[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

AlterNathan escribió:@Ronbin ¿Y la jetson de Nvidia? Hay placas que son más potentes que la RPI4 y son igual de silenciosas y van mejor.

Saludos.


El problema de la jetson de Nvidia es la misma Nvidia, darle soporte a esa placa es apoyar a una compañía que trata como a mierda a sus usuarios.
@DJ Deu Sí, sí, si tienes razón pero hay otras placas que son más potentes que la RPi4 y son iguales de silenciosas, sin quitarles méritos a la Pi4, yo ahora mismo tengo una Shield TV (ya, es de nvidia) y me va muy bien en emuladores.

Saludos.
DJ Deu escribió:
AlterNathan escribió:@Ronbin ¿Y la jetson de Nvidia? Hay placas que son más potentes que la RPI4 y son igual de silenciosas y van mejor.

Saludos.


El problema de la jetson de Nvidia es la misma Nvidia, darle soporte a esa placa es apoyar a una compañía que trata como a mierda a sus usuarios.


Tratar en la mierda a sus usuarios usuarios en qué sentido?

Primer dia de su lanzamiento en la nano Driver opengl 4.6 , vulkan 1.1.85 , opengl es 3.2 al 100% implementado exceptuando el ray tracing que es opcional para cumplir con los estándares no lo soporta.

Es el único fabricante que después de 5 años sigue implementando aún con las limitaciones de arquitectura sigue habiendo implementaciones del 2019 de vulkan para las kepler en pc

Para mi el trato como es relativo es lo que hacen el resto de fabricantes que tardan en implementar las cosas. y no invierten I+D para los últimos estándares y que nunca tendrán o deberás de esperarte para sus futuros HW lo que el hw antiguo lo dejan sin implementar y adios buenas que es el pan del cada día la fragmentación de soporte y el pez que se mueve la cola!.
MaXiMu escribió:Tratar en la mierda a sus usuarios usuarios en qué sentido?

Primer dia de su lanzamiento en la nano Driver opengl 4.6 , vulkan 1.1.85 , opengl es 3.2 al 100% implementado exceptuando el ray tracing que es opcional para cumplir con los estándares no lo soporta.

Es el único fabricante que después de 5 años sigue implementando aún con las limitaciones de arquitectura sigue habiendo implementaciones del 2019 de vulkan para las kepler en pc

Para mi el trato como es relativo es lo que hacen el resto de fabricantes que tardan en implementar las cosas. y no invierten I+D para los últimos estándares y que nunca tendrán o deberás de esperarte para sus futuros HW lo que el hw antiguo lo dejan sin implementar y adios buenas que es el pan del cada día la fragmentación de soporte y el pez que se mueve la cola!.


Por lo mismo que describes, para lo que si les interesa liberan sin ningún tipo de acritud, luego para otro tipo de hardware, esperate sentado.

Mención aparte que son los que especulan constantemente en el mercado de gráficas.

Me parece perfecto que hayas apostado por esa placa, pero tampoco hace falta que niegues por conveniencia lo mierda que es esa compañía, te lo digo como user de Nvidia (no es por haterismo) y por favor no te lo tomes personal, que no hay nada que me de más rábia que la gente que se enfada o falta a otros por mentar a una empresa que solo quiere enriquecerse a nuestra costa.
@DJ Deu Yo soy el primero que critique a Nvidia cuando no ofreció soporte vulkan en las fermis y sí soporte de DX12 al cabo de un año o así del lanzamiento de dx12 y luego la gente se me echo de encima que era normal el movimiento que era un HW antiguo y que no tenía sentido implementar soporte vulkan para ellas aunque el hardware podía implementarse aunque fuese con limitaciones que es como funciona las gpu ivy bridge o hasswell de intel en linux soporte parcial a lo que el HW puede apoyar en el driver libre .

A nvidia se le puede criticar por el precio en la gama alta sobre todo y que el driver abierto fuera de las gpu tegra no es bueno y al no existir competencia pues hace lo que quiere en la posición dominante y ahí si te doy la razón pero
yo me he comprado esta y no otra por una razón es el soporte gráfico detrás y que tiene una herramienta para depurar esa parte para la parte gráfica que otros fabricantes no tienen o no invierten lo suficiente en este sector.

En ningun momento me lo tomo como personal para solucionar esa situación de la que comentas es presionar que los otros fabricantes de las gpus power Imagination Technologies , adreno (Qualcomm) , broadcom VideoCore , AMD radeon hagan sus deberes
Sí tu supieras la de "hacks" que hay que hacer para mantener todo el ecosistema de fabricantes fliparias no es sostenible a largo termino.

Si hay competencia ganamos todos , sino hay competencia hay y habrá posición dominante por desgracia y mira que me gustaria que hubiese más competencia y todos remaran en la misma igualdad de soporte.
Solo hay que ver AMD ryzen ha hecho que intel tenga menos beneficios y se ponga las pilas en CPU sí así se apretara en todos los puntos ganariamos .
MaXiMu escribió:@DJ Deu Yo soy el primero que critique a Nvidia cuando no ofreció soporte vulkan en las fermis y sí soporte de DX12 al cabo de un año o así del lanzamiento de dx12 y luego la gente se me echo de encima que era normal el movimiento que era un HW antiguo y que no tenía sentido implementar soporte vulkan para ellas aunque el hardware podía implementarse aunque fuese con limitaciones que es como funciona las gpu ivy bridge o hasswell de intel en linux soporte parcial a lo que el HW puede apoyar en el driver libre .

A nvidia se le puede criticar por el precio en la gama alta sobre todo y que el driver abierto fuera de las gpu tegra no es bueno y al no existir competencia pues hace lo que quiere en la posición dominante y ahí si te doy la razón pero
yo me he comprado esta y no otra por una razón es el soporte gráfico detrás y que tiene una herramienta para depurar esa parte para la parte gráfica que otros fabricantes no tienen o no invierten lo suficiente en este sector.

En ningun momento me lo tomo como personal para solucionar esa situación de la que comentas es presionar que los otros fabricantes de las gpus power Imagination Technologies , adreno (Qualcomm) , broadcom VideoCore , AMD radeon hagan sus deberes
Sí tu supieras la de "hacks" que hay que hacer para mantener todo el ecosistema de fabricantes fliparias no es sostenible a largo termino.

Si hay competencia ganamos todos , sino hay competencia hay y habrá posición dominante por desgracia y mira que me gustaria que hubiese más competencia y todos remaran en la misma igualdad de soporte.
Solo hay que ver AMD ryzen ha hecho que intel tenga menos beneficios y se ponga las pilas en CPU sí así se apretara en todos los puntos ganariamos .


Lo se, tengo constancia tuya de que te gusta y apoyas el software libre tanto o quizá más que yo.

De todas formas sigo tus avances de la jetson, aunque a veces lo parezca no me lo tomo mis opiniones a lo talibán.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Ronbin ¿Y la jetson de Nvidia? Hay placas que son más potentes que la RPI4 y son igual de silenciosas y van mejor.

Saludos.


RPi4 de 4 GB cuesta 50€
Jetson Nano cuesta 160€
cegador escribió:
AlterNathan escribió:@Ronbin ¿Y la jetson de Nvidia? Hay placas que son más potentes que la RPI4 y son igual de silenciosas y van mejor.

Saludos.


RPi4 de 4 GB cuesta 50€
Jetson Nano cuesta 160€


Dónde esta la de 4Gb a ese precio?
Porque no la encuentro por menos de 65€ y la jetson la he visto por 110 ó 120 €
Hola,
Lakka ya tienen versión estable para descargar.

No me lanza dreamcast , megacd y Saturn, escaneo una carpeta de BIOS q en principio están todas..

Miraré si lakka dice el nombre q tienen q llevar o la ruta..

Saludos!
cegador escribió:
AlterNathan escribió:@Ronbin ¿Y la jetson de Nvidia? Hay placas que son más potentes que la RPI4 y son igual de silenciosas y van mejor.

Saludos.


RPi4 de 4 GB cuesta 50€
Jetson Nano cuesta 160€


Odroid xu4
ziu escribió:Hola,
Lakka ya tienen versión estable para descargar.

No me lanza dreamcast , megacd y Saturn, escaneo una carpeta de BIOS q en principio están todas..

Miraré si lakka dice el nombre q tienen q llevar o la ruta..

Saludos!


El saturn lo tienes como saturn_bios.bin? Creo que era el nombre que busca debe de estar escrito asi

Y en Dreamcast si es reicast/flycast es dc_boot.bin y dc_flash.bin
michaelpegaso escribió:
cegador escribió:
AlterNathan escribió:@Ronbin ¿Y la jetson de Nvidia? Hay placas que son más potentes que la RPI4 y son igual de silenciosas y van mejor.

Saludos.


RPi4 de 4 GB cuesta 50€
Jetson Nano cuesta 160€


Dónde esta la de 4Gb a ese precio?
Porque no la encuentro por menos de 65€ y la jetson la he visto por 110 ó 120 €


Tienes razón, La pi4 son 50€ + IVA= 60€.

¿dónde has visto el JETSON NANO a 110€?
AlterNathan escribió:@Ronbin ¿Y la jetson de Nvidia? Hay placas que son más potentes que la RPI4 y son igual de silenciosas y van mejor.

Saludos.

De todas esas placas, la de Nvidia es la única en la que se han preocupado de dar soporte con drivers, lástima que sean cerrados. Por el precio que vale, yo prefiero un pc SSF pero es una buena opción.

Aún así, vuelvo a decir lo mismo
La "comunidad" que hay detrás en realidad no lo es, porque no programa ni uno solo de los emuladores, sólo coge lo que ya está hecho para pc y lo compila.

El 99% de emuladores que tenemos en raspberry existían antes que la placa, no se han programado pensando en ella. Ha coincidido en el tiempo con un montón de emuladores de código libre que ya estaban maduros y encima eran portables (snes9x, mednafen, fba... y sobre todo, retroarch). Hay algún que otro proyecto suelto, como adffs o zxbaremulator, pero son cosas muy específicas. No hay una "comunidad" trabajando para ella. Es una placa con buen soporte de drivers y en la que es fácil instalar cualquier linux, trastear y compilar. De ahí viene su éxito.

Si se hubiera lanzado hace 10-12 años, cuando casi todos los emus estaban pensados para windows (SFF, gens, neoragex, project64, vgs...) hubiera pasado sin pena ni gloria.
Una buena noticia: El desarrollo de los drivers sigue avanzando y pronto soportarán OpenGL ES 3.1 (actualmente, solo es compatible con la 3.0). Algunos emuladores como Dolphin se beneficiarían de algunas extensiones de OpenGL ES 3.1 como buffer storage (aunque tampoco esperéis milagros).

Esperan poder añadirlo a la próxima versión de los drivers Mesa 19.3 que sale dentro de mes y medio, pero puede que necesiten más tiempo.

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... t-GLES-3.1
@DJ Deu sobre el tema Nvidia y disculpadme por el offtopic, la Nvidia Shield TV sigue recibiendo actualizaciones (incluyendo el modelo de 2015) y creo que el año pasado o este, no recuerdo, se convirtió en el dispositivo Android con soporte más largo de la historia, por encima de dispositivos de la propia Google.
No te quito el tema de los precios de las GPUs dedicadas de PC, pero en muchos otros apartados Nvidia es una compañía que se porta bastante bien y da soporte a sus usuarios durante años.

Un saludo y de nuevo os pido disculpas por el off topic.
Un par de dudas, las imágenes de pi3 son compatibles con la 4? Y la carcasa tipo mega pi case es compatible?
castillo12 escribió:Un par de dudas, las imágenes de pi3 son compatibles con la 4? Y la carcasa tipo mega pi case es compatible?


No y no. Hacen falta versiones nuevas que ya están en desarrollo (hay betas y eso creo) y las carcasas no sirven porque los puertos de la Pi 4 son distintos.

Un saludo
No olvidemos que la pi4 1gb está a 40 euros, tirada de precio sabiendo q con esto puedes emular todo menos dolphin

El emu de dreamcast perfecto , PSP ya casi perfecto , y Saturn le quedan pocos meses para que sea muy jugable, actualmwnte creo q lo 2d len Saturn o mueve sin problemas.

Yo creo q al tener arquitectura OpenSource se ha podido exprimir bien estas máquinas,

Lastima que no las hayan aprovechado como consola de juegos más allá de emus,ya q tiene un buen hardware para indie , y más ahora con el potencial de la pi4 que mueve hasta el doom 3.

https://youtu.be/tMYUgfvijvY
Yo opino que con que emule bien esto va sobrada por el precio :
Mame incluidos juegos como tekken 3 o soul edge.
Psx perfecta
Psp
N64 con los últimos cores más precisos.
Dreamcast
Luego dolphin y saturn estaría bien pero por precio y tamaño ya es pedirle peras al olmo.
ziu escribió:El emu de dreamcast perfecto , PSP ya casi perfecto , y Saturn le quedan pocos meses para que sea muy jugable, actualmwnte creo q lo 2d len Saturn o mueve sin problemas.


Dreamcast y PSP perfectos va a ser que no, sorry [+risas]
Hay posibilidad de añadir o quitar juegos una vez que la imagen ya esta montada, lo digo porque tengo la imagen y me interesa añadir unas cosas, gracias.
castillo12 escribió:Hay posibilidad de añadir o quitar juegos una vez que la imagen ya esta montada, lo digo porque tengo la imagen y me interesa añadir unas cosas, gracias.


Claro que si
@Chewabacca Serias tan amable de decirme como, yo he probado con LINUXREADER 3.5 y no he podido, no me aparecen las carpetas.
@castillo12

Que imagen tienes ?

Yo uso Recalbox y es muy fácil...

Solo tienes que tener Rpi y un PC conectados a la misma red wifi...

Desde el PC buscas la Raspberry y listo...

Te metes en la carpeta de roms de cada emulador y añades o quitas lo que quieras

Hay más formas pero esta es la más sencilla
@Chewabacca

Digamos que tengo la imagen y no la Pi.
@DJ Deu Muchas gracias por contestar, las he probado y ninguna abra la imagen.
castillo12 escribió:@DJ Deu Muchas gracias por contestar, las he probado y ninguna abra la imagen.


Graba esa imagen en una SD con los programas de raspberry que hay para ello y luego la abres con esos programas.

Entonces ya te dejará.

Es más fácil que lo hagas de esa manera que no el editar directamente una imagen.
Dreamcast, Counter Strike y Gamecube empieza en el minuto 1:50:



Test de PSP en Raspberry Pi 4 de 2GB:
cegador escribió:Dreamcast, Counter Strike y Gamecube empieza en el minuto 1:50:



Test de PSP en Raspberry Pi 4 de 2GB:


Bueno..parece que ya pinta mejor no?
salu2 y gracias por la info.
Alguien sabe si hay novedades de avance de Recalbox y Retropie para la pi4? :-?
@zeoboromir

Hay un tutorial para que desde Raspbian isntalar Retropie, (hay que editar el fichero de config dicendo que tienes arquitectura RP3)

https://www.youtube.com/watch?v=L5Pz60iHtL8&t=534s

Por lo demas lo que hay es un Retropie Unoficcial, y de Recalbox / batocera nada de nada...
De momento a tirar con Retroarch

Me he quedado flipado que el EMU de PS2 para ARM no va mal en android :

https://www.youtube.com/watch?v=8V_j1fUqMIw

¿Creeis que para pi 4 con unos drivers muy optimizados OpenGL y Vulkan y Overclock 2000MHZ podremos mover bien lo 2d de PS2 ?

Saludos!
ziu escribió:Me he quedado flipado que el EMU de PS2 para ARM no va mal en android :

https://www.youtube.com/watch?v=8V_j1fUqMIw

¿Creeis que para pi 4 con unos drivers muy optimizados OpenGL y Vulkan y Overclock 2000MHZ podremos mover bien lo 2d de PS2 ?

Saludos!


Creo que no. Incluso con los mejores drivers existentes y overclock, la CPU y GPU son muy limitadas, mucho más que el movil de ese video. El overclock no es panacea, las limitaciones de ips e instrucciones de la CPU siguen así, y pueden agravar el thermal throttling (que arruinaría el rendimiento de la emulación)

DaemonPS2 es muy rápido (gracias a codigo robado de PCSX2), pero también tiene más bugs, y es de pago y limitado a Android. Supongo que podrías instalar LineageOS en la Pi4 (en la pi3 se puede) e instalar un apk del emulador... pero a los problemas del emulador le tendrás que sumar los problemas que dé el sistema operativo. Nah, tiene un DRM exagerado, probablemente no te deje instalarlo en ningun Android no oficial como LineageOS.

Play! es multiplataforma y está en retroarch, pero funciona mucho peor que DaemonPS2. ¿En un futuro, si se optimiza lo suficiente, alcanzaría o superaría DaemonPS2? Supongo que sí...

...pero en ambos casos, el hardware de RPi4 con sus mejores drivers no creo que diese la talla. Quizás en algunos juegos 2D ligeros, y downclocking la CPU emulada.

Como jugar al Diablo 2 utilizando Wine, interesante el ver como se pueden adaptar juegos de PC para ejecuarse de forma mas o menos nativa...
Viendo videos como el Wolfestein o Doom 3, la PI 4 me ha sorprendido gratamente, [boing]

Una de las cosas que mas he echado en falta es que no se haya aprovechado el hard de la PI como consola retro aparte de emuladores,juegos indie etc..
haber creado una Store exclusiva etc...

Lo peor de la PI 4 es que requiera refrigeración activa...
Sería buena compra para estás navidades o mejor esperar?
titorino escribió:Sería buena compra para estás navidades o mejor esperar?


Todavía está muy verde, no hay fechas para retropie ni recalbox,si tienes algo parecido como la pi3b yo me esperaría,
Incluso si te bajas el retroarch para pc podrás jugar igual o mejor si tienes buen hard...
ziu escribió:
titorino escribió:Sería buena compra para estás navidades o mejor esperar?


Todavía está muy verde, no hay fechas para retropie ni recalbox,si tienes algo parecido como la pi3b yo me esperaría,
Incluso si te bajas el retroarch para pc podrás jugar igual o mejor si tienes buen hard...

Gracias me espero entonces, de todas formas no tengo muy claro que comprarme.
Me podré gastar como mucho 150 euros.
Estoy entre un pc mini, el m93p, la raspberry o una míster Ahorrando más.
Ya te digo no me aclaro.
titorino escribió:
ziu escribió:
titorino escribió:Sería buena compra para estás navidades o mejor esperar?


Todavía está muy verde, no hay fechas para retropie ni recalbox,si tienes algo parecido como la pi3b yo me esperaría,
Incluso si te bajas el retroarch para pc podrás jugar igual o mejor si tienes buen hard...

Gracias me espero entonces, de todas formas no tengo muy claro que comprarme.
Me podré gastar como mucho 150 euros.
Estoy entre un pc mini, el m93p, la raspberry o una míster Ahorrando más.
Ya te digo no me aclaro.

Yo estaba buscando alguna oferta en eBay para el m93p y me cansé y acabé comprando el m92p. Por ahora me ha defraudado, pero estoy esperando a que me llegue el adaptador DP a HDMI para hacer más pruebas a fondo y ver si me decanto por Batocera, Recalbox o tener que tirar de Windows para tener mejor rendimiento.
titorino escribió:
ziu escribió:
titorino escribió:Sería buena compra para estás navidades o mejor esperar?


Todavía está muy verde, no hay fechas para retropie ni recalbox,si tienes algo parecido como la pi3b yo me esperaría,
Incluso si te bajas el retroarch para pc podrás jugar igual o mejor si tienes buen hard...

Gracias me espero entonces, de todas formas no tengo muy claro que comprarme.
Me podré gastar como mucho 150 euros.
Estoy entre un pc mini, el m93p, la raspberry o una míster Ahorrando más.
Ya te digo no me aclaro.


Entre esas 3 opciones, yo creo que la más satisfactoria sería una MisTer, la raspberry yo me esperaría un poco más e incluso te diría que te reservaras a la siguiente edición la 4B+
titorino escribió:
ziu escribió:
titorino escribió:Sería buena compra para estás navidades o mejor esperar?


Todavía está muy verde, no hay fechas para retropie ni recalbox,si tienes algo parecido como la pi3b yo me esperaría,
Incluso si te bajas el retroarch para pc podrás jugar igual o mejor si tienes buen hard...

Gracias me espero entonces, de todas formas no tengo muy claro que comprarme.
Me podré gastar como mucho 150 euros.
Estoy entre un pc mini, el m93p, la raspberry o una míster Ahorrando más.
Ya te digo no me aclaro.



Incluso si no te importa que sea un poco mas grande y tenga algun ventilador,
Te puedes montar un Intel doble nucleo y gpu integrada con 4gb en una torre MiniItx y llegas a los 150 euros.
Y ya podrias hasta con PS2/Saturn/gamecube (yo en un G3930 ya puedo jugar +o- bien) y cuando tengas un pelin mas de pasta sumas cualquier nvidia barata LP y ya lo moveras todo a fullspeed ,
Un saludo,
Una pequeña duda que tengo, ¿ Que versión de mame es la que se está utilizando en videos y comentarios? Lo digo porque aunque mucha gente no le da importancia en las anteriores Raspberry funcionan versiones muy antiguas en las que muchos juegos no están correctamente emulados.
Por otra parte estaría bien saber la lista completa de juegos de pc qué han adaptado para funcionar, sin contar intérpretes como el scumm, Doom o similares
Nueva actualización de firmware que reduce las temperaturas sin reducir el rendimiento
USB.

https://raspberryparatorpes.net/raspbia ... erry-pi-4/
Odioregistrarme escribió:Nueva actualización de firmware que reduce las temperaturas sin reducir el rendimiento
USB.

https://raspberryparatorpes.net/raspbia ... erry-pi-4/


Que bien!

Sabes si con este método desde raspbian puedo actualizar la pi1 y la pi3b?

Saludos!
ziu escribió:
Odioregistrarme escribió:Nueva actualización de firmware que reduce las temperaturas sin reducir el rendimiento
USB.

https://raspberryparatorpes.net/raspbia ... erry-pi-4/


Que bien!

Sabes si con este método desde raspbian puedo actualizar la pi1 y la pi3b?

Saludos!


El firmware es solo para la Raspberry Pi 4B, el comando sudo apt install rpi-eeprom rpi-eeprom-images solo funciona con esta.

Para actualizar la RP3b creo que tendrías que usar estos comandos (solo raspibian):
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Para funciones experimentales:
sudo rpi-update

(si da error, probablemente tengas que instalar el comando primero con sudo apt-get install rpi-update )
Odioregistrarme escribió:Nueva actualización de firmware que reduce las temperaturas sin reducir el rendimiento
USB.

https://raspberryparatorpes.net/raspbia ... erry-pi-4/


Cómo se actualiza el firmware???

Es verdad que el hdmi no funciona en todas las televisiones?

Yo le iba a meter retropie, ¿desde ahí se puede actualizar?
@Edadepiedrix La noticia lo deja claro: Desde la terminal de Raspbian
sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo apt install rpi-eeprom rpi-eeprom-images

Tras un reinicio se instalará la actualización

Para comprobar la versión de firmware instalada usa este otro comando:
sudo rpi-eeprom-update


De momento, sólo puedes actualizar el firmware desde Raspbian (creo).

No sé nada de problemas con el hdmi.
721 respuestas
14, 5, 6, 7, 815