj sea algo normal. Para un experto, un reloj de 6.000 euros es incluso barato, si se compara con el coste de algunos modelos de Patek Philippe y otras marcas. Pero el sentido común, nos está diciendo: oye, que son 6.000 euros, yo no gano eso todos los días, y tengo una familia y gastos, no sé si es razonable gastarse eso en un reloj de pulsera... este sentido común es muy recomendable mantenerlo siempre y no dejarse manipular por los diseños por ordenador que presentan los relojes de modo idealizado, ni por las opiniones que sólo nos dicen las cosas positivas, para que nos animemos a entrar en el club.

Hoy en el siglo XXI nadie tiene que pagar esas cifras para comprar un buen reloj, así que quien traspase esa barrera, ya sabe que compra una joya, algo comparable a un collar de perlas o diamantes, más cerca de la joyería que de la relojería.


@spanishfiesta si no te gustan los relojes analógicos (de agujas) también los hay digitales, tanto mecánicos como de cuarzo, y electrónicos. Lo importante es elegir lo que a ti te resulte más cómodo. Los relojes de agujas, para algunas personas, pueden resultar más relajantes porque el transcurso del tiempo no se percibe de modo tan "agobiante" como con los relojes digitales... pero esta es una percepción subjetiva, cada uno puede opinar distinto.

Salu2
levanto este hilo.

Tengo este pequeñin. era de mi padre. lleva desde los 90s aparcado, y moverlo no funciona asi que esta averiado o como minimo sin una gota de lubricante.

Imagen

Imagen

vale la pena ponerlo al dia? cuanto podria costar?

edit. he visto que en ebay se venden como este (mismo modelo y tambien averiado) a 100 pavos
@GXY yo diría viendo la primera foto que ese reloj tiene condensación de humedad en la esfera.

No quiere decir que le haya entrado agua. Pero basta con que alguna de las juntas de estanqueidad haya cedido o se haya agrietado con el paso de los años, para que pueda entrarle humedad. También puede ser un efecto óptico al hacer la foto. Si ves la esfera blanca con nitidez entonces no le pasa nada.

Además, por las marcas de uso, se ve que ese reloj ha tenido al menos una época de uso intensivo (quizá como único reloj de la persona que lo usó).

Si tiene mucho valor sentimental para ti, te recomendaría entregarlo, tal y como está, a un maestro relojero, como Pedro Izquierdo en Madrid, que lo mismo te restaura un Rolex que un humilde Seiko, para que le haga una revisión completa (eso debe costar unos 60 euros mínimo)

Si no tiene mucho valor sentimental,
lo que yo haría sería primero darle una limpieza con cuidado. Para eso puedes, si te atreves, desmontar la correa (retirando con mucho cuidado, ayudándote de una navaja por ejemplo, los pasadores, que son esas piezas metálicas que hacen encajar cada lado de la correa, en la caja del reloj) y limpiarla con agua con un poco de jabón neutro y un cepillo de dientes.

Si no quieres desmontarlo, lo puedes limpiar tal cual está, con cuidado de no sumergir el reloj, Limpiarlo superficialmente.

Y si no ha llevado golpes y sólo tiene uso, quizá los aceites estén bien aún, pero claro, ten en cuenta que lleva mucho tiempo sin uso. Lo que le podría ayudar a recuperar el funcionamiento sería estar un buen rato puesto en la muñeca de un ser humano (eso pondrá poco a poco a los aceites a temperatura "humana") o más simple aún: lo pones encima de un cubreradiador, para que se ponga a temperatura más cálida. Eso hará que los aceites regresen a un estado más líquido.

Si una vez a temperatura más cálida, sigue sin funcionar, prueba a darle cuerda manual, a ver si lo acepta (esos modelos me parece que no) y si no, agítalo suavemente haciendo movimientos con el brazo de adelante hacia atrás. No sé si el rotor cargará en ambos sentidos, pero desde luego, si funciona el mecanismo automático, el muelle real tiene que recibir alguna carga mecánica.

Vale más hacer movimientos largos y rítmicos, que movimientos demasiado rápidos, porque lo que interesa es que el rotor de vueltas y termine cargando el muelle real. En cuanto el reloj tenga un mínimo de carga, se pondrá en marcha, o lo intentará, a menos que las agujas tengan algún obstáculo físico que les impida moverse.

Comprueba si con la corona puedes mover las agujas, poner en hora el reloj, si está "duro", si está suave, etc.


Salu2
probare lo que indicas en el spoiler.

por cierto. no es humedad (aunque no la descarto). es la foto un pelin movida y que el cristal tiene rayones hasta en los rayones.

y si, en los 80s recibio uso intensivo, segun he leido es un modelo de los 70s y debio ser comprado mas o menos entre 1975 y 1980
GXY escribió:probare lo que indicas en el spoiler.

por cierto. no es humedad (aunque no la descarto). es la foto un pelin movida y que el cristal tiene rayones hasta en los rayones.

y si, en los 80s recibio uso intensivo, segun he leido es un modelo de los 70s y debio ser comprado mas o menos entre 1975 y 1980


Es difícil ponerle valor a un reloj que perteneció a tu padre. Económicamente ya ves que mucho no vale porque se trata de un reloj usado de hace varias décadas, pero en su momento fue un reloj de muy buena gama, de hecho hoy lo podríamos comparar con relojes de 200 o 300 euros, para ponernos en un nivel de calidad comparable. No fue barato, y sin embargo no es lujoso, porque como suelen ser los relojes nipones, quería ser más un instrumento de medida del tiempo, que una joya.

Todo es reparable, el límite lo pones tú en lo que te quieras gastar. Buscando y con paciencia puedes encontrar cristal nuevo, piezas o incluso mecanismos nuevos.

Las fotos no hacen buena justicia porque en un reloj usado que está algo deteriorado, parece peor de lo que está, pero la parte positiva es que seguramente nunca fue abierto. Viendo las fotos tengo mis dudas sobre si tu padre le llegó a cambiar la correa o sustituyó la original, ya que la caja del reloj se ve que fue dorada pero la correa no tiene ese tono. Quizá sea una correa de repuesto. De todos modos va bien con la estética del reloj y aunque algo sucia, se ve en buen estado y entera, con su cierre desplegable original.

Intenta ponerlo en marcha por las buenas, a ver si reacciona cuando los aceites se pongan a tono ;)
bueno, le he estado dando calor un rato con una almohadilla termica. con eso no se ha meneado nada, tampoco dandole movimiento.

sacando la corona una posicion se puede poner en hora, lo cual funciona con bastante suavidad. haciendo girar dos vueltas completas gira el indicador de dia de la semana. al menos para avanzar funciona correctamente.

sacando la corona dos posiciones y volviendola a meter avanza el dia del mes, lo cual tambien funciona aunque no estoy seguro de que el mecanismo vaya todo lo suave que deberia. a veces al manipular esto se mueve el indicador de dia de la semana lo cual no me parece muy buena señal.

girar la corona sin sacarla ninguna posicion parece ser para dar cuerda. en una direccion (hacia "arriba") gira practicamente libre y en la otra (hacia "abajo") va durisimo. y tampoco hace que el reloj camine. y suena. se oye un ruido. lo cual puede que sea normal pero tampoco me inspira confianza.

pegando la oreja al reloj no se oye nada. tampoco he conseguido saber si hay algun pendulo girando ya que en este modelo no se ve y pegando la oreja y moviendo el reloj tampoco consigo oirlo oscilar.

respecto al tema estetico, aunque en la foto no se aprecia y el chapado esta hecho mistos, tanto la caja como la correa eran dorados. mi padre podria haber cambiado la correa tranquilamente (de hecho en esos años era joyero y ebanista, asi que podia haberlo hecho el mismo) pero me suena que la correa es la original, pero la verdad, como está, creo que vale mas la pena cepillarla para quitar los restos de chapa y dejarla con el acero a la vista (supongo que sera acero inoxidable, si el reloj es original).

por lo que veo de precios por ebay es poco probable que me salga a cuenta echar a caminar al amiguito. habiendo seikos automaticos nuevos por 70-100€

de todos modos creo que me informare sobre relojerias a ver si pido presupuesto en alguno. a malas en el corte ingles tienen taller de relojeria, no? enviarlo a peninsula evidentemente no me parece una opcion muy viable.

a mi me da que tiene algun mecanismo roto, probablemente del mecanismo de cuerda.

otra cosa curiosa es que el daydate es en ingles aunque estoy bastante seguro que el reloj se compro aqui en las palmas. como esto era puerto franco por entonces es bastante probable que fuera importado de fuera de españa pero sin tener la caja y factura a saber. se que aqui en españa se vendian con el "semanero" en español incluso he visto fotos en internet de este mismo modelo con el indicador en español.

pregunta tonta sobre estos relojes. (tontisima seguro, pero es lo que tiene que cuando usaba relojes, eran casio digitales y no tenian este problema) ¿como distinguen los dias del mes? es decir, si distinguen de algun modo los meses de 30/31 dias o lo tienes que ajustar manualmente cuando descuadra con el tema?
GXY escribió:(...)

pregunta tonta sobre estos relojes. (tontisima seguro, pero es lo que tiene que cuando usaba relojes, eran casio digitales y no tenian este problema) ¿como distinguen los dias del mes? es decir, si distinguen de algun modo los meses de 30/31 dias o lo tienes que ajustar manualmente cuando descuadra con el tema?


No es ninguna pregunta tonta. Tratándose de un reloj automático el día de la semana, y la fecha, debes establecerlo manualmente.

Por cierto puede tener el día de la semana en dos idiomas, eso es lo habitual. Dependiendo de la zona en que se venda el reloj, puede ser inglés/castellano o inglés/árabe o inglés/alemán. Estoy seguro de que si te aparece el día en inglés, además hay otro idioma disponible.

En estos relojes no hay calendario perpetuo, tienes que ser tú quien ajuste manuamente siempre todo. Si un mes tiene 30 días, te tocará avanzar el día hasta el número 1. Si tiene 28, lo mismo. La rueda de días seguramente tiene 31 días.

Hay que tomar una precaución: no se debe cambiar "a las bravas" el día ni la fecha, en cualquier posición. Conviene que sea durante las horas "de día" para que no se atasque el mecanismo, ya que el reloj debería ir rotando el disco de fecha y el de día, y cambiar automáticamente (de golpe, si es de paso rápido, o lentamente si es de paso lento) a partir de las 11 de la noche. De modo que si tienes las agujas entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada, podría dañarse el mecanismo, si es manipulado entre esas horas.

La cuadratura (el cambio de día y fecha en el momento adecuado, en torno a las 00 horas) se puede desajustar con los años, eso lo puede reajustar un relojero.

Una cosa que puedes probar es avanzar las horas poco a poco, manipulando la corona, y observar si cambia de día y avanza la fecha, cuando hayas avanzado 24 horas. Si eso ocurre, entonces el sistema funciona bien. En ese caso, una vez que estés pasando por el "horario diurno" puedes probar a cambiar el día solamente, o la fecha solamente. Eso se hace moviendo hacia arriba la corona, o hacia abajo, en una posición concreta que es para poner el calendario.

En los relojes de cuarzo al haber un mecanismo daydate como en este caso eso crea un problema al motorcito electrónico, que Seiko resolvió hace décadas, se llama "efecto backlash" y consiste en que cada vez que el reloj cambia de fecha y día, puede producirse un leve retraso debido al arrastre de los correspondientes discos. Como digo este problema está resuelto ya hace décadas y ningún reloj de categoría lo sufre. Cosa distinta es que con el paso de los años pueda notarse algún entumecimiento en el mecanismo de la fecha y del día.

Insiste un poco en darle algún meneo suave al reloj. Póntelo si puedes. A lo mejor se "despierta" de su largo sueño cuando lleves varias horas con él puesto.

PD: ese Ricoh sigue la moda del diseño del Rolex Daydate, que es un clásico en el ámbito del lujo:

Aquí, en acero inoxidable:
Imagen


Aquí, en oro. No sé lo que costará pero más que algún coche, eso seguro. Fíjate en la correa.
Imagen
Imagen
naita. lo he tenido una hora con la mantita y luego un rato "puesto", y no camina.

lo de comprobar como funciona el cambio de dia y fecha avanzando las agujas manualmente si lo probé. no se si "tarda mucho" (empieza a mover el dia a las 10,30 y termina de saltar a la 1) pero eso parece funcionar correctamente.

en realidad creo que esta igual que la primera vez que lo guarde hace 20pico años, que le hice mas o menos las mismas pruebas (excepto calentarlo) y tampoco caminaba nada.

en fin. a ver si un mes de estos lo llevo a que le den unos mimos. gracias por la ayuda. :)

reitero la pregunta. previniendo que probablemente tenga una averia de mecanismo y que es un "vintage" que tiene rondando los 40 años, ¿cuanto puede costar repararlo y ponerlo a punto?

edit. si, que el diseño es "estilo rolex" eso ya me habia dado cuenta de hace años, incluso para un ojo muy fugaz, puede pasar por rolex en un vistazo muy rapido (si estuviera esteticamente bien). claro esta que rolex cuando mete oro, mete ORO, no mete chapa dorada electrolitica xD y ese es uno de los motivos de los preciacos de los rolex.

de hecho el principal motivo de que no lo haya botado a la basura despues de la purria de años que han pasado es que el diseño es atemporal. con una puesta al dia estetica me lo podria poner y no desentonaria en absoluto. ademas es el tipo de diseño que me gusta, bastante sobrio y simple. de hecho por mi, yo prescindiria del daydate.

lo de ponermelo mas de 5 minutos tendria que ajustar la correa para aflojarlo un poco porque me queda apretadito apretadito (demasiado apretadito). y no tengo ahora mismo herramientas a mano para meterle mano al mecanismo de muellecito de la pulsera.
GXY escribió:(...) reitero la pregunta. previniendo que probablemente tenga una averia de mecanismo y que es un "vintage" que tiene rondando los 40 años, ¿cuanto puede costar repararlo y ponerlo a punto?


Si das con un relojero de barrio que te lo pueda mirar bien, calcula de 60 para arriba. Menos de eso es raro porque, si se quiere hacer algo serio, como mínimo hay que desmontar toda la maquinaria, limpiar, engrasar y volver a montar, y ajustar, y eso vale lo que marque el relojero. Orientativamente, 60 euros.

Busca un relojero de barrio de esos que reparan relojes.

Poner en marcha un reloj no es difícil. Se hace un apaño, una chapucilla, y ya está. Hacer una revisión completa ya no está al alcance de cualquiera. Requiere herramientas y pericia.

Si el relojero no consigue la pieza que necesite para repararlo podrá decirte cuál es para que la busques tú por internet.

Salu2
gracias de nuevo por las indicaciones [beer]

mañana le preguntare a mi jefe del banco, que creo que le he visto par de relojes diferentes, que si sabe de relojes a ver si hay suerte y tambien sabe de relojeros. [risita]
GXY escribió:gracias de nuevo por las indicaciones [beer]


A las malas, en caso de dificultad para reparar el mecanismo (si estuviera dañado) siempre puedes esperar a que aparezca uno idéntico a la venta, en internet, por un precio adecuado, y usarlo para piezas.

El valor emocional del reloj puede justificar tomarse este tipo de molestias.

Te animo a que preguntes en varias relojerías pero, sobre todo, charla un poco con el relojero. Si el relojero es de los que aman su oficio, te dará suficientes motivos para confiar en que te lo puede reparar. Si es una persona que no te quiere explicar nada, que no da información de ningún tipo, entonces no.

Edito: @GXY ahora que sale el sol de nuevo, te recomiendo exponer el reloj al sol un poco, de modo que le de algo pero no le pegue demasiado fuerte. Esto puede ser bueno para que el reloj comience a despertarse de su largo sueño.

Puede ser que rompiese la cuerda (avería típica en relojes muy usados durante años) en cuyo caso no podrá arrancar; o que se quedase apelmazado el mecanismo por la falta de uso o envejecimiento sobrevenido de las piezas. Esto podría ocurrir -estoy elucubrando, no soy ningún experto- si el reloj hubiera tenido contacto con Termas, piscinas climatizadas, etc. ya que el calor del agua, durante horas y horas, y esto repetido en el tiempo, puede haber estresado la maquinaria, de modo que haya envejecido más de la cuenta. El deterioro del dorado y de la correa parecen indicar que el reloj pudo estar expuesto al agua, aunque puede ser también un efecto óptico de las fotos.

La rotura de la cuerda era una avería típica fácil de reparar, basta con abrir, desmontar, y colocar una cuerda nueva. Es fácil de decir pero eso tiene que hacerlo un experto. Y la operación es más delicada en un automático. Fíjate bien en la caja del reloj por si hay algún indicio de que haya llevado un golpe. Esa podría ser otra causa del no funcionamiento. Incluso un Rolex quedaría fuera de combate ante un golpe fuerte. Por ejemplo, un momento en que dejas el reloj encima de la mesa de noche, y se te escurre y cae al suelo, y dependiendo de la forma en que caiga, puede romperse algo, o no.

Si está apelmazado y tiene desgastes habrá que hacerle una revisión completa, y con eso quizá funcione bien, y sinó, necesitará cambiar las piezas gastadas, a criterio del relojero. En un Rolex, un Omega o cualquiera de alta gama, se cambian siempre piezas cuando se hace una revisión de rutina, pero en un reloj humilde no, de modo que sería conveniente, en ese caso, conseguir un ejemplar nuevo del mismo modelo para darle el cambiazo a las piezas que puedan estar gastadas, respetando la mayor cantidad de piezas originales que están bien.

Otra cosa: si te gustan los diseños simples, quizá fuese más de tu agrado el Rolex Explorer, que sigue siendo un reloj muy caro -aunque lo elijas en acero inoxidable- pero por una pequeña fracción del precio del Rolex, dentro de una gama más asequible tienes el Hamilton Khaki en diversas versiones, de cuarzo y automático, con brazalete de acero o correa de cuero, e incluso con la complicación Datejust o Daydate.
Buenos dias,

¿Alguien sabe donde puedo encontrar el Seiko SNZG15J1 (el J1, no el K1, capricho de que ponga made in Japan XD ) a buen precio? Estaba en creationwatches hasta hace nada por 100€, pero se ha agotado --> http://www.creationwatches.com/products ... ts_id=2222

Gracias!
A las malas se le puede comprar un donante barato y cambiar la maquinaria. En muchos sitios aparece el Ricoh como R31, japonés.
https://subastas.catawiki.es/kavels/127 ... dent-watch
en ebay he visto unos cuantos modelos de seiko automatico que tienen bastante buena pinta, nuevos, por precios entre 70 y 100poco dependiendo del vendedor.

un ejemplo

¿son fiables estos vendedores por ebay? a ver si va a ser falsete. ¬_¬

el resumen de estilo seria "menos es mas". complicaciones las minimas, no cronografo ni 80mil diales, incluso sin numeros me vale (con la posicion de las agujas tengo mas que suficiente). caja y correa de acero, sin adornos. las correas de tela, cuero, plastico... con el uso se degradan y se hacen mierda. tampoco necesito que sea sumergible, no voy a bucear con el, ni siquiera voy a ducharme o entrar en el spa o en la piscina con el.

asi todo, segun como me vaya la economia a lo mejor me animo a comprar el seiko y tambien reparar el ricoh, pero no creo que me gaste en repararlo mas de lo que me costaria un reloj decentito nuevo. el valor sentimental lo tengo igual aunque no funcione.

en cualquier caso ni lo uno ni lo otro es para la semana que viene. de hecho con otros gastos que tengo pendientes es poco probable que le pueda meter mano al tema antes del verano.
nachobarro escribió:Buenos dias,

¿Alguien sabe donde puedo encontrar el Seiko SNZG15J1 (el J1, no el K1, capricho de que ponga made in Japan XD ) a buen precio? Estaba en creationwatches hasta hace nada por 100€, pero se ha agotado --> http://www.creationwatches.com/products ... ts_id=2222

Gracias!


Mira en Ebay, seguro que hay vendedores fiables. De todos modos, un apunte: se ha discutido mucho en foros internacionales sobre las diferencias entre las versiones "Made in Japan" y las demás. La conclusión general es que no hay diferencias de calidad. Sí es posible, en cambio, que la complicación "Daydate" venga en idiomas distintos, por ejemplo en vez de castellano/inglés, puede venir en árabe e inglés. Toma ese dato en cuenta, ya que la versión J posiblemente no disponga del día en castellano.

@GXY para comprar un buen reloj nunca hay prisa. Los suizos nunca están de oferta, y los japoneses siempre están de oferta (salvo los de alta gama, naturalmente)

Si lo que quieres es un buen reloj mecánico automático, te recomendaría antes un suizo que un Seiko, por una razón: es más "civilizado". Un Hamilton Khaki automático por ejemplo por unos pocos cientos de euros lo tienes, es un reloj para toda la vida, que ya se comporta igual que uno de alta gama. Sólo se diferencia en que no está afinado para pasar el examen del certificado COSC (título oficial de Cronómetro suizo) pero lleva un buen calibre, su esfera y su estética son funcionalidad pura, y es un reloj masculino estupendo. Lo puedes comprar con la correa metálica (aka brazalete o "armis", aunque esta última palabra no me gusta demasiado) y así te olvidas de cambiarla. Y si te cansas de él, siempre podrás venderlo por un poco menos de lo que te costó.

El Hamilton ya es un reloj de alta gama comparado con un Seiko básico y sus acabados ya son notables. Pero no es un reloj de lujo. Es más bien un instrumento de medir el tiempo bien construido. Todo en él es funcionalidad. No hay falsos dorados, no hay índices cromados ni partes brillantes.

Imagen


Hamilton se apunta además a la moda de los "fondos-vista" sin perder la impermeabilidad del reloj que será de 10 atmósferas, adecuada para un reloj de este tipo
Imagen


Si lo que quieres es un reloj lo más funcional posible y que no necesite nada, ni siquiera a ti, entonces te recomiendo un Seiko SOLAR, o un Citizen Eco Drive, pero voy a matizar una cosa: para que sea más especial, en el caso del Citizen, busca un modelo construido en titanio. Será más ligero aún que el acero. Citizen ha perfeccionado mucho sus modelos de titanio. Seguro que encuentras un modelo sencillo (solo hora, o como mucho datejust, ya que pides un diseño sencillo de esfera) en titanio que te guste.

En ambos casos, tanto si compras el Hamilton como el Eco Drive o el Seiko Solar, no vas a necesitar hacerle absolutamente NADA al reloj durante muchísimos años. Yo diría que nunca. No soy partidario de abrir un reloj para nada salvo que sea imprescindible y un reloj mecánico bien tratado se puede considerar como el motor de un Rolls Royce que viene sellado: yo no lo tocaría salvo que notase una pérdida de características o que se rompa algo. En el caso de los relojes solares puedes esperar una vida útil superior a los 15 años como mínimo.

Este cuesta menos de 100 euros, es de acero, pero la correa es de nylon, estilo militar, de modo que tardarías mucho en desgastarla
Imagen
Al final (y de momento) no me compro ninguno de los relojes planteados porque me han regalado un Seiko SSC081P1
Imagen
jorcoval escribió:Al final (y de momento) no me compro ninguno de los relojes planteados porque me han regalado un Seiko SSC081P1
Imagen


Pues enhorabuena, porque siendo un modelo Solar, tienes reloj para unas cuantas décadas.

Eso sí, cuando no te lo pongas, no lo guardes en un cajón. El reloj debe estar siempre en una zona donde haya luz, aunque tampoco es bueno que le pegue el sol directamente.

Son muy buenos calibres los Solar de Seiko. No son más exactos que sus hermanos de cuarzo a pila, pero sí mucho más versátiles al no necesitar absolutamente nada durante muchísimos años.

Salu2
jorcoval escribió:Al final (y de momento) no me compro ninguno de los relojes planteados porque me han regalado un Seiko SSC081P1
Imagen

Personalmente, lo tengo.
Y es la leche.
A disfrutarlo, con salud.
Hola.
Tengo pensado comprar un reloj para dentro de un año más o menos (para ir ahorrando) [+risas] , y, como no tengo idea alguna, este es el único hilo que he encontrado para preguntar (es un hilo de analógicos, aunque como busco uno mixto, espero que resulte válido [angelito] ).

Mi abuelo usaba un Casio AQ-321, no sé cuando lo compró, pero yo aún no había nacido (tengo 34). Siempre le rompía la cabeza con que me lo regalara algún día, y unos años antes de morir, así lo hizo. Es un reloj normal, pero es analógico y digital, cuando era crío, me parecía lo más y tiene mucho valor sentimental, aún lo conservo y sigue funcionando.
El tema es, que sólo me interesan los relojes de ese tipo, analógico/digital, como recuerdo del reloj de mi abuelo.
Tengo también un Edifice efa-121, pero me gustaría tener otro a mayores que no sea Casio.

Siento curiosidad por los solares y radiocontrolados, pero sólo eso, curiosidad, desconozco fiabilidad y/o mantemiento, no es imprescindible.
A poder ser, que no supere los 500€, aunque podría hacer un esfuerzo por un poquito más.

¡Gracias!.
Teizo escribió:Hola.
Tengo pensado comprar un reloj para dentro de un año más o menos (para ir ahorrando) [+risas] , y, como no tengo idea alguna, este es el único hilo que he encontrado para preguntar (es un hilo de analógicos, aunque como busco uno mixto, espero que resulte válido [angelito] ).

Mi abuelo usaba un Casio AQ-321, no sé cuando lo compró, pero yo aún no había nacido (tengo 34). Siempre le rompía la cabeza con que me lo regalara algún día, y unos años antes de morir, así lo hizo. Es un reloj normal, pero es analógico y digital, cuando era crío, me parecía lo más y tiene mucho valor sentimental, aún lo conservo y sigue funcionando.
El tema es, que sólo me interesan los relojes de ese tipo, analógico/digital, como recuerdo del reloj de mi abuelo.
Tengo también un Edifice efa-121, pero me gustaría tener otro a mayores que no sea Casio.

Siento curiosidad por los solares y radiocontrolados, pero sólo eso, curiosidad, desconozco fiabilidad y/o mantemiento, no es imprescindible.
A poder ser, que no supere los 500€, aunque podría hacer un esfuerzo por un poquito más.

¡Gracias!.

Por unos 700 (sí, sé que se pasa) tienes un Citizen autopilot
http://www.citizen.es/coleccion/radioco ... jy8020-52e
Imagen
que tiene todo lo que pides, incluyendo radiocontrolado. Encima es solar.
Teizo escribió:(...) El tema es, que sólo me interesan los relojes de ese tipo, analógico/digital, como recuerdo del reloj de mi abuelo.
Tengo también un Edifice efa-121, pero me gustaría tener otro a mayores que no sea Casio.

Siento curiosidad por los solares y radiocontrolados, pero sólo eso, curiosidad, desconozco fiabilidad y/o mantemiento, no es imprescindible.
A poder ser, que no supere los 500€, aunque podría hacer un esfuerzo por un poquito más.

¡Gracias!.


Hay una versión de mediados/fines de los ochenta, del reloj de tu abuelo, que sigue vendiéndose aún hoy, sobre todo por internet, y que se diferencia en que está algo simplificado: la parte de agujas analógica ya no lleva corona sino que se pone en hora mediante un pulsador. Tampoco lleva aguja segundera. Es sólo hora, y debajo tiene el reloj digital. Estéticamente es casi idéntico. El precio es muy económico. Lo hay en plateado y dorado, con esfera blanca y negra.

Imagen


En cuanto a lo que comentas, creo que en la línea G Shock de Casio, con característica "Tough Solar" (alimentación por célula solar) encontrarás algunos modelos interesantes.

Hay marcas mucho menos conocidas que pueden tener modelos ana/digi, por ejemplo Nixon.

En los ochenta y noventa, la marca Pulsar, propiedad del grupo Seiko, sacó algunos modelos ana/digi. La propia Seiko tiene también modelos similares. De hecho hubo quien pensó que los Casio eran versiones abaratadas de los modelos de Seiko, pero no es así. Tanto los Seiko como los Casio son manufactura, es decir calibres propios de sus fabricantes. Ninguno era copia del otro.

Aquí un vintage Pulsar ana/digi que debe ser de la primera mitad de los ochenta. El tono dorado (no es chapado en oro, solamente es color oro) es característico de esa época:
Imagen


Un modelo de Pulsar muy raro, seguramente no salió de Japón
Imagen


Este debe ser un modelo reciente de Pulsar ana/digi
Imagen


Cabe añadir que en sus buenos tiempos, un reloj de estos Casio, Pulsar o Seiko, no era barato, pero sí asequible. Los suizos sacaron sus propios ana/digi pero va a ser raro encontrar uno en buen estado y a un precio asequible. Por ejemplo aquí un anuncio de Zenith del año 1976:

Imagen


Si te interesan los ana/digi de los setenta y ochenta la buena noticia es que suelen encontrarse por internet a precios bajos. La mala es que algunas veces, aunque sigan funcionando, tendrán algún problema para ponerlos en hora ya que en algunos modelos la corona tenía muchas funciones diferentes y no es fácil ajustar la fecha, la hora, la alarma, etc. cuando el reloj tiene 30 años y nunca ha tenido un mantenimiento o cambio de alguna pieza gastada.

Salu2
jorcoval escribió:
Teizo escribió:Hola.
Tengo pensado comprar un reloj para dentro de un año más o menos (para ir ahorrando) [+risas] , y, como no tengo idea alguna, este es el único hilo que he encontrado para preguntar (es un hilo de analógicos, aunque como busco uno mixto, espero que resulte válido [angelito] ).

Mi abuelo usaba un Casio AQ-321, no sé cuando lo compró, pero yo aún no había nacido (tengo 34). Siempre le rompía la cabeza con que me lo regalara algún día, y unos años antes de morir, así lo hizo. Es un reloj normal, pero es analógico y digital, cuando era crío, me parecía lo más y tiene mucho valor sentimental, aún lo conservo y sigue funcionando.
El tema es, que sólo me interesan los relojes de ese tipo, analógico/digital, como recuerdo del reloj de mi abuelo.
Tengo también un Edifice efa-121, pero me gustaría tener otro a mayores que no sea Casio.

Siento curiosidad por los solares y radiocontrolados, pero sólo eso, curiosidad, desconozco fiabilidad y/o mantemiento, no es imprescindible.
A poder ser, que no supere los 500€, aunque podría hacer un esfuerzo por un poquito más.

¡Gracias!.

Por unos 700 (sí, sé que se pasa) tienes un Citizen autopilot
http://www.citizen.es/coleccion/radioco ... jy8020-52e
Imagen
que tiene todo lo que pides, incluyendo radiocontrolado. Encima es solar.


Y de titanio.
Es el que comentaba algunos post atras que tengo yo (Super Pilot, no autopilot XD ), la verdad es que el reloj es la caña..
jorcoval escribió:Por unos 700 (sí, sé que se pasa) tienes un Citizen autopilot
http://www.citizen.es/coleccion/radioco ... jy8020-52e
Imagen

que tiene todo lo que pides, incluyendo radiocontrolado. Encima es solar.

750€ [tomaaa] . Este reloj me aparece en casi todas las búsquedas que hago, he visto varios vídeos y, a parte de bonito, es bastante completo, aunque sobrepasa mucho el precio que tengo previsto [decaio].
Buscaba una marca un poquito más económica, desde mi desconocimiento, imagino que existirá algún equilibro entre una marca asequible como Casio y un Citizen, por ejemplo ( a marcas más caras ni las menciono [carcajad] ).
¡Gracias!

@Quintiliano
Muchas gracias por tu aporte, veo que has buscado relojes muy parecidos al de mi abuelo. En su momento, estuve tentado a comprar uno igual para no desgastar más el que me regaló ( El reloj lo conservo tal cual me lo entregó, con todas sus marcas y arañazos, los botones hay que pulsarlos mucho para que funcionen, pero me gusta así, sólo le cambio la pila y lo pongo en hora. Es el único reloj con segundero que tengo, y siempre que estoy en silencio en la habitación, lo escucho :) ).
Desconocía que existieran tantos relojes con un diseño similar.

En cuanto a lo que comentas, creo que en la línea G Shock de Casio, con característica "Tough Solar" (alimentación por célula solar) encontrarás algunos modelos interesantes.

Los G Shock, no me gustan nada, los únicos que podrían resultarme de interés de esa línea, son los parecidos al GST-W310D-1AER

Imagen


Pero si miro para Casio, prefiero de la línea Edifice, los ERA-600D-1AVUEF
Imagen


ECB-800D-1AEF

Imagen


E incluso, un Pro Trek ( soy consciente que jamás le sacaría el uso correspondiente a este aparato)
PRW-60T-7AER
Imagen


Los Casio que me gustan, ya los tengo fichados [carcajad] , aunque parecen juguetes al lado de los que habéis expuesto por aquí, veo un Speedmaster y... [amor]
no soy fan de los ana-digi pero ese modelo del enlace de amazon esta bastante bien.

y por cierto, al que preguntaba "si no hay nada entre casio y citizen"... pues casi que no, porque de hecho casio aunque siguen haciendo relojes "baratos" sus gamas "premium" ya no tienen nada de baratos y de hecho son mas caros que otras marcas con vitola de economicos.

yo soy un admirador de la casio de los 80s y 90s y creo que esa casio ya no existe. no sabria decir si la actual es "mejor" pero si que es distinta.
GXY escribió:yo soy un admirador de la casio de los 80s y 90s y creo que esa casio ya no existe. no sabria decir si la actual es "mejor" pero si que es distinta.


Bueno, Casio tampoco te pienses que era para tanto en los ochenta y noventa. Yo creo que sigue siendo más o menos la misma, lo que ocurre es que tenemos mucho más donde elegir, y que le han salido muchos imitadores que juegan en distintas ligas a la suya propia.

Lo que pasa es que Casio es manufactura, algo extraordinario en el mundo de la relojería en su segmento de precios. Los módulos (maquinarias) son suyos y salvo excepciones los mecanismos en los relojes de agujas, también.

Los suizos dominan la técnica de la micromecánica y pueden hacer mecanismos muy sofisticados y duraderos, montados en cajas muy bien hechas, pero no pueden competir en precios.

Además, y salvo las grandes marcas Premium, parece que ha quedado claro que no se puede competir con Casio en su propio terreno: los relojes digitales.

Un Casio con las características G-Shock, Tough Solar y encima radiocontrolado, es un reloj tan avanzado que difícilmente se puede echar algo de menos en él, salvo el "glamour" y eso se debe solamente a que no cuesta un ojo de la cara.

@Teizo no estoy de acuerdo en que un Omega Speedmaster sea un reloj superior a un Casio. No lo es en términos absolutos, del mismo modo que un Mercedes Clase C no es superior a un Citroën C3. La experiencia de Casio fabricando relojes masivamente durante décadas, es considerable, en comparación con la de un reloj de cuerda manual cronógrafo fabricado para una pequeña cantidad de personas que pueden pagarlo, y que seguramente no lo usarán a diario, ni para trabajo real.

El Speedmaster es un reloj de capricho, carísimo, que tendrás además que llevar al servicio técnico alguna vez, y veremos dónde, porque ya casi no quedan relojeros de verdad capaces de meterle mano a un reloj como ése. Ése es el verdadero problema: la falta de profesionales.

Si se te estropea un Casio, buscas el módulo concreto, compras un repuesto, y lo sustituyes, y ningún problema. O te compras otro. Por menos de lo que te costaría la revisión del Speedmaster.
Aevum escribió:algo curioso y estilizado ?
https://www.amazon.es/Reloj-Casio-para- ... io+edifice

Ese mismo, con la esfera redonda y de color rojo, es el que tengo :D .
No sé si es por tener el color invertido, pero a un poco que le de la luz, los números digitales no se ven. La foto engaña mucho.

@Quintiliano No quise decir que fuera un reloj superior, si no, que parece un reloj más serio y/o elegante, comparados con los que he enlazado.
Y gracias por el texto, me parece muy interesante lo que has escrito.
Teizo escribió:@Quintiliano No quise decir que fuera un reloj superior, si no, que parece un reloj más serio y/o elegante, comparados con los que he enlazado.
Y gracias por el texto, me parece muy interesante lo que has escrito.


El reloj suizo es un reloj de lujo. No es imprescindible comprar un reloj de lujo. Además aunque los aficionados siguen creyendo que un hombre debe llevar reloj para ser tomado en serio, creo que esto ya no es así, y que la gente se fija más en el móvil que tienes, que en tu reloj.

El que le da valor al reloj eres tú, no el reloj a ti. Por ejemplo si Denzel Washington, llevase un Seiko, o un Casio, y lo vendiese en una subasta, apuesto a que se vendería por muchos miles de dólares.

Somos nosotros los que le damos valor a los relojes, con independencia de lo que cuesten en la tienda.

Aciertas al pensar que el Casio de tu abuelo es un reloj valioso. Si lo es para ti, realmente es así.
Teizo escribió:
jorcoval escribió:Por unos 700 (sí, sé que se pasa) tienes un Citizen autopilot
http://www.citizen.es/coleccion/radioco ... jy8020-52e
Imagen

que tiene todo lo que pides, incluyendo radiocontrolado. Encima es solar.

750€ [tomaaa] . Este reloj me aparece en casi todas las búsquedas que hago, he visto varios vídeos y, a parte de bonito, es bastante completo, aunque sobrepasa mucho el precio que tengo previsto [decaio].
Buscaba una marca un poquito más económica, desde mi desconocimiento, imagino que existirá algún equilibro entre una marca asequible como Casio y un Citizen, por ejemplo ( a marcas más caras ni las menciono [carcajad] ).
¡Gracias!

@Quintiliano
Muchas gracias por tu aporte, veo que has buscado relojes muy parecidos al de mi abuelo. En su momento, estuve tentado a comprar uno igual para no desgastar más el que me regaló ( El reloj lo conservo tal cual me lo entregó, con todas sus marcas y arañazos, los botones hay que pulsarlos mucho para que funcionen, pero me gusta así, sólo le cambio la pila y lo pongo en hora. Es el único reloj con segundero que tengo, y siempre que estoy en silencio en la habitación, lo escucho :) ).
Desconocía que existieran tantos relojes con un diseño similar.

En cuanto a lo que comentas, creo que en la línea G Shock de Casio, con característica "Tough Solar" (alimentación por célula solar) encontrarás algunos modelos interesantes.

Los G Shock, no me gustan nada, los únicos que podrían resultarme de interés de esa línea, son los parecidos al GST-W310D-1AER

Imagen


Pero si miro para Casio, prefiero de la línea Edifice, los ERA-600D-1AVUEF
Imagen


ECB-800D-1AEF

Imagen


E incluso, un Pro Trek ( soy consciente que jamás le sacaría el uso correspondiente a este aparato)
PRW-60T-7AER
Imagen


Los Casio que me gustan, ya los tengo fichados [carcajad] , aunque parecen juguetes al lado de los que habéis expuesto por aquí, veo un Speedmaster y... [amor]


Si te gusta alguno de la linea Edifice de Casio, no lo dudes, tienes de muchos precios y con caracteristicas muy diferentes. Radiocontrolado creo que no hay ninguno, pero si te preocupa la exactitud de la hora, puedes mirar una con conectivadad Bluetooth.
Yo tengo 2 y tambien estoy muy contento con ellos:
Imagen

El de la derecha lleva bluetooth, el de la izquierda no. Ambos son solares, aunque el que tiene bluetooth tienes que estar pendiente de la carga, del otro, te olvidas.
Ah, disculpa la calidad de la foto.
Pues después de muchos años de usar un Lotus que ya estaba feo hoy he adquirido un Citizen Eco Drive CA4283-04L. Alguien tiene experiencia con los ecodrive?. Son de carga solar.

El reloj es éste

Imagen

Edito: veo que ya habíais hablado de ellos XD.
Espero que no moleste que aproveche el hilo
Que vaya por delante que no tengo NI IDEA de relojes, nunca he tenido, y menos desde los móviles.

Bueno, al lío. Mi padre se jubila en unos días y habíamos pensado mi hermana y yo regalarle un reloj y hacerle una pequeña inscripción en el reverso.

Ella tampoco tiene ni idea así que recurro a vosotros, después de dar tumbos por amazon y constatar la poca idea que tengo ( modelos de 40 y 4000 euros me parecen iguales a la simple vista y a veces elegiría primero el de 40 sin ver el precio)
El presupuesto estaría bien menos de 300, porque tampoco sabemos si se lo va a poner, y no queremos que lo vean flojo a mi padre y le den un disgusto por quitarle un reloj de mierda ( vive en una zona conflictiva y siempre se está enganchando con gitanos verbalmente)
Pues eso, acepto sugerencias
El problema es que si compras un reloj para grabar muchos vienen con inscripción ya en la tapa (el mío mismo, acabo de mirarlo).

Hay tapas lisas que os podrá grabar un joyero, pero entonces preguntaría en joyería a ver qué os pueden ofrecer
[PeneDeGoma] escribió:Espero que no moleste que aproveche el hilo
Que vaya por delante que no tengo NI IDEA de relojes, nunca he tenido, y menos desde los móviles.

Bueno, al lío. Mi padre se jubila en unos días y habíamos pensado mi hermana y yo regalarle un reloj y hacerle una pequeña inscripción en el reverso.

Ella tampoco tiene ni idea así que recurro a vosotros, después de dar tumbos por amazon y constatar la poca idea que tengo ( modelos de 40 y 4000 euros me parecen iguales a la simple vista y a veces elegiría primero el de 40 sin ver el precio)
El presupuesto estaría bien menos de 300, porque tampoco sabemos si se lo va a poner, y no queremos que lo vean flojo a mi padre y le den un disgusto por quitarle un reloj de mierda ( vive en una zona conflictiva y siempre se está enganchando con gitanos verbalmente)
Pues eso, acepto sugerencias


Si debe ser un reloj que no llame la atención, conviene evitar los dorados, y los plateados, o aceros muy pulidos.

Para una persona mayor recomendaría un Citizen Eco Drive, tirando a extraplano, porque tendrá cierre a presión, o aunque sea de rosca, tendrá una zona amplia que se podrá grabar.

El Eco Drive no requiere cambio de pila, ya que funciona con energía solar, y mientras no lo rompas, te puede durar tranquilamente dos o tres décadas, sin hacerle nada. Como mucho cambiarle una correa si es de cuero.

Al ser un reloj discreto no llamará la atención. Lo que sí llama la atención es algo que sea dorado o que esté pulido a espejo. Un reloj discreto también es el hecho de titanio, ya que no destaca tanto como el acero.

En cuanto al reloj sugiero un modelo sencillo, solo hora, como mucho con fecha. Es un tipo sencillo de reloj, robusto y duradero, y no hace falta más.

Imagen


Algo parecido a esto. Lo podéis coger con esfera en otro color. Blanco estaría bien. Por ejemplo este es un reloj bien discreto y funcional:

Imagen




Digo que sea solo hora porque si buscáis uno que sea cronógrafo el precio va a subir, las complicaciones mecánicas también, y no vale la pena si realmente no se necesitan esas funciones, y además el reloj abultará más en la muñeca.

Un reloj de dimensiones entre 38-42mm se lleva cómodamente, no molesta con la camisa de manga larga, y te olvidas de que lo llevas puesto.

Si le gusta mucho ir al mar, o la piscina, puedes mirar uno que sea sumergible 20 atm como éste:

Imagen


Automáticos no recomiendo porque deberían quedar relegados para uso recreativo. Lo que necesita una persona mayor que tiene que fiarse de su reloj es que no se pare por nada, que sea exacto, y que no necesite mantenimiento, y todo eso lo da un Eco Drive.

Antes de decidiros por un modelo, fijaos si el reloj tiene luminiscencia nocturna (que las agujas e índices se iluminen en la oscuridad) ya que no todos los relojes tienen. Un modelo funcional como el primero que puse, o el sumergible 20 atm, sí llevará, pero el modelo blanco, probablemente no, ya que se dejan las agujas plateadas tal cual para que haga un efecto más elegante.
yo iria a una joyeria/relojeria de barrio que te cuadre y hablaria con el profesional de alli, seguro que tendra disponibles relojes dentro del precio bien apañados y que se pueda hacer la grabacion en el reverso.

yo tiraria a marcas conocidas, porque en relojeria hay mucha marca rara, y marcas de ropa que "hacen relojes" (se los compran a un fabricante y les ponen su branding, y le multiplican x varios su precio), etc.

a mi me parece buen consejo lo de ir a marca japonesa (citizen, seiko...) que tienen menos "derecho a timo" que los "suizos" y europeos en general, que por cualquier tonteria le meten 4 cifras al precio.

lo que si yo aconsejaria correa de metal. en mi opinion el material adecuado para un reloj es acero o titanio, pero el titanio se os pasara de presupuesto, asi que acero. caja y correa de acero + grabado por 200-300 yo creo que habra bastantes posibilidades.

pero a mi las correas de tela o goma no me convencen. la de goma para un reloj de goma tipo casio pues pase, pero para un reloj analogico con un minimo de nivel pues no. y las de tela cogen facilmente "roña" del sudor corporal, etc y en poco tiempo se hacen una piltrafa fea. las "militares" aguantan mejor, pero aun asi, sigo prefiriendo la correa de metal.
gracias por las respuestas
lo de la inscripcion de serie no lo habiamos pensado la verdad, y fotos del reverso no salen en todos.
mi hermana va a ir hoy a verlos fisicamente, el problema es que viven ellos en españa y yo fuera y no voy hasta el 22 de diciembre y ya estamos en navidad y toda la pesca, por eso habiamos pensado comprarlo online ya y llevarlo a grabar.

a mi tambien me gusta con correa de metal, pero claro ya veremos a el.
[PeneDeGoma] escribió:gracias por las respuestas
lo de la inscripcion de serie no lo habiamos pensado la verdad, y fotos del reverso no salen en todos.
mi hermana va a ir hoy a verlos fisicamente, el problema es que viven ellos en españa y yo fuera y no voy hasta el 22 de diciembre y ya estamos en navidad y toda la pesca, por eso habiamos pensado comprarlo online ya y llevarlo a grabar.

a mi tambien me gusta con correa de metal, pero claro ya veremos a el.


El brazalete de acero es buena idea pero en ese caso tenéis que contar con que el señor tendrá que pasarse probablemente por la tienda para que se lo ajusten a la medida adecuada de su muñeca (ni muy suelto, ni muy ceñido)

No es una operación difícil de hacer pero sí requiere un poco de cuidado para no romper nada.

En relojerías de barrio tenéis Viceroy, Lotus, Festina, que son marcas generalistas con un surtido enorme y de precios razonables. Además ahora está de moda la estética retro y veréis muchos relojes que parecen clásicos, de esas marcas.

La grabación no creo que sea ningún problema en una joyería o relojería.

La razón de recomendar un Citizen Eco Drive es porque no necesitará nada en muchos años, en cambio un reloj convencional de pila sí necesitará cambio de pila. Solo es por esto.
jorcoval escribió:@[penedegoma]

En esta joyería tenéis grabado online
https://www.joyeriasenra.com/relojes/ti ... etail.html

Gracias!
Al final nos hemos decidido por un ecodrive, lo envían a una joyería de valencia y mi hermana irá con otros relojes de mi padre para que le cojan la medida de la muñeca y la hagan la inscripción, aunque luego haya que ajustárselo. Espero que le guste
https://www.amazon.es/Citizen-Collectio ... B079578DLV
este Vostok que os parece? hace tiempo que me llama la atención

Imagen
que lo del bisel exterior requiere explicacion. ¿es 12/24h con 2 manecillas horarias?

de diseño ese color amarillo muy pasao no me mola.

pd. acabo de ver unos diseños de casio para la linea "baby G" en 2018 y... buat defac Oooh

Imagen

rly... buat defac. [facepalm]
GXY escribió:que lo del bisel exterior requiere explicacion. ¿es 12/24h con 2 manecillas horarias?

de diseño ese color amarillo muy pasao no me mola.

no tengo ni idea la verdad, soy un negado para los relojes pero me ha parecido chulo así un poco retro de color y diseño, si puede echar una mano alguien que entienda, el modelo segun amazon es este:


Vostok Komandirskie K34 Russe Militaire Montre Noir 2426/350007
239 respuestas
1, 2, 3, 4, 5