Redescubren y publican SimRefinery, el desaparecido simulador industrial de Maxis

Durante los últimos meses han salido a la luz varios prototipos de videojuego para sistemas antiguos revestidos de cierta importancia histórica, tal es el caso de Days of Thunder para NES, recuperado y casi milagrosamente compilado 30 años después de su desarrollo. Esta labor casi arqueológica no solo resulta interesante por su labor de conservación, sino porque permite conocer mejor la evolución de algunos estudios que en ocasiones estuvieron implicados en productos muy distintos de los que los llevaron a la fama.

Es el caso de Maxis, que a comienzos de los 90 decidió aprovechar el tirón de SimCity para adentrarse en la industria petrolera.

Posiblemente uno de los prototipos más extraños de los que se tiene constancia (hasta el punto de que algunos lo consideraban apócrifo), SimRefinery fue una interpretación radicalmente distinta del concepto "Sim" y que hasta ahora se daba por desaparecida. Su descubrimiento se produjo poco después de que su existencia fuera recordada por ArsTechnica hace algunos días. Uno de sus lectores recayó en que tenía un disquete de 3,5 pulgadas que le había sido dado por "un amigo ingeniero químico retirado" y decidió compartir sus contenidos.

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El juego, apenas un vistazo a las funciones del que hubiera sido el producto finalizado, ha sido enviado a Archive.org para su conservación. Se trata de un proyecto bastante singular y repleto de largas pausas durante su ejecución, aparentemente con el propósito de que la persona a cargo de la demostración explicara sus opciones ante una mesa llena de ejecutivos. Y es que SimRefinery era un juego para una clientela muy diferente.

Un Sim para contables y directivos que no sabían de ingeniería

La historia de SimRefinery arranca a comienzos de los años 90, cuando Maxis, en busca de clientes industriales, compró Delta Logic, una empresa especializada en la creación de programas de modelo basado en agente (MBA) que no conseguía que su software fuera "divertido". Esta firma terminó convirtiéndose en un nuevo departamento llamado Maxis Business Simulations, que más tarde sería disgregada bajo un nuevo nombre (Thinking Tools) antes de desaparecer.

El prototipo de SimRefinery fue desarrollado con la ayuda de la petrolera Chevron, y de haber logrado el interés de la industria hubiera supuesto la entrada de Maxis en un mercado tan ajeno al del ocio electrónico como potencialmente rentable.

Es imposible no parar un momento a divagar acerca de qué hubiera sido de Will Wright y compañía si SimRefinery hubiera sido un éxito comparable al de SimCity. Sin embargo, la idea no logró despertar gran interés entre sus posibles clientes. A pesar de su imaginado potencial, parece que la industria petrolera no estaba interesada en "divertirse" con simulaciones técnicas, y SimRefinery terminó convirtiéndose en un montón de humo. Casi literalmente.

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Según sigue el relato, empleados de Thinking Tools pegaron fuego a los documentos de diseño, discos y diversa documentación de la empresa en 1998. Sin clientes, la compañía se iba a pique, y Phillip Whalen, CEO de Thinking Tools, reunió a la plantilla para comunicarle que "las buenas noticias es que podréis pasar más tiempo con vuestras familias estas Navidades". Thinking Tools se iba a pique y no tenía dinero ni para pagar los finiquitos. La reacción de los empleados fue coger los bártulos de sus escritorios ("ese es vuestro finiquito", les dijo Whalen) y hacer una pira con ellos. Por unos instantes, SimRefinery estuvo a punto de ser pasto de las llamas. O tal vez lo fue, pero no por completo.

El SimRefinery que ha sido preservado en Archive.org es testigo de una Maxis desconocida para el gran público pero que tiene importantes paralelos en la industria actual. Bohemia Interactive, por ejemplo, es conocida por las series DayZ y ArmA, pero posee una división (Bohemia Interactive Simulations) especializada en simuladores militares. Algo parecido sucede con la renacida Microprose, volcada en los juegos de estrategia y propiedad del confundador de TitanIM, un sandbox para empresas y ministerios de defensa.

Fuente: ArsTechnica
Bufff ya no saben que inventar...
Fascinante histora. Gracias.
Mr_Wedjet escribió:Bufff ya no saben que inventar...


Miro el titular, entro, escribo algo y salgo. Lee la noticia que la historia es interesante!
si hubiese salido en la época era el típico juego que pillaba mi padre y se tiraba meses jugando. Vamos hasta al Sim Ant se viciaba.
Mr_Wedjet escribió:Bufff ya no saben que inventar...

Otro refrito en Switch...
Pues a mi estos juegos de gestion me flipan demasiado.
y por qué deciden "quemar" lo que hicieron? rabia o miedo a que se lo roben , reutilicen otros?
El juego ideal para un ingeniero mecánico.
rampopo escribió:y por qué deciden "quemar" lo que hicieron? rabia o miedo a que se lo roben , reutilicen otros?


Lo dicen en el mismo párrafo, un poco más abajo: El estudio se arruinó, no podía pagar el finiquito a los empleados por lo que permitieron a los empleados llevarse el material de la oficina para casa, a modo de finiquito.

Los indignados empleados entonces se llevaron el proyecto para quemarlo por puro cabreo.

Así que la respuesta es "rabia".
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Francamente, como alternativa a los Power Point yo le hubiera dado el visto bueno.
Odioregistrarme escribió:
rampopo escribió:y por qué deciden "quemar" lo que hicieron? rabia o miedo a que se lo roben , reutilicen otros?


Lo dicen en el mismo párrafo, un poco más abajo: El estudio se arruinó, no podía pagar el finiquito a los empleados por lo que permitieron a los empleados llevarse el material de la oficina para casa, a modo de finiquito.

Los indignados empleados entonces se llevaron el proyecto para quemarlo por puro cabreo.

Así que la respuesta es "rabia".

no especifican exactamente que fuera por rabia de ahí que lo pregunte.

pensaba que ese trabajo se podría reutilizar o modificar y sacarle provecho más adelante.
Dudeman Guymanington escribió:
Mr_Wedjet escribió:Bufff ya no saben que inventar...

Otro refrito en Switch...
francescfri escribió:
Mr_Wedjet escribió:Bufff ya no saben que inventar...


Miro el titular, entro, escribo algo y salgo. Lee la noticia que la historia es interesante!
francescfri escribió:
Mr_Wedjet escribió:Bufff ya no saben que inventar...


Pfffff madre mía.
Coño! Voy a aprovechar a comentar un detalle. En la epoca del Comand & Conquer 1 o 2, salio un juego muy curioso, en el que el concepto del juego, era muy similar a los SIMs. El juego se veia en un 2D tipo el 13 Rue del Percebe... pero lo curioso, es que dependiendo de las familias que vivias en las casas, si no tenian trabajo, o no habia suficiente trabajo para todo el que estaba en el barrio, veias como las viviendas se iban agrietando, las ropas de las personas se les rompian, ... comenzaba la delincuencia ...

Y joder ... nunca he llegado a saber como se llamaba ese juego. Y sinceramente, creo que era muy bueno de concepto, porque tenias que equilbrar los negocios con las viviendas, etc.

Alguien sabe a cual me refiero?
A tomar por culo el ASPEN PLUS.
Mr_Wedjet escribió:Pfffff madre mía.

Normal que se te cachondeen si escribes "Ya no saben qué inventar" acerca de un juego de 1993... :-| Será que tu sutil ironía no es comprendida por el resto de mortales [hallow]
ibero18 escribió:si hubiese salido en la época era el típico juego que pillaba mi padre y se tiraba meses jugando. Vamos hasta al Sim Ant se viciaba.


Joder que suerte de padre, la mayoría de padres en esa época no pasaban del concepto jugar a la consola= jugar a los marcianitos.
Ryo Dragoon escribió:Francamente, como alternativa a los Power Point yo le hubiera dado el visto bueno.


Esa es la impresión que me ha dado, básicamente el juego era una mezcla de power point y de edutainment (juego educativo) para gente del sector. La idea, mala no era.

Si tuviese que apostar por por qué no funcionó, me imagino que la empresa tampoco quería que de repente todos sus trabajadores se supieran al dedillo como funcionaba el negocio. Lo normal es que los jefes quieran que los empleados y asociados sepan lo justísimo para tirar adelante, y cuanto menos sepan de lo demás, mejor... o al menos esa es la mentalidad que tienen muchos directivos. Cuanta menos información tienen los de abajo, mas fáciles de controlar son.

Por cierto a mí me enseño mucho más SIM ANT de las hormigas, que la escuela + todos los documentales que hay ahí fuera :)
ibero18 escribió:si hubiese salido en la época era el típico juego que pillaba mi padre y se tiraba meses jugando. Vamos hasta al Sim Ant se viciaba.


Yo me vicié bastante al Sim Tower porque me lo descubrió mi padre.
Edy escribió:Alguien sabe a cual me refiero?


¿Puede ser el Sim Tower? Échale un ojo en mobygames a ver si las screenshots son esas o no. Hubo muchos "SIMS" de aquella época: sim ant, sim isle, sim tower, sim golf, etc.

Yo creo que es ese, pero si no, puede ver un catálogo de juegos y ver si las imágenes te refrescan la memoria.
jamblar escribió:
ibero18 escribió:si hubiese salido en la época era el típico juego que pillaba mi padre y se tiraba meses jugando. Vamos hasta al Sim Ant se viciaba.


Yo me vicié bastante al Sim Tower porque me lo descubrió mi padre.

El SimCopter tenía lo suyo, aunque no tuviera nada que ver con los Sim tradicionales.
piksi escribió:
Edy escribió:Alguien sabe a cual me refiero?


¿Puede ser el Sim Tower? Échale un ojo en mobygames a ver si las screenshots son esas o no. Hubo muchos "SIMS" de aquella época: sim ant, sim isle, sim tower, sim golf, etc.

Yo creo que es ese, pero si no, puede ver un catálogo de juegos y ver si las imágenes te refrescan la memoria.


Siempre he pensado que seria ese, pero no es ese. El juego tenia vista grande (con todo pequeñito), y cuando ampliabas el mapa, podias ver perfectamente de cerquita las casas, y cuando ampliabas mas, aun veias mas de cerca el interior de las viviendas.

Pero no no, no era el Sim Tower.
Y quien no recuerda tambien el mitico Sim Farm xD.
ibero18 escribió:si hubiese salido en la época era el típico juego que pillaba mi padre y se tiraba meses jugando. Vamos hasta al Sim Ant se viciaba.

Ts yo con 10 años ya le metí infinidad de horas al Sim Ant... después de meterle un sin fin de horas al Sim Farm (1993) y a otros como Transport Tycoon y similares xD
Que curioso y qué casualidad que un tío haya encontrado un disquete por ahí después de que quemasen todo. A estas alturas ya hay arqueología informática [carcajad]
Edy escribió:Coño! Voy a aprovechar a comentar un detalle. En la epoca del Comand & Conquer 1 o 2, salio un juego muy curioso, en el que el concepto del juego, era muy similar a los SIMs. El juego se veia en un 2D tipo el 13 Rue del Percebe... pero lo curioso, es que dependiendo de las familias que vivias en las casas, si no tenian trabajo, o no habia suficiente trabajo para todo el que estaba en el barrio, veias como las viviendas se iban agrietando, las ropas de las personas se les rompian, ... comenzaba la delincuencia ...

Y joder ... nunca he llegado a saber como se llamaba ese juego. Y sinceramente, creo que era muy bueno de concepto, porque tenias que equilbrar los negocios con las viviendas, etc.

Alguien sabe a cual me refiero?

Entiendo que no pero, ¿puede ser el Yoot Tower?.
Edy escribió:Coño! Voy a aprovechar a comentar un detalle. En la epoca del Comand & Conquer 1 o 2, salio un juego muy curioso, en el que el concepto del juego, era muy similar a los SIMs. El juego se veia en un 2D tipo el 13 Rue del Percebe... pero lo curioso, es que dependiendo de las familias que vivias en las casas, si no tenian trabajo, o no habia suficiente trabajo para todo el que estaba en el barrio, veias como las viviendas se iban agrietando, las ropas de las personas se les rompian, ... comenzaba la delincuencia ...

Y joder ... nunca he llegado a saber como se llamaba ese juego. Y sinceramente, creo que era muy bueno de concepto, porque tenias que equilbrar los negocios con las viviendas, etc.

Alguien sabe a cual me refiero?


Me interesa tambien, si te contestan, citame, racias
Dudeman Guymanington escribió:
Mr_Wedjet escribió:Pfffff madre mía.

Normal que se te cachondeen si escribes "Ya no saben qué inventar" acerca de un juego de 1993... :-| Será que tu sutil ironía no es comprendida por el resto de mortales [hallow]

XD
La verdad esque me parecen muy bonitas las refinerias por la noche. Parecen una ciudad del futuro vista desde lejos.
@MQC

Hostia ... lo desconocia!, pero no, no es ese. De verdad... estoy destinado a no saber cual es ... llevo años buscandolo.

El caso es que el juego presentaba unos graficos mas coloridos, y cuando las viviendas se veian de cerca, era mas parecido a un juego tipo comic, graficos mas graciosillos, no eran serios, ni tan siquiera tipo SIMs, eran un pelin cabezones y mezclandolo con movimientos tipo Theme Hospital ... pero nada que ver con estos. El caso es que cuando los edificios se empezaban a poner chungos, con la vista alejada, se oscurecian ... incluso en ocasiones se desplomaban porque quedaban tan desamparados que terminaban cayendo ...

En serio, era un juegazo, pero parece ser que nadie lo jugó XD
Este tipo de noticias me gustan mucho, la preservación es un tema que me atrae y es llamativo que una gran empresa como Maxis dejase a punto de desaparecer una obra suya, aunque tampoco es sorpresivo ya que la mayoría de desarrolladoras solo preservan aquellos juegos que sean una fuente de ingresos.

Los grandes editores creo que ven los videojuegos más como productos de consumo efímero que como obras culturales perdurables en la historia.
jimi escribió:Y quien no recuerda tambien el mitico Sim Farm xD.



Por fin uno de los míos!!!
Ostia, si parece el factorio del siglo XX
A mi me lo hubieran vendido, quizás no esta primera versión porque era un enano en 1990, pero a partir de los 10 años todo lo que fuera un simulador de gestión o estrategia me encantaba: Sim City 2000, Theme Park World, Theme Hospital, RollerCoaster Tycoon, PC Futbol 6 al 2001 y más tarde Football Manager 2005, Pizza Tycoon, Constructor, Caesar 3, Patrician III y no sé si alguno más.
Yo puedo ir aún más atrás, acordarme del Mega lo Mania para MSX2, un SimCity para los Z80... o el Little Computer People también para los Z80, en la que "controlabas" a los habitantes de una casa.

Aparte había muchos de gestión en modo texto, como "El gerente".

Si es que los 8 bits dieron para mucho.
Y yo que me pego haciendo refinerías a tope en Satisfactory y tengo algo mejor [360º]

Gracias por la notícia. No sabía de la existencia de este juego.
Ñomo escribió:Yo puedo ir aún más atrás, acordarme del Mega lo Mania para MSX2, un SimCity para los Z80... o el Little Computer People también para los Z80, en la que "controlabas" a los habitantes de una casa.

Aparte había muchos de gestión en modo texto, como "El gerente".

Si es que los 8 bits dieron para mucho.


El gerente, de Idealogic, me destruyó la vida

Mi consejo, tras horas y horas de prueba y error, es que no hagas nada el 1º año, salvo comprar points cuando se te presente la oportunidad (si se te presenta una huelga es preferible sofocarla con 1 point [1000$] frente a 2500$ si pagas con pasta) y con ello consigues 5000$ de tus asociados.

Todo esto si antes el juego no te ha jodido con 2 huelgas seguidas y una máquina averiada, lo que te mata si estás empezando, mejor empieza de nuevo, que el juego suele ser muy tramposo.

Acto seguido adquiere un ordenador, hipernecesario si quieres ganar algo, ya que abarata los costes de producción en un 60%. Pero alquílalo, que son 3 points al año y eso lo consigues con nada ya que comprarlo es un ojo de la cara de momento. Acto seguido compra con préstamo una máquina manual y dedícate tan solo a hacer una cosa al mes -> compra materia prima - fabrica - vende <- en este ciclo. Verás como tus arcas aumentan poco a poco.

Cuando tengas más superávit ya contrata técnicos, automatiza la máquina, compra más máquinas y serás el rey. El final esta muuuuy chulo, además es super original y te deja con la duda de si habría continuación (que los años han demostrado que no xD). Ni patrician, ni civilization ni ostias. cada día le echo una hora o así.

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