ADFFS: Cargardor de juegos de Acorn Archimedes para Raspberry Pi

Hola,

Me gustaría hablaros de este proyecto, ya que no es conocido pero a mi me parece de los más interesante de la scene retro en los útimos años.
ADFFS es un "cargador", por así decirlo, de juegos de Acorn Archimedes para Raspberri Pi usando RISC OS.
RISC OS es el sistema operativo original que se desarrolló a la vez que los procesadores ARM en los ochenta, y que venía de serie en los ordenadores ACORN ARCHIMEDES, contemporáneos de Commodore Amiga y Atari ST. Los ACORN ARCHIMEDES fueron, hasta donde yo sé, las primeras máquinas en usar arquitectura ARM. No tenían blitter por hardware como el Amiga, pero a cambio su CPU se comía al 68000 con patatas y podían llegar a igualar al Amiga en 2D y mearlo en 3D. Vaya por delante que el Amiga es mi verdadero amor retroinformático, pero al césar lo que es del césar.

Imagen

A lo que vamos: con el ADFFS podeis cargar los juegos del ACORN ARCHIMEDES, que también es ARM, en la Raspberry Pi usando RISC OS como sistema operativo. El ADFFS gestiona las imágenes de disco, parchea los juegos donde haga falta y los hace funcionar en la Pi "nativamente" (se emulan ciertas partes del sistema, pero no se emula el sistema entero: los juegos corren "nativamente").
Además, el proyecto dentro del que se engloba (JASPP) saca releases LEGALES de los juegos para que podais descargarlos y usarlos, ya que John Abbott tiene los derechos de algunos de los juegos más famosos de la plataforma.

Así que os animo a que lo probeis. Es muy fácil: sólo es cargar el ADDFS, luego hacer doble click en una imágen de disco, y después arrancarla con un menú. También se pueden instalar los juegos en disco duro (en el caso de la Raspberry estaríamos hablando de la SD donde tendríamos RISC OS instalado) al más puro estilo WHDLOAD de Amiga.
Muchos de los juegos son exclusivos del Acorn Archimedes y son cojonudos, otros son malos, y otros son conversiones muy chulas de Amiga. La versión del PAC-MANIA es considerada la mejor junto con la de X68000.

Imagen

Hay raycasters y todo, incluido este magnífico dungeon crawler a lo Dungeon Master pero con movimiento continuo:

Imagen

Hay clásicos amigueros como Lemmings, Chuck Rock, Populous...

Imagen

Encuentro particularmente interesante el audio de los juegos, ya que se trata de módulos de samples, como en Amiga, lo que les da ese toque cálido de los ordenadores europeos de finales de los 80 y principios de los 90.

Este es el link del proyecto JASPP:
http://forums.jaspp.org.uk:9000/forum/index.php

Y este es el link donde os podeis bajar el sistema operativo RISC OS Open, una versión open source del RISC OS que es lo que ha salvado la plataforma del olvido:
https://www.riscosopen.org/content/downloads
Tengo una RiscPC 600, que seria compatible con el software de archimedes original en menor o mayor medida, que me la traje de la empresa de tecnlogia donde trabajaba mi padre a finales de los 90s porque no funcionaba

La repare y tuve funcional algunos anios, hasta q volvio a petar, y jamas volvi a repararla de nuevo. Ahi esta en el deposito junto a tantas otras pobres maquinas que quedan olvidadas por falta de espacio en las estanterias :-|


El problema si mal no recuerdo era que cada version de riscos daba problemas de retrocompatibilidad, creo q la mayoria de los juegos vendrian a estar escritos para la version 2.0 o 3.1, pero la riscpc 600 que tenia venia con 3.6 si mal no recuerdo, bastante incompatible

Pero hablo de memoria, paso demasiado tiempo



Supongo que todos esos problemas han quedado en el pasado gracias a la emulacion. Tendria q ponerme las pilas e instalar riscos en el Pi algun dia

Gracias por avisar
Como he dicho, no es un emulador como tal, sino que "arregla" los juegos para que funcionen en la Pi, pero de forma "nativa": no emula una máquina para hacerlos funcionar.
Y sí, los problemas de compatibilidad han quedado resueltos: de eso se trata el ADFFS [amor]

Dale al Risc OS, que está genial, es un pedazo sistema como la copa de un pino. Ya podía ser así de ligero y sencillo mi querido/odiado GNU/Linux.
atreyu_ac escribió:Ya podía ser así de ligero y sencillo mi querido/odiado GNU/Linux.


Bueno, lo importante es la evolución. Yo no se de informática, soy un usuario mas, pero allá por 2008 me cansé de toda la mierda que se me instalaba en navegadores, de los pendrives con virus, de estar usando programas piratas, de 1 millón de cuelgues, pantallazos, etc. Me recomendaron Ubuntu, durante 1 año estuve con dual boot, porque no terminaba de tener confianza y muchas cosas no sabía hacerlas. Al final, el proyecto fin de carrera lo hice con OpenOffice, quité Windows de mi ordenador, y aquí estoy, viendo la evolución de GNU/Linux, y eso que yo solo he tocado desde 2008 hasta aquí. Nunca pensé que Steam saldría para GNU/Linux, que llegaría Android, que existian aplicaciones libres tan buenas, el centro de software de Ubuntu, etc, etc.

Y si, para mi también es mi querido/odiado GNU/Linux, pero simplemente por encender mi pc y ver Ubuntu estoy contento, me va todo el rollo este de "Yo soy porque los demás son", la comunidad, el software libre, etc, a pesar de que mi única forma de colaborar es enviar informes de errores cuando algo sale mal y tratar de difundir Ubuntu entre la gente que conozco.

Bueno, fin de Offtopic, pero es que no me he podido aguantar.

Un saludo.
@atreyu_ac
Habia entendido que se emulaba el floppy

Tengo una SD con RiscOS para la Pi, cuando este por espania este fin de mes probare ADFFS te cuento

A ver si puedo cargar el magic pokets q ese aun lo tengo original de accorn, creo q deve ser el unico q aun conservo de esta plataforma


El problema es que hay tantos proyectos y tan poco tiempo.... me hace acordar a ese morpohos q tengo para el ibook G4 que aun sigue ahi criando polvo :(

@aranya
a mi dame windows, q mejor no me puede funcionar!
@theelf: cuando pruebes el ADFFS en RISC OS, acuérdate de dos cosillas:
-Pon la Raspberry Pi en un modo de 50Hz, los juegos son PAL y si quieres scroll perfecto necesitas un modo de 50Hz. Esto se hace desde el config.txt de la SD, no tienes que elegir un monitor en RISC OS.
-Pásate por el foro de JASPP y cuéntale a Jon qué te ha parecido. Está haciendo un trabajo increíble, y hay muy poco reconocimiento... es una maravilla técnica cómo van los juegos, se nota a la legua que van perfectos los que van ya, y la gente como conoce poco RISC OS, pues menos aún el ADFFS...
@theelf , si, imagino que Windows funciona muy bien. Alguna vez leí que tu seguías con XP. Ahora en mi caso es mas que nada ya por temas de filosofía. Ya se que en Windows también puedes usar todo tipo de software libre, y que no hace falta tener ni antivirus, de echo yo no lo usaba en su día, pero la diferencia para mi, ahora mismo, está justamente en el principio, en la base, en el mismo S.O, me gusta usar Ubuntu por lo que representa.

Un saludo.
Que guapo eso de poder hacer cosas nativas de otros sistemas con la Raspberri. Tiene que ser bastante interesante para el aficionado experto.
@atreyu_ac

Se que tu post fue hace rato, pero no habia tenido tiempo hasta ahora de ponerme. Logre encontrar algunos juegos de acorn en mi coleccion

Imagen
Imagen


Y luego fue poner la Pi en onda, q ni siquiera acordaba donde la habia dejado, resulto q estaba en el armario debajo de tonelada de ropa ahi oculta [+risas]

Imagen
Imagen


Como nota graiosa, mi mouse es uno medio viejo PS/2 con conector a USB, de 2 botones.. jeje, se necesita un tercer boton para cargar cosas, asi q tube q buscar uno nuevo


PD: Si, el teclado esta guarrisimo

PD2: Tecnicamente este hilo deveria moverse a clasicas, porque no hay emulacion
@atreyu_ac Wow pedazo de proyecto, tengo ganas de probarlo... El Acorn Archimedes fue una máquina potente en su momento, pero el precio iba en consonancia, de ahí que no fuera muy extendido ni tuviera un gran catálogo.
Pues probadlo, copón, y dad feedback en el foro oficial del proyecto:
forums.jaspp.org.uk

Jon Abbott siente que nadie hace ni puto caso al ADFFS y es una PASADA, pero como es gratis y las Raspberrys están hasta debajo de las piedras, parece que no interesa a nadie.
O sea, la gente paga pastizales por jugar mucho peor a algunos de estos juegos en un Amiga nativamente (y en algunos casos ni eso), y luego los tiene en el Risc OS de la Pi por la patilla, que hasta se pueden descargar legalmente, y nadie lo usa, porque no hay nadie intentando vender nada.

Hay exclusivos de RISC OS que son la polla con cebolla, como Starfighter 3000, y otros cuyas versiones patean el culo a las de Amiga cualquier día de la semana, como el Zarch (que en Amiga se llamó Virus y va a pedales, mientras que en el RISC OS es una puta barbaridad para la época cómo se ve y cómo se mueve eso).
Hay versiones nativas del Lemmings, Oh No More Lemmings, Lemmings 2, GODS, Chuck Rock, Magic Pockets, Twin World, Iron Lord... calcadas a las de Amiga pero que ahora se ven por HDMI en la Raspberry, nativamente, sin emuladores de por medio. Así que ya estais tardando.

@The Elf: me alegro de ver que estás ya probando esta movida! :)
11 respuestas