[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

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sisifo2001 escribió:Dejo un vídeo que puede resultar interesante:



Personalmente, y aunque sé que aún queda mucho trabajo por delante, me ha decepcionado bastante el rendimiento en N64 y DC.

Pues si, además muy raro porque en otros videos parecía ir mejor todo
titorino escribió:
sisifo2001 escribió:Dejo un vídeo que puede resultar interesante:



Personalmente, y aunque sé que aún queda mucho trabajo por delante, me ha decepcionado bastante el rendimiento en N64 y DC.

Pues si, además muy raro porque en otros videos parecía ir mejor todo


Pensé lo mismo, he visto videos donde va mejor, será que en este video no se hizo overclock.

Sigo espectante de ver como irá cuando salga versiómones específicas y más o menos estables de RetroArch y compañía.
@michaelpegaso También es muy importante la refrigeración activa de la Pi4. Si se deja con un disipador pasivo es cuestión de un minuto que alcance los 80º y empiece el thermal throting (reduciendo la velocidad de la CPU a 1GHz).
A mi me ha llegado ya la mia de 4 GB y he metido el Lakka más reciente, que como todos sabemos es una versión beta (o alpha o a saber).

Como voy de culo con el tiempo he probado solo dos cosas: Ultimate Ghost'n Goblins de PSP y Wave Race 64 de Nintendo 64.

El rendimiento en ambos es muy bueno, pero el emulador tiene parones aleatorios que sin duda es cosa de algún bug. Visualmente se ven bien, el sonido no chisporrotea y el framerate correcto. Simplemente eso, que hay parones ocasionales, que sin duda solucionarán.

Ya iré probando más cosas cuando tenga un rato jeje
Ulmez escribió:A mi me ha llegado ya la mia de 4 GB y he metido el Lakka más reciente, que como todos sabemos es una versión beta (o alpha o a saber).

Como voy de culo con el tiempo he probado solo dos cosas: Ultimate Ghost'n Goblins de PSP y Wave Race 64 de Nintendo 64.

El rendimiento en ambos es muy bueno, pero el emulador tiene parones aleatorios que sin duda es cosa de algún bug. Visualmente se ven bien, el sonido no chisporrotea y el framerate correcto. Simplemente eso, que hay parones ocasionales, que sin duda solucionarán.

Ya iré probando más cosas cuando tenga un rato jeje


Gracias por las primeras impresiones, vete comentando que tal avanza la cosa, saludos.
michaelpegaso escribió:
Ulmez escribió:A mi me ha llegado ya la mia de 4 GB y he metido el Lakka más reciente, que como todos sabemos es una versión beta (o alpha o a saber).

Como voy de culo con el tiempo he probado solo dos cosas: Ultimate Ghost'n Goblins de PSP y Wave Race 64 de Nintendo 64.

El rendimiento en ambos es muy bueno, pero el emulador tiene parones aleatorios que sin duda es cosa de algún bug. Visualmente se ven bien, el sonido no chisporrotea y el framerate correcto. Simplemente eso, que hay parones ocasionales, que sin duda solucionarán.

Ya iré probando más cosas cuando tenga un rato jeje


Gracias por las primeras impresiones, vete comentando que tal avanza la cosa, saludos.


Si, a ver si voy sacando ratos y voy probando :-)
Ese vídeo último es muy raro.

Si me dicen que es una Raspberry 3b+ me lo creo. Algo falla ahí. Y no se corresponde con los otros vídeos de pi4 que se han visto en los que dreamcast y N64 funcionaban mucho mejor.
La emulación de n64 el estado actual es bastante irregular en cuánto estabilidad y el rendimiento se ha perdido bastante sobre todo si lo ejecutas en un binario de 64bits con respeto a un binario de 32bits.

El recompilador de 64bits no está a la altura del de 32bits .
He podido probar un poco más con una build del día 6. Las pruebas las he hecho sin complicarme la vida: Bajarme la imagen, grabarla en la microsd, copiar juegos a un pendrive y cargar desde ahí. Sin configurar nada.

Como ya comenté hay algunos problemas generales a la hora de cargar datos en memoria. Es decir, empiezas a jugar y cuando el juego tiene que cargar alguna música, efecto gráfico, enemigos... o cualquier cosa, la emulación se congela momentaneamente y después sigue. Por ejemplo en juegos de coches esto prácticamente no ocurre porque en todo momento tenemos circuito y coches ya en memoria. En otros juegos como los de acción pues es bastante insufrible, claro.

Dejo mis impresiones, pero tened en cuenta que ha sido dedicarle 5 minutos rápidos a cada uno:

- Gran Turismo (PSP): Prácticamente perfecto. Muy jugable y sin apenas parones. No he visto errores visuales y el rendimiento parece perfecto.
- Ridge Racer 2 (PSP): Muy buen rendimiento, con algún parón puntual al cargar voces del comentarista (la primera vez) o la música. Totalmente jugable y sin apenas errores gráficos, solo alguna cosilla rara al activar el turbo.
- Wipeout Pulse (PSP): He probado una carrera y sin problemas gráficos o de rendimiento aparentes.
- Goldeneye 64 (Nintendo 64): Bastante mejor que en Pi 3 en cuanto a velocidad. Tiene bastantes parones puntuales y se siente torpón para jugar.
- Zelda: Majora's Mask (Nintendo 64): Al menos la intro va muy bien. Sin sonido entrecortado. No he llegado a ver más.
- Killer Instinct 64 (Nintendo 64): Injugable. Va muy ralentizado y con parones constantes. Los menús se ven muy pixelados.
- Cruis'n USA (Nintendo 64): Jugable pero con bastantes parones. Una vez carga todo en memoria va bastante fluido.

Así que nada, en general es un fastidio el tema de los parones al cargar elementos, que no se si estará provocado por jugar desde un USB o se trata de algún bug. Una vez no se producen por tener todo en memoria el rendimiento es bastante superior al de la Pi 3 y parece que PSP será plenamente disfrutable. Nintendo 64 pues dependerá del juego, pero se nota mejoría igualmente.

UPDATE: Sobre el vídeo ese que lleva un rendimiento cutrón: https://www.reddit.com/r/raspberry_pi/c ... yond_what/
Ulmez escribió:He podido probar un poco más con una build del día 6. Las pruebas las he hecho sin complicarme la vida: Bajarme la imagen, grabarla en la microsd, copiar juegos a un pendrive y cargar desde ahí. Sin configurar nada.

Como ya comenté hay algunos problemas generales a la hora de cargar datos en memoria. Es decir, empiezas a jugar y cuando el juego tiene que cargar alguna música, efecto gráfico, enemigos... o cualquier cosa, la emulación se congela momentaneamente y después sigue. Por ejemplo en juegos de coches esto prácticamente no ocurre porque en todo momento tenemos circuito y coches ya en memoria. En otros juegos como los de acción pues es bastante insufrible, claro.

Dejo mis impresiones, pero tened en cuenta que ha sido dedicarle 5 minutos rápidos a cada uno:

- Gran Turismo (PSP): Prácticamente perfecto. Muy jugable y sin apenas parones. No he visto errores visuales y el rendimiento parece perfecto.
- Ridge Racer 2 (PSP): Muy buen rendimiento, con algún parón puntual al cargar voces del comentarista (la primera vez) o la música. Totalmente jugable y sin apenas errores gráficos, solo alguna cosilla rara al activar el turbo.
- Wipeout Pulse (PSP): He probado una carrera y sin problemas gráficos o de rendimiento aparentes.
- Goldeneye 64 (Nintendo 64): Bastante mejor que en Pi 3 en cuanto a velocidad. Tiene bastantes parones puntuales y se siente torpón para jugar.
- Zelda: Majora's Mask (Nintendo 64): Al menos la intro va muy bien. Sin sonido entrecortado. No he llegado a ver más.
- Killer Instinct 64 (Nintendo 64): Injugable. Va muy ralentizado y con parones constantes. Los menús se ven muy pixelados.
- Cruis'n USA (Nintendo 64): Jugable pero con bastantes parones. Una vez carga todo en memoria va bastante fluido.

Así que nada, en general es un fastidio el tema de los parones al cargar elementos, que no se si estará provocado por jugar desde un USB o se trata de algún bug. Una vez no se producen por tener todo en memoria el rendimiento es bastante superior al de la Pi 3 y parece que PSP será plenamente disfrutable. Nintendo 64 pues dependerá del juego, pero se nota mejoría igualmente.

UPDATE: Sobre el vídeo ese que lleva un rendimiento cutrón: https://www.reddit.com/r/raspberry_pi/c ... yond_what/


Gracias por comentar ! Sigo pendiente de los avances de los propietarios de rpi4
@Ulmez Muchas gracias por contarnos tus experiencias con la maquinita en emulación. :)
Hola, para los que tengais la rasp 4 ya y querais comprobar su potencial de emulacion, he montado una imagen de 32 gb con el ultimo build de Lakka con roms de Dreamcast, PSP, N64 y PSX (algo de scummvm tambien).

Video de Youtube donde pongo la lista de juegos incluidos: https://youtu.be/pauExY2oR-4
Se agradece el trabajo, pero no creo yo que poner una imagen con roms esté muy aceptado por las normas de aquí :P

Yo he probado algunas cosas más:

Dreamcast:

- Daytona USA: Plenamente jugable, alguna pequeña ralentización. Errores gráficos en el coche (poligonos que desaparecen)
- Capcom Vs. SNK Pro: Sin errores visuales, prácticamente perfecto. Algún entrecorte puntual mínimo.
- Capcom Vs. SNK 2: Idem
- Marvel vs. Capcom 2: Lo mismo que los anteriores

Saturn:

- Daytona USA: Totalmente injugable, va ultra lento incluso en menús
- Radiant Silvergun: Lentorro. Se puede jugar con frameskip aunque es bastante notable el salto de fotogramas. Cuando sale el jefe la velocidad cae en picado.

Nótese que el core de Saturn es Yabause, no el Yaba Sanshiro que está mucho más optimizado.
De Saturn, efectivamente, la cosa va muy malita. Yo he probado solo el Panzer Dragoon y va de pena.

De Dreamcast, todos los que la Rpi3 emulaba a trompicones ahora van practicamente perfectos: Soul Calibur, Dead or Alive 2, Sonic Adventure 1 y 2, Sword of Berserk... Y Crazy Taxi 2 va ahora totalment fluido.

Tambien noto grandes mejoras en PSP, los GTA van fluidos ahora, no así como los God of War, que siguen yendo bastante mal.

Por si interesa, pongo dos videos donde he testeado la rpi4 con juegos de PSP y DC:

PSP con Rpi4: https://youtu.be/mVlEYIRGrU8
DC: https://youtu.be/sZbQ4Pn1Iak
amedinadiaz2019 escribió:Hola, para los que tengais la rasp 4 ya y querais comprobar su potencial de emulacion, he montado una imagen de 32 gb con el ultimo build de Lakka con roms de Dreamcast, PSP, N64 y PSX (algo de scummvm tambien).

El enlace para descargar aqui: https://mega.nz/#!b6RDCYqa!rbFz7j9PcIpQ ... gLYLSExjzY

Video de Youtube donde pongo la lista de juegos incluidos: https://youtu.be/pauExY2oR-4


Leete las normas y de paso borra el enlace antes de que lo hagan otros..

Por cierto, para una raspberry mejor si usas CHD para dreamcast y PSX así ahorrarás más espacio.
DJ Deu escribió:Leete las normas y de paso borra el enlace antes de que lo hagan otros..

Por cierto, para una raspberry mejor si usas CHD para dreamcast y PSX así ahorrarás más espacio.


Habrá que ir viendo eso, porque yo por ejemplo probé CHD para Mega CD y el CDDA entraba siempre con retardo. No se si es que le venía grande a la Pi (3) el ir descomprimiendo sobre la marcha o que :-(
amedinadiaz2019 escribió:Hola, para los que tengais la rasp 4 ya y querais comprobar su potencial de emulacion, he montado una imagen de 32 gb con el ultimo build de Lakka con roms de Dreamcast, PSP, N64 y PSX (algo de scummvm tambien).

El enlace para descargar aqui:......................

Video de Youtube donde pongo la lista de juegos incluidos: https://youtu.be/pauExY2oR-4


Tranquilos, sin cuenta premiúm no se puede descargar... así que como si no estuviera. Aun así gracias por el curro.
Ulmez escribió:
DJ Deu escribió:Leete las normas y de paso borra el enlace antes de que lo hagan otros..

Por cierto, para una raspberry mejor si usas CHD para dreamcast y PSX así ahorrarás más espacio.


Habrá que ir viendo eso, porque yo por ejemplo probé CHD para Mega CD y el CDDA entraba siempre con retardo. No se si es que le venía grande a la Pi (3) el ir descomprimiendo sobre la marcha o que :-(


Sí, CHD da la mejor compresión pero suele ser menos compatible.
He borrado el enlace, he aquí un principiante. En cualquier caso, disculpas.

Otro dato interesante: he oído que un desarrollador del emulador Dolphin ha posteado que va a probarlo con la pi 4... vamos a ver si con este modelo se da el salto por fin al siguiente nivel...

Si alguno tenéis Raspbian o Ubuntu instalado también podéis probar Retropie.
amedinadiaz2019 escribió:
Sí, CHD da la mejor compresión pero suele ser menos compatible.
He borrado el enlace, he aquí un principiante. En cualquier caso, disculpas.

Otro dato interesante: he oído que un desarrollador del emulador Dolphin ha posteado que va a probarlo con la pi 4... vamos a ver si con este modelo se da el salto por fin al siguiente nivel...

Si alguno tenéis Raspbian o Ubuntu instalado también podéis probar Retropie.


Dolphin olvidate al menos que haya distribucción de correrlo 64bits nativos y un driver que soporte opengl es 3.2 actualmente solo soporta opengl es 3.0 y lo recomendado sería que soportara opengl 4.4 y mucho mejor vulkan y aún así no te garantiza que llegue a funcionar cosas tochas como el mario galaxy 2 uno de los juegos debora gpus en el dolphin.
Valdrá el cable ese rgb que hay para la raspberry 3?
rober_rs200 escribió:Valdrá el cable ese rgb que hay para la raspberry 3?


Cuando sea compatible la Pi 4 con Retropie / Recalbox es posible que saquen una version..
pero creo que llevará tiempo, al menos medio año o mas

Puedes preguntarlo en el foro que esta el creador :
hilo_hilo-oficial-rgb-pi_2217786
ziu escribió:
rober_rs200 escribió:Valdrá el cable ese rgb que hay para la raspberry 3?


Cuando sea compatible la Pi 4 con Retropie / Recalbox es posible que saquen una version..
pero creo que llevará tiempo, al menos medio año o mas

Puedes preguntarlo en el foro que esta el creador :
hilo_hilo-oficial-rgb-pi_2217786


Preguntaré allí entonces, gracias.

Estoy por comprarla pero me interesa bastante el poder conectarla al crt.
Se puede hacer overclock en la pi4 desde lakka?
Impresionante, cuanto menos.
michaelpegaso escribió:Dolphin:
https://www.youtube.com/watch?v=1M-TetK1MtQ


Uff. Qué un cacharro de 35-60€ a un mes de su salida pueda mover juegos de " la generación de 128 bits" a esos fps es sorprendente.

Rpi 4 nos va a dar muchas alegrías en pocos meses.
Funciona por curiosidad el resident evil code veronica en la dreamcast?
cegador escribió:
michaelpegaso escribió:Dolphin:
https://www.youtube.com/watch?v=1M-TetK1MtQ


Uff. Qué un cacharro de 35-60€ a un mes de su salida pueda mover juegos de " la generación de 128 bits" a esos fps es sorprendente.

Rpi 4 nos va a dar muchas alegrías en pocos meses.


increible,
Ni remotamente me esperaba que moviera tan bien Wii / gamecube.

Con drivers optimizados(vulkan,etc..), y un buen overclock(con refigeracion activa)

LA Pi4 sera un monstruo de la emulacion.
@ziu

para el vídeo se uso esta configuración:

"2ghz overclock and 600mhz on the gpu"

el creador del vídeo se lo respondió a uno que pregunto.
michaelpegaso escribió:@ziu

para el vídeo se uso esta configuración:

"2ghz overclock and 600mhz on the gpu"

el creador del vídeo se lo respondió a uno que pregunto.


OStras, hasta 2 ghz esta bien lo que puede llegar,

Que ganas de ver el fzero GX optimizado.
* No es un video sobre la pi ( :Ð ):

https://www.youtube.com/watch?v=-3N0Kviv5yg

Está cogiendo buena pinta, sí.
@cegador

Pues en realidad no son 60€...son ciento y pico €....contando con cargador, disipador activo, caja, micro SD, cable hdmi o adaptador....

Pero vamos si es verdad que el bicho será capaz de emular bien hasta la generación de los 128 bit...yo pagaba eso y más como dije en otro hilo, solo por la versatilidad y comodidad que me ofrece una placa de ese tamaño..... [amor]

@gynion

Buenísimo..... [qmparto]
Chewabacca escribió:@cegador

Pues en realidad no son 60€...son ciento y pico €....contando con cargador, disipador activo, caja, micro SD, cable hdmi o adaptador....

Pero vamos si es verdad que el bicho será capaz de emular bien hasta la generación de los 128 bit...yo pagaba eso y más como dije en otro hilo, solo por la versatilidad y comodidad que me ofrece una placa de ese tamaño..... [amor]

@gynion

Buenísimo..... [qmparto]


Yo creo q la versión de 1gb de la pi4 ya podría con gamecube/wi, y si tienes algún cargador de móvil y alguna sd y mando USB te sale todo por menos de 40euros,(aunque lo suyo es pillarse una caja con refrigeración activa,.p si quieres ovwrclokear)
ziu escribió:
Chewabacca escribió:@cegador

Pues en realidad no son 60€...son ciento y pico €....contando con cargador, disipador activo, caja, micro SD, cable hdmi o adaptador....

Pero vamos si es verdad que el bicho será capaz de emular bien hasta la generación de los 128 bit...yo pagaba eso y más como dije en otro hilo, solo por la versatilidad y comodidad que me ofrece una placa de ese tamaño..... [amor]

@gynion

Buenísimo..... [qmparto]


Yo creo q la versión de 1gb de la pi4 ya podría con gamecube/wi, y si tienes algún cargador de móvil y alguna sd y mando USB te sale todo por menos de 40euros,(aunque lo suyo es pillarse una caja con refrigeración activa,.p si quieres ovwrclokear)


A ver si es verdad, pero un giga de RAM lo veo poco, habrá que esperar a que saquen software adaptado a la pi4 y ver comparativas entre uno, dos y cuatro gigas.
El rendimiento es regular en lineas generales muy pocos juegos se salvan de la norma

Se está hablando de ello en el foro oficial https://forums.dolphin-emu.org/Thread-d ... -4?page=11

Algunos juegos de gamecube pueden ir bien de velocidad aquellos que se ejecutan mediante hw viejo como luigi mansión , mario sunshire y siempre que hablemos de la gamecube y resolución 1x.


Y aquí otro video extraido de los foros de la raspberry.

https://www.youtube.com/watch?v=EeEVrx7 ... e=youtu.be

El cuello de botella está en la GPU/drivers .
@MaXiMu

Yo le veo mucho potencial.

Llevan trasteando solamente unas semanas con la Raspberry Pi 4, démosles unos meses...
Hola,
Sabeis como overclokear la PI4 en el Lakka??

Saludos!
ziu escribió:Yo creo q la versión de 1gb de la pi4 ya podría con gamecube/wi, y si tienes algún cargador de móvil y alguna sd y mando USB te sale todo por menos de 40euros,(aunque lo suyo es pillarse una caja con refrigeración activa,.p si quieres ovwrclokear)


La refrigeración activa es obligatoria incluso si no vas a overclockear. El procesador se calienta mucho incluso con tareas ligeras hasta los 80ºC y empieza el thermal throttling.

1GB de RAM me parece muy poco para emular consolas de 128b... la GC y Wii tienen 43 y 88MB, pero el JIT del emulador requiere una buena cantidad de RAM y el sistema operativo de la Pi4, otro tanto.

Si vas a hacer algo tan intensivo como emular GC, lo último que quieres es que el sistema empiece a usar el disco duro como memoria RAM porque no tiene suficiente...

2GB es suficiente. 4GB ya sería exagerado...

MaXiMu escribió:El cuello de botella está en la GPU/drivers .


A ver si arreglan los test de conformidad y pueden dar soporte a OpenGLES3.2 y añaden la extensión EXT_buffer_storage, es opcional para GL3.2 pero Dolphin la necesita para hacer muchas cosas, sin ella el rendimiento empeora.

Puede que tarden meses, puede que años... o nunca.
Odioregistrarme escribió:
ziu escribió:Yo creo q la versión de 1gb de la pi4 ya podría con gamecube/wi, y si tienes algún cargador de móvil y alguna sd y mando USB te sale todo por menos de 40euros,(aunque lo suyo es pillarse una caja con refrigeración activa,.p si quieres ovwrclokear)


La refrigeración activa es obligatoria incluso si no vas a overclockear. El procesador se calienta mucho incluso con tareas ligeras hasta los 80ºC y empieza el thermal throttling.

1GB de RAM me parece muy poco para emular consolas de 128b... la GC y Wii tienen 43 y 88MB, pero el JIT del emulador requiere una buena cantidad de RAM y el sistema operativo de la Pi4, otro tanto.

Si vas a hacer algo tan intensivo como emular GC, lo último que quieres es que el sistema empiece a usar el disco duro como memoria RAM porque no tiene suficiente...

2GB es suficiente. 4GB ya sería exagerado...

MaXiMu escribió:El cuello de botella está en la GPU/drivers .


A ver si arreglan los test de conformidad y pueden dar soporte a OpenGLES3.2 y añaden la extensión EXT_buffer_storage, es opcional para GL3.2 pero Dolphin la necesita para hacer muchas cosas, sin ella el rendimiento empeora.

Puede que tarden meses, puede que años... o nunca.


Ostras pues q rollo de CPU, la gracia de las pi son la refrigeración pasiva,

Y sobre la GPU me cuesta creer tanta dificultad de aprovecharla, lo suyo es q contrataran a expertos e hicieran unos drivers en condiciones...

A veces si dejan todo en manos de la comunidad por amor al arte esperan q hagan milagros, y no es así, haycq invertir dinero si quieres algo de calidad y de paso recompensas a los que se lo curran...
Odioregistrarme escribió:A ver si arreglan los test de conformidad y pueden dar soporte a OpenGLES3.2 y añaden la extensión EXT_buffer_storage, es opcional para GL3.2 pero Dolphin la necesita para hacer muchas cosas, sin ella el rendimiento empeora.
Puede que tarden meses, puede que años... o nunca.

Según lo entiendo yo, el sporte de OpenGLES3.2 no es cosa del software si no del hardware. No es algo que se pueda añadir (que alguien me corrija si me equivoco).

El vídeo que pusisteis de dolphin viene de este usuario de reddit. Utiliza gentoo (una distro linux en la que compilas todo para adaptarlo a tu hardware), versión de 64 bits. La CPU y la GPU están overclockeadas, dolphin está compilado específicamente para la placa y encima toquetean alguna opción más para mejorar el rendimiento. No creo que se le pueda sacar más rendimiento que ese.

ETA Prime también ha hecho un vídeo con rpi4+dolphin
https://www.youtube.com/watch?v=l4TyYU9Xhcs
Odioregistrarme escribió:
A ver si arreglan los test de conformidad y pueden dar soporte a OpenGLES3.2 y añaden la extensión EXT_buffer_storage, es opcional para GL3.2 pero Dolphin la necesita para hacer muchas cosas, sin ella el rendimiento empeora.

Puede que tarden meses, puede que años... o nunca.


Y aún así no garantiza que vaya a ser un rendimiento aumentable en general hay juegos como xenoblade que sean dificiles posibles de jugar al 100% de velocidad en PC necesitan un i7 OC con hz de la ostia

Xenoblade es de los juegos que se ahoga facilmente en las batallas cuando hay muchos NPCS de enemigos y es facil tener un cuello de botella de CPU

También otros juegos como Mario galaxy 2 es facil que los fps caigan bastante al principio en la escena del browser grande.

@Ronbin La gpu de la raspberrty pi el hardware interno soporta opengl es 3.2 y vulkan el problema es el driver mesa3d de la gpu solo tiene desarrollado y implemenmtado opengl es 3.0/opengl 2.1 de escritorio vamos que han lanzado la raspberry pi 4 sin tener todo lo que el hw soporta finalizado
En cuánto al opengl de escritorio podría apoyar opengl 4.x pero van bastante atrasados en este punto.
El desarrollador que se encarga de la gpu es un ingeniero que tambien ha trabajado para las Gpu intel.
MaXiMu escribió:El desarrollador que se encarga de la gpu es un ingeniero que tambien ha trabajado para las Gpu intel.


Se encargaba, en pasado. Eric Anholt ya no trabaja haciendo el driver MESA de la Raspberry Pi. De hecho, no sé si hay alguien trabajando en eso ahora mismo [facepalm]
Los últimos commits son de mayo:
Repo del driver 3D de la Pi
Efectivamente, no hay nadie a los mandos.
atreyu_ac escribió:

Se encargaba, en pasado. Eric Anholt ya no trabaja haciendo el driver MESA de la Raspberry Pi. De hecho, no sé si hay alguien trabajando en eso ahora mismo [facepalm]
Los últimos commits son de mayo:
Repo del driver 3D de la Pi
Efectivamente, no hay nadie a los mandos.


Hablo del ingeniero actual que está trabajando en ello , ese del que hablas fue en el pasado que era quien mantenida el desarrollo de las raspberry pi 2/3 y estaba en un desarrollo de vulkan pero no ha sido mantenido para la rama actual de mesa3d

https://www.raspberrypi.org/forums/view ... 3&t=249636
Things like ARB_buffer_storage I would expect to be implemented in the base mesa library rather than the platform specific code. A fair amount of stuff appears to be conditional on the GL / GLES version that the driver claims to support though.
https://gitlab.freedesktop.org/mesa/mes ... ble.h#L216 says I'm right, and GLES EXT_buffer_storage directly maps to GL ARB_buffer_storage.

The VC6 V3D hardware can support GLES 3.2, but under mesa it is currently failing conformance testing for reasons that are still being tracked down. I suspect that if the v3d driver claimed to do GLES 3.2 then it may automagically work.

Looking at some of our status emails from Igalia, they are fixing the GLES 3.1 conformance issues at present, so hopefully soon we'll be able to adopt that and you should get GLES EXT_buffer_storage.


Ahora Igalia están fijando algunos erorres para que pase todos los tests posibles básicos de Opengl es 3.1 primero para luego ir hacía Opengl es 3.2

Deben de tener una rama cerrada (WIP) o trato no publico entre los ingenieros de Raspberry pi y igalia y los cambios públicos no deben de ser los finales por la última linea "Looking at some of our status smails from igalia"
@MaXiMu

Vaya, se ve que estoy desactualizado! Gracias tio, me quedo más tranquilo. Ya decía yo que una placa tan importante no podía estar volando sin piloto :D
Yo creo que unos frames más se le pueden rascar a la emulación de Gamecube/Wii en un futuro, tanto por la mejora de drivers como por la futura implementación de Vulkan.

La verdad que ahora si empieza a ser una placa a considerar para meter en una Bartop o hacerse una portátil con ella.

Ya se que ya se puede hacer hace tiempo lo que digo, lo que para mis estandares aún no era apta.
Ya hay rulando una versión unofficial de retropie para Pi4, creo q la han portado de las rockpi...

https://youtu.be/8m7LG90SmJU
Más pruebas de dolphin:

Estoy seguro que se conseguirán grandes cosas en el aspecto de la emulación para la pi4, lo malo es que tengo la sensación que será un proceso largo y lento, me apuré demasiado en adquirir la mía... [risita]
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