Referendum para la INDEPENDENCIA de SCOTLAND.

1, 2, 3, 4, 5
Colonos quedan pocos, son muy mayores. Cómo mi abuelo, militante de falange al que un día le dijeron que tenía que venirse con su família a Catalunya.
Queda algún descendiente que se comporta como tal, esos que sacan la bandera del pollo en las celebraciones de la Eurocopa, pero la mayoría somos catalanes como cualquier otro.
maesebit escribió:
Time Master escribió:Si metéis a todos en un saco, vamos mal. Tres de mis abuelos son andaluces, tengo más sangre andaluza que catalana, y aún así cuando voy a un sitio y digo que soy catalán a menudo me miran distinto, como si fuera un bicho raro. ¿Qué culpa tengo yo de todo ésto? A mi siempre me la han soplado las fronteras, y por eso me jode aún más.

Yo no meto a nadie en ningún saco, mientras que tú sí lo haces, ya que no me creo que todo el mundo tenga prejuicios contra ti por ser catalán.

Yo lo único que he hecho es una reflexión sobre los motivos que llevan a alguna gente a tener prejuicios contra los catalanes. Huelga decir que seguramente estos sean de mente tan brillante como los otros.

PD: Y sí, la situación de la gente como tú es bastante asombrosa. En el resto de España os miran raro por ser catalanes, y en cataluña es miran raro por ser "colonos" :Ð

Digo que me ocurre a menudo, no siempre. De todas formas hablo con conocimiento de causa, ya que es algo que he vivido, no como mucha gente que critica por criticar, y hablo tanto de catalanes como de no catalanes. He viajado mucho por españa por mi trabajo y siempre intento evitar decir de donde vengo, cuando paso por los sitios "siendo un español más", tan amigos, en caso contrario más de la mitad de las veces encuentro problemas. También debo decir que en general ésta suele ser gente que regenta negocios, y ya sabemos que éstos son más de derechas y son más propensos a tener prejuicios.

EDIT: En Catalunya nadie mira raro por ser "colonos", no creo que el que ha escrito ese post lo dijera de forma despectiva. En realidad la mitad de la gente que hay ahora en Catalunya somos "descendientes de colonos" y sin embargo somos catalanes, al fin y al cabo hemos nacido aquí.
Time Master escribió:
maesebit escribió:
Time Master escribió:Si metéis a todos en un saco, vamos mal. Tres de mis abuelos son andaluces, tengo más sangre andaluza que catalana, y aún así cuando voy a un sitio y digo que soy catalán a menudo me miran distinto, como si fuera un bicho raro. ¿Qué culpa tengo yo de todo ésto? A mi siempre me la han soplado las fronteras, y por eso me jode aún más.

Yo no meto a nadie en ningún saco, mientras que tú sí lo haces, ya que no me creo que todo el mundo tenga prejuicios contra ti por ser catalán.

Yo lo único que he hecho es una reflexión sobre los motivos que llevan a alguna gente a tener prejuicios contra los catalanes. Huelga decir que seguramente estos sean de mente tan brillante como los otros.

PD: Y sí, la situación de la gente como tú es bastante asombrosa. En el resto de España os miran raro por ser catalanes, y en cataluña es miran raro por ser "colonos" :Ð

Digo que me ocurre a menudo, no siempre. De todas formas hablo con conocimiento de causa, ya que es algo que he vivido, no como mucha gente que critica por criticar, y hablo tanto de catalanes como de no catalanes. He viajado mucho por españa por mi trabajo y siempre intento evitar decir de donde vengo, cuando paso por los sitios "siendo un español más", tan amigos, en caso contrario más de la mitad de las veces encuentro problemas. También debo decir que en general ésta suele ser gente que regenta negocios, y ya sabemos que éstos son más de derechas y son más propensos a tener prejuicios.

LOL, WUT?
Mr_Neotrix escribió:Teneis un hilo para hablar del tema del "pucherazo" del PP.......ya abierto...juerrr

@elegido

El dogmatismo no solo parte de una forma de pensamiento ideologico, sino tambien de propia
percepcion y de vivencia, antes un usuario a puesto el caso de Murray al sonar el himno y no cantar el "god save the queen", a mi juicio no es porque no se lo sepa sino simplemente porque no le apetece cantarlo quizas por demostrar que se siente escoces por encima de todo aun siendo respetuoso y manteniendo las formas.

El dogma de sentirse y ejercer plenamente se lleva DENTRO, repito no hacen falta lineas argumentales, imaginarias ni fronterizas, obviamente para aquellos que se sienten PLENAMENTE BRITANICOS, desconocen o quieren desconocer que hay otros ciudadanos que se sienten PLENAMENTE ESCOCESES, aunque haya unas barreras documentales, fronterizas y demas.......

LA LIBERTAD HUMANA PLENA, para sentirse identificado de una identidad u de otra, NI LA DAN NI LA QUITAN LOS REFERENDUMS......tenerlo claro todos....ser de aqui o de alla solo lo decide el dogma particular de CADA INDIVIDUO......ponerme bajo un color todos los que querais, que a mi nadie me dira que soy, que idioma elegir para relacionarme con los mios y los mas cercanos, y ni siquiera rendir pleitesia a esta o aquella bandera.....YO ELIJO.....y nadie me dira lo contrario.

UN SALUDO.

El ADN no tiene denominación de origen.
Elelegido escribió:
Mr_Neotrix escribió:Teneis un hilo para hablar del tema del "pucherazo" del PP.......ya abierto...juerrr

@elegido

El dogmatismo no solo parte de una forma de pensamiento ideologico, sino tambien de propia
percepcion y de vivencia, antes un usuario a puesto el caso de Murray al sonar el himno y no cantar el "god save the queen", a mi juicio no es porque no se lo sepa sino simplemente porque no le apetece cantarlo quizas por demostrar que se siente escoces por encima de todo aun siendo respetuoso y manteniendo las formas.

El dogma de sentirse y ejercer plenamente se lleva DENTRO, repito no hacen falta lineas argumentales, imaginarias ni fronterizas, obviamente para aquellos que se sienten PLENAMENTE BRITANICOS, desconocen o quieren desconocer que hay otros ciudadanos que se sienten PLENAMENTE ESCOCESES, aunque haya unas barreras documentales, fronterizas y demas.......

LA LIBERTAD HUMANA PLENA, para sentirse identificado de una identidad u de otra, NI LA DAN NI LA QUITAN LOS REFERENDUMS......tenerlo claro todos....ser de aqui o de alla solo lo decide el dogma particular de CADA INDIVIDUO......ponerme bajo un color todos los que querais, que a mi nadie me dira que soy, que idioma elegir para relacionarme con los mios y los mas cercanos, y ni siquiera rendir pleitesia a esta o aquella bandera.....YO ELIJO.....y nadie me dira lo contrario.

UN SALUDO.

Ehm... que se lo digan a los cerdos de Jabugo.
jas1 escribió:
KAISER-77 escribió:
BraunK escribió:A ver si nosotros hacemos lo mismo. En medio añito daremos el primer paso con la mayor ventaja nacionalista de unas elecciones (salvo pucherazo , claro ) y después ya veremos.

Claro que si, si las cosas salen como nos gusta es gracias a los nacionalistas, sino es culpa del malvado Madrid.
La unica opcion de que el nacionalismo vasco no arrase en las elecciones autonómicas es que haya un pucherazo, que por cierto ya están preparando desde el pp.

Ya están con conspiranoias Xd
Time Master escribió:edit: no sé por qué me meto en ésto, seguid discutiendo sobre estupideces. Mientras, los políticos siguen chupando del bote y riéndose mientras nos preocupamos por cosas que no importan.

Perroflauta!!!!! No te interesa mejorar el país!!!!
//ironic off
don pelayo escribió:
Elelegido escribió:

Sabes lo que es el ADN campeón?
Elelegido escribió:
don pelayo escribió:
Elelegido escribió:

Ácido desoxirribonucleico.

Sabes lo que es bromear, ¿artista?
don pelayo escribió:
Elelegido escribió:
don pelayo escribió:

Ácido desoxirribonucleico.

Sabes lo que es bromear, ¿artista?

Uno ya no sabe que pensar por estos lares [+risas]
No seré yo quien te culpe por ello. [carcajad]
Mr_Neotrix escribió:A ver, Hal, una cosa, que leñe tendran que ver los intereses economicos con los sentimientos, afinidades o complicidades con la pertenencia o no a una nacionalidad?....me explico.

Quieres que te regale Iberdrola BBVA y demases? Para ti todas....¿ que impulsa a millones de personas a salir a la calle y jalear a once tios en gallumbos vestido de rojo y creando piña en torno a un sentimiento comun?.......

Pues de eso mismo hablo yo, puessssss, cuando estuve en Francia, Suiza y EEUU, y cuando salgo por el resto del estado, pues hombre oigo una palabra en Euskera, u oigo una trikitixa y se me pone el pitilin tieso.......pero eso no tiene nada que ver con independencias, politica ni pollicas en vinagre.

En resumidas cuentas mañana explota el nucleo de la central nuclear de Garoña, y euskadi desaparece del mundo, y me quemo y se me caen las orejas y los dientes, que seria yo?......legalmente un español deforme, diriais la mayoria.......mentalmente y hasta que la radiacion no consumiera mi hemoglobina.......yo seguiria pensando que soy UN VASCO DEFORME.

:) :) :)

Esa es la diferencia, yo solo pensaría que eres deforme, tu te pone etiquitas para sentirte feliz.
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
Ostias ADN, eso debe ser lo que es comun para todas las personas y que van en la sangre no?.

Bueno la misma que tendran escoceses y Britanicos, pero tambien la que conforman todos los jugadores del mundo de futbol, y sin embargo cuando los nuestros ganan se nos ponen los pelillos de punta y cuando pierden ese dia algunos ni follan.

Aqui hablamos de todo eso porque algunos os emocionais con lo rojo amarillo otros con lo verde, blanco y rojo y en la isla de la gran bretaña otros se emocionan con sus union jack y otros con William Wallace.

Eso si todos somos ciudadanos del mundo Mundial, pero como buscar una equidad y humanidad para todos por igual, me parece utopico, yo me he propuesto empezar a arreglarlo cambiando mi casa para variar,y colocandole la etiqueta de es MI CASA,.... que es fea mi casa?........aiiinnsssssss

ES MI CASA JODER, donde tengo que cagar mear y criar a mis hijos, sera fea pero espero que al menos para todos aquellos que podias verla desde fuera, espero tenerla pintada y el cesped recien cortado, y que si tengo invitados no digan que soy un gorrino, y mas importante aun si me visitais, TENER UNA CERVEZA Y PONEROS ALGO DE COMER, para poder estar a gusto y disfrutar.

Ongi etorri ....a mi casa

Joder, no es por nada pero me recuerdas un huevo a Trom_DS o como se llamara, era igual, fanático del País Vasco y hablaba con mayúsculas intercaladas en las frases.
don pelayo escribió:Oye, chaval, que Charlie Brown no se llamaba Carlitos Marrón, mal que te pese, ni Carod Rovira se llamaba José Luis. No veo el problema de hablar de Scotland más allá de que es de una pedantería insoportable. [carcajad]

Ese es el problema, que es una pedantería insoportable.

Y los nombres de personas no se traducen, pero los de países sí, que para eso están.
Triana tambien busca la independencia de Sevilla y por definicion del resto del planeta, en fin, a ver si lo conseguimos que estamos artos de opresion fascista del centralismo del ayuntamiento... luego riete tu de los paraisos fiscales que existen. XD
Mr_Neotrix escribió:Ostias ADN, eso debe ser lo que es comun para todas las personas y que van en la sangre no?.

Bueno la misma que tendran escoceses y Britanicos, pero tambien la que conforman todos los jugadores del mundo de futbol, y sin embargo cuando los nuestros ganan se nos ponen los pelillos de punta y cuando pierden ese dia algunos ni follan.

Aqui hablamos de todo eso porque algunos os emocionais con lo rojo amarillo otros con lo verde, blanco y rojo y en la isla de la gran bretaña otros se emocionan con sus union jack y otros con William Wallace.

Eso si todos somos ciudadanos del mundo Mundial, pero como buscar una equidad y humanidad para todos por igual, me parece utopico, yo me he propuesto empezar a arreglarlo cambiando mi casa para variar,y colocandole la etiqueta de es MI CASA,.... que es fea mi casa?........aiiinnsssssss

ES MI CASA JODER, donde tengo que cagar mear y criar a mis hijos, sera fea pero espero que al menos para todos aquellos que podias verla desde fuera, espero tenerla pintada y el cesped recien cortado, y que si tengo invitados no digan que soy un gorrino, y mas importante aun si me visitais, TENER UNA CERVEZA Y PONEROS ALGO DE COMER, para poder estar a gusto y disfrutar.

Ongi etorri ....a mi casa

Te estas engañando. Tu casa es donde estas ahora. O como mucho, tu pueblo/ciudad. Un municipio de la otra punta del pais vasco, no es tu casa por mucho que te puedas empeñar. Sois gente muy curiosa la gente que hablais de "etnias", a lo caucaso, papua nueva guinea, Africa... decis que no os comprenden, pero es que los demas vivimos en 2012. No es por nada, pero a mi me gusta la cultura de muchos sitios (mas que la de España y la de mi ciudad) y no soy de ningun lado, ni de ninguna etnia, ni soy un fanatico cuyo mayor objetivo en la vida parece ser discriminar a los demas, como veo de mas de uno.

Hadesillo, los colonos and descendientes sois el 90% de los independentistas....precisamente vosotros no sois de ninguna etnia (eso se lo dices a alguien de un pais donde las etnias importan, y se descojonan de ti. En un sitio de etnias, con padres/abuelos de una etnia, tu serias ya de esa misma etnia hasta el fin de los dias ;) Lo que sientas no vale un pimiento).

Por otra parte, los catalanes (los colones y etnicamente puros :-| ) lo unico que teneis que ver con esa "Cataluña" de hace siglos con la que os soleis tocar, es que habeis visto su historia en libros. Y el que idioma lo habeis aprendido por vuestros padres....y algunos ni eso, algunos de oirlo desde pequeños y ya. Dejad de engañaros tambien, ni sois una etnia, ni una tribu, ni teneis mas diferencia con otro Español cualquiera que el idioma (que encima tiene menos hablando que el Español en Cataluña).

En cuanto a Escocia....dudo que salga el si, pero quien sabe. No creo que influyan mucho hacia el Si los pueblerinos de los Highlands y las Hebridas. Y en las Shetland ni quieren ser escoceses. Y ya que Escocia es uno de esos sitios con los que tanto os gusta compararos, en cuanto a "nacion oprimida", decir que mientras aqu hablais de opresion al Catalan/Euskera/Gallego cuando lo habla todo dios, alli los ingleses MASACRARON el idioma, que ha quedado recluido a una pequeña parte del territorio....igual que con el Cornico , el Manes (ambos totalmente exterminados hasta recientemente), y el Gaelico Irlandes.
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
Eiiiinnnn? Hitoshura? Quien habla de etnias u opresion? .

Yo para nada me siento oprimido, y ya he comentado en anteriores post que no necesito la aprobacion de nadie para auto complacerme, lo que pasa es que muchos tienen la imagen del nacionalista vasco o catalan o mismamente español, distorsionada, basada en anteriores etapas historicas de este singular estado.

En dos palabras soy el tipico vasco amigo de mis amigos y muy enemigo de mis enemigos si se diera el caso, cosa que hasta la fecha desconozco esa faceta del projimo hacia mi persona.

Por suerte motivado y educado en fuertes convicciones de arraigo a mi tierra, me puedo comparar a cualquiera de vosotros cuando viajais al extranjero y veis algun simbolo nacional y os enorgulleceis de sentiros participe de algo grande.

Eso nos pasa a una gran parte de este peculiar pueblo, pero eso no es motivo para que suempre que salen estos temas os pongais a la defensiva, apelando a que si terruños, lavados de cerebro, etc, etc.....

Ya os digo abandonar cualquier idea del vasco victimista y siempre buscando fantasmas fuera, somos un pueblo orgulloso y trabajador y con ganas de futuro, por cierto participo en este foro por el interes que despierta en mi todo este tipo de noticias porque es tener la opinion al dia, pero repito no busco reafirmarme ni convencer a nadie.

Ser felices con lo que os rodea al igual que yo me siento orgulloso y celoso de mi entorno, es la unica manera de convivir en armonia, lejos de dogmas aclichelados y arqueotipados, cada persona es un mundo y nadie puede pretender cambiar o encuadrar a los demas segun sus puntos de vista.

Ni yo lo pretendo que ya os he adelantado que me importa un HUEVO las independencias y si esto algun dia sera una nacion legal o no,.....lo unico que SE A CIENCIA CIERTA, es que soy yo, mis apetencias, mis deseos, mis frustraciones ymis desvelos, y eso queridos foreros, no hay dios que lo cambie.

Un saludo, ser felices, por cierto estoy en Vitoria viendo el concierto de Malu y esto esta a reventar.....normal es gratis, en mi vida habia visto tantas nenas guapas, sera porque desde nochevieja no salgo......ostias

XD XD XD XD
Dfx escribió:
Hadesillo escribió:
Dfx escribió:A mi me resulta mas interesante si luego partes de los que se quieren independizar, se quieren independizar tambien, si lo permitiran, estilo el vall d'aran o si el referendum sale en zonas si o en zonas no, si permitiran no independizarse a los que se quieran quedar o les impondrán a lo estado opresor.

Vaya, yo que venía todo feliz a hablarte de las Islas Shetland hasta que he visto que hablabas de Catalunya.
En Catalunya los catalanes llevan unos cuantos siglos teniendo muy claro que son catalanes, al menos en el Principado de Catalunya. Si surgiera alguna voz en ese sentido no sería más que alguna pataleta por parte de los colonos en algun sitio donde haya gran concentración, aunque apenas tendría continuidad en el tiempo más allá de unos meses después de la independencia.
Otra historia es la Vall d'Aràn, allí no son catalanes, son occitanos y si quieren formar un estado occitano parecido a Andorra ir tienen todo el derecho a irse.

Ya pero y si todos los catalanes no quieren formar parte de la nueva cataluña? entiendo que como en la comunidad valenciana existen diferentes grupos culturales que incluso tienen su version del "dialecto" propio, que pasa si los politicos consideran un lastre las regiones menos economicamente agraciadas? Miles de pequeños paises oh yeah, volveran a bajar los barbaros desde las montañas?

Pero vamos a ver, si en Cataluña la mitad de la población tiene apellido castellano, muchísimos catalanes tienen ancestros de Andalucía, Extremadura, Murcia etc. O ese no se puede decir?, han quien dice que Cataluña es la décima provincia de Andalucía, ahora me van a decir que reniegan totalmente de sus raíces y que quieren la independencia por el tema de identidad??, no, no me lo creo.
Yo soy de los que cree que, en cuanto vives en Cataluña seas de donde seas, tienes el gusanillo independentista por ver como nos dan por el traska, incluido el gobierno de la Generalitad, pero como he dicho es por el tema económico.
Por supuesto que hay quien quiere la independencia por un tema de identidad pero al menos para mi es el minoritario.
Nota: No he contado a inmigrantes de otros países los cuales son un pico.
hal9000 escribió:
Dfx escribió:
Hadesillo escribió:Vaya, yo que venía todo feliz a hablarte de las Islas Shetland hasta que he visto que hablabas de Catalunya.
En Catalunya los catalanes llevan unos cuantos siglos teniendo muy claro que son catalanes, al menos en el Principado de Catalunya. Si surgiera alguna voz en ese sentido no sería más que alguna pataleta por parte de los colonos en algun sitio donde haya gran concentración, aunque apenas tendría continuidad en el tiempo más allá de unos meses después de la independencia.
Otra historia es la Vall d'Aràn, allí no son catalanes, son occitanos y si quieren formar un estado occitano parecido a Andorra ir tienen todo el derecho a irse.

Ya pero y si todos los catalanes no quieren formar parte de la nueva cataluña? entiendo que como en la comunidad valenciana existen diferentes grupos culturales que incluso tienen su version del "dialecto" propio, que pasa si los politicos consideran un lastre las regiones menos economicamente agraciadas? Miles de pequeños paises oh yeah, volveran a bajar los barbaros desde las montañas?

Pero vamos a ver, si en Cataluña la mitad de la población tiene apellido castellano, muchísimos catalanes tienen ancestros de Andalucía, Extremadura, Murcia etc. O ese no se puede decir?, han quien dice que Cataluña es la décima provincia de Andalucía, ahora me van a decir que reniegan totalmente de sus raíces y que quieren la independencia por el tema de identidad??, no, no me lo creo.
Yo soy de los que cree que, en cuanto vives en Cataluña seas de donde seas, tienes el gusanillo independentista por ver como nos dan por el traska, incluido el gobierno de la Generalitad, pero como he dicho es por el tema económico.
Por supuesto que hay quien quiere la independencia por un tema de identidad pero al menos para mi es el minoritario.
Nota: No he contado a inmigrantes de otros países los cuales son un pico.

Yo debo ser uno de esos minoritarios con apellidos y tal. No se que tiene que ver las raices, de las que no hace falta renegar, con querer o no la independencia de Cataluña por motivos identitarios. Si nos ponemos en ese plan...por ser español reniegas de las raices romanas? o las musulmanas? o las raices africanas que todos tenemos? menos dramatismo porfis y creetelo.

Edit. Y lo de la Vall d'Aran... de momento no me se de ningún movimiento independentista Aranés que pida la independencia de Cataluña, pero supongo que si se les pregunta, ellos sabrán que querran, no? aunque las leyes, ahora mismo, no dejan preguntar...
don pelayo escribió:Ehm... que se lo digan a los cerdos de Jabugo.

¿Por que insultas a los habitantes de Jabugo? XD
Gurlukovich escribió:La Union Flag va a quedar bastante sosa si se va Escocia, mucha barra colorada. o.

La oportunidad perfecta para meter el dragón de Gales ahí:

Imagen

Aweeesome

Por lo demás, ya se ha dicho. El problema de los escoceses es pensar que una descentralización económica y política les beneficiaría y no debe ser necesariamente así. De todas formas no es esa la razón, es simple cuestión de sentiemiento antagonico con los ingleses, ser británicos para ellos es un símbolo de dominación inglesa.
HitoShura escribió:Hadesillo, los colonos and descendientes sois el 90% de los independentistas....precisamente vosotros no sois de ninguna etnia (eso se lo dices a alguien de un pais donde las etnias importan, y se descojonan de ti. En un sitio de etnias, con padres/abuelos de una etnia, tu serias ya de esa misma etnia hasta el fin de los dias ;) Lo que sientas no vale un pimiento).

Por otra parte, los catalanes (los colones y etnicamente puros :-| ) lo unico que teneis que ver con esa "Cataluña" de hace siglos con la que os soleis tocar, es que habeis visto su historia en libros. Y el que idioma lo habeis aprendido por vuestros padres....y algunos ni eso, algunos de oirlo desde pequeños y ya. Dejad de engañaros tambien, ni sois una etnia, ni una tribu, ni teneis mas diferencia con otro Español cualquiera que el idioma (que encima tiene menos hablando que el Español en Cataluña).

Que tú seas de una etnia o no no lo hace la sangre, sinó la cultura que te enseñan en casa y con la que has crecido, que siempre es una o otra. Sí somos una etnia, al menos yo soy 100% español, castellano, y de haber crecido con catalanes toda la vida tengo muy claro que son otro tipo de gente y que existen. Cualquiera que viva en Catalunya sabe si ese vecino de ahí en frente es catalán o es español porque se nota rápido nada más conocer a alguien, lo tenemos clarísimo todos nos guste o no aceptarlo o decirlo a las claras.
Sobre el porcentaje, no creo que eso dependa exclusivamente del idioma pero si te fijas en las encuestas que publica cuatrimestralmente el CEO verás que el soporte a la independencia entre los castellanohablantes (que somos sobre el 50% de la población catalana) es de alrededor del 35%, y entre los catalanohablantes (que son sobre el 35%) del 80%. Eso viene a indicar que somos sobre el 40% de los independentistas, algo menos.
Hadesillo escribió:
HitoShura escribió:Hadesillo, los colonos and descendientes sois el 90% de los independentistas....precisamente vosotros no sois de ninguna etnia (eso se lo dices a alguien de un pais donde las etnias importan, y se descojonan de ti. En un sitio de etnias, con padres/abuelos de una etnia, tu serias ya de esa misma etnia hasta el fin de los dias ;) Lo que sientas no vale un pimiento).

Que tú seas de una etnia o no no lo hace la sangre, sinó la cultura que te enseñan en casa y con la que has crecido, que siempre es una o otra. Sí somos una etnia, al menos yo soy 100% español, castellano, y de haber crecido con catalanes toda la vida tengo muy claro que son otro tipo de gente y que existen. Cualquiera que viva en Catalunya sabe si ese vecino de ahí en frente es catalán o es español porque se nota rápido nada más conocer a alguien, lo tenemos clarísimo todos nos guste o no aceptarlo o decirlo a las claras.
Sobre el porcentaje, no creo que eso dependa exclusivamente del idioma pero si te fijas en las encuestas que publica cuatrimestralmente el CEO verás que el soporte a la independencia entre los castellanohablantes (que somos sobre el 50% de la población catalana) es de alrededor del 35%, y entre los catalanohablantes (que son sobre el 35%) del 80%. Eso viene a indicar que somos sobre el 40% de los independentistas, algo menos.

Yo a lo que voy principalmente (y eso creo que apoya lo que digo) es que de independencia por temas culturales y etnicos y pollas en vinagre a lo Abjasia, poco. La guita es el unico motivo posible de entender, pero los constantes argumentos basados en historia antigua son un cachondeo. Lo de las etnias bueno, tu lo veras asi....pero yo ya me conozco de sobra las zonas donde se habla de etnias de verdad, y si en España fuese asi, un descendiente de andaluces jamas seria catalan.

En cuanto a los porcentajes....los catalanohablantes son muchas veces descendientes de andaluces, ¿no? Vamos, yo he visto gente cuya familia entera es andaluza ser mas radical que cualquier otro catalan. Y Catalanes que escupen en el nacionalismo catalan. Por experiencia (bueno, por lo que veo), muuuuuchos independentistas tienen padres andaluces.

De todas maneras, ojo, yo el nacionalismo este "lo entiendo", y me encanta conocer todas las culturas de cada pais. Pero no entendere jamas las ganas de separacion y el amor radical a la patria. Siempre me parecio curioso que os escupais tanto los nacionalistas catalanes/españoles cuando sois en esencia iguales xD. Ojo, a los nacionalistas españoles tampoco los entendere jamas.

No se, a mi me gusta el Español, y cosas de la cultura de España, pero nunca iria besando la bandera, ni poniendo mi pais por encima de otro, ni lleno de orgullo patrio. Por ejemplo, a mi me gustaria visitar las zonas de lenguajes minoritarios de España (Astur-leones, Aragones, Fala del valle de jarama, Aranes...) y me gustaria que se conservaran mejor. Igual que me gusta que se conserven el Español, el Euskera, el Catalan, y el Gallego. Pero porque es cultura e historia, no por nacionalismo barato o por tener en la boca que son mios y me hacen diferente. Esos idiomas son un buen ejemplo de como funciona este pais. Todos mucho patriotismo, y a todos les importa mucho la cultura....pero cada uno tira para lo suyo.

La verdad es que, y lo digo por experiencia tambien, a los unicos que les interesa conservar la cultura y la historia de verdad son a los NO nacionalistas. Los nacionalistas de todos los grupos siempre tienen segundas intenciones. Vamos a ser realistas, a los nacionalistas de todos lados se la pela la cultura.

Nacion...el termino que mas muerte ha traido a la humanidad junto al termino "religion".

Edit: De todas maneras, estos problemas son cosas de foros. A mi los cuentos tipo "me discriminan por ser catalan" y "no me hablan en castellano nunca" me resbalan. No me lo creo. Eso pasara alguna vez, pero dudo que sea minimamente comun. No existen conflictos en ninguna region de España...no mas alla de los foros, como digo. A los que les gusta poner esto como un conflicto de verdad.......me gustaria que viesen lo que es un conflicto etnico/entre naciones de verdad. Como en Ruanda o en Georgia. Con gente matando a sus vecinos, incluyendo niños, violaciones, mutilaciones, y limpieza etnica hasta hacer desaparecer de "tu nacion" a la otra nacion, solo porque hablan otro idioma, o porque tienen 2 costumbres diferentes, o por tonterias. A lo mejor, llegados a ese punto, se le quitaban las gilipolleces de la cabeza a Españoles, Vascos, Catalanes, y compañia.

Sobre el tema....entiendo que en Escocia, los que conservan la cultura local, estan encabronados. Al final y al cabo, los ingleses pusieron todo su empeño en erradicar su lengua y cultura. Aunque yo prefiero olvidar y unirse, pero eso en Europa no se sabe que es.
Hadesillo escribió:Sobre el porcentaje, no creo que eso dependa exclusivamente del idioma pero si te fijas en las encuestas que publica cuatrimestralmente el CEO verás que el soporte a la independencia entre los castellanohablantes (que somos sobre el 50% de la población catalana) es de alrededor del 35%, y entre los catalanohablantes (que son sobre el 35%) del 80%. Eso viene a indicar que somos sobre el 40% de los independentistas, algo menos.

En ciencia política se suele decir que el Estado es el poder ejercido sobre un territorio... pero la nacionalidad es "un sentimiento". Ser ciudadano de un Estado no explica la nacionalidad y el idioma tampoco.

Las personas tienen la nacionalidad de la cual se sienten parte, es algo profundo y bastante abstracto. Ni la sangre, ni la territorialidad ni el idioma explican la nacionalidad de una persona.

Mira por ejemplo a Messi, vive desde los 10 u 11 años en Cataluña, tiene mas sangre italiana que muchos italianos... sin embargo es mas argentino que el tango. Su nacionalidad es argentina porque el lo siente así.

Creo que la gente suele confundir Estado con Nación como si fueran sinónimos, no lo son, son cosas distintas y muchas veces opuestas... porque existen naciones sin estado y existen estados sin naciones (o con múltiples naciones). Ejemplos son la nación judía previa a la creación del Estado de Israel... o la URSS con sus múltiples naciones.

Vamos, que es perfectamente compatible un Estado Español con la nacionalidad catalana, la nacionalidad vasca o la gallega. Quienes proponen lo contrario generalmente tienen intereses políticos, no defienden su nacionalidad ni pollas. :o
Yo a lo que voy principalmente (y eso creo que apoya lo que digo) es que de independencia por temas culturales y etnicos y pollas en vinagre a lo Abjasia, poco. La guita es el unico motivo posible de entender, pero los constantes argumentos basados en historia antigua son un cachondeo. Lo de las etnias bueno, tu lo veras asi....pero yo ya me conozco de sobra las zonas donde se habla de etnias de verdad, y si en España fuese asi, un descendiente de andaluces jamas seria catalan.

Según yo lo veo es difícil que alguien con dos padres andaluces pueda acabar siendo catalán a no ser que nazca en un pueblo de pagés, haya perdido a sus padres y desde niño haya mamado cultura catalana. Toda la retórica pujolista de que es catalán quien trabaja en Catalunya tiene mucho que ver con un intento de conseguir ser mayoría social a largo plazo y vencer un referendo, pero me parece que es pura charlatanería que convenía en su momento, no se aplica a la realidad.
En cuanto a los porcentajes....los catalanohablantes son muchas veces descendientes de andaluces, ¿no? Vamos, yo he visto gente cuya familia entera es andaluza ser mas radical que cualquier otro catalan. Y Catalanes que escupen en el nacionalismo catalan. Por experiencia (bueno, por lo que veo), muuuuuchos independentistas tienen padres andaluces.
Ser catalanohablante no te hace radical o castellanohablante normal. La mayoría conservamos el idioma con el que nos sentimos más cómodos (el que aprendimos de niños en casa), así que la mayoría de descendientes de andaluces hablarán castellano sean o no independentistas (con alguna excepción, claro). Aunque puede llegar a ser bastante complejo, pues hay muchas parejas mixtas, y a los niños a veces se les enseña catalán sin que los padres sean catalanoparlantes.
De todas maneras, ojo, yo el nacionalismo este "lo entiendo", y me encanta conocer todas las culturas de cada pais. Pero no entendere jamas las ganas de separacion y el amor radical a la patria. Siempre me parecio curioso que os escupais tanto los nacionalistas catalanes/españoles cuando sois en esencia iguales xD. Ojo, a los nacionalistas españoles tampoco los entendere jamas.

No se, a mi me gusta el Español, y cosas de la cultura de España, pero nunca iria besando la bandera, ni poniendo mi pais por encima de otro, ni lleno de orgullo patrio. Por ejemplo, a mi me gustaria visitar las zonas de lenguajes minoritarios de España (Astur-leones, Aragones, Fala del valle de jarama, Aranes...) y me gustaria que se conservaran mejor. Igual que me gusta que se conserven el Español, el Euskera, el Catalan, y el Gallego. Pero porque es cultura e historia, no por nacionalismo barato o por tener en la boca que son mios y me hacen diferente. Esos idiomas son un buen ejemplo de como funciona este pais. Todos mucho patriotismo, y a todos les importa mucho la cultura....pero cada uno tira para lo suyo.

La verdad es que, y lo digo por experiencia tambien, a los unicos que les interesa conservar la cultura y la historia de verdad son a los NO nacionalistas. Los nacionalistas de todos los grupos siempre tienen segundas intenciones. Vamos a ser realistas, a los nacionalistas de todos lados se la pela la cultura.

Bueno, habrá quien acuda a motivos raciales y étnicos para justificar su independentismo. O de superioridad. También hay algún independentista de extrema derecha en Catalunya, pocos por suerte. Como en todos lados, hay un espectro ideólogico que va desde la extrema izquierda (que por aquí debo andar yo y es de lo que te puedo hablar) a la extrema derecha, y cada uno tendrá su opinión y sus razones.
Yo como soy hombre de izquierdas nunca he sido nacionalista. De hecho parece que tengo una visión del asunto no tan lejana a la tuya respecto a las naciones, sólo que viendo lo depredador de naciones que ha sido el estado castellano que se llama España creo que la independencia de Catalunya es la única opción realista de salvar una cultura que está ya abocada a su desaparición, como ha pasado con otras. Siempre he pensado que debe haber la mayor diversidad de pueblos y para los pueblos de España que son los que siento más cercanos me jode de especial manera lo que les ha pasado. (Un ejemplo de lo que ha pasado con el aragonés, aunque podría hablar del leonés, del euskera o de lenguas americanas que han sufrido procesos similares: S.IX, S.XII, S.XIV, S.XV, S.XVII, S.XVI-1940, actualidad). En Catalunya, en 1900 casi todo el mundo era catalanoparlante. En 2012 las cosas están sobre el 35%, con el número de monolingües en catalán cercano al 0% y por tanto se convierte a la lengua en poco útil y abocada a la extinción por una situación de diglosia. La lengua no es el único aspecto cultural que hace a los catalanes catalanes, pero sí es uno importante y el resto están en una situación parecida. Mi opinión personal seguramente no sea la mayoritaría entre los independentistas, pero no me gusta esa situación y creo que la única opción realista para evitarla es tener un estado que ofrezca un marco propio, una cuestión de supervivencia. Si soy independentista es porque creo que es lo justo.
Aunque últimamente, viendo algunas actitudes, también por dignidad. Y por un asunto de marginación económica. Ésto le suele importar más a otra gente y cada uno tenemos nuestra opinión.

Por esas razones, siendo español de Catalunya también estoy a favor de que salven también lo que queda vivo los vascos y los gallegos de igual manera que aquí en Catalunya. Aragoneses y astur-leoneses están ya K.O.
Se me borro un post muy largo cuando lo iba a mandar....ufff. A ver si recuerdo mas o menos xD. Lo pongo en 5 puntos:

-No me refiero a radicales porque hablen catalan siendo de padres andaluces, faltaria mal. Me refiero a los que solo tienen ascendencia andaluza, y parece que el deseo de integrarse les lleva a ser los mas radicales, que jamas pronunciaran el castellano por "orgullo" y que tienen una obsesion enfermiza con el nacionalismo que les rodea. Y los hay, al igual que, como digo, catalanes de pro "anti-catalanes". A mi, personalmente, me parece raro.

-El catalan no creo que desaparezca. Hay demasiado amor y respeto a la lengua. Si no me equivoco, va en aumento el numero de hablantes. Y en cualquier caso...una Cataluña independiente no creo que cambiara la cosa. Es muuuy dificil que el castellano pase a ser segunda lengua. Es muy util, tiene mas hablantes, y simplemente es la lengua de muchos. Forzar el cambio de sirve de nada. Y mira por ejemplo la Irlanda independiente. Con su idioma casi desaparecido...tiene enseñanza obligatoria en los colegios, y la gente lo acaba ODIANDO. Lo habla quien quiere al idioma, y ya. De hecho, algunos lo empezaron a hablar mucho despues de que les obligaran a estudiarlo. En Cataluña se tiene cariño al idioma, por eso se hablar, pero dudo que la independencia seguida de una campaña de pro-catalan hiciese ningun bien al idioma. Si quieren al Catalan, lo hablaran y seguira, si no..no. Con el Gallego y el Euskera podria decir lo mismo.

-Las lenguas minoritarias, pueden estar semi-acabadas, y por eso son para mi prioridad absoluta. Las lenguas mayoritarias de España estan de sobra reconocidas, las oficiales....pero el resto de nuestras lenguas se extinguen. Y los politicos pasan los muy hijos de puta, porque saben que la IGNORANTE poblacion de este pais ni siquiera conoce las lenguas de su tierra. El Catalan puedes hasta odiarlo....pero lo conoces. Pero ¿la Fala del Valle del Jarama o el Aragones? Nadie. Y tambien pasan porque saben que una pelea entre el castellano y el catalan da votos, y porque tirando de la cuerda pueden llevarse trozos del pastel. Lo otro son lenguas olvidadas y mejor que se extingan, no valen votos, ni dan nada, asi que...¿que mas da? El gobierno es para molarlo a palos.

Para mi, habria que basar la educacion de este pais en informar a la gente sobre todas las culturas e idiomas, y toda la historia de todo el pais. Fomentar la idea de una España de muchos pueblos, multicultural. Por desgracia, este es un pais de nacionalistas variados, un pais donde todo de trata de rapiñar y tirar para tu casa sin importar lo que no te da beneficio (que jodan a los demas), y un pais basado en fomentar el odio y la discordia entre sus gentes mientras se llevan todo lo posible. Normal que la cultura minoritaria la dejen extinguirse, y la que queda la usen como arma politica. No creo que viva para ver el dia en que los politicos basen España en la multiculturalidad y el RESPETO. Ciertamente odio como funciona este pais.

En cualquier caso, como digo, solo a los no nacionalistas les importa la cultura verdaderamente.

-Para mi el derecho a la autodeterminacion....esta bien. No estoy de acuerdo en algunas cosas, pero creo que es lo mas logico, asi que asi sea. Aunque creo que nadie acertara con como seran las cosas y que todos saldremos perdiendo, pero no soy adivino.

-Siento si parece que discuto muy agresivamente, pero no es que este enfadado no nadie ni nada ;) . De hecho algunos independentistas/nacionalistas de misce sois, a mi parecer, bastante sensatos.
HitoShura escribió:En cualquier caso, como digo, solo a los no nacionalistas les importa la cultura verdaderamente.

Porque los nacionalistas entienden al Estado como represente/sinónimo de nacionalidad. No lo es.

A la mayoría de los nacionalistas lo que les importa es el poder y no la cultura. No discuten cultura, discuten poder.

Os recomiendo leer un ensayo de Huerta de Soto denominado el nacionalismo liberal: http://www.jesushuertadesoto.com/fronts/frontteoria.htm
Mr_Neotrix escribió:Eiiiinnnn? Hitoshura? Quien habla de etnias u opresion? .

Por suerte motivado y educado en fuertes convicciones de arraigo a mi tierra, me puedo comparar a cualquiera de vosotros cuando viajais ******* y veis algun simbolo ****** y os enorgulleceis de sentiros participe de algo grande.

Eso nos pasa a una gran parte de este peculiar pueblo, pero eso no es motivo para que siempre que salen estos temas os pongais a la defensiva, apelando a que si terruños, lavados de cerebro, etc, etc.....

******, somos un pueblo orgulloso y trabajador y con ganas de futuro, por cierto participo en este foro por el interes que despierta en mi todo este tipo de noticias porque es tener la opinion al dia, pero repito no busco reafirmarme ni convencer a nadie.

Ser felices con lo que os rodea al igual que yo me siento orgulloso y celoso de mi entorno, es la unica manera de convivir en armonia, lejos de dogmas aclichelados y arqueotipados, cada persona es un mundo y nadie puede pretender cambiar o encuadrar a los demas segun sus puntos de vista.

Ni yo lo pretendo que ya os he adelantado que me importa un HUEVO las independencias y si esto algun dia sera una nacion legal o no,.....lo unico que SE A CIENCIA CIERTA, es que soy yo, mis apetencias, mis deseos, mis frustraciones ymis desvelos, y eso queridos foreros, no hay dios que lo cambie.

XD XD XD XD

Pero yo creo que está bastante claro lo que dice Mr_Neotrix.
Vamos a ver si edito su mensaje de esta manera ¿no se puede trasladar a cualquier comunidad autonoma o incluso ciudad de españa? Dentro de cada comunidad puede que algunos se sientan así otros no, otros más otros menos, pero, bien llevado o entendido o lo que sea pero bien, es un sentimiento muy natural. A parte de este sentimiento se puede tener o extender a todo el territorio nacional y tener los dos o solo uno. O incluso tener el de tu ciudad sin pasar por el de tu comunidad autonoma.

Mr_Neotrix he editado tu mensaje para que diga lo que yo quiero o por lo menos como yo quiero, si crees que lo he editado de mala manera o con muy mal resultado o lo que sea de lo que sea me dices que quite mi mensaje o que lo edite y lo hago.
CazadorCampechano escribió:Mira por ejemplo a Messi, vive desde los 10 u 11 años en Cataluña, tiene mas sangre italiana que muchos italianos... sin embargo es mas argentino que el tango. Su nacionalidad es argentina porque el lo siente así.

Es tu opinión, yo he oído algunas veces que los argentinos son italianos que no saben hablar el italiano, dicho por la boca de un argentino y por eso cuando salían de su patria se venían acá en vez de ir a Italia donde tampoco les es difícil pedir la nacionalidad.
Me encanta ver como a tanta gente, al ver un ejemplo tan flagrante de democracia, le sale la espuma por la boca. Menudo país...
Mr_Neotrix escribió:
XD XD XD XD

Al parecer tenía razón.
Si hacen un referéndum en Cataluña sobre la independencia te aseguro que sale independiente, tres días después tienes en la otras 100 repúblicas independientes como poco en ese mismo en ese mismo territorio [poraki]
Un catalán dice que Cataluña es su nación -> Se le pone a parir
Un vasco dice que Euskadi es su país -> Se le pone a parir
Un andaluz dice que Andalucía es su tierra -> No pasa nada

La que se lía por una palabra joder...
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Si se concede un referéndum de Cataluña y sale a favor, espero que acepten otros referéndums por ejemplo de mi ciudad "terrassa" para que se convierta en una ciudad estado o reyno de Taifas.

Sino, ya sabríamos la calaña que tendríamos alrededor....

Yo también sospechaba que era tromesp. Ese enaltecimiento nacionalista y esas fornas de hablar lo han delatado. espero que lo baneen por utilizar clon.
La solución es bien fácil. O españa forma varios estados federales , tal y como cacareáis con EEUU, y deja de beneficiar a algunas comunidades y joder a otras o el independentismo es lógico que cada vez tome más forma. A mi no me gusta como esta configurado este Estado, lo siento, o se hacen las cosas bien o ya esta bien de que algunos nos tomen por gilipollas y encima seamos los malos.
karatfur escribió:Si se concede un referéndum de Cataluña y sale a favor, espero que acepten otros referéndums por ejemplo de mi ciudad "terrassa" para que se convierta en una ciudad estado o reyno de Taifas.

Sino, ya sabríamos la calaña que tendríamos alrededor....

Yo también sospechaba que era tromesp. Ese enaltecimiento nacionalista y esas fornas de hablar lo han delatado. espero que lo baneen por utilizar clon.

Tan sencillo como que montes un referéndum en tu ciudad y a ver qué sale, cual es el problema? Aquí lo más grave es que se tenga que permitir un referéndum, no estamos en democracia? Pues lo que quiera la mayoría es lo que cuenta, lo demás es represión.
Y pensar que este hilo era sobre la independencia de Escocia... [+risas]
Abesol escribió:Un catalán dice que Cataluña es su nación -> Se le pone a parir

Veamos que eso es muy matizable, porque no dices "Andalucía es su país" sino "su tierra", pero es más, la cultura andaluza es para fuera como bien reza su himno "por Andalucía, los pueblos y la humanidad". En cambio la estás enfrentando con Cataluña (donde además los andaluces recibimos muchos regalitos dialécticos de sus gobernantes y al fin y al cabo hacia España en general) y el País Vasco, el cual ha tenido una banda terrorista que ha derramado muchos litros de sangre por la "libertad" de este territorio, usando su nombre para matar.

Es una comparación muy mala compañero y desde aquí estoy seguro que todos los andaluces del hilo te invitamos a que pases unos días por esta maravillosa tierra que a buen seguro no te defraudará y comprenderás porqué nadie se ofende cuando se promulga amor por Andalucía :) (como podría hacerlo un asturiano, extremeño, castellano y casi cualquier territorio español).

wilobix escribió:Y pensar que este hilo era sobre la independencia de Escocia... [+risas]

Ya, y lo peor es que la quieren asemejar con la vasca (donde los auténticos vascos jamás tuvieron un problema con los españoles) y la catalana (que fue un invento de finales del XIX para hacerse con el control de España tras la pérdida de Cuba y Puerto Rico). Igualito que Escocia, si señor.
Carlos A. escribió:
Ya, y lo peor es que la quieren asemejar con la vasca (donde los auténticos vascos jamás tuvieron un problema con los españoles) y la catalana (que fue un invento de finales del XIX para hacerse con el control de España tras la pérdida de Cuba y Puerto Rico). Igualito que Escocia, si señor.

Muchos solamente se quedan con la cantinela de "España mala, independencia buena" y ni se preocupan de saber quién promueve ese tipo de iniciativas y por qué.

A mí personalmente si tras un referéndum sale que la comunidad que sea puede independizarse me parece genial que monten su propio país. Pero eso sí de manera coherente olvidándose de comerciar y trabajar con y en España, de comerciar con la Comunidad Europea, etc etc. Indepencia total y buena suerte.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Carlos A. escribió:
Abesol escribió:Un catalán dice que Cataluña es su nación -> Se le pone a parir

Veamos que eso es muy matizable, porque no dices "Andalucía es su país" sino "su tierra", pero es más, la cultura andaluza es para fuera como bien reza su himno "por Andalucía, los pueblos y la humanidad". En cambio la estás enfrentando con Cataluña (donde además los andaluces recibimos muchos regalitos dialécticos de sus gobernantes y al fin y al cabo hacia España en general) y el País Vasco, el cual ha tenido una banda terrorista que ha derramado muchos litros de sangre por la "libertad" de este territorio, usando su nombre para matar.

A claro, que como ETA ha matado en nombre del país vasco pues tenemos que andar con pies de plomo. Pues nada hombre, como Franco mato en nombre de España, y como mato ademas mas personas de las que ETA ha matado, entenderás que me parezca ridículo comparar a euskal herria con España.
Carlos A. escribió:

Buf...lo que hay que leer. No te voy a decir que una corriente importante del nacionalismo catalán no reapareciera a finales del s.XIX. Ahora, vender eso como un invento de nueva gestación...ya sabes eso de la guerra entre Felipe V etcetc y que pasó luego...no? pués entonces. Y que estamos donde estmos por obligación y no por querer? Además, a quién le importa cuanto tiempo hace? Cataluña es una zona de la peninsula que acaba absorvida dentro de otro país al igual que pasó con escocia. Cataluña pierde susu fueros leyes etcetcetc y escocia más de lo mismo. No veo xq no se puede comparar. Diferencias? muchas también...y que? gran Bretaña aprende de sus errores y tiene los huevos de tratar el tema con un mínimo de normalidad. España no. Y así sumamos cada vez mas gente hacia el lado independentista. Adéu, Espanya, adéu-siau!!!Imagen

Jajajaj me hace gracia cuando decis "quieren ser independientes? que lo sean, pero eso sí, nada de comerciar con españa ni con la UE ni con..." jajajaj sois risibles. Como os carcome la rábia. Mentís como cosacos. Así que os parece bien la independencia de Cataluña pero siempre y cuando, cuanda salga, solo pueda vivir de recoger cartón.... Se lee como os hierve la sangre. Sois del estilo..."si mi novia puede dejarme cuando quiera... eso si, cuando se largue ojalá que la atropelle un camión, se muera su madre y yo que lo vea..." . Malas personas. Querer la independencia no es desear el mal a nadie y al revés no debería de serlo tampoco...que tristes sois.
wilobix escribió:
Carlos A. escribió:

Muchos solamente se quedan con la cantinela de "España mala, independencia buena" y ni se preocupan de saber quién promueve ese tipo de iniciativas y por qué.

A mí personalmente si tras un referéndum sale que la comunidad que sea puede independizarse me parece genial que monten su propio país. Pero eso sí de manera coherente olvidándose de comerciar y trabajar con y en España, de comerciar con la Comunidad Europea, etc etc. Indepencia total y buena suerte.

Me puedes explicar por que la independencia supondria dejar de comerciar con España y con el resto de la CE. No comercia la alemania independiente con otros paises independientes del mundo? Ser independientes es sinonimo de estar aislado economicamente?

Por cierto Carlos A.: ¿Quienes son los auténticos vascos?
SuperTolkien escribió:Me puedes explicar por que la independencia supondria dejar de comerciar con España y con el resto de la CE. No comercia la alemania independiente con otros paises independientes del mundo? Ser independientes es sinonimo de estar aislado economicamente?

Aranceles y que o baja el nivel de vida, sueldos y condiciones laborales enormemente, o es absurdo pensar que Cataluña/Euskadi pueda competir con China/India/etc.

Si no se deslocalizan más empresas en la actualidad, es por tratados e imagen de las marcas, no porque los de aquí seamos trabajadores de nivel +99.
SuperTolkien escribió:A claro, que como ETA ha matado en nombre del país vasco pues tenemos que andar con pies de plomo. Pues nada hombre, como Franco mato en nombre de España, y como mato ademas mas personas de las que ETA ha matado, entenderás que me parezca ridículo comparar a euskal herria con España.

No, no. A lo que yo hago referencia es a la animadversión que puede llegar a provocar por esos hechos (y por más que vemos, por ejemplo ahora con Bildu). Todas las personas tenemos millones de años de evolución en lo alto y una de las claves de éxito de nuestra especie es que mantuvimos el miedo a las que cosas que en un pasado (incluso generacional) supuso un riesgo para nuestra integridad.

Al lado de mi casa pusieron una bomba que acabó con la vida de un currante y también desmantelaron cerca mía un comando, ¿crees que esas cosas no hacen mella? Y dirás, "sí, pero es que todos los vascos no somos igual", y efectivamente, pero en caso de duda mejor dejarlo pasar, ¿no? Todos los gitanos no roban, pero si te encuentras por la noche con cinco algo colocados en la misma acera que tú viniendo para ti no te quedas para comprobar si son "de los buenos o de los malos".

Y como ya te dije: he tenido la suerte de conocer a muchos vascos, pero la imagen (y sobre todo la duda) que tiene un vasco anónimo gracias a los asesinos es terrible. Ojalá en años consigamos olvidar todo ese terror y se acaben estas cosas de una maldita vez, que no hace bien a absolutamente nadie :).

Haran escribió:ya sabes eso de la guerra entre Felipe V etcetc y que pasó luego...no?

Sí, la guerra de sucesión española, donde Cataluña (que es el caso del que hablamos) estaba divida en dos bandos por el trono de España.

SuperTolkien escribió:Por cierto Carlos A.: ¿Quienes son los auténticos vascos?

Hago referencia a los que se encontraban en las montañas, todos los demás son o españoles o remezclas de españoles con ellos (a nivel genético, evidentemente).
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Me puedes explicar por que la independencia supondria dejar de comerciar con España y con el resto de la CE. No comercia la alemania independiente con otros paises independientes del mundo? Ser independientes es sinonimo de estar aislado economicamente?

Aranceles y que o baja el nivel de vida, sueldos y condiciones laborales enormemente, o es absurdo pensar que Cataluña/Euskadi pueda competir con China/India/etc.

Si no se deslocalizan más empresas en la actualidad, es por tratados y imagen de las marcas, no porque los de aquí seamos trabajadores de nivel +99.

Quien no puede competir con China e India es España, que pretende tener salarios como Alemania invirtiendo en I+D 3 euros al año. Esta claro que en producción nadie puede competir con ciertos países asiáticos, el factor diferencial debe ser la calidad y un desarrollo puntero, cosa que euskadi, por cierto, ha hecho bastante bastante bien.

Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:A claro, que como ETA ha matado en nombre del país vasco pues tenemos que andar con pies de plomo. Pues nada hombre, como Franco mato en nombre de España, y como mato ademas mas personas de las que ETA ha matado, entenderás que me parezca ridículo comparar a euskal herria con España.

No, no. A lo que yo hago referencia es a la animadversión que puede llegar a provocar por esos hechos (y por más que vemos, por ejemplo ahora con Bildu). Todas las personas tenemos millones de años de evolución en lo alto y una de las claves de éxito de nuestra especie es que mantuvimos el miedo a las que cosas que en un pasado (incluso generacional) supuso un riesgo para nuestra integridad.

Al lado de mi casa pusieron una bomba que acabó con la vida de un currante y también desmantelaron cerca mía un comando, ¿crees que esas cosas no hacen mella? Y dirás, "sí, pero es que todos los vascos no somos igual", y efectivamente, pero en caso de duda mejor dejarlo pasar, ¿no? Todos los gitanos no roban, pero si te encuentras por la noche con cinco algo colocados en la misma acera que tú viniendo para ti no te quedas para comprobar si son "de los buenos o de los malos".

Y como ya te dije: he tenido la suerte de conocer a muchos vascos, pero la imagen (y sobre todo la duda) que tiene un vasco anónimo gracias a los asesinos es terrible. Ojalá en años consigamos olvidar todo ese terror y se acaben estas cosas de una maldita vez, que no hace bien a absolutamente nadie :).

Pues nada hombre, como a mi un guardia civil un día me amenazo con pegarme una ostias voy a ser igual de demagogo y supondré que todos los guardia civiles son como aquel individuo, y listo. Intentar deslegitimar una aspiración política por que hay una banda de tarados que se dedican a pegar tiros en nombre de dicho principio es estúpido: ETA ni pincha ni corta en el ámbito político. Son una organización terrorista que dedica a matar y punto. Sus aspiraciones son irrelevantes, igual que son irrelevantes las aspiraciones del BVE o del GRAPO: son terroristas y punto.

Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Por cierto Carlos A.: ¿Quienes son los auténticos vascos?

Hago referencia a los que se encontraban en las montañas, todos los demás son o españoles o remezclas de españoles con ellos (a nivel genético, evidentemente).

Coño, si tenemos en el foro a Arzallus. XD
SuperTolkien escribió:
wilobix escribió:
Carlos A. escribió:

Me puedes explicar por que la independencia supondria dejar de comerciar con España y con el resto de la CE. No comercia la alemania independiente con otros paises independientes del mundo? Ser independientes es sinonimo de estar aislado economicamente?

¿Me puedes tú explicar por qué España debería comerciar con ese nuevo país independiente? ¿O por qué debería tener derecho a negociar con la CE cuando no forma parte de ella? La independencia, al menos como yo la veo, debe tener unas repercusiones a todos los niveles y no solamente un cambio de bandera.
SuperTolkien escribió:Quien no puede competir con China e India es España, que pretende tener salarios como Alemania invirtiendo en I+D 3 euros al año. Esta claro que en producción nadie puede competir con ciertos países asiáticos, el factor diferencial debe ser la calidad y un desarrollo puntero, cosa que euskadi, por cierto, ha hecho bastante bastante bien.

La calidad y el desarrollo puntero dice, como si los paises emergentes sólo fabricaran/diseñaran productos de bazar. [qmparto]
wilobix escribió:
SuperTolkien escribió:
wilobix escribió:

¿Me puedes tú explicar por qué España debería comerciar con ese nuevo país independiente? ¿O por qué debería tener derecho a negociar con la CE cuando no forma parte de ella? La independencia, al menos como yo la veo, debe tener unas repercusiones a todos los niveles y no solamente un cambio de bandera.

No digo que debería comerciar, digo que debería comerciar si quiere o necesita comercial, igual que se comercia con portugal. ¿Por que comercia con Portugal España? Porque en España necesitamos toallas y muebles.

Por que deberia poder tener derecho a negociar con la CE? Pues por que pueden tener intereses comunes y pueden llegar a un acuerdo, igual que CE puede hablar con argentina y llegar a un acuerdo, aunque argentina no sea miembro de la CE.

Ademas, por que das por hecho que una supuesta euskadi independiente quedaría fuera de la unión europea?

PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Quien no puede competir con China e India es España, que pretende tener salarios como Alemania invirtiendo en I+D 3 euros al año. Esta claro que en producción nadie puede competir con ciertos países asiáticos, el factor diferencial debe ser la calidad y un desarrollo puntero, cosa que euskadi, por cierto, ha hecho bastante bastante bien.

La calidad y el desarrollo puntero dice, como si los paises emergentes sólo fabricaran/diseñaran productos de bazar. [qmparto]

No solo fabrican productos de bazar, pero fabricando productos de bazar si que no podemos competir contra ellos. En calidad, si.
204 respuestas
1, 2, 3, 4, 5