Quiero saber sobre España .....

1, 2, 3, 4
celtico escribió:Hombre Puyol representa a TODOS los españoles en la eurocopa y no sólo a los catalanes, también representa a los vascos, a los gallegos, a los andaluces, a los madrileños,...

Y que yo sepa el idioma común para todos los españoles es el castellano.

Cuando habla en catalan te representa a ti y a tu familia, pero a mi no porque no lo entiendo, en cambio cuando habla en castellano te representa a ti, a tu familia, a mi y en resumen a todos porque todos entendemos (o por lo menos deberiamos) el castellano.


Me psasa lo mismo, me resulta extraño, ademas de que no entiendo ni papa
Daedin escribió:
El anuncio (que repito que no he visto) es un buen ejemplo de como es la sociedad española.. pluricultural. No es algo malo que salga puyol hablando catalán puesto que asi se demuestra que en España no sólo existe el idioma castellano.

Tu lo ves así, pero yo lo veo de otra manera.
Yo creo que la selección es de todos, y el idioma comun a todos es el castellano.
celtico escribió:Tu lo ves así, pero yo lo veo de otra manera.
Yo creo que la selección es de todos, y el idioma comun a todos es el castellano.


Pues no entiendo como quereis que me sienta identificado con un equipo (o extrapolando un estado) que no acepta mi lengua.

En fi serafin, hasta luego

Editado :

¿Pero habeis visto el anuncio? ¿como es?
Daedin escribió:
Pues no entiendo como quereis que me sienta identificado con un equipo (o extrapolando un estado) que no acepta mi lengua.

Es que tu lengua oficial aparte del catalan es el castellano.
La mia es sólo el castellano.

Yo creo que es mejor por lo tanto para que los dos nos sintamos identificados que hable en castellano.
Daedin escribió:Es que cada día nos dan motivos (a los independentistas) para no querer formar parte de España.

Hoy por ejemplo escuchaba por la radio a Angels Barceló enfadadísima (en el matí de Catalunya radio) comentando las reacciones que hay en Madrid respecto a que Puyol salga hablando en catalán en el anunció de la selección española (no he visto el anuncio personalmente). Decia que en una tertulia habían comentado : Que demonios es esto de que salga Puyol hablando en catalán, ¿acaso no es la selección española? pues el idioma de la selección española es es castellano.

Claro que no todos los españoles piensan de esta forma pero me gustaría conocer sinceramente cuantos piensan asi.

No se como quieren que me sienta español si ellos mismo están diciendo que el idioma que habla mi familia, con el que pienso no forma parte de España... por una simple regla de 3 yo no soy español entonces.



100x100 de acuerdo, se llenan la boca siempre diciendo que catalunya forma parte de españa, que solo somos una region, etc... pero si formamos parte de españa porque nunca se defiende desde el estado el idioma catalan y la cultura catalana, o es que no dicen que formamos parte de españa?? que nuestra cultura no es cultuta española entonces?? entonces porque siempre van en contra y poniendo obstaculos al catalan, como ahora con el reconocimiento del catalan como una lengua mas de las lenguas oficiales de la comunidad europea?? porque un diputado de madrid puede hablar en su lengua en el parlamento europeo y un catalan no?? que pasa que solo quieren que formemos parte por nuestros impuestos?? y cuando tienen que hacer una obra que deberia ser una de las mas importantes del pais ya que une las dos ciudades mas importantes como madrid y barcelona por tren de alta velocidad, resulta que les sale un churro que nunca podra ir a la velocidad prometida y que ni se sabe cuando se acabara o por no hablar de la puta NII, mas de 10 años de obras de la que deberia ser la carretera nacional mas importante del pais y que es una puta verguenza de autovia.


Edito:
celtico escribió:Es que tu lengua oficial aparte del catalan es el castellano.


Nuestra lengua es el catalan, el castellano tambien es lengua oficial en catalunya pero no quiere decir que sea nuestra lengua propia, si se dirige a los aficionados catalanes es normal que lo haga en nuestro propio idioma.
Porque que un catalan se dirija a otro catalan en catalan se ve como una ofensa desde madrid??? Porque se odia tanto al catalan?? que no forma parte de la cultura española???

celtico escribió:Yo creo que es mejor por lo tanto para que los dos nos sintamos identificados que hable en castellano.


Ni hablando en catalan me voy a sentir identificado con la seleccion, imaginate si saliese hablando en castellano, estoy seguro que querian que saliese hablando en castellano y se ha negado porque Puyol sabe que se veria como una ofensa que el saliese dirigiendose a los catalanes en castellano.
celtico escribió:Es que tu lengua oficial aparte del catalan es el castellano.
La mia es sólo el castellano.

Yo creo que es mejor por lo tanto para que los dos nos sintamos identificados que hable en castellano.


Oficialmente lo son las 2. Pero pienso en catalán y hablo mayoritariamente en catalán (escribir ya no que últimamente sólo escribo en elotrolado ;)) asi que mi lengua de corazón y con la que me siento identificado es el catalán. Otra cosa es que tenga el deber/derecho de conocerlas y expresarme con las 2.

Pero da igual... como ya puedes imaginar no me identifico con la selección española, asi que me importa bien poco que salga puyol hablando en catalán / castellano o francés... simplemente me parece curioso el tema.
jguillemi escribió:Buenas Burt Lancaster, veo que me hiciste caso [oki].
Me alegro de que tengas un hilo tan moderado y sin salidas de tono [beer] pq en otros hilos que no venia a cuento se ha montado la del pulpo. [tomaaa]

Como te dije hay versiones para todos los gustos, hay gente mas abierta que otra para hablar de estos temas. Lo malo si pillas algun radical que no acepta otra version. Por lo leido, no he visto a ninguno.

Siguiendo con el hilo, yo soy catalan, de Barcelona y mas o menos es lo que dicen, hay nacionalistas españoles, nacionalistas catalanes y separatistas... con una mayoria "relativa" de nacionalistas catalanes que no son independentistas pero si quieren mayor autonomia.

Un problema grande de esto de Catalunya y Euskadi es que son comunidades bastante ricas y "pagan" mucho al Estado, darles mayor autonomia supone un problema recaudatorio añadido.

Espero que te sirva

[bye]
Saludos


La paz en el hilo se debe a que todos están respetando las opiniones de los demás, ojala y esto fuera siempre y en todos los ámbitos, ya sea deportivo, politica etc.

Barcelona es un estado o ciudad, o es ambas, si Barcelona es estado Cataluña está en él verdad?, Barcelona es la segunda ciudad más grande de España?, si es así entonces estoy etendido que Barcelona (ciudad) quiere independizarse, o es solo un parte del estado de Barcelona que desea la indpendencia?.
Joder ninguno de los dos os identificais con la selección española y los dos criticando. Lo vuestro si que me resulta curioso.

Lo vuelvo a repetir, lo mejor para que todos (bueno los que quieran) nos sintamos identificados con la selección es que hable en algo que entendamos todos, tanto catalanes, vascos, gallegos, madrileños, andaluces,... porque en resumén Puyol en Portugal va a representar a todos los españoles y no solo a los catalanes (de los que quieran sentirse representados).

Si Puyol opinará como vosotros, es decir que no se siente identificado con la selección lo mejor es que no fuera, se finge una lesión y tan campante.
Burt Lancaster escribió:Barcelona es un estado o ciudad, o es ambas, si Barcelona es estado Cataluña está en él verdad?, Barcelona es la segunda ciudad más grande de España?, si es así entonces estoy etendido que Barcelona (ciudad) quiere independizarse, o es solo un parte del estado de Barcelona que desea la indpendencia?.


Barcelona es una ciudad, capital de una nacion llamada Catalunya que pertenece al estado español.


edito:
celtico escribió:Lo vuelvo a repetir, lo mejor para que todos (bueno los que quieran) nos sintamos identificados con la selección es que hable en algo que entendamos todos, tanto catalanes, vascos, gallegos, madrileños, andaluces,... porque en resumén Puyol en Portugal va a representar a todos los españoles y no solo a los catalanes (de los que quieran sentirse representados).


Te repito que se dirige expresamente a los aficionados catalanes, no va a dirigirse en castellano para que lo entiendan en el resto de españa ofendiendo a la gente a la que se dirige expresamente.
Burt Lancaster escribió:
La paz en el hilo se debe a que todos están respetando las opiniones de los demás, ojala y esto fuera siempre y en todos los ámbitos, ya sea deportivo, politica etc.

Barcelona es un estado o ciudad, o es ambas, si Barcelona es estado Cataluña está en él verdad?, Barcelona es la segunda ciudad más grande de España?, si es así entonces estoy etendido que Barcelona (ciudad) quiere independizarse, o es solo un parte del estado de Barcelona que desea la indpendencia?.


Barcelona es 2 cosas. Barcelona es una ciudad de Catalunya, pero también es el nombre de una de las provincias de Catalunya (son 4 : Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) siendo la mayor en número de habitantes Barcelona (unos 4 millones de habitantes si no recuerdo mal).

Aqui tienes una imagen que te enseña como están posicionadas.

http://www.internetparatodos.es/img/mapas/catalunya.jpg

Cada provincia toma el nombre de su capital. Asi por ejemplo la capital de la provincia de Lleida es la ciudad de Lleida y la capital de la provincia de Girona es la ciudad de Girona.

Lo que desea la independencia es Catalunya (usease las 4 provincias)
keops escribió:Te repito que se dirige expresamente a los aficionados catalanes, no va a dirigirse en castellano para que lo entiendan en el resto de españa ofendiendo a la gente a la que se dirige expresamente.

Es que los catalanes no tienen porque sentirse ofendidos por dirigirse a ellos en castellano, quieras o no también (mucho o poco sentida) es vuestra lengua oficial.

Y repito el REPRESENTA a la selección española, donde el único idioma oficial en todo su extension es el español (luego existen otros por comunidades, lo pongo para que no os ofendaís).
Cuando haga anuncios promocionado el partido Catalunya - Brasil me parece perfecto que hable en catalán porque representaría a la selección autonómica catalana.

PD: Por cierto este finde pasado estuve en Barna y no se si fue casualidad pero la mayoria de la gente hablaba en castellano.
En efecto, Barcelona es una ciudad y una provincia. Esto va asi:

Pais -> autonomia -> provincia -> comarca -> ciudad

En nuestro caso:

España -> Catalunya -> Barcelona -> Barcelones -> Barcelona

Por lo que no es Barcelona la que quiere independencia, sino Catalunya o mejor dicho, una buena parte de los catalanes que viven en catalunya [risita]


[bye]
Saludos
A mi no es ke me parezca mal ke hable en catalan, pero lo veria mas logico ke hablara en castellano. No se. Es un anuncio ke no solo se retrasmite para catalunya y no es solo para los catalanes, por lo tanto lo deberia entender todo el mundo. Es como si ioseba etxeberria hablase en euskera. Tampoco lo veria logico, porque el anuncio es para todo el estado.

Pero tampoco me parece mal. Simplemente lo veo mas logico en castellano.

Agurtxo.
celtico escribió:Es que los catalanes no tienen porque sentirse ofendidos por dirigirse a ellos en castellano, quieras o no también (mucho o poco sentida) es vuestra lengua oficial.


lengua co-oficial pero no nuestra lengua propia.

celtico escribió:Y repito el REPRESENTA a la selección española, donde el único idioma oficial en todo su extension es el español (luego existen otros por comunidades, lo pongo para que no os ofendaís).


Representa, pero se dirige a los catalanes y lo normal es que lo haga en su propio idioma, mas sabiendo que a los catalanes nos ofenderia que alguien como Puyol se nos dirigiese en castellano.

celtico escribió:PD: Por cierto este finde pasado estuve en Barna y no se si fue casualidad pero la mayoria de la gente hablaba en castellano.


Que en zonas de BCN debido a la gran cantidad de inmigrantes se hable en castellano no quiere decir que la mayoria del pueblo de Catalunya no hable en catalan.
keops escribió:lengua co-oficial pero no nuestra lengua propia.

La tuya, hay otros catalanes que si es propia, incluso más que el catalan.
Pero da igual es co-oficial es decir las 2 tienen la misma prioridad, se puede usar indistintamente cualquiera de las 2 para dirigirte a los catalanes.
keops escribió:Representa, pero se dirige a los catalanes y lo normal es que lo haga en su propio idioma, mas sabiendo que a los catalanes nos ofenderia que alguien como Puyol se nos dirigiese en castellano.

Es que no entiendo porque te ofende que Puyol te hable en castellano, es una de las lenguas oficiales de tu tierra, a los catalanes no tendría porque ofenderos ni que hable ni en castellano ni en catalan. Mucho criticar a Franco por enterrar el catalán pero parece que quereís hacer lo mismo con el castellano.
En todo caso yo me tendría que sentir ofendido (que no es el caso) que uno que representa a mi pais se diriga a mi en algo que no entiendo y que no tengo la obligación de entenderlo.
keops escribió:Que en zonas de BCN debido a la gran cantidad de inmigrantes se hable en castellano no quiere decir que la mayoria del pueblo de Catalunya no hable en catalan.

¿Pero entonces estos son menos catalanes? ¿A estos no los representa Puyol? ¿Estos se sienten ofendidos porque Puyol les hable en catalan siendo su lengua propia el castellano?
Lo que me extraña es que un anuncio en catalan o con parte en catalan se retransmita en el resto de España. Eso es raro, normalmente los reservan para Catalunya (como mucho tb para Valencia y Baleares).

Por donde lo han emitido? Lo han hecho muchas veces? A ver si sera una cagada y no tenia que salir a nivel nacional...


[bye]
Saludos
jguillemi escribió:Lo que me extraña es que un anuncio en catalan o con parte en catalan se retransmita en el resto de España. Eso es raro, normalmente los reservan para Catalunya (como mucho tb para Valencia y Baleares).

Por donde lo han emitido? Lo han hecho muchas veces? A ver si sera una cagada y no tenia que salir a nivel nacional...


[bye]
Saludos


Antes he preguntado si alguien lo había visto y nadie ha respondido... yo he oido que Angels Barceló lo decir por la radio.

Celtico, no es que me ofenda que Puyol me hable en castellano. Me gustaría que saliese cada jugador hablando en su propia lengua. Gustar es distinto a ofender creo que yo.

Lo que si que me ofende es la reacción de la gente ante el anuncio... bueno seamos prácticos, me ofende lo que ha comentado Angels que ha oido en una tertulia... no lo he oido asi que tampoco me puedo sentir ofendido, pero la verdad es que creo a pies juntillas lo que ha dicho Angels Barceló

Hasta luego
jguillemi escribió:Lo que me extraña es que un anuncio en catalan o con parte en catalan se retransmita en el resto de España. Eso es raro, normalmente los reservan para Catalunya (como mucho tb para Valencia y Baleares).

Por donde lo han emitido? Lo han hecho muchas veces? A ver si sera una cagada y no tenia que salir a nivel nacional...


[bye]
Saludos


Pues es un anuncio de TVE como los de Torres, luque y no se si alguno mas.

En el, sale hablando a gente a traves de la tele, este en concreto no se si es a un hogar del pensionista o algo asi, y lo hace en catalan
celtico escribió:La tuya, hay otros catalanes que si es propia, incluso más que el catalan.
Pero da igual es co-oficial es decir las 2 tienen la misma prioridad, se puede usar indistintamente cualquiera de las 2 para dirigirte a los catalanes.


El uso del catalan es obligatorio en instituciones publicas, se puede usar el castellano puntualmete ya que es co-oficial pero la lengua oficial es el catalan, te lo digo porque trabajo para la generalitat y todo el papeleo oficial debe ir en catalan.

celtico escribió:Es que no entiendo porque te ofende que Puyol te hable en castellano, es una de las lenguas oficiales de tu tierra, a los catalanes no tendría porque ofenderos ni que hable ni en castellano ni en catalan.


Me ofende porque Puyol es catalan, se dirige a los catalanes y lo hace en catalan y eso en vez de verse como una cosa normal se ve como una ofensa fuera de catalunya.

celtico escribió:En todo caso yo me tendría que sentir ofendido (que no es el caso) que uno que representa a mi pais se diriga a mi en algo que no entiendo y que no tengo la obligación de entenderlo.


Es que no se dirige a ti, en el anuncio dice expresamente que se dirige a los catalanes y por eso lo hace en catalan, a mi no me ofenderia que saliese en castellano si se dirige a los españoles. Otra cosa es entrar en el tema de si el anuncio se deberia emitir solo en catalunya, ya que entiendo que un andaluz vea el anuuncio y se quede Oooh

celtico escribió:¿Pero entonces estos son menos catalanes? ¿A estos no los representa Puyol? ¿Estos se sienten ofendidos porque Puyol les hable en catalan siendo su lengua propia el castellano?


Claro que son catalanes y claro que los representa Puyol, pero eso no significa que la mayoria del pueblo de catalunya no sea catalanoparlante, Te puedo asegurar que ningun castellanoparlante se ofendera porque Puyol se dirija en catalan, afortunadamente todas estas polemicas linguisticas vienen siempre desde el mismo sitio, aqui en Catalunya se tiene completamente asumido y se ve el uso del catalan como lo mas normal del mundo, incluso los castellanoparlantes ven el uso del catalan como la cosa mas normal del mundo. Y te puede venir un castellanoparlante, si te entiende atenderle en catalan mientras el te pregunta en castellano y es lo mas normal del mundo, para nada se ofende.
la verdad no lo entiendo por que se alarman en madrid o por ahi por que salga puyol hablando catalan.... La cultura catalana forma parte de la cultura española, y por tanto, tanto el catalan como el castellano y el vasco, deberian ser oficiales en todo el estado, no solo en las regiones. A ver, a mi no me molestaria que excheberria saliese hablando vasco, coño, es un idioma del estado español y tiene todo el derecho a usarlo. A ver, no entiendo yo esa obcecacion de la españa monolingue de que solo es aceptable el castellano.... no os dais cuenta de que el catalan , el vasco y el gallego, entre otros, son tambien cultura española? no solo es cultura española las sevillanas y los toros...¬¬

y que conste que no soy ni nacionalista catalan, ni catalanoparlante, pero coño es una cosa que te das cuenta cuando vives en territorio bilingue es que la lengua en realidad no tiene tanta importancia, y que es bueno respetar a los demas dejandolos usar la lengua que ellos prefieran.

deberian dar una asignatura en la ESO de lenguas de españa, y dejarse de tantas mierdas de creditos variables de papiroflexia, religion y demas....
Ahi le has dao. Pero sigo pensando ke si se emite para toda españa es mejor hacerlo en castellano. No me sienta mal ni mucho menos ke lo haga en catalan, pero lo veria mas logico en castellano. No se, para ke lo entienda todo el mundo ke en eso consiste el anuncio no?

Agurtxo.
Luego nos matamos a estudiar idiomas y nos dejamos el tiempo y la pasta...

Cuantos mas idiomas, mas cultura. Otro gallo nos cantaria si todos los españoles supieramos castellano, catalan, euskera y gallego.


[bye]
Saludos
lopes5 escribió:Ahi le has dao. Pero sigo pensando ke si se emite para toda españa es mejor hacerlo en castellano. No me sienta mal ni mucho menos ke lo haga en catalan, pero lo veria mas logico en castellano. No se, para ke lo entienda todo el mundo ke en eso consiste el anuncio no?

Agurtxo.


Claro, en eso tienes razon siempre que se dirija a los españoles, si se dirige expresamente a los catalanes que lo haga en catalan, y como la mayoria no van a entender ni papa que se emita solo para catalunya. Puedo entender que os quedeis sorprendidos por ver un anuncio en catalan pero tambien debeis entender que es nuestra lengua como el castellano es la vuestra.

Yo tambien pienso que una buena solucion seria crear una asignatura en la ESO sobre las diferentes lenguas que se hablan dentro del estado, ayudaria a entender que hay diferentes culturas con diferentes lenguas y a la vez siempre seria util por si se viaja a catalunya, Pais Vasco o Galicia.
hombre, en dos años aprender tres idiomas con tres clases a la semana como que es un poco dificil, pero bueno, algo si que se te quedaria, lo suficiente para poder entender a puyol cuando habla por la tele si que aprenderias.

Sobre lo de la papiroflexia, pues bueno, ese en concreto no lo he visto, pero si he visto creditos variables (que puede escojer el alumno en la ESO) de fotografia, comic, futbol, handbol, voleibol, informatica, diseño de planos por ordenador, musica, canto coral, astronomia, optica, etica ( q no se hacia na), revolucion industrial (historia), ceramica, morse, revista, plantas, ciudar un huerto, algebra de boole, cartografia, entre otros muchos.....

Cuando yo curse la ESO, se desperdiciaban un monton de horas en estas cosas, en primero teniamos un credito variable, que eran tres horas semanales, y se cambiaba de credito cada trimestre.

En segundo y tercero teniamos dos creditos variables de tres horas semanales cada uno trimestrales, y lugo otro de trimestre y medio de dos horas semanales.
en cuarto ya nos quitaron uno de los trimestrales.

Mirar la cantidad de horas que se gastaban en cuestiones irrelevantes, si por ejemplo en segundo y tercero hubiesen quitado un credito variable trimestral y hubiesemos hecho lenguas de españa, creo yo que ubiese sido mas provechoso....
Con respecto al tema de Puyol hablando en catalán, a mi no me parece mal... el catalán, que yo sepa, se habla también en España no??? No en toda España, pero sí en una región (y en otras también aunque menos). Lo malo es que ese mensaje (que no lo he visto) no lo entendamos los que no seamos de Cataluña (aunque con un poco de esfuerzo se entiende algo [fumando] ). España no es sólo castellano, también es gallego, euskera y catalán.

A mi me parece bien porque ese mensaje va dirigido, en general, a los catalanes para que éstos apoyen a la selección española (aunque no todos lo harán y es una pena [buuuaaaa] )

Edito:
Neogenesis escribió: si es que cada uno debería de viajar más, los españolistas ir a ver Barcelona y los Catalanistas salir de allí y ver Madrid y fuera problemas, que nos podemos llevar mejor de lo que crehemos si nos guiaramos por información propia.


!!OLE, OLE Y OLE!! [beer]
Lo máas ideal sería que si van a sacar un anuncio en otro idioma que no sea castellano a nivel nacional deberían ponerle subtitulos en español, así se evitarían de tantos problemas.

El catalábn, vasco y gallego es un idioma (lengua) o es dialecto?
keops escribió:Me ofende porque Puyol es catalan, se dirige a los catalanes y lo hace en catalan y eso en vez de verse como una cosa normal se ve como una ofensa fuera de catalunya.

keops escribió:Representa, pero se dirige a los catalanes y lo normal es que lo haga en su propio idioma, mas sabiendo que a los catalanes nos ofenderia que alguien como Puyol se nos dirigiese en castellano.

Creo que si te ofende que Puyol se diriga a ti en castellano o por lo menos eso has escrito. Lo cual sigo entender porque es una lengua tan válida en tu tierra como el catalan. Tampoco es para que odies el castellano, vamos digo yo.

¿Por cierto el anuncio es a nivel nacional?
Porque si lo es no se esta dirigiendo solo a los catalanes sino a todos los españoles. Y si a mi se me dirige en catalan (porque yo ni lo entiendo ni lo hablo, ni tengo obligación de ello) pues me lo puedo tomar como una ofensa (que repito no es el caso), pero que a ti te hablen en castellano no te lo puedes tomar como una ofensa porque tu lo entiendes y lo hablas (o tienes esa obligación)
Si el anuncio es sólo es para catalunya no se para que estamos discutiendo porque es completamente lógico que hable en catalan, porque lo hace para una zona donde todo el mundo entiende y habla catalán (o tiene la obligación).


Y eso de hablar tantos idiomas a mi me parece absurdo, yo creo que todos los humanos (bueno por lo menos los europeos) deberíamos hablar el mismo y único idiomas (ya se que es utópico) así sería más facil entedernos, inglés, francés, ... el que sea pero 1.
Burt Lancaster escribió:Lo máas ideal sería que si van a sacar un anuncio en otro idioma que no sea castellano a nivel nacional deberían ponerle subtitulos en español, así se evitarían de tantos problemas.

El catalábn, vasco y gallego es un idioma (lengua) o es dialecto?


El catalán y el gallego son idiomas que vienen del latin.
El Euskera (vasco, pero llamale euskera mejor) es un idioma del que se sabe muy poco de su pasado. Se dice que es el idioma mas antiguo de toda europa, y que tuvo una extension grande, aunque ahora solo se hable en Euskal Herria y cada vez menos.

Agur!
Zamorate escribió:...solo se hable en Euskal Herria y cada vez menos.

Pues yo tenía entendido lo contrario, que cada vez se habla más el vasco, pero vamos tu lo sabrás mejor que yo.
Mira, aquí, en Vitoria, se habla muy poco euskera. ¿porque?, pues porque en muy pocos sitios se puede usar. La mayoria de los jovenes pasan de el, y hablan en castellano (ojo, que yo soy joven, pero me refiero a los que son más cada año, flipaos pasotas ..... creo que se me entiende). Yo intento usarlo, pero en muchos sitios no saben hablarlo. Tambien hay que decir que cada vez son mas las fiestas/actos a favor de este idioma, y que la mayoria de la gente va a ikastolas (colegios en euskera).
Agur!
Zamorate escribió:Mira, aquí, en Vitoria, se habla muy poco euskera. ¿porque?, pues porque en muy pocos sitios se puede usar. La mayoria de los jovenes pasan de el, y hablan en castellano (ojo, que yo soy joven, pero me refiero a los que son más cada año, flipaos pasotas ..... creo que se me entiende). Yo intento usarlo, pero en muchos sitios no saben hablarlo. Tambien hay que decir que cada vez son mas las fiestas/actos a favor de este idioma, y que la mayoria de la gente va a ikastolas (colegios en euskera).
Agur!

¬_¬ Entonces en que quedamos??
Pues que gran parte de la juventud (no toda) pasa del Euskera mucho, aunque se hagan muchos actos y fiestas en favor del euskera y de las ikastolas.

Agur
Hombre, Zamorate, no puedes extrapolar lo que ocurre en Gasteiz a toda Euskadi. Si vas a Bortziri o al Gohierri o a Gernika Lumo, lo difícil será que oigas algo en castellano. De cualquier forma, te aseguro que yo he pasado fines de semana completos en Gasteiz, pateándome los bares del casco viejo (especialmente la Kutxi) sin tener que recurrir ni una sola vez al castellano. Lo que ocurre muchas veces, al contrario que con el catalán, es que el euskera o lo dominas o no, no hay término medio, no se da el caso del catalán, donde una persona que sepa muy poco catalán se verá impedida de hablarlo, pero sí que lo entenderá sin demasiados problemas. Eso provoca que un catalano-hablante y un castellano-parlante puedan mantener una conversación normalizada cada uno en su idioma y entenderse perfectamente.

En el caso del euskera es una lengua tan extremadamente diferente que es imposible que se de este caso (salvo que los dos interlocutores sepan ambos idiomas). Y voy ya a donde quería llegar: en la gran mayoría de los grupos humanos en los que hacemos nuestra vida diaria (compañeros de trabajo, familia, cuadrilla de amigos,...) es casi inevitable que haya al menos una persona que no sepa euskera. Esto conlleva que, por ejemplo, si en una cuadrilla de veinte amigos, 19 saben euskera y 1 no, SIEMPRE se va a hablar en castellano para que el que no sabe euskera se entere de algo. Y ahí está realmente el mal endémico que padece nuestra lengua, que por lo que yo entiendo un mal concepto que tenemos de la educación, una sola persona está cohartando el que 19 puedan hablar en euskera. Quiero decir, que si alguien no entiende un idioma, el problema es SUYO, no del resto. Yo no tengo el menor problema en expresarme en euskera, en castellano o en francés; el que tiene el problema es quien tiene un déficit de conocimiento de estas lenguas, y por tanto debería ser quien pusiera los medios para solucionarlo, y sino, pues joderse y no entender nada, así de claro lo digo. Lo que no puede ser es que condicione en qué lengua deben expresarse las personas de su entorno, eso NO puede ser. Yo defiendo un bilingüismo real, donde todo el mundo conozca los idiomas de su lugar de residencia y cada cual utilice el que quiera, algo que a día de hoy resulta totalmente imposible, al menos aquí.
Sobre la salud del euskera, pues es muy mala en el País Vasco-francés, pues está retrocediendo mucho tanto debido a la política lingüística del estado Francés, que niega siquiera la co-oficialidad del euskera, como a la emigración de los nativos y a la inmigración masiva de jubilados franceses que acuden allí en busca de magníficas playas, increíbles paisajes montañosos y, sobre todo, bajos precios en las casas. Son gentes ajenas tanto a las costumbres como al idioma del lugar y que desde luego no hacen nada por integrarse, sino que son algo así como los alemanes en Mallorca.
En cuanto a este lado de los pirineos, el gobierno de Navarra está llevando una campaña institucional brutal para intentar frenar el avance del euskera especialmente entre los más jóvenes, ya que las matriculaciones en las ikastolas crecen espectacularmente año a año pese a que nuestra natalidad deja mucho que desear en los últimos tiempos. La UE ya ha amonestado en repetidas ocasiones estas actuaciones, pero el gobierno de UPN como quien oye llover... En la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), lógicamente el PNV no realiza estas campañas, aunque su apoyo al euskera, contra la impresión que pueda dar, muchas veces son gestos de cara a la galería, más para contentar a su electorado que otra cosa. Aun así, el euskera tiene un futuro bastante prometedor en la CAV y Navarra, y bastante negro en Iparralde, pero de lo que no cabe duda es de que se conoce y emplea muchísimo más que hace 10, 15 ó 20 años, y ni que decir tiene del periodo del franquismo, lo que no quiere decir que haya dejado de estar en peligro de extinción, como de hecho lo están casi todas las lenguas con menos de tres millones de hablantes.
montas un partido politiko o una sekta avisa para apuntarme.... 100% de akuerdo... [tadoramo]

lo de UPN kon el euskera es una pasada, eso si, luego dicen que es un patrimonio cultural que hay que proteger (bajo llave en un museo....)

y lo de los 19, en mi cuadrilla pasa igual, hay 2 huevazos ke no kisieron aprenderla y los otros 7 ke sabemos bastante ( todos euskaldunberris, aupa AEK!! ) no la hablamos delante de ellos por respeto, pero como tu bien dices es un falso respeto que nos impone una minoria a l@s demas, kon lo ke por esa regla de 3 solo se habla en castellano... y el euskera a nivel de calle en zonas "mixtas" se pierde...

y siguiendo kon el tema del euskera, es vergonzoso que solo haya una guarderia publica (perdon kise decir jardin de infancia) en toda Iruñea kon la demanda ke hay.... en la universidad y los FPs igual... llegas de la ikastola estudiando en euskera desde krio, para ke luego te obliguen a estudiar en castellano, y asi nos va.... lamentable, este tema me puede...

Gora Euskara!!
Bueno no es mi caso, pero como yo solamente se castellano, las politicas que hace el Gobierno de Navarra me parecen bien...

No me apetece que me discriminen en mi ciudad por no saber Euskera...
zibergazte escribió:no la hablamos delante de ellos por respeto, pero como tu bien dices es un falso respeto que nos impone una minoria a l@s demas, kon lo ke por esa regla de 3 solo se habla en castellano...


Con perdón, eso es una gilipollez como un caballo de grande. Si vas a hacer algo por respeto hazlo de corazón, y si no como mínimo haz lo que te salga de las pelotas y no te emponzoñes.
se hacen 5.000 cosas por respeto y no de corazon. de estas muy pocas.
A eso se le llama por compromiso. Yo por respeto entiendo otra cosa, vaya.
tendremos diferentes conceptos ^^
hellcyb escribió:Bueno no es mi caso, pero como yo solamente se castellano, las politicas que hace el Gobierno de Navarra me parecen bien...

No me apetece que me discriminen en mi ciudad por no saber Euskera...




pues yo sí he visto que en pamplona de discriminación hacia un idioma. y si son los dos co-ociciales tienen que aparecer ambos en todos los sitios públicos.
En Navarra existen las 3 zonas, la zona vascofona (la del norte): aquí si es obligatorio a todos los efectos...

La zona mixta: una mezcla de ambas, pero con preferencia por el castellano. Cosas como rotulaciones y demás (al menos las oficiales) deben de estar en ambos idiomas.

La zona no vascófona: La ribera Navarra, donde todo sea dicho el euskera no es oficial (por así decirlo) ya no se tiene porque usar en ningún ámbito...

Lo mismo que sucede en Pamplona, sucede en otros lados, donde solo aparecen rotulos en euskera solamente y a diferencia de con el catalán o el gallego, la posibilidad de entenderlo para un castellano parlante es nula si no sabe euskera...

Salu2
hellcyb escribió:Bueno no es mi caso, pero como yo solamente se castellano, las politicas que hace el Gobierno de Navarra me parecen bien...

No me apetece que me discriminen en mi ciudad por no saber Euskera...


es ke nunka te diskriminaran por no saber euskera, ya ke todo esta en castellano siempre, kuando deberia estar en bilingüe, y llega a tal punto el odio al euskera por UPN ke se estan gastando pasta en kitar señales bilingües y ponerlas solo en castellano...

y aunke no sepas euskera no tiene nada ke ver k te parezka bien la politika de upn, ya ke yo no se katalan y me parece de p.m ke se fomente en catalunya....

no te entiendo muy bien la verdad....

y otra kosa si lo de diskriminar lo dices por oposiciones y demas, tambien se hace kon kien sabe aleman y otros idiomas.... es normal k 2 personas iguales una kon los 2 idiomas y otra kon uno, se eligiera antes a la ke tiene 2 idiomas no krees?

komo muestra un boton.... hace poco salio ke para ser mediko en Lesaka (kreo ke era ese pueblo) ke esta en la zona vascofona kontana lo mismo saber aleman ke euskera, kuando en Lesaka no sabe aleman ni dios y sin embargo euskera la mayoria....

salu2

p.d: upn lo ke tiene es miedo a una navarra bilingüe
Hombre, supongo que UPN lo que tiene miedo es dejar de existir como comunidad autonoma y que Euzkadi se los coma.

Y supongo que a los valencianos les pasa lo mismo con lo de Cataluña.

Si al final todo es poder y control.

No pintamos nada.
hellcyb escribió:No me apetece que me discriminen en mi ciudad por no saber Euskera...


A mí lo que no me gusta es que me discriminen en mi ciudad por saberlo.
Si como parece eres de Pamplona, prueba a darte una vuelta por la exposición "Háblame en cristiano" que está en los locales que hay enfrente del hotel Maissonnave, para que veas lo que ha sido y sigue siendo discriminación.
katxan escribió:
A mí lo que no me gusta es que me discriminen en mi ciudad por saberlo.
Si como parece eres de Pamplona, prueba a darte una vuelta por la exposición "Háblame en cristiano" que está en los locales que hay enfrente del hotel Maissonnave, para que veas lo que ha sido y sigue siendo discriminación.


¿De verdad que hay una exposición con ese nombre? xD Lo siento por reirme pero es que es tan triste que no puedo llorar... ¿y es subvencionada?

No se como tienen cojones de ponerle ese nombre!!!
Lo de upn en navarra no tiene nombre. mira ke gastarse paste en kitar los carteles bilingues para dejarlos solo en castellano. Puto miguel sanz de mierda. Le tiene un odio a todo lo relacionado con el euskera y los vascos increible. No se morira el hijo de puta y nos dejara trankilo.

Barcina y M. Sanz los mayores hijos de puta mal nacidos de navarra. Encima la puta alcaldesa ke tenemos no es ni de aki. Es de burgos y viene aki a tokarnos los kojones. Y ya no hablo de la plaza del castillo porke me pongo de muy mala ostia.

Agurtxo.
Daedin escribió:
¿De verdad que hay una exposición con ese nombre? xD Lo siento por reirme pero es que es tan triste que no puedo llorar... ¿y es subvencionada?

No se como tienen cojones de ponerle ese nombre!!!


No te confundas, Daedin. La exposición trata sobre la persecución a que se ha sometido al euskera en el último siglo. Hay desde multas desorbitadas por hablar en euskera por teléfono en 1963 hasta el informe de la Oficina Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (EBLUL) sobre las actuaciones del gobierno de Navarra contra esta lengua en los últimos años. Montones de documentos escritos y sonoros desde 1913 hasta nuestros días, como la orden del gobernador (o algún título similar, no recuerdo bien) ordenando la retirada de todas las lápidas de los cementerios que contuviesen palabras euskéricas y la demolición de los panteones, hasta la destitución fulminante de un jefe de estación por expedir billetes de tren en los dos idiomas, la negativa de las autoridades a permitir un bautizo por ser vasco el nombre elegido para el niño o el testimonio de la técnica que usaron los maestros con los niños hasta los años 70 para reprimir el uso de cualquier idioma que no fuera el castellano: el castigo del anillo, así como una orden oficial a una escuela para que sea aplicado. Éste consistía en endosar un anillo a aquel niño al que se oyera pronunciar una sola palabra en euskera. El niño sólo podía librarse de ese anillo si pillaban a uno de sus compañeros en la misma falta, con lo cual el anillo cambiaba de portador (no es El señor de los Anillos, sino una película más siniestra). El niño que tuviese la desgracia de ser el último en llevarlo antes de finalizar las clases del día, era azotado delante de todos sus compañeros. Lo que se conseguía con esto, además de relacionar a nivel subconsciente euskera=dolor físico y humillación, era que aquel que llevaba el anillo se convertía inmediatamente en vigilante, chivato y delator de sus compañeros, pues pasarle el anillo a otro infractor era la única manera de librarse del castigo.
Así montones de documentos históricos. Lo que más apabulla no es que la mayoría estén fechados en la época del franquismo, lo cual es lógico y esperable, sino que hay muchísimos que datan de mucho después, llegando hasta el día de hoy.
El título de la exposición alude a la expresión más común que se utiliza cuando alguien no entiende y exige con vehemencia e incluso ofendido que se le hable en un idioma comprensible y no con lenguajes bárbaros e ininteligibles que hieren su sensibilidad [sati]

En cuanto a si es subvencionada, evidentemente, NO.
katxan escribió:
No te confundas, Daedin. La exposición trata sobre la persecución a que se ha sometido al euskera en el último siglo. Hay desde multas desorbitadas por hablar en euskera por teléfono en 1963 hasta el informe de la Oficina Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (EBLUL) sobre las actuaciones del gobierno de Navarra contra esta lengua en los últimos años. Montones de documentos escritos y sonoros desde 1913 hasta nuestros días, como la orden del gobernador (o algún título similar, no recuerdo bien) ordenando la retirada de todas las lápidas de los cementerios que contuviesen palabras euskéricas y la demolición de los panteones, hasta la destitución fulminante de un jefe de estación por expedir billetes de tren en los dos idiomas, la negativa de las autoridades a permitir un bautizo por ser vasco el nombre elegido para el niño o el testimonio de la técnica que usaron los maestros con los niños hasta los años 70 para reprimir el uso de cualquier idioma que no fuera el castellano: el castigo del anillo, así como una orden oficial a una escuela para que sea aplicado. Éste consistía en endosar un anillo a aquel niño al que se oyera pronunciar una sola palabra en euskera. El niño sólo podía librarse de ese anillo si pillaban a uno de sus compañeros en la misma falta, con lo cual el anillo cambiaba de portador (no es El señor de los Anillos, sino una película más siniestra). El niño que tuviese la desgracia de ser el último en llevarlo antes de finalizar las clases del día, era azotado delante de todos sus compañeros. Lo que se conseguía con esto, además de relacionar a nivel subconsciente euskera=dolor físico y humillación, era que aquel que llevaba el anillo se convertía inmediatamente en vigilante, chivato y delator de sus compañeros, pues pasarle el anillo a otro infractor era la única manera de librarse del castigo.
Así montones de documentos históricos. Lo que más apabulla no es que la mayoría estén fechados en la época del franquismo, lo cual es lógico y esperable, sino que hay muchísimos que datan de mucho después, llegando hasta el día de hoy.
El título de la exposición alude a la expresión más común que se utiliza cuando alguien no entiende y exige con vehemencia e incluso ofendido que se le hable en un idioma comprensible y no con lenguajes bárbaros e ininteligibles que hieren su sensibilidad [sati]

En cuanto a si es subvencionada, evidentemente, NO.


Lo siento, no se porque me dio por entender que la exposición trataba justo de lo contrario.... el calor, ya se sabe.

Si que es tristeesa política de represión... y , como dices, lo realmente triste es que hoy en día continue pasando.
katxan escribió:
No te confundas, Daedin. La exposición trata sobre la persecución a que se ha sometido al euskera en el último siglo. Hay desde multas desorbitadas por hablar en euskera por teléfono en 1963 hasta el informe de la Oficina Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (EBLUL) sobre las actuaciones del gobierno de Navarra contra esta lengua en los últimos años. Montones de documentos escritos y sonoros desde 1913 hasta nuestros días, como la orden del gobernador (o algún título similar, no recuerdo bien) ordenando la retirada de todas las lápidas de los cementerios que contuviesen palabras euskéricas y la demolición de los panteones, hasta la destitución fulminante de un jefe de estación por expedir billetes de tren en los dos idiomas, la negativa de las autoridades a permitir un bautizo por ser vasco el nombre elegido para el niño o el testimonio de la técnica que usaron los maestros con los niños hasta los años 70 para reprimir el uso de cualquier idioma que no fuera el castellano: el castigo del anillo, así como una orden oficial a una escuela para que sea aplicado. Éste consistía en endosar un anillo a aquel niño al que se oyera pronunciar una sola palabra en euskera. El niño sólo podía librarse de ese anillo si pillaban a uno de sus compañeros en la misma falta, con lo cual el anillo cambiaba de portador (no es El señor de los Anillos, sino una película más siniestra). El niño que tuviese la desgracia de ser el último en llevarlo antes de finalizar las clases del día, era azotado delante de todos sus compañeros. Lo que se conseguía con esto, además de relacionar a nivel subconsciente euskera=dolor físico y humillación, era que aquel que llevaba el anillo se convertía inmediatamente en vigilante, chivato y delator de sus compañeros, pues pasarle el anillo a otro infractor era la única manera de librarse del castigo.
Así montones de documentos históricos. Lo que más apabulla no es que la mayoría estén fechados en la época del franquismo, lo cual es lógico y esperable, sino que hay muchísimos que datan de mucho después, llegando hasta el día de hoy.
El título de la exposición alude a la expresión más común que se utiliza cuando alguien no entiende y exige con vehemencia e incluso ofendido que se le hable en un idioma comprensible y no con lenguajes bárbaros e ininteligibles que hieren su sensibilidad [sati]

En cuanto a si es subvencionada, evidentemente, NO.


joder, y despues hay gente por aqui que postea que si en catalunya se margina al castellano, ahora todo esto seguro que les parecera bien. [lapota] [lapota] [lapota] [lapota]
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Es curioso yo soy vasco de toda la vida y con mucha onrra.

Nunca he pensado en idependencia ni nada de eso.. Paso de la politica XD

Pero ahora que vivo en Londres me ha salido la vena Y NO SOY ESPANIOL SOY VASCO.

Primero Vasco luego espaniol ... Pero que se enteren que primero soy vasco [666]

PD: Y lo que cuesta esplicar a un Ingles madre [fies]
154 respuestas
1, 2, 3, 4